Issuu on Google+

I´MPOSSIBLE Germán Omaña


I´MPOSSIBLE Abstract

Dentro de un deporte de alto rendimiento en equipo, como es el Ultimate Frisbee, se genera una actividad física muy exigente en la cual, la falta de un factor mental estable y fortalecido, puede generar errores individuales, lo que puede llevar a un fracaso colectivo en competencia. Los deportistas generan diferentes dinámicas de ritualidad con las cuales logran fortalecer, mantener y controlar el factor mental. Por lo tanto, I´mpossible es un proyecto que busca mejorar el rendimiento de los practicantes del Ultimate Frisbee en Colombia, fortaleciendo el factor mental a través del vínculo que se genera entre el deportista y los implementos que utiliza durante el desarrollo de su actividad física, haciendo que el proyecto se enmarque dentro del desarrollo de producto, enfocándose principalmente en el calzado por la ritualidad y el uso que hay alrededor de este.


Contenido ¿cómo mejorar? •Ultimate Frisbee •Categorías •El Factor Mental como Factor decisivo en momentos críticos •Individualidad v.s Equipo Expresión del Factor Mental en el deporte •Escenario 1:Ritualidad en la competencia •Escenario 2: Explotación Publicitaria Caso 1: Nike Just Do It! Caso 2: Adidas Impossible is Nothing! Caso 3: Kaya HardCore Ultimate! •Escenario 3: Emulación de Atletas •¿se puede afectar la mente del deportista a través del apego que este tiene por sus imple mentos? Entendiendo al Jugador •Perfil del jugador •División del cuerpo Tronco superior Tronco inferior •Vinculo Emocional Descubriendo el calzado •Estructura •Tipologías Capellada baja Capellada media Capellada alta •Pertes, sistemas y componentes (paper Proto typing) •Productos por partes (bench mark) •Vendaje como calzado (Rapid prototyping) •Hacking Cleats ( Hacking) •Modelo de negocio.


Habilidad

Transporte

Competencia

Sensaciones

Equipo

Adversidad

Cualidades f铆sicas y mentales adquiridas y desarrolladas para la realizaci贸n de la actividad deportiva

Objetos

Productos necesarios para el desarrollo de la actividad deportiva


¿Como Mejorar?

El ultimate frisbbe es un deporte en crecimiento constante a nivel nacional dese el 2008, donde se a aumentado la cantidad de equipos de un promedio de 20 en ese entonces a nivel nacional, y llegando en la actualidad a ser más de 50 en todo el país con un promedio de entre 20 y 30 jugadores por equipo en diferentes categorías. Dentro de este deporte existen una serie de relaciones dentro de los componentes importantes para el deportistas que son la competencia, la adversidad, el equipo, las emociones o sensaciones, el transporte, los objetos y las habilidades. El deportista puede ser afectado desde cualquiera de estos componentes, para afectar todo este sistema de relaciones es importante intervenir dentro de los componentes de objeto y habilidad al igual que la relación entre estos.


Ultimate Frisbee El ultiamte es un deporte practicado siete contra siete jugado con un disco volador “frisbee”. Se juega en un campo rectangular, con medidas aproximadas a la mitad del ancho de un campo de fútbol y con una zona de gol demarcada en cada extremo, en terreno de grama natural o sintética. El objetivo de cada equipo es anotar gol teniendo a uno des sus jugadores atrapando el “frisbee” dentro de la zona de gol que se está atacando. Un lanzador no podrá correr con el “frisbee”, pero podrá lanzarlo en cualquier dirección y a cualquiera de sus compañeros de equipo. cada vez que un pase no se complete, ocurre un cambio de posesión (turnover), y el otro equipo podrá tomar del “frisbee” para anotar en la zona de gol opuesta. Generalmente los partidos se juegan a diecisiete goles y duran alrededor de cien minutos. El ultiamte es un deporte auto-arbitrado y de no contacto. El espíritu de juego guía como los jugadores resuelven el juego y su comportamiento dentro de este. (Reglamento de ultimate WFDF, 2009)


