Page 1


PRESENTACIÓN

E

stimados lectores, la presente edición de Cuencas de México tiene nueva imagen y en este número compartiremos una reseña del desarrollo de la política hídrica en México, que da cuenta de su transformación en el tiempo, pasando por importantes etapas como la revolución industrial, hasta llegar a la época contemporánea. En esta edición, retomamos el tema de la gestión de los humedales, por su importancia en los procesos físicos de retención y purificación de agua. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua impulsa el conocimiento ante la sociedad a fin de fomentar la generación de conocimiento público del sector agua y es por ello que crea el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), el cual permite planear, impulsar y evaluar las políticas públicas del sector hídrico de nuestro país. De igual forma, en este número dedicamos un espacio especial al tema de los Consejos de Cuenca, ya que en algunos de ellos se realizaron procesos de elección de sus Presidentes, lo cual asegura la continuidad en la operación de estos grupos donde convergen los tres órdenes de gobierno, los usuarios de las aguas nacionales y los diversos sectores de la sociedad, con el propósito de construir soluciones que atiendan las problemáticas hídricas de las cuencas y acuíferos de México. La revista Cuencas de México entrará en una nueva etapa y en las próximas ediciones contaremos con nuevos contenidos y formatos para darle mayor apertura a nuestro público lector.

Comité editorial de Cuencas de México


CONSEJO EDITORIAL Raúl Hernández Garciadiego PRESIDENTE Omar Gómez Ruiz Manuel Alejandro Gómez Melchor INTEGRANTES Rubén Salvador Jiménez Martínez DIRECTOR EDITORIAL José Apolinar Velázquez

CONTENIDO ANÁLISIS

3

Cuencas hidrológicas prioritarias para la atención de humedales........................................ 3 La CONAGUA impulsa la sociedad del conocimiento........................................... 11 Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático..............14

Yelena Olivera García DISEÑO: VARIA VISUAL CREATIVOS

LOS CONSEJOS DE CUENCA EN MÉXICO

24

Hiram Velázquez Guevara Pedro Maldonado Rizo

Historia de la politica hídrica en México.......................... 24

José Alfredo Galindo Sosa COLABORADORES

NOTICIAS

Editor responsable: Rubén Salvador Jiménez Martínez. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2015-050710082100-102, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Licitud de Título y Contenido No. 16514, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal de SEPOMEX No. PP09-02018. Tacuba No. 1 Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06000, México, D.F. Tel.- (55) 5340 3300. Impresa por Impresión ARTE. Paulino Martínez No. 8. Col. Felipe Carrillo Puerto. C.P. 91080. Xalapa, Veracruz. México. Tel 01(228)8184040.

36

Celebran elección de nuevo presidente del Consejo de Cuenca Costa Pacífico Centro................................................................... 36 Elección por votación al primer presidente del Consejo de Cuenca del Río Bravo.............................. 37 Reelección de presidente en el Consejo de Cuenca del Río Mayo para el periodo 2017-2020........................................................... 39 Nuevo presidente en el Consejo de Cuenca de los Ríos Presidio al San Pedro.................................... 40

Foto de portada: Nevado de Toluca, Estado de México.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.


ANÁLISIS

CUENCAS HIDROLÓGICAS PRIORITARIAS PARA LA ATENCIÓN DE HUMEDALES

Enrique Mejía Maravilla* Alicia Vázquez Martínez**

E

n lo que respecta a los humedales como parte de la biodiversidad, son generadores de un capital natural que forma parte de los recursos estratégicos con los que cuenta la nación para garantizar su desarrollo. Además de proveer servicios ambientales esenciales que son indispensables para otorgarle viabilidad a los asentamientos humanos, dichos ecosistemas son el sustento de nuestra vida económica y tienen un papel central en la construcción de nuestra identidad cultural y nuestras formas de convivencia social. Por ello, es un recurso estratégico sin el cual nuestro proyecto de nación puede ser puesto en riesgo. Los humedales desempeñan una función clave en el ciclo hidrológico, su uso racional es esencial para lograr un manejo sostenible del agua. Son “proveedores de agua”, que la procesan y purifican. También son “usuarios de agua”, ya que necesitan recibir cierta cantidad de agua a fin de seguir suministrando ese recurso, para no mencionar los muchos otros servicios y productos que proporcionan a los seres humanos. Su función en los ciclos hidrológicos es parte integral del manejo del agua, desde los estanques locales hasta las cuencas hidrográficas transnacionales. Los humedales, son en muchos casos fuente indirecta de agua para consumo humano. Gerente de Calidad del Agua. Subdirección General Técnica. CONAGUA. Jefe de Proyecto de Humedales de la CONAGUA. Subdirección General Técnica. CONAGUA.

*

**

3


Cuencas hidrológicas prioritarias para la atención de humedales

rentes actividades antropogénicas, se convierte en un tema de seguridad nacional.

Los ciclos global y local del agua dependen en gran medida de los humedales. La cubierta terrestre influye en la retención y los flujos de agua y, por consiguiente, en la disponibilidad de agua de superficie y subterránea; y la transpiración de las plantas afecta a los patrones de precipitaciones.

Dados los escasos recursos materiales, financieros y humanos con que se cuenta para la atención de los mismos, la CONAGUA elaboró el estudio en diciembre del 2012 mediante la Organización Meteorológica Mundial con el Consultor J. Gualberto Limón Macáis, denominado “Determinación de Cuencas Hidrológicas Prioritarias para la Atención de Humedales con base en Criterios de Calidad de Agua y Biodiversidad”, cuyo objetivo principal es identificar y jerarquizar las cuencas hidrológicas de atención prioritaria en función de indicadores de calidad de agua y biodiversidad.

Los humedales ofrecen suministro, regulación y purificación del agua y reposición de aguas subterráneas, y son fundamentales para alcanzar los objetivos de seguridad del agua y agua para la seguridad alimentaria. Los humedales actúan como sumideros de carbono, con lo cual contribuyen a mitigar el cambio climático y, por este motivo, su degradación puede provocar importantes emisiones de gases de efecto invernadero. Los humedales regulan asimismo el transporte de sedimentos, con lo cual contribuyen a la formación de tierras y a la estabilidad de la zona costera. Los manglares pueden desempeñar importantes funciones de cría para los peces y constituir una fuente importante de proteínas, medios de subsistencia, materiales y combustible. Estos beneficios se merecen una reevaluación significativa en cuanto a su importancia a fin de tenerlos en cuenta en la toma de decisiones.

Los objetivos y alcance del estudio son: ◊ Revisar y adecuar los algoritmos e indicadores para la determinación de las cuencas prioritarias para la atención de humedales considerando criterios de calidad del agua y biodiversidad. ◊ Recopilar y actualizar las bases de datos necesarias para la conformación de una base de información técnica procesada primordialmente en la Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia de Calidad de Agua que permita optimizar el análisis e identificación de prioridades y acciones de prevención y control de la contaminación del agua en cuencas hidrológicas incluyendo su biodiversidad. ◊ Actualizar el sistema de información geográfica, que optimice el análisis y jerarquización de cuencas prioritarias y acciones de conservación y restauración de los humedales.

Sin humedales los ciclos del agua, el carbono y los nutrientes se verían significativamente alterados. A su vez, los ciclos del agua son de suma importancia para la biodiversidad y para el funcionamiento de prácticamente todos los ecosistemas terrestres y costeros. Los humedales se han visto afectados por actividades humanas que inducen al cambio de uso de suelo, tal como terrenos agrícolas, el turismo, etcétera. Se ha visto interrumpido su flujo hídrico por la construcción de carreteras, presas, etcétera, lo que ha provocado su reducción e incluso su desaparición, sin embargo el agua tiene memoria y regresa provocando inundaciones. Estas y otras actividades se han ido intensificando exponencialmente a lo largo de la historia, llegando en la actualidad a un deterioro alarmante que sigue poniéndolos en peligro, a la biodiversidad que vive en ellos, así como la calidad de vida y la seguridad de las localidades contiguas.

Metodología En primera instancia se identificó y recopió información complementaria que se requirió para alcanzar el fin pretendido. La información se organizó y validó para posteriormente incorporarla al Sistema de Información Geográfica (SIG), el cual permitió llevar a cabo un mayor análisis de la validez de la información e identificar aquellos casos en los que fue necesario hacer las correcciones y adecuaciones.

Teniendo en cuenta la importancia de los humedales dentro del ciclo hidrológico y del mismo ecosistema y las consecuencias de los efectos negativos de las dife-

Para fin de la organización y manejo general de datos se utilizó la herramienta MS-Access y Ms-Excel, sof-

4


Enrique Mejía Maravilla / Alicia Vázquez Martínez

twares que permiten manejar bases de datos con la ventaja de ser compatibles con ArcMap (visor de la información geográfica).

La estructura cómo quedó integrado el sistema de información geográfica, para facilitar su consulta y manejo de la información se presenta en la figura 1.

Figura 1. Grupo de Bases de Datos Recopiladas y Estructuradas del SIG Geográfico

Regiones administrativas, limite nacional, límites estatales, división municipal, localidades y población.

Hidrología

Cuerpos de agua, ríos, lagos, presas, canales.

Regiones hidrológicas

Aprovechamiento y presión por el recurso hidráulico

Potabilización y saneamiento

Humedales

Biodiversidad

Áreas de importancia ecológica

Subregiones hidrológicas, cuencas hidrológicas y organismos de cuenca.

Generación de contaminantes por asentamientos humanos, generación de contaminantes por origen industrial, generación de contaminantes por actividades pecuarias, disponibilidad de cuenca, precipitación media anual y acuíferos.

