Issuu on Google+

La influencia musical en el comportamiento de los jóvenes de San Miguel en la actualidad Autores: Caceres Nicolás; García Colinas Juan; Gross Gerardo; Hereñú Lucas. Introducción: Mediante este proyecto de investigación, basado en nuestros temas de interés, nosotros realizaremos la presente investigación con el fin de detallar si la música ejerce alguna variación dentro de la conducta de los jóvenes de hoy en día, ya sea desde los diversos aspectos que conforman su estilo, sus preferencias musicales, su forma de comportamiento, etc. A continuación enunciaremos una recopilación de datos elaboradores por otros autores tales como: Redondo Romero (2000), Ángel Gregorio (2002) y Simon Frith (1998), entre otros. La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. Escuchar música y ver videos musicales son dos de las actividades más importantes relacionadas durante la adolescencia. La elección de un adolescente de la música y su emoción o respuesta correspondiente puede variar según la edad, etnia, cultura y sexo (Redondo Romero, 2000) Los jóvenes se constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que se le propone seguir al adolescente. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dicta patrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. No es casualidad que la población más joven, aquella que inicia sus propios procesos de conformación de identidad, sea la que muestra mayor nivel de compra de material discográfico, porque les es preciso poseer una serie de bienes culturales para formar parte de la comunidad cultural (Martín Comas, 2006)


En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Personas que no se encuentran próximas en el espacio social, pueden de esta manera, encontrarse e interactuar, por lo menos brevemente, teniendo algo en común. La música es a la vez, estilo de vida, vínculo social y fuerza espiritual (Martín Comas, 2006) En esta investigación se mostrarán los contenidos teóricos que relacionen la música con el comportamiento de los jóvenes que integran la sociedad. No obstante, intentaremos dar respuestas a los problemas de ¿Por qué los individuos eligen determinado género musical? ¿Existe cierta influencia de la música en el modo de comportarse de los jóvenes? ¿De qué manera afecta la música en el comportamiento? Preguntas como estas, son las que trataremos de analizar en busca de posibles soluciones. Antecedentes: Según el Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat (El País 11.3.2000), el 78% de los jóvenes ente 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días. En una amplia encuesta realizada a jóvenes entre 14 y 16 años, en 10 ciudades urbanas diferentes del sudeste de Estados Unidos, escuchan música un promedio de 40 horas a la semana. Los jóvenes escuchan música desde que se levantan hasta que se acuestan, e incluso muchos de ellos duermen con música. La música es utilizada por los jóvenes y adolescentes como música de fondo y acompañamiento desde la ducha, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareas de casa, cuando van en metro, bus, coche o moto, o mientras ven la televisión o hablan con los amigos. El impacto de la música rock de hoy en día va más allá de los simples textos, ritmos y sonidos e influye en los medios visuales, a pesar de que suele tener una vida muy corta. (Redondo Romero, 2000)


Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo. Facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio (Terré Camacho, 2010) Marco Teórico: La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. Escuchar música y ver videos musicales son dos de las actividades más importantes relacionadas durante la adolescencia. La importancia de la letra en las canciones Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo). En Estados Unidos se estudió la capacidad de los adolescentes para repetir la letra de las canciones, concluyendo que solamente un 30% de los adolescentes conoció la letra de su canción favorita o un 40% si eran fans de música heavy. Su compresión varía en función de la edad (Redondo Romero, 2000) Debemos conocer que la gente joven frecuentemente pasa por alto los temas sexuales de las letras. Los adultos, por el contario, captan los temas como sexo, drogas, violencia o satanismo. Los adolescentes interpretan mayoritariamente sus canciones favoritas en términos