Categorias El ultimate frisbee es un campo donde se encuentran una serie de agentes que están jerarquizados gracias a sus habilidades físicas y mentales, siendo esto un capital simbólico (Pierre Bourdieu, 1994). El principal agente que se encuentra en este campo es el deportista como individuo, quien gracias a su adquisición de capital ,en este caso habilidades, por medio de entrenamientos puede mejorar y escalar en la jerarquía existente entre jugadores pasando de ser un jugador amateur (principiante) a uno profesional. El segundo agente que se mueve en este capital es el equipo, quien escala dentro de la jerarquía de equipos sumando el capital que tiene cada uno de los deportistas perteneciente a este, distribuyéndose entre las categorías open (categoría B) y elite (categoría A), e incluso llegando a ser representantes cómo una Selección nacional.


+ Universitario

Open

(Agente)

Equipo

(Agente)

Elite

Deportista

Profesional

Selecci贸n nacional

Amateur

Habilidad (capital simbolico)


Objeto

Motivación Agresividad Concentración Atención Comunicación Soportar ansiedad o tensión Actitud frente a la competición La personalidad etc.

Factor Físico

Capacidad

Emocional

Factor Mental

Tecnología

Habilidad

1 Velocidad Agilidad Fuerza Resistencia etc.

“Aunque las limitaciones fisiológicas del ejercicio físico sean importantes, los factores psicológicos resultan decisivos para ganar o perder: determinan el grado en que un atleta es capaz de conocer cómo puede aproximarse a sus límites absolutos”. (Bannister, 1980)


El Factor Mental como Factor decisivo en momentos críticos En el deporte el factor mental es aquella parte emocional del deportista que puede definir un resultado positiva o negativamente dependiendo de la condición en la que este se encuentre. Es el espacio mas importante de formación deportivo tanto a nivel competitivo como a nivel personal, como dice el entrenador Néstor J. Yáñez1 “es la base para el desarrollo integral del deportista” y a esto agrega “el factor mental es donde se crea el carácter y se generan las diferentes reacciones ante situaciones criticas”. El factor mental se trabaja en tres momentos importantes a lo largo de la vida de el deportista, el primero es en la iniciación dentro de el deporte donde se empieza a crear un carácter y una mentalidad, el segundo momento es la focalización por medio de actividades y objetivos centrando así la mentalidad del deportista, y el tercer momento y el mas importante es la instancia de competencia donde no solo se aplican las herramientas aprendidas en los momentos anteriores sino también se debe controlar y mantener el factor mental para conseguir buenos resultados.

1.Entrevista con Néstor J. Yáñes, entrenador de las selecciónes de ultiamte frisbee de la Universidad de los Andes y Universidad Católica, Bogotá, 17 de febrero del 2012


Individualidad v.s Equipo En un deporte de conjunto como el Ultimate frisbee, donde prima un bien común, las individualidades se vuelven muy importantes no por la calidad o por lo que puede brindar sino por la capacidad de relación entre ellas. El factor mental se vuelve de mucha relevancia en esta relación directa entre la individualidad y el equipo donde se busca producir un resultado, y una falla individual puede hacer que el equipo falle en su totalidad creando con esto errores conductuales y motrices, generando malos resultados. Lo anterior también se puede tomar en forma inversa donde un individuo que genere un factor mental positivo puede mejorar el equipo. Al fin de cuentas un equipo es en palabras de la licenciada Alejandra Florean “No se trata de sumar individualidades sino de explotar 2 individualidades en función del equipo”. Existen muchísimos factores que afectan al deportista, como lo es el escenario, los compañeros, la familia, y por último y siendo esto muy importante la indumentaria (productos) que utiliza en cualquier momento como vestuario(uniformes, sacos, medias, etc.), accesorios (gorras, muñequeras, vendas, etc.), calzado, pintura para la piel y en general cualquier objeto que los haga resaltar dentro del equipo y cuya función ayude con el desarrollo de la actividad deportiva de forma directa o indirecta. 2. Florean Alejandra. Psicólogos del deporte. La importancia de lo individual en un equipo deportivo. Recuperado el 15 de febrero del 2012, del sitio web de psicólogos del deporte: http://www.psicologosdeldeporte.com/


