Page 1

Foro Cultural Universitario


Índice: 1.

Mensaje del Rector de Campus Guanajuato

5

2.

Introducción. Espiral: Foro Cultural Universitario

7

3.

Mensaje de la Coordinación de Espiral

13

4.

¿Cómo funciona Espiral?

15

5.

Filosofía de Espiral

19

6.

Los integrantes del Comité Organizador de Espiral 2010-2011

23

RECTOR DEL CAMPUS GUANAJUATO

7.

Actividades que conforman Espiral

27

MTRO. ELOY JUÁREZ SANDOVAL

8.

La 2da Edición de Espiral en 2011

33

9.

Los 11 talleres de Espiral 2011

137

COORDINADORA GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO DEL CAMPUS GUANAJUATO

10.

Concursos 2011

167

MTRA. MARTHA LETICIA CORDERO SALAZAR

DR. ARTURO LARA LÓPEZ RECTOR GENERAL

MTRO. BULMARO VALDÉS PÉREZ GASGA SECRETARIO GENERAL

DR. LUIS FELIPE GUERRERO AGRIPINO

SECRETARIO ACADÉMICO DEL CAMPUS GUANAJUATO

DRA. CIRILA CERVERA DELGADO

11.

Espiral-intermitente 2010-2011

181

COORDINADORA GENERAL DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL CAMPUS GUANAJUATO

12.

Gira Comunitaria 2010-2011

187

LUZ MIRYAM BARBOSA LÓPEZ

13.

Un giro más grande de Espiral

181

ALUMNA COORDINADORA GENERAL DE ESPIRAL: FORO CULTURAL UNIVERSITARIO

195

14. Agradecimientos

2

3


Mensaje del Rector de Campus Guanajuato

P

or segundo año consecutivo, Espiral, Foro Cultural Universitario ha sido un excelente espacio de confluencia de las ideas y las expresiones artísticas de nuestra comunidad universitaria.

Lo que hace un par de años fue un sueño visionario, en el presente se consolida con la fuerza que sólo puede generar la activa participación de centenares de alumnos, profesores y de la sociedad en general. Espiral reafirma que es y seguirá siendo un terreno fértil para la comunión entre los universitarios y la sociedad guanajuatense a la que este foro le ofrece, como lo señalara Botero, un respiro inmaterial ante las dificultades de la vida. Estas Memorias 2011, evidencian el arduo trabajo realizado por nuestra comunidad estudiantil y también son una clara expresión de su talento. Por esta razón, felicito a todos ustedes por haber hecho posible esta segunda edición de Espiral y les expreso mi más sincero reconocimiento.

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato

5


Introducci贸n

7


INTRODUCCIÓN Espiral: Foro Cultural Universitario Espiral es un grupo de estudiantes de diversas carreras del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato que contactan, convocan y colaboran con otros estudiantes y personas de la comunidad universitaria y guanajuatense para que lleven a cabo sus propuestas de eventos culturales, sean o no profesionales del arte.

Espiral son varias actividades culturales a lo largo del año, todas con el objetivo de promover la participación estudiantil en las expresiones que nos distinguen como comunidad, como Universidad, como un todo.

La ciudad de Guanajuato es desde hace años muy activa en cuanto a difusión cultural se refiere. Por tanto, la gente que visita o vive en la capital, siempre tiene algo qué ver.

No obstante, muchos compañeros de nuestra Universidad y amigos que sin estar inscritos a ella, comparten sus actividades y terrenos de acción, buscan también que haya siempre un espacio dónde mostrar sus ideas.

9


En 2007 un pequeño grupo de ellos, de último semestre de la entonces Facultad de Derecho quisieron y lograron llevar a cabo una semana cultural llamada “Ecos, Nostalgia y Pasado” que incluyó actividades culturales realizadas por los propios estudiantes.

En 2009, un grupo aún más pequeño planteó el mismo proyecto pero a mayor escala, invitando a estudiantes de otras carreras a coordinarlo y a todas las divisiones del Campus Guanajuato a presentar sus grupos y propuestas en espacios universitarios y emblemáticos de la ciudad de Guanajuato en “Espiral, un instante de plata y miel. Foro Cultural Estudiantil Universitario”, la 1ª edición de Espiral que se realizó en mayo de 2010.

Desde la 1a Edición, Espiral ha contado en su programación con participaciones estudiantiles que salen de la clasificación de Arte debido a que mezclan con él otros intereses o intenciones. Por ello, para dar una mejor idea de lo que es Espiral, diremos que es un proyecto estudiantil que existe para que cualquier miembro de la comunidad, a través de cualquier vínculo con la Universidad, tenga acceso a plataformas de intercambio y expresión culturales, principal pero no exclusivamente, orientadas hacia el arte.

Y en 2011, tras realizar varios eventos intermitentes durante el año, se llevó a cabo del 9 al 19 de mayo la 2da Edición del proyecto, ahora llamado “Espiral: Foro Cultural Universitario 2011” con 73 participaciones diversas, como conciertos, artes escénicas, exposiciones y talleres, con más de 450 personas participantes, estudiantes, profesores, administrativos de la UG, otras universidades y personas de la comunidad. Con una afluencia aproximada de 7,550 personas asistentes a los eventos.

10

11


Mensaje de la Coordinación de Espiral

D

De todos los problemas que en nuestro mundo necesitan solución, el arte tal vez no sea en sí mismo una solución inmediata, pero sí puede ayudar a cambiar nuestra manera de verlo y, por tanto, a provocar soluciones. Puede habituarnos a observar un mismo punto desde muchas perspectivas y lograr esa costumbre que en cada uno de nosotros sea quizá, a largo plazo, más valiosa que una concreta, particular e inmediata solución.

Así, si tuviéramos unas cuántas pausas más en nuestro día y pudiéramos analizar qué es lo que observamos, por qué y para qué, podríamos saber si nos hace falta movernos, cambiar de posición para buscar otro ángulo o bien si necesitamos la ayuda de alguien para experimentar desde su perspectiva. “Nada que valga la pena aprender puede ser enseñado”. Creo que esta frase de Oscar Wilde describe bien el valor de las iniciativas, de correr riesgos, de la prueba y error, y de las ganas de seguir intentando algo en lo que creemos. Me recuerda que no hay que perder el ánimo cuando no fue posible seguir paso a paso los buenos consejos del que sabe más, y me detiene al mismo tiempo de empeñarme a imponer mi opinión. Por ello, reconozco e intento valorar en todo momento la oportunidad que nuestra Universidad nos brinda para que nosotros mismos construyamos poco a poco el entorno que queremos; y reconozco sobretodo el entusiasmo de quienes toman esta oportunidad y comparten así tantos esbozos de soluciones. En representación del Comité Organizador de Espiral, agradezco sinceramente al Doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, a su equipo de trabajo y por supuesto a todas las personas que nos han apoyado para lograr un giro más. Luz Miryam Barbosa López Coordinadora General de Espiral 2011

13


驴C贸mo funciona ESPIRAL?

15


¿Cómo funciona ESPIRAL? Espiral es una plataforma de expresión libre de los integrantes de la comunidad universitaria (alumnos, profesores y administrativos) de la Universidad de Guanajuato, que:

• Es coordinado únicamente por estudiantes. • Participan en él estudiantes, profesores, alumnos de la UG en general, incluido el Colegio del Nivel Medio Superior, y personas de la comunidad. • Es difusor de la producción artística y cultural de quienes participan en él, principalmente de aquellos que van comenzando su trayectoria profesional en estos ámbitos. • Invita a los participantes a adaptar sus propuestas a espacios accesibles a todo público, para su producción esté siempre en contacto directo con la comunidad. • Es un proyecto formador de Públicos. • Busca ocupar los espacios universitarios y emblemáticos de la ciudad para promover un sentido positivo de pertenencia cultural y social.

16

17


FilosofĂ­a de Espiral

19


MISIÓN… Ser un espacio destinado a la exposición y difusión de actividades artísticas y culturales principalmente de los alumnos pero también de profesores, administrativos, miembros de la Universidad de Guanajuato y de la comunidad, para rescatar, promover los valores culturales universitarios y fortalecer la imagen del universitario frente a su comunidad, como un ser pensante, creativo y responsable.

OBJETIVO… Impulsar el desarrollo de actividades culturales y artísticas entre los estudiantes, procurando siempre un intercambio de visiones entre los mismos y su comunidad. Así, en lugar de la mera expectación contribuir al desarrollo integral y a la formación de públicos entre los mismos estudiantes y la sociedad.

21


VISIÓN… Consolidar un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales y artísticas que emergen de los estudiantes y la comunidad de la que forman parte. Para ser un espacio que se materialice en un foro anual de alcances nacionales e internacionales con la realización de eventos intermitentes a lo largo del año en espacios universitarios, públicos y comunitarios.

LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE ESPIRAL 2010-2011 LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ

VALORES… • • • • • • •

Libertad de expresión Tolerancia Diversidad Compromiso social Trabajo en equipo Honestidad Identidad universitaria

22

23


Los estudiantes que conforman Espiral pertenecen a distintas licenciaturas del Campus Guanajuato. Hasta el día de hoy han sido parte de este proyecto 14 estudiantes, 8 de los cuales continuaron con la labor de promover las propuestas culturales de sus compañeros durante la 2da Edición de Espiral. Dando como resultado la materialización del carácter interdisciplinario que persigue nuestra Universidad.

Paúl León Morales

Miryam Barbosa López

Coordinador de Música

Coordinadora General

Raúl Cázares Flores Coordinador de Artes Escénicas

Nadia Reséndiz Santa Cruz Coordinadora de Logística

Nayelli Vázquez Ramos

Adrían Rojas Patlán

Coordinadora de Artes Visuales

Coordinador de Creaciones Literarias

Francisco Márquez González

Germain Flores Sierra Coordinador de Diseño

Coordinador de Difusión

24

25


ACTIVIDADES QUE COMPONEN ESPIRAL ACTIVIDADES QUE

26

27


El Foro Cultural Universitario Espiral se encuentra conformado por las siguientes áreas o actividades:

ESPIRAL-INTERMITENTE Espiral-intermitente es una parte del proyecto Espiral que busca promover el arte y la cultura a lo largo del año, y no únicamente durante el Foro Anual en Mayo. Consiste en la realización de eventos artísticos y/o culturales en espacios universitarios, públicos o privados en fechas diversas durante el periodo escolar. En Espiral-intermitente se lleva a cabo la misma variedad de eventos que en el Foro Anual, además de participaciones o colaboración con otros Festivales culturales.

