Page 1

Astillero # 23

Las propuestas de AMLO para el sector eléctrico, la desintegración vertical de la industria eléctrica parte del programa de la derecha, el PRD excluye a los candidatos externos y de movimientos sociales, la busqueda de las alternativas de solución para la reinserción laboral. Por Gerbycortocircuito@gmail.com Las pifias protagonizadas por la “barby masculina” de EPN y la candidata impuesta por el calderonato, la Chepina Vazquez (no fumo) Mota han sido estrepitosas en sus aspiraciones presidenciales, tal es así que los medios proclives a ellos, como son el Milenio y la misma Televisa han tenido que presentar en sus programas desinformativos sus contradicciones históricas y por más que las han tratado de justificarlas, la verdad es que estos candidatos de la derecha están muy “flacos” en lo personal y conjuntamente con el tal Sr. Quadri son de tan bajo perfil que de los tres candidatos de la derecha, no se hace ni uno solo. No representan nada y si no fuera por el apoyo de la oligarquía y de los medios de desinformación, estos entes políticos no ganarían ni en su calle, ni en su colonia, pero eso si explotan sus aparentes “cualidades”. Uno presume de ser muy “guapo y fino en modales” además de estar “casado” con una actriz de telenovelas, otra presume ser mujer (el llamado mujerismo que la Antropóloga social Gabriel Rodríguez diría de esas mujeres que a través del genero quieren diferenciarse de los demás) y otro que se dice “ciudadano y ecologista” representan lo mismo: los intereses neoliberales y oligárquicos de la derecha en busca de desmantelar el estado nacional con el pretexto de la “globalización y el crecimiento”. Describiendo primero a Peña Nieto, sigue dando tumbos por todos lados, no solamente por no saber de literatura o de temas prioritarios como son la canasta básica, el precio de la gasolina, etc. (aparte de que su “familia” como la “gaviota” y su hija en las redes sociales dan sus opiniones racistas como “proles, pendejos e indios”) adicionalmente a ello, sus discursos huecos y sin sentido que sus asesores le escriben con el fin de congraciarse con Por gerbycortocircuito@gmail.com

Página 1


Astillero # 23 los grandes capitalistas mexicanos e internacionales, llega hasta el colmo de los males utilizando el famoso telepromter (pantalla en donde le escriben al conductor de TV que decir durante un programa) para poder decir sus discursos, con lo que se puede concluir que realmente es un candidato vacuo, simple, cursi y sin ningún apego a la realidad de la mayoría de los mexicanos. Con este candidato de “telenovela” creado por Televisa para aparentar un “carisma” imaginario, pero ya comprometido con los intereses que lo impulsan al poder (como ejemplo esta la promesa de Luis Videgaray uno de sus asesores principales que EPN va aumentar el IVA al inicio de su gobierno).

EPN es un títere del sistema político nacional y representa los intereses de las grandes trasnacionales y los organismos cupulares quienes al tratar de imponerlo, le exigirán al igual que a CaldeRon remate a precio de ganga los sectores estratégicos y productivos del país, entre ellos la electricidad y el petróleo, además de modificar las leyes laborales para “flexibilizar” las condiciones de trabajo de los asalariados y dejarlos aun mas desprotegidos. Este fenómeno no es exclusivo de México, también en varios países como España, Grecia, Francia, Chile etc. los modelos neoliberales van por el mismo camino, con el consecuente descontento de la clase trabajadora la cual ha pasado de la delegación unipersonal, a la acción de masas colectiva y mediante las movilizaciones sociales están dando la lucha por evitar esta embestida a la clase trabajadora. Vázquez (no fumo) Mota esta igual que su contraparte priista, vacía, sin propuesta realistas para la mayoría de los mexicanos, defensora del actual sexenio fallido, y además una mujer temperamental y de bajísima autoestima, la cual basara su campaña en la estrategia de un falso feminismo. Esta señora desde su cuestionada asunción a la candidatura ha cometido muchos tropiezos, a pesar de que uno de sus asesores llamado Sola (el creador de la guerra sucia del 2006) le han ido disminuyendo las pocas preferencias que todavía el panismo tiene. En primer lugar su nefasto apoyo a Pinochet y a su régimen, hace varios años le ha generado desprecio en las redes sociales, su poca prudencia a la gente de la tercera edad, al tachar al gabinete de AMLO como gente “vieja” y lo mas estrepitoso de todo, en su toma de protesta celebrada en el “estadio azul” de la ciudad deportiva de la Cd de Mexico, trajo de diversos municipios del Edomex, Tlaxcala, Puebla, Veracurz Hidzalgo a miles de “acarreados” quienes se les prometió despensas y obsequios, pero como siempre ha Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 2


