Issuu on Google+

LAS TEORÍAS DEL DESARROLLO


La pregunta inicial que uno se podría plantear en relación al desarrollo sería: ¿Por qué unas naciones son ricas y otras son pobres? Esta preocupación tiene antecedentes muy lejanos (en la Grecia Antigua) pero las Teorías del Desarrollo surgen después de la II Guerra Mundial.


Las diferencias de renta entre países no son nuevas, aunque sí la intensidad con que se producen. Luego de aplicar políticas de desarrollo durante más de 60 años, se puede ver que la relación entre los países con el mayor y el menor PBI pc. es de 205 a 1. Hace doscientos cincuenta años, esta relación entre la nación más rica y la más pobre era aproximadamente de 5 a 1


-Noruega : 36.600 -EEUU : 35.750

-Canadรก : 29.480 -Suecia : 26.050

-Argentina : 10.880

-Chile : 9.820

-China : 4.580 menos de 1.000

-India : 2670

de 1.000 a 2.000

PIB por habitante (en US$, 2004, PNUD)

de 2.000 a 5.000

-Burundi : 630

de 5.000 a 10000 de 10.000 a 20.000 mรกs de 20.000

-Sierra Leona : 520.


Aproximadamente 1 de cada 5 habitantes del mundo vive en condiciones de pobreza absoluta (menos de 1 U$S por día). IMPORTANTE La pobreza se distribuye de manera desigual: - mientras en Europa y Asia Central se registra (en promedio) un 3,7% de personas en esta condición. - en el África Subsahariana la pobreza absoluta incluye a más de la mitad de la población. Esta cifra alcanza a casi la tercera parte de los habitantes de países “en desarrollo”.


Personas que sobreviven con menos de 1U$S diario. Año 2009

Regiones

Nº de Personas (millones)

% de la población total

Asia Oriental y Pacífico

326,6

16,8

Europa y Asia Central

14,9

3,7

América Latina y Caribe

46,9

8,2

Oriente Medio y Norte de África

13,6

3,6

Asia Meridional

631,8

40,3

África Subsahariana

427,6

50,9

Fuente: Banco Mundial, World Development Indicators


La distribución de la riqueza en el mundo (Esquema de la copa de « champagne »)

El desigual desarrollo de los 177 países que componen el planeta es un hecho escandaloso. De todos los grandes problemas que tiene la humanidad (el peligro ecológico, la dominación masculina, las carencias de la democracia, los conflictos etnicos, etc.), el desarrollo desigual es el mas grave

20% de la población del mundo se reparte 82,7% de las riquezas

11,7%

Un quintil = 20% = 1.200 milliones de personas (de los 6.000 milliones que pueblan el planeta).

2,3%

1,9%

20% de la población del mundo se reparte 1,4 % de la riqueza

Fuente : PNUD


Muchas de las diferencias entre países ricos y pobres están determinadas por cuestiones económicas.

Las grandes diferencias de salud y educación entre el Norte y el Sur pueden explicarse hasta cierto punto por la falta de recursos de los países pobres. Pero … esta explicación es parcial, no es suficiente para explicar las enormes desigualdades existentes. A igualdad de renta per cápita, también se dan grandes diferencias en la extensión de la pobreza y en la distribución de la renta.


Antes de iniciar una búsqueda de respuestas a la cuestión planteada precedentemente, deberíamos exponer lo que se entiende por «Desarrollo», un concepto bastante más complejo que el de riqueza.


El Concepto de Desarrollo


El desarrollo, es uno de los conceptos normativos más trascendentes del siglo XX. Como concepto teórico, normativo y político, tienen un punto de partida, una trayectoria y, seguramente, también un final.

La conceptualización pionera, con suficiente rigor, del desarrollo surge en las Ciencias Naturales a mediados del siglo XVIII. Introduciendo en él la noción de avance hacia formas más perfectas, Darwin acuño el vocablo de evolución como sinónimo de desarrollo al elaborar su Teoría de la Evolución de las Especies.


En su acepciรณn mรกs amplia el concepto de desarrollo significa el despliegue de las potencialidades de una identidad, sea estรก biolรณgica o sociocultural. Se trata de alcanzar un estado superior, o mรกs pleno que el preexistente, tanto cuantitativa como cualitativamente.


El concepto desarrollo, es heredero de la noción occidental de progreso surgida en la Grecia clásica y consolidada en Europa durante el período de la Ilustración.

Según Robert Nisbet «Las idea de progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado –a partir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad- y que sigue y seguirá avanzando en el futuro». El paso de lo inferior a lo superior es entendido como un hecho tan real y cierto como cualquier ley de la naturaleza. El tiempo fluye de forma unilineal.