FORO ANUAL ESPIRAL En la Ciudad Guanajuato anualmente en el mes de mayo, se lleva a cabo el Foro Cultural Universitario Espiral que consiste en la programación de eventos artísticos y/o culturales en espacios universitarios, públicos o privados durante 11 días seguidos. Para participar en esta actividad de Espiral, se puede responder a las convocatorias lanzadas en el período escolar de agosto-diciembre anterior a la realización del Foro. Dentro del foro se llevan a cabo diversos eventos: Ponencias y conferencias, talleres, conciertos, artes escénicas, exposiciones, premiación y exhibición de obras ganadoras de los concursos.

28

29


GIRA COMUNITARIA ESPIRAL

TALLERES

La Gira Comunitaria Espiral constituye un esfuerzo por acercar las expresiones artísticas y culturales de los universitarios a la comunidad, a manera de retribución social y promoviendo así la generación de públicos. La misma variedad de eventos se lleva a cabo en otros municipios, comunidades o centros comunitarios donde, tras entrar en contacto con una persona perteneciente a ellos, detectamos oportunidades para que grupos o personas participantes con deseos de presentarse ante nuevos públicos, puedan hacerlo, contribuyendo también a ampliar las posibilidades y opciones de actividad cultural en estos lugares.

Espiral ha colaborado con estudiantes, profesores y en general con personas interesadas en dar talleres sobre diversos temas y actividades, para apoyarlos a organizar dichos talleres, abiertos al público en general y de manera gratuita para ser impartidos durante el Foro Anual, Espiralintermitente o Gira Comunitaria Espiral.

CONCURSOS

A fin de promover la creación artística, Espiral lanza una convocatoria anual de participación en concursos de Fotografía, Cortometraje y Creación literaria, esta última en las modalidades de Cuento, Ensayo y Poesía. Al inaugurar el Foro Anual se premian tres lugares por categoría o modalidad y las obras ganadoras y no ganadoras se exponen durante los 11 días que éste dura; la temática cambia cada año.

30

PONENCIAS Y CONFERENCIAS A fin de promover espacios de difusión y educación, Espiral impulsa la realización de ciclos de conferencias y ponencias de diferentes temáticas relacionadas con el arte y la cultura, por parte de quienes estén interesados en compartir sus ideas y además se comprometan a trabajar y adaptar el contenido de las mismas para que sean accesibles a un mayor y más diverso grupo de personas, ya que la intención de Espiral es incluir y contribuir a la divulgación e interrelación de las disciplinas y áreas de estudio entre las personas de la comunidad, para lo cual se requiere la voluntad de los participantes para simplificar ideas que de otro modo pueden resultar excluyentes. Ponencias y conferencias se pueden realizar como parte de las actividades del Foro Anual, Espiral-intermitente o Gira Comunitaria Espiral. 31


2

La La

da

2011

de

Edici贸n Espiral Edici贸n Espiral

da

de

33


Del Del 9 9 al al 19 19 de de mayo mayo

Lunes 9 Inauguramos la Segunda Edición de Espiral: Foro Cultural Universitario a las 18:00 horas en el Auditorio General del Campus Guanajuato, con la presencia de Autoridades Universitarias, del Gobierno Municipal y del Instituto Estatal de la Cultura, además contamos con la presentación de dos grupos, Piccollísima, música popular interpretada por alumnos del Campus León; y el Coro de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato, estudiantes de preparatoria que interpretaron el himno de nuestra Universidad. Luego del evento, los asistentes pudieron ver las exposiciones de alumnos que Espiral presentó en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato, empleados a manera de galerías durante los 11 días que dura el Foro Anual.

35


1

1

36

37

Inauguraci贸n y Premiaci贸n de Espiral Foro Cultural Universitario 2011 Auditorio General del Campus Guanajuato Sede Marfil 09 de Mayo de 2011


1

3

2

38

1 2

Inauguraci贸n y Premiaci贸n de Espiral Foro Cultural Universitario 2011,

39

3

Ganadores de los Concursos Espiral 2011 Auditorio General del Campus Guanajuato Sede Marfil 09 de Mayo de 2011


1

2

5

3

4

6

7

2 - 3 - 4 Galerias ESPIRAL 2011 Aulas Magnas de Rectoria de Campus Sede Marfil 09 de Mayo de 2011

1

40

41

Corte de List贸n para apertura de Galerias 2011,

5

- 6 - 7 Galerias ESPIRAL 2011 Aulas Magnas de Rectoria de Campus Sede Marfil 09 de Mayo de 2011


Martes 10 En Auditorio “El Aljibe”, de la Sede Belén del Campus Guanajuato de la UG, a las 12:00 hrs., se llevó a cabo el primer evento del día, una conferencia sobre “La Luz como material” en la arquitectura, el diseño y la cotidianidad, presentada por el Arquitecto y profesor de la UG, Ricardo Pablo Aguilera Villaseñor. Más tarde, a las 18:00 hrs. en el mismo espacio de la Sede Belén se presentó Colmena Música Popular, una de las plataformas establecidas de participación que tiene Espiral para invitar en cada ocasión a distintos grupos que puedan formar parte de este género musical. Comenzaron también los talleres “Mac-tualízate” y “Taller de actuación”, de 3 y 2 días de duración respectivamente. A las 19:00 hrs. se inauguró en la Galería “El Atrio” de la Sede Edificio Central, la exposición”Colecciones” en la que participaron alumnos de la UG con pequeñas o muy extensas colecciones de objetos cotidianos y de afición, como piedras, cómics o juguetes. Y a la misma hora, en la Plazuela de San Roque se llevó a cabo “Baile de Salón”, una muestra de baile a distintos ritmos por parte del Grupo de Baile de la Casa de Cultura de Guanajuato y con quienes pudo bailar el público sobre el escenario, haciendo el evento tan ameno como el último del día, “Rutinas”, del Grupo Pantomima Bip, jóvenes mimos que a las 20:00 hrs. reunieron a más de 200 personas en la Plaza de la Paz con un simpático repertorio para todas edades.

43


2

1

1 - 2 - 3. Baile de Sal贸n Grupo de baile de la Casa de la Cultura de Guanajuato Plazuela de San Roque 10 de Mayo de 2011

3

44

45


1

1

2

2

3

1

- 2 - 3. Conferencia “Luz como material” Ponente Ricardo Pablo Aguilera Villaseñor Auditorio El Aljibe Sede Belén 10 de Mayo de 2011

1 - 2 - 3. Rutinas Grupo: Patomina BIP Plaza de la Paz 10 de Mayo de 2011

3

46

47


“Colecciones” Inauguración de exposición Varios Participantes Galería el Atrio 10 de Mayo de 2011

1

2

3

1 - 2 - 3. Colmena Música Popular Varios Grupos Auditorio El Aljibe Sede Belén 10 de Mayo de 2011

48

49


1

4

2

3

5

6

1 - 2 - 3. “Colecciones” Inauguración de exposición Varios Participantes Galería el Atrio 10 de Mayo de 2011

4 - 5 - 6. “Colecciones” Inauguración de exposición Varios Participantes Galería el Atrio 10 de Mayo de 2011

50

51


Miercoles 11 Al medio día comenzaron las actividades de Espiral en uno de los espacios que desde 2010 se han convertido en cómplices y sedes constantes para sus eventos: El Museo Dieguino de la Ciudad de Guanajuato, donde en este día se presentaron algunas ponencias hiladas bajo el título de “Semblanzas filosóficas”, por parte de alumnos de la Licenciatura en Filosofía de la UG, quienes expusieron oralmente temas relativos a la problemática que conlleva la existencia del ser humano. Por la tarde, a las 19:00 hrs. en el Teatro Principal se presentó “El diablo en el jardín”, una ligera comedia del Grupo Teatral Karcman, al tiempo que un “Concierto de piano” de Luis Herman Miranda en el Museo Iconográfico del Quijote; la asistencia del público a ambos eventos llenó los lugares.

53


1 1

3

2

4

2

3

1 - 2 - 3 - 4. Ponencia “Semblanzas Filosóficas” Josué Elías Rosillo Galván Sandra María del Carmen Rangel Vázquez Celina Michelle Martínez Felipe Museo Dieguino 11 de Mayo de 2011

1 - 2 - 3. Concierto de Piano Luis Hernan Miranda Museo Iconográfico del Quijote 11 de Mayo de 2011

54

55


1

2

3

1 - 2 - 3. “El Diablo en el Jardín” Grupo de Teatro Karcman Teatro Principal 11 de Mayo de 2011

4 - 5 - 6. “El Diablo en el Jardín” Grupo de Teatro Karcman Teatro Principal 11 de Mayo de 2011

4

56

5

6

57


“El Diablo en el Jardín” Grupo de Teatro Karcman Dirección Oscar Sandoval Serna Teatro Principal 11 de Mayo de 2011

Jueves 12 En el Día del Estudiante, Espiral tuvo 2 eventos. La conferencia “Misericordia y Justicia”, una exposición audiovisual de la problemática de la delincuencia presentada por Lilia Maritza Almanza Villegas y J. Inés Martín López Ramírez a las 16:00 hrs. en el Teatro de Cámara de la Sede Edificio Central. Y en la Plaza San Fernando, a las 19:00 hrs. se presentó nuevamente el grupo de música popular instrumental “Piccollísima”, integrado por alumnos del Campus León de la UG, quienes al igual que en la inauguración de Espiral, presentaron un repertorio de piezas musicales ejecutadas con mandolinas y otros instrumentos de cuerda.