PTARSs municipales, PTARs industriales y plantas potabilizadoras.

Inventario nacional de humedales y humedales prioritarios para aves acuáticas migratorias. Base de datos de las especies de acuerdo a su distribución y categoría en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Áreas naturales protegidas, áreas de importancia para la conservación de las aves, sitios Ramsar, regiones hidrológicas prioritarias de CONABIO.

Con el objetivo de establecer una relación entre los efectos de las descargas de aguas residuales en las cuencas hidrológicas y establecer una liga con las condiciones ambientales y de biodiversidad, además de cuestiones sociales y demográficas del país para lograr identificar y jerarquizar las cuencas hidrológicas de atención prioritaria para la atención de humedales, se propuso evaluar las condiciones de los humedales a nivel cuenca hidrológica con los siguientes criterios:

◊ ◊ ◊ ◊

Presión antropogénica. Humedales existentes en la cuenca. Áreas de importancia ecológica. Biodiversidad.

Estos criterios se escogieron por la incidencia de los principales factores para la conservación de los humedales y la determinación del índice de prioridad se basó en asignar un puntaje basado en la importancia relativa de los diferentes criterios que se presentan en la siguiente tabla. Posteriormente se desarrolló la forma de cálculo de los puntajes, ver Tabla 1.

◊ Aprovechamiento y presión de los recursos hídricos en la cuenca.

5


Cuencas hidrológicas prioritarias para la atención de humedales

Tabla 1. Puntaje asignado a cada criterio de evaluación.

No.

Criterio

Factor de peso

1

Humedales

25

2

3

4

5

Biodiversidad

Áreas de importancia ecológica

Presión antropogénica

Aprovechamiento y presión por el recurso hidráulico

20

20

20

15

Indicador

Puntuación

Superficie total de humedales en la Cuenca con coeficiente por baja precipitación.

25

Número de especies de acuerdo a su distribución en la NOM-059SEMARNAT-2010.

8

Número de especies de acuerdo a su categoría en la NOM-059SEMARNAT-2010.

12

Superficie de sitios prioritarios acuáticos epicontinentales.

3

Superficie de sitios prioritarios terrestres.

2

Sitios prioritarios marinos.

1

Superficie de áreas de importancia para la conservación de las aves (AICA) en la Cuenca.

5

Superficie de áreas naturales protegidas (ANP) en la Cuenca.

4

Superficie de sitios RAMSAR en la Cuenca.

3

Coincidencia de Clasificación.

1.5

Existencia humedales prioritarios para aves acuáticas migratorias.

0.5

Densidad de población por Cuenca (Hab /km2).

6

Especies invasoras y su localización.

2

Densidad de población pecuaria=población equivalente (Hab /km2).

5

Existencia de minería.

2

Carga orgánica neta (ton DBO /km2*año).

5

Existencia de presas clasificadas como humedales para uso de abastecimiento público.

5

Disponibilidad per cápita (m3 / Habitantes*año).

5

Acuífero sobreexplotado.

5

De no contar con la presenica de humedales se descarta la utilización del algoritmo.

Operación Con la puntuación de los indicadores se calcula el puntaje final para cada uno de los cinco criterios. Una vez obtenido el puntaje de cada criterio por cuenca, se realiza la sumatoria para obtener el índice de prioridad total por cuenca. Este índice representa la necesidad de atención a las 756 cuencas del país y está en relación directa.

IPTC = C1 + C2 + C3 + C4 + C5 Donde: IPTC = Índice de Prioridad Total por Cuenca C1 = Humedales C2 = Biodiversidad C3 = Áreas de importancia ecológica C4 = Presión antopogénica C5 = Aprovechamiento y presión por el recurso hidráulico

6


Enrique Mejía Maravilla / Alicia Vázquez Martínez

El puntaje de cada criterio es variable y en la mayoría se calculó en base a percentiles, que representan los valores de la variable que están por debajo de un porcentaje, el cual puede ser un valor de 1% a 100% (en otras palabras, el total de los datos es dividido en 100 partes iguales).

Li= es el límite inferior de la clase donde se encuentra el percentil. k= 1, 2, 3…99 (porcentaje de datos acumulados). N= es la suma de las frecuencias absolutas. Fi-1= es la frecuencia acumulada del intervalo anterior. fi= frecuencia del intervalo. ai= es la amplitud de la clase.

El percentil Pk está dado por la siguiente ecuación:

Una vez obtenido el puntaje de cada criterio por cuenca, se realiza la sumatoria para obtener el índice de prioridad total por cuenca. Este índice representa la necesidad de atención a las 754 cuencas del país y está en relación directa.

k.N

———————— - Fi - 1 100 Pk = L1 + ———————— ai fi

IPTC = C1 + C2 + C3 + C4 + C5

Donde:

Donde: IPTC = Índice de Prioridad Total por Cuenca C1 = Humedales C2 = Biodiversidad C3 = Áreas de importancia ecológica C4 = Presión antopogénica C5 = Aprovechamiento y presión por el recurso hidráulico

Pk = Valor de la variable que representa el porcentaje de datos acumulados. Por ejemplo, P20 es el valor de la variable que deja por debajo el 20% de los datos. P80 será entonces el valor que agrupa el 80% de los datos. Podemos concluir que P50 sería el valor que divide en dos partes iguales la cantidad de datos de la muestra o población siendo equivalente a la mediana.

Figura 1. Situación del agua en México en 2014.

CONAGUA. Estadísticas del Agua en México 2014.

7


Cuencas hidrológicas prioritarias para la atención de humedales

Como resultado del índice para la determinación e identificación de las cuencas prioritarias para la atención de humedales se obtuvo una puntuación para cada una de las cuencas del país. Estas cuencas hidrológicas se encuentran repartidas al norte, centro y sur del país.

Con estos criterios, de las 754 cuencas identificadas en el país, se identificaron 62 cuencas prioritarias, 331 de prioridad alta, 267 de prioridad media y 94 de prioridad baja. En la figura 1, se presenta la distribución de las cuencas de acuerdo con esta clasificación. Con frecuencia las cuencas que tienen mayor superficie de humedales, también tienen una puntuación alta en biodiversidad, esta coincidencia hizo que estos dos factores conjugados fueran los de mayor peso en el índice.

La división en los distintos criterios permitió visualizar con mayor facilidad las cuencas de atención en cuanto a los cinco grupos, de tal forma que se puede diferenciar con mayor facilidad la razón o causa de la vulnerabilidad de cada cuenca.

ID Cuenca

Cuenca Hidrológica

A continuación se enlistan las 20 cuencas identificadas como prioritarias:

Humedales

Biodiversidad

Áreas de importancia ecológica

Presión Antropogénica

Aprovechamiento y presión por el recurso hidráulico

Total

Índice

408

Río Lerma 7

25

20

16.2

18

15

94.20

Prioritario

450

Lago de Cuitzeo

25

20

17.2

19

10

91.20

Prioritario

373

Río Lerma 5

20

20

15.6

20

15

90.60

Prioritario

480

Río Lerma 1

25

20

17.5

18

10

90.50

Prioritario

420

Río Tecolutla

25

20

17.9

20

7.5

90.40

Prioritario

436

Río Lerma 3

25

17.6

12.6

17.8

15

88.00

Prioritario

507

Río Medio Balsas

25

20

15

17.8

10

87.80

Prioritario

468

Río Cutzamala

20

20

15

17.4

15

87.40

Prioritario

471

Río Alto Atoyac

20

20

17.9

19

10

86.90

Prioritario

491

Río Amacuzac

15

20

17.4

19

15

86.40

Prioritario

48

Río Yaqui 1

25

20

15

12.2

14

86.20

Prioritario

2

Río Colorado

25

16

17.3

17

10

85.30

Prioritario

375

Río Tuxpan

25

20

18.2

17.8

3.75

84.75

Prioritario

501

Llanuras de Papalopan

25

20

20

17.8

1.25

84.05

Prioritario

111

Río Yaqui 3

25

16

17.9

10.4

14

83.30

Prioritario

402

Río Santiago 1

20

20

9.1

19

15

83.10

Prioritario

168

Río San Juan 1

20

20

15

18

10

83.00

Prioritario

430

Río Nautla

25

20

15

19

3.75

82.75

Prioritario

159

Río Bravo 13

25

18.4

16.5

17

5

81.90

Prioritario

258

Presa San Pablo y otras

25

17.6

8.7

15.6

15

81.90

Prioritario

131

Río Fuerte 2

25

17.6

16.2

14.2

8.75

8

81.75

Prioritario


Enrique Mejía Maravilla / Alicia Vázquez Martínez

Conclusiones El 4% del total de las cuencas hidrológicas a nivel nacional obtuvieron una puntuación mayor a 80 de 100 posibles, equivalente a 30 cuencas. De acuerdo a la evaluación del criterio de humedales se destaca lo siguiente: El 8% de las cuencas no tienen ningún humedal de acuerdo al inventario nacional en su superficie, por lo cual no se evaluaron. De las primeras 30 cuencas que obtuvieron el mayor puntaje de atención prioritaria, dos terceras partes cuentan con superficie de humedales mayores al percentil 80.

Los humedales regulan el transporte de sedimentos y contribuyen a la formación de tierras y a la estabilidad de la zona costera.

