Page 1

CONTABILIDAD CREATIVA

CINDY YULIE LOAIZA RIOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA ARMENIA-QUINDIO 2012


CONTABILIDAD CREATIVA

CINDY YULIE LOAIZA RIOS

Docente Académico NORBERTO ALVARADO VILLA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD CIENCIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURIA PUBLICA ARMENIA-QUINDIO 2012


CONTENIDO JUSTIFICACION…………………………………………………………………………4 INTRODUCCION………………………………………………………………………….5 OBJETIVOS……………………………………………………………………………….6 CONTABILIDAD CREATIVA………..……………………………………………………7 NACIMIENTO DE LA CONTABILIDAD CREATIVA………………..………………….8 OPINIONES DE DIFERENTES AUTORES SOBRE CONTABILIDAD CREATIVA………………………………………………………………………...……….9 EJEMPLOS Y FORMAS DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD CREATIVA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES ……………..……………………………….10 CONCLUSIONES…………………………………………………………….………….12 BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..………….………...13


JUSTIFICACION Con el propรณsito de entender lo que contabilidad creativa quiere decir como tal y determinar si es o no conveniente para una empresa el manejo de una contabilidad de esta manera, entender el verdadero propรณsito de esta prรกctica y si su utilizaciรณn limita con la ilegalidad y la desregulaciรณn.


INTRODUCCIÓN En los últimos días, la expresión "contabilidad creativa" ha comenzado a formar parte del lenguaje contable, causando un gran impacto en el ámbito económico, financiero y gerencial. El fenómeno de la contabilidad creativa ha sido el resultado de la flexibilidad de ciertas normas contables la cual facilita la manipulación, engaño y tergiversación de la información El siguiente trabajo se enfoca fundamentalmente en entender hasta qué punto es conveniente tener una contabilidad creativa y si está atenta de forma directa o indirecta contra los principios de moralidad y ética que debe manejar un contable en el desarrollo de su profesión.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Entender el propósito de la contabilidad creativa y si su aplicación es o no conveniente para las corporaciones, si raya con la ilegalidad o atenta contra los principios y normas contables establecidas, o si por el contrario esta disciplina es solo una forma más de presentación y entendimiento de la información financiera presentada. . OBJETIVOS ESPECIFICOS -

Determinar el significado de contabilidad creativa y las opiniones de expertos y reguladores sobre el tema.

-

Analizar experiencias de otras empresas con el manejo de una contabilidad creativa y concluir ventajas, desventajas y consecuencias.

-

Realizar ejemplos sobre la aplicación de la contabilidad creativa y en qué tipo de cuentas y transacciones contables es más frecuente su uso y aplicación.


CONTABILIDAD CREATIVA La contabilidad creativa consiste fundamentalmente en aprovechar los vacíos de la normativa legal en cuanto a las diferentes posibilidades de elección con el propósito de transformar la información contable que se presentan en los estados financieros de las empresas. Este término se utiliza para describir el proceso mediante el cual los contadores y asesores utilizan sus conocimientos sobre las normas contables para "maquillar" las cifras reflejadas en la contabilidad de la empresa, sin dejar de cumplir los principios de contabilidad. De esta manera, según se apliquen los criterios u otros aspectos de la contabilidad, los resultados pueden variar y ser más favorables para las organizaciones. Contabilidad creativa es el proceso de manipulación de la contabilidad con el objeto de aprovecharse de los vacíos de la normativa contable y de las posibilidades de elección entre diferentes prácticas de valoración y contabilización que ésta ofrece, para transformar las cuentas anuales de lo que tienen que ser a lo que, quienes las preparan, quieren que sean. Si bien el tema de la contabilidad creativa es poco conocido en Chile, países como España e Inglaterra hace años que se vienen debatiendo entre la delgada línea de la “creatividad” y “fraude” que estas prácticas crean, como así también discusiones de tipo éticas o legales que puede conllevar su aplicación. La contabilidad creativa consiste en el aprovechamiento de las posibilidades que las normas contables otorgan para la presentación de la información. Los usuarios de la información y sus necesidades de información son variados y por lo tanto las formas de presentación de los estados contables también puede serlo. Dependiendo de los intereses de una empresa, esta información puede manipularse de manera que refleje una imagen acorde a lo que los usuarios quieren ver, no siendo siempre necesariamente la real ni la mejor. Pensar que la contabilidad creativa es un mero fraude, le quita el ingenio a quien sabe aprovechar las posibilidades que las mismas normas contables y criterios generalmente aceptados ofrecen.


