Page 1

C uencas m exico No. 10 - AÑO 3

JULIO - SEPTIEMBRE 2017

¿Por qué es importante divulgar la cultura del agua y la perspectiva de cuenca? No. 10 AÑO 3

JULIO - SEPTIEMBRE 2017

Publicación trimestral auspiciada por Fomento a los Consejos de Cuenca de la Región Golfo Centro, A. C. y la Comisión Nacional del Agua Lorenzo Fernández Crespo 3, sin número, La Gachupina, Coatepec, Coatepec, Veracruz, C. P. 91500, Tel. (01) 2282000807

“Donde nace el agua”, la Cuenca Villa Victoria - San José del Rincón El valor de la participación social en el reconocimiento de la cuenca del Río Pánuco


PRESENTACIÓN

Estimados lectores

D

esde el inicio de este proyecto editorial, nos hemos dado a la tarea de integrar el conocimiento de académicos, funcionarios de gobierno y representantes de la sociedad civil en torno a las actividades gubernamentales y no gubernamentales, instrumentos de política y sistemas de participación relacionados con la gestión del agua en las cuencas. En cada una de nuestras ediciones, buscamos aportar conocimiento para el cuidado del agua en dichos territorios y mejorar los servicios ambientales, los ecosistemas naturales y promover una cultura del agua. En el décimo número de Cuencas de México, se presenta una perspectiva global de la cuenca. Primero, damos a conocer un estudio de caso basado en un modelo de gobernanza para impulsar políticas de tratamiento de aguas residuales en la región del Alto Atoyac en Puebla y Tlaxcala. ¿Qué pasa cuando no sabemos cómo funciona el agua en nuestra cuenca? La falta de conocimiento de los habitantes se debe en gran medida a la falta de información confiable. En este número se busca comunicar la importancia de “cuidar” el agua para que la información disponible sea de utilidad para todos los involucrados en el manejo de cuencas. También damos a conocer la Cuenca Villa Victoria – San José del Rincón, que forma parte de las seis subcuencas que conforman el Sistema Cutzamala, muy importante para la población e industria de las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca. Se muestra la problemática de esta región y las oportunidades que hay para mejorar los recursos de esta subcuenca. Asimismo, se expone la relación de naturaleza-sociedad a través del tiempo, y cómo una cuenca puede formar parte del desarrollo cultural, como es el caso de la Cuenca del Río Pánuco, que ha fungido como soporte para el desarrollo de una vasta región que fue aprovechada por la cultura huasteca, en los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo. El equipo editorial de Cuencas de México celebra la realización de diez ediciones y agradece a cada uno de los colaboradores que han aportado al conocimiento de las cuencas para el desarrollo sostenible de nuestro país. Comité Editorial de Cuencas de México


CONSEJO EDITORIAL Raúl Hernández Garciadiego PRESIDENTE Omar Gómez Ruiz Manuel Alejandro Gómez Melchor INTEGRANTES Rubén Salvador Jiménez Martínez DIRECTOR EDITORIAL José Apolinar Velázquez Yelena Olivera García DISEÑO: VARIA VISUAL CREATIVOS Hiram Velázquez Guevara Pedro Maldonado Rizo

CONTENIDO ANÁLISIS

3

Alto Balsas Puebla y Tlaxcala: evaluación de la gobernanza en la política de tratamiento de aguas residuales ...................................................... 3 ¿Por qué es importante divulgar la cultura del agua y la perspectiva de cuenca?........................... 11 El valor de la participación social en el reconocimiento de la cuenca del Río Pánuco como bien común............................................. 17 VI Reunión Anual de la Iniciativa de las Ciudades del Río Misisipi (MRCTI) ..........................................

22

José Alfredo Galindo Sosa COLABORADORES

Editor responsable: Rubén Salvador Jiménez Martínez. Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2015-050710082100-102, otorgada por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Licitud de Título y Contenido No. 16514, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal de SEPOMEX No. PP09-02018. Tacuba No. 1 Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06000, México, D.F. Tel.- (55) 5340 3300.

LOS CONSEJOS DE CUENCA EN MÉXICO

25

“Donde nace el agua”, la Cuenca Villa Victoria - San José del Rincón............................... 25

NOTICIAS

32

Impresa por Imprenta ABC, S. A., Chatines 54, Col. Tezozómoc, C.P. 02459, Delegación Azcapotzalco, D. F. Tel. 5220 0088.

Eligen a nuevo Presidente del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca................................ 32 Aborda Consejo de Cuenca del Altiplano el tema de los acuíferos................................................ 32

Foto de portada: Xochimilco, Ciudad de México.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor.


ANÁLISIS

ALTO BALSAS PUEBLA Y TLAXCALA: EVALUACIÓN DE LA GOBERNANZA EN LA POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

César Casiano Flores* Hans Bressers** Introducción

L

a contaminación por aguas residuales es uno de los mayores retos que la humanidad enfrenta en términos ambientales y de salud. Más de la mitad de las camas de hospital están ocupadas por personas que sufren enfermedades relacionadas con agua contaminada. En promedio el 80% del agua residual en el mundo, no es tratada. La evaluación de gobernanza permite identificar retos que existen en la implementación de la política hídrica y hacer recomendaciones. La implementación y la regulación del tratamiento de aguas residuales depende en gran parte del contexto en el que se lleva a cabo la política, por lo que resulta relevante encontrar una apropiada contextualización de las panaceas universales que han sido promovidas. Actualmente existen dos panaceas: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y la descentralización de la gestión del agua. De acuerdo a declaraciones del gobierno mexicano, México está completamente comprometido hacia ambas. Sin embargo, su implementación ha sido complicada. Coordinador del área de gobernanza en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua (IITAAC). ** Miembro del National Advisory Committee on Water. *

3


Alto Balsas Puebla y Tlaxcala:

evaluación de la gobernanza en la política de tratamiento de aguas residuales

llo sustentable, cuando hay un alcance alto, es decir hay una estructura completa que considera todos los usos y usuarios relevantes; y cuando se tiene una coherencia alta, es decir las diferentes dimensiones de la gobernanza se fortalecen entre ellas. Muchas estructuras de gobernanza combinan un alcance alto con una coherencia baja y por lo tanto el régimen de gobernanza está fragmentado en lugar de integrado.

En 2012, la OCDE encontró que los Consejos de Cuenca no están operando completamente, además de que el marco regulatorio para agua potable y saneamiento está fragmentado. A esa situación se suma, que ninguna de las dos administraciones federales anteriores alcanzó sus objetivos planteados respecto al tratamiento de aguas residuales. Con la finalidad de proponer elementos a considerar en la construcción de una gobernanza del agua que responda a las necesidades de México dentro de la agenda internacional, este estudio planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué grado la estructura de gobernanza apoya la implementación de la política de las plantas de tratamiento de agua residual en el Alto Atoyac Puebla y Tlaxcala?

Metodología El término, gobernanza es un concepto comúnmente usado en el sector hídrico. Es este artículo gobernanza es entendida como más allá del gobierno, como el contexto de toma de decisión e implementación. Es el contexto que guía y organiza las acciones e interacciones de los actores involucrados en la gestión de los recursos hídricos. Las fases de implementación que este estudio consideró fueron: planeación, construcción/rehabilitación, operación y monitoreo de las plantas de tratamiento de aguas residuales. El análisis realizado depende en gran medida de las opiniones y experiencias de los grupos de interés así como debates y opiniones de expertos.

Esta pregunta es contestada desde una perspectiva institucional y de interacciones sociales, pues éstas proveen oportunidades y restricciones para la implementación de la política del agua. El GAT (Herramienta de Evaluación de Gobernanza) divide las cualidades de la gobernanza en elementos descriptivos y semi-normativos. Los elementos descriptivos están conformados por cinco dimensiones: multi-nivel, multi-actor, multi-perspectivas, multi-instrumentos y multi-recursos; y los semi-normativos son: alcance, coherencia, flexibilidad e intensidad. Este estudio se centró en el análisis de alcance y coherencia.

La Tabla 1 muestra la matriz compuesta por las dimensiones de la gobernanza y las cualidades de alcance y coherencia de la misma.

Estudios previos encontraron que la estructura de la gobernanza puede ser de apoyo para el desarro-

Se realizaron 23 entrevistas semi-estructuradas para Puebla de 2013 a 2015 y 21 para el caso de Tlaxcala entre 2014 y 2015. Para Puebla se entrevistaron a los tres órdenes de gobierno, al Consejo Coordinador Empresarial, la organización no gubernamental Los Atoyaqueros y activistas. Para el caso de Tlaxcala, además de los tres niveles de gobierno, se entrevistó a la Industria Textil, organizaciones no-gubernamentales PRONATURA y Fray Julián Garcés; e investigadores del Colegio de Tlaxcala.

La regulación del tratamiento de aguas residuales depende en gran parte del contexto en el que se lleva a cabo la política.

4

La evaluación de cada celda, es la conclusión generada de las opiniones vertidas por los diferentes actores y puede ser evaluada de la siguiente manera: Alto, moderado-alto, moderado, moderado-bajo y bajo.


César Casiano Flores / Hans Bressers

Tabla 1. Matriz compuesta por las dimensiones de la gobernanza y las cualidades de la misma DIMENSIONES

PREGUNTA DESCRIPTIVA

ALCANCE ALTO

COHERENCIA ALTA

Niveles y Escalas

¿Cuáles son los niveles que están involucrados?

Todos los niveles relevantes están involucrados

Los niveles colaboran y confían unos a otros

Actores y Redes

¿Qué actores están incluidos y cuáles excluidos?

Todos los actores relevantes están incluidos

Las interacciones entre los actores se apoyan entre ellas

Percepción de problemas y objetivos de las metas

¿Qué percepciones del problema y objetivos son tomados en cuenta?

La mayoría de las percepciones del problema están incluidas

Las diferentes metas se apoyan y no se contradice unas a otras

Estrategias e instrumentos

¿Qué tipos de instrumentos están incluidos y excluidos en la estrategia?

Diferentes tipos de instrumentos relevantes están incluidos

Las estrategias abarcan e incluyen un sistema basado en incentivos

Responsabilidades y recursos

¿Cómo están las responsabilidades asignadas y que recursos tienen disponibles?

Los recursos están incluidos en la asignación de responsabilidades

Las responsabilidades asignadas mejoran la colaboración entre instituciones

y el río Zahuapan es el más importante. La Ley Estatal del Agua de 2009 creó la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT), la cual es considerada el máximo órgano para el tema del agua en el estado y cuenta con una capacidad técnica, normativa y de consulta. Asimismo, se creó el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (CSITARET). El CSITARET está encargado de la política de tratamiento de agua, opera algunas de las plantas de tratamiento y monitorea la calidad de las descargas.

