Page 1

La escritura Yazı Schrift 《聖經》Κανόνων L'écriture Pismo Han Писание Ii Írás Scripture 経典 Streven La scrittura

La escritura Yazı Schrift 《聖經》Κανόνων L'écriture Pismo Han Писание Ii Írás Scripture 経典 Streven La scrittura


Título: “La escritura ¡qué locura!” Autoría: Alumnado y profesorado del Colegio Gloria Fuertes 1ª Edición: Abril 2012 Tirada: 300 ejemplares Edita: CEIP Gloria Fuertes Lugar: Albacete Curso escolar 2011 - 2012 Colección: El bosque crece nº 4


INTRODUCCIÓN El ser humano se ha caracterizado por su imaginación y su capacidad para adaptar el mundo a sus necesidades. Esto le ha llevado a que a lo largo de su existencia haya inventado miles de instrumentos y máquinas que le han hecho la vida mucho más llevadera. Sin embargo queremos centrar nuestra atención en un invento que es la base de casi la totalidad de las culturas que existen y han existido. Un invento que separa en dos nuestra historia. Un invento que nos recuerda lo que somos capaces de hacer para bien y para mal. Un invento que nos hace pensar en lo que somos y lo que hemos sido. Un invento que nos ayuda a mantener todo lo que vamos consiguiendo y a echar de menos todo lo que vamos perdiendo. Un invento que nos hace volar a cualquier rincón del universo y a lugares que nunca han existido. ¡Eso y mucho más es la ESCRITURA!


"La lectura no es importante porque divierta, ni porque nos transmita información, sino por algo más trascendental: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. [...] Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos, en primer lugar, saber muchas palabras". José Antonio Marina, La inteligencia y la palabra (mensaje para el día del libro de 1997 en Castilla-La Mancha)


Todo empez贸 en la PREHISTORIA con las pinturas rupestres:


LOS GLIFOS MAYAS La escritura maya fue el sistema de escritura usado por la civilización maya precolombina en Mesoamérica. Los exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX la llamaron "jeroglífica" pues encontraron que tenía similitudes en su apariencia con los jeroglíficos egipcios, con los que no está relacionada. Las primeras inscripciones que son identificables como mayas datan del siglo III a. C., y fue usada hasta un poco después de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Es el único sistema de escritura descifrado de todas las escrituras mesoamericanas. La escritura maya consta de logogramas complementados por un juego de grifos silábicos. El Alfabeto de Landa es la correspondencia entre el alfabeto español y los grifos escritos en la escritura maya que, en el siglo XVI el obispo de Yucatán, Fray Diego de Landa, registró como parte de su documentación sobre la civilización Maya a lo largo del ejercicio de su cargo en la zona.


ALFABETO ÁRABE Se escribe de derecha a izquierda. Las letras tienen cuatro formas según su posición: inicial, media, final y aislada. No tienen vocales. Se escriben unidas.


ALFABETO HEBREO Al igual que el รกrabe: se escribe de derecha a izquierda y no tiene vocales.


SISTEMAS DE ESCRITURA MÁS UTILIZADOS


Títulos de la Colección El bosque crece:

1. Yo reciclo, tú reciclas, mi colegio recicla. 2. Derechos de los niños: entorno, escuela, ecología. 3. La aventura del bosque.


La escritura ¡qué locura!  

Breve historia de la escritura

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you