Page 1

PENSAMIENTO CRÍTICO


UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

"Pensamiento Crítico y su importancia en el desarrollo profesional del individuo, de un colectivo y de una nación" Autores: Abg. Germán Gallegos Ruiz.

Abg. Natasha Narváez.

Abg. Aurelio Leiva Granda.

Abg. Silvia Cedeño Ruiz.

Abg. Verónica Tapia.

Abg. Mario Cadena.

Abg. Alexandra Erazo.

Abg. Rosario Gavilánez.

_____________________________________________________________________________ GRUPO NRO. 7- ECUADOR 2015


PENSAMIENTO CRÍTICO

El error en el sistema educativo: obligar a absorber información para soltarla de golpe y no volvemos a acordar de ella nunca más.

Al pasar los años la educación va cambiando constantemente gracias a la tecnología y la didáctica aplicada por los maestros, que ya está alejada aquella que sólo repetíamos lo que indicaban los libros, y por ende al poco tiempo no recordábamos lo que estudiamos en alguna clase. Se está teniendo en cuenta al estudiante como un crítico, pensador, alguien que da opiniones en la clase, junto con el profesor, analiza y deduce por lo que no suele olvidar el tema tratado. El pensamiento proviene del verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva. El

pensamiento

crítico

radica

en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la colectividad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. Se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más razonable y justificada sobre un tema. Ser capaz de utilizar un crítico significa que no opinión de la sociedad, ideas individuales, se

pensamiento se acepte la teniendo así conocen los


argumentos a favor y en contra y se toma una decisión propia respecto a lo que se considere verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable. El pensamiento crítico en una habilidad que todo ser humano debe de desarrollar ya que tiene cualidades muy específicas y que nos ayudan a resolver problemas de una mejor manera, nos hace más analíticos, nos ayuda a saber clasificar la información en viable y no viable, nos hace más curiosos, querer saber e investigar más acerca de temas de interés. Cuando se desarrolla este tipo de habilidades, también se desarrolla muchas otras capacidades del cerebro como la creatividad, la intuición, la razón y la lógica, entre otras.

Amplitud: Extensión planteamiento

del

Exactitud: Grado en que la estructura empleada tiene coherencia con el material a emprender.

Precisión: La construcción o propuesta debe ser ajustada a los conocimientos.

Claridad: Modo en que se expresa la propuesta

Pertenencia o relevancia: Entorno en el que se trata el tema.

Lógica: Argumentación acorde a las normas.

Este pensamiento también es un pensamiento objetivo, personal, basado en el compromiso de las propias ideas según su entorno como creencias individuales. Lo crítico enfrenta y evalúa los prejuicios sociales constantemente.

En teoría, para poder ser un buen pensador crítico se debe de adoptar la actitud de un pensador crítico, reconocer y evitar las barreras o variaciones principales, identificar y caracterizar argumentos, evaluar las fuentes de información, evaluar los argumentos.

El pensamiento crítico tiene cualidades del pensamiento Divergente y estos a su vez conforman el Pensamiento Creativo. Se puede considerar la posibilidad de plantear una propuesta, para ello se debe hacer uso de ciertas normas a partir de las cuales se revisará la construcción de dicha propuesta. Las cuales son:

En conclusión se puede afirmar que un pensador critico ideal es aquella persona que se encuentra bien informada, son personas justas, honestas, prudente en emitir juicios, claro en emitir un juicio respecto a un determinado caso, enfocada en preguntar, investigar, aprender cada día en búsqueda de resultados precisos.

Profundidad: Cuando el nivel de

A menudo, este punto de vista suele ser una combinación de las ideas e información que has recopilado.

análisis, investigación explicación se encuentra suficientemente cuidado.

y lo


Etimología - Pensamiento Crítico.

El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”

No implica pensar de forma negativa o con predisposicióna encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas oreemplazarlos sentimientosy emociones.

Consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos; exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares

Se utilizael conocimientoyla inteligenciapara alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema.

Es entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad.


Pensamiento convergente y divergente.-

Son dos tipos de pensamiento o procesos cognitivos productivos. Pensamientodivergenteo pensamiento lateral, es un tipo de proceso cognitivo y la capacidad de responder a un estímulo o problema dandorespuestasenvarias direcciones, formando nuevas y múltiples ideas alejadas de patrones convencionales.

El pensamiento crítico no es lo mismoqueundebate desinformado, la opinión, la preferencia o el juicio exante. Junto con la creatividad, el pensamiento crítico es una habilidad que nos ayuda a tomar decisiones y resolver los problemas complejos conocidos y aquéllos con los que todavía no nos familiarizamos.

Reflexión:

Platón: "El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos. "


El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva.

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.

Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.