Expresión del Factor Mental en el deporte

El aspecto emocional que es creado a través de el carácter deportivo de las personas, se ha visto expresado en tres escenarios fundamentalmente, el primero son las situaciones en competencia durante las cuales el deportista es expuesto a toda clase de inclemencia que pueden ser superadas gracias a su preparación física y metal, añadiéndole a esto una seguridad extra gracias a los implementos con los cuales desarrolla su actividad y haciendo de estos un apoyo para un buen performance, de esta manera crea unos rituales consientes o inconscientes. El segundo escenario es la publicidad hecha por empresas dedicadas a el deporte, las cuales han encontrando en el factor mental de los deportistas una forma de expresar lo que sus productos ofrecen, además muestran como estos mejoran las cualidades del deportista generando así en los consumidores un imaginario de la marca. El último escenario es la emulación de atletas por medio de los productos que estos utilizan, lo cual se liga con el escenario anterior, pero es mas impactante gracias al deseo de los consumidores de llegar a un performance excelente al igual que los atletas de alto rendimiento creando así desde el imaginario de la marca productos de máxima calidad con el imaginario del mejor performance.


Escenario 1: Ritualidad en la competencia Los deportistas a lo largo de su vida activa en el deporte crean una serie de rituales individuales y colectivos de manera consiente, con el fin de focalizarse y fortalecerse mentalmente en los momentos de competencia. Estos rituales varían de deportista a deportista y de equipo a equipo por que cada uno tiene un carácter único y diferente. Los rituales individuales tienen una esencia mucho mas interna tocando al deportista con fines de relajación, concentración y autoconfianza para desempeñarse de la mejor forma posible. Es el caso de los tenistas antes de salir a la cancha donde cada uno se focaliza y centra de maneras diferentes y en el caso especifico de Rafael Nadal tenista español saliendo de ultimo a la cancha. Por otro lado os rituales que se realizan en equipos suelen tener una doble finalidad, la primera focalizar y concentrar a los integrantes del equipo y la segunda intimidar al rival por medio de estos, como es el caso de la Haka de los All blacks de Nueva Zelanda equipo nacional de rugby o los canticos desde la línea en el equipo de Disco Stu Ultimate Club de Colombia.


Escenario 2: Explotación Publicitaria Las empresas dedicadas al desarrollo de productos para el deporte, especialmente implementos y accesorios para deportistas, han explotado la importancia del factor mental en los deportistas en sus campañas publicitarias creando con esto una identidad de marca y un imaginario sobre los productos que estos producen, diciéndole al consumidor que la marca lo apoya y se preocupa por que él sea el mejor dentro del desarrollo de su actividad.


Caso 1: Nike Just Do It! Es una campaña iniciada por la empresa Nike en el año de 1988 y que sigue siendo vigente gracias a la sencillez y contundencia de su mensaje que expresa la pación y determinación que se debe tener para lograr las metas. “JUST DO IT” (solo hazlo) es una campaña que reta e incentiva a los consumidores de dicha marca a hacer lo que deseen para cumplir sus metas con el respaldo de Nike


Caso 2: Adidas Impossible is Nothing! Impossible is Nothing es una campaña publicitaria lanzada por Adidas en el año 2004 con la finalidad de inspirar a deportistas y atletas de todo el mundo contando historias sobre los retos de grandes deportistas y como lograron superarlos, convirtiendo a estos jugadores en fuente de inspiración con el siguiente slogan: “Imposible es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Impossible is Nothing”.