Descripción general de la cuenca Las sub-cuencas del Alto Balsas Puebla y Tlaxcala son parte de la cuenca del Balsas. El río Atoyac es el tercero más contaminado de México y su contaminación afecta a más de 2 millones de habitantes en Puebla y Tlaxcala. En 2010, la sub-cuenca perteneciente al estado de Puebla, contaba con 22 plantas de tratamiento de aguas residuales, ubicadas en 7 municipios. CONAGUA en 2013, presentó el Proyecto Integral para la Gestión del Agua en la sub-cuenca del río Atoyac, el cual incluía 17 municipios. Sin embargo, no se han visto resultados claros hasta ahora. Ninguno de los tres niveles de gobierno ni actores de la sociedad civil perciben mejora en la calidad del agua. El estudio más reciente realizado por la organización Dale la Cara al Río señala que los sólidos suspendidos son un 240% más altos que los parámetros establecidos en la Declaratoria de Clasificación del Río Atoyac de 2011 y la Demanda Bioquímica de Oxígeno lo es en un 1010%.

La Clasificación del Río en 2011 a nivel federal y reformas estatales permitieron mejorar la capacidad legal y económica del gobierno estatal para la implementación de la política de plantas de tratamiento de aguas residuales. Desde 2011, se inició una política de regionalización donde el gobierno del estado opera directamente 9 plantas y monitorea 60. El siguiente mapa muestra la ubicación de las sub-cuencas. El color verde corresponde a Tlaxcala y el morado a Puebla.

En el caso de Tlaxcala, la sub-cuenca comprende a casi el 80% de los habitantes del estado de Tlaxcala

5


Alto Balsas Puebla y Tlaxcala:

evaluación de la gobernanza en la política de tratamiento de aguas residuales

Subcuencas Atoyac y Zahuapan en los estados de Puebla y Tlaxcala.

la implementación. Aun cuando a nivel nacional se carece de una ley secundaria y en la cuenca existe la Clasificación del Río, las reformas del gobierno estatal en Tlaxcala han permitido un incremento importante en esta cualidad y el efecto se percibe en los recursos para la implementación. Las reformas estatales han permitido un incremento a los recursos para operación y monitoreo de las plantas que están a cargo del gobierno estatal.

Resultados Las tablas 2 y 3 presentan los resultados de la evaluación para Puebla y Tlaxcala.

Para contestar la pregunta que esta investigación planteó, se evaluaron dos de las cualidades de la gobernanza, llamadas alcance y coherencia. En lo que corresponde al alcance, podemos observar que tanto en Puebla como en Tlaxcala es restrictivo, aunque en diferentes escalas. Hay una participación más limitada por parte del gobierno estatal de Puebla. Asimismo, en ambos casos existe una limitada participación del gobierno municipal, lo que ha llevado a experiencias en las que las plantas de tratamiento que eran construidas no correspondían a las necesidades de los municipios. La implementación toma principalmente en cuenta las perspectivas del gobierno estatal y federal, la perspectiva municipal es más limitada y la perspectiva soLa gobernanza puede ser un fuerte apoyo para el desarrollo sostenible. cial no es tomada en cuenta durante

6


César Casiano Flores / Hans Bressers

Tabla 2. Resultados de la evaluación para la sub-cuenca del Alto Atoyac Puebla DIMENSIONES DE LA GOBERNANZA

ALCANCE

COHERENCIA

Niveles y escalas

BAJO. El nivel municipal está excluido de las fases de planeación y construcción/ rehabilitación. Asimismo, el gobierno estatal solo apoya algunos proyectos federales.

BAJO. Aun cuando legalmente todos los niveles están involucrados. La principal relación se da entre el gobierno estatal y el federal. Hay poca confianza en la relación institucional tanto vertical como horizontal.

Actores y redes

BAJO. La política está limitada a los actores gubernamentales principalmente. Tanto los actores sociales como el sector industrial y las organizaciones no gubernamentales, no participan en ninguna etapa de la implementación. Por su parte los municipios no participan en la fase de planeación y construcción/rehabilitación.

BAJO. Las interacciones entre los actores no tienden a apoyarse entre las mismas. No hay creación de un capital social. La participación social está excluida de la implementación de la política y diversos actores mencionaron la politización de los apoyos, principalmente por parte del gobierno estatal.

Percepción de problemas y objetivos de las metas

BAJO. Las perspectivas de los actores sociales no son consideradas en ninguna fase de la implementación y al municipio no se le considera en las primeras etapas de la implementación.

BAJO. Las metas entre los actores gubernamentales deberían de apoyarse, ya que los programas de CONAGUA señalan la participación de los diversos actores para alcanzar las metas planteadas. Sin embargo, la politización señalada y la limitada participación estatal, genera que las metas de los diversos actores no encuentren apoyo entre ellas.

Estrategias e instrumentos

MODERADO-BAJO Existen importantes instrumentos como las normas y la Clasificación del Río. Sin embargo, no existe ley secundaria de la Ley de Aguas, no se ha creado ninguna Comisión de Cuenca o reformas estatales que permitan una mejor implementación de la política.

BAJO. La manera en la que los instrumentos son creados es para generar sinergias e incentivos, sin embargo, los actores reportan que se prestan a manipulaciones políticas.

Responsabilidades y recursos

BAJO. Las responsabilidades están claramente asignadas; sin embargo, no se cuentan con los recursos suficientes para su implementación, siendo el más limitado el nivel municipal.

MODERADO BAJO. Las responsabilidades asignadas a cada actor buscan que se genere una colaboración. Sin embargo, se encuentra fragmentada dicha cooperación. Varios de los actores entrevistados además señalaron que existe una politización de la cooperación institucional, lo que genera que las responsabilidades asignadas en lugar de favorecer la cooperación, la limiten a factores políticos.

Resultado:

BAJO Restrictivo

BAJO Restrictivo

7


Alto Balsas Puebla y Tlaxcala:

evaluación de la gobernanza en la política de tratamiento de aguas residuales

Tabla 3. Resultados de la evaluación para la sub-cuenca del Alto Atoyac Tlaxcala (Atoyac-Zahuapan) DIMENSIONES DE LA GOBERNANZA

ALCANCE

COHERENCIA

Niveles y escalas

MODERADO. Con la política de regionalización el alcance se ha estado reduciendo para fortalecer la participación del gobierno estatal con el federal en las 4 fases de la implementación.

MODERADO. Se ha desarrollado un cierto nivel de confianza, principalmente entre el nivel estatal y federal, los cuales colaboran en la política de regionalización.

Actores y redes

BAJO. Los actores sociales; es decir organizaciones no gubernamentales y el sector industrial no participan en ninguna fase de la implementación. Incluso la relación en algunos casos entre el gobierno y las ONGs es ríspida. Además, el nivel municipal tiene cada vez una participación más limitada.

BAJO. No es posible la creación de un capital social por parte de los diversos actores. La Comisión de Cuenca creada no opera. Únicamente, la interacción entre el gobierno estatal y el federal se apoyan, como resultado de la política de regionalización y de los programas de CONAGUA.

Percepción de problemas y objetivos de las metas

BAJO. Las perspectivas consideradas son principalmente las del gobierno federal y el estatal.

MODERADO. Al reducirse el alcance de los actores gubernamentales, las perspectivas se limitan al gobierno estatal y federal, las cuales encuentran una alineación más clara y se apoyan.

Estrategias e instrumentos

MODERADO. Aun cuando no hay una ley secundaria de la Ley de Aguas, La Clasificación del Río, y las reformas del gobierno estatal han generado nuevos instrumentos que permiten fortalecer la estrategia de regionalización.

MODERADO. Las estrategias se encuentran basadas en incentivos. Algunas de las plantas que opera el estado ya están recibiendo incentivos por parte de la federación. Sin embargo, todavía faltan plantas que operar y fortalecer el monitoreo, pues el laboratorio del gobierno estatal no cuenta con su certificación.

Responsabilidades y recursos

MODERADO-BAJO. Las responsabilidades están claramente asignadas, los recursos para la política de regionalización se vieron incrementados con las reformas estatales al FORTAMUN y al Código Financiero Estatal. Sin embargo, todavía se requieren una importante cantidad de recursos para monitoreo y en el caso de los municipios para todas las áreas de la implementación.

MODERADO. Las responsabilidades de los actores estatales con los federales se han dado bajo un marco de cooperación a través de los programas de CONAGUA. Esto ha permitido que el gobierno estatal haya recibido incentivos por el cumplimiento en el tratamiento de aguas residuales por parte de la federación además del pago correspondiente que toma de los municipios.

Resultado:

MODERADO-BAJO Restrictivo

MODERADO Favorecedor

En lo referente a la coherencia, existe una diferencia relevante entre Puebla y Tlaxcala, mientras en Puebla es restrictiva, en Tlaxcala es favorecedora. Sin embargo, en ambos casos, la interacción entre los diversos sectores no tiende a apoyarse, de tal ma-

nera que no hay una creación de capital social. En el caso de Tlaxcala la red gubernamental se encuentra más fortalecida, por la política de regionalización. Las metas que se apoyan son aquellas relacionadas a los actores gubernamentales, lo que genera

