Page 1

INDICE INTRO RESEÑA PROGRAMA EXPOSITORES RESUMEN CHARLAS AUSPICIADORES

El Seminario de Diseño Ponle Ojo es una jornada que hace 3 años se lleva a cabo en la Universidad Santo Tomás Talca, incluyendo éste, el tercer formato, en el cual hemos contado con un extensa serie de charlas realizadas por expertos en el área, que nos expusieron sobre modelos de negocios, audiencias, industrias creativas y otros temas de interés para nuestra comunidad.

Ente año las charlas estuvieron inclinadas hacia la comunicación estratégica y el emprendimiento del diseño. Ponle ojo tiene su origen pensado en permitir a personas del área del diseño, tales como empresarios locales, emprendedores del diseño y estudiantes, ser parte de ésta jornada que nos entrega temas importantes y a los cuáles debemos “ponerle el ojo”, por esto su nombre.

INTRO


Ésta primera versión contó con una organización conjunta entre la Escuela de Diseño de nuestra sede junto al Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile.

La que tuvo como objetivo acercar nuestra región a las posibilidades del ejercicio de la profesión gráfica en el ámbito del diseño de experiencias y de ilustración. Esto contando con expositores de destacada trayectoria en Chile y en el extranjero.

2011

reseñas El evento se realizó el Lunes 21 de Noviembre a las 10:30 hrs. En el Auditorio Santo Tomás de nuestra Universidad. Expositores Seminario

PONLE OJO 2011 Jose Luis Bayer

Diseño de Experiencias

Enrique Montero,

Cómo cobrar el diseño profesional

luis contreras cómo nace el cómics

dpx studio

cómo diseñar desde región y no morir en el intento

fyto manga

cómo dibujar cómics

Segunda versión del evento organizado por la Escuela de Diseño de nuestra sede Talca, la que tuvo temáticas un tanto distintas que el anterior, ya que los temas que fueron expuestos en las charlas rondaron la Gestión, Estrategias y Marcas. Esto dio lugar para conocer formas de ser eficaz en cuanto al desarrollo del diseño, gestión, etc.

Viaje al centro de la audiencia, una mirada desde la sociología La Sociología y el rol del Diseño dentro de ésta. Cómo funcionan sus metodologías contado desde el testimonio de un profesional que desarrolla estudios junto a un equipo de trabajo, dedicado a desarrollar proyectos en base a las investigaciones sociales que se realizan.

2012 RAFAEL CHAVEZ

GESTIÓN EN LA EMPRESA CHILENA

RICARDO CAPRRA ESTRATEGIA DE MARCAS

JULIO MEJIAS

ALVARO MAGANA DISEÑO ESTRATÉGICO DE MARCAS

REINOSO sociologo

Viaje al centro de la audiencia, una mirada desde la sociología

PONLE OJO 2012

REGISTRO Y PROTECCIÓN DE MARCAS

CONTEXTUS LTDA.

CHARLAS2013

Y cómo toda esta información será materia Diferentes técnicas y formas de para realizar, por extraer la información de la ejemplo, en campañas gente, para luego dar paso a políticas procesar la información la creación de dependiendo el contexto que ésta estrategias que serán requiere. producto de la Todas estas diferentes formas de investigación social trabajo se basan en marcos previa. teóricos también que son tierra Por esto se invita a generar temáticas, proyección de datos, firme para modelar las técnicas estrategias de que se utilizan al realizar marketing desde la investigación, de ésta forma estamos estudios en las personas. probando, y podemos generar una concepción desde los datos que nos entrEgan


Ésta presentación nos muestra La afortunada ignorancia es de donde se sitúa el pie para de una forma, proyecciones de referirse al diseño, y es ahí las oportunidades que tenemos de evolucionar en la profesión cuando no hay referencias del Diseño. Para éste expositor, cuando diseñamos una versión el emprender fue la oportunidad única y personal de las cosas. En el diseño el estudiar se para generar un mejor ingreso, y a partir de esto nació la refleja de forma distinta, ya que investigación para mejorar el conocimiento mismo se ve buenas prácticas para florecer de otra forma. El diseño de políticas es también emprender en diseño. parte del testimonio de éste expositor que nos muestra que éste tipo de gestiones interpersonales son también parte de nuestra profesión.