En cuanto a su relación con la planificación tributaria, es tan solo la aplicación de las normas legales que rigen la materia con el propósito de lograr una menor carga tributaria tanto para las empresas como para los dueños de la misma, sin desmejorar la presentación de la situación financiera y económica para los mismos interesados. El propósito de muchos autores que defienden la utilización de la contabilidad creativa es demostrar como a través del uso de esta técnica como un elemento de la planificación tributaria, se puede lograr reducir la carga fiscal a través de desgravaciones y deducciones fiscales. Además, defender la postura de que la contabilidad creativa está lejos de ser una práctica poco ética, ilegal o fraudulenta, sino todo lo contrario, una herramienta de planificación que permite mostrar diferentes informaciones dependiendo de los usuarios de la misma, aprovechando las facilidades que las propias reglas del juego proporcionan.

NACIMIENTO DE LA CONTABILIDAD CREATIVA. El nacimiento de la contabilidad creativa surge de la asimetría de intereses que existen en torno a una organización y el aprovechamiento de estas diferencias por parte de los encargados de mostrar la información relevante para dejar satisfechos estos intereses, mostrando la imagen económica y financiera más próxima a lo deseado por estos. Por otro lado, es sabido que la contabilidad no es considerada una ciencia, sino una técnica que está lejos de ser exacta y neutral, pudiendo ser aplicados en muchas ocasiones con discrecionalidad los principios que rigen la materia. Además de que no todas las áreas están reguladas ni contable ni legalmente con suficiencia y la aplicación de las normas en muchas ocasiones depende más de una elección entre diversas alternativas contables o de la subjetividad de quien las aplica. Se asocia generalmente, el uso de la contabilidad creativa como una estrategia frente a las dificultades financieras de las empresas, entendiendo que a través de estas prácticas se persigue presentar una imagen económica y financiera mas optima, aunque no siempre esto es así, por el contrario a veces es preferible mostrar resultados inferiores o una posición más deficiente a la que realmente se tiene.


OPINIONES CREATIVA

DE

DIFERENTES

AUTORES

SOBRE

LA

CONTABILIDAD

Existen diversas y encontradas opiniones acerca de la contabilidad creativa, las principales son: Griffiths: "Todas las empresas de este país (Reino Unido) manipulan sus beneficios. Todas las cuentas que se publican se basan en libros que han sido retocados con más o menos delicadeza. Las cifras que se facilitan al público inversor han sido modificadas para proteger al culpable. Es la estratagema de mayor envergadura desde el caballo de Troya (...). En realidad, se trata de artimañas que no infringen las reglas del juego. Son totalmente legítimas. Se trata, simplemente, de contabilidad creativa". Jameson: "La contabilidad creativa es esencialmente un proceso de uso de normas, donde la flexibilidad y las omisiones dentro de ellas, pueden hacer que los estados financieros parezcan algo diferentes a lo que estaba establecido por dichas normas. Consiste en darle vueltas a las normas para buscar una escapatoria". Naser: "La contabilidad creativa es la transformación de los datos contables de lo que realmente son a lo que quienes los elaboran quieren que sean, aprovechando las facilidades que proporcionan las reglas existentes y/o ignorando alguna o todas ellas". Amat y Blake: "Contabilidad creativa es el proceso mediante el cual los contables utilizan su conocimiento de las normas contables para manipular las cifras incluidas en las cuentas de una empresa". Blasco: "El término 'contabilidad creativa' se ha introducido en la literatura española para describir el proceso mediante el cual se utilizan los conocimientos de las normas contables para manipular las cifras de las cuentas anuales (...). Podría decirse que es un eufemismo, utilizado para evitar referirse a estas prácticas por sus verdaderos nombres: artificios contables, manipulaciones contables, fraudes".