8


César Casiano Flores / Hans Bressers

que las metas sean de corto plazo y dependientes de los periodos gubernamentales de los actores involucrados. En el caso de Puebla, los actores entrevistados señalan que el juego político no ha creado la sinergia esperada. Existe un sistema basado en incentivos. Sin embargo, el lograr alcanzar dichos incentivos representa diversas complejidades para los actores. En lo referente a TlaxLos estados deben ser actores más relevantes en el tema ambiental. cala, debido a la política de regionalización y la operación centralización, esta tampoco ha funcionado, pues de algunas de las plantas de tratamiento por parte los gobiernos municipales se ven rebasados en sus del gobierno estatal, algunos incentivos federales responsabilidades. han sido recibidos. Sin embargo, todavía hay varios retos, principalmente en lo que se refiere al moniTal parece que, como resultado de las reformas, el toreo y al incremento de los niveles de tratamiento. nivel estatal puede dejar de ser un enlace débil en En el caso de Puebla la misma politización limita la el sistema intergubernamental y ser un actor capaz cooperación. Asimismo, en Tlaxcala la colaboración de tomar mayores responsabilidades en temas amse presenta más apegada al marco de cooperación bientales. Esto cobra relevancia en un contexto en establecido por los programas de la CONAGUA. el que gobierno municipal no tiene la capacidad de implementar una política por falta de recursos y su En términos de las cualidades podemos decir que corta duración; y donde el gobierno federal tiene una las acciones emprendidas por el gobierno estatal limitada capacidad de monitoreo. de Tlaxcala han permitido un incremento en la coherencia, disminuyendo la fragmentación y fortaleCabe recalcar que los casos más exitosos en el tema ciéndose a través de una reducción en el alcance. de tratamiento de agua residual en México, son aquellos en los que los gobiernos estatales juegan Conclusiones un papel central, como son Aguascalientes y Nuevo León. Aun cuando hace falta realizar mayor investigaEn un contexto más amplio, se puede decir que ción sobre este tema, estos resultados preliminares se encontró que las reformas impulsadas a nivel hacen suponer que el fortalecimiento de la gobernanfederal han buscado establecer una gestión desza en el tema de tratamiento para México, debe de centralizada y un manejo de cuenca, acorde con el incluir un papel más activo y de mayores responsaGIRH. Sin embargo, las reformas encaminadas en bilidades hacia los gobiernos estatales, pues hasta este sentido no han tenido el impacto esperado en ahora las principales responsabilidades se centran la implementación de la política de tratamiento de en el gobierno federal y municipal. En este sentido, agua residual. Por una parte, la implementación no quizás el papel del gobierno municipal debería de rese lleva a través de una gestión de cuencas sino plantearse. Por otra parte, la participación de la sode los programas de CONAGUA y las discusiones se ciedad civil es todavía muy limitada, lo cual afecta la dan en la CORESE (Comisión de Regulación y Secreación de capital social. En este sentido se vuelve guimiento), la cual está cerrada a actores gubernaimportante el promover y fortalecer la participación mentales. En este sentido es de destacar el caso de por parte de las organizaciones no gubernamentales Tlaxcala en donde se creó una Comisión de Cuenca directamente en los programas gubernamentales y en noviembre de 2009, desde una perspectiva GIRH no sólo en las Comisiones y los Consejos de Cuenca. pero nunca operó. En lo que corresponde a la des-

9


Alto Balsas Puebla y Tlaxcala:

evaluación de la gobernanza en la política de tratamiento de aguas residuales

Nota

Casiano Flores, C., Vikolainen, V., & Bressers, J. (2016). Water Governance Decentralisation and River Basin Management Reforms in Hierarchical Systems: Do They Work for Water Treatment Policy in Mexico’s Tlaxcala Atoyac Sub-Basin? 8(5), 210-. [210]. DOI: 10.3390/w8050210. Casiano Flores, C., & Boer, C. (2015). Symbolic implementation: Governance assessment of the water treatment plant policy in the Puebla’s Alto Atoyac sub-basin, Mexico. 4, 1-24.

Una versión previa de este artículo fue presentada en el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas 2016, en Xalapa Veracruz. Para mayor información de los casos de estudio, pueden consultarse los siguientes artículos:

El papel del gobierno municipal en el tema de agua, debe replantearse. Deben fortalecerse más las políticas de tratamiento de agua residual.

Semblanza de los autores

Cesar Casiano Flores

Maestro en Ciencias en Desarrollo Sustentable por el Tecnológico de Monterrey y Doctor en Innovación y Gobernanza para el Desarrollo Sustentable por la University of Twente, Enschede, Países Bajos. Ha

coordinado diversas investigaciones académicas a nivel internacional y ha participado con universidades como ETH Zurich, MIT, University of Tokio, entre otras. Asimismo, ha sido profesor en el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana y el Colegio de Puebla. Actualmente es investigador afiliado en la University of Twente y es el Coordinador del área de gobernanza en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua (IITAAC).

Hans Bressers

Profesor investigador de Estudios en Política Pública y Ambiental de la University of Twente, Enschede, Países Bajos. Fundador del Departamento de Gobernan-

za y Tecnología para el Desarrollo Sustentable; Presidente del Twente Water Centre. Ha sido consejero del Ministerio de Política Ambiental de Holanda y actualmente es miembro del National Advisory Committee on Water, el cual fue creado por el rey de Holanda. Asimismo, ha coordinado proyectos financiados por diversas organizaciones incluyendo la Unión Europea y el Consejo Nacional de Ciencia de Holanda.

10


ANÁLISIS

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DIVULGAR LA CULTURA DEL AGUA Y LA PERSPECTIVA DE CUENCA?

Josefa de Régules Ruiz-Funes* Introducción

P

ara hablar de cultura del agua hay que comenzar por hablar de cultura. Aún cuando no existe una definición concluyente de este concepto, subsiste el acuerdo entre los “culturólogos” en cuanto a aquello a lo que la cultura se refiere: herramientas, utensilios, ornamentos, conocimientos, actos, valores, creencias y conductas. La cultura tiene características particulares: es aprendida, tiene que ser inculcada, es adaptativa y produce integración social. La diversidad de culturas es superficial; todas giran en torno al imperativo de la especie: la supervivencia. En esencia, cultura es todo lo que no es naturaleza. Así, la cultura del agua es todo lo que hacemos en, para, por y con el agua. No hay incultos, mucho menos incultos hídricos ya que nuestra propia existencia está determinada y atravesada por el agua; el asunto a considerar es si esta cultura nos sirve para sobrevivir como especie. La gestión tradicional del agua desde la perspectiva de la geografía política, que coloca la demanda humana por encima de la oferta natural del ciclo hidrológico, *

Consultora ambiental.

11


¿Por

qué es importante divulgar la cultura del agua y la perspectiva de cuenca?

ha conducido a que, a pesar de las grandes obras hidráulicas, cada vez haya menos agua dulce disponible y más inequidad en su distribución.

de medidas para aprovechar los recursos naturales con fines productivos y al mismo tiempo conservar los ecosistemas y prevenir o controlar el deterioro ambiental.

Para lograr un manejo sustentable y equitativo del agua es necesario adoptar una perspectiva que integre los diversos factores geográficos, ambientales, sociales e institucionales.

Por otra parte, entender la cuenca como un sistema compartido propicia el interés de los diversos usuarios en su gestión y permite involucrar a todos los que la usamos como parte de la solución de un problema que, de otro modo, parece ajeno y alejado a nuestro quehacer cotidiano.

La cuenca es el espacio donde ocurre el ciclo hidrológico; tiene límites naturales claros y el agua que fluye por ella puede acotarse a su territorio. En las cuencas, la naturaleza vincula necesidades, problemas y riesgos comunes, lo que podría propiciar el establecimiento de prioridades y objetivos y la práctica de principios como los de corresponsabilidad y solidaridad en el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Problemática El agua es fundamental para todos los aspectos del desarrollo económico y social, en especial para la salud, la producción industrial, de alimentos y de energía, y la sustentabilidad ambiental. Su importancia quedó plasmada de manera explícita en dos Objetivos del Milenio:

Por lo anterior, la cuenca hidrográfica, como unidad de análisis, es la manera más funcional de dividir el territorio cuando se le quiere estudiar y entender desde la perspectiva del agua y con el objetivo de alcanzar la sustentabilidad.

• Reducir a la mitad, para el año 2015, la proporción de personas en el mundo que padecen hambre y la proporción de personas que no tienen acceso al agua potable. • Detener la explotación insostenible de los recursos hídricos mediante el desarrollo de estrategias de gestión de agua a nivel local, regional y nacional, que promuevan tanto el acceso equitativo como el abasto adecuado.

La perspectiva de cuenca da una visión global del territorio que permite la planeación e implantación

Agua y cambio climático Las variaciones en el clima, la gestión del agua y el desarrollo económico están relacionados de manera estrecha. Así como el carbón es una medida de las causas de origen humano del cambio climático, el agua es una medida de su impacto. Según especialistas de la UNESCO, los climas serán cada vez más extremosos y los fenómenos meteorológicos más intensos. El cambio en los patrones de precipitación y escurrimiento generará variaciones en la ubicación, frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones.

Deben aumenar los esfuerzos por promover la cultura del agua. Fuente: Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

12

La disponibilidad de agua para cubrir las necesidades humanas de producción de alimentos y energía y las necesidades de conservación


Josefa

de los ecosistemas se ve afectada por las variaciones en el ciclo hidrológico generadas por el cambio climático. El cambio climático es el que determinará, en última instancia, cuánta agua habrá para cubrir estas necesidades, y las decisiones que se tomen respecto al cambio climático afectarán de manera profunda a los recursos hídricos. Por lo tanto, es crucial que integren como base los factores de sustentabilidad ambiental, eficiencia económica, ordenamiento territorial y participación social.

de

Régules Ruiz-Funes

El manejo sustentable y equitativo del agua debe adoptar una perspectiva que integre factores geográficos, ambientales, sociales e institucionales.

Agua y ciudades mano, tanto en los medios masivos tradicionales como en internet y redes sociales. El problema es que parte de esta “información” no es confiable, ya sea porque está diseñada para alarmar o porque está sustentada en pseudociencias. Además, la información fiable suele estar presentada en formatos poco accesibles o poco atractivos para el público general.

En México, más de tres cuartas partes de la población vive en ciudades y cada vez es más difícil lograr que el agua y el saneamiento lleguen a todos. El crecimiento sin control de las ciudades ha conducido a que se agoten las fuentes de agua propias y se tenga que traer de otras cuencas. Además, una buena parte del agua que llega a las ciudades se pierde en fugas. Las ciudades, además, generan una gran cantidad de aguas residuales. En México todavía se descarga agua residual directamente a ríos, barrancas y grietas, con los consecuentes problemas de salud. De la que llega al drenaje, no toda se somete a tratamiento para su reúso y gran parte regresa sucia a los cuerpos de agua.

A pesar de los esfuerzos que se han hecho desde finales del siglo pasado para comunicar la importancia de “cuidar” el agua, no se ha logrado un cambio significativo en la forma en que se usa (y desperdicia). Las campañas masivas, algunas muy recordadas, han generado pocas acciones cotidianas concretas. Esto se debe en parte a que estas campañas consisten principalmente en slogans vacíos (“Amanda, ¡ciérrale!”, o “cuida el agua como si fuera de tu familia”) y se enfocan en consejos puntuales, desvinculados entre sí y a veces de la realidad (¿cómo “ahorrar” agua que no te llega?).