En este sentido, el pensamiento crítico es fundamentalmente racional, no fortuito ni casual, y dispone de la razón como principal herramienta efectiva para su propósito: identificar aquello que es éticamente justo, correcto y verdadero.

El pensamiento crítico es un proceso cognitivo de carácter racional, reflexivo y analítico, orientado al cuestionamiento sistemático de la realidad y el mundo como medio de acceso a la verdad


Para conseguir que alguien se convierta en experto pensador crítico es importante que posea o haya adquirido una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento, entre estas: la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole, explicar los argumentos que son fundamentales en sus conclusiones. capacidad para reflexionar y razonar de manera eficiente, hacer juicios de valor; analizar, sintetizar y evaluar información decisiones y resolver problemas en situaciones críticas o extremas, evaluar y decidir qué hacer en un momento determinado. Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensador de autoanalizarse y examinarse a sí mismo como un método de enriquecimiento.

Un pensador crítico y ejercitado: •Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. . •Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. •Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. •Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y •Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

En resumen, el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

Cabe destacar que el pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones


La estructura del pensamiento crítico ha sido materia de interés de los diferentes autores. Así, siguiendo lo propuesto por John Dewey, se afirma que existen dos dimensiones que configuran el pensamiento crítico: cognitiva y afectiva que expresan holísticamente y de manera específica

Los componentes del pensamiento crítico son:

Pensamiento Razonable: Es un buen pensamiento si se basa en buenas razones. La mejor conclusión está basada por la mejor razón.

Decisión acerca de lo que creemos o hacemos: Evalúa sentencias que creemos y acciones que hacemos

Pensamiento enfocado: Ya que es necesario poseer un propósito y no ocurrir accidentalmente

Todo pensamiento crítico: Tiene un propósito. Nace del intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo. Está fundamentado en supuestos. Se respalda con datos, información y evidencia. Se expresa mediante conceptos e ideas. Da como resultado conclusiones a partir de inferencias e interpretaciones, las cuales llevan a darle significado a los datos o información previamente recibida. Tiene implicaciones y consecuencias.

-

El pensamiento crítico no trata de cambiar la propia personalidad; incrementa la objetividad consciente, pero se siguen sintiendo los prejuicios habituales.

-

El pensamiento crítico no es una creencia. El pensamiento crítico puede evaluar la validez de las creencias, pero no es una creencia en sí, es un procedimiento.

-

El pensamiento crítico no favorece ni representa específicamente a las actividades científicas. Sus argumentos pueden usarse para favorecer opiniones contrarias a las comúnmente aceptadas en el marco científico. -

El pensamiento crítico no reemplaza ni minimiza los sentimientos o emociones. Sin embargo, algunas decisiones emocionales que son también decisiones críticas, tales como decidir casarse o tener hijos, pueden considerarse desde múltiples puntos de vista.

-

El pensamiento crítico no consiste en pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar fallos o defectos. Es un proceso o procedimiento neutro y sin sesgo para evaluar opiniones y afirmaciones tanto propias como de otras personas.

-

Lo que el pensamiento crítico no es

-

Los argumentos basados en el pensamiento crítico no son necesariamente siempre los más persuasivos. Con gran frecuencia los argumentos más persuasivos son los destinados a recurrir a las emociones más básicas como el miedo, el placer y la necesidad, más que a los hechos objetivos. Por esta razón, es común encontrar en los argumentos más persuasivos de muchos políticos, telepredicadores o vendedores una intencionada falta de objetividad y de razonamiento crítico. Véase la lista de prejuicios cognitivos.

El pensamiento crítico no es un intento por hacer que las personas piensen de la misma manera, ya que, si bien varios individuos pueden aplicar el mismo procedimiento, las prioridades, principios y lista de valores que, como se observa en la figura 1, afectan al razonamiento son diferentes para cada persona. Es decir, muchos podrían contar información o experiencias nuevas que otros no cuentan, para que, con el mismo principio, se lleguen a conclusiones totalmente diferentes. Adicionalmente, siempre habrá diferencias en la percepción y las necesidades emocionales básicas que harán definitivamente imposible que todos piensen de la misma forma, a pesar de la ponderación objetiva que haga el razonamiento crítico, pues ésta sigue tratándose de información extra.