De acuerdo a la evaluación del criterio de biodiversidad se destaca lo siguiente:

El mapa puede ser consultado en la siguiente liga: http://sigagis.conagua.gob.mx/Humedales/

◊ El 10% de las cuencas no cuenta con ningún registro de especies, equivalente a 70 cuencas a nivel nacional. ◊ De estas 70 cuencas, 63 de ellas no están consideradas como áreas de importancia ecológica. ◊ De las primeras 20 cuencas identificadas para su atención prioritaria, el 50% cuentan con una población mayor a un millón de habitantes. Siendo la densidad de población mayor de 973 hab/km2 para la cuenca del Lerma 1, 820 hab/km2 para la cuenca río Alto Atoyac y menor de 400 hab/km2 para el resto de las cuencas prioritarias. ◊ Se observa que de las 20 cuencas que requieren atención prioritaria, 11 de ellas tienen valores muy bajos de disponibilidad superficial media anual y por consiguiente también se localizan en zonas donde los acuíferos están sobreexplotados.

Recomendaciones ◊ Estandarización informática en los diferentes Organismos de Cuenca de la CONAGUA, de acuerdo a las estructuras y guías para actualización de bases de datos de la capas de información que integran la aplicación. ◊ Ampliar los alcances del sistema incorporando la información de monitoreo de la calidad y cantidad del agua. ◊ Orientar y fortalecer los sistemas de información para monitorear y evaluar el desempeño de la política ambiental. Referencias CONAGUA (2011). Determinación de Cuencas Hidrológicas Prioritarias para la atención de Humedales con base en criterios de Calidad del Agua y Biodiversidad (OMM, 2011). CONAGUA (2012). Adecuación de algoritmos e indicadores para la priorización de Cuencas Hidrológicas para la atención de humedales. Fase II (OMM, 2012).

Se permitirá focalizar las cuencas prioritarias para realizar estudios específicos que permitan incidir de manera efectiva en la protección y recuperación de los cuerpos de agua, incrementando un manejo sustentable del recurso hídrico.

9


Cuencas hidrológicas prioritarias para la atención de humedales

Los humedales regulan el transporte de sedimentos y contribuyen a la formación de tierras y a la estabilidad de la zona costera.

Enrique Mejía Maravilla

Semblanza de los autores

Es Premio Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental 2000 por la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambiental, A.C. Es Ingeniero Civil egresado de la Universidad de Guadalajara, con estudios en Ingeniería Sanitaria por la UNAM; cuenta con especialidad en sistemas de tratamiento de aguas residuales en el Centro de Estudios Panamericanos de Ingeniería Sanitaria OPS/ONU en Lima, Perú y otra en sistemas de potabilización en la Escuela de Ingeniería de San Carlos de la Universidad de Sao Paolo, Brasil.

Fue Director de Plantas de Tratamiento en la Comisión del Lago de Texcoco; Director de Proyectos de Tratamiento de Aguas en la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH). En CONAGUA, ocupó la Gerencia de Potabilización y Tratamiento del Agua; la Gerencia de Ingeniería Básica y Normas Técnicas y actualmente es Gerente de Calidad del Agua de la misma institución.

Alicia Vázquez Martínez

Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM de la carrera de Biología, donde realizó también la Maestría en Ciencias con Especialidad en Sistemas y Recursos Acuáticos, obteniendo la medalla de plata Alfonso Caso de su generación.

Desde 1993 ha laborado en diferentes instituciones como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto de Biología de la UNAM, Colegio de Frontera del Sur Unidad Chetumal y en el 2006 ingresó a laborar en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua en donde ha participado en diversos proyectos sobre bacteriología, indicadores ambientales, monitoreo de la calidad del agua, monitoreo biológico. Desde 2008 es Jefe de Proyecto de Humedales de la CONAGUA.

10


ANÁLISIS

LA CONAGUA IMPULSA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Claudia Coria*

C

omo parte de las atribuciones que tiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encuentra el coadyuvar en el diseño, implementación y evaluación de Programa Nacional Hídrico, mediante acciones de coordinación con instituciones y organizaciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno o de la sociedad civil que usen, aprovechen o exploten las aguas nacionales para el desarrollo de sus procesos, proyectos o programas sociales, económicos, ambientales, ya sea de manera directa e indirecta; así como aquellos que involucren la planeación urbano territorial. Con el afán de presentar con claridad los datos obtenidos de estas actividades, la CONAGUA, a través de la Gerencia de Coordinación Interinstitucional de la Subdirección General de Planeación, administra y opera el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA). El SINA permite planear, impulsar y evaluar las políticas públicas del sector hídrico de nuestro país. Con este sistema, la CONAGUA forma parte de la plataforma de datos abiertos del gobierno federal a fin de fomentar la generación de conocimiento público del sector agua y por cumplir los criterios de calidad y disponibilidad de la información, el SINA obtuvo el Premio a la Innovación en Transparencia 2016. *

Gerente de Coordinación Interinstitucional de la Subdirección General de Planeación de la CONAGUA.

11


La CONAGUA impulsa la sociedad del conocimiento

• •

Atlas del Agua en México. 2016.

• Como un esfuerzo de la CONAGUA para presentar un panorama integral del sector hídrico en nuestro país y derivado de las actividades y resultados obtenidos del SINA, la Comisión publica anualmente 4 obras relevantes que son un referente a nivel nacional de la situación del sector, siendo: “Estadísticas del Agua en México” (en sus versiones en español e inglés), “Atlas del Agua en México” y “Numeragua.”

Estas publicaciones se encuentran en formato digital para consulta y descarga en el sitio web oficial de la CONAGUA (www.gob.mx/conagua). A través de su lectura se pueden conocer datos estadísticos y geográficos que informan sobre la cantidad, calidad, usos y conservación del agua correspondiente a los últimos diez años.

ministrativas (RHA), contraste regional entre desarrollo y agua renovable (AR) y resumen de datos por entidad federativa. Capítulo II.- Situación de los recursos hídricos, hablando sobre las cuencas y acuíferos del país, agua renovable, precipitación pluvial, fenómenos hidrometeorológicos, aguas superficiales, aguas subterráneas y calidad del agua. Capítulo III.- Trata los usos del agua, su clasificación y distribución en el territorio nacional. Capítulo IV.- Este capítulo nos permite conocer la infraestructura hidráulica, hidroagrícola, de agua potable y alcantarillado, de tratamiento y reúso así como de atención a emergencias y protección contra inundaciones. Capítulo V.- Instrumentos de gestión del agua incluye a las instituciones relacionadas con el sector agua en México, marco jurídico de las aguas nacionales, ordenamientos, economía, finanzas y temas de derechos, presupuesto y recaudación relacionados con el recurso así como mecanismos de participación social. Capítulo VI.- El tema “Agua, salud y medioambiente” trata el factor significativo de la salud en la población al evitar su exposición a agentes patógenos vinculados con el agua. También se trata la relación agua-biodiversidad, agua-vegetación y humedales. Capítulo VII.- En este capítulo se describen los escenarios futuros del recurso, desde el punto de vista de la política de sustentabilidad hídrica, tendencias y la planeación del 2013 al 2018. Capítulo VIII.- El agua en el mundo es un tema que permite visualizar un universo del sector y diversos panoramas desde económicos hasta sociales y comparativos con la situación del sector en México.

Estadísticas del Agua en México 2016

Disponible en: Español: http://201.116.60.25/publicaciones EAM_2016.pdf Inglés: http://201.116.60.25/publicaciones/ EAM_i_2016.pdf

Atlas del Agua en México 2016 El “Atlas del Agua en México 2016”, es un cuadernillo de 137 páginas dividido en cinco capítulos, los cuáles son:

En el caso de la publicación “Estadísticas del Agua en México” en edición más reciente (2016), es un libro de 275 páginas con temas ambientales, económicos y sociales, clasificados en ocho capítulos y ocho anexos que incluyen tablas, gráficas, figuras, mapas e infografías.

• Capítulo I: Contexto geográfico y socioeconómico, hace una descripción de la información demográfica, socioeconómica y la división hidrológico-administrativa del territorio nacional. • Capítulo II: Ciclo hidrológico, muestra la disponibilidad nacional del agua, la precipitación pluvial, y la ubicación geográfica de ríos, cuencas y acuíferos.

• Capítulo I.- Contexto geográfico y socioeconómico de México incluyendo aspectos geográficos, núcleos de población, indicadores económicos, sociodemografía, regiones hidrometeorológico-ad-

12


Claudia Coria

• Capítulo III: Usos del agua, resume la información sobre los usos del vital líquido, y la infraestructura nacional para su aprovechamiento. • Capítulo IV: Impacto en la sociedad, señala el estado de los instrumentos de gestión y las formas de organización que posee la sociedad para administrar el agua. • Capítulo V: Agua en el mundo, aporta datos e indicadores para ubicar la situación nacional del agua en el contexto mundial. La publicación está disponible en el enlace: http://201.116.60.25/publicaciones/AAM_2016.pdf Numeragua 2016 A través de 91 páginas que combinan imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender, el Numeragua plasma las cifras y los textos más representativos sobre 39 temas que ofrecen al lector, los datos abiertos sobre estadísticas actuales del sector hídrico mexicano. El material informativo está disponible para descarga en: http://201.116.60.25/publicaciones/Numeragua_2016.pdf Para más información sobre las publicaciones y proyectos de la Gerencia de Coordinación Interinstitucional, escriba a interinstitucional@conagua.gob.mx o llame al 51744000 Exts. 2870 y 2813 con la Lic. Claudia Coria-Bustos.

Numeragua. 2016.