Caso 3: Kaya HardCore Ultimate! HardCore Ultimate es una marca colombiana que desarrolla accesorios y prendas para ultiamte frisbee desde el 2006.Dentro de su discurso decide tomar la idea del juego fuerte y entregarlo todo en el campo de juego o como dice en palabras de la empresa “Hardcore Ultimate representa este gran sentimiento de estar fuera en el campo rodeado de sus mejores amigos, jugando con todo tu corazón y dejar todo en el campo de batalla, con una sola cosa en mente ... nunca darse por vencido” Hardcore Ultimate ™ “Ser lo suficientemente valientes!”


Escenario 3: Emulación de Atletas Partiendo de la premisa que el significado de Emulación es el deseo intenso de imitar e incluso superar las acciones ajenas, las empresas que se dedican al desarrollo de productos y accesorios para el deporte han sabido explotar este deseo de los deportistas por llegar a ser como sus grandes ídolos, por medio de los productos materiales que estos utilizan y representan dándole cualidades mucho mas allá de las tecnológicas. Como lo expresa Karl Marx en su obra el carácter fetichista de la mercancía y su secreto “el carácter místico de la mercancía no deriva, por tanto, de su valor de uso”.


¿se puede afectar la mente del deportista a través del apego que este tiene por sus implementos?

Después de haber entendido que los deportistas generan es su ser un apego por las marcas e implementos que utilizan para el desarrollo de sus actividades físicas y lo mucho que esto les ayuda para mejorar su performance generando un fortalecimiento física y mental durante la competencia. Es por esto que este proyecto se enmarca en el desarrollo de producto (implementos y accesorios deportivos), con el cual se espera que a través del diseño generar un mayor apego por los objetos, generando una ritualidad en los mismos y logrando con esto mejoren las habilidades físicas y mentales del deportista dentro de la competencia del Ultiamte Frisbee.


Entendiendo al Jugador


PERFIL DEL JUGADOR La mayoría de los jugadores a nivel nacional oscilan entre los quince y los treinta años de edad. Desarrollan actividades académicas, tanto de colegio como de universidad, y/o actividades laborales que ocupan una gran parte de sus vidas limitándoles los tiempos para la práctica del Ultimate Frisbee y haciendo que los entrenamientos se realicen de dos maneras, la primera entre semana por las noches y la segunda los fines de semana en el día. El promedio de entrenamientos son 3 por semana, donde el jugador desarrollaz sus cualidades técnicas, tácticas y mentales en conjunto. Por otro lado, no solo dedican su parte física a jugar Ultimate Frisbee, también desarrollan otras actividades físicas como la escalada en muro, el fútbol, el baloncesto, entre muchas otras. La mayoría también dedica una buena parte a la actividad en gimnasio.


Tronco Superior Cabeza Brazos torzo

Piernas Tobillos Pies

Tronco Inferior


Tronco Superior En este empezamos a encontrar una serie de implementos que se vuelven importantes para el deportista tanto individualmente, como colectivamente (en equipo). El primero que se nota es la camiseta del uniforme en que se encuentra en el torso del jugador que lo denota como parte de cierto equipo, además de esta se encuentra una licra (camiseta ajustada al cuerpo) por debajo de la camiseta del equipo que se utiliza para mantener caliente el cuerpo, siendo un implemento opcional seleccionado por el jugador. Encontramos también una gran variedad de accesorios para los brazos y manos como mangas, muñequeras, guantes, manillas, cintas, tatuajes, etc. Lo que hace entender la importancia de esta parte del cuerpo dentro del juego. Por ultimo se encuentra los implementos para la cabeza, que varían entre objetos para proteger el rostro del sol como gorras y viseras, y objetos decorativos como trenzas tejidas, aretes, moños, etc. En esta parte del cuerpo los objetos toman un carácter de identidad muy fuerte, donde se expresa la pertenencia a un equipo, y además un grado de individualidad por medio de los accesorios que se portan en el momento del juego sea competitivo o de entrenamiento.