de amor, amistad, crecimiento, preocupaciones de la vida, diversión, coches, religión, y otros tópicos relacionados con la vida de los adolescentes (Redondo Romero, 2000) Algunos adolescentes que prefieren canciones con temas como homicidio, suicidio y satanismo (generalmente música heavy-metal) pasan más tiempo escuchando este tipo de música y son más propensos a escuchar las letras, pero tienen una menor tendencia a pensar que la música podría tener influencias negativas en su comportamiento comparado con estudiantes que prefieren otro tipo de música. (Redondo Romero, 2000) Efectos emocionales provocados por la música Para valorar el grado de emoción que puede provocar determinado tipo de música en EUA se ha utilizado la escala PANAS: 10 influencias positivas (interesado, excitado, fuerte, entusiasta, orgulloso, alarma, inspirado, determinado, atento y activo) y 10 negativas (estresado, trastornado, culpable, asustado, hostil, irritable, avergonzado, nervioso, agitado y asustado). La emoción iría desde 1 (muy ligeramente o en absoluto) hasta 5 (sumamente). Estos efectos eran particularmente pronunciados en jóvenes de tez blanca y en aquellos que escuchaban música de rock o heavy-metal. (Redondo Romero, 2000) En su estudio, Klein (1993), vio que los adolescentes blancos de alto riesgo eran más proclives a escuchar heavy-metal, que aquellos de menor riesgo, y nombran un grupo de heavymetal como su preferido (Redondo Romero, 2000) En cambio, en el estudio de Kendall (1998) los adolescentes blancos que informaron de emociones negativas fuertes al escuchar la música, habían aumentado comportamientos de riesgo, independiente de que escucharan grupos de rock, heavy metal o cualquier otra música (Redondo Romero, 2000) Hipótesis: A continuación, nosotros enunciaremos una serie de hipótesis que darán una respuesta tentativa a los problemas planteados anteriormente.


Respuesta tentativa a nuestro primer problema de investigación: ¿Por qué los individuos eligen determinado género musical? “Los individuos eligen un determinado género musical para insertarse en un grupo de pertenencia.” Variables: _Género musical. _Grupo de pertenencia. Definición conceptual: _Género musical: categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura. _Grupos de pertenencia: aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una afiliación elegida (como, por ejemplo, la escuela o un partido político). Una de las características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores, creencias y actitudes que se esgrimen. Definición operacional: _ Género musical: Realización de encuestas sobre los intereses musicales de los jóvenes. _Grupo de pertenencia: Análisis y observación de determinados grupos de pertenencia. Respuesta tentativa a nuestro segundo problema de investigación: ¿Existe cierta influencia de la música en el modo de comportarse de los jóvenes? “La mayor influencia en el comportamiento de los jóvenes se debe a los textos manifestados en la letra de las canciones.” Variables: _Comportamiento de los jóvenes. _Textos manifestados en la letra de las canciones.


Definición conceptual: _Comportamiento de los jóvenes: manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno o mundo de estímulos, _Textos en la letra de las canciones: composición de signos codificados en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Propio de las canciones musicales. Definición operacional: Comportamiento de los jóvenes: Observación de la posible conducta inapropiada en los individuos. _Textos en la letra de las canciones: Realización de una encuesta sobre los intereses musicales de los individuos y un eventual análisis sobre el contenido explícito de las canciones que son escuchadas por los mismos. Respuesta tentativa a nuestro tercer problema de investigación: ¿De qué manera afecta la música en el comportamiento? “La letra de las canciones que contienen textos violentos generan conductas agresivas en los individuos.” Variables: _Textos violentos. _Conductas agresivas en los individuos. Definición conceptual: _Textos violentos: conjunto coherente de enunciados, ya sean escritos u orales. Expresados con vehemencia. _Conductas agresivas: hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Definición operacional: _Textos violentos: Análisis y búsqueda del contenido violento que se oculta en las canciones musicales.


_Conductas agresivas: Observación y medición del modo en que se comportan los individuos que escuchan canciones con violencia expresada en sus textos. Metodología: Nuestro grupo de investigadores realizará una serie de procedimientos mediante los cuales se intentará comprobar la veracidad de las hipótesis postuladas anteriormente, teniendo en cuenta sus respectivas variables. Los métodos que utilizaremos para la recolección de datos son: *Observación. Realizaremos un análisis del comportamiento de los jóvenes encuestados y sus propios grupos de pertenencia. También estudiaremos el contenido explícito que poseen las letras de sus canciones preferidas. *Encuestas. Por medio de distintas preguntas a realizar sobre los individuos que se someterán a ellas, arribaremos a las primeras conclusiones. *Test. Someteremos a prueba a los participantes para ver los resultados de los mismos, comparándolos con las respuestas de las preguntas previas. Realizaremos la encuesta (Ver anexo) a 20 jóvenes (10 mujeres y 10 hombres) de entre 15 y 19 años, que habiten dentro del municipio de San Miguel. Una vez finalizada la recolección de datos, utilizaremos el software de “Excel” para el posterior procesamiento porcentual de los resultados obtenidos. Finalmente, nos encargaremos de efectuar una conclusión teniendo en cuenta los resultados y la información recolectada, con el objetivo de corroborar nuestras hipótesis y resolver nuestros problemas de investigación. Cronograma de actividades: Actividades Recopilación de Información

Realización de la

Recursos Humanos

Recursos materiales

Cáceres PC: Internet, Word Hereñú García Colinas Gross Hereñú Hojas

Presupùesto -

$2


metodología Realización de encuestas Análisis de los resultados Realización de la conclusión

Gross

Lápices

$3

Cáceres Hereñú

Veinte hojas A4 Biromes

$2 $4

García Colinas PC: Excel, Word Cáceres

-

Gross PC: Word Gracía Colinas

-

PRESUPUESTO TOTAL

$11

Resultados: En esta sección, demostraremos los resultados obtenidos a partir de las encuestas realizadas a los 20 jóvenes de entre 15 y 19 años. Votación de géneros musicales Cumbia

14 12

Hardcore

10 Heavy Metal

8 6

Música Clásica

4 Música Country

2 0

Votos

Música Electrónica Pop

En esta primera instancia, obtuvimos como resultado una mayor preferencia musical por parte de los jóvenes hacia el género del “Rock”, llegando a un total de 14 votos. En segundo lugar, se posiciona el género del “Reggae” con 4 votos. En tercer lugar, se obtuvo una equivalencia de 3 votos en los géneros de “Cumbia”, “Música Electrónica”, ”Pop”, ”Punk” y ”Reggaeton”. Finalmente, en última instancia, se logró un único voto en los géneros de “Heavy Metal”, “Música Clásica” y “Música Country”.


A la hora de escuchar música, ¿te abres hacia otros géneros?

No: 10%

Sí: 90%

Canciones preferidas: La mayoría de nuestros encuestados a dado a conocer sus canciones favoritas; excepto seis individuos, los cuales reconocen no poseer una canción que los represente. Hemos realizado un exhaustivo análisis sobre el contenido de las canciones mencionadas por lo encuestados, obteniendo como resultado la carencia de contenido violento en las mismas. Las canciones escogidas tratan preferentemente sobre aspectos de la vida cotidiana y experiencias vividas. No obstante, hemos hallado una canción que se expresa en contra de la violencia machista y a favor de los derechos de la mujer. Otras canciones, por su parte, se caracterizan por tener ritmos capaces de estimular el deseo de movimiento en los individuos (bailar). A su vez, esto se lo puede relacionar con la teoría de Emilio Durkheim, el cual postula que “se baila porque esta práctica es una institución social firmemente establecida y una de las pocas pautas culturales universales”. ¿Crees que cuando estás escuchando música tu comportamiento se puede ver influido por esto?

2

No: 15%

1

Sí: 85%

0

2

4

6

8

10

12

14

16

18


En esta instancia, la gran mayoría de los encuestados respondieron que sí reconocen cierta influencia de la música sobre su comportamiento. Muchos de estos jóvenes estimaron que la música les genera alegría, relajación y hasta inclusive denotan una mejoría en su estado anímico al escuchar sus canciones preferidas. También hubo un caso en particular que consideró que la música genera que sus pensamientos sean más fluidos. Sin embargo, ha habido otro caso particular el cual expresó la manifestación de agresividad o enojo al escuchar géneros musicales como el “Punk” o el “Hardcore”. Por otro lado, un par de estos individuos encuestados llegaron a postular que la música es creada para el deleite propio y que su personalidad es lo suficientemente sólida como para poder dejarse influir por sus canciones preferidas. No obstante, también hemos descubierto que algunos de estos jóvenes dicen escuchar música que los motiva a salir a bailar. Tus amigos o personas allegadas, ¿tienen un gusto musical similar al tuyo?

Sí: 75%

No: 25%

1 2

En esta sección de la encuesta, 15 de cada 20 jóvenes afirman tener amigos o personas allegadas con un gusto similar al suyo. Los 5 individuos restantes, niegan tener un gusto musical similar. Por otro lado, también podemos acotar que 8 de cada 10 varones jóvenes afirmaron conocer individuos con un gusto similar por la música. Mientras que los 2 varones restantes niegan esto.