59


1

1

2

3

1 Conferencia “Misericordia y Justicia” Lilia Maritza AlmanzaVillegas J. Ines Martín López Ramírez Teatro de Cámara de Derecho 12 de Mayo de 2011

1 - 2 - 3. “Música para ti” Grupo: Piccolísima Plaza San Fernando 12 de Mayo de 2011

60

61


Viernes 13 En pleno viernes 13, Espiral tuvo 3 talleres y 4 eventos. Los talleres de “…Dibujo del Desnudo”, “de Fotogramas” y “…de Arte Digital en 3D” se llevaron a cabo por la mañana en las instalaciones de la Licenciatura en Artes Plásticas, de la Sede Edificio Central y en la Sede los Santos del Campus Guanajuato. Por la tarde se realizaron los eventos, empezando a las 17:00 hrs. con Colmena Audiovisual, otra plataforma establecida de participación de Espiral, que en esta ocasión presentó cortometrajes participantes y ganadores del Concurso Espiral de Cortometraje 2011, en el Auditorio Euquerio Guerrero de la Sede Edificio Central. Una hora después se presentó en la Plazuela de San Roque la obra teatral “Viviendo en las entrañas de la Tierra” del Grupo Dragones Místicos, integrado en parte por jóvenes y niños. A las 19:00 hrs. se presentó “Cuartteto”, música para cuarteto de cuerdas del Grupo Streichquarttet, en el Museo Dieguino. Y por último, a las 20:00 hrs. también en el Auditorio Euquerio Guerrero, se presentó “Astrágalo Simultáneo” una obra contemporánea de artes escénicas del Grupo Sartorio Magenta, También integrado por estudiantes del Campus Léon; el evento, como muchos otros, llenó el auditorio.

63


1

1

3 2

2

4

4

3

5

1 - 2 - 3 - 4. “Astrágalo Simultaneo” Grupo: Sartorio Magenta. Auditorio Euquerio Guerrero Sede Edificio Central 13 de Mayo de 2011

1 - 2 - 3 - 4. “Viviendo en las entrañas de la tierra” Grupo: Dragones Místicos Plazuela de San Roque 13 de Mayo de 2011

64

65


Sabado 14 Por la mañana de este sábado iniciaron 2 talleres. “Circo para todos” que continuó hasta el domingo 15 en el Mesón de San Antonio, y “Taller de principios de Iluminación en Fotografía” en las instalaciones de la Lic. en Artes Plásticas. Y en la Plazuela de San Roque, desde las 10:00 hrs. hubo algunos jóvenes comenzando graffitis sobre bastidores, aprovechando la luz natural del día para más tarde comenzar a tocar, bailar y recitar en el evento “Enjambre Hip-Hop, los cuatro elementos”, un encuentro de seguidores de esta cultura urbana que resulta de la unión de cuatro elementos: la música y los DJ’s, la lírica del RAP (que significa rythm and poetry, es decir ritmo y poesía), el breakdance y el graffiti, que en esta ocasión fueron interpretados no sólo por jóvenes provenientes de 7 municipios de Guanajuato, sino también por niños que sorprendieron al público con sus rimas. El evento duró más de nueve horas y hubo más de 1, 200 asistentes de todas las edades a lo largo del día, un día que espiral se tomó para demostrar que las manifestaciones más diversas son parte de nuestra cultura. Mientras tanto, a las 19:00 hrs. se presentó “El mago y la bruja”, nuevamente del grupo Dragones místicos, en la Plaza San Fernando, donde una hora más tarde pudimos ver “Noche Rústica” del Colectivo Marrano, un grupo de estudiantes del Campus León que trabaja también con propuestas contemporáneas en las artes escénicas.

67


1

1

3

2

4 1 - 2 - 3 - 4. “Noche Rústica” Grupo: Colectivo Marrano. Plaza San Fernando 14 de Mayo de 2011

3

2

4 1 - 2 - 3 - 4. “El Mago y la Bruja” Grupo: Dragones Místicos Plazuela San Fernando 13 de Mayo de 2011

68

69


1

1 - 2. “Enjambre Hip-Hop” Encuentro de Cultural Hip-hop Varios Participantes. Plaza de San Roque 14 de Mayo de 2011

2

70

71


1

2

1 - 2 - 3 - 4. “Enjambre Hip-Hop” Encuentro de Cultural Hip-hop Varios Participantes. Plaza de San Roque 14 de Mayo de 2011

72

3

4

73


“Enjambre Hip-Hop” Encuentro de Cultural Hip-hop Varios Participantes. Plaza de San Roque 14 de Mayo de 2011

1

2

1 - 2 . “Enjambre Hip-Hop” Encuentro de Cultural Hip-hop Varios Participantes. Plaza de San Roque 14 de Mayo de 2011

74

75


1

2

3

4

5

6

1

- 2 - 3 - 4. “Enjambre Hip-Hop” Encuentro de Cultural Hip-hop Varios Participantes. Plaza de San Roque 14 de Mayo de 2011

76

77


Domingo 15 Además de continuar el taller de “Circo para todos”, en este día los eventos se presentaron por la noche. A las 20:00 hrs. “El hombre de fuego y la mujer de hielo”, una puesta en escena del grupo Casa Nahual Teatro en la Plazuela de San Roque, seguida de otra presentación del Colectivo Marrano del Campus León, “El duelo”, en Plaza San Fernando.

78

79


“El hombre de fuego y la mujer de hielo” Grupo: casa Nahual teatro Plazuela de San Roque 15 de Mayo de 2011

2

1

3

1 - 2 - 3. “El Duelo” Grupo: Colectivo Marrano. Plaza San Fernando 15 de Mayo de 2011

80

81


1

2

3

4

1 - 2 - 3 - 4. “El hombre de fuego y la mujer de hielo” Grupo: casa Nahual teatro Plazuela de San Roque 15 de Mayo de 2011

82

83


Lunes 16 Ya en la segunda mitad del Foro Espiral 2011, este lunes comenzó el “Taller de Maquillaje Teatral”, que duró 2 días, y se llevó a cabo el “Taller de empoderamiento” en la Sede Marfil.

1

A las 17:00 hrs. inició otra plataforma fija de participación de Espiral, Abeja Palooza, un encuentro de bandas de Rock integradas por estudiantes y amigos que durante cuatro horas se turnaron el escenario de la Plazuela de San Roque para presentar su música ante un público de diversas edades. Entre tanto, se llevó a cabo “Si hubiera”, bloques de hielo con palabras que se derritieron sobre el suelo a las seis de la tarde, una instalación efímera de Francisco Mota.

2

84

1 - 2. “El hombre de fuego y la mujer de hielo” Grupo: casa Nahual teatro Plazuela de San Roque 15 de Mayo de 2011

85


1

3

1 - 2 - 3. “Si hubiera” Intalación Efímera Francisco Mota Plazuela de la calle del Truco 16 de Mayo de 2011

2

86

87


“Abeja Palooza” Encuentro de bandas de Rock Varios Participantes Plazuela de San Roque 16 de Mayo de 2011

1

2 1 - 2. “Abeja Palooza” Encuentro de bandas de Rock Varios Participantes Plazuela de San Roque 16 de Mayo de 2011

88

89


1

3

4

1 - 2 - 3 - 4. “Abeja Palooza” Encuentro de bandas de Rock Varios Participantes Plazuela de San Roque 16 de Mayo de 2011

2

90

91


“Abeja Palooza” Encuentro de bandas de Rock Varios Participantes Plazuela de San Roque 16 de Mayo de 2011

Martes 17 Comienza el día con otra instalación efímera de Francisco Mota “Sacrificio”, hielo y globos flotantes en las escalinatas del Teatro Juárez. A las 13:00 hrs. inicia el “Taller de Cómic” en la Sede Belén. Más tarde se lleva a cabo “Y seguimos, hombre contemporáneo”, danza contemporánea del Grupo Albatros, en el Teatro Principal a las 19:00 hrs, al tiempo que Colmena Compositores, también plataforma fija de participación de Espiral que alterna participantes y en esta ocasión invitó también a varios de ellos. Y después la presentación de “México canta y baila”, danza folclórica mexicana del grupo Nana Cutzi, de la Escuela del Nivel Medio Superior de Irapuato, bajo la dirección de uno de sus profesores.

92

93


La siguiente es una nota sobre uno de los eventos del día:

GLOBOS DE HELIO CUBREN LAS ESCALINATAS DEL TEATRO JUÁREZ Presentan la instalación efímera “Sacrificio” dentro del marco del Foro Espiral 2011. Guanajuato, Gto., a 17 de mayo de 2011.- El Foro Cultural Universitario Espiral, organizado por los estudiantes del Campus Guanajuato de la UG, presento el día de hoy en las afueras del Teatro Juárez su instalación efímera encabezada por Francisco Mota quien en conjunto con su grupo de trabajo amarraron cada globo a un cubo de hielo y al derretirse volaron por los cielos de Guanajuato causando una gran admiración en los espectadores que concurrían por el lugar. Fueron 50 globos en promedio los que volaban cada 5 minutos mientras el hielo se derretía y causaba su efecto. El evento fue apreciado por la gente de todas edades pero los que se sentían más atraídos eran los niños que emocionados se tomaban fotos con los globos, mientras estos se movían en dirección del viento. El evento finalizó a las 11:50 cuando el último globo emprendió vuelo hacia los cielos de Guanajuato Capital. Por Martha Lara More 1

1

“Sacrificio” Intalación Efímera Francisco Mota Teatro Juarez 17 de Mayo de 2011

94

95


“México Canta y Baila” Danza Folclórica Mexicana Grupo: Nana Cutzi Plaza de San Roque 17 de Mayo de 2011

1

1

“Sacrificio” Intalación Efímera Francisco Mota Teatro Juarez 17 de Mayo de 2011

96

97


1

3

2

4 1 - 2 - 3 - 4. “México Canta y Baila” Danza Folclórica Mexicana Grupo: Nana Cutzi Plaza de San Roque 17 de Mayo de 2011

98

99


1

1

2 1 - 2 . “Colmena Compositores” Obras de compositores del Campus Guanajuato Varios Participantes Museo Dieguino 17 de Mayo de 2011

1 - 2 . “México Canta y Baila” Danza Folclórica Mexicana Grupo: Nana Cutzi Plaza de San Roque 17 de Mayo de 2011

100

101


“Y seguimos, hombre contemporáneo” Grupo: Albatros Teatro Principal 17 de Mayo de 2011

1

2 1

- 2 . “Colmena Compositores” Obras de compositores del Campus Guanajuato Varios Participantes Museo Dieguino 17 de Mayo de 2011

102

103


1

3

4

1 - 2 - 3 - 4. “Y seguimos, hombre contemporáneo” Grupo: Albatros Teatro Principal 17 de Mayo de 2011

2

104

105


1

2

3

1 - 2 - 3. “Y seguimos, hombre contemporáneo” Grupo: Albatros Teatro Principal 17 de Mayo de 2011

106

107


Miercoles 18 En el Día Internacional del Museo, Espiral fue invitado por la Dirección de Extensión Cultural de la UG a intervenir en la celebración con tres eventos diversos, dos de los cuales forman parte de la programación de Espiral-intermitente y otro, un mural, de la programación del Foro Anual. El primero fue “Paradigmas”, una mesa de discusión en torno al papel de los jóvenes en la gestión cultural de la actualidad Guanajuatense, que se llevó a cabo a las 10:00 hrs. en el Auditorio Euquerio Guerrero. Por la noche, Espiral organizó una expo-venta de arte, a la que invitó a alumnos de la Licenciatura en Artes Plásticas a exponer sus obras con la oportunidad de obtener algún beneficio por sus creaciones, mostrándolas en el Patio del Ex-Colegio Jesuita de la Sede Edificio Central, durante la fiesta para celebrar el día. Además, Espiral integró a esta celebración un evento de su programación, “Mural Interactivo: Intercambio de visiones entre Ashland y Guanajuato”, que es también plataforma fija de participación del área de Artes Visuales de Espiral que en esta ocasión planteó y logró una colaboración con alumnos de intercambio académico que se encontraban estudiando en la Southern Oregon University, cuyas autoridades también apoyaron la propuesta, consistente en el intercambio de videos que capturan espacios y cotidianidades de cada una de las ciudades hermanas, para ser proyectados en la otra e invitar al público a realizar un mural interpretativo sobre la proyección. Por otra parte, Espiral tuvo una programación de cuatro eventos independientes, que comenzaron a las 18:00 hrs. en la Plaza San Fernando donde el grupo Cé ehécatl, de la Escuela del Nivel Medio Superior de Irapuato, presentó varias “Composiciones originales” con cualidades de la música prehispánica. Más tarde, “Recital de dos pianos” fue presentado en el Museo Iconográfico del Quijote por Jorge Braulio de Jesús Alcaraz Castro, Daniel Guzmán Lázaro y Sergio Guzmán Lázaro a las 19:00 hrs. y al mismo tiempo se presentó en la Plaza de los Ángeles la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, con un variado repertorio de Música de Tuna. Y para finalizar el día, el evento “Show Cabaret Gitano” del grupo Ensamble Khalida, integrado por estudiantes de distintas carreras, se presentó en la Plazuela de San Roque reuniendo a más de 800 personas en el transcurso de una sola hora.

108

109


1

1 - 2 . “Composiciones Originales” Música Prehispánica Grupo: Ce ehécatl Plaza de San Fernando 18 de Mayo de 2011

1

2

2

110

111

1 - 2 . “Recital de dos pianos” Jorge Braulio de Jesús Alcaraz Castro Daniel Guzmán Lázaro Sergio Guzmán Lázaro Museo Iconográfico del Quijote 18 de Mayo de 2011


1 - 2 - 3 - 4. “Música de Tuna” Grupo; Estudiantina de la UG Plaza de los Ángeles 18 de Mayo de 2011

1

3

2

4

112

113


2

1

1 - 2 - 3 “Mural Interactivo” Intercambio de visiones entre Ashland y Guanajuato Patio del Antiguo Convento Jesuita 18 de Mayo de 2011

3

114

115


1

2

1

“Mural Interactivo” Intercambio de visiones entre Ashland y Guanajuato Patio del Antiguo Convento Jesuita 18 de Mayo de 2011

2. “Mural Interactivo” Intercambio de visiones entre Ashland y Guanajuato Southern Oregon University, en Ashland 18 de Mayo de 2011

116

117


“Show Cabaret Gitano” Grupo: Ensamble Khalida Plazuela de San Roque 18 de Mayo de 2011

1

1 - 2 . “Mural Interactivo” Intercambio de visiones entre Ashland y Guanajuato Southern Oregon University, en Ashland 18 de Mayo de 2011

2

118

119


1

2

3

4

1 - 2 - 3 - 4. “Show Cabaret Gitano” Grupo: Ensamble Khalida Plazuela de San Roque 18 de Mayo de 2011

120

121


Jueves 19 El último día del Foro Espiral 2011 presentó “Cuando Canto tanto Cuento”, una combinación de música y cuentos alternados e inspirados unos en otros, declamados por un grupo de alumnos de la Licenciatura en Letras Españolas de la UG, en la Plaza San Fernando a las 18:00 hrs., evento seguido por “Cantos de Amor y desamor”, un recital de voz femenina y piano presentado por Vanessa Salas en compañía de Daniel Jiménez, en el Museo Dieguino.

1

Y por la noche, un grupo de teatro representativo del Campus CelayaSalvatierra presentó en la Plazuela de San Roque la obra “La Condesa Llegó a las 5”, inspirada en parte en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz. El último taller de Espiral, “Recorrido eco-turístico por el Cerro del Hormiguero”, dirigido por Erick Jesse López Cardona y algunos de sus compañeros de Diseño, muestra cómo cualquier propuesta dirigida a la complementación de una cultura más rica y consciente de sus posibilidades es bienvenida y necesaria en espacios virtuales como Espiral, que no existirían o se materializarían sin la voluntad de los estudiantes y las personas que la conforman.

1 - 2 . “Show Cabaret Gitano” Grupo: Ensamble Khalida Plazuela de San Roque 18 de Mayo de 2011

2

122

123


1 - 2 . “Cuando Canto tanto cuento” Combinación de música y literatura Alumnos de Lic. en Letras Españolas Plaza San Fernando 19 de Mayo de 2011

1

1

2

2

124

125

1 - 2 . “La condesa llegó a las 5” Grupo representativo de teatro Plaza de San Roque 19 de Mayo de 2011


Galerias 2011 Jardín Unión *La iluminación de la mente. Fotografía. / Hugo Adrián Ugalde Alegría *M.A.S.S. de CHINA. Fotografía. / Mar Atzin Sánchez

Sede Marfil Aulas Magnas de Rectoría de Campus Guanajuato. Sede Marfil *Gráfica y Escultura. / Miguel Zambrano *Revancha Plantae. Gráfica y escultura. / Erika Ivet *Contrastes. Fotografía y pintura. / Daniela Rodríguez *Estudios de la Masa cósmica. Fotografía sonora. / Hugo Adrián Ugalde Alegría y Mar Sánchez *De chile, dulce y manteca. Ilustración digital. / Colectivo de alumnos de la DAAD, Campus Guanajuato *Cortometrajes Guanajuatenses. Proyección de Cortometrajes. / César Guevara *Miedo Antiguo. Instalación. / Sarahí Aguado *Otoño Humano. Instalación. / Enrrique Hernández *Pantalla Agápica. Collage digital. / Alonso Castro *Mural Urbano Interactivo 2010. Registro del evento. / Nayelli del Carmen Vazquez Ramos *El rostro humano. Gráfica y escultura. / Colectivo de alumnos de Artes Digitales del Campus Irapuato-Salamanca *Desafío. Escultura. / Samuel Pineda 1

2

Antesala de Auditorio General del Campus Guanajuato *Exposición del Concurso de Fotografía Espiral 2011. Fotografía

1 - 2 . “Cantos de Amor y Desamor” Recital de voz femenina y piano Vanessa Salas y Elena Alcaraz Plaza San Fernando 19 de Mayo de 2011

126

127


Patio de Estudios de Derecho. Sede Edificio Central *Fotografía.

/ Gabriela García

Casa de Cultura de Guanajuato *Pintura.

/ Alan Moreno Ríos

Patio de la Escuela de Idiomas *El mundo a través de mis ojos. Fotografía. / Alumnos de intercambio, residiendo fuera de México *México a través de mis ojos. Fotografía. / Alumnos de intercambio, residiendo en México

1

Sede Valenciana *Instalación. / Edna Garcia

Galería El Atrio *Colecciones. / Exposición de varias colecciones. Participantes de Espiral 2

3

1 - 2 - 3. “El mundo a través de mis ojos” Alumnos de intercambio, residiendo fuera de México Patio de la Escuela de Idiomas

128

129


3

1

2

4 1

- 2 - 3 - 4. “La iluminación de la mente” - Hugo Adrián Ugalde Alegría “M.A.S.S. de China” - Mar Atzi Sánchezip-hop Jardin Unión

130

131


1

1 - 2 . Expo-Venta de Arte Alumnos de Lic. en Artes Plรกsticas Patio del Antiguo Convento Jesuita 18 de Mayo de 2011

1

2

2

132

133

1 - 2 . Expo-Venta de Arte Alumnos de Lic. en Artes Plรกsticas Patio del Antiguo Convento Jesuita 18 de Mayo de 2011


2

1 1.

1

2

3

4

3 2

- 3. Instalación Edna García Sede Valenciana

Pintura Alan Moreno Ríos Casa de Cultura Guanajuato

1

- 2 - 3 - 4. Fotografía Gabriela García Patio de Estudios de Derecho Sede Edificio Central

134

135


11

Los Los

1

2

2011

de

Talleres Espiral Talleres Espiral de

3

1 - 2 - 3. “México a través de mis ojos” Alumnos de intercambio, residiendo en México Patio de la Escuela de Idiomas

136

137


Los 11 Talleres de Espiral 2011 Todos los talleres, al igual que los otros eventos de Espiral, son gratuitos y abiertos a todo p煤blico.

En seguida presentamos una descripci贸n particular de los talleres de 2011, que ya hemos mencionado.

139


Mac-tualízate

Mac-tualízate: 10, 11 y 12 de mayo Mesón de San Antonio. Impartido por Juan Carlos Ramírez, Diseñador, fanático de Mac, profesor y trabajador de la UG, este taller se enfocó en la exploración y aplicación de herramientas de software para el máximo aprovechamiento de equipos Machintosh.

140

141


Taller de Actuaci贸n

Taller de Actuaci贸n: 10 y 11 de mayo Auditorio de Escuela de Idiomas. Impartido por Yair Alejandro Yebra Lara, de Exetium Teatro, de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato, el taller se abri贸 a todo tipo de personas para desenvolver sus aptitudes y canalizarlas hacia los principios de la actuaci贸n.

142

143


Taller de Dibujo del desnudo

Taller de Dibujo del desnudo: 13 de mayo Escuela de Artes Plásticas. Impartido por Cecilia Rodríguez Anguiano, Artista, alumna y profesora de la UG. El taller funcionó como una inducción al dibujo del natural, del desnudo, para quienes son principiantes o simplemente gustan del dibujo; y sirvió como refuerzo o práctica alternativa para quienes practican el dibujo profesionalmente.

144

145


146

147


Taller de fotogramas

Taller de fotogramas: 13 de mayo Escuela de Diseño. Impartido por Carolina Jasso, Maestra y profesora de la UG. El taller abarcó las técnicas básicas para la creación de fotogramas, que son imágenes en papel fotográfico, resultado de colocar objetos o jugar con luz directamente sobre él, quedando sus siluetas y sombras impresas antes someterlo al proceso de revelado fotográfico.

148

149


Taller de Artes Digital en 3D

Taller de Artes Digital en 3D: 13 de mayo Auditorio de Dise帽o. Impartido por Carlos Alberto Ortega Elizalde, miembro de la UG. El taller explor贸 diversos medios y herramientas para la creaci贸n de Arte Digital en tercera dimensi贸n.

150

151


Taller de principios de la iluminación en fotografía:

Taller de principios de la iluminación en fotografía: 14 de mayo Escuela de Artes Plásticas. Impartido por Carolina Jasso, Maestra y profesora de la UG. En este taller se dieron a conocer y se experimentaron maneras sencillas y accesibles de manejo de iluminación para tomar fotografías de mejor calidad.

152

153


Circo para todos

Circo para todos: 14 y 15 de mayo Mesón de San Antonio. Impartido por David Sánchez Alvarado, del Circo Subterráneo y estudiante de la UG. Este taller dio a conocer algunas técnicas y trucos de las artes circenses más populares que conocemos, con el uso de materiales sencillos y económicos para crear los instrumentos necesarios.

154

155


156

157


Taller de Empoderamiento

Taller de Empoderamiento: 16 de mayo DCEA. Impartido por Grupo Mingako, estudiantes de la UG y miembros de la comunidad Guanajuatense. Este taller se enfoc贸 en la exploraci贸n y discusi贸n de alternativas y maneras para tomar consciencia del autocontrol, para asumirlo de manera positiva y enriquecedora.

158

159


Taller de Maquillaje Teatral

Taller de Maquillaje Teatral: 16 y 17 de mayo Mes贸n de San Antonio. Impartido por Oscar Sandoval Serna, estudiante de la UG. En este taller se mostr贸 a los participantes c贸mo usar el maquillaje y otros materiales para lograr diversos efectos y apariencias, tal como se emplean para caracterizaciones teatrales.

160

161


Taller de Cómic

Taller de Cómic: 17 de mayo Sede Belén. Impartido por Ricardo Pablo Aguilera Villaseñor, Arquitecto y profesor de la UG. El taller mostró una revisión a la historia del cartón político y el dibujo humorístico, seguido de la práctica del mismo por los participantes.

162

163


Recorrido Eco-Turístico

Recorrido Eco-Turístico por los cerros de Guanajuato: 19 de mayo Cerro del Hormiguero. Impartido por Erick Jesse López Cardona, estudiante de la UG. El recorrido por el cerro del Hormiguero en la ciudad de Guanajuato fue guiado por estudiantes que conocen el terreno y promueven entre los compañeros el interés por estos espacios no valorados de nuestro entorno sobre los cuáles conocemos poco.

164

165


2011

Concursos Espiral

166

167


CONCURSOS ESPIRAL 2011 “Cuál es para ti esa verdad que nos hará libres” fue el tema para los concursos de Espiral en 2011, con la intención de invitar a los compañeros a ser críticos con respecto a nuestro lema universitario y nuestra postura como estudiantes. Con el apoyo de profesores y amigos que han formado parte de Espiral como participantes o asesores, se conformó el jurado calificador de los tres concursos, Fotografía, Cortometraje y Creación Literaria, este último en las modalidades de Cuento, Poesía y Ensayo. La exhibición y publicación de las obras ganadoras o no ganadoras de los Concursos Espiral se lleva a cabo durante el Foro Anual, en las Galerías de Espiral, o bien a lo largo del semestre, en eventos intermitentes, mismos que son difundidos mediante radio, internet o medios impresos para que los interesados en conocer se enteren con anticipación y puedan asistir. Los resultados fueron los siguientes:

168

169


Concurso de Fotografía Jueces: Mtra. Carolina Jasso Mtra. Arelí Vargas Colmenero Dr. Salvador Salas Zamudio

2

. Segundo Lugar para la fotografía “Uno no ve, el otro ve de más” de la autora Nancy Lara Sánchez, alumna del 6º semestre de la licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la División de Ciencias Económico Administrativas. Por el control en la técnica fotográfica, el encuadre y distribución de los elementos y la relación entre forma y tema.

3

. Tercer Lugar para la fotografía “Búsqueda de significados” de la serie ConCiencia de la autora Isaura Izquierdo Rangel, alumna del 9º semestre de la licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la División de Ciencias Económico Administrativas. Por la síntesis de elementos, su claridad en el discurso y el manejo de la técnica fotográfica.

1

. Primer Lugar para la fotografía “Contraste Social” de la autora Nancy Lara Sánchez, alumna del 6º semestre de la licenciatura en Administración de recursos Turísticos de la División de Ciencias Económico Administrativas. Por su impacto visual, la metáfora en el discurso fotográfico, el control en la exposición y la distribución espacial.

170

171


Concurso de Cortometraje Jueces: Dra. Montserrat Alejandri Oyanguren Lic. Fernando Corona Lic. César Guevara

2

. Segundo Lugar al cortometraje “Me trago al mundo en tu cara” de los autores Hugo Adrián Ugalde Alegría y Mar Atzin Sánchez Sánchez, alumnos del 10º y 7º semestres de la Licenciatura en Artes Plásticas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. Por la variedad de recursos de audio y video utilizados, logrando un producto homogéneo y de buena calidad.

3

. Tercer Lugar al cortometraje “Lo vi en la tele” del autor Marco Antonio Díaz Rojas, alumno del 7º semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. Por el uso sencillo y conciso de la animación, sin dejar de lado la visión particular del tema.

1

. Primer Lugar al cortometraje “La otra cara” del autor José de Jesús García Carpio, alumno del 2º semestre de la licenciatura en Artes Plásticas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño. Por el uso ingenioso del recurso de la animación, dando como resultado un trabajo equilibrado en mensaje y técnica.

172

173


Concurso de Creación Literaria Modalidad: Cuento

tasmal: huir, abandonar a sus amantes dormidos, o despiertos llamándola a gritos. Luego de un rato pensó que aquel tipo era un poco viejo para hacerla reír tanto, para hacerla olvidar que llevaba un año muerta [...]. El sol entró de lleno y sus rayos la obligaron a abrir los ojos. La luz es la luz, estés vivo o muerto. —Buen día, pequeña. Un gritó que ella no pudo hacer sonoro, hizo temblar la cama. —No te asustes. Es ridículo, irónico, decirle eso una fantasma, pensó. —Lo supe al tocarte, será que llevo más años en esto que tú. También morí a manos de un desconocido. Y ti a y mí, ya no nos es necesario saber quién, por qué. Podríamos partir ahora y comenzar de nuevo. Pero nos iremos cuando nos cansemos de vivir lo que nos quedó pendiente [...].”

Jueces: Dra. Inés Ferrero Cándenas Lic. Daniel Ayala Bertoglio Mtro. Juan Manuel Ramírez Palomares

1

. Primer Lugar al cuento “La verdad relativa “,de la autora Yesenia García Zavala, alumna del8º semestre de la licenciatura en Artes Plásticas. Porque mantiene coherencia interior en los tres cuentos, son temas abiertos, involucran la imaginación del lector, no son historias cerradas y muertas, son parte de un todo, tres miradas con un hilo conductor.

La verdad relativa: De los reyes magos hasta los cipreses “—Sí, pareces una tonta muñeca de reyes. Pero es normal, es que eres una niña. Hay cosas que no sabes. Todavía crees en los reyes magos —se alejó riendo. Sentí como si una piedra me cayera en la cabeza. Y corrí hacia Efraín para preguntarle de qué estaba hablando Sonia [...]. —Sonia te dijo eso porque... no existen los reyes magos. No me mires así. Mi madre dice que las mentiras dulces son buenas. No dijimos más ni nos vimos en vacaciones [...].”

El Secreto “—Él, no era su padre. Él, estaba segando el campo cuando vinieron los soldados. Ni cómo escaparme, y eso que corrí donde Luz, pero dos de ellos me alcanzaron en el corral. Y ahí en el lodo se me echaron encima. Me desmayé al tercer hombre. Luz me halló con las faldas alzadas y las piernas abiertas. Me cuidó como Dios manda, pero nunca me volvió a tocar. Decía que ya no tenía nada dentro y así, pos cómo. Un día me dijo que me parara a caminar porque me estaba creciendo la panza. Ese día lloró entre los magueyes, yo lo oí, agarró a machetazos las pencas, se cortó dos dedos [...].”

¿Quién Llora Cuando Llueve? “Hablaron durante horas, hasta que por fin sucedió. Frente al fuego, porque el vestido mojado era el mejor de los pretextos. Ella se sentía satisfecha, una noche más sin vagar como niña perdida. Sin embargo, esperaba con ansia la mañana, pues ese era el momento cumbre de su travesura fan-

174

2

. Segundo Lugar al cuento “Rabo de nube “, del autor Benjamín Pacheco López, alumno del 2º semestre de la licenciatura en Letras Españolas. Por sus cualidades imaginativas al abordar el discurso fantástico de forma hábil, sin ser estrictamente original, es un cuento gracioso que mantiene tensión narrativa y buen manejo del género, estableciendo similaridades con autores reconocidos.

Rabo de nube: “Al anochecer llegué a mi casa dónde, tras cerrar puertas y colocar hojas de periódicos en la ventana, solté al pequeño rabo de nube que se escurrió temeroso bajo mi cama. Le hable y susurré despacio, no contestó; le insinué y traté de interesarlo con fotografías viejas de paisajes dramáticos llenos de nimbo, pero tampoco hizo caso; le mostré la fuerza devastadora de huracanes y tornados desolando costas y ciudades sobre la faz de la tierra, pero ni siquiera logré sacarle alguna descarga eléctrica que me permitiera interpretarlo como interés o fantasía. […] Los siguientes días me dediqué a enseñarle algunos trucos y pasatiempos para evitar que Rabo de Nube –decidí llamarlo así finalmente- transformara mi estancia en un pequeño pantano urbano, pero tuve que desistir porque mi huésped descubrió el fuego al caer estática en las cortinas […].”

3

. Tercer Lugar desierto.

175


Concurso de Creación Literaria Modalidad: Poesía

Si me preguntas por donde empezar te diré que es mejor ser una estatua engalanada de besos y que tus manos me cubran la orfandad hasta reír [...].

Sentimental.

Jueces: Mtra. Margarita Godínez López Lic. Jorge Alejandro Pérez Martínez Poeta María Concepción Sámano Patiño Dr. Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk

1

. Primer Lugar al poemario “Galería del sueño” del autor Alejandro Garrigós Rojas, alumno del 4 º semestre de Licenciatura en Letras Españolas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato. En razón de su alta calidad estética; de la evidente capacidad del autor para construir imágenes no sólo memorables sino imborrables; de su talento para elaborar alrededor de las voces y las tramas entornos densos y perfectamente sensibles para el lector, así como de su innegable voluntad por emplear con precisión y belleza el lenguaje, proponemos al autor de “Galería del sueño” como merecedor del premio Espiral de poesía.

La galería del sueño: Epístola. ¿Que por qué sufro? No lo sé. Ando cabizbajo y aturdido como el ave que no aprendió a volar, como gallo de corral que intenta un torpe vuelo; ridículo, imposible. A veces pienso que no aprendí a ser y sólo soy a mi manera, como puedo. Yo sé que entiendes. Aquí todo sigue latiendo aún: el ansia por elevarme a las cumbres luminosas, el poema rojo consumiéndose en su propio fuego, la juventud desatada que dice a todo sí, -también a la desazón y a la falta de gravedad-; el ritmo extraño que conduce mi sangre, mi sangre que es la tuya y que no sé como honrar, que no sé si es de verdad sólo mía y no de toda la gente, de toda esta gente que me circunda y que amo y que quiero abrazar aún sin conocer y que al mismo tiempo odio por no saber entenderme [...].

Que el amor sea abismo entre nosotros. Que nuestra unión sea el cielo derribado, nuestro infierno en vida de todos los días. Déjame desmayarme en tus alfombras, mientras bailo al compás de la música de la locura. Déjame fatigarme a tus pies, flagelar mi carne con el sudor de lo vulgar, bailar sobre las brazas ardientes de la herejía para que el dolor que despierte en mí sea mi mas grande felicidad [...].

Espejo de decepciones. El espejo es un cinescopio que proyecta diarias fotografías de mutilaciones, angustias y ansiedades rutinarias, sueños impedidos, máscaras de horror, ternuras y felicidades frustradas, gestos crispados y duros, gélidos ademanes de estatua, ojos abiertos como insomnes, labios de piedra que no dicen nada, manos grises que se alargan… para apresar el aire que falta [...].

Y nos han de habitar las mismas contradicciones. No por mucho madrugar nuestra muerte está mas viva. Cada pequeño tropiezo es una gran batalla en la que sangramos para sentirnos a salvo, aliviados de este descenso que hemos decidido aceptar por gloria.

2

. Segundo Lugar al poema “Memorial” del autor Benjamín Pacheco López, alumno del 2º semestre de la licenciatura en Letras Españolas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.

Memorial: Recorremos el mundo y somos uno, una llama doble, eclipse tatuado, en la mejilla turbia del desierto incendiamos rosas entre portales. Todo es juego: memorizar los pliegues y cicatrices de los labios rosas. Somos el eco, llamamos al eco, pequeño incendio que puebla las nubes vagabundas que galopan por el cielo.

Tomando en cuenta la calidad de su intención literaria y el talento creativo manifiesto en su trabajo, proponemos a Benjamín Pacheco López como merecedor del segundo lugar.

Tinta negra. La soledad de mi cuarto esta noche o este día terrible de nubes cargadas de tormenta, o esta tarde hueca como un túnel de asfixia y de hollines, se ha hecho aún más oscura. En los rincones la locura va tejiendo una red espesa que atrapa mis sentidos apocados. De la calle llama una mujer desesperadamente con un grito espantoso que nadie más escucha. Ese grito, que es hondo como una herida de guerra y alto como la escalera que va de la cobardía al suicidio, retumba en la bóveda de mi dura cabeza [...].

176

Con picos de estrellas intermitentes aramos nuestros nombres solidarios, habitamos cada cueva como ostras, encendemos las auroras y albores, cincelamos nuestro doble silabario con plumas de aves, somos navegantes perdidos en las líneas de nuestras manos […].

3

. Tercer Lugar desierto.

177


Concurso de Creación Literaria Modalidad: Ensayo

Jueces: Mtra. Lilia Solórzano Esqueda Lic. Marevna Mercedes Gámez Guerrero Lic. Luis Felipe Pérez Sánchez

1

. Otorgar el Primer Lugar al ensayo “Una bomba para las flores” de Benjamín Pacheco López, estudiante de la Lic. en Letras Españolas, de 2º semestre. Por presentar una argumentación correcta, por mostrar un análisis intuitivo y personal; y aunque la conclusión sea un poco apresurada aborda el tema de manera solvente.

2

. Otorgar el Segundo Lugar al ensayo “La inmediatez de la mirada” de Yesenia García Zavala, estudiante de la Lic. en Artes Plásticas, de 8º semestre. Por representar los principios del ensayo moderno: intimidad, ausencia de tinte moralizador y una libertad en la primera voz; además de su excelente ritmo narrativo. No obstante, registra una carencia de bases teóricas y una leve confusión conceptual.

Una bomba para las flores: “Aún con la mano en alto, con la mirada puesta en la elipse y la repercusión que tendrían sus palabras-proyectiles, un hombre se levantaba en el horizonte para guiar lo que sería la nueva estética literaria durante los próximos años: Manuel Maples Marce [...]. En lugar de voltear al campo, [...] elige un escenario más duro y violento: las nacientes ciudades, la industria, y los hombres que lo habitan. [...], que lleva al lector a recorrer la intensidad de su época, por los distintos pasajes de un mundo sindical en el que conviven por igual la dureza y las ilusiones, mientras nace la industria y los hombres que habrían de trabajar en ella [...]. La presentación de la ciudad-puerto, que bien podría ser Veracruz (por el origen del poeta), así como la Ciudad de México (por ser el centro de gobierno, de la cultura en su momento, el desarrollo industrial y sitio de movimientos sindicales), [...].”

La inmediatez de la mirada.

3

. Otorgar el Tercer Lugar al ensayo “La apertura nos hará libres”, de Guillermo Siliceo Trueba, estudiante de la Lic. en Sistemas de información económico administrativa. Por destacar la concreción en su tono argumental.

La apertura nos hará libres. “Todo el que se conecta a internet en México espera poder encontrar contenidos, espera poder resolver sus dudas, llevar a cabo sus investigaciones, encontrar artistas nuevos, y lo espera porque esta posibilidad existe desde que se creó el internet, es genuinamente el primer intento de la humanidad de unirnos a todos con libertad de comunicación, estudio, entretenimiento; es nuestro interés mantenerlo así, no sólo de los mexicanos sino de todo el mundo, es nuestro interés reducir las barreras entre las personas, y entre los países, es este inconmensurable valor el que podemos perder si las empresas, si el dinero gana [...]. Lo que la tecnología está haciendo por la industria del entretenimiento y el software es devolver la importancia al creador, a su tiempo y a sus productos, que éstos sean buenos vuelve a ser más importante a que éstos sean muchos, el ejemplo más claro es la música en la radio, las casas productoras producen música comercial diseñada para consumirse en masa y olvidarse rápidamente; un artista independiente en internet, está obligado a crear obras de calidad para llegar a algún lado [...].”

“La dependencia de la vista ya nos hizo miopes a la realidad que nos rodea, dependientes de las cosas concretas, científicas y cuantificables. [...], los ojos se abren a una verdad profunda que siempre ha estado ahí; ver, es algo que rebasa el cuerpo. Es el alma misma la que nos advierte: la realidad se escapa en la inmediatez de ver. Porque no sólo los objetos concretos construyen realidades, también existe el entorno y el contexto y la atmósfera, el sonido..., la música que no puede tocarse ni verse, pero existe ahí. Y aún así, con ojos y oídos: ¡Cuántas frecuencias y colores se escapan de nuestros sentidos! [...].”

178

179


ESPIRAL-intermitente 2010-2011

180

181


Uno de los nuevos y más notorios alcances de Espiral después de mayo de 2010 ha sido Espiral Intermitente, una categoría de participación que acepta propuestas de eventos durante todo el año, dando a cada evento difusión individual para garantizar la asistencia del público. Los eventos realizados dentro de esta categoría de Espiral desde agosto de 2010 y hasta antes de la realización de Foro Anual 2011 fueron los siguientes:

-Participación de Espiral en “Festival de Verano “Todas las artes, una ciudad”; En colaboración con la Dirección de Cultura y Educación del Municipio de Guanajuato. Dentro de esta participación se llevaron a cabo tres eventos musicales Galerías Urbanas de la Universidad de Guanajuato Exposición fotográfica: Jardín de la Unión, del 2 al 31 de agosto de 2010.

-Colmena-Compositores: Museo Iconográfico del Quijote, 9 de febrero de 2011, 19:00 hrs., varios participantes, universitarios y externos, 48 asistentes.

-Colmena-Música de Cámara: Museo Dieguino, 2 de marzo, 19:00 hrs., 2 participantes. 1

-Escritura Sonante:

1

Museo Dieguino, 10 de marzo de 2011, 19:00 hrs., 20 participantes, aproximadamente 75 asistentes.

“Espiral dentro del Festival GUCE” Varios Participantes Patio del Meson de San Antonio Del 4 al 10 de Abril de 2011

182

183


-GUCE, 2º Festival de Cine Europeo en Guanajuato: Del 4 al 15 de abril de 2011. Participación con 4 exposiciones de obra plástica en espacios universitarios y públicos (Teatro Principal, Jardín Unión, Mesón de San Antonio), 16 participantes, varios asistentes. Participación con 2 eventos audiovisuales, “Tres colores” en Plaza San Roque y Pasaje Humboldt; 15 participantes y aproximadamente 40 y 80 asistentes respectivamente.

-Día del Internacional del Museo: 1

“Expo-Venta de Arte” Alumnos de la Division de Artes Circuito Positos Calle Positos 4 de Abril de 2011

Por invitación de la Coordinación de Galerías de la Dirección de Extensión Cultural de la UG. Participación en mesa de discusión “Paradigmas” para jóvenes gestores, Auditorio Euquerio Guerrero, 18 de mayo de 2011, 10:00 hrs.; “Mural Interactivo, intercambio de visiones entre las ciudades de Guanajuato y Ashland”, Patio del Antiguo Colegio Jesuita, 20:00 hrs.; “Expo-venta de Arte”, Patio del Antiguo Colegio Jesuita, 18:00 a 22:00 hrs.

1

-Taller de Producción Radiofónica: Dirigido por Mariano Pérez Bolde, este taller se planteó en el semestre de enero-junio de 2011 como pre-temporada para un segundo taller una vez que se contara con el equipo de producción necesario. En esta primera etapa se exploraron distintas prácticas relacionadas con la locución de radio y la difusión de temas de interés a través de este medio; se desarrolló principalmente en las instalaciones de DCEA, varias sesiones semanales en horarios variados, con un total de 17 estudiantes inscritos

-Adopta una planta: Se lanzaron convocatorias para participación en esta iniciativa de Espiral, con la finalidad de promover entre compañeros de la comunidad universitaria el sentido de responsabilidad sobre nuestros espacios y concientizar a base de acciones inmediatas acerca de nuestro papel en la construcción de un entorno mejor. 2

“Proyecto Adopta una planta” Marzo de 2011

2

184

185


1

Gira Comunitaria

Espiral 2010-2011

Gira Comunitaria

2

3 1 - 2 - 3. “Espiral dentro del Festival GUCE” Varios Participantes Patio del Meson de San Antonio Del 4 al 10 de Abril de 2011

4

“Mural Interactivo” Varios Participantes Pasaje Humbolt Diciembre del 2010

4

186

187


En 2010 y 2011 la Gira Comunitaria Espiral contó con eventos en vía pública que incluyeran la participación de las personas, en centros comunitarios y eventos realizados fuera de la ciudad de Guanajuato, en algunos municipios del Estado. Los eventos realizados fueron los siguientes: -Colmena-ArteSonoro “Paisaje Sonoro”: Jardín de la Unión, del 15 al 21 de noviembre de 2010 en horario de 10:00 a 14:00 hrs., 12 participantes. 1

“Presentación del Grupo Pantomima BIP” Internado para niñas del Niño jesús de Praga Guanajuato, Gto. 4 de Mayo de 2011

-Colmena-AudioVisual: Pasaje Humboldt, 6 de diciembre de 2010, 19:00 hrs., 13 participantes.

1

-Mural Interactivo Urbano: Pasaje Humboldt, 9 de diciembre de 2010, 19:00 hrs., participación del público dirigida por equipo Espiral, aproximadamente 60 participantes-asistentes, universitarios y externos, expuesto al público en general. -Festival de la Primavera: Presentación del Grupo Pantomima BIP y Tuna Universitaria del Campus Guanajuato en el municipio de Victoria, Gto., 18 de marzo. -Palomazo Iturbidense 2011: Presentación del Grupo Musical VOICES en San José Iturbide, 27 de marzo. -Presentación del Grupo Pantomima BIP: en el Internado para niñas del Niño Jesús de Praga, Congregación del Buen Pastor en el Ciudad de Guanajuato, Gto., el 4 de mayo. -Concierto de Cuerdas del Grupo Cuartetto: en el Refugio del Templo de Guadalupe en Guanajuato, Gto., el 6 de mayo. - Invitación Especial a los adultos mayores del Albergue “Nicéforo Guerrero” en Guanajuato, Gto., a diversos eventos en el Foro Cultural Universitario Espiral 2011.

2

“Festival de la Primavera” Grupo Pantomima BIP y estudiantina La Tuna Municipio de Victoria, Gto. 18 de Marzo de 2011

2

188

189


1

“Palomazo Iturbidense” Grupo VOICES San Jose de Iturbide, Gto. 27 de Marzo de 2011

1

Un Giro más grande de Espiral Un Giro más

2

“Concierto de Cuerdas” Grupo Cuartetto Refugio del Templo de Guadalupe, Gto. 6 de Mayo de 2011

2

190

191


Espiral contó en 2011 con la participación de estudiantes de los 4 Campus de la UG y del Colegio del Nivel Medio Superior, así como participaciones internacionales de estudiantes de la SOU (Southern Oregon University) en Ashland y de otras universidades, que se encontraban residiendo en la ciudad de Guanajuato, o bien, estudiantes mexicanos que residían en el extranjero durante su intercambio académico.

192

193


Agradecimientos Agradecimientos

195


Universidad de Guanajuato Rectoría General Dr. Arturo Lara López, Rector General Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Secretario Académico Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga, Secretario General Mtro. Martín Pantoja Aguilar, Secretario Administrativo Ana Karla Morales Villanueva, Secretaria Ejecutiva

Rectoría del Campus Guanajuato Agradecemos especialmente al Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino por todo el apoyo y confianza que ha brindado a Espiral, así como a todo el equipo de trabajo de la Rectoría del Campus Guanajuato: Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Secretario Académico Mtra. Martha Leticia Cordero Salazar, Coordinadora General de Apoyo Administrativo Dra. Cirila Cervera Delgado, Coordinadora General de Desarrollo Académico Agradecemos por su guía y ayuda a: Mtra. Ma. Dolores Gallegos Robles, Secretaria Particular del Rector Arq. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Coordinador de Proyectos Estratégicos del Campus Lic. Geraldine Garza Navarro y Lic. Jorge Alejandro Pérez Martínez, de la Unidad de Enlace y Comunicación Universitaria del Campus Lic. Ana Celeste Cabrera Arango y Lic. Viviana Villalpando Contreras, de la Secretaría Ejecutiva de la Rectoría del Campus

Municipio de Guanajuato Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, Presidente Municipal Mtro. José María Hernández Vallejo, Director Municipal de Cultura y Educación LAP Beatriz Elena Álvarez Gasca, Directora del Museo Dieguino y a todo el personal del mismo LART. Zulma Liliana Lona Méndez, Coordinadora Artística de la Dirección Municipal de Cultura y Educación Primo Lara Stephens, Coordinador de Gestión Cultural de la Dirección Municipal de Cultura y Educación Mtro. Enrique Saucedo González, Director de Atención Ciudadana Ing. Fryermuth, Departamento de Informática

197


Ana María González Rangel, Coordinación e Impulso al Desarrollo Integral de los Estudiantes Luz Elena Pérez Aceves, Unidad de Gestión y Fomento Cultural Srta. Selene Rosas Alumno Tito Abraham Urquiza Camargo Alumno David Mosqueda

Municipio de Victoria Profesor J. Jaime Ramírez Álvarez, Director de Casa de Cultura

Municipio de San José Iturbide

Campus León

Lic. J. Arturo Chaire, Director de Planeación, gestión y seguimiento de la Presidencia Municipal

Dirección de Extensión Cultural de la UG Lic. Guillermo Siliceo Fernández, Director M.D.O. David Rincón Ávila, Secretario Particular Mtro. Miguel Mata Castro, Coordinador General de Desarrollo Artístico Mtra. Arelí Vargas Colmenero, Coordinadora de Exposiciones, y todo su equipo Lic. Claudia Ornelas Dra. Montserrat Alejandri Oyanguren, Coordinadora de Cine Club L.D.G. César Alejandro Guevara Ramírez, Coordinador de Producción Audiovisual L.D.G. Fernando Corona L.C.C. Dalia Tovar Tovar, Titular de Enlace y Comunicación Luis Manuel Torres Segura, Asistente de la DEC Arq. Ignacio Herrera, Coordinador General de Producción y Logística y todo su equipo Lic. Cinthya Rangel Beltrán, Coordinadora de Administración de Espacios LACP. Alejandra Granillo Suárez, Coordinadora de grupos y talleres artísticos Arq. Haydee García Galván, Coordinadora de logística y Operación de Proyectos L.R.I. Edgar Humberto Vázquez, Coordinador de Control y seguimiento Especial agradecimiento a todos los técnicos de Producción y Logística; a Esteban Negrete y Hassim Bernal

Dr. José Luis Lucio Martínez, Rector Lic. Héctor Corona Vieyra, Secretario Particular del Rector Dr. Luis Fernando Macías, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León Dr. Luis Fernando Brehm Carstensen, Director del Departamento de Estudios Culturales Lic. Guadalupe Aguilar Salmerón, Coordinadora de la Licenciatura en Cultura y Arte Srta. Génesis Srta. Adriana Reyes Sarahí Luna Alumna de la Licenciatura en Cultura y Arte Feity Torres Alumna de la Licenciatura en Cultura y Arte

Colegio del Nivel Medio Superior Mtro. Ricardo Gómez Govea, Director Lic. Luis Ernesto González González, Coordinador de Extensión, Vinculación y Divulgación Mtro. Francisco Sánchez Ibarra, Director de la Escuela del Nivel Medio Superior de Silao Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega, Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato Lic. Magda Santillán Hernández, Profesora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato Especial agradecimiento a la Maestra Gugu y a los jóvenes de la Prepa Oficial de Guanajuato por acompañarnos en nuestros eventos

Divisiones del Campus Guanajuato

Campus Celaya-Salvatierra

División de Ciencias Económico Administrativas

Mtro. Juan Miguel Ramírez Sánchez, Rector Mtra. Lucrecia Ramírez Hernández Aleida Ocampo, Coordinadora de Extensión del Campus

Dr. Jeremy Heald, Director Mtra. María Teresa Elizarrarás Arellano C. Brenda Selene Rayas

Campus Irapuato Salamanca

División de Ciencias Naturales y Exactas

M.I. René Jaime Rivas, Rector Mtro. Víctor Hugo Jiménez, Director de Artes Digitales Dr. Reynaldo Thompson, Profesor de Artes Digitales

Dr. Martín Picón Núñez, Director IQ. Ramón Cuesta Moheno, Secretario Administrativo Dr. Manuel Cruz López, Director del Departamento de Matemáticas

198

199


División de Ingenierías

Agradecemos a todo el Campus Guanajuato y en especial a las siguientes personas:

Dr. Francisco Martínez González, Director Dr. José Noe Martínez Guerrero, Secretario Académico