Tronco Inferior En esta parte del cuerpo se vuelve mas notoria la individualidad de jugadores. La primera parte son las piernas en donde se nota el poco uso de accesorios e implementos para esa parte del cuerpo por parte de los jugadores para sentirse cĂłmodos durante el desarrollar de la actividad. DespuĂŠs encontramos los tobillos que se convierten en una de las partes principales del cuerpo para el uso de amuletos como manillas, cintas y tatuajes, dando a entender la importancia a nivel personal de este sector del cuerpo. Por ultimo se encuentran los pies y en estos uno de los implementos principales para el desarrollo de este deporte a campo abierto que son los guayos, con los cuales se expresa en mayor medida la individualidad y personalidad deportiva de cada deportista gracias a la gran variedad de tipologĂ­as y las micro transformaciones que el deportista le hace para sentir un mayor apego por ellos.


Vínculo Emocional Tras haber entendido el cuerpo del deportista en el Ultimate Frisbee y la importancia en la relación que tiene cada una de las partes del cuerpo que se utilizan en el desarrollo de esta actividad, con los accesorios que se utilizan durante el desarrollo de la misma, se entendió que los guayos son ese implemento que se vuelve totalmente relevante, no solo por tener una belleza funcional que pueda mejorar las cualidades físicas del deportista durante el desarrollo del deporte, sino que el deportista comienza a otorgar a este objeto una belleza interna creando un vínculo emocional con este, el cual mejora su rendimiento afectando positivamente el factor mental. A partir de este vínculo emocional el deportista hace ciertas modificaciones en partes y componentes de los guayos para fortalecer dicho vínculo y en lo posible prolongar la vida útil del producto ya que lo último que desea es cambiarlo.


Descubriendo el Calzado


Instituto de biomecánica de Valencia, (1994). El calzado técnico deportivo. Instituto de biomecánica de Valencia (eds). Guía de recomendaciones para el diseño de calzado (pp.189 - 257).


Estructura

Dentro del calzado para la práctica de deportes que se desarrollan en hierva natural, los guayos de fútbol son los mas representativos (Instituto de biomecánica de Valencia, 1994). La estructura que tienen puede intervenirse según las necesidades de diferentes deportes como el rugby, el Hockey o el Ultimate Frisbee, donde se pueden hacer variaciones en la partes y componentes mejorando así los guayos y logrando un mejor desempeño del deportista en su especialidad.


Capellada Baja

Capellada Media

Capellada Alta


Tipologías Partiendo del la estructura del calzado deportivo tomado del Instituto de Biomecánica de Valencia (1994), se hace una clasificación de tipologías de guayos desde el material de corte o capellada. Los tres grupos en los que se dividieron son: el primero de capellada baja, que se encuentra mas o menos un centímetro por debajo de la altura del tobillo y son utilizados en el mayor de los casos en el futbol lo que le crea unas determinantes mas fuertes en cuanto a peso y performance requeridos en este tipo de calzado. El segundo capellada media que se encuentra a la altura del tobillo , es utilizado especialmente por los corredores en el futbol americano ya que brinda protección a los tobillos y a su vez conservan la ligereza necesaria para no afectar el desempeño del deportista. Por último de capellada alta que se encuentra mas o menos un centímetro por encima de la altura del tobillo, utilizado en baseball y el futbol americano, es mucho mas pesado y brinda una mejor protección tanto al pie como al tobillo.


