Issuu on Google+

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

"M O N T E G Á N D A R A" EL PUENTE (Zamora)

Programación General Anual


El Puente de Sanabria

Zamora

CURSO 2013-2014

INDICE Pág. - ÍNDICE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………….

2

- DATOS GENERALES Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO . . . . . . . . . ……………………

3

- CRITERIOS Y DIRECTRICES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………….

4

- OBJETIVOS GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………………..

5

- ASPECTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN ………………… . . .. . . . . ………………….

7

- TUTORÍA E INFORMACIÓN A PADRES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………..

7

- ADSCRIPCIÓN DEL PROFESORADO Y TUTORÍAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………..

7

- EQUIPOS DE CICLOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………..

9

- COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………………

10

- ÓRGANOS COLEGIADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………………

11

- ÓRGANOS UNIPERSONALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………….

12

- CONVIVENCIA Y DISCIPLINA . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……………………………………………

13

- MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD . . . . . . . . . . ……………….......................

14

- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES…………………………………… 15 - HORARIO GENERAL DEL CENTRO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……………………

16

- PLAN DE ACTUACIÓN DEL E.O.E.P…………………………………………………………………

18

- INFORMÁTICA …………………………………………………………………….………………...

19

- PLAN DE UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... ………………..

20

- DÍAS REPRESENTATIVOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………..

21

- PERÍODO DE ADAPTACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………………..

22

- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS(TRANSPORTE ESCOLAR COMEDOR)……………...

25

- PLANES Y PROGRAMAS ( Fomento cultura Emprendedora). .……………... ………………….. 27 - ACTUACIONES RELACIONADAS CON ASPECTOS DE MEJORA (Programa de Mejora de la Lectura)……………………………………………………………………………………………………. 28 - NECESIDADES DE ACONDICIONAMIENTO……………………………………………………….

- APROBACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR……………………………………………………

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

37

38

2


El Puente de Sanabria

Zamora

DATOS GENERALES DEL CENTRO - C.E.I.P. "MONTE GÁNDARA" - CÓDIGO DEL CENTRO Nº: 49001630 - DOMICILIO: MONTE GÁNDARA S/N - LOCALIDAD: EL PUENTE DE SANABRIA C.P. 49350 - PROVINCIA: ZAMORA - TELÉFONO: 980 62 02 33 - E-MAIL:49001630 @educa.jcyl.es - HTML:// www.ceipmontegandara.centros.educa.jcyl.es El Centro consta de tres unidades de Educación Infantil (2º Ciclo) y seis unidades de Educación Primaria (1º, 2º y 3º Ciclo), de las cuales, durante el presente curso, están funcionando las tres de Educación Infantil y las seis de Educación Primaria. - Educación Infantil: 35 alumnos distribuidos en 3 aulas: ETAPA

EDUCACIÓN INFANTIL

-

NIVEL

Nº ALUMNOS/AS

TRES AÑOS

13

CUATRO AÑOS

8

CINCO AÑOS

14

Educación Primaria: 75 alumnos distribuidos en 6 aulas: CICLO

NIVEL

Nº ALUMNOS/AS

PRIMERO

6

PRIMERO SEGUNDO

12

TERCERO

16

SEGUNDO CUARTO

10

QUINTO

13

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

3


El Puente de Sanabria

Zamora

SEXTO TERCERO

18

CRITERIOS Y DIRECTRICES DE CARÁCTER PRECEPTIVO

A) El pleno desarrollo de la personalidad del niño.

B) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

C) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos, estéticos y educación en valores.

D) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural promocionando el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías para lograr un mayor desarrollo personal e integración en la vida laboral.

E) La formación para la paz, la igualdad entre sexos, la cooperación, la solidaridad entre los pueblos y el respeto del medio natural, mejorando la convivencia en todos los ámbitos y niveles de relación.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

4


El Puente de Sanabria

Zamora

OBJETIVOS PARA EL CURSO A) Continuar con las medidas prácticas para que la higiene personal, el orden y el cuidado del material sea algo habitual en los alumnos/as, haciendo especial hincapié en las medidas a tomar para evitar posibles contagios de enfermedades. B) Fomentar la lectura y el gusto por los libros; promovidas desde la Biblioteca del Centro, Biblioteca de Aula y colaborando con las actividades de animación a la lectura y préstamo de libros con el Bibliobús Escolar, siempre en contacto con las familias y utilizando la página Web del centro y otros medios informáticos. C) Conseguir una buena coordinación entre los distintos ciclos, planificando temas generales a desarrollar por el claustro y específicos en materias concretas en las reuniones mensuales de cada ciclo. D) Conocer la comarca mediante visitas a lugares de interés cultural, artístico o de gran relevancia medioambiental que conciencien a nuestros alumnos del valor del entorno en el que viven. E) Enseñar y aplicar Técnicas de Estudio a partir del 3 er Ciclo de Educación Primaria en colaboración con el EOEP. F) Organizar actividades de apoyo a los alumnos con retraso escolar y problemas de AL en coordinación con el E.O.E.P de la zona y las profesoras de A.L. y PT compartidas con otros centros. G) Desarrollar los programas propuestos por el E.O.E.P.: información sobre la ESO, detección-prevención, atención a alumnos con N.E.E., superdotados, técnicas de estudio y otros que puedan surgir por demanda del claustro o como propuesta del equipo. H) Organizar actividades culturales, grupos de teatro, musicales y toda clase de actividades susceptibles de ser representadas o interpretadas por nuestros alumnos, en las distintas ocasiones que para ello se programen en el centro a lo largo del curso. I) Planificar viajes culturales promovidos por el centro u otras instituciones, CRIE, Escuelas Viajeras, Aulas Activas y todos Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

