Page 1

INVESTIGACIÓN Proceso sistemático y organizado por medio del cual se busca descubrir, interpretar o revisar ciertos hechos, y cuyo producto es un mayor conocimiento de éstos. Marradi, et al. (pag. 71)

1


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN Proceso sistemático y organizado por medio del cual se busca descubrir, interpretar o revisar ciertos hechos, y cuyo producto es un mayor conocimiento de éstos. Marradi, et al. (pag. 71)

2


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN Diseño: descripción o bosquejo de algo.

Proyecto: primer esquema de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba. Plan: escrito en el que sumariamente se presentan los detalles para realizar una obra.

3


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN Características: ¿Cómo se diseña, cómo se planifica, cómo se piensa una investigación empírica? Analogía con el diseño de una casa.

Las decisiones en abstracto que se vayan a tomar van a variar en grado de detalle en la investigación empírica. No es posible una actividad de investigación no diseñada. El grado de detalle del diseño de investigación, no puede ser pensado como cerrado, sino como continuum de diseños posibles. 4


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN Características: Diseño estructurado y Diseño emergente (Valles, 1997). Diseños flexibles. Decisiones mínimas de diseño:  Relativas a la construcción del objeto/delimitación del problema a investigar.  Relativas a la selección.  Relativas a la recolección.

 Relativas al análisis.

5


CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS)

 DISEÑO

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN  MUESTRA  TOMA DEL DATOS

REVISIÓN DE HALLAZGOS

ELABORACIÓN DE RESULTADOS

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 6


CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Actividad I

Planteo de un Problema Relevante Identificación / Delimitación del problema a investigar

7


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN La elección de un tema, la delimitación del problema a investigar ¿qué es exactamente lo que se desea conocer, y por lo tanto investigar? TEMAS DE INVESTIGACIÓN Agenda de investigación Fuente de temas de investigación: Profesores, investigadores, convocatoria institucionales para becas o financiar proyectos, interés personal.

8


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN La elección de un tema, la delimitación del problema a investigar Es una elección condicionada por: Contexto social, cultural, político, económico e institucional.

La tradición de la disciplina en que se inscribe. La formación del investigador y su ideología. El financiamiento disponible. 9


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN La elección de un tema, la delimitación del problema a investigar No todos los grandes temas de una disciplina son investigables, ya sea por su grado de abstracción, complejidad o amplitud. Todo tema puede llegar a convertirse en un problema de investigación.

Dará lugar a una pregunta o conjunto articulado de preguntas que se puede abordar o investigar empíricamente.

10


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN La elección de un tema, la delimitación del problema a investigar Recorrido espiralado INDAGACIONES PRELIMINARES.

ESTADO DE LA CUESTIÓN. Revisión de la literatura. Diálogo crítico con los resultados de las investigaciones encontradas.

El problema se plantea en forma de interrogantes

11


ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN Hechos a’

LA TEORIA DOTA DE SENTIDO A HECHOS

Teoría A’

Hechos a

LOS HECHOS OBLIGA A ELABORAR TEORÍAS

Teoría A

12


ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL DATO NO ES SOLO UNA CONSTRUCCIÓN DEDUCIDA DE LA TEORÍA NI LA TEORÍA UNA MERA CONSTRUCCIÓN INDUCIDA A PARTIR DEL DATO Supuestos e Hipótesis Teóricas

Elaboración y Resignificación de Teorías

Descubrimiento y Validación de Hechos

Análisis de Hechos Descubiertos y Validados

13


ASPECTOS COGNITIVOS DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN

MODOS DEL METODO

COMPONENTES DE PROCESO Teoría Hechos

Prácticas de Descubrimiento

Elaboración de Teorías e Hipótesis

Hallazgos de Hechos y construcción del Datos

Prácticas de Validación

Validación de Teorías por medio deductivo

Validación de Datos por medio de experimentación

14


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN La elección de un tema, la delimitación del problema a investigar OBJETIVOS. Se expresan mediante proposiciones. “el investigador postula [la] intención , explicitada por medio de un verbo (analizar, explicar, comprender, describir, explorar, etc), de abordar un sector de la realidad en un espacio y tiempo determinados” (Sautu et al. ,2005:36).