Y, no obstante, hemos descubierto que 7 de cada 10 mujeres jóvenes reconocieron tener personas allegadas con las cuales comparten su gusto por la música.

¿Afirm arías que la m úsica es una de las razones por las que form ás parte de tu grupo de pertenencia? 20

No: 80%

15 No

10 Sí: 20%

5

0

En esta última instancia de la encuesta hemos dado a conocer que sólo 4 de cada 20 jóvenes (el 20% de ellos) afirman que la música es una de las razones por las que forman parte de su grupo de pertenencia. Sin embargo, también descubrimos que 16 de cada 20 jóvenes (es decir, el 80% de ellos) niegan explícitamente que la música sea una de las razones por las cuales forman parte de su grupo de pertenencia, añadiendo justificaciones tales como el hecho de tener amigos con los que no comparten los mismo gustos musicales. Conclusiones: En respuesta a nuestros problemas de investigación, hemos llegado a tres conclusiones teniendo en cuenta nuestras tres hipótesis manifestadas anteriormente. En primer lugar, como respuesta a nuestra hipótesis de que “Los individuos eligen un determinado género musical para insertarse en un grupo de pertenencia”, hemos descubierto, mediante el análisis de las encuestas realizadas, que la elección de un género musical en particular no presenta relación alguna con el fin de insertarse y formar parte de un grupo de pertenencia.


En segundo lugar, como resolución a nuestra hipótesis de que “La letra de las canciones que contienen textos violentos generan conductas agresivas en los individuos”, concluiremos que sólo hemos hallado un individuo que expresó la manifestación de conductas agresivas o enojo al escuchar géneros como el “Punk” o el “Hardcore”. Sin embargo, entre los individuos encuestados, no hemos encontrado canciones que contengan textos violentos, por lo tanto, negamos la corroboración de esta hipótesis debido a la carencia de información recolectada. En última instancia, nuestro grupo de investigadores niega la certeza sobre la hipótesis de que “La mayor influencia en el comportamiento de los jóvenes se debe a los textos manifestados en la letra de las canciones”, ya que hemos dado a conocer la existencia de ciertos individuos que cuentan con una personalidad y una conciencia crítica que les permite no dejarse influenciar por el contenido de sus canciones preferidas. Finalmente, en relación a nuestro marco teórico, concluiremos nuestro proyecto objetando que la elección musical de un adolescente y su emoción o respuesta correspondiente puede variar según la edad, etnia, cultura y sexo. Sin embargo, no hemos logrado hallar una relación entre la conducta agresiva y los textos violentos de las canciones, debido al déficit de información recolectada.

Anexo Encuesta 1) ¿Cuál crees que es tu género musical por excelencia? _Cumbia _Heavy Metal _Música Clásica _Música Electrónica _Música Folclórica _Punk _Reggae _Reggaeton


_Rock _Otros (mencionarlos) 2) A la hora de escuchar música, ¿te abres hacia otros géneros? _Sí _No 3) ¿Cuál es tu canción preferida? (Se permite más de una opción). 4) ¿Crees que cuando estás escuchando música tu comportamiento se puede ver influido por esto? _Sí _No 5) En cualquiera de las dos respuestas. Justifícala. 6) Tus amigos o personas allegadas, ¿tienen un gusto musical similar al tuyo? _Si _No 7) En el caso que la respuesta sea positiva. ¿Afirmarías que es una de las razones por las que forman parte de tu grupo de pertenencia? ´ Bibliografía: •

Redondo Romero, Antonio (2000). “El papel de la música en los Jóvenes”. España.

Orlando Terré Camacho (2010). “Musimotricidad Infantil”. Perú. http://www.orlandoterre.com/libro8.html.

Martín Comas (2006). MONOGRAFÍAS, “Impacto de la Música sobre los adolescentes”. http://www.monografias.com/trabajos13/adole/adole.shtml. Consultado en junio 2011.

Ángel, José Gregorio (2002). “Efecto del rock en los adolescentes”. Venezuela.

Simon Frith (1987). “Hacia una estética de la música popular”. Chile.

Emilio Durkheim, teoría sobre el acto de bailar. Extraída del cuadernillo de Proyecto y Metodología. Consultado en octubre de 2011.


La influencia musical en el comportamiento de los jóvenes