Conoce el Sistema Nacional de Información del Agua en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/

Semblanza del autor

Acerca de la CONAGUA 1946, y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en 1976.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es heredera de una gran tradición hidráulica, y a lo largo de su historia ha estado integrada por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, reconocidos internacionalmente por su dedicación y capacidad técnica. Dentro de las instituciones que le antecedieron destacan: la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización, creada en 1917; la Comisión Nacional de Irrigación, en 1926; la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en

La CONAGUA se encarga de administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general. Dentro de su estructura se encuentra la Gerencia de Coordinación Interinstitucional de la Subdirección General de Planeación, la cual administra y opera el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA). Visítanos: en www.gob.mx/conagua Redes sociales: Facebook e Instagram: conaguamx Twitter: @conagua_mx

13


ANÁLISIS

ADAPTACIÓN DE HUMEDALES COSTEROS DEL GOLFO DE MÉXICO ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Felipe Arreguín Cortés* Mario López Pérez ** Introducción

E

l Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), llevaron a cabo el proyecto denominado “Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático” con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del Banco Mundial. Los objetivos de este proyecto fueron: 1. Promover la adaptación en los humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático, a través de la implementación de medidas piloto para reducir la vulnerabilidad de dichos humedales, que provean información sobre costos y beneficios; y 2. Evaluar los impactos del cambio climático sobre el escurrimiento superficial a nivel nacional y en las cuencas hidrológicas de los humedales piloto para conocer la disponibilidad futura e identificar posibles opciones de respuesta. * **

Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Coordinador de Hidrología en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

14


Felipe Arreguín Cortés / Mario López Pérez

mático, se calcularon los escurrimientos para cada una de las 79 subregiones hidrológicas de México, mediante el método de coeficiente de escurrimiento establecido en la NOM-011-CNA-2000. Los escurrimientos calculados para la normal de precipitación 1971-2000 constituyeron la situación de referencia, o sin impacto del cambio climático, contra la cual se compararon los escurrimientos estimados para los escenarios de cambio climático obteniéndose las anomalías en los escurrimientos superficiales de cada subregión o impactos para los escenarios analizados.

Áreas de estudio Considerando la vulnerabilidad al cambio climático, biodiversidad, servicios ecosistémicos, geomorfología e hidrodinámica, se determinó trabajar en los humedales: ◊ Laguna de Alvarado en Veracruz. ◊ Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona en Tabasco. ◊ Sistema Lagunar Boca Paila (Humedal Punta Allen) en Quintana Roo.

Los resultados indican una disminución en la precipitación y un incremento de la temperatura para los escenarios más críticos. Al disminuir la precipitación disminuyen los escurrimientos, aunado a esto, un incremento de la temperatura generará una mayor evapotranspiración y por lo tanto una menor disponibilidad en los recursos hídricos.

Desarrollo del proyecto El proyecto se integró en cuatro componentes, tres técnicas y una de administración. El IMTA tuvo a su cargo la componente técnica enfocada a satisfacer el segundo objetivo, y la responsabilidad de la administración del proyecto.

Impacto en el escurrimiento de las cuencas de los humedales piloto

Impacto en el escurrimiento a nivel nacional El impacto del cambio climático sobre el escurrimiento superficial anual, a nivel nacional, se evaluó empleando la actualización de escenarios de cambio climático para México, generados para la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los cuales estuvieron disponibles para su consulta y descarga del 2013 al 2016 en la dirección http://escenarios.inecc.gob.mx.

Para la evaluación del impacto del cambio climático en las cuencas de los humedales piloto, se consideró la geomorfología e hidrodinámica de éstas.

Los escenarios se procesaron para obtener porcentajes de cambio en la precipitación y a partir de éstos, aplicados sobre la normal de precipitación histórica 1971-2000, se generaron proyecciones de precipitación total para los escenarios de cambio climático RCP 4.5, RCP 6.0 y RCP 8.5 para los periodos 2015-2039 y 2075-2099. Usando la precipitación histórica y por cambio cli-

Uno de los objetivos de este proyecto fue promover la adaptación en los humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático.

15


Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático

llanuras bajas. Están aisladas del Golfo de México por una barrera litoral y dunas costeras. La comunicación con el Golfo se realiza por medio de una o dos bocas. El equilibrio dinámico de la hidrología de la laguna y los humedales dependen del mantenimiento de la barrera arenosa y el funcionamiento de las bocas de conexión. En el frente de playa predominan los fenómenos de acreción y/o de erosión. El humedal de Punta Allen se localiza en una planicie kárstica integrada por una plataforma muy permeable con topografía plana, con menos de treinta metros sobre el nivel medio del mar. No presenSe calcularon los escurrimientos para cada una de las 79 subregiones hidrológicas de México. ta flujos superficiales pues la precipitación se infiltra rápidamente alimentando los ríos subterráneos, tampoco presenta Los humedales de la laguna de Alvarado y del sistefenómenos importantes de subsidencia. En la desemma lagunar Carmen-Pajonal-Machona se localizan en bocadura, una barrera de arrecifes de coral da origen a planicies aluviales. Fisiográficamente, la precipitación bahías de aguas tranquilas y a una abundante sedimenescurre superficialmente de las zonas altas hacía las tación de material calcáreo.

16


Felipe Arreguín Cortés / Mario López Pérez

Se presentó una disminución en la precipitación y un incremento de la temperatura para los escenarios más críticos.

Al disminuir la precipitación disminuyen los escurrimientos.

17


Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático

Para el impacto en el escurrimiento en las cuencas de los humedales de planicie aluvial se siguió la misma metodología empleada a nivel nacional. Sin embargo, para Punta Allen, se estimó un coeficiente de infiltración que multiplicado por los escenarios de precipitación evaluara la recarga a los ríos subterráneos.

debemos adaptarnos? (i.e. inundaciones, sequias, etc.), ¿Quién o qué debe adaptarse? (personas, sectores sociales, sistemas ecológicos, etc.) y ¿Cómo debe ocurrir esa adaptación? (escala, la viabilidad jurídica, la factibilidad económica y el grado de aceptación social). Se identificaron 41 medidas de adaptación, de las cuales el 45% está enfocadas a la gestión de riesgos, alrededor de un 30% priorizan la reducción de impactos antropogénicos y el 20% restante se enfoca directamente a la adaptación ante el cambio climático.

Identificación de opciones de respuesta Las medidas de adaptación aplicable a cada uno de los humedales contestaron las preguntas: ¿A qué

Los humedales de la laguna de Alvarado y del sistema lagunar Carmen-Pajonal-Machona se localizan en planicies aluviales.

El humedal de Punta Allen se localiza en una planicie kárstica integrada por una plataforma muy permeable con topografía plana, con menos de treinta metros sobre el nivel medio del mar.

18


Felipe Arreguín Cortés / Mario López Pérez

Los resultados de la implementación de estas medidas deben ser evaluados a la luz de los mismos indicadores para retroalimentar el proceso de adaptación de los humedales costeros.

19


Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático

Escenarios de precipitación

Ce

Precipitación (mm/año)

Área (km2)

Escurrimiento (hm3)

Anomalías precipitación (%)

Anomalías escurrimiento (%)

Histórico

0.4177

2,495.06

2,476.30

2,580.61

4.5 RCP (2015-2039)

0.4070

2,421.29

2,476.30

2,440.32

-2.96

-5.44

4.5 RCP (2075-2009)

0.4006

2,376.76

2,476.30

2,357.53

-4.74

-8.64

6.0 RCP (2015-2039)

0.4297

2,578.03

2,476.30

2,743.05

3.33

6.29

6.0 RCP (2075-2099)

0.3959

2,344.28

2,476.30

2,298.03

-6.04

-10.95

8.5 RCP (2015-2039)

0.4209

2,517.48

2,476.30

2,624.02

0.90

1.68

8.5 RCP (2075-2099)

0.3882

2,291.40

2,476.30

2,202.79

-8.16

-14.64

20


Felipe Arreguín Cortés / Mario López Pérez

¿A que debemos adaptarnos? 1: Diagnóstico Actualizado

¿Quién debe adaptarse? 2: Identificación de las medidas de adaptación

Entendimiento del sistema sin la influencia humana ¿Cómo ocurrir esta adaptación? Entendimiento del sistema bajo el impacto antropogénico pero sin el cambio climático

Las medidas de adaptación estarán plenamente justificadas en la medida que los costos de adaptación sean menores a los beneficios adicionales que se esperan por la minimización de los impactos del cambio climático.

Entendimiento del sistema bajo el impacto antropogénico incluyendo el cambio climático 3: Evaluar la factibilidad y aceptabilidad de las medidas de adaptación Factor Hidrológico-Hidráulico

21


Adaptación de humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático

Impacto

Medida Tipo

Inundación por desborde de ríos u/o marejadas Erosión

Inundación por desborde de ríos u/o marejadas

Inundación por desborde de ríos u/o marejadas

Inundación por desborde de ríos u/o marejadas

Humedal Objetivo Descripción

NE

NE

NE

NE

Objetivo Alvarado

Nombre

Planes de desarrollo

Instrumentar políticas del territorio para la ocupación de terrenos, donde se privilegie la seguridad de las personas y el aseguramiento de los bienes o producción asentada en el terreno donde se asume un riesgo.

GR CC

Plan de emergencias

Plan de tareas, claro, concreto y conciso: con acciones detalladas, para la atención de la población antes, durante y después de un evento hidrometeorológico extremo.

GR CC

Planes de control de inundaciones

Plan para establecer las medidas de mediano plazo para mitigar los riesgos que dieron lugar a la emergencia hidrometeorológica y posteriormente entrar en la etapa de recuperación.

GR CC

Planes de protección civil

Elaboración e implementación de un plan operativo para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, con la finalidad de prevenir, mitigar o disminuir los daños a la población, sus bienes y entorno ecológico.

GR CC

GR CC

Inundación por desborde de ríos u/o marejadas Erosión costera

NE

Elaboración de mapas de riesgo

Zonificación de toda la cuenca en función de la frecuencia y duración de los fenómenos meteorológicos extremos.

Inundación por desborde de ríos u/o marejadas Erosión costera

NE

Implantación de sistemas de seguros

Protección de bienes en función de su valor.

GR CC

Inspecciones sistemáticas de presas existentes

Mantener una vigilancia permanente del comportamiento estructural y funcional de la presa, para detectar oportunamente deficiencias, anomalías o amenazas a su integridad.

GR CC

Nuevas normas de construcción

Selección de materiales y medios de construcción adecuados para resistir los fenómenos meteorológicos extremos

GR CC

Inundación por desborde de ríos

Inundación por desborde de ríos

NE

NE

22

Carmen Pajonal Machona

Punta Allen


Felipe Arreguín Cortés / Mario López Pérez

Conclusiones La evaluación del impacto del cambio climático en los recursos hídricos asociados a los humedales costeros permitió identificar opciones de respuesta con un enfoque de adaptación basada en ecosistemas, mediante acciones de conservación y restauración de la salud de estos y sus servicios ecosistémicos asociados lo que incrementa la resiliencia de todo el sistema socio-económico-ambiental. Los resultados de la implementación de estas medidas deben ser evaluados a la luz de los mismos indicadores para retroalimentar el proceso de adaptación de los humedales costeros.

Semblanza de los autores

Felipe Arreguin Cortés

Doctor en Hidráulica y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, UNAM, desde hace más de 30 años.

Fue Subdirector General Técnico en la Comisión Nacional del Agua y Presidente del XXX Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica. Es autor de más de 240 publicaciones en revistas técnicas, nacionales e internacionales y ha impartido más de 200 conferencias en México y otros países. Actualmente es Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y Miembro Titular de la Academia Panamericana de Ingeniería y Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Mario López Pérez Tiene una experiencia de 35 años en la Administración Pública Federal. Dentro de la CONAGUA, fungió como Subgerente, Coordinador de programa, Coordinador de Asesores y Gerente. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco, con Estudios de Suelos por University of Reading del Reino Unido (UK); Diplomado en Alta Dirección con mención honorífica por ULSA; tiene un Diplomado en Administración de Recursos Hidráulicos por Universidad de Sao Paulo y de Colorado State University.

Encabeza desde 2013 el Programa HELP del Comité Mexicano del programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO. Actualmente es el Coordinador de Hidrología en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

23


CONSEJOS DE CUENCA

HISTORIA DE LA POLÍTICA HÍDRICA EN MEXICO

Julio A. Lopez Hernández*

Antecedentes

A

lo largo de la historia, los pueblos se han asentado donde ha habido agua (ríos, manantiales, arroyos, etc.). El desarrollo de estos pueblos implica el uso de los recursos hídricos y la búsqueda de nuevas fuentes más cercanas. El transporte del agua desde las montañas y la construcción de embalses son ejemplos que se han ido repitiendo. Se trata de buscar caudales cercanos y de trasvasar sus aguas allá donde son precisas. Por ello, los gobiernos recurren a los trasvases, de cuencas que son excedentarias a otras que se consideran deficitarias. Evolución de la política hídrica mexicana Durante el siglo XX, la política hídrica mexicana registró una clara evolución: desde la orientación hasta el incremento de la oferta que predominó durante más de medio siglo, pasando por un enfoque al control de la demanda que caracterizó los años ochenta y noventa, para dar lugar a una orientación a la sustentabilidad que comienza a fortalecerse con el inicio del presente siglo. * Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca Organismo de Cuenca Noroeste.

24


Julio A. Lopez Hernández

la agricultura, industria, público-urbano y como fuente de energía. Durante el periodo colonial y primera mitad del siglo XIX, la agricultura careció de innovaciones tecnológicas, a diferencia de Europa, donde el cambio tecnológico había ocurrido desde los siglos XVII y XVIII. En México, la producción agrícola había descansado en la expansión de zonas de cultivo, en el crecimiento de la frontera agrícola. Durante las primeras tres cuartas partes del siglo XIX, sólo en algunas zonas del país se notaban cambios importantes en prácticas de barbecho, fertilizantes, rotación de cultivos y donde el elemento más importante estuvo relacionado con la administración del agua. Es decir, la expansión de la producción agrícola se logró con la innovación técnica y tecnológica del riego (trigo). El uso del entarquinamiento, y que consiste en el control artificial y temporal de las inundaciones de aguas torrenciales mediante la construcción de presas de derivación, canales y bordos.

Los pueblos se han asentado donde ha habido agua (ríos, manantiales, arroyos, etc.).

Sin embargo, este proceso de evolución no puede entenderse sin observar los procesos y momentos históricos en que se legisló en torno al agua y sin que se vean las condiciones en que evolucionó la administración del vital líquido hasta nuestros días. Desde las riquezas de las variadas técnicas hidráulicas que se desarrollaron en México desde épocas tempranas, la adaptación y adopción de las que trajeron los españoles, así como el desarrollo que se dio en los siglos XIX y XX, hasta lograr las grandes captaciones que hoy se tienen en presas, y otros sistemas hidráulicos, todo ello con el fin de otorgar agua a la población, expandir tierras de cultivo y generar la energía eléctrica necesaria.

La Segunda Revolución Industrial y el uso del agua: 1870- 1914 Para la historia de la administración pública en México, la ley de vías generales de comunicación del 5 de junio de 1888 presentó un paso más hacia el camino de la centralización política que caracterizaría al federalismo mexicano. Con el impulso de esta ley, los ayuntamientos fueron perdiendo control sobre los recursos agua, que por más de 4 siglos habían conservado, avanzando el Gobierno Federal en esa tarea.

Siglo XIX- XX. Los cambios técnicos y tecnológicos en los usos del agua

El cambio radical en tecnología y técnicas en el uso del agua y otros aspectos de la vida del hombre ocurrió en el proceso conocido como Segunda Revolución Industrial, la invención de nuevos materiales para la construcción y conducción, Cemento Portland, hierro forjado y acero, fueron útiles en la construcción de presas más altas y resistentes, en la introducción de sistemas de red en la dotación de agua para las poblaciones, ampliación de los sistemas de comunicación y transporte marino, fluvial y aéreo.

A lo largo del tiempo, la tecnología ha sido factor importante en el uso y manejo del agua en México. En

En México, la producción agrícola ha sido muy importante para el desarrollo.

25

El desarrollo de nuevos usos del agua, sobre todo en la generación de energía, posibilitó el crecimiento de zonas industriales, y la dotación de satisfactores materiales que con


Historia de la política hídrica en méxico

NUEVOS SECTORES INDUSTRIALES

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

Químico Eléctrico Petrolero

Petróleo Electricidad

NUEVOS MATERIALES Más ligeros Más resistentes Nuevas aleaciones Productos sintéticos

PROFUNDAS TRANSFORMACIONES

CAPITALISMO MONOPOLISTA Concentración empresas Necesidad nuevos mercados Necesidad nuevas materias primas

AVANCE DE LA CIENCIA Y TÉCNICA

NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Nuevos inventos Nuevas teorías Nuevas técnicas

Impresionismo Arquitectura del acero y hormigón

CAMBIOS EN LAS CIUDADES Crecimiento urbano Ensanches Reformas interiores Más alturas

El cambio radical en tecnología para el uso del agua ocurrió en el proceso conocido como Segunda Revolución Industrial.

el tiempo fueron indicadores de progreso y desarrollo económico.

Época Pos revolucionaria (Evolución del agua) El 19 de Febrero de 1913 después de concluida la jornada sangrienta que la historia conoce como la “Decena Trágica”, el Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez, son aprehendidos en Palacio Nacional y arteramente masacrados a las once de la noche del 22. Por encima de sus cadáveres, el usurpador Huerta llega a la Presidencia de la República.

El agua a partir de 1900 En 1910, se publica la Ley sobre Aprovechamiento de Aguas de Jurisdicción Federal donde se declara que las aguas federales son de dominio público y de uso común, y sólo el Gobierno Federal tendría facultades para otorgar concesiones. En 1917, el control de la nación sobre los recursos hídricos se incorpora en el art. 27 Constitucional.

Sonora se enaltece con la presencia de dos distinguidos gobernadores: Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles; uno creador de la Primera Cámara Obrera del País y con posterioridad Presidente de México, al ocurrir la muerte de Venustiano Carranza. El segundo, hombre de acción irreversible e indómito temperamento, el creador en Sonora del salario mínimo y el impulsor de la más sólida plataforma de construcción revolucionaria a su pase, por la Presidencia de la República, La Comisión Nacional de Caminos, Comisión Nacional de Irrigación, Banco Nacional de Crédito Agrícola, Bancos Ejidales, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria, Escuela Secundaria y muchos otros que sería prolijo enumerar.

La derrota del régimen porfirista, gracias a una de las primeras revoluciones del mundo, y el triunfo de los constitucionalistas en 1915, no implicaron cambios en la política hidráulica del gobierno federal y en las formas de administrarlas. El control federal sobre esos recursos establecidos en 1888 era muy cuestionado por su ilegalidad, fue legitimado en el artículo 27 de la Constitución de 1917 y, en cierto modo por la vigencia de la Ley de Aguas de 1910, incluso hasta una nueva ley del ramo de 1929.

26


Julio A. Lopez Hernández

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1870-1914) Extensión de la industria (factori system) a todas las actividades económicas

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA

La ELECTRICIDAD y sus aplicaciones

El PETRÓLEO y sus aplicaciones

Derivados energéticos y sintéticos

Nuevos sectores industriales y modernización de otros

LA ERA DEL ACERO: arquitectura, ingeniería...

INTENSIFICACIÓN DE LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS

La multiplicación de INVENTOS

- bombilla eléctrica - alumbrado eléctrico

- transportes - comunicaciones - electrodomésticos - maquinaria

El motor de combustión interna

- teléfono - telégrafo - radio - fotografía - cine - rayos X - dirigible - máquina de coser - bicicleta - máquina de escribir

El automóvil y la revolución del transporte por carretera

- La aviación - El submarino - Barcos de casco de acero

Nuevas necesidades y nuevos impulsos para el crecimiento

- agricultura - farmacia - medicina - textil

INDUSTRIA QUÍMICA (abonos, sintéticos, explosivos...)

Impacto sobre la vida cotidiana y el consumo popular

Industria SIDERÚRGICA: nuevo materiales (aluminio, níquel, cobre...)

El desarrollo de nuevos usos del agua, sobre todo en la generación de energía, posibilitó el crecimiento de zonas industriales.

Luego del triunfo revolucionario y de la promulgación de la constitución de 1917, el Gobierno Federal se dio a la tarea de realizar estudios y proyectos que permitieran alcanzar un desarrollo que verdaderamente beneficiara a la sociedad, pues hasta el momento según Venustiano Carranza se había dado prioridad a los intereses extranjeros. Por ello el entonces presidente de la república, Plutarco Elías Calles envió una iniciativa al

Congreso, en la que se declaraba de utilidad pública la irrigación de las propiedades agrícolas privadas y se ordenaba que se formara una comisión nacional de irrigación, cuyo lema fue “Por la grandeza de México” que expresaba bien el alcance de la irrigación para el país. En 1926 (P. E. C.), se creó la Comisión Nacional de Irrigación (CNI), que sin duda para los gobiernos pos-

27


Historia de la política hídrica en méxico

tro y de alcantarillado, fue establecida a lo largo y ancho del país. 1926.- Ley sobre Irrigación con Aguas Federales. 1929.- Primero en este año y después en 1934, se expidieron nuevas leyes de aguas de propiedad nacional, que eran cada vez más precisas, detalladas con respecto a la manera que la autoridad federal debía relacionarse con los grupos de la sociedad que explotaban y se apropiaban del agua. 1929 (EPG), Ley de Aguas de Propiedad Nacional.(Fuente de la transcripción: Secretaría de Agricultura y Fomento, Talleres de la Secretaría de Fomento, México, 1930).

Luego de la Revolución Mexicana, el Presidente Plutarco Elías Calles envió una iniciativa al Congreso, en la que se ordenaba que se formara una Comisión Nacional de Irrigación.

1934.- (A. L. R) Reforma de 11/01/1934 Decreto por el cual se reforman los artículos 32 y 47 de la Ley de Aguas de Propiedad Nacional vigente. (Diario Oficial del 11 de enero de 1934) .

revolucionarios la política hidráulica se institucionalizó a partir de esta. Sin embargo las políticas modernas tuvieron su origen en los principios emanados del artículo 27 constitucional de 1917, sobre la propiedad de las aguas y el papel rector del estado.

Durante la existencia de la Comisión Nacional de irrigación (20 años), se construyeron 30 presas de almacenamiento con capacidad mayor a los 5 millones de m3, y 14 presas de derivación cuya área de riego era mayor de 2000 ha. Se pusieron en operación 44 distritos de riego. Es decir pasado el movimiento más convulsivo de la revolución mexicana, el Gobierno Federal, por medio de la Comisión Nacional de Irrigación (CNI) (1926), inició un programa sistemático de diseño y creación de distritos de riego, grandes proyectos sociales que tenían como fundamento el reparto agrario entre la masa campesina organizada en ejidos; la creación de instituciones financieras de apoyo

A partir de estos principios fundamentales, las leyes y demás disposiciones han evolucionado a lo largo de las ultimas 8 décadas, definiendo los alcances de la intervención del gobierno federal , así como los derechos y obligaciones de los particulares y de las organizaciones colectivas y privadas que usan las aguas nacionales. Legislaciones y administración del agua Se conocen 4 fases de evolución dentro de la historia de la política hídrica en México. 1.- Política de incremento de oferta del agua. 1926.- Comisión Nacional de Irrigación, fue el hito inaugural de una política hídrica orientada a incrementar la oferta de agua para los diversos usos mediante la construcción de infraestructura. Una importante red de presas, acueductos, pozos, sistemas de potabilización, redes de suminis-

En 1934, se expidieron nuevas leyes de aguas de propiedad nacional, que establecía la relación con los grupos que explotaban y se apropiaban del agua.

28


Julio A. Lopez Hernández

al campo (Banco Ejidal, primero, y Banco Nacional de Crédito Ejidal, después) y la construcción de infraestructura hidráulica (presas, canales, bordos, pozos). La primera obra proyectada con fines agrícolas por la CNI fue la presa Plutarco Elías Calles, que dio origen al Sistema de Riego Núm. 1 Presidente Calles, planeada para el beneficio de 22 600 hectáreas en el estado de Aguascalientes (Comisión Nacional de Irrigación 1930). Durante el periodo de 1926-1931 se iniciaron los trabajos para otros Durante la existencia de la Comisión Nacional de Irrigación, se construyeron 30 seis sistemas de riego (El Mante, presas de almacenamiento con capacidad mayor a los 5 millones de m3. Tamaulipas; Tula, Hidalgo; Don Martín, Coahuila y Nuevo León; Delicias, Chihuahua; San Carlos, Coahuila y Meztitlán, 1947. Secretaria de Recursos Hidráulicos (S R H). Hidalgo), todos a cargo de la constructora J. G. White Engineerin. La CNI, se extinguió en 1946, para dar paso a la SRH, siendo Presidente Miguel Alemán que consideró im2.- Política de concentración de esfuerzo y recursos portante hubiera un organismo que se hiciera cargo económicos directamente del aprovechamiento y la conservación del agua, realizar un inventario de los recursos hidráulicos del país, suelos, la definición de políticas para el correcto aprovechamiento del agua potable y de riego y la generación de energía, drenaje de suelos agrícolas, la concesión y reglamentación de las corrientes, prevención de inundaciones y vías fluviales de navegación. Trascendental fue el hecho de que esta Secretaría concentrara esfuerzos y recursos económicos en materia de obras de agua potable y alcantarillado, y les diera cause por medio de la Dirección de Pequeñas Obras de Agua Potable. A finales de la década de 1940 se crearon varias comisiones ejecutivas de cuenca para planear el desarrollo regional y la construcción de las obras de infraestructura en los ríos Papaloapan, Tepalcatepec, Balsas, Lerma-Chapala-Santiago, Grijalva, Fuerte, Pánuco. Su mayor auge se dio en la década de los cincuenta y sesenta.

Durante el periodo de 1926-1931 se iniciaron los trabajos para otros seis sistemas de riego (El Mante, Tamaulipas; Tula, Hidalgo; Don Martín, Coahuila y Nuevo León; Delicias, Chihuahua; San Carlos, Coahuila y Meztitlán, Hidalgo).

En diciembre de 1951, los acuerdos de las comisiones del Papaloapan y del Tepalcaltepec fueron sanciona-

29


Historia de la política hídrica en méxico

La cobertura de agua potable y alcantarillado en el país para finales del siglo XX y principios del XXI presentaba una situación totalmente distinta. En el censo de 1990 se registró que 89.4% de la población urbana y 51.2% de la rural tenían cobertura de agua potable. Quince años después, en el conteo de 2005, la cifra se había elevado a 95.0% y 70.7%, respectivamente. Al finalizar esta política, se constituyeron en México 112 distritos de Riego con una superficie de riego de 3 496 902 hectáreas y 39, 492 La cobertura de agua potable y alcantarillado en el país para finales del siglo XX y principios del XXI presentó una situación totalmente distinta. unidades de riego con una superficie de 2 956 032 hectáreas. En otras palabras, en 1926, año en dos y con ello se les dio fuerza de ley. Estas Comique comenzaron los trabajos de parte de la CNI, el siones son el antecedente de manejo de agua por país contaba con 750 mil hectáreas de riego; en la cuencas hidrológicas en México. actualidad son 6.46 millones de hectáreas. En los años siguientes, las comisiones desaparecieron debido a la presión de los diversos estados que pugnaron por ejercer los presupuestos de las comisiones.

Hacia principios de la década de los años setenta, la SRH, ya había acumulado gran cantidad de información y experiencia en el manejo del agua del país. Asimismo, las agrupaciones profesionales y el resto de las instituciones, públicas y privadas relacionadas con la planeación hidráulica y la administración del recurso, compartían la visión de una política integral en el ámbito nacional, que apoyaría el crecimiento económico y el desarrollo social, al mismo tiempo que

Para el periodo de 1946 a 1952, la SRH informó que las obras construidas en 310 poblaciones habían beneficiado a 2 143 860 habitantes en todo el país, y que en otras 79 poblaciones con 1 898 041 habitantes se estaban ejecutando obras de agua potable (Secretaría de Recursos Hidráulicos 1952: 45). El informe de la propia Secretaría correspondiente a 1959-1960 es más detallado en lo tocante a la campaña emprendida para dotar del servicio de agua potable y alcantarillado a las poblaciones del país. De acuerdo con sus cifras, se había introducido agua potable para abastecer a 2 074 000 habitantes y esperaban ese beneficio otros 637 000. En cuanto al alcantarillado, se habían iniciado 22 obras y se continuaba la construcción de otras 26 para favorecer a un total de 1 210 000 habitantes.