Por otra parte, las nuevas viviendas se construyen en la parte alta de las cuencas, para lo cual se talan bosques, los productores de agua. En época de lluvias los edificios y el pavimento impiden que el agua llegue al subsuelo. Los acuíferos se secan, las calles se inundan, los cerros se desgajan y, en ocasiones cada vez más frecuentes, los fenómenos naturales se convierten en catástrofes.

Con la educación ambiental formal pasa algo parecido. Aun cuando los planes de estudio oficiales incluyen el tema del agua, no ahondan en su relación con otros asuntos ambientales como la gestión de residuos, el consumo responsable, el ordenamiento territorial, etc.

Obstáculos ¿Qué pasa cuando no sabemos cómo funciona el agua en nuestra cuenca? La falta de sensibilidad de los habitantes de la cuenca con respecto al uso y disponibilidad del agua se debe en gran medida a falta de información y, por lo tanto, de conocimiento. Se podría alegar que hay mucha información a la

Los efectos colaterales de toda esta “comunicación” es que no coincide con la realidad y, por lo tanto, no sirve para desentrañarla. Mucho menos para modificarla. De ahí la importancia de la divulgación.

13


¿Por

qué es importante divulgar la cultura del agua y la perspectiva de cuenca?

a ser ciudadanos: responsables y participativos. A partir de la información confiable y de saber a quién le toca qué podremos construir propuestas practicables. Saber es poder. Entonces, el objetivo principal de la divulgación es inducir un cambio en la conducta de los habitantes de las cuencas en su relación con el agua. Para lograrlo, hay que explicar el funcionamiento del agua en nuestra cuenca, el lugar que ocupamos en el ciclo hidrosocial y lo que podemos hacer como individuos y como comunidad para tener agua para todos siempre. Modelos alternativos En el modelo económico actual, basado en el consumo y en el uso indiscriminado de la naturaleza —en especial el agua— el costo ambiental ha superado al beneficio Impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico. Fuente: Centro Virtual de información del Agua, 2017 (Agua.org.mx). económico. Para revertir o remediar los daños ocasionados al ambiente es necesario tomar en cuenta la finitud y el deterioro del Objetivos de la divulgación patrimonio natural y la inequidad en el reparto del bienestar. Por eso, la divulgación del tema del agua Las actividades humanas han contribuido al deteriodebe partir de una visión sostenible. ro de los ecosistemas. La crisis ambiental que enfrenta nuestra civilización es multifactorial: tiene que Desaprender y aprender ver con el modelo de crecimiento económico, el aumento acelerado de la población, la sobreexplotación Lo que sabemos del agua suele producirnos preode la naturaleza, etc. En el caso del agua ―distribuida cupación, indignación, culpa. Muy pocas veces nos de manera desigual en el territorio y en el tiempo― impulsa a actuar y las acciones suelen transitar por nuestra cultura nos ha llevado a contaminarla más la vía de la queja y no de la propuesta concreta. Por rápido de lo que el ciclo hidrológico puede limpiarla. eso es necesario sustituir las metáforas, los mitos y los slogans aprendidos por nuevas imágenes, más De ahí el planteamiento de promover una nueva reales, del agua y nuestra relación con ella. cultura del agua basada en un uso racional, ético e inclusivo conforme a la Observación Nº 15 del ECO¿Qué tenemos que saber sobre el agua? SOC, que define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saluda• Cómo funciona. ble, aceptable, físicamente accesible y asequible • Cómo incidimos en su funcionamiento. para su uso personal y doméstico. En cuanto al funcionamiento del agua, podemos parEl objetivo es “emparejar la cancha”, desemparejada tir de tres conocimientos básicos: por la naturaleza y por la cultura, para que todos tengan agua siempre. • Propiedades físicas, para saber cómo se comporta. • Ciclo hidrológico como proceso dinámico y camOtro objetivo, imprescindible para lograr el anterior, es biante. propiciar la responsabilidad. Pasar de ser “habitantes” • Cuenca, como espacio para delimitarlo.

14


Josefa

de

Régules Ruiz-Funes

vulgación del tema del agua. Sin embargo, debido a que cada vez es más difícil y costoso el acceso a ellos y a que las preferencias de acceso a la información del público han cambiado, es importante considerar otras estrategias, por ejemplo:

En cuanto a nuestra incidencia, hace falta hablar de tres conceptos: • Ciclo hidrosocial, para entender que somos parte del ecosistema y cómo modificamos el ciclo hidrológico. • Huella hídrica, para conocer las acciones que afectan la disponibilidad. • Consumo responsable, para comprender que no hay afuera.

• Presencial: elaboración de talleres, exposiciones itinerantes, intervenciones en el espacio público (transporte público, espectaculares), charlas, rallies, concursos. • Audiovisual: creación de videos, cápsulas radiofónicas, cortometrajes, cineminutos. • En línea: presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, etc.

Herramientas Una forma para difundir una cultura del agua que parta de la ciencia y se encamine hacia la sustentabilidad es mediante proyectos de comunicación que utilicen técnicas y herramientas efectivas, acordes con los patrones de acceso a la información del público actual.

Contenidos Los contenidos, además de novedosos, deben ofrecer datos claros y confia­bles, basados en el conocimiento científico. Con base en la reflexión colectiva, los compromisos y el seguimiento, deben estar orientados a la acción para auspiciar la sustentabilidad hídrica a partir del uso responsable y ético del agua.

Propaganda y divulgación La propaganda es el conjunto de recursos materiales, mensajes y medios para inducir creencias a favor o en contra de ideas, personas, instituciones políticas o ideológicas y Estados. La divulgación es un modelo de propaganda en el que los conocimientos científicos son la materia prima para la conformación de los mensajes. No intenta sustituir a las aulas ni tiene como objetivo la enseñanza, sino persuadir al público del valor social y personal del conocimiento divulgado. En el caso de la divulgación del tema del agua y las cuencas, se trata de incorporar el conocimiento del agua y su funcionamiento a la vida cotidiana de los ciudadanos para promover la eliminación de prejuicios y fanatismos, sustituyendo las creencias por razonamientos basados en la ciencia. La idea es utilizar todos los medios disponibles para modificar las conductas de manera persuasiva y generadora de acciones concretas. Medios Se han utilizado medios masivos tradicionales (televisión, radio, prensa) para hacer di-

15


¿Por

qué es importante divulgar la cultura del agua y la perspectiva de cuenca?

Los contenidos sobre el agua, deben ser claros, y estar sustentados en conocimiento científico.

Las siguientes son algunas ideas para elaborar contenidos significativos:

Respuestas esperadas • Que los habitantes de cada cuenca sepan de dónde viene y a dónde va el agua que usan, qué mecanismos hay para obtenerla y cuánto cuestan. • Que comprendan la importancia de usar el agua de manera racional. • Que sepan concretamente qué hacer para reducir su impacto negativo en el ciclo hidrosocial. • Que integren estos conocimientos y acciones a su vida cotidiana.

Semblanza de laa

• Cómo funcionan el ciclo del agua y ciclo hidrosocial y cómo mitigar nuestro impacto en ellos. • Cómo funciona nuestra cuenca y cómo podemos colaborar para que funcione mejor. • Qué es la huella hídrica y qué podemos hacer para reducir la nuestra. • Cuál es el impacto de la producción de alimentos sobre la disponibilidad de agua potable y qué podemos hacer para reducirlo. • Cuál es el impacto de la urbanización sobre la disponibilidad de agua potable y qué podemos hacer para mitigarlo. • Qué retos hídricos plantea el cambio climático y cómo enfrentarlos.

utora

Si conseguimos lo anterior, estaremos colaborando a que los ciudadanos de la cuenca participen de manera más eficaz en la gestión de su agua para hacerla más racional y ética.

Josefa de Régules Ruiz-Funes

Se ha dedicado a la comunicación pública del tema del agua desde 2006, primero como Coordinadora de Divulgación en el sitio Agua.org.mx y luego como consultora independiente.

Ha sido editora y coordinadora editorial de varias publicaciones del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, como la Guía para organismos operadores: agua potable, alcantarillado y saneamiento, la Guía para la defensa comunitaria del agua (con CEMDA) y la exposición Tu huella hídrica (con CECADESU). Elaboró la calculadora de huella hídrica personal HidrosPekes con el Museo Papalote. Actualmente es consultora ambiental.

16


ANÁLISIS

EL VALOR DE LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL RECONOCIMIENTO DE LA CUENCA DEL RÍO PÁNUCO COMO BIEN COMÚN

Evangelina Mancinas Mena* Introducción

L

a cuenca del Río Pánuco ha sido desde la antigüedad el soporte vital para el desarrollo de esta gran extensión de tierra que aprovecharon los huastecos, pueblo nativo del México prehispánico que habitaron sus márgenes a todo lo largo y ancho de la cuenca en porciones de lo que hoy son los Estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Los recursos naturales abundantes dieron prosperidad a los téenek que los historiadores han traducido como “los hombres de aquí”, que les permitieron forjar su cultura desde su aprendizaje en la domesticación del maíz por el año de 2500 a.C. en la desembocadura del Pánuco al mar, cuando pudieron manejar las condiciones de la naturaleza y pasar de ser recolectores, cazadores y pescadores nómadas a establecerse en forma sedentaria, gracias a la incipiente agricultura. Con el impulso de los téenek y el transcurso de los años, esta riqueza atrajo una diversidad humana que se consolidó en lo que ahora conocemos como la Cultura Huasteca, que ha perdurado hasta nuestros días. Han tenido que aprender a afrontar la furia de la naturaleza a través del río con sus grandes inundaciones, pero también han tenido que afrontar los errores

*

Gerente Operativa del Consejo de Cuenca del Río Pánuco.

17


El

valor de la participación social

de su conducta, por irrespetar al borde del ecocidio. Características de la cuenca hidrológica Con una superficie drenada de 84,210 Km2, esta vasta región se caracteriza por un relieve que va de las zonas planas y lomeríos suaves, en la planicie costera, hasta la serranía de gran altitud y pendiente abrupta de la Sierra Madre Oriental. Se localiza en la zona noreste del país en la vertiente del Golfo de México. Comprende 5 municipios de Guanajuato, 40 de Hidalgo, 14 de Querétaro, 36 de San Luis Potosí, 13 de Tamaulipas y 23 de Veracruz. El clima que se presenta va desde el semiseco hasta el cálido subhúmedo con lluvias de verano, la precipitación media anual es de 950mm, 70% de la cual se concentra entre junio a octubre, en el Altiplano es menor y va aumentando conforme avanza a la llanura costera. Esta es amenaLa cuenca del Río Pánuco se localiza en la zona noreste del país y abarca diversos municipios en 7 estados. zada constantemente por fenómenos hidrometeorológicos extremos como los ciclones tropicales, en el período de 1970 al 2014 ha recibido el embate de 14 huracanes, 2 con catede los usuarios, implementando acciones relevangoría 5, 12 tormentas y 9 depresiones tropicales. Se tes en infraestructura hidráulica como: grandes presas, grandes zonas de riego, canales y drenes, tienen registrados períodos prolongados de sequía, bordos de protección, gran cantidad de Estudios, de 1949 a 1954, de 1960 a 1965 y 1993 a 1995. acciones de aprovechamiento, control y adminisEl sistema hidrológico está formado por 65 cuencas, las principales son: Río Guayalejo - Tamesí, Río Pánutración de los recursos hídricos, se dio inicio a la co, Río Tampaón, Río Tempoal, Río Amajac, Río Galliimplementación de redes de medición de la cannas, Río Moctezuma, Río Santa María, Lagunas como tidad y calidad del agua, se instaló el primer RaTamiahua y Metztitlán, Manantial de la Media Luna, dar Meteorológico en el Golfo y se inició también que son aprovechados para los usos agrícola (68%); con las actividades de participación social a través público urbano (16%); industrial (15%); el resto está del extensionismo, integrando a las mujeres en la distribuido entre pecuario, acuícola, servicios y genecapacitación en el aprovechamiento y comercialiración de energía eléctrica. zación de los frutos recolectados y sembrados en huertos familiares. Los téenek modernos acrisolaDesarrollo moderno de la Cuenca dos con la fuerza y mentalidad de diversas culturas ancestrales heredadas y mezclada con los euroEn la década de los 60’s se inició el desarrollo mopeos que trajo la colonización dio como resultado derno de la Cuenca del Río Pánuco, primero con esta cultura mestiza de los que ahora vivimos en la Comisión de Estudios de la Cuenca Baja del Río esta bondadosa cuenca. Actualmente la riqueza Pánuco y después con la SARH, esto fue posible de la región proviene de la agricultura con cultivos con el esfuerzo para la preservación de la cantidad como: maíz, sorgo, café, cacao, vainilla, cebada, y calidad del agua de sus líderes visionarios que cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plárespetaron no solo la cuenca hidrológica, haciendo tano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar, frijol; obras que mantuvieron la conectividad hidráulica existen criaderos de ganado bovino, se comercian del río, sino que iniciaron la incipiente participación maderas preciosas, aprovechan las especies ma-

18


Evangelina Mancinas Mena

rinas, se fabrica cemento y aglomerados de madera, se tiene un gran desarrollo de la industria textil, del papel y elaboración de productos lácteos, se cuenta con plataformas petroleras, refinería de petróleo, se producen polímeros diversos con una gran plantilla de industrias petroquímicas, se genera electricidad y se comercia con el mundo entero a través de dos puertos de altura, sin olvidar que se reciben miles de visitantes al año, de los estados vecinos y de países como Estados Unidos de Norteamérica y Canadá entre otros. Diagnóstico La cuenca del Pánuco enfrenta una gran variedad de problemas relacionados con el agua. Entre los más importantes se pueden mencionar: la sobreexplotación de acuíferos, el embate de fenómenos hidrometeoroLa Cultura Huasteca se consolidó con la llegada de los primeros lógicos extremos como sequías y ciclones, pobladores de la cuenca del Río Pánuco. los problemas directamente asociados a la falta de disponibilidad del recurso y el deEn la IX Sesión del Consejo llevada a cabo en mayo terioro constante de la calidad del agua por falta del 2016, se perfeccionó su estructura eligiendo a un de infraestructura de tratamiento en las ciudades miembro del mismo, representante del uso público más pobladas. Otro problema importante está reurbano del Estado de Tamaulipas como Presidente lacionado con la distribución de la población, se del Consejo. destaca que casi la mitad de los habitantes de la cuenca, que aproximadamente son 4.5 millones El Consejo cuenta con 11 Órganos Auxiliares: 2 Coviven en el medio rural, con problemas de margimisiones de Cuenca del Río San Juan y del Río Guanación, sobre todo en la región de los Estados de yalejo-Tamesí, 1 Comité de Cuenca del Río Valles y San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, según el cen1 de Playas Limpias y 7 Comités Técnicos de Aguas so 2005 hay unos 150,000 indígenas huastecos, Subterráneas (COTAS): Jaral de Berrios, Valle de Tu90,000 en San Luis Potosí y 50,000 en Veracruz. lancingo, Valle de San Juan del Río, Sierra Gorda, La problemática se puede resumir en: disponibiHuichapan-Tecozautla-Nopala, Rioverde y Valle de lidad limitada y escasez de agua, baja productiviSan Francisco. dad del agua y rentabilidad de algunas actividades económicas, agotamiento y contaminación de los En el 2008 se instaló la Gerencia Operativa con sede ecosistemas, contaminación del agua en cauces, en la Ciudad y Puerto de Tampico, Tamaulipas. Duacuíferos y playas, marginación social, deficiencias rante la 6ª Asamblea General de Usuarios realizada en la prestación de servicios, riesgos ambientales en abril de este año en la ciudad de San Luis Potosí, y gobernabilidad ineficaz del agua. se renovaron los Vocales Usuarios y de la Sociedad Organizada, quedando representados los usos: agríEl Consejo de Cuenca y su estructura cola (7), pecuarios (2), industriales (2), público urbano (4), acuícola (1), servicios (2) y energía eléctrica Para cumplir con el mandato de la Ley de Aguas (1), con un total de 19 Vocales y por la Sociedad OrNacionales, el Consejo de Cuenca del Río Pánuco ganizada un total de 5: ambientalista, forestal, aca(CCRP) fue instalado en agosto de 1999 en la Ciudad demia, equidad de género e indigenista. y Puerto de Tampico, Tamaulipas.

19


El

valor de la participación social

autonomía financiera con apoyo constante de los estados que aprovechan los recursos y servicios ambientales de la Cuenca del Río Pánuco, ya que actualmente dadas las facultades limitadas, la última decisión continúa en manos de la Federación; los Usuarios necesitan un Consejo fuerte en que cada dependencia competente actúe, lo que permitirá alcanzar las soluciones que se han venido señalando en las reuniones del Consejo, sus Órganos funcionales y auxiliares. • La disponibilidad del agua como ahora se calcula, no refleja la realidad de los escurrimientos de la cuenca, ya que existen dos períodos uno, con abundantes escurrimientos en época de lluvias y otro de estiaje donde el agua no es suficiente. De continuar con el mismo procedimiento de tomar en cuenta la disponibilidad media anual, se seguirán otorgando concesiones y generando conflictos entre los usuarios y la autoridad, por tal motivo se ha pedido la modificación del 2º. Párrafo del Artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales y considerar la disponibilidad mensual o cuando menos la estacional como lo señala el Programa Hídrico Nacional. • La coordinación interinstitucional debe de ser mejorada tanto en presencia de los Vocales Federales en las reuniones operativas, como en su vinculación con las acciones a realizar en la cuenca, que implique sumar esfuerzos, programas y acciones conjuntas, ya que actualmente se hace de manera aislada y se dispersan los recursos.

Generación de capacidades Con el propósito de aumentar la capacidad de los vocales en el conocimiento de la cuenca, de su problemática, de las acciones identificadas para el manejo de la cuenca como unidad básica de gestión del agua y que en el ejercicio de sus funciones y participación social, generar los consensos necesarios para avanzar en la sustentabilidad de la cuenca y en la sostenibilidad de la región, se han impartido 8 cursos - talleres sobre Manejo de la Cuenca, la Gestión Integrada de los recursos, los instrumentos jurídicos, como la Ley de Aguas Nacionales, Normas de cálculo de disponibilidad, de disposición de aguas residuales, Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo, Tecnologías Aplicadas en el ámbito de su vida rutinaria sobre cuidado de la calidad del agua, saneamiento básico, técnicas de bombeo eficiente, en Administración del agua, obligaciones y derechos, georeferenciación, llenado de bitácoras, fuentes de financiamiento entre los más importantes. Los Vocales Consejeros, sus inquietudes y propuestas: áreas de oportunidad • Se han generado propuestas en el seno del Consejo tan importantes como: la consolidación de los Consejos de Cuenca con más facultades para que ejerzan sus funciones y haya una mayor participación en la toma de decisiones, así como se avance en su

Uno de los mayores problemas de la cuenca es la sobreexplotación de los acuíferos.

20


Evangelina Mancinas Mena

• En cuanto a la reserva de agua se propone que se incluya en el Artículo 41 de la LAN el uso industrial, ya que de no hacerlo se limita el desarrollo económico y social de la cuenca, sin que esta reserva implique cambio de zona de disponibilidad en la Ley Federal de Derechos y por ende cambio en el costo del agua, lo cual se apreciaría como un instrumento recaudatorio y no como de protección de los volúmenes de la sobreconcesión. • Declaración de la recarga de acuíferos sobreexplotados como prioridad, de tal manera que se impulse un programa intergubernamental con recursos etiquetados para la recarga de acuíferos prioritarios de la cuenca.

La cuenca también tiene baja productividad del agua y rentabilidad de algunas actividades económicas.

5. Preservar y mantener integralmente los ecosistemas vitales para su uso como amortiguadores de inundaciones y almacenamiento de agua. 6. Mantener la adecuada conectividad hidráulica del Río Pánuco desde su inicio hasta su desembocadura al Golfo de México.

Visión de la cuenca Se puede mencionar una serie de premisas tomando en cuenta las aportaciones que han hecho los Vocales Usuarios y Académicos en los diversos foros, reuniones, capacitaciones, sobre su visión de la cuenca en el futuro. En este sentido se mencionan las siguientes premisas como base para las acciones a desarrollar e implementar en la cuenca.

Fuentes de Consulta: • CONAGUA: OCGN. (2012) Programa Hídrico Regional Visión 2030 • CONAGUA: Programas Hídricos Estatales 2012-2018 • Atlas del Agua en México • Historia Universal: Cultura Huasteca • Historia General de las cosas de la Nueva España, Editorial Bustamante 1830 Vol 3, libro X

1. El CCRP es el Órgano Colegiado para tomar decisiones consensuadas para lograr la sustentabilidad de la cuenca. 2. Para establecer las bases y hacer coherentes y coordinados los programas y medidas. 3. Que reconoce al ecosistema del Río Pánuco como soporte del desarrollo sostenible de la región. 4. Mantener el agua de la cuenca en condiciones aptas en cantidad y calidad para consumo humano.