5


El Puente de Sanabria

Zamora

aquellos que consideremos oportunos promovidos por la Junta de Castilla y León, Diputación, MEC, u otros organismos. J) Potenciar aquellas actividades escolares y extraescolares que favorezcan la educación en el tiempo libre (Participación activa en competiciones deportivas de carácter provincial en colaboración con el A.M.P.A.). K) Participar en aquellas actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas y que favorezcan una mejor relación del alumno con el medio o desarrollen los criterios y directrices de carácter preceptivo. L) Utilizar los medios informáticos como un instrumento de apoyo en todas las actividades del centro, valorando estos como una herramienta imprescindible en el desarrollo social y laboral. M) Profundizar en el conocimiento NTCI y la utilización de programas educativos. N) Establecer grupos de trabajo (Informatización y potenciación del hábito lector desde la Biblioteca y aquellos otros que por diversas circunstancias lo estime el claustro oportuno). Ñ) Realizar actividades de exaltación de los valores de la comarca coincidiendo con fechas significativas. O) Establecer pautas de comportamiento y actividades encaminadas a que nuestros alumnos valoren la igualdad entre sexos como algo intrínseco a la personalidad de todos. P) Desarrollar en nuestros alumnos/as habilidades emprendedoras fundamentales, como el liderazgo, la creatividad, la imaginación, la autonomía, la flexibilidad, la responsabilidad, la asunción de riesgos, el trabajo en equipo y la innovación. Q) Consolidar las competencias lingüísticas de nuestros alumnos/as, incrementando sus destrezas en la expresión y comprensión oral, así como en la lectura y la escritura, como arma fundamental de acceso al conocimiento e instrumento vehicular de aprendizaje en todas las áreas.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

6


El Puente de Sanabria

Zamora

ASPECTOS GENERALES DE ORGANIZACIÓN HORARIO DE TUTORÍAS E INFORMACIÓN A PADRES Los padres o tutores podrán informarse de la marcha general de sus hijos en el centro todos los martes en los horarios que ha establecido cada tutor/a. Asimismo, cada tutor/a, realizará una reunión general de padres el primer y último trimestre para informar sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje. Las fechas previstas para estas reuniones son:

1º TRIMESTRE INFANTIL

PRIMARIA

3º TRIMESTRE

1 - 10 - 13

29 - 4 - 14

1º Ciclo

8 - 10 - 13

6 – 05 - 14

2º Ciclo

15 -10 - 13

13 – 05 - 14

3º Ciclo

22 -10 - 12

20 – 05 - 14

Además, los profesores tutores citarán, siempre que lo consideren necesario, a los padres o tutores legales, fijando fecha y hora para las visitas o entrevista pertinentes, de igual manera los padres podrán solicitar entrevistas con los tutores, especialistas o EOEP previa petición o consulta al tutor correspondiente

ADSCRIPCIÓN DEL PROFESORADO Y TUTORÍAS

Se ha realizado teniendo en cuenta la permanencia del profesorado con el mismo grupo de alumnos hasta la finalización del ciclo y las especializaciones acreditadas. Las tutorías quedan distribuidas de la siguiente forma: TUTORÍAS DE EDUCACIÓN INFANTIL. Aula nº 1: 3 años: D.ª Ana Isabel Arias Ramos. Aula nº 2: 4 años: Dª María del Mar Fontanillo Sastre. Aula nº 3: 5 años: Dª Estrella Sanz Barquín. Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

7


El Puente de Sanabria

Zamora

TUTORÍAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1º ........: Dª. Mª Dolores Membibre Casares. 2º.........: Dª. Rocío Pérez Fernández. 3º ........: Dª. María Jesús Ballesteros Álvarez. 4º.........: Dª. Mª Isabel Mielgo Pérez. 5º.........: D. José Casquero Cabreros. 6º A….. : Dª. Estela Alaguero Rodríguez IDIOMA EXTRANJERO ( INGLÉS)

D. Gerardo Sobrