Page 1

SEGMENTACIÓN Y MERCADO República de Bol ivari ana de V enezuela Mini st er io del Poder Popul ar par al aE ducación Univers itar ia Univ ersidad Fermín Toro Decanat o dePos tgrado

 

Créditos Rojas José Jesús, CI: V-11.082.648 Barrios Lideska, CI: V-12.767.827 Betsy Villanueva CI: V- 15.486.881 Octubre de 2.013


SEGMENTACIÓN Y MERCADO 

La segmentación de mercado es el proceso, como su propia designación la demuestra, de dividir o segmentar un mercado en conjuntos uniformes más pequeños que posean tipologías y necesidades parecidas, la segmentación de un mercado se puede fragmentar de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en el desempeño del mismo.

¿Para qué sirve? Sirve para distinguir en qué segmento de la sociedad es más factible colocar un producto nuevo. La segmentación sirve para determinar los rasgos básicos y generales que tendrá el consumidor del producto.


EL MERCADO El mercado es el punto de contacto en el cual los intereses encontrados de los productores y de los consumidores enfrentan sus fuerzas respectivas, con el objeto de obtener cada uno el máximo provecho. Como consecuencia de las características imperantes en el mercado, se pueden dar diversas formas de competencia, fundamentales para analizar el desenvolvimiento de una economía en su conjunto.

Uno de los criterios más comúnmente utilizados para determinar las mencionadas características de los mercados, es el número de participantes que concurran al mismo, tanto por el lado de los oferentes como por el lado de los demandantes. El cuadro siguiente facilitara la comprensión y posterior estudio de las distintas condiciones imperantes en un mercado y de las diversas formas de competencia que se pueden derivar de cada una de ellas.


EL MERCADO A 1

2

3

B

Demanda Un

C

D

Pocos

Muchos

Oferta

comprador

compradores

compradores

Un

Monopolio

Monopolio

Monopolio

vendedor

bilateral

parcial

Pocos

Monopsonio

Oligopolio

vendedor

parcial

bilateral

Monopsonio

Oligopsonio

Oligopolio

es

4

Muchos vendedor es

Competenci a perfecta

El mercado es un proceso dinámico que se orienta insensatamente hacia el equilibrio; que las decisiones tomadas por quienes participan en el mercado (Oferentes y demandantes), están continuamente cambiando; que tales decisiones se toman sin un conocimiento perfecto de los elementos que deberían servir de base para las mismas, pero siempre orientadas por un espíritu maximizador que resulta característico en el ser humano. En realidad, el mercado es, en esencia, un proceso de ensayos sucesivos, que se traduce en cambios permanentes de planes y acciones.


Conviene conocer algunos conceptos expresados por la Escuela Austriaca de Economía: “Las fuerzas motoras del proceso de mercado son las de los productores-empresarios que perciben oportunidades de beneficio en los mejoramientos potenciales de las actividades de mercado”. “El proceso de mercado es continuo a causa de la búsqueda incesante de beneficios y las alteraciones resultantes del mercado, realizadas por productores-empresarios competitivos. Los datos que detectan y sobre los que actúan pueden ser erróneos, y la subsecuente percepción de los errores, manifestada en pérdidas monetarias, provoca nuevas alteraciones en el mercado. Una vez introducida la condición del conocimiento imperfecto, la teoría de los precios y la imagen del mercado aparecen muy distintas de la discusión ortodoxa”.


El mercado debe ser visto como la manifestación de un proceso civilizador a través del cual la sociedad busca la mejor manera de satisfacer sus necesidades. A medida que las colectividades comprendieron que no podían ser autosuficientes, buscaron formas más idóneas para cubrir sus necesidades.

Ello los llevo a la especialización y a la división del trabajo: cada uno debía dedicarse a producir aquello para lo cual estaba mejor capacitado o que estaba en mejores condiciones. Tal procedimiento les permitía obtener excedentes en el producto específico de su trabajo; sin embargo, para cubrir otras necesidades, debían concurrir al mercado para intercambiar dichos excedentes por el fruto específico del trabajo de otros. Surgió entonces un mecanismo que facilito la realización de este intercambio: el dinero.


Con la agudeza que le es característica, Ludwing von Mises penetra en el concepto de lo que se conoce como “el problema económico” al explicarlo como:

A pesar del incremento de productividad, derivado de la cooperación social que emana de la especialización y división del trabajo, subsiste y subsistirá siempre, no importa cuán desarrollada llegue a ser una sociedad, el elemento fundamental del problema económico: las necesidades continúan superando los medios para satisfacerlas. En tal sentido, los mecanismos del mercado, cuando se les permite actuar, constituyen el medio más eficaz para canalizar los recursos, escasos por definición, hacia la satisfacción de las necesidades más urgentes de los miembros de la sociedad.