Semblanza de la

autora

Evangelina Mancinas Mena

Química Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Trabajó por 32 años con la CONAGUA en las áreas técnicas de calidad del agua y servicio meteorológico. Tiene diplomados

en Calidad del agua, Impacto y Derecho ambiental, Alta Dirección y Manejo de Cuencas, así como entrenamiento en Atención de Contingencias ambientales por derrames en el mar y en cuerpos de agua continentales y en Evaluación de Sustancias Tóxicas en ríos y zonas costeras con los equipos binacionales de Estados Unidos, Japón y Alemania. Actualmente es Gerente Operativa del Consejo de Cuenca del Río Pánuco.

21


ANÁLISIS

VI REUNIÓN ANUAL DE LA INICIATIVA DE LAS CIUDADES DEL RÍO MISISIPI (MRCTI)

L

Manuel Alejandro Gómez Melchor*

a Sexta Reunión Anual de la organización Mississippi River Cities and Towns Initiative (MRCTI) se realizó del 12 al 14 de septiembre del presente año en la Ciudad de San Luis, Misuri, en los Estados Unidos de América. Dicha organización nació en el año 2012 con el propósito de promover la seguridad económica y ambiental de la cuenca del Río Misisipi entre las comunidades ubicadas a lo largo del río. Actualmente, 124 ciudades y localidades forman parte de esta organización, que abarca un ámbito territorial de 10 estados de la unión americana. El afluente del Misisipi es el cuarto río más largo del mundo, con una longitud de 6,275 kilómetros (si se considera el sistema Misuri), ubicándose después de los ríos Amazonas (Brasil), Nilo (Egipto) y Yangtsé (China). De acuerdo con cifras del Parque Nacional del Río Misisipi en Minnesota, alrededor de 18 millones de habitantes y 50 ciudades dependen directamente del abastecimiento de agua proveniente de su cauce. El caudal medio interanual del río es de 5.9 litros por segundo y por kilómetro cuadrado. En la cuenca del Río Misisipi se produce alrededor del 92% del total de las exportaciones estadounidenses en materia agrícola y el 60% del total de los granos comerciados por los Estados Unidos de América hacia el exterior, son transportados a través del Río Misisipi y embarcados en los puertos de Nueva Orleáns y del sur de Luisiana. *

Presidente de la Red de Organizaciones de Cuenca de América del Norte (ROCAN).

22


Manuel Alejandro Gómez Melchor

En el aspecto ambiental, el Río Misisipi alberga por lo menos a 260 especies de peces, lo que representa el 25% del total de las especies acuáticas de los Estados Unidos y el 60% del total de las especies de aves utilizan su cauce como ruta migratoria. Debido a su importancia hídrica, ambiental, social y económica, la MRCTI busca ser un espacio de interlocución en el que los diversos actores políticos, empresariales y sociales de la cuenca puedan coincidir en la implantación de aquellos proyectos con el mayor beneficio para lograr el manejo sostenible de la cuenca en el largo plazo.

La Presidencia de la ROCAN la ocupa actualmente la Gerencia de Consejos de Cuenca de la CONAGUA.

como con los 26 Consejos de Cuenca y sus Órganos Auxiliares en México.

En la X Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), realizada en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en junio de 2016, la MRCTI se afilió a la Red de Organizaciones de Cuenca de América del Norte (ROCAN), con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación con las organizaciones de cuenca ubicadas en el ámbito territorial de la Red, que abarca desde Canadá hasta Panamá, incluyendo El Caribe.

Para el caso de México, la CONAGUA cuenta con un programa federal de apoyo presupuestal anual con el propósito de coadyuvar en la ejecución de las acciones contenidas en los planes de trabajo de los Consejos de Cuenca y de sus Órganos Auxiliares, que son implementados de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto. Lo anterior, a efecto de fortalecer la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas en materia hídrica, así como para mejorar la gobernanza del agua en cuencas y acuíferos.

Temas consultados En el marco de la Sexta Reunión Anual de la MRCTI, la ROCAN, a través de su Presidencia, ocupada actualmente por la Gerencia de Consejos de Cuenca de la CONAGUA; tuvo una participación activa en las diversas actividades llevadas a cabo del 12 al 14 de septiembre pasados.

Asimismo, se destacó que en México se ha logrado para este año el perfeccionamiento de los Consejos de Cuenca; los 26 Consejos de Cuenca del país cuentan con una Presidencia elegida democráticamente por los vocales miembros de los propios Consejos y el 73% de dichas presidencias provienen de la sociedad civil. Este hecho representa un avance sustantivo en el empoderamiento de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas con el manejo sustentable del agua.

La temática del evento incluyó el diseño de planes de control de contaminación en los cuerpos de agua; la seguridad hídrica de las cuencas; la definición de proyectos de inversión en materia hídrica, el sector agrícola; así como el manejo integrado de cuencas y la participación ciudadana. También, se abordó el esquema de trabajo de la ROCAN, los proyectos que se han realizado y los esquemas de cooperación que se llevan a cabo actualmente, en particular, con las organizaciones de cuenca de la Provincia de Québec, en Canadá, así

Acuerdos Como parte de los principales resultados de esta reunión anual, la ROCAN firmó el Acuerdo Internacional de Consejos de Cuenca para la Mitigación del

23


VI Reunión Anual

de la Iniciativa de las

Ciudades

del

Río Misisipi (MRCTI)

Cambio Climático, a través de la Seguridad Hídrica y Alimentaria. Asimismo, la MRCTI refrendó su permanencia en la ROCAN y su interés de participar en los proyectos de la Red, principalmente en aquellos relacionados con la diseminación de las mejores prácticas regionales respecto al manejo integrado de cuencas y la participación ciudadana. El nuevo Comité Ejecutivo quedó conformado por las ciudades de: Memphis (Tennessee), Ramsey (Minnesota), San Luis (Misuri), La Crosse (Wisconsin), Natchez (Misisipi), Baton Rouge (Luisiana), Helena (Arkansas), San Luis del

La ROCAN firmó el Acuerdo Internacional de Consejos de Cuenca para la Mitigación del Cambio Climático, a través de la Seguridad Hídrica y Alimentaria.

Este (Illinois) y Bettendorf (Iowa), así como por la Cámara Nacional de Legisladores por el Medio Ambiente (NCEL, por sus siglas en inglés). Con esta participación, la ROCAN reafirma su interés y compromiso de estrechar los lazos de cooperación con las organizaciones de cuenca de América del Norte y trabajar de manera conjunta con las autoridades y organizaciones de la sociedad que velen por el manejo integral del agua, desde un enfoque de gobernanza y participación ciudadana. Parte de la temática del evento incluyó el diseño de planes de control de contaminación en los cuerpos de agua y la seguridad hídrica de las cuencas.

Semblanza del autor

Manuel Alejandro Gómez Melchor

Licenciado en Economía por la Universidad Anáhuac y Maestro en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de su experiencia profesional, ha trabajado con el Fondo de Oportunidades Globales del Reino Unido, Procter

& Gamble de México; la Secretaría de Seguridad Pública Federal (ahora Comisión Nacional de Seguridad) y la Comisión Nacional del Agua; en asignaciones de evaluación económica y financiera, así como de planeación estratégica y gestión de proyectos. Actualmente, se desempeña como Gerente de Consejos de Cuenca en la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la CONAGUA y desde 2016 funge como Presidente de la Red de Organizaciones de Cuenca de América del Norte (ROCAN), con sede en la ciudad de Beloeil, Provincia de Québec, Canadá.

24


CONSEJOS DE CUENCA

“DONDE NACE EL AGUA”, LA CUENCA VILLA VICTORIA - SAN JOSÉ DEL RINCÓN

Hugo Jesús Plata Tinoco*

L

a Cuenca Villa Victoria – San José del Rincón (CVVSJR) abarca 619.26 km2, se localiza al poniente del Estado de México, en la Región Hidrológica Balsas (RH18), correspondiente a la Subcuenca Cutzamala. Comprende los municipios de San José del Rincón y Villa Victoria (86%), de Almoloya de Juárez, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso y Villa de Allende (13%), y pequeñas áreas de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro en Michoacán (0.6%). Forma parte de las seis subcuencas de aportación que conforman el Sistema Cutzamala, el cual es un complejo hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución de agua, el cual radica en importancia por el papel que tiene como abastecedor del vital líquido, a la población e industria de las Zonas Metropolitanas del Valle de México y Toluca, aportando un volumen promedio de 16 m3/s, beneficiando alrededor de 5 millones de personas.

La CVVSJR es la más degradada de las subcuencas de aportación, a pesar de ello, a través de su presa de almacenamiento mantiene un aporte entre 2.4 y 4 m3/s al sistema. La presa Villa Victoria, inició operaciones de abasto de agua en 1982, sin embargo su historia se remonta a 1944 cuando se inaugura como parte del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán. Con una capacidad de almacenamiento original de 275 hm3, actualmente se estima en 185.7 hm3 debido a *

Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca Villa Victoria – San José del Rincón.