EJEMPLOS Y FORMAS DE APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD CREATIVA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: De entre las prácticas contables referentes al uso de la contabilidad creativa las más comunes de aplicar son las siguientes: 1) Registro de ventas muy temprano, es decir contabilizar los ingresos antes de su concreción o cuando aún queda incertidumbre sobre las mismas o no se haya completado la entrega del bien o servicio, 2) Registro de ventas falsas: registrarlas cuando solo se hizo un intercambio o registrar un dinero devuelto por un proveedor como ventas. 3) Reconocer ganancias no recurrentes como la venta de un activo fijo. 4) Diferir egresos actuales, por ejemplo: amortizar los gastos en forma demasiado lenta o no eliminar activos que estén completamente desvalorizados. 5) Mantener las deudas fuera de la contabilidad. Sin embargo, no siempre las normas contables de valuación y presentación de los estados financieros coinciden con las normas tributarias las que deben ser distintas para evitar la elusión tributaria. Por lo tanto cuando estos resultados no son iguales, lo que sucede en la mayoría de las empresas, hay que determinar las diferencias que existen y las causas a las que obedecen. Estas diferencias se clasifican normalmente en tres tipos: Permanentes: Son gastos e ingresos solos reconocidos en términos económicos pero desde el punto de vista tributario no son reconocidos en momento alguno. (Ej: remuneraciones pagadas al cónyuge del contribuyentes o los hijos solteros menores de 18 años, desembolsos o gastos que sean imputables a ingresos no renta o exentos, gastos rechazados tributariamente como los de automóvil, exceso de remuneraciones pagadas, dividendos entre otros. Temporales: Son gastos e ingresos que se reconocen tanto económica como tributariamente, pero en diferentes períodos, estas son las que originan los “Impuestos diferidos” desde el punto de vista contable.


Estas se pueden ejemplificar con la estimación de créditos incobrables, las depreciaciones aceleradas, activos en leasing, provisión de indemnización por años de servicio, operaciones leasing, etc. uno de los casos más populares de utilización de contabilidad creativa fue el de la empresa Enron, worldcom en estados unidos que gracias a la mala utilización de esta técnica llego hasta el punto de lograr que los mercados y las personas perdieran la confianza en los "principios de contabilidad generalmente aceptados", en los auditores, asesores y hasta en los analistas de inversión; quienes recomiendan la compra de tal o cual acción, ganan buenas comisiones y dejan en la estacada a miles de inversionistas, lo que genero una crisis económica muy grande en este país y en el mundo entero.


CONCLUSIONES GENERALES SOBRE LA CONTABILIDAD CREATIVA: -

en los últimos tiempos y como consecuencia de la crisis financiera que ha afectado a grandes compañías de ámbito internacional, la contabilidad creativa ha cobrado especial relevancia, poniendo en duda los datos que se presentan, así como la credibilidad de los auditores y asesores, las discusiones sobre las razones que han llevado a algunas empresas a poner en práctica la contabilidad creativa, se han centrado fundamentalmente en el impacto que pueden tener sobre las decisiones de los inversionistas en la bolsa de valores ya que han utilizado "trucos contables" para engañar a los inversionistas

-

siempre que se hable de contabilidad creativa se va a generar un ambiente de controversia relativa, pues aunque esta claro que esta no es una práctica ilegal y no va en contra de las normas legales establecidas para muchos profesionales del área contable si es una violación a los principios de contabilidad y sobretodo de ética profesional

-

las empresas tienen una finalidad con respecto al contador, y es la de respetar su desenvolvimiento dentro de la empresa. es decir, no le debe imponer a éste asuntos que pongan en tela de juicio la moralidad de su profesión y el contador debe mantener la exactitud e integridad moral que debe caracterizar su trabajo dentro de las organizaciones independiente de cuál sea su método de trabajo es por eso que el uso de la contabilidad creativa está ligado mas a la ética del profesional contable como tal pues no siempre lo legal es lo correcto y no siempre lo correcto es legal.


BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos12/trabcont/trabcont.shtml. http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/41/concrativa1.htm.

CONTABILIDAD CREATIVA  

CONOSAS UN POCO DE CONTABILIDAD

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you