Objetivos Generales. Objetivos específicos. 15


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN La elección de un tema, la delimitación del problema a investigar Casi siempre hay supuestos que guían la investigación, si se pueden articular podemos tener Hipótesis.

HIPÓTESIS: conjeturas que postulan un cierto tipo de relación entre los aspectos abordables de la realidad que el problema de investigación ha delimitado. Singleton et al. (1988/1993:88-89) afirman que las hipótesis, entendidas en sentido estricto , bien pueden ser el resultado de una investigación más que un disparador inicial. 16


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN La elección de un tema, la delimitación del problema a investigar Si el objetivo plantea contrastación de hipótesis, las misma deben estar precisamente formuladas.

Modos más comunes den que aparecen las hipótesis: a) Declaraciones condicionales b) Funciones matemáticas.

c) Declaraciones continuas. d) Declaraciones diferenciales. 17


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN La elección de un tema, la delimitación del problema a investigar Hacer operativo un problema de investigación: explicitación del interés del investigador por conocer “algo” de “alguien”.

“algo” o “que”. “alguien” o “quién” UNIDAD DE ANALISIS. CONCEPTUALIZACIÓN del “algo”. MARCO CONCEPTUAL 18


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN La elección de un tema, la delimitación del problema a investigar MARCO TEÓRICO: “corpus de conceptos de diferentes niveles de abstracción articulados entre sí que orientan la forma de aprehender la realidad” (Sautu et al., 2005:34)

OPERATIVIZACIÓN Indicadores o referentes empíricos de ese “algo” que ahora representamos a través de definiciones conceptuales precisas. “alguien” decidir criterios de inclusión y exclusión. 19


Actividad II

Estrategia de la Investigación Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Metodología de captación de la información

Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos

Secundarias / Primarias

Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas” 20


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN Formalización del Diseño: el proyecto de investigación “el objetivo central de la fase formulativa [de la investigación] es construir escrituralmente el objetivo [de ésta]en su versión global” (Samaja 2002ª:204). Esta versión escrita y formal deberá seguir las pautas implicadas en el proceso orientado a su gestión y control.

21


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN Formalización del Diseño: el proyecto de investigación Dei (2006) 1.

Fundamentación del tema elegido a)

Antecedentes del tema

b)

Estado actual del tema

c)

Planteo del problema

d)

Alcances y limitaciones de la propuesta.

e)

Aportes teóricos y/o prácticos al campo disciplinar

2.

Objetivos y/o hipótesis de trabajo.

3.

Metodología y plan de actividades

4.

Bibliografía

5.

Resumen.

22


DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN Formalización del Diseño: el proyecto de investigación CONICET 1.

TITULO

2.

OBJETIVOS

3.

ANTECEDENTES

4.

ACTIVIDADES Y METODOLOGIA

5.