25


“Donde

nace el agua”, la

Cuenca Villa Victoria - San José

del

Rincón

alberga una abundante biodiversidad y endemismos, donde destacan el grupo de anfibios y reptiles, así como la visita invernal de la mariposa monarca a diversos parajes dentro de la cuenca. A principios del siglo pasado, las actividades desarrolladas eran acordes al potencial de su territorio, con el 90% de la cuenca cubierta por bosques, sin embargo con el apogeo de la extracción minera en la Ubicación y municipios que abarcan las subcuencas de aportación del Sistema región, durante el periodo enCutzamala. tre 1920 y 1940 se perdió el 60% de la superficie boscosa. los problemas de azolve. Cuando alcanza su mayor El uso de suelo en épocas recientes se enmarca en capacidad llega a tener una profundidad aproximada dos etapas de evolución; la primera hasta la décade 13 metros, el espejo de agua llega a cubrir una da de los años setenta, con una cuenca completasuperficie aproximada de 2,757 ha y un perímetro de mente rural y con actividades predominantemente 60.9 km. agropecuarias, que proveían lo necesario a las familias pero que incidieron de manera directa en el uso El embalse es alimentado principalmente por las del suelo. La segunda a partir de la década de los aguas que descienden de las Sierras en la Reserva ochenta, donde se experimenta un proceso de transición al iniciar una gradual urbanización, así como de la Biosfera Mariposa Monarca, así como de escuuna ligera transición de reconversión de tierras agrírrimientos, arroyos y manantiales que se unen a diversos ríos. La red hídrica tiene una longitud total de colas a forestal. Actualmente el uso del suelo es: 671.8 kilómetros. El caudal de agua con mayor lon21% forestal, 59% agrícola, 9% pastizal inducido, gitud y mayor área de drenaje, conocido en su parte 5% urbano y áreas erosionadas, así como 6% de más caudalosa como Río Grande o Río de la Compacuerpos de agua representada por las Lagunas del ñía, tiene una longitud de 48.4 kilómetros. Los maCarmen, los embalses de las presas Villa Victoria y nantiales en la cuenca son numerosos, se estiman Los Coyotes, así como más de 70 pequeños cuerpos alrededor de 1,355, los cuales por su aporte de agua de agua constituidos por presas, bordos y ollas de durante el año y en especial en la temporada de esagua. tiaje, resultan fundamentales para las necesidades Debido a su importancia biogeográfica e hidrológica, básicas de diversas comunidades. la cuenca se encuentra dentro de los polígonos de 4 Áreas Naturales Protegidas: (3 federales) Reserva La CVVSJR es una importante zona de captación pluvial y recarga de acuíferos, debido a un mosaico de de la Biosfera Mariposa Monarca; Parque Nacional topoformas y paisajes, con un gradiente altitudinal Bosencheve; Área de Protección de Recursos Natuque se encuentra entre 2,545 a 3,640 m.s.n.m.; un rales y Zona Protectora Forestal los terrenos constitutivos de las Cuencas de los ríos Valle de Bravo, clima templado frio con precipitaciones entre los Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec; (una estatal) 1,000 y 1,200 mm; diferentes tipos de suelos, paParque Estatal Santuario del Agua y Forestal Presa trones de drenaje y de vegetación natural, con una Villa Victoria. Prácticamente el 89.5% de su superficobertura forestal donde predominan los bosques de coníferas, con masas puras o mezcladas de oyamel cie se encuentra bajo alguna categoría de protección. y pino, mezclas de pino y encino, así como de peAdicionalmente, retoma una importancia ambiental queñas masas de encino y manchones de cedro, que estratégica, dado que forma parte de un corredor

26


Hugo Jesús Plata Tinoco

ecológico entre la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Con una población estimada en 136,728 habitantes para el año 2010, es una región eminentemente rural, donde solo 4 de las 183 localidades sobrepasan apenas los 2,500 habitantes. La gran mayoría formados por pueblos, barrios, rancherías y caseríos que se encuentran muy dispersos y se distribuyen en casi Planta Potabilizadora “Los Berros” del Sistema Cutzamala, en el municipio de Villa de Allende Estado de México. toda la cuenca, a excepción de la zona montañosa de la Reserva de la Biosfera, su distribución obedece a la búsqueda inicial de tierras para cultivos y disponigión. Sin embargo, las tasas de migración a través de bilidad de agua. Las que se encuentran en proceso los años son importantes, aunque en la década de de consolidación urbana coinciden con la presencia los años ochenta se presentó una tasa de migración de buenas vías de comunicación. El polo de crecibaja de 0.6%, en las últimas dos décadas se ha incremiento se centra en los alrededores de la cabecera mentado considerablemente a más de 5%. municipal de Villa Victoria. La densidad de poblaLas principales actividades productivas se enfocan ción promedio es de 3.3 hab/km2, la tasa de crecimiento demográfico es elevada con 3.2% para el en el sector primario, principalmente la agricultuperiodo 2005–2010, sobresaliendo los municipios ra de temporal, en donde el 76% es una práctica de Villa Victoria y San Felipe del Progreso, con 4.3% de autoconsumo con rendimientos medios. Esta se y 4.2% respectivamente. La presencia indígena es complementa con actividades comerciales o de sersignificativa, mayoritariamente de la etnia mazahua, vicios ya que no es rentable por si sola. La ganadería con una importante presencia en la zona noreste, también es complementaria en muchos casos de la siendo difícil determinar su población con las acagricultura para buscar mayor rentabilidad del sector. tuales metodologías censales. La identidad étnica La producción es principalmente de autoconsumo y de muchos indígenas se ha modificado a través del el impacto a nivel regional es escaso, aunque existe contacto con otros grupos sociales, presentando en autosuficiencia en la producción ganadera. La agrimuchas ocasiones la negación de identidad. cultura registra una sensible disminución en las últimas décadas, como consecuencia de la incapacidad La región se considera expulsora de mano de obra del sector para ser más rentable y absorber mano de presentando una migración “de péndulo”, ya que sólo obra, debido a la falta de capitalización del campo. emigran a trabajar sin perder la residencia por lo que La actividad forestal bajo un esquema de manejo, se considera población flotante. Esta migración penhasta hace pocos años había sido un recurso sub dular es un fenómeno característico e importante aprovechado con relación al que se cuenta en mateque se da principalmente a las zonas metropolitanas ria silvícola, sin embargo su desarrollo a últimas fede Toluca y Ciudad de México, como mano de obra chas se ha incrementado. Otras actividades como la no calificada para la industria de la construcción, maconstrucción, el transporte y el comercio, son las que quila, el comercio y servicios. Es un fenómeno históhan tomado un papel preponderante en la economía rico que obedece a causas de tipo social, económico, de la cuenca. político y cultural, inducida por la necesidad y falta de oportunidades de desarrollo económico y social. La tenencia de la tierra es compleja, dado que la El fenómeno ha marcado pautas de comportamiento mayor superficie es de tipo social con 53 ejidos y que influyen en la economía y vida cotidiana de la reuno comunal, con pequeños polígonos de régimen

27


“Donde

nace el agua”, la

Cuenca Villa Victoria - San José

del

Rincón

Las altas tasas de erosión que se clasifican de severa y muy severa en un 53% de la superficie total, las zonas menos deterioradas presentan tasas de erosión de 19.4 t/ha/año, muy superior a la media nacional. El arrastre de sedimentos con valores promedio de 6.05 t/ha/año, incrementada con la intervención del hombre que realiza prácticas agrícolas inapropiadas sobre áreas susceptibles, generando la disminución del 30% en la capacidad de almacenamiento del embalse Villa Victoria. El acelerado cambio de uso de suelo, con la transición de las zonas boscosas a agrícolas y en algunos casos a urbanas, estas últimas con una expansión de forma desordenada, con una alta dispersión de los asentamientos humanos, que dificulta la dotación de servicios básicos y equipamiento. El recurso hídrico afectado por el crecimiento demográfico y el cambio de la actividad predominante, debido a que se ha incrementado la demanda y así mismo se han contaminado los cuerpos de agua, por la falta de cobertura en los servicios de drenaje y de eficientes métodos de tratamiento de las aguas residuales. La contaminación del suelo agrícola y el arrastre de agroquímicos, así como la descarga de aguas residuales de tipo doméstico, que en conjunto han ocasionado el incremento en los niveles de contaminación y eutrofización del embalse Villa Victoria. La generación de basura se incrementa con la nula carencia de sitios finales de disposición, los que existen son irregulares, estando impedida la región de implementar rellenos sanitarios, debido a las restricciones como Área Natural Protegida.

privado, lo que genera diversos conflictos en la aplicación y éxito de los programas de apoyo y asistenciales. Los indicadores de marginación y pobreza, así como de desarrollo social no son buenos, el promedio de habitantes por vivienda es de 5, el 92.8% de las viviendas particulares habitadas cuentan con servicio de luz eléctrica, el 44.4% cuentan con servicio de drenaje, el 12.4% aun presentan pisos de tierra y el 34.5% no disponen de sanitario o excusado. La gran paradoja es el agua, que a pesar de tener una gran abundancia y disponibilidad, el 41.2% de las localidades no disponen de agua entubada y las que lo tienen padecen de irregularidades en calidad y cantidad. El grado promedio de escolaridad es de 5.8, donde el 50% de la población presenta la primaria incompleta, los niveles de analfabetismo son altos con un 20% de la población. El Índice de Desarrollo Humano para el año 2010 a nivel de localidad es Bajo. El Grado de Marginación a nivel localidad es Alto en el 76.1%, y Muy Alto en el 21.3%. Problemática A pesar de que buena parte de la superficie de la cuenca se encuentra bajo alguna categoría de protección, evidencia un importante grado de deterioro en su medio natural y social. Los problemas más severos se presentan en la perdida de la cobertura vegetal, por la tala que se realizó en la mayoría de los casos sin control y de manera clandestina.

Embalse Villa Victoria, Estado de México. Una de las siete presas que integran el Sistema Cutzamala aportando entre 2.4 y 4m3 por segundo al sistema.

28

Toda esta problemática, aunado a el riesgo y vulnerabilidad ante el cambio climático, junto con la desarticulación en la implementación de las políticas públicas, y una marcada indiferencia en la gestión participativa de la sociedad, entre otros factores, vislumbran escenarios futuros con riesgos significativos, entre los que destaca la perdida de almacenamiento del embalse Villa Victoria, con el decremento en la calidad y disponibilidad de agua, y que el sistema pierda la capacidad de entregar volúmenes suficientes. Debido a su importancia estratégica y al deterioro gradual, se requiere de una urgente intervención en toda el área de la cual depende su equilibrio hidrológico,