En 1989 se creó la Comisión Nacional del Agua, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

30


Julio A. Lopez Hernández

A mediados de la década de los 70 se iniciaron los trabajos del Plan Nacional Hidráulico.

abordaba los crecientes problemas de escasez, agotamiento y contaminación.

como una dispersión de funciones que terminó por afectar la administración del agua, en tanto que la solución a los problemas y conflictos asociados al uso del recurso demandaba una acción gubernamental más efectiva.

A mediados de esa década se iniciaron los trabajos del Plan Nacional Hidráulico, con el fin de mantener y consolidar la masa crítica que surgió de este esfuerzo de planeación, para lo que se creó la Comisión del Plan Nacional Hidráulico en 1976, que analizó la problemática del recurso hídrico, considerando la distribución geográfica, ocurrencia, usos, aprovechamiento y potencial, las condiciones para su conservación, purificación, reúso, importancia económica y como factor de bienestar social. Definió las políticas, programas, objetivos y metas de los siguientes 25 años.

3.- Política de control de la demanda. Década de los 80’S. Creación de la CONAGUA. En la década de los ochenta, ante las claras señales de agotamiento del modelo utilizado, progresivamente se sustituyó por otro cuyos esfuerzos se centraban en desarrollar una nueva institucionalidad para tratar de satisfacer los requerimientos hídricos del país, ya no desde el incremento de la oferta, sino mediante un mejor control de la demanda. Con ese propósito se promulgo la Ley de Aguas Nacionales, se fundó la Comisión Nacional del Agua, se estableció un régimen de concesión y cobro de derechos, se creó el Registro Público de Derechos de Aguas, y se descentralizaron

En ese mismo año, las Secretarías de Recursos Hidráulicos, y de Agricultura y Ganadería se fusionaron para formar la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), cuyo propósito era unificar la acción gubernamental para la atención de los problemas del campo. Sin embargo, estos cambios ocasionaron una fuerte desintegración de la planeación hidráulica, así

31


Historia de la política hídrica en méxico

La Comisión del Plan Nacional Hidráulico, creada en 1976, analizó la problemática del recurso hídrico en el territorio nacional.

atribuciones hacia los municipios y hacia los distritos de riego.

de descentralización como base de la política hídrica nacional. En 2004 se reformó la LAN para adoptar la Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH). Este modelo planteó la descentralización de la toma de decisiones, la inclusión de los tres órdenes de

Aunque en gran medida tales políticas proporcionaron una respuesta eficaz a los requerimientos hídricos del país, lamentablemente también heredaron problemas graves, como una creciente sobreexplotación de acuíferos, contaminación de cuerpos de aguas superficiales y subterráneas, pobre calidad en los servicios de agua potable y gran vulnerabilidad a las inundaciones de diversas poblaciones del país. El 16 de enero de 1989 se creó la Comisión Nacional del Agua, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. En 1992 se expidió la Ley de Aguas Nacionales, que incorporó la figura de los consejos de cuenca, y la participación de los usuarios en ellos, con el principio

La CONAGUA estableció un régimen de concesión y cobro de derechos, se creó el Registro Público de Derechos de Aguas.

32


Julio A. Lopez Hernández

órdenes de gobierno y son órganos de concertación, consulta y asesoría de usuarios y organizaciones de la sociedad. 4.- Política de sustentabilidad de los recursos hídricos. SIGLO XXI La situación antes mencionada ha propiciado que en los inicios del Siglo XXI, nuestro gobierno en su política hídrica esté adoptando la sustentabilidad como su enfoque central. Signos de ello son acciones como: el fortalecimiento de la participación social a través de los consejos de cuenca, como órganos colegiados mixtos, A inicios del Siglo XXI, nuestro gobierno, en su política hídrica, está adoptanplurales, inversiones en plantas de tratado la sustentabilidad como su enfoque central. miento de aguas residuales, sustitución de fuentes de suministro y en la modergobierno, la participación social y utilizó un enfoque nización tecnológica de los sistemas de riego agrícola, de cuenca. Bajo este modelo el Ejecutivo Federal (a incluyendo el riego de gravedad, inicio de la definición de través de CONAGUA) ejerce autoridad sobre el conpolíticas optimas de operación de presas, el redimensiotrol y la administración de las aguas nacionales; en namiento de los distritos de riego, así como el desarrollo el ámbito regional los Organismos de Cuenca son de normas sobre el caudal ecológico y los estudios sobre ejecutores, mientras que los Consejos de Cuenca el impacto del cambio climático y la mitigación de sus constituyen la instancia de coordinación entre los 3 efectos. Esto indica reconocer, que las directrices que

En 1992 se expidió la Ley de Aguas Nacionales, que incorporó la figura de los consejos de cuenca, y la participación de los usuarios en ellos.

33


Historia de la política hídrica en méxico

han regido la administración, uso y cuidado del agua en México, han evolucionado de acuerdo con la situación social, económica y política del país. La sustentabilidad debe ser un eje transversal de las políticas públicas. México está aún a tiempo de poner en práctica las medidas necesarias para que todos los proyectos, particularmente los de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección del ambiente. Es necesario que el desarrollo de nuevas actividades económicas en regiones rurales y semirurales Debido a la situación crítica del sector en el inicio de este siglo, es necesario establecer y llevar a cabo acciones que respalden la política hídrica nacional. contribuya a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles. Todas las políticas ◊ Seguridad en derechos del agua. que consideran la sustentabilidad en el crecimiento de ◊ Mercados de agua regulados para transferir el uso la economía son centrales en el proceso que favorece del agua. el Desarrollo Humano Sustentable. ◊ Sistemas financieros y de precios. ◊ Evaluación de Transferencia de los DR’S a los Principios básicos que deben respaldar la política usuarios(AC’S). hídrica en el Siglo XXI ◊ Evaluación de los Organismos públicos para servicios del agua. Debido a la situación crítica del sector en el inicio de ◊ Impulso Programa de agua limpia y cultura del agua este siglo, es necesario establecer y llevar a cabo ac◊ Fortalecimiento de los Consejos de Cuenca con ciones que respalden la política hídrica nacional, para impulso de la participación social corresponsable ello se considera necesario lo siguiente: ◊ Incremento de la inversión en infraestructura moderna, PCP y una cultura de prevención ante desas◊ Independientemente de que el manejo del agua tres naturales. se realice por cuencas hidrológicas o por unidad ◊ Restablecimiento del REPDA, más moderno y efiadministrativa, la cuenca sigue siendo la unidad ciente. de gestión del recurso, por lo que debe fortale◊ Globalización, Liberalización y Comercio. cerse a los consejos de cuenca existentes, apro◊ Uso de mecanismos de mercado. vechando la infraestructura y la experiencia ya ◊ Privilegiar funciones de regulación . construida. ◊ Satisfacer las demandas actuales de los diferentes Todo esto debe hacer ver a La CONAGUA, como una usuarios, sin comprometer las demandas futuras, institución nueva, más comprometida en la solución esto es Manejar el agua en forma sustentable, utide conflictos. lizando estrategias que garanticen equilibrios de mediano y largo plazos. Importante es poner más La nueva economía política del agua atención a los grandes consumidores, el uso Agrícola, el público urbano y el industrial. Las propuestas de políticas públicas en la actualidad deben ser eficaces, de lo contrario pierden su función de resolver A la vez, la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos un problema social. Se tienen estas consideraciones. (GIRH), debe considerar:

34


Julio A. Lopez Hernández

los acuíferos y el mal manejo y uso del agua de riego agrícola y público-urbano e industrial principalmente, son muestra de la falta de aplicación de estas herramientas.

◊ Los problemas hídricos se han agudizado. ◊ El cambio en el pluralismo político, los aspectos sociales de la participación, la gobernanza y la descentralización son más complejos. ◊ El apoyo político a la CONAGUA por el Gobierno Federal debe ser en un nuevo entorno institucional sectorial. ◊ Falta de retroalimentación y mecanismos para la rendición de cuentas. ◊ Falta de Impulso y Aplicación de los avances científicos y tecnológicos.

Los desafíos del agua tienen que enfrentarse, aun cuando son complejos, se pueden superar, pero hay que actuar ya, coordinados, sumando voluntades, capacidades y recursos. Se tiene que cambiar la forma de relacionarnos con el agua, no podemos seguirla viendo como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso por su distribución, que es necesario operar, manejar y administrar responsablemente para nuestro beneficio y para las generaciones futuras.

Entonces, es necesaria una nueva forma de llevar la gestión del recurso hídrico, estableciendo los mecanismos que generen una participación incluyente, equitativa, diferenciada, corresponsable y efectiva de todos los sectores de la sociedad y en todos los órdenes de gobierno, en la formulación de políticas, la adopción de compromisos conjuntos para atender la problemática hídrica-ambiental y, con ello, coadyuvar al desarrollo sustentable.

El problema de crisis del agua en México, no es de disponibilidad, sino de gobernanza, y esta debe abrir las puertas a la participación social, a la apertura, la responsabilidad, la eficacia y la coherencia y por lo tanto la gobernanza es la condición previa para una gestión eficaz y por lo tanto una buena política hídrica.

Conclusiones Se tiene que reconocer que la participación social es un derecho y un prerrequisito para llegar al desarrollo sustentable, y busca coadyuvar al desarrollo humano y el fortalecimiento social como vehículo conducente a la igualdad de oportunidades.

Se debe enfrentar los retos del sector hídrico es una tarea de corresponsabilidad. Se requiere de un compromiso nacional, serio y fuerte; esto es la participación de los tres poderes, los tres niveles de Gobierno, así como los sectores de la sociedad.