“el empleo de los medios disponibles en forma tal que ninguna necesidad más urgente permanezca insatisfecha porque los medios adecuados para su satisfacción se emplearon se desperdiciaron en la satisfacción de una necesidad menos urgente”.


SEGMENTACION Y FORMAS DEL MERCADO SEGMENTACION: La segmentación es el proceso de dividir un mercado en grupos de clientes potenciales con necesidades y/o características similares y que puedan requerir un producto diferente y/o una forma de comunicación diferente.


Objetivos de la segmentación 1. Analizar mercados. 2. Encontrar oportunidades en nichos de mercado. 3. Capitalizar la posición competitiva superior.

Estrategias de segmentación 4. Diferenciación: se ofrecen los productos a dos o más segmentos basados en varias necesidades de los clientes. 5. Concentración: la empresa decide atender a uno de varios segmentos disponibles. Es más barato que hacer diferenciación y es recomendable para empresas nuevas. 6. Atomización: se divide al mercado en su nivel más íntimo. Se atienden a clientes individuales.


Beneficios de la segmentaci贸n: 1. Dise帽ar productos que cumplan con las necesidades del mercado. 2. Determinar estrategias promoci贸nales que sean efectivas y eficientes en cuanto a costos. 3. Evaluar la competencia. 4. Proveer informaci贸n sobre las estrategias actuales.


MERCADO MONOPOLIO:

Podemos comprobar que una situación de monopolio se da cuando existe un solo vendedor de un producto o servicio y muchos compradores para el mismo. En este caso, el vendedor llega a controlar totalmente las condiciones, bajo las cuales coloca su producto o servicio en el mercado. Adicionalmente, el término supone que no existan productos sustitutivos que puedan reemplazar al que ofrece el productor monopolístico. El productor monopolístico está en condiciones de fijar el precio de su producto. Si decide aumentar en forma abundante la producción, el precio terminará por bajar. Puede sin embargo optar por limitar las cantidades ofrecidas y vender a precios elevados. En todo caso, la única limitación en materia de precios a la cual deberá enfrentarse el productor monopolístico es la de la elasticidad de la demanda del producto o del servicio que ofrece.


OLIGOPOLIO:

El mismo supone la presencia en el mercado de pocos vendedores y muchos compradores. El caso más sencillo de oligopolio es el denominado duopolio. El mismo se da cuando existen solamente dos oferentes y muchos demandantes. En el caso del oligopolio, se presume que la capacidad productiva de los vendedores es lo suficientemente importante como para afectar las cantidades de un bien que se colocan en el mercado, son su sola acción individual. La consecuencia de una situación de este tipo es que los productores podrán también influir sobre los precios mediante la manipulación de los niveles de producción. La esencia del oligopolio viene dada por la interdependencia entra las empresas que concurren al mercado como oferentes de un bien determinado. Cada una de ellas actuara, bien sea como reacción a una acción específica de sus competidores, o bien definirá sus propias políticas esperando provocar una reacción en las otras. La incertidumbre con respecto a las decisiones de las empresas competidoras es pues otra de las características fundamentales de una situación de oligopolio.


MONOPSONIO:

Al estudiar los casos de monopolio y de oligopolio, pudimos ver como los productores disponían de fuerza suficiente como para influir o decidir con sus actos sobre las condiciones del mercado. En una situación de competencia perfecta, ni productores ni compradores podían con sus actos individuales afectar los precios. El Monopsonio se da cuando la cantidad demandada por un solo comprador constituye una parte tan importante del mercado, que en definitiva el precio y demás condiciones vendrán determinadas por la conducta de ese demandante. Un caso extremo de monopsonio se produce cuando existe un solo comprador y muchos vendedores. Se trata de un caso de “monopsonio por el lado de la demanda”. Vemos pues que al igual que se pueden dar ocasiones en las cuales una empresa monopoliza la oferta de un bien o un servicio, también puede existir una situación en la cual alguna empresa sea la única demandante de un factor de producción, materia prima o producto intermedio. Situaciones de monopsonio tienden a producirse cuando los compradores se agrupan en alguna institución, a través de la cual realizan todas sus compras. En este caso la organización de la demanda se traduce, en la práctica a la existencia de un solo demandante al cual tienen que ocurrir los distintos productores para ofrecer algún bien determinado.  


OLIGOPSONIO:

El Oligopsonio supone la presencia en el mercado de muchos vendedores y pocos compradores. Se trata de una situación similar a la del oligopolio, con la diferencia de que se produce en el lado de la demanda. En casos de oligopsonio la acción individual de quienes participan en el mercado por el lado de la demanda puede influir en las condiciones del mercado y en particular en la fijación de los precios. El caso más sencillo de oligopsonio es el llamado duopsonio, en el cual existen solamente dos demandantes y muchos oferentes.

segmentacion y mercadeo  

Revista para dar a Conocer y Entender el Mercado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you