Importancia del Pensamiento Crítico en el desarrollo profesional del individuo E s muy probable que nuestros padres

máxima difusión pública. Sin embargo, a pesar de toda la información que existe sobre la importancia y el papel que tiene el pensamiento crítico en la

y abuelos no tuvieran la suerte de estudiar en un aula en la que se aplicara el pensamiento crítico; por el contrario,

es

casi

seguro

que

aprendieron en un ambiente en el que primaba la educación memorística. Con la única finalidad de aprobar los exámenes y cursos, seguramente retenían abundante información sin procesarla

ni

aprendizajes

convertirla significativos

en que

pudieran después aplicar en la vida cotidiana. Según explica la Fundación para el Pensamiento Crítico (Foundation for Critical

Thinking

www.criticalthinking.org),

en

los

educación,

habido

un

sociedad está Durante los últimos

pensamiento

años la educación ha experimentado

crítico, sobre todo porque se ha

cambios: la enseñanza puramente

entendido que la educación puede

memorística está dando paso a una

ayudar a producir pensadores críticos.

que privilegia el pensamiento crítico,

“Este despertar y reconocimiento

cuyo objetivo es que los alumnos

empezaron primero en los Estados

desarrollen

Unidos en la década de los treinta, y

control

luego en diferentes espacios en los

analítico, entre otras cualidades. El

cincuenta, sesenta y setenta. En los

reto de los educadores es formar y

ochenta y noventa alcanzaron su

desarrollar

últimos

años

resurgimiento

ha del

su

aceptación

agudeza

emotivo,

en

la

perceptiva,

cuestionamiento

personas

críticas,


autónomas, pensantes y productivas.

Educación, altera y retrabaja la mente

Conozcamos

del estudiante. Las personas con

brevemente

en

qué

consiste el pensamiento crítico, sus ventajas, sus principales expositores y su situación actual en el escenario mundial.

Valioso.

Gracias

al

pensamiento crítico los alumnos serán capaces de defender y justificar sus valores intelectuales y personales. Grupo Editorial Norma / 5 todavía en pañales:

existe

una

gran

malinterpretación; es más ilusión que realidad”, asegura dicha fundación, que

cuenta

con

renombrados

especialistas en la materia.

educación funcionan diferente que las personas sin educación; son capaces de

entrar

y

empatizar

intelectualmente con formas alternas de ver las cosas. Cambian su forma de

El desarrollo de pensadores críticos es

pensar cuando la evidencia o el

el centro de la misión de todas las

razonamiento

instituciones educativas. Al asegurar

capaces de interiorizar conceptos

que los estudiantes aprenden a pensar críticamente y de

manera justa

aseguramos que los estudiantes no solo dominan los asuntos esenciales

lo

requieren.

Son

importantes dentro de una disciplina e interrelacionar esos conceptos con otros conceptos importantes tanto al interior como entre las disciplinas.

de su materia, sino que se convierten

Son

en ciudadanos eficaces, capaces de

suficientemente bien para pensar aún

razonar éticamente y actuando en

en problemas complicados. Si los

beneficio de todos.

capaces

de

razonar

lo

estudiantes van a convertirse en

Para enseñar con éxito a pensar

personas educadas, los profesores

críticamente,

deben colocar el pensamiento en el

entrelazado

éste con

debe el

estar

contenido

corazón

del

currículum;

deben

su

requierir que los estudiantes trabajen

secuencia para todos los grados

activamente las ideas hacia el interior

curricular,

su

estructura

y

escolares. La propiamente llamada


de

su

pensamiento

usando

su

pensamiento.

establece que el individuo puede hacer en el marco de una profesión,

Los actuales enfoques conceptuales

como sucede en el caso de las calificaciones.

Se

individuo humano y su desempeño

competencias

que

efectivo, concebido como un proceso a

demuestra saber hacer en la propia

lo largo de toda la vida, que es

práctica

profesional.

donde

haya

sobre desarrollo de competencias

trata

de

responden al cambio de paradigma acerca de las concepciones sobre formación y calificación profesional; prestan su atención a la totalidad del

perfectible y reestructurable en varios momentos de la trayectoria vital, acorde

con

las

transformaciones

científico-técnicas y sociales

que

provocan nuevos requerimientos de abordaje de situaciones complejas.

la

persona

No

importa

obtenido

esos

conocimientos, habilidades, actitudes, etc. La propuesta presentada en el II Seminario Virtual "Formación basada en Competencias", organizado por el

Introducimos varios párrafos que refieren a esa problemática, tomados de J.

Foro

Peruano

de

Capacitacion

Laboral(FOPECAL) en 1999 con el tema:

"Terminología

básica",

"Leonard Mertens (1996) apunta que:

presentado por la Dirección general

con el fin de aclarar el paso de la

de

noción

Promoción

de calificación a la de

competencia, calificación

se se

señala define

Formación

profesional

Educativa

de

y esta

que

la

institución, vinculada a la OEI, precisa

como

la

como Competencia profesional: el

capacidad potencial para realizar las

conjunto

tareas correspondientes

una

(profesionales) para realizar roles y

actividad o puesto, mientras que la

desarrollar situaciones de trabajo a los

competencia es la capacidad real para

niveles requeridos en el empleo. Se

lograr un objetivo o resultado en un

expresa mediante las realizaciones

contexto dado”. Es decir, no se trata de

profesionales y el dominio profesional

lo que un certificado de estudio

de las mismas. (Es un término que

a

de

capacidades


informa

sobre

el

buen

hacer

profesional en un campo ocupacional). Esta

definición

contiene

cuatro

aspectos, que también son definidos

conocimiento y uso de tecnologías actualizadas y usuales. 