Capellada Baja


Capellada Media


Capellada Alta


Partes, Sistemas y Componentes. Paper Prototyping Todos los objetos constan de tres cosas básicas: en primer lugar ,las partes, las cuales son las unidades mas básicas de la totalidad del objeto y tienen un carácter concreto, el segundo son los componentes, quienes tienen un carácter abstracto y siempre cumplen una función concreta representada en una acción, y por último están los sistemas que son el conjunto de partes, componentes y subsistemas para cumplir alguna función. De esta premisa y de las tipologías de guayos encontradas anteriormente surge este paper prototyping en el cual se le da una relevancia muy fuerte a los componentes dividiéndolos en tres categorías: estéticos, comunicativos y prácticos. Este ejercicio se dividió en dos partes: la primera tenía como objetivo encontrar las partes, los sistemas y los componentes de los guayos, lo cual busca poder clasificar, organizar y jerarquizar en cuanto a relevancia dentro de la totalidad del objeto. La segunda parte consistió en tomar estos componentes y ponerlos en unas plantillas para encontrar diferentes formas y maneras en las que estos componentes pueden aplicarse al calzado con tacos o guayos.


Parte 1:

Paper Prototyping

Objetivos: • Encontrar sistemas, partes y componentes. • Clasificar en los tipos de componentes. • Jerarquizar por importancia los componentes.


Parte 1:

Paper Prototyping

Resultados: Se dividieron y se agruparon todos los componentes dentro de las tres categorías mencionadas previamente (estética, practica y comunicativa) creando conjuntos dentro de estos y renombrándolas para no repetirlas y poderlas utilizar en la siguiente parte del ejercicio. La primer categoría es la practica donde se encontraron la mayor cantidad de componentes del objeto: • Sujetar • Apretar • Ajustar • Proteger • Adaptar • Organizar • Acelerar • Frenar • Saltar


La segunda categoría que es la estética se encuentran pocos componentes pero muy relevantes: • Contrastar • Resaltar • Organizar • Adaptar • Personalizar Dentro de la tercera categoría Comunicar es donde menos componentes se encuentran: • Personalizar • Expresar la marca


Parte 2:

Paper Prototyping

Objetivos: • Entender la distribución de los componentes. • Entender la función de cada componente. • Encontrar las formas de los componentes. • Explorar con la distribución y forma de los componentes.


Parte 2:

Paper Prototyping

Resultados: Partiendo de los componentes y la clasificación de los mismos se encontró en esta parte del prototipo que los componentes se dividen muy fuerte en dos partes del calzado y que cada uno de los mismos toma bastante importancia sin dejar de lado al resto, sino que los complementan. La primera parte es la capellada, la cual se ve cargada de los componentes estéticos y comunicativos, se hace importante para el usuario ya que es el lugar donde mas se muestra el carácter propio del objeto y a su vez del usuario pues es el lugar donde estos encuentran mayor facilidad y provecho para la personalización, mientras que las marcas encuentran el lugar perfecto para colocar sus logos y hacer el deportista un objeto brandiable.


La segunda parte es constituida por la suela y los taches en la cual encontramos una mayor cantidad de componentes a nivel práctico por ser en este punto donde se expone el carácter funcional del objeto (tracción en grama natural y sintética), encontrando en esta parte la relevancia que tiene la distribución, formas y tamaños de los taches para generar un mejor performance del deportista. Algunas otras cosas que se encontraron durante esta parte del prototipo fué el deseo por unos materiales aptos para el deporte que no afecten el performance, la necesidad de adaptar el calzado a las diferentes situaciones de terrenos a las cuales se ve expuesto el deportista durante la competencia; y en último lugar, el deseo de los deportistas por personalizar sus objetos para sobresalir dentro de una colectividad o equipo.


Estético

Comunicativo Práctico

Estético

Comunicativo

Práctico


Conclusiones:

Paper Prototyping

• Los guayos, siendo un producto con tanta tradición y tipologías bien marcadas, brindan la posibilidad de ser trabajados por partes principalmente desde la capellada y la suela como partes independientes, cada una focalizada a su componente principal bien sea a nivel estético, comunicativo o práctico. • En el desarrollo de este producto es importante generar una alta posibilidad de personalización del mismo, creando un mayor apego de los deportistas hacia el producto y con esto mejorar el performance durante la competencia. • El aspecto práctico del producto no debe sacrificarse en lo más mínimo ya que en fin de cuentas de esto depende el triunfo del mismo.