Todo lo que se hace fuera del estudio deja más aprendizaje, son los aprendizajes ajenos al deber estudiantil tienen gran peso en nuestro desarrollo como profesionales. El crear no es sólo un concepto que se aplica a nuestro trabajo tangible y práctico, el crear redes, confianza, oficio, respeto, negocios, relaciones de negocios también toman protagonismo dentro de nuestro camino al emprendimiento.

Modelo de Negocios para Empresas Emergentes de Diseño

Rodrigo gajardo Diseñador Gráfico

diego rodriguez ingeniero comercial

Desingn Thinking – Innovación Competitividad

Ésta charla nos plantea cómo la competividad y el design thinking se proyecta como vía para el mundo del diseño y las empresas. La competividad por diseño y la innovación como una forma de aumentarle el valor al producto de una empresa.

Por esto se destaca el cómo se ve lo bonito y barato más allá del valor significativo. Mediante éstos conceptos Diego nos muestra que la innovación y el design thinking como camino para crear ventaja competitiva con rivales de mercado.

manuel figueroa “

Las Industrias Creativas

La participación a nivel mundial en el PIB nos muestra muy por debajo de muchos países que tienen industrias creativas en un porcentaje que saca mucho más partido de la innovación en el mundo del Diseño. Mientras Unión Europea, Reino Unido, México; están por sobre el 5%, Colombia un poco más abajo con un 3,1% aún sobrepasa a Chile que presenta un bajo 1,6%, el cual nos refleja a qué nivel estamos desarrollando la innovación y la competividad.

El diseño, las ideas y la creación es propiedad intelectual y constan con un tipo de protección legal en nuestro país, a pesar de ser un bien intangible.

En base a los datos analizados podemos inferir que nos falta terreno por conquistar y que debemos explotar con ciertos pasos para avanzar en el tema, la innovación es permitir a nuestro trabajo destacar, lo que constituye valor de todas formas. El desarrollo de la identidad, como una forma de diferenciación, afecta no sólo al producto, sino también a sus procesos.

Protección de Proyectos y Emprendimiento

juan pablo vildósola

La marca tiene una definición más allá de ser signos que comunican la identificación de un producto o servicio, ya que es lo que define y se relaciona con el alma de nuestra empresa. Pero si la marca no compromete beneficio para el cliente, entonces esa relación de marca es beneficio entonces será sólo un logotipo

Entonces la experiencia debe acentuarse en las relaciones con nuestros clientes que hoy son más exigentes y sensibles al servicio, que ayer. Y de acuerdo a esto se construye una reputación corporativa.

La organización y planificación en todos estos puntos son los que jugaran con la reputación corporativa y el posicionamiento de la marca, por lo que la comunicación es muy importante.

. Por esto la el quiebre debemos realizarlo en la diferenciación, de nuestra marca y la de la competencia, no siendo esto la estrategia, si no que es la experiencia que el público tiene con nuestra marca.

abogado

Dentro de la competividad las líneas estratégicas de diseño son claves para la evolución de una empresa, tanto el emprendimiento y la innovación, como la identidad, el patrimonio, la tecnología, etc.

Ésta propiedad intelectual son los bienes provenientes de la mente humana y clasifican en las áreas del derecho de autor y derechos conexos y de la propiedad industrial. Se dividen en la propiedad industrial y en el derecho de autor.

hugo ” mallea

Comunicación interna y su impacto en la reputación de marca

psicólogo


Éste diseñador nos introduce a un mundo donde el éxito laboral depende de ti. El freelance es un campo del diseño en el cual debemos considerar ciertos puntos para saber cómo desarrollarse en el área, y éstas recomendaciones son las que el expositor diego quintana no trae.

La reputación, la experiencia, el saber cómo cobrar tu trabajo, entre otros, son algunos de los puntos del análisis que nos entrega, y qué mejor guía para conocer ésta opción que un diseñador con experiencia en el área. Diego nos muestra que tomando en cuenta los datos que entrega, basados en su experiencia y en su trabajo podemos tomar una referencia a la hora de inclinarnos por éste campo laboral.

Auspiciadores

Evangelizador del Diseño Freelance

diego diego quintana quintana Diseñador

Ponleojo 2013 (final)