Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Escuela de informática aplicada a la educación

Componentes del modelo pedagógico para aula virtual

Los estudiantes deben familiarizarse con el ambiente de trabajo en el aula virtual, con la metodología y generar procesos de investigación para la solución de problemas y las metas educativas.


El proceso de formación de los estudiantes Se buscan metodologías para la enseñanza y un seguimiento a los estudiantes para así formarles para la investigación a través de la Internet. Para el logro de los objetivos del proyecto Educativo Institucional. Desarrollo de los procesos de aprendizaje El aprendizaje es un proceso de construcción de sentido, mediante la comprensión y el dialogo. Esto implica que los estudiantes desarrollen habilidades como el razonamiento, el pensamiento crítico, para la solución de problemas. Los ambientes de aprendizaje Permite organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje donde el estudiante es el constructor del conocimiento y el profesor su guía. Los procesos de evaluación y seguimiento Los estudiantes y al docente se mantienen informados sobre el desarrollo de las actividades de aprendizaje, sobre el nivel de rendimiento académico alcanzado durante y después de desarrollar las diferentes experiencias de aprendizaje en el Aula Virtual.


La interacción docente – alumno

El docente debe poner todas sus estrategias como enseñante para que el alumno se apropie de los nuevos conocimientos y, el alumno vaya aproximándose a los nuevos saberes a través de secuencias de interacción.


CONDICIONES OPERATIVAS DEL MODELO

GUIA DEL ALUMNO.- Facilita una guía para que el estudiante no tenga ningún contratiempo en el aula virtual acerca de los contenidos que se va a ver en esa asignatura. METODOLOGIA.-Es el método con el cual trabajara el docente para la enseñanza ya sea mediante el dialogo o la acción de reflexión y los aportes. CONTENIDOS.-El docente plantea los temas que se va a tratar en la clase y sus objetivos a alcanzarse. CRONOGRAMA.-Detalla los tiempos que llevara para cumplir con los contenidos planteados así como las evaluaciones y los tutoriales. ENLACES.-Son direcciones electrónicas para encontrar información y así fomentar la búsqueda de investigación tanto para estudiantes para docentes. MEDIOS DE COMUNICACIÓN.-Permite realizar charlas con el docente, foros, etc.


ASIGNACIÓN DE TRABAJOS.- Permite al estudiante enviar deberes o trabajos publicados respecto al tema y así retroalimentar al estudiante y fortalecer sus debilidades. PUBLICACIÓN DE TRABAJOS: Permite publicar los trabajos realizados en grupo. Creando la posibilidad de que puedan consultarlos unos a otros y enviar sus comentarios al correo de los integrantes de cada grupo. AYUDA: Permite al estudiante consultar de forma rápida los procedimientos a seguir sobre cualquier trabajo. ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS BÁSICAS

La creación las aulas virtuales está basada en la construcción colectiva del conocimiento y que los estudiantes construyan diferentes experiencias de aprendizaje. Estudio independiente.- Donde el estudiante dispone de algún material para que sea analizado y criticado.


Trabajo en grupo.-Estas sesiones permiten a los estudiantes que discutan e investiguen sobre un tema teniendo en cuenta cada estudiante que debe ser responsable y aportar con ideas. Tutoría virtual.-En esta sección permite que el estudiante converse, consulte con el docente para aclarar cualquier inquietud sobre el tema, mediante esto el docente realizara un seguimiento al desempeño de cada estudiante. Actividades Presenciales.-Promueve y acompaña el proceso de aprendizaje de los estudiantes y así lograra la socialización de trabajos e investigaciones.


Resumen Aula Virtual