Page 1

TICS GERMAN RICARDO BERMUDEZ NAVARRO INGENIERO DE SISTEMAS

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGROINDUSTRIALES PROGRAMA TÉCNICA PROFESIONAL EN CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRAS CIVILES SEMESTRE A 2013


JUSTIFICACIÓN Las TIC han revolucionado el desarrollo de la tecnología mundial, pues ahora cada dispositivo desarrollado, en cualquier ámbito del desarrollo humano, debe garantizar el acceso a los recursos mediados por las TIC


OBJETIVO Fundamentar al estudiante en el concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación para que identifique sus ventajas de formación personal y profesional mediante el uso de los dispositivos tecnológicos.


CONTENIDO UNIDAD 1 • TIC, Ventajas y Desventajas

UNIDAD 2 • La Web 2.0

UNIDAD 3 • Diseño de Herramientas Tic’s


UNIDAD 1 TIC Ventajas y Desventajas

Definici贸n del Concepto de TIC

Ventajas y desventajas

Uso de Las TIC en la Empresa, la Educaci贸n, en el Campo, en la Econom铆a, en el Estado.


TICs Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.


TICs El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.


TICs Las TIC son herramientas te贸rico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informaci贸n de la forma m谩s variada.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS APRENDIZAJE VENTAJAS โ€ข Aprendizaje cooperativo. instrumentos que proporcionan TICs facilitan el trabajo en grupo cultivo de actitudes sociales ya propician el intercambio de ideas cooperaciรณn.

DESVENTAJAS Los las y el que y la

Dado que el aprendizaje cooperativo estรก sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS APRENDIZAJE VENTAJAS

DESVENTAJAS

Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.

Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS APRENDIZAJE VENTAJAS

DESVENTAJAS

Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer.

El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS PROFESORES VENTAJAS

DESVENTAJAS

Alto grado de interdisciplinariedad. Hoy Es necesario la capacitación continua de día, el docente tiene que saber un poco los docentes por lo que tiene que invertir de cada cosa, desde el punto de vista recursos (tiempo y dinero) en ello. instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc) manejo y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más. El docente podrá interactuar con otros profesionales para refinar detalles.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS PROFESORES VENTAJAS Iniciativa y creatividad. Dado que el docente viene trascendiendo del ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y Creatividad

DESVENTAJAS Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS PROFESORES VENTAJAS

DESVENTAJAS

Aprovechamiento de recursos. Hay fenómenos que pueden ser estudiados sin necesidad de ser reproducidos en el aula. Muchas veces con la proyección de un video o el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital.

Hay situaciones muy particulares donde una animación, video o presentación nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la experimentación que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien equipada.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESTUDIANTES VENTAJAS

DESVENTAJAS

Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”. Puede interactuar con sus compañeros y profesor desde la comodidad de su casa o “ciber” haciendo uso de salas de chat y foros de discusión.

Dada la cantidad y variedad de información, es fácil que el estudiante se distraiga y pierda tiempo navegando en páginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESTUDIANTES VENTAJAS

DESVENTAJAS

Aprendizaje cooperativo. Los estudiantes Si los compañeros son “flojos”, puede aprenden con su profesor y los que el aprendizaje cooperativo no se estudiantes pueden aprender entre ellos, consolide. gracias a la cooperación y trabajo en equipo.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESTUDIANTES VENTAJAS

DESVENTAJAS

Motivación e interés. Los chicos hoy día poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías por lo que de forma muy natural, aceptan y adoptan el uso del computador en sus actividades de aprendizaje; prefieren la proyección de un video ante la lectura de un libro.

El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión, música, videos, etc.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESTUDIANTES VENTAJAS

DESVENTAJAS

Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información. Hasta hacen apenas unas décadas, toda una tarde de consulta en la biblioteca, no era suficiente para encontrar la información buscada.

Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.


USO DE LAS TIC Empresa Educaci贸n

Econom铆a

Estado


USO DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea mรกs productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando anรกlisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.


USO DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una funci贸n del marketing. Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo:


USO DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS • El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible.


USO DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS • Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.


USO DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS • Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa.


USO DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS Estos servicios TIC b谩sicos agilizan el acceso a la informaci贸n, la comunicaci贸n con nuestros clientes y proveedores, la promoci贸n de nuestros servicios y la imagen de marca. Y a la vez, tienen un coste muy bajo.


USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIĂ“N Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.


USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Su Conocimiento: Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.


USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Su uso: aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar.


USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos: • Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.


USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN - Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. -


USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN - Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.


TICS MUCHAS GRACIAS FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS AGROINDUSTRIALES PROGRAMA TÉCNICA PROFESIONAL EN CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE OBRAS CIVILES SEMESTRE A 2013

tics  

tecnologias de la informacion y la comunicacion

Advertisement