La creencia en el progreso no siempre ha producido un impulso hacia adelante. También ha convivido (y convive) con otras creencias indeseables. Ej. Gobineau y Madison Grant creían que el progreso era posible, pero que su base radicaba en determinada raza El Eugenismo Además de progreso, el concepto desarrollo también fue antecedido por otros términos como: civilización, evolución, riqueza y crecimiento.


La palabra desarrollo implic贸 siempre un cambio favorable, un paso de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, de lo peor a lo mejor.

La palabra indica que uno lo est谩 haciendo bien por que avanza en el sentido de una ley necesaria, ineluctable, universal y hacia una meta deseable. Desarrollo es la palabra m谩gica con la que podemos resolver todos los misterios que nos rodean o que, por lo menos nos pueden guiar a su soluci贸n.


El concepto desarrollo recién adquiere legitimidad universal en 1949, cuando Harry Truman se refiere a vastas regiones del planeta como un mundo subdesarrollado y plantea luchar contra esta situación en el marco del combate al comunismo. “Debemos embarcarnos en un nuevo programa para hacer que los beneficios de nuestros avances científicos y el progreso técnico sirvan para la mejora y el crecimiento de las áreas subdesarrolladas. Creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro almacén de conocimientos técnicos, para ayudarles a darse cuenta de sus aspiraciones para una mejor vida, y en cooperación con otras naciones deberíamos fomentar la inversión de capital en áreas necesitadas de desarrollo”.


De ahí la aparición del novedoso término “países en vías de desarrollo” En la concepción económica liberal, este concepto adquiere una fuerte dimensión etnocentrista. Se lo asoció con el crecimiento económico, acompañado de un cambio social y cultural (modernización), que tiene lugar en una determinada sociedad, generalmente un estadonación.


“ (…) para dos terceras partes de la gente en el mundo este significado positivo de la palabra desarrollo -profundamente enraizado tras dos siglos de construcción social- es un recordatorio de lo que no son. Les recuerda una condición indeseable e indigna. Para escapar de ella necesitaban hacerse esclavos de las experiencias y los sueños de otros” (Gustavo Esteva en W. Sachs, 1992: 10)


En los últimos tiempos este concepto ha visto decaer su status y prestigio inicial: - Para Touraine, la idea desarrollo parece haber desaparecido de nuestras mentes y hoy sólo quedan frente a frente el mercado y la religión. - Para otros intelectuales más escépticos o radicales, como Ritz, dicha idea está condenada inexorablemente a desaparecer. - … Por el contrario, para Dos Santos el debate sobre el desarrollo vuelve a ocupar una posición central en las ciencias sociales y en la política latinoamericana.


Analizado el concepto «Desarrollo», concluir sobre: - ¿En que consiste el desarrollo?. - ¿Qué se entiende por subdesarrollo?


Una definición actualizada de desarrollo podría ser: “El desarrollo es un proceso que abarca crecimiento económico y modernización económica y social, consistente ésta en el cambio estructural de la economía y las instituciones (económicas, políticas, sociales y culturales) vigentes en el seno de una sociedad, cuyo resultado último es la consecución de un mayor nivel de desarrollo humano y una ampliación la capacidad y la libertad de las personas”. (Escribano)


Subdesarrollados serían aquellos países o regiones que presentan:         

Bajo ingreso por habitante Altos índices de analfabetismo Débil estructura sanitaria Baja tasa de ahorro por habitante Estructura productiva y tecnológica desequilibrada (peso predominante del sector primario) Elevadas tasas de desempleo estructural Fuertes diferencias en la distribución interna del ingreso Elevadas tasas de crecimiento de la población Bajos niveles de participación )política, económica y social)


Algunas Cuestiones Previas


Desde el final de la II Guerra Mundial, las teorías del desarrollo económico se han sucedido con fuertes oscilaciones pendulares En la evolución del pensamiento sobre el desarrollo interactúan varios elementos; entre ellos: - por el pensamiento económico general.

- por la realidad; es importante la interacción entre la evolución de las teorías del desarrollo y el cambio del contexto histórico y geopolítico a escala mundial, sobre todo en momentos de crisis.


Antes de avanzar con las Teorías del Desarrollo resulta importante detenernos en dos cuestiones: - Las teorías económicas que antecedieron y sustentaron las Teorías del Desarrollo (Economistas precursores); y - Los hechos socioeconómicos que marcaron los últimos 100 años.


CLASE 1 - EL DESARROLLO