Hugo Jesús Plata Tinoco

considerando el manejo de todos sus recursos. La Comisión de Cuenca, espacio con potencial A pesar de los esfuerzos realizados a nivel gubernamental, los impactos a corto y largo plazo superan las acciones aplicadas, por este motivo en el año 2007, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), conjuntamente con el Gobierno del Estado de México (GEM) y los ayuntamientos de San Bosques de oyamel y pino en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, José del Rincón y Villa Victoria, imen la región poniente de la cuenca. pulsaron acciones para el desarrollo de una estrategia de atención social, y uso eficiente de agua de lluvia, que sirven como con el propósito de promover el desarrollo hidráulico, módulos demostrativos de acciones a implementar productivo y social en la zona. Logrando que se consen un futuro. Recientemente en el marco de la Cootituyera en el año 2008 la Comisión de Cuenca Villa peración Técnica CONAGUA - Banco Mundial, se elaVictoria - San José del Rincón (CCVVSJR), la cual preboró el Diagnóstico Integral del Sistema Cutzamala, tende constituirse en un foro para la gestión integral el cual provee un panorama multidisciplinario de la de agua y recursos asociados de la cuenca, así como situación actual en las subcuencas que integran el la coordinación y concertación de objetivos, metas, Sistema, proporcionando la base para un Plan Intepolíticas, programas y acciones, de conformidad con gral de Gestión, que defina las inversiones necesala normatividad aplicable. Con el propósito de iniciar rias y la propuesta institucional para su ejecución y un proceso de madures y fortalecimiento, en el año seguimiento. Actualmente se encuentra en proceso 2013 se llevó a cabo la restructuración y renovación de difusión y validación por parte la sociedad. de vocales de la Comisión. Comprende la inclusión y ampliación de representantes de los tres niveles de La CONAFOR implementa el Programa Especial para gobierno, los cuales tienen una actuación importanla Restauración de las Microcuencas del Sistema te en la cuenca y particulariza la atención de temas Cutzamala, el cual otorga apoyos para actividades de específicos, así como la restructuración y ampliación restauración de suelos, reforestación, mantenimiendel número de integrantes de los sectores sociales to y protección de áreas reforestadas, incluye el pago existentes y de la academia. de un costo de oportunidad durante cinco años. Para el periodo 2009-2012 se habían reforestado poco Acciones destacadas para el manejo de la cuenca más de 3,300 hectáreas bajo este esquema. Con el propósito de contar con un programa geneEl Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del ral de acciones prioritarias y de gestión, la CCVVSJR Estado de México, el cual tiene como objetivo: conha promovido ante diferentes instancias la elaboraservar las áreas de bosque que permiten la recarga ción y aplicación de diferentes estudios, programas hídrica, para garantizar el suministro de agua, para y acuerdos que permitan el manejo integral de la que los productores forestales mantengan, consercuenca. ven o aumenten la cobertura forestal, retribuyendo mediante un apoyo económico por hectárea anual, el La CONAGUA realizó el Plan Rector de Manejo Integral servicio ambiental que ofrecen. y el Programa de Obras y Acciones para la Preservación de la Cuenca. Este último consiste en talleres La CONAZA implementó el Programa de Conservación para el uso de prácticas productivo-conservacionisy Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la tas; y de unidades de captación, almacenamiento

29


“Donde

nace el agua”, la

Cuenca Villa Victoria - San José

del

Rincón

Presidencia Secretaria Técnica

Gerencia Operativa

Vocales Gobierno Federal

Vocales Gobierno Estatal

Vocales Gobierno Municipal

Vocales Usos de Agua

Vocales Sectores Sociales

SAGARPA

SAOP

Villa Victoria

Público Urbano

Agrícola Ejidal

SEMARNAT

SMA

San José del Rincón

Agrícola

Agrícola Propiedad

CONAFOR

SEDAGRO

Villa de Allende

Acuícola

Pecuario

CONANP

PROBOSQUE

Forestal

CONAGUA

CEPANAF

Acuícola

CAEM

Turismo Pesca Academia

Organigrama actual de la Comisión de Cuenca Villa Victoria - San José del Rincón.

Producción Primaria en la Cuenca del Cutzamala. Mediante el apoyo subsidiario a la población rural para invertir en la construcción, establecimiento y desarrollo de obras orientadas a la conservación y recuperación de tierras, la captación, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia y a la regeneración, mejoramiento y aprovechamiento racional de la cubierta vegetal. El mecanismo operó con la contratación como trabajadores a los pobladores, mismos que se organizan en comités pro-proyecto. Las obras hasta el momento han beneficiado a 114 hectáreas, con 20,486 metros cúbicos en capacidad de retención de azolves y genero un total de 31,742 jornales en la cuenca. La Comisión de Agua del Gobierno del Estado de México, elaboró el Programa Integral de abastecimiento de

agua potable y saneamiento de los cuerpos de agua, con una serie de estudios, obras y acciones para atender las necesidades prioritarias de drenaje,

La Cuenca Villa Victoria – San José del Rincón presenta una muy alta dispersión de asentamientos humanos que dificulta la dotación de servicios y equipamiento.

30


Hugo Jesús Plata Tinoco

alcantarillado, colectores, descargas domiciliarias, tratamiento de aguas residuales, así como la rehabilitación y ampliación de sistemas de agua potable. Su implementación se encuentra en proceso, con un ligero avance debido a los problemas presupuestales. Convenios de colaboración y de relaciones con 4 instituciones académicas de educación superior: el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo; la Unidad de Estudios Superiores San José del Rincón de la UniverUna región eminentemente rural, donde el 97.8% de las 183 localidasidad Mexiquense del Bicentenario; la des sobrepasan apenas los 2,500 habitantes. El uso del suelo predominante en la cuenca es de 59% agrícola. Universidad Intercultural del Estado de México; y la Universidad Autónoma del Estado de México; con el propósito de establecer apoyo reciproco, a través asesoLa Gerencia Operativa, como órgano funcional de la rías y apoyo técnico, la promoción de programas, CCVVSJR, es una instancia implementadora de los investigaciones o acciones, y eventos de difusión. instrumentos de gestión, de las acciones y de los Estos convenios al mismo tiempo que mantienen acuerdos generados. Es una oficina de apoyo y brazo funcional permanente, que brinda diversos apoyos a una estrecha vinculación con el sector académico, las instancias de gobierno y unidades académicas, fortalecen técnicamente a la CCVVSJR. usuarios y habitantes; provee diagnósticos, estudios y El Programa de Naciones Unidas para el Medio proyectos, asesorías e investigaciones, comunicación Ambiente, integró la cuenca al Estudio ECCO (Enviy cultura ambiental, entre otros. La Gerencia Operaronment and Climate Change Outlook), con la partiva no cuenta con recursos financieros propios; su ticipación del Instituto Estatal de Energía y Cambio operación se basa al 100% de los recursos financieClimático y la Universidad Autónoma del Estado de ros provenientes del Convenio de Coordinación entre México. Con el propósito de establecer estrategias el GEM y CONAGUA que se realiza anualmente. de planificación urbana, que integren el uso y manejo sostenible de los ecosistemas y que consideren los impactos futuros del cambio climático. Actualmente en proceso de revisión.

Semblanza del autor

Hugo Jesús Plata Tinoco

Es Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Cuenta con un Diplomado en Manejo de Cuencas Hidrográficas en un contexto de cambio climático en México, por el Centro de Educación y. Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) – Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Tiene experiencia profesional como Delegado del Subproyecto Sierra de Guadalupe en el Estado de México. Fue Coordinador de los trabajos del Inventario Nacional y de Suelos de la Región Centro, y del Estado de Michoacán. Actualmente es Gerente Operativo de la Comisión de Cuenca Villa Victoria – San José del Rincón. Forma parte del Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, A.C. como coordinador de sustentabilidad, y es Miembro de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (REMEXCU).

31


NOTICIAS

ELIGEN A NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CUENCA DE LA COSTA DE OAXACA

E

l pasado 11 de agosto de 2017, en la ciudad de Huatulco, Oaxaca, se llevó a cabo la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca. El objetivo central de la reunión fue llevar a cabo el proceso de elección de la persona que presidirá el órgano colegiado para el período 2017-2020. Las Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo establecen periodos de tres años para desempeñar dicha función. La sesión fue encabezada por el Ing. César Alfonso Lagarda Lagarda, Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, así como por el Mtro. Manuel Gómez Melchor, Gerente de Consejos de Cuenca de la CONAGUA. Durante la sesión, el Ing. Lagarda hizo una descripción del proceso de renovación que se llevó a cabo durante el primer semestre de 2017. Conforme a las reglas internas del Consejo de Cuenca, pueden ser elegibles para presidirlo cualquiera de los vocales integrantes del Consejo de Cuenca, así como los integrantes de sus Órganos Colegiados (el Consejo de Costa de Oaxaca cuenta con once grupos para auxiliarlo en el ejercicio de sus funciones), de modo que una actividad previa fue la renovación de vocales de los órganos auxiliares, para darle más vigencia y un mayor sentido de legitimidad a la elección. Como resultado del proceso de elección, los vocales del Consejo acordaron designar como su presidente al Ing. Fidel Contreras Ordaz, quien es vocal del uso en servicios, y que proviene de la región Istmo, uno de los territorios con mayor problemática hídrica dentro del ámbito del Consejo. Durante el acto protocolario de la toma de protesta, el Maestro Manuel Gómez Melchor, en representación del Director General de CONAGUA, ratificó el compromiso de la Institución de incorporar la participación social como una componente fundamental en la gestión del agua y de apoyar permanentemente el funcionamiento de estos órganos. Por su parte, el Ingeniero Fidel Contreras expresó, a nombre de los vocales representantes de los diferentes sectores usuarios y de organizaciones ciudadanas, el empeño de continuar colaborando, desde los sectores privado y social, en el análisis de los temas hídricos de la región y en la formulación corresponsable de soluciones.

Fe de erratas En la edición 6 de Cuencas de México, correspondiente al periodo de Julio-Septiembre. 2016, omitimos un par de citas en el primer párrafo del artículo de Mauricio Madrigal López (Evolución y corrientes de la gobernanza hídrica en Latinoamérica: Una mira alternativa desde el derecho humano al agua. p. 21). El texto debió decir: “Con el ánimo de describir la particularidad de nuestra región en torno a la relación ser humano – naturaleza, es importante mencionar que desde la inserción de América Latina en el sistema mundial, la extracción de recursos naturales fue fundamental para su desarrollo económico, social y político. Esto ha llevado a continuas tensiones y antagonismos acerca del acceso a los recursos naturales, la distribución y uso de los ingresos y la distribución, compensación y prevención de costos ambientales y sociales (Alimonda, 2011). Por tanto, en América Latina las cuestiones de pobreza, desigualdad y protección del medio ambiente están estrechamente entrelazadas (De Castro, 2015)”. Ofrecemos una disculpa a Mauricio Madrigal y a nuestros lectores.

32


C uencas m exico No. 10 - AÑO 3

JULIO - SEPTIEMBRE 2017

¿Por qué es importante divulgar la cultura del agua y la perspectiva de cuenca? No. 10 AÑO 3

JULIO - SEPTIEMBRE 2017

Publicación trimestral auspiciada por Fomento a los Consejos de Cuenca de la Región Golfo Centro, A. C. y la Comisión Nacional del Agua Lorenzo Fernández Crespo 3, sin número, La Gachupina, Coatepec, Coatepec, Veracruz, C. P. 91500, Tel. (01) 2282000807

“Donde nace el agua”, la Cuenca Villa Victoria - San José del Rincón El valor de la participación social en el reconocimiento de la cuenca del Río Pánuco

Revista Cuencas de México Edición 10  
Revista Cuencas de México Edición 10  
Advertisement