en el mismo documento, y que profundizan en la comprensión del concepto. Ellos son: Capacidades profesionales, Dominio profesional,

En este mismo Seminario, Alfredo Peso Paredes (1999), caracteriza de manera general a las competencias laborales-profesionales como:  

El saber hacer para

Significan

asumir

una

responsabilidad

personal

para

aprender ante

situaciones no

previstas, 

Desarrollar reflexión

Criterios de realización y Realización profesional.

Se relacionan con la capacidad de

una ante

actitud el

de

trabajo

o

actividad productiva. En la medida en que necesitemos directivos y trabajadores que piensen, necesitamos que lo hagan con esmero y

efectividad.

Cuando,

en

las

empresas, limitáramos a alguien a que su

obedecer, lo estaríamos limitando

empresa sea competitiva.

mucho, muchísimo; si queremos que

Representan la idoneidad para

también piense —o que sobre todo

cumplir

piense—, hemos de catalizar el cultivo

las

tareas

de

una

determinada ocupación.

del

Son amplias y flexibles

iniciativas de formación continua

Se relacionan con la capacidad de

deberían

obtener y sostener un trabajo de

atención a esta necesidad, en beneficio

calidad,

de las cotas de productividad y

Tienen que ver con la capacidad de

competitividad perseguidas. Lejos de

elección, uso y manejo eficiente de

sofocar

recursos;

cultivémoslo y facilitemos su cultivo.

Se relacionan con la capacidad de poderse aproximar y ubicar en la complejidad de relaciones que presenta hoy el mundo del trabajo,

pensamiento quizá

el

crítico. prestar

pensamiento

Las mayor

crítico,


LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE UN COLECTIVO Los principios básicos que ayudan a que el trabajo (aprendizaje) colaborativo funcione adecuadamente son la responsabilidad, la colaboración, las habilidades personales y de trabajo en equipo, la comunicación y la autoevaluación; de entre todas ellas destaca la colaboración y la responsabilidad de cada uno frente a la tarea común final, al desarrollo profesional individual y colectivo. El ser humano es un ser social y por ende conlleva a una cadena de aprendizaje en el conocimiento es la suma de los conceptos de todos los miembros de la comunidad humana. Por eso es imposible concebir formas de aprendizaje individualizadas, deben darse paso a las colectivas. Se promueve el pensamiento crítico por medio del análisis, síntesis y evaluación de los conceptos entre los integrantes del grupo. Cada integrante del grupo se ve precisado a contrastar su interpretación de un contenido, con las interpretaciones de sus compañeros, lo que le obliga a ir más allá de formularse su propia posición, puesto que se ve en la necesidad de reflexionar sobre las razones que le llevaron a ella, a fin de poder exponer los argumentos que sustentan la misma. La diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuye positivamente al

proceso de aprendizaje, al tiempo que reduce la ansiedad que provocan las situaciones individuales de resolución de problemas. Generar conocimiento sobre los procesos de construcción de colectivos en el actual contexto, su relación con la democracia y el Estado desde el enfoque del pensamiento crítico latinoamericano a partir de las investigaciones, actividades de extensión y proyectos integrales que desarrollan las unidades académicas que integran el Núcleo-red y promoviendo líneas de trabajo. Profundizar la conceptualización y análisis de experiencias entre universitarios y sujetos colectivos en un marco de co-producción de conocimiento. Consolidar y extender la integración del núcleo-red convocando a otras unidades académicas, organizaciones y movimientos sociales y a otros espacios vinculados al pensamiento crítico Fortalecer el anclaje del núcleo en los servicios universitarios mediante la inclusión y la articulación en los planes de trabajo de sus grupos de investigación, Contribuir al abordaje de los problemas y demandas que plantean las organizaciones y movimientos sociales para su fortalecimiento en el contexto actual.


Profile for GERMAN GALLEGOS

"Pensamiento Crítico y su importancia en el desarrollo profesional del individuo, de un colectivo y  

El error en el sistema educativo: obligar a absorber información para soltarla de golpe y no volvemos a acordar de ella nunca más.

"Pensamiento Crítico y su importancia en el desarrollo profesional del individuo, de un colectivo y  

El error en el sistema educativo: obligar a absorber información para soltarla de golpe y no volvemos a acordar de ella nunca más.

Advertisement