Hay que promocionar la cultura de participación ciudadana, buscando con ello lograr una ciudadanía hídrico- ambiental, participante y corresponsable que pueda contribuir a la vigilancia y la exigencia del cumplimiento de las leyes por todos los actores sociales.

Se requiere de una Visión unificada de las fuerzas políticas sobre las dificultades y las opciones disponibles para enfrentar el reto del agua. Hay que llevar a cabo una reingeniería de procesos, calidad del servicio, que son herramientas para una buena gestión. El seguir permitiendo la deforestación de las partes altas de la cuenca, sobreexplotación de

Semblanza del autor

Julio Alfonso López Hernández Fue Encargado del Despacho de la Dirección General del Organismo de Cuenca Noroeste CONAGUA y Director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Noroeste en la CONAGUA Ingeniero Agrónomo egresado por la Universidad de Sonora. Tiene un Diplomado por el Colegio de Posgraduados de Chapingo en Planeación y Mejoramiento de la Producción y Productividad en los Distritos de Riego.

Actualmente, ocupa el puesto de Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo de Cuenca Noroeste.

35


NOTICIAS

CELEBRAN ELECCIÓN DE NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CUENCA COSTA PACÍFICO CENTRO

E

l pasado 26 de abril, se realizó la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Cuenca Costa Pacífico Centro en las instalaciones de la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del estado de Colima, en la cual se eligió por primera vez al Presidente del Consejo de Cuenca. El evento contó con la presencia del Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, Mtro. Omar Gómez Ruíz; el Gerente de Consejos de Cuenca, Lic. Manuel Alejandro Gómez Melchor; el Director Local de Colima, Ing. Eleazar Castro Caro y representantes de los gobiernos de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como representantes de usuarios de los usos Agrícola, Industrial, Pecuario, Público Urbano, Servicios, Instituciones Académicas y Sociedad civil organizada. En su momento, el Lic. Manuel Gómez, presentó una reseña del proceso de elección del Presidente del Consejo, el cual se realizó conforme a lo establecido en la convocatoria y en las Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento de dicho Consejo. Como resultado de este proceso, fue electo por mayoría de votos el Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, para el período 2017– 2019. Al presentar su plan de trabajo, planteó la necesidad de impulsar la supresión de vedas, la reserva agua para uso doméstico, público urbano y de conservación ecológica, en las regiones hidrológicas 13, 14, 15 y 17, del territorio del Consejo de Cuenca Costa Pacífico Centro; además de crear la Gerencia Operativa de este Consejo de Cuenca.

36


NOTICIAS

Por su parte, el Mtro. Omar Gómez Ruiz a nombre del Director General de la Comisión Nacional del Agua, tomó la protesta al Ing. Sergio Morales, Secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural en Colima (SEDER), como Presidente del Consejo de Cuenca Costa Pacífico Centro. El Presidente electo emitió su mensaje y refrendó su compromiso de trabajar a favor de los diferentes sectores de la entidad en todos los temas relacionados con el agua.

ELECCIÓN POR VOTACIÓN AL PRIMER PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CUENCA DEL RÍO BRAVO

A

l referirse a la Cuenca del Río Bravo, es imponderable tomar en cuenta que se trata de una cuenca binacional, la cual involucra a los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, y que es la cuenca hidrológica más extensa de México con un total de 226,275 km2, comprendiendo parte de los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas considerando un total de 146 municipios. Es la tercera cuenca con mayor población del país, así como también la tercera con mayor aporte al PIB Nacional.

37


NOTICIAS

Derivado de lo anterior, ésta cuenca además de mostrar su trascendencia, también es previsible la complejidad para una gestión adecuada de sus recursos hídricos, ya que el incremento acelerado de la población, de las actividades productivas y de servicios ha provocado dificultades crecientes para conciliar las disponibilidades y demandas de agua. Una estrategia para enfrentar ésta situación fue la creación del Consejo de Cuenca Río Bravo (CCRB), el cual se instaló formalmente el 21 de enero de 1999 en el Estado de Chihuahua, teniendo la importante misión de convertirse en el espacio de análisis, debate, confrontación de ideas y toma de decisiones, entre los diferentes usuarios del agua, sociedad organizada, sector académico y el gubernamental.

y se requirió de tres rondas de votación, apegado a los lineamientos que rigen las RGIOF.

A lo largo de los casi 18 años de existencia el CCRB evoluciona al afrontar diferentes retos, coincidencias, con trabajo técnico y dirimiendo diferencias que lo ha llevado a alcanzar grandes acuerdos como la instalación de su Gerencia Operativa en el año 2014, el consenso y publicación de sus Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento (RGIOF), el proceso de renovación de vocales usuarios incluyendo la incorporación de Vocales de la Sociedad Organizada en el 2016, entre otros.

Los retos para la gestión del nuevo Presidente del CCRB son amplios, en este año se renovarán los vocales usuarios, y se concluirá el proceso de perfeccionamiento del Consejo con la instalación de la Asamblea General de Usuarios, lo que será un gran reto, dadas las dimensiones del ámbito territorial de la cuenca. Impulsar los acuerdos para la distribución de las aguas superficiales que se están sometiendo a ejercicios de escenarios consensuados en un modelo matemático creado por los propios miembros del Consejo, que tiene aparejado el Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944, y que ha contado con la asistencia técnica de expertos de la academia.

El elegido en dicho acto, con gran ejemplo de democracia fue el Lic. Ramón Morga Saravia, con más del 64% de los votos. El Lic. Morga fungía como Vocal Titular del Uso Público Urbano por Nuevo León. En su discurso de toma de protesta el Presidente manifestó que se trabajará en cuatro vertientes básicas: “1. Fortalecimiento del Consejo de Cuenca y sus órganos auxiliares y funcionales; 2. Trabajar en forma ordenada bajo un programa estratégico hídrico de la Cuenca; 3. Favorecer la legalidad y 4. Privilegiar la ciencia, la técnica y prácticas adecuadas en los programas de la cuenca.”

En el presente año, en un acto protocolario sin precedentes, en el seno de la V Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Río Bravo, celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León el 28 de abril, fue elegido el primer Presidente del CCRB. Se contó con la postulación de cinco candidatos representantes de los diversos sectores usuarios: gubernamentales, público urbano, agrícola y de la sociedad organizada; el mayor número de aspirantes registrado en una elección de Presidente en el país. La elección fue por voto secreto,

En el Consejo de Cuenca del Río Bravo, estamos convencidos de que seremos un ejemplo más a seguir en la experiencia hidráulica que México requiere.

38


NOTICIAS

REELECCIÓN DE PRESIDENTE EN EL CONSEJO DE CUENCA DEL RÍO MAYO PARA EL PERIODO 2017-2020

E

n la Ciudad de Navojoa, Sonora, se llevó a cabo la X Sesión del Consejo de Cuenca del Río Mayo en la cual se eligió al nuevo Presidente de dicho Consejo.

El Ing. José Benjamín Anaya Rosas, fue reelecto por unanimidad por el pleno del Consejo de Cuenca del Río Mayo para el periodo 2017-2020. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha propiciado un espacio idóneo para la participación social dentro de los Consejos de Cuenca, lo que ha permitido involucrar a los usuarios en la toma de decisiones en torno al manejo sustentable del recurso hídrico. En ese sentido, la labor del presidente del Consejo se basa en impulsar procesos basados en la corresponsabilidad, mismos que requieren de un compromiso formal donde participen los tres órdenes de gobierno, los usuarios de las aguas nacionales y los diversos sectores de la sociedad. Por su parte, Benjamín Anaya manifestó su agradecimiento a la CONAGUA por favorecer a los Consejos de Cuenca como espacios de deliberación responsable en temas hídricos. Finalmente, el Lic. Manuel Alejandro Gómez Melchor, Gerente de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, fue el encargado de tomar protesta al Ing. Anaya Rosas, quién coincidió en que la gestión integrada del agua depende de la participación de todos los involucrados, privilegiando siempre la distribución equitativa, el uso responsable y la visión del desarrollo sostenible.

39


NOTICIAS

NUEVO PRESIDENTE EN EL CONSEJO DE CUENCA DE LOS RÍOS PRESIDIO AL SAN PEDRO

E

n el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario del estado de Durango, se llevó el 31 de mayo la VIII Sesión del Consejo de Cuenca de los Ríos Presidio al San Pedro, en la cual el órgano colegiado eligió como su Presidente al Ing. Rodolfo Corrujedo Carrillo, Director General de Aguas del Municipio de Durango (AMD), el cual estará en este cargo durante los próximos dos años. En dicha sesión se contó con la presencia del Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, Mtro. Omar Gómez Ruíz; el Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Mtro. José Antonio Quintero Contreras; los Directores Locales de la CONAGUA y representantes de los gobiernos de los estados de Durango y Zacatecas, así como representantes de usuarios de los usos Agrícola, Industrial, Pecuario, Público Urbano, Servicios, Instituciones Académicas y de la Sociedad Civil Organizada.

El Ing. Rodolfo Corrujedo presentó su Programa de Trabajo 2017, en el que resaltó que la comunicación permanente será factor de unidad entre los actores del Consejo, así como el de dar seguimiento a las inquietudes de los usuarios y promover la equidad en todas las regiones del territorio que comprende este Consejo de Cuenca. Para ello invitó a los vocales a realizar reuniones con sus representados, y de esta forma generar espacios para presentar, conocer, discutir y tomar acuerdos para la gestión del recurso hídrico en la cuenca. Finalmente, el Presidente hizo hincapié en impulsar el recurso hídrico, apoyando acciones para coberturas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como aplicar la legislación vigente y promover sus actualizaciones.

40


Revista Cuencas de México Edición 9  
Revista Cuencas de México Edición 9  
Advertisement