1

2

3

5 4

6

7

Algunos productos que se pueden adquirir por partes: 1. Guayos con taches intercambiables, 2. Cicla de dawnhill, 3. Skate board, 4. Implementos para calzado de monta単ismo, 5. Patines alto rendimiento, 6. Cleats de ciclismo, 7. Raqueta de tenis.


Productos por Partes

En la actualidad los productos deportivos y en especial los de alto rendimiento se han movido hacia la búsqueda del mejor performance posible para el profesional, lo que a llevado a las empresas a la especialización en el desarrollo de las diferentes piezas de los productos, brindándole al deportista la posibilidad de mezclar estas a su preferencia y necesidad. La mezcla de esas piezas crean en el imaginario de los deportistas un mayor apego hacia el objeto al generar en este ciertos grados de personalización y brindarle la confianza al usuario de crear, ya que es él quien mejor se conoce a sí mismo y su necesidades. Dentro de esta dinámica las marcas y la fidelización de las mismas se convierte en algo esencial ya que muchas no solo brindan la posibilidad de conseguir todas las piezas dentro de la misma marca, sino que dejan a elección del deportista la posibilidad de mezclarlas.


En el mundo del deporte se ven muchos productos en los cuales encontramos esta dinámica de componer un producto a partir de la selección de sus partes, algunos ejemplos de esto son: las ciclas de dawnhill, que en un principio se vendían como un objeto total y evolucionó hacia el desarrollo de las piezas por separado y poder crear a partir de la mezcla de estas. Las skateboard son otro producto muy fuerte en cuanto a la venta por partes ya que desde un principio se a concebido como un objeto que se adquiere por partes dependiendo de las necesidades del deportista a tal punto que hoy día es complejo encontrar una skateboar compuesta po las partes de una sola marca. Un producto un poco mas interesante en este mercado de objetos por partes son las raquetas de tenis, las cuales en un principio se venden con la totalidad de sus partes: el marco, el encordado y el grip, pero en el momento de tener que remplazar alguna de las tres piezas se puede comprar como independiente y adaptar a los otros. En el escenario de los guayos lo único que se puede cambiar son los taches y los cordones a gusto y necesidad del deportista.


Vendaje como Calzado


Vendaje como Calzado

Rapid Prototyping

Partiendo de un momento importante para el deportista como es la prevenci贸n y curaci贸n de lesiones, se toma este momento como fuente de inspiraci贸n al ser algo sumamente importante y casi un momento ritual donde el deportista se brinda seguridad y confianza al vendarse los pies y tobillos. Teniendo en cuenta la posibilidad de dividir los guayos en dos partes como se mencion贸 anteriormente, se plantea la posibilidad de convertir el vendaje de pies y tobillos en una capellada que sea capaz de sostener una suela de manera consistente y de forma correcta.


Vendaje como Calzado

Rapid Prototyping

Resultados: Se encontró que sí es posible sostener una suela de forma correcta y consistente con una tela tipo venda que se envuelve, a demás de esto brinda una comodidad y seguridad al pie y si se desea, al tobillo. Además de esto se encontraron una serie pros y contras que aclaran el panorama y la posibilidad de este sistema. pros: • • • • • •

Un mejor ajuste del calzado al pie. Ahorro de espacio al transportarlo. Mayor facilidad de limpieza. Posibilidad de doble faz. Fácil producción. Fácil personalización.

Contras: • Se necesita una suela mas especializada. • Se compromete la permeabilidad. • Mas demora para colocarlo. • Se necesita de una aditamento extra para fijar al final.