FACTIBILIDAD

23


1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Título: 1.2 Director: 1.3 Unidad Ejecutora 1.4 Área Temática 1.5 Campo de Aplicación 2. PLAN DE INVESTIGACIÓN. 2.1 Resumen (Hasta 200 palabras). 2.2 Resumen en Inglés (Para difundir por INTERNET; hasta 200 palabras). 2.3. Estado Actual del Conocimiento sobre el Tema (Desarrolle en una carilla como máximo). 2.4 Si es continuación de un Proyecto anterior indicar, brevemente grado de avance y resultados más significativos 2.5. Hipótesis de la Investigación. 2.5.1. Fundamentación y Enfoque Teórico 2.6 Metodología. 2.7. Resultados Esperados 2.8. Alcance Social y Ético de la Investigación 2.9 Cronograma de Actividades. 2.10 Bibliografía básica. 3. ANTECEDENTES CIENTÍFICOS DEL DIRECTOR Y DE LOS INVESTIGADORES FORMADOS 3.1. Trabajos publicados en los últimos cinco años: 3.2. Comunicaciones científicas, trabajos presentados a congresos, conferencias, etc. realizados durante los últimos tres años 3.3. Pasantías realizadas: 3.4. Patentes u otras formas de registro y comercialización de resultados efectuadas: 4. TRANSMISIÓN DE RESULTADOS. 5. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 6. PERSONAL AFECTADO AL PROYECTO: 7. CONEXIÓN DEL PROYECTO CON OTROS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL PAÍS Y DEL EXTRANJERO 8. PRESUPUESTO 9. OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 10. COMPROMISO DEL DIRECTOR. 11. ACUERDO DE LAS AUTORIDADES DE LA UNIDAD ACADÉMICA RESPECTIVA, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO. CERTIFICACIÓN DE DATOS Y CONFORMIDAD DE LA SEDE FÍSICA

24


Actividad III

Captación de la información Muestra / Organización / Trabajo de campo

Supervisión de la calidad de la información Actividad IV

Codificación y Análisis de datos e interpretación de resultados Análisis descriptivos, tipológicos y estadísticos Aplicación de Técnicas de Análisis 25


Actividad V

Elaboraci贸n de Resultados e Informe de Hallazgos Actividad VI

Objetivaci贸n / Revisi贸n de Hip贸tesis y Hallazgos 26


LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

• Observaciones Controladas • Estudios Estadísticos por Muestreo o Censo

• Estudios Experimentales

27


ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

 CUALITATIVA /Observaciones Controladas  Muestreo Teórico de Variables  Observación / Grupos focales / Entrevistas en profundidad / Semiosis  Análisis del discurso / sentido

 Análisis comparativo / tipologías  Elaboración de conjeturas / inferencias 28


ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

 ESTADÍSTICOS POR MUESTREO/CENSO Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores Selección muestral / censal de casos

Diseño de encuestas /cuestionarios Relevamiento sistemático de datos Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos 29


ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

 EXPERIMENTALES Diseño teórico del Experimento Selección de un grupo experimental y otro de control

Cuidados de no contaminación Manipulación del estímulo y registros de resultados

Evaluación de Efectos Experimentales 30


TÉCNICAS DE CAPTACIÓN Y ELABORACIÓN DE DATOS

31


OBSERVACIONES CONTROLADAS

Entrevistas en profundidad VENTAJAS

DESVENTAJAS

 Mayor riqueza de información

 Requiere habilidades especiales el entrevistador

 Acceso a informantes claves

 Tiempo elevado

 Abre nuevas hipótesis

 Costo elevado para llegar a niveles de saturación  Sesgo de relación “cara a cara” con el encuestado 32


OBSERVACIONES CONTROLADAS

Grupos focales – Observaciones controladas VENTAJAS

 Estudio en un contexto de interacción  Mayor riqueza de información  Acercamiento a situaciones reales

DESVENTAJAS

 Requiere habilidades especiales  Dificultades para reunir grupos y controlar las observaciones  Riesgo de ficción 33


OBSERVACIONES CONTROLADAS

Observación directa o participante VENTAJAS  Condiciones naturales (mayor realismo)  Heterogeneidad de contextos y dimensiones

DESVENTAJAS  Estudios localizados  Carácter descriptivo

 Sesgo de selección y significación subjetiva de los hechos

34


ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES

Encuestas personales / hogares VENTAJAS  Relación directa con el informante  Amplia cobertura de problemas y temas  Alto % de respuesta frente a otras encuestas

DESVENTAJAS  Alto costo relativo  Dificultad de selección de casos  Sesgo o engaño del encuestador

35


ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES

Encuestas telefónicas VENTAJAS  Bajo costo relativo

 Alta productividad  Control del entrevistador  Se pueden volver a contactar a los entrevistados