Astillero # 23 acontecido en este sexenio, esto no se cumplió y ello motivo que toda esa gente llevada con engaños, fue desalojando el lugar con tal impacto que al momento de empezar su discurso, la candidata del calderonato quedo sola con los pocos miembros de la cúpula panista, siendo este hecho muy comentado en todos los espacios noticiosos del ámbito nacional.

A diferencia de estos dos candidatos de la derecha reaccionaria, el candidato de la izquierda real y moderna, Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido ajeno de los acontecimientos cursis, banales y mediáticos de los otros dos candidatos, y ha pasado a la ofensiva con propuestas serias y lo mas importante, ha mostrado una diferencia sustancial adelantando su propuesta de gabinete de gobierno, en donde contempla la incorporación de personajes como Marcelo Ebrard, Juan Ramon de la Fuente, Rogelio Ramírez de la O, Claudia Sheinbaum, Fernando Turner, el Dr Sergio Rodriguez Cuevas (uno de los mejores médicos en oncología del país) Miguel Torruco (consuegro de Carlos Slim). Sumemos el apoyo que le dio el líder histórico del PRD Cuauhtemoc Cardenas Solorzano a su candidatura, le ha dado la fortaleza suficiente para emparejar a la candidata panista y en alcanzar en poco tiempo al peñanietismo y llegar a la presidencia. No será tarea fácil, debido a que los candidatos de la derecha cuentan con el apoyo de los medios informativos y de los recursos públicos que cuentan en lo federal y local, pero las elecciones se ganan con votos del pueblo de México la cual esta muy arriba de la venta de dichas conciencias.

Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 3


Astillero # 23 Por ello debemos de intensificar el apoyo hacia nuestro candidato convenciendo cuando menos a cinco personas que voten por el cambio verdadero que representa AMLO, el estancamiento y falta de crecimiento lo representan los candidatos derechistas (los cuales aducen que solo con las “reformas estructurales” saldremos del atraso, siendo esto una verdadera mentira) además del desempleo y violencia que han impuesto a la clase trabajadora durante sus dos sexenios fascistas. Pero tampoco el PRI es la solución, ya que durante más de setenta años y sobre todo en el sexenio de Miguel de la Madrid se implanto el modelo neoliberal en el país para privatizar toda empresa pública y la ofensiva que durante estos años ha acometido al sector eléctrico. Recordemos la alianza del PRIAN para avalar la extinción ilegal de LFC y como Beatriz Paredes y la Chepina Vazquez (no fumo) Mota evitaron que la controversia constitucional en contra del decreto NO PROSPERARA. Por ello ni un voto al PRI y ni un voto al PAN. Sin embargo, el apoyo a AMLO por lo tanto no debe circunscribirse únicamente al compromiso con el SME y el retorno al empleo, sino debemos buscar la verdadera alternancia para cambiar las estructuras sociales, políticas y económicas actuales y mediante el apoyo popular lograr las transformaciones indispensables para crear las condiciones necesarias para crear empleos, mejorar la calidad de vida de la población y tener por fin un crecimiento económico (después de tener años de estancamiento) que permee en beneficio de todos nosotros. En la propuesta “síntesis de proyecto alternativo de nación” que es el programa ideologico de AMLO que se compromete a ejecutar una vez tome posesión en la presidencia, establce lo siguiente:

8.-El sector energético, palanca del desarrollo nacional.(pag 19) “Las actividades del sector han sido convertidas en centros de negocios privados. Se han desplazado y sustituido las capacidades nacionales de ejecución y desarrollo tecnológico, al grado de convertir a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad en simples administradoras de contratos que favorecen predominantemente a particulares, sobre todo extranjeros. Los más recientes ejemplos, son la desintegración de Luz y Fuerza del Centro, el despojo al Sindicato Mexicano de Electricistas y el remate a Televisa de 21 mil kilómetros de estratégica fibra óptica instalada con presupuesto público”. ¿A que se compromete AMLO en el sector electrico?, esto lo sintetiza en las siguientes propuestas: Terminar con la privatización de la industria eléctrica. A fin de recuperar la soberanía en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y para llevar las tarifas eléctricas a niveles justos y competitivos, se debe: Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 4


Astillero # 23 

Cancelar la contratación a particulares para generar energía eléctrica.

Rescatar para la Nación, las centrales de generación establecidas al margen de nuestra Constitución.

Reforzar a la Comisión Federal de Electricidad, con la modernización, rehabilitación y ampliación de su parque de generación, sobre todo en la región central donde desde hace décadas no se construyen plantas generadoras.

Revertir los procesos de privatización del servicio público de electricidad tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro y reconocer los derechos de los trabajadores electricistas, despedidos injustamente, y su participación en el fortalecimiento de la industria eléctrica nacional en el centro del país.

Dar impulso al Instituto de Investigaciones Eléctricas para el desarrollo de ciencia y tecnología aplicadas a la energía.

Fortalecer la investigación científica y tecnológica nacionales Otorgar prioridad a la investigación y asimilación de tecnologías para el desarrollo de ingenierías mexicanas como mecanismo de independencia y asimilación tecnológica en el sector de la energía. Impulsar energías alternativas limpias. Tradicionalmente, el sector energético no se ha preocupado mucho en proteger nuestro ambiente natural. Tenemos que ser cuidadosos con nuestro patrimonio ambiental. Para ello, se debe impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas, renovables y limpias, a fin de limitar y revertir los efectos nocivos que la combustión de hidrocarburos causa a nuestro planeta, como el calentamiento global por efecto invernadero y, en general, la contaminación de suelos, aire y aguas de nuestro país. Impulsar la transición energética. El mundo vive el fin de la era del petróleo. Por ello se debe impulsar de manera inmediata una política de transición energética que incremente las fuentes de energía renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa, etc.). Se debe impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas, renovables y limpias, a fin de limitar y revertir los efectos nocivos que la combustión de hidrocarburos causa a nuestro planeta, como el calentamiento global por efecto invernadero y, en general, la contaminación de suelos, aire y aguas de nuestro país”. Por todo ello mi voto a AMLO este 2012 La desintegración de la industria eléctrica, fase 2 de los neoliberales para privatizarla. Como podemos observar el proyecto de AMLO no contempla ninguna forma de privatización en el sector energético, para su proyecto es indispensable que este sector conjuntamente con el petróleo sea la palanca del desarrollo nacional. En las plataformas de PRIAN si se establece que derivada de la “competencia ” solo será posible tener mejor Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 5


Astillero # 23 servicio y mejores precios abriendo los sectores sustantivos del sector a la iniciativa privada (generación, transmisión y transformación, distribución y comercialización) pero dejando “al estado” el predominio y control de operación del sistema. Las ideas de Zedillo y Fox de desintegrar la operación vertical del sector eléctrico a la usanza del modelo ingles de electricidad implementado por Margaret Thatcher, esta en los planes de los neoliberales hasta hoy en día. Quien piensa que únicamente la extinción de LFC era el unico fin del gobierno, se equivoca. Esto fue el primer paso, el siguiente es generar el desprestigio total de la empresa de “clase mundial” para justificar su desintegración y poner en venta sus activos a manos privadas. CFE dejaría de existir e incluso desaparecería la Secretaria de Energía y en su lugar quedaría la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como “arbitro” en el sistema. Para ser mas explícitos, de tener actualmente un sistema vertical de producción, transmisión y venta de energía eléctrica dirigido por entidades paraestatales (CFE y LFC), el gobierno quiere pasar por “razones de mercado y competencia” a un sistema eléctrico en donde todos los procesos sustantivos sean concesionados a particulares y únicamente el gobierno tenga el control de despacho de energía, fije las tarifas y establezca reglamentación sobre la participación de los “proveedores” de electricidad en el sistema. Esto es una realidad a partir de la modificación de la Ley de Servicio Publico de Energía Eléctrica, donde quedo legalizado a través de contratos de “cogeneración, autoabastecimiento y productor independiente” darle toda la protección a las empresas privados como Iberdrola para poder producir electricidad al margen de nuestra constitución, obteniendo grandes ganancias y controlando la mayoría de la generación de electricidad en el país (ya generan mas del 50%) y con el continuismo que pudiera brindarle EPN y/o la Mota, llegaran a controlar el 100% de la generación de la electricidad. DESINTEGRACION DEL SISTEMA ELECTRICO EN MANOS DE PARTICULARES”