Dr. Troy Crawford Mtra. Kana Mino Katakana Dr. Julio César Kala D.I. Blanca Alicia Sámano Rocha Lic. Victor Manuel Licea Herrera Mtra. María Cristina del Pozo Boullosa Lic. Nohemí León Morales Lic. Heriberto Espinoza Cancino Lic. Luis Gerardo Villegas Romero Lic. Juan Carlos González Domínguez L.C.C. y R.P. Cristian Cantero López Arq. Jesús Octavio Hernández Díaz Lic. Janet Olmos Barrera Alma García Martínez Mariano Pérez Bolde Ing. Octavio Contreras García Lic. Karen Luna Lic. Miriam Contreras Ortiz Lic. Gerardo Alfredo Enríquez Nieto Magdalena Morales Jaime Lic. Alejandra Carrillo Barrón Arq. Armando Hernández Calderón Lic. Alejandra Valdez Velasco José Eduardo Pacheco Retana Mtro. Carlos Cañedo Dra. Karen Rodríguez Lorena Parra Hilda Angélica Vázquez Torres Karla Violeta Martínez Dr. Pedro del Villar Mtro. Alejandro Santoyo Dr. Fabrizzio Ammetto Lic. Doris Zendejas Zoe Aparicio Lic. Enrrique Álvarez

División de Arquitectura, Arte y Diseño Dr. Juan Martin Aguilera Morales, Director Dr. René Navarrete Padilla, Secretario Académico L.D.G. Claudia Amaya Dr. Mauricio Velasco Ávalos, Director del Departamento de Arquitectura L.R.I. Ma. Concepción Rodríguez Argote, Directora del Departamento de Diseño Mtro. Randy Gerard Walz, Director del Departamento de Artes Visuales Lic. Lourdes Domínguez, Coordinadora Administrativa Lic. Rosario Velázquez Lic. Edgar Morales

División de Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Javier Corona Fernández, Director Dr. Luis Frenando Macías García, Secretario Académico José Luis Jiménez González, Enlace de Comunicación y Extensión L.E. Ma. Del Rosario Villalobos González, Enlace Técnico de la Secretaría Académica Yolanda Jaramillo Ruiz, Coordinadora Administrativa Srta. Nadia Ramírez

División de Derecho, Política y Gobierno Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Director Lic. Efigenia Corona Quintero L.R.I. Patricia González Rosales, Asistente Ejecutiva Jesús Barajas

Agradecemos también a Radio UG: Lic. Laura Aurora Lozano Fuentes, Coordinadora Y nuestro especial agradecimiento a Fausto Fernández, a Alejandra y a todo el equipo de Radio Universidad de Guanajuato, por su paciencia y amabilidad

200

201


Mtra. Ma. Alicia Miragaya Martín Juan Carlos Bustamante Arq. Rita Gabriela Gutiérrez Ramírez Rolando Ramos Reyes Juan Valdéz Aguilera Jorge Luis Rangel Pablo Noé Herrera María Mercedes Rodríguez José Asunción Ramírez Ignacio Herrera Juan Carlos Herrera Mario Ramírez Delgadillo Arturo Vivanco Hernández Francisco Villafaña Sergio Francisco Salas Hernández Gustavo Ramírez Ortega

Agradecemos a nuestros compañeros y amigos que colaboran con la UG o con Espiral, por su apoyo total y sincero: Residentes del INAMPAM; Laura Elena González y Familia, Adriana Aguilera y Familia ; Feity Torres; Sarahí Luna; Claudia Martínez; Tito Abraham Urquiza Camargo; Gabriela Nataxa García González; Miguel Zambrano Meza; Georgina del Rocío Martínez Hernández; Diana Gabriela Ramírez Romo; Adolfo Toledo; Emmanuel Romero; Ariadna Rapozo; Nayelli; Jorgelina Cruz; Gamaliel Medel Romo; Marcela Guerrero Hernández; Graciela Ordóñez Alcalá; Nayelli Balderas; Tania Becerra; Ricardo Rosales; Lic. Cecilia Anguiano; Juan Carlos Ramírez, diseñador gráfico; María Gómez Ojeda, Jesús Martín, Rodrigo Rodríguez, Zaira Aguilar Pérez, Ursula Ceseña Hernández, Luis Alejandro Cisneros Razo, Flor Lizbeth Lara Acevedo, Martha Gabriela Hernández Ortiz, Yair Alejandro Yebra Lara, Andrea Valeria López, Jazmin Díaz, Victoria Dorado. A los compañeros de staff y apoyo a logística:

Gracias a los miembros del jurado calificador de los concursos Espiral 2011, por compartir con nosotros su tiempo y sus conocimientos en beneficio de los estudiantes: L.D.G. César Guevara L.D.G. Fernando Corona Dra. Montserrat Alejandri Oyanguren Dra. Inés Ferrero Cándenas Mtro. Juan Manuel Ramírez Palomares Lic. Daniel Ayala Bertoglio Mtra. Margarita Godínez López Poeta María Concepción Sámano Patiño Dr. Felipe Oliver Fuentes Kraffczyk Lic. Jorge Alejandro Pérez Martínez Mtra. Lilia Solórzano Esqueda Lic. Marevna Mercedes Gámez Guerrero Lic. Luis Felipe Pérez Sánchez Mtra. Arelí Vargas Colmenero Mtra. Carolina Jasso Dr. Salvador Salas Zamudio

Juan Carlos Pérez G., Diego Ricardo González Delgado, Víctor Hugo Noriega Vene, Sandy Gris, José Guadalupe Chávez García, Elizabeth Rivera Moncada, Daniela Camacho López, Luz Karina Padilla Roldán, Jessica Tezcucano Ponce, Rafael de Jesús Montes Ortega, Erika Murillo Ávila, Janett Paulina Hernández, Jesús Rivas Ruiz, Ángel E. Ochoa González, J. Roberto Vargas Hernández, Luz López Guevara, Beatriz del Carmen Ruiz Veloz, Margarita Yasmín Balderas Hernández, Perla Jaqueline Capetillo Zamora, José Jorge Luis González Guerrero, José Roberto Medina González, Ana Lucia Medina Segoviano, Monserrat Ruiz Vázquez, María Concepción Soria Piña, Misael Robles Partida, Gerardo Vargas Carrillo, Miriam Guadalupe Arredondo Acosta, Brenda Aguirre Silva, Monserrat Ruiz Vázquez, Carlos Paulino García Barbosa, Roboam Cruz Flores, Yessica Rivera Razo, Ana Brizeth Vásquez Hernández, Yolanda Viridiana Olmos Mireles, Jairo Arturo Neave Coronado, Giovanna Carina Guzmán Páramo, Cynthia Guadalupe Amezola Rivera, José Rafael Belman Belmonte, Guillermo Gómez Pérez, Rocío Cabrera Tejada, Cristina Oñate Rodríguez, José Socorro Flores Vera, Raúl Alberto Sánchez Méndez, Víctor Manuel González Hernández, Francisco Xavier Rodríguez Juárez, Alfredo Ramírez Palizada, Arturo Martínez Robledo, Roberto Reyes Ramírez, Yolanda Elizarrarás R., Carlos Paul Ríos Molina, Estela Silva Ojeda, Salvador Carlos Uriel Rodríguez Ramírez.

Por apoyar en el área de Diseño: Daniel Bravo Reyes, Jesús Antonio Patlán Cervantes, Luis Javier Mina Carrillo Por apoyar en el área de Difusión: Martha Lara More

202

203


Fotografías de los eventos son cortesía de: Eugenio Ruiz Hernández, María Yazmín Nieto Sánchez, Gerardo Alberto Landeros Hernández, Valerie Santiago Macotela, Anaid Denisse Meléndez Zamora, Jorge Samuel Guerrero Obregón, Juan José Ortiz Guevara, Gisell Iriarte Cortés Gracias a los miembros de la 1ª edición de Espiral que siempre serán parte del equipo: Gracy Arriola Cervantes Isela Ibarra Cerrito María José Cortés Hernández Mario Araujo Azpeitia Y en representación de todo el equipo, agradecemos con cariño a Ondrej Karas, de República Checa, quien en 2010 nos apoyó incondicionalmente, siendo nuestro enlace con todos los estudiantes de intercambio.

A todos los compañeros que participan en cualquier manera con Espiral, gracias por parte del comité organizador, ocho estudiantes que como ustedes buscamos un espacio donde comunicar lo que queremos al lugar en que vivimos. Es bueno saber que un proyecto planteado para incluir a todos logra de hecho llegar cada vez a más personas que tienen la energía para manifestar sus ideas a través de expresiones culturales.

Agradecemos también a: Museo Iconográfico del Quijote, Lic. Onofre Sánchez, Director; Luis Ángel Arcos Sierra, Coordinador de Museografía del MIQ y a Teresa Estrada así como a todo el personal Ediciones la Rana Museo Dieguino Urasema García del Programa “Zona 4” de TV4 Lic. Cinthia Rosiles Bejarano Eréndira Núñez de TV45 Lic. Carlos Padilla, del Periódico el Sol de León Rafael Medina Arredondo y todo el equipo de Estafeta UG Lic. María Ofelia Gómez Gutiérrez, Encargada de la Unidad Albergue INAPAM “Nicéforo Guerrero Sr.” Lic. Adriana Arroyo Florentino, del Refugio del Templo de Guadalupe Dr. Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura Southern Oregon University, en Ashland: Prof. Margaret Sjogren, Directora del Departamento de Arte e Historia; Mtro. Cody Bustamante, Profesor de Arte; Ariadna Rapozo, estudiante de la UG; Jonathan M. Keim, estudiante de la SOU; Rebeca Cox, David Doran, Aram Morgan, Kimber Clonte, Whitney Wallis, Mary Ann Carey, Joshua Weigang, Lisa Ferkel y Erin Day, estudiantes en la SOU

Con o sin formación profesional en el arte, la música, el teatro, la danza o la literatura, estudiantes, amigos de estudiantes y comunidad en general, Espiral existe para ayudar a que nos demos cuenta que la creatividad está en todas partes. El Comité Organizador de Espiral

Gracias a la Comunidad Guanajuatense, familiares, participantes y a todas las personas que asistieron a los eventos por su apertura y tolerancia.

204

205

Espiral - Foro Cultural Universitario 2011  

Memorias del evento 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you