DESVENTAJAS  Limitada cobertura de temas  Alto % de encuestados que no respuesta  Sesgo de no relación “cara a cara” con el encuestado 36


ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES

Encuestas por correo VENTAJAS  Permite muestras más amplias

 El entrevistador no influye  Bajo costo

DESVENTAJAS  Bajo % de respuesta  Lentitud del proceso

 Se altera la representatividad muestral  Deficiencias en el registro de las respuestas 37


ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES

Encuestas por correo electrónico VENTAJAS  Permite muestras más amplias

 El entrevistador no influye  Bajo costo

DESVENTAJAS  Bajo % de respuesta  Población no cubierta

 Se altera la representatividad muestral  Deficiencias en el registro de las respuestas 38


ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES

Encuestas On-line VENTAJAS  Permite muestras más amplias

 El entrevistador no influye  Bajo costo

DESVENTAJAS  Bajo % de respuesta  Población no cubierta

 Se altera la representatividad muestral

39


ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES

Encuestas de Paneles On-line VENTAJAS  Permite acceder a población que cumple las características.  El entrevistador no influye

DESVENTAJAS Población no cubierta  Se altera la representatividad muestral

 Bajo costo

% de respuesta alto.

40


ESTUDIOS EXPERIMENTALES GRUPO EXPERIMENTAL

GRUPO DE CONTROL

MOMENTO 1

X1

Y1

MOMENTO 2

Exposición al estímulo E X2

Sin exposición al estímulo E Y2

El modelo científico para el estudio de las relaciones de causa y efecto es el experimento controlado, en el cual se comparan las respuestas de un grupo experimental expuesto al estímulo crucial con los de un grupo de control 41 equivalente que no es sometido al estímulo.


ESTUDIOS EXPERIMENTALES

El interés por la política en el momento inicial queda registrado por las variables X1 e Y1. Al mismo tiempo que el interés por la política en el momento 2 -después de haber aplicado el estímulo E al grupo experimental- se mide en las variables X2 e Y2, siendo el estímulo, en este ejemplo, una serie de secciones televisadas de una campaña de concientización política.

Efecto de la campaña = (X1 – Y1) – (X2 – Y2) Si los dos grupos fueron adecuadamente igualados antes de la aplicación del estímulo, la medida del efecto se simplifica: X1 = Y1. Y el efecto del estímulo se reduce a:

Efecto de campaña = X2 – Y2 42


ESTUDIOS EXPERIMENTALES

 El efecto de un factor experimental (X) a través de la

cantraposición y el contraste de resultados (Y). Se evalúa la función: Y = f(x).  El método incluye por necesidad la observación, pero no es una observación simple o directa, siendo la antítesis de lo descriptivo y lo más representativo de la investigación causal.  En Ciencias Sociales la observación experimental ha sido crtiticada por razones de factibilidad y razones éticas.  La equivalencia de los grupos se obtiene preferentemente por selección aleatoria de las poblaciones objeto de estudio.  En el caso de observaciones controladas, la equivalencia se logra a través de un muestreo teórico de los casos. 43


EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

44


DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES

El proceso de operacionalización  Determinar las preguntas de investigación e hipótesis de trabajo (proposiciones conceptuales)  Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas)

 Creación / selección de indicadores e índices observables para cada dimensión / variables. 45


LA BASE DE DATOS COMO PUNTO DE CORTE

DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN

BASE DE DATOS

46


LOS TRES COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS

Registro (casos)

¿A qué se denomina Unidad de Análisis?