GENERACION

TRANSMISION Y TRANSFORMACION

DESPACHO ENERGETICO COMISION REGULADORA DE ENERGIA CENACE

DISTRIBUCION

¿Qué mal traería esta fragmentación del sistema eléctrico?. Contrario a lo que dicen los neoliberales y sus voceros, que la competencia y la desregulación provocarían una Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 6


Astillero # 23 disminución de las tarifas eléctricas, sucedería todo lo contrario. Se incrementarían súbitamente el precio de la energía, debido que al ser varias empresas involucradas en cada uno de los procesos, cada uno buscaría el lucro de su actividad por lo que el costo operativo seria cargado al consumidor. Sumémosle que las plantas de generación que actualmente están ocupando las empresas privadas dependen para su producción el gas, el cual es un insumo muy caro y ante la escases del mismo al ser no renovable, será muy difícil que baje de precio, al contrario existe toda la garantía que subirá a medida que pasen los años. Además de estar sometidos a los caprichos de los particulares, quienes continuamente pedirían incrementos a sus tarifas y si el gobierno (otorgando sin conceder) no lo aceptara, empezaría el “tandeo” del suministro e incluso el Blackout (apagones masivos) hasta obtener el aumento esperado. Habría nula inversión que involucrara riesgo, quedando excluidos los sectores con menores recursos económicos y en resumen de ser un servicio publico universal, competente y de calidad, estos neoliberales dado su grado de corrupción e influyentísimo harían que la electricidad se vuelva un bien de lujo para unos cuantos. Las primeras acciones todo mundo lo estamos viviendo. Por ello es importante la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, por eso debemos concientizar a mas gente en las mesas de quejas que se promueven en las colonias, barrios, municipios y delegaciones. Hay que hacer conciencia al ciudadano que el gobierno y sus representantes empresariales harán todo lo posible porque el servicio publico pase a ser patrimonio de unos cuantos y que cualquier “virtud” que sus merolicos desinformativos manden para justificar sus intensiones privatizadoras no sean tomadas en cuenta. Les dejo un enlace para que puedan consultar que estas pretenciones no son nuevas y por ello la lucha que libramos tiene una importancia trascendental, no solo para nosotros, sino para la nación: http://www.iiec.unam.mx/academicos/leticia-campos-aragon.

Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 7


Astillero # 23

El PRD le cierra la puerta a las candidaturas externas Como se esperaba anticipadamente, la cúpula burocrática del PRD en el pasado fin de semana aprobó la lista de candidatos plurinominales y uninominales a las Cámaras de Diputados y de Senadores, quienes contenderán el próximo julio de 2012. Para estas nominaciones hicieron a un lado las propuestas de candidatos que de manera “externa” había enviado el candidato a la Presidencia de la Republica por el Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador, por la simple razón de que para la cúpula del PRD ha importando más los intereses, los compadrazgos, el amiguismo y los intereses familiares y de facción que los intereses ciudadanos, debido a que controlan una mayoría absoluta de más del 60% en la composición de los órganos de dirección llámese Consejo Nacional, Comité Político y el Comité Ejecutivo Nacional. Las propuestas que fueron rechazadas estan incluidos los compañeros Martin Esparza Flores, Humberto Montes de Oca y José Antonio Almazán además de varios liderazgos de los movimientos ciudadanos, sindicales y de la sociedad civil. Con esta acción, en lugar de fortalecer la candidatura de AMLO, la debilita, porque en lugar de sumar hacia la campaña de izquierda con candidatos competitivos y carismáticos, que representen no solo a los partidos, sino a las expresiones ciudadanas, sindicales, sociales que no encuentran cabida en los partidos de la derecha, ahora la misma izquierda ha cerrado el paso a estos ciudadanos que son una diferencia considerable por su compromiso con las causas que representan en los órganos de representación política. Lejos quedaron las resoluciones de candidatos en las presidencias del PRD en los tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO cuando al menos se estableció el principio del 50% de candidaturas externas en los propios estatutos del partido. Esto tiene una simple explicación, el afán de poder de la actual cúpula perredista que está haciendo todo lo posible por beneficiarse del esfuerzo del movimiento obradorista y de millones de Mexicanos por impulsar un cambio verdadero y “cachar los votos” de este movimiento para acceder a las Cámaras del Congreso con candidatos de muy bajísimo nivel político, pero “amarrados” por intereses familiares, grupales, sectarios e incluso sugeridos por otros partidos contarios al proyecto de la izquierda. Ejemplos de ello son las nominaciones de Miguel Barbosa, líder de los chuchos, un conocido y negro personaje en la historia del PRD (en 1989 “vendió” con el priismo las alcaldías que legítimamente el perredismo había ganado en Michoacán al PRI), a la nefasta exgobernadora de Zacatecas Amalia García Medina ( cuyo gobierno despótico y corrupto dejo endeudado al estilo Moreira el estado), Angélica de la Peña, la mujer de Jesús Ortega Martínez , el nefasto líder corrupto del Edomex Luis Sánchez del grupo ADN, quien reconoció rápidamente a Felipe Calderon como “presidente” y ha obtenido beneficios Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 8


Astillero # 23 personales, al igual que sus aliados los González Bautista en el municipio de Netzahualcóyotl, además de haber sido el responsable de boicotear la campaña de Alejandro Encinas a la gubernatura del Edomex apoyando (siendo perredista), a Eruviel Ávila candidato del PRI, y un largo etc. de incondicionales cercanos a ellos. Aunque los medios desinformativos le han dado mucha atención al caso de Dolores Padierna (esposa del perversor Bejarano) por el simple hecho de que es aliada a AMLO, dejando a un lado que los anteriores personajes más corruptos y nefastos para la izquierda que esta señora y su marido juntos. ¿Porque el PRD ha llegado a estos límites inimaginables para algunos? Simplemente porque las corrientes “mayoritarias” denominadas Nueva Izquierda (NI) y sus aliados de las mal llamadas Alianza Democrática Nacional (ADN) y la secta formada por los amalios denominada “Foro Nuevo Sol”, se apoderaron del partido, una vez que la etapa de construcción y consolidación del perredismo en las épocas de Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO se estableció como la principal fuerza de izquierda del país. Esto fue posible por su actitud gradualista, llamada por estos como “izquierda moderna” la cual consiste en NO BUSCAR EL PODER POLITICO (como toda organización política tiene como objetivo principal) SINO SOLAMENTE IR POR LAS “MIGAJAS” que les dé el corrupto sistema electoral mexicano, accediendo a cargos (de preferencia plurinominal) en complicidad con los gobiernos locales del PRI y del PAN, poniendo al partido en esos estados como en los viejos tiempos de los llamados “partidos paraestatales” que existían en el país hace años. No es de extrañarse esta actitud, ya que los mencionados “dirigentes” como Jesús Ortega, Jesús Zambrano. Guadalupe Acosta etc. provienen de varias expresiones creadas por el sistema político priista como el PST quien fungía perfectamente como “partido palero” del régimen oligárquico priista en la década de los 70´s y que posteriormente cambio su nombre por el Frente Cardenista de su mentor politico llamado Rafael Aguilar Talamates, de muy triste memoria para la izquierda mexicana.

Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 9


Astillero # 23 Así que el objetivo de estos “izquierdistas modernos” no es acceder al poder político para transformar las viejas estructuras podridas y corruptibles, sino para beneficiarse de manera descarada de él, usando como franquicia electoral al PRD y a los millones de mexicanos que a base de lucha, tesón, sacrificio (más de 1000 compañeros muertos y desaparecidos en los sexenios priistas) han mandado a la borda, convirtiendo al partido del sol amarillo, en mero instrumento de sus negocios, intereses y beneficios para su grupo. Estas tres sectas deseaban que AMLO quedara fuera de la jugada, tratando de imponer a Marcelo Ebrard como su candidato presidencial, pero dada la actitud responsable asumida por este último, al momento de designar al candidato por medio de encuestas, cediendo el lugar al obradorismo, por la notoria y abrumadora opinión favorable en las encuestas, tuvieron que morderse los labios y aceptar estos grupúsculos que el mejor candidato y mejor figura es sin duda nuestro candidato a la presidencia. Ante tal escenario, no les queda más que beneficiarse del carisma y apoyo de AMLO para acceder a la Cámara, a través de su candidatura, ya que ellos no harán nada por apoyar la candidatura presidencial, sino solamente pensaran en obtener el cargo por el “efecto de salpicar” hacia sus candidatos el apoyo de la gente que brindara al candidato de izquierda y una vez que accedan a las Cámaras, lo más lógico es que le darán la espalda. Estas sectas denominadas corrientes, en ningún momento representan el sentir de millones de perredistas de base que están comprometidos con AMLO y el movimiento de MORENA, al contrario estas tres sectas se han apoderado del partido “que nació el 6 de julio de 1988” y con una actitud gradualista, por decir lo menos, hacen componendas, “arreglos”, compromisos, negocios etc. con los gobiernos federal y locales emanados del ´PRI y del PAN apoyados muchas de las veces por el Marcelismo Camachista. Todavía falta que los demás partidos que integran la coalición Movimiento Progresista consoliden la alianza en ciertas carteras, pero el “agandalle” que los chuchos y sus aliados perversos tienen, puede causar estragos al momento de la elecciones. Por ello y ante la cerrazón de esta cúpula lejana a las aspiraciones de los perredistas del país, será necesario asumir un compromiso decidido entorno a MORENA y a su candidato. En primer lugar, hay que votar por AMLO una sola vez, ya que para esta elección, en la boleta electoral aparecerá tres veces su nombre (por ser tres partidos que lo postulan), al igual que Peña aparecerá dos veces (en el PRI y en el PVEM), y realizar un voto diferenciado para otros candidatos, obviamente excluyendo a los candidatos del binomio PRIAN. Donde aplique, no darle el voto al PRD, sea candidato a Jefe Delegacional, jefe de Gobierno, diputado, senador, presidente municipal etc. que sean pertenecientes a estas tres sectas antes mencionadas.

Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 10


Astillero # 23 Como ejemplo y a título personal mi voto será para AMLO para presidente, por el emblema del PT, y así lo hare para el Jefe de Gobierno pero por el PRD, además para diputados y Senadores, como también el Jefe Delegacional de Iztapalapa (quien todo indica que será Martí Batres) será también por el PT. ¡Ya basta de candidatos espurios impuestos por intereses cupulares y de conveniencia!. ¡No a la imposición!.