Hacking cleats Hacking

Conociendo los pros y contras que se originan desde la utilizaci贸n de un textil similar a una venda como capellada, se plantea un ejercicio de hacking con el fin de comprobar en terreno y con mayor fidelidad los beneficios que brinda este sistema y minimizar los contras. Con este ejercicio se busca determinar que tanto se compromete la funcionalidad, encontrar la totalidad del proceso de uso, determinar la forma de la suela y distribuci贸n optima de taches, encontrar determinantes de dise帽o de la venda o capellada, y por ultimo encontrar las variaciones posibles dentro del sistema.


Hacking cleats Hacking

Resultados: El prototipo de comprobación de función que se realizo arrojo unos resultados muy favorables para el proyecto, generando muy buenas oportunidades para iniciar el desarrollo: A favor se encontró: •No se compromete la funcionalidad del producto. •Tienen un mejor ajuste al pie •Son cómodos, ligeros y estables. •Brindan seguridad al pie y tobillo. •Generan mayor noción de seguridad Nuevos objetivos: •Explorar posibilidad de material de la capellada según terreno de uso del calzado. •Estandarizar la colocación de la capellada •Encontrar método de asegurar el final de la capellada. •Definir forma y largo de la capellada.


Modelo de Negocio


Posicionamiento Competitivo

Modelo de Negocio

Estetica

Variedad

Personalizable

Precio

Tecnologia

Funcionalidad

Nike Adidas Under Armor Puma Gaia Sector de Posicionamiento


Estrategia de Posicionamiento

Modelo de Negocio

Costo Bajo

Caracter Unico 2

3

3

Segmento de Mercado

Todo Consumidor

1

1 Lider costo bajo

Nike

2 Diferensiaci贸n

3 Especializaci贸n Adidas Under Armor Puma Gaia Sector de Posicionamiento


CANVAS

aliados estrategicos

•Partes independientes intercambiables •Ahorro en la compra •Personalización

•Diseño textil •Diseño de suelas y taches •Producción •Publicidad •Venta

•Venta en conjunto •Venta de partes

e

•Mano de obra •Materiales •Puntos de producción

•3M •Tiendas de artículos deportivos •Empresa de mensajeria

ingresos

•On-line •Punto de venta

costos

•Personal •Publicidad •Coleccionables •Promociones

medios

•Jugadores de Ultimate Frisbee en Colombia

recursos

actividades claves

propuesta de valor

relacion con el cliente

target

Modelo de Negocio

•Producción •Distribución •Diseño •Infraestructura web •Publicidad •Personal


Marca


IDENTIDAD DE MARCA Marca

SPEAR, la lanza utilizada por los gladiadores durante sus combates y con la cual mas de uno consigui贸 la gloria, es la inspiraci贸n para la creaci贸n de la marca que lleva este mismo nombre dedicada al desarrollo de prendas y accesorios deportivos, regida por tres valores: fortaleza, ritualidad y libertad, los cuales son expresados en los productos desarrollados por la marca y que buscan brindar la posibilidad al deportista de generar un mejor performance.


LOGO

Marca

El logo consta de 3 eementos: en primer lugar, el nombre SPEAR que traduce “lanza” al español, escrito en la tipografía trajan pro bold. El slogan FOR ETERNAL GLORY que traduce “por la glorya eterna” escrito en tipografía trajan pro regular. Por último. el símbolo de la punta de una lanza con tres plumas atadas a esta.


APLICACIONES

Marca

Blanco y Negro

Solo Tipografía


Solo SĂ­mbolo

C=0 M=0 Y=0 K=O

C=0 M=0 Y=0 K=100

Fondo de Color

C=100 M=0 Y=0 K=O

C=100 M=90 Y=0 K=0

C=75 M=100 Y=0 K=0

C=0 M=95 Y=20 K=0

C=0 M=100 Y=100 K=O

C=0 M=75 Y=100 K=0

C=0 M=0 Y=1000 K=O

C=85 M=10 Y=100 K=0



I´mpossible proyecto de grado