Atributo (variables)

V1

1 2

20

3 4 5

V2

V3

V4

V5

V.n

Valor (categorías)

6 47


REGISTROS: UNIDADES DE OBSERVACIÓN

UNIDAD DE OBSERVACIÓN DEL ESTUDIO (los registros pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio)

Ej: personas, familias, empresas, huelgas, palabras, avisos, muertes, etc.  El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio. Según las leyes de la estadística, cuanto mayor sea el número de casos de una muestra probabilística, más confianza y generalizables podrán ser nuestras estimaciones ¿Por qué…? ¿Y si la muestra no es probabilística? 48


VARIABLES: ATRIBUTOS DE LA POBLACIÓN

Propiedades o atributos observables de la población o dimensión objeto de estudio. Ej: edad, nivel socio-económico, preferencias, hábitos de consumo, nivel educativo alcanzado, situación ocupacional, condición de pobreza, etc.  Las variables estadísticas pueden ser: causales o independientes, contextuales o intervinientes y descriptivas o dependientes. Los valores de una variable deben ser excluyentes y exhaustivos. 49


VALORES DE LAS VARIABLES

Representación conceptual cualitativa o cuantitativa que una propiedad o atributo objeto de medición.

Ej: 54 años, joven, varón, ocupado, católico, 150$ per cápita, 12 años de instrucción, feliz, etc.  MEDIR implica poner en correspondencia una teoría o concepto explicativo y los atributos observables de un objeto a través de un lenguaje estándar cuyas reglas de sintaxis permiten realizar operaciones lógico-matemáticas entre sus valores o categorías. Ej. Masa-Peso / Nivel de Vida-Ingreso. 50


LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS

NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES VARIABLES CATEGÓRICAS División en clases Operaciones básicas: moda, porcentajes, tasas, razones.

VARIABLES MÉTRICAS Discretas

Continuas

Medidas de tendencia central y de posición, varianza, etc. 51


LAS VARIABLES ESTADÍSTICAS

Escalas de medida NOMINAL O DE CLASIFICACIÓN

DE ORDEN JERÁRQUICO

Clase social, Sexo, ciudad, situación laboral, nivel educativo, escalas de religión, etc. actitud, etc.

INTERVALOS IGUALES

Fecha del calendario, factoriales, test, etc.

RAZÓN

Nº de hijos, ingresos, antigüedad, edad, etc.

52


ESCALAS DE ACTITUDES

La medición de actitudes apuntan a conocer los componentes cognitivos, afectivos e motivacionales que intervienen en las expectativas, valoraciones y preferencias de las personas.

ESCALAS DE LIKERT  VALORACIÓN POR CALIFICACIÓN EN ESCALA  VALORACIÓN POR ASOCIACIÓN  VALORACIÓN POR SIMILITUDES 53


HERRAMIENTAS BÁSICAS EN LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA VARIABLES

DESCRIPCIÓN

ESTADISTICOS Y GRÁFICOS

Cualitativas en escala nominal

 Valores no  Distribución de frecuencias métricos con  Moda, %, tasas, razones. ausencia de orden  Diagrama de barras entre ellos

Cualitativas en escala ordinal

 Valores no  Mínimo métricos con  Máximo presencia de orden  Mediana entre ellos.  Cuartiles  Percentiles  Rangos intercuartilicos  Gráficos de caja y bigotes

54


HERRAMIENTAS BÁSICAS EN LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

VARIABLES

Cuantitativa en escala de intervalo o de razón

DESCRIPCIÓN

Cuantitativas: Discretas Continuas En escala de intervalo

 En escala de razón

ESTADISTICOS Y GRÁFICOS  Media  Rango  Varianza  Desviación típica  Coeficiente de variación  Coef. de asimetría  Coef. de curtosis

 Histograma

55


TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Medidas de tendencia central y dispersión)

TABLA DE CONTINGENCIA Y ANÁLISIS PORCENTUALES (Diferencias porcentuales, perfiles y segmentos) ANALISIS DE ASOCIACIÓN (Correlación y coeficientes de asociación) TECNICAS DE ANALISIS MULTIVARIADO (Modelos Lazarsfeld, regresiones, factoriales, clusters) 56

Presentacion 1 de Investigación por encuesta  

Clase Nº 1