Las alternativas de solución al conflicto, las ha hecho el SME a Segob. Despues de mostrar la total y absoluta indiferencia de parte de Alejandro Poire y de Obdulio Avila, el SME reincio sus movilizaciones de protesta, colocando plantones en la sedes de CFE ubicadas en la calle de Rodano y de Insurgentes-Reforma. Con ello se paralizaron las actividades de estos dos edificios, pero no “tomamos” las instalaciones como infundiosamente muchos medios desinformativos e incluso la coordinadora disidente del SUTERM lamento. Durante la semana, el gobierno se empecino a establecer nuevamente la mesa de negociación, a cambio de que el SME retirara los plantones. Dada la cerrazón, se decidió permanecer ahí, hasta alcanzar una solución realista a la reinserción laboral. Sabemos que este gobierno espurio no nos regresara a las condiciones que teníamos antes de su decreto espurio, pero exigimos que se nos reinserte en la actividad productiva que se comprometió a raíz de los acuerdos del 13 de septiembre del 2011. Sin embargo, el calderonato empezó a movilizar a cientos de federales en las inmediaciones de las oficinas de CFE donde teníamos los plantones y lo peor vino cuando secuestro a mas de 10 compañeros entre ellos, al compañero Juan Luis González Vargas, prosecretario de Sucursales quienes sin ninguna orden fueron obligados a subir a un autobús particular donde venían miembros de la PFP cerca del edifico de Juarez 90, por el único delito de estar realizando una protesta enfrente de las oficinas que ilegalmente ocupa CFE como sucursal. Fue hasta la madrugada cuando nuestro Secretario General y el equipo jurido del SME lograron liberar a los trabajadores en resistencia del SME. Por ello y ante la amenza real de ser desalojados por la PFP se opto por retirar el planton y esperar la cita en Segob, que hasta el momento no se ha realizado. El SME exige una posición clara para la reinserción laboral y productiva de los 16599 trabajadores que no han aceptado las migajas de la indemnización, que contemple una reinserción laboral y productiva tanto en CFE como encontrar otras vías laborales que dentro del sector eléctrico puedan desarrollar tod@s los trabajadores en resistencia. ¡Que nadie se quede sin empleo, pero eso si con una alternativa de trabajo que garantice su reinserción en una actividad que conozca y sepan realizar eficazmente!. Por ello, nuestro Comité ha dialogado con la administración de Marcelo Ebrard para encontrar alternativas de empleo que puedan darle un sustento a las familias y una vez que la demanda laboral, la creación de la nueva empresa o una decisión política emanada de un Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 11


Astillero # 23 gobierno alternativo pudiera darse, reincorporarnos a nuestro empleo como estábamos antes del 11 de octubre. Es por ello que esta presente la alternativa de la empresa paraestatal Metropolitana que daría servicios de mantenimiento y de infraestructura a organismos, dependencias y secretarias del GDF. Pero existen otras posibilidades que conjuntamente podrían aplicarse, entre ellas el de implementar con el GDF la construcción de una central generadora de electricidad a partir de la basura en el Bordo Poniente o bien de establecer convenios de participación con el mismo GDF en cuanto a energía renovable a través de paneles solares (Energía Fotovoltaica) creando incluso los llamados parques solares en distintos puntos de nuestra área de influencia, derivado de las condiciones optimas de radiación solar que existen en nuestro país, siendo estas dos alternativas viables, no solo por el beneficio de contar con energía limpia para la Cd de México y el área de LFC, sino porque estas propuestas energéticas son autofinanciables, evitando con ello los altísimos cobros que impone la CFE ya que el usuario generaría su propia electricidad durante el día sin tener que pagar esa energía a la empresa de clase mundial e incluso esta tendría el compromiso de bonificarle la energía producida, por excedente. Además de los beneficios fiscales que se establecen por el uso de este tipo de alternativas energéticas. El mercado eléctrico es potencialmente enorme y quien mejor para instalar estas tecnologías con calidad, eficacia y tiempo, que los trabajadores del SME. Si nosotros no innovamos en este aspecto, llegaran otras empresas transnacionales, con su propia gente y lo harán, por ello es preferible que lo realice el SME conjuntamente con el GDF e impedir que otros sean los beneficiados. Debemos quitar el paradigma de que únicamente la energía convencional que producimos en LFC es la apropiada y debemos verlo como una alternativa que beneficiara a tod@s nosotros. La propia propuesta de AMLO, como hemos visto, contempla estos aspectos alternativos de producción de electricidad. Es una oportunidad inmejorable. En resumen, existen alternativas reales a la reinserción laboral y productiva y esta en la cancha del gobierno aprovecharlas. La visión, la inteligencia y la proyección esta de nuestro lado para innovar estas tecnologías y realizar una política energética encaminada a crear condiciones sustentables en cuanto a aprovechamiento energético.

Por Gerbycortocircuito@gmail.com

Página 12

ASTILLERO 23  

Las propuestas de AMLO para el sector eléctrico, la desintegración vertical de la industria eléctrica parte del programa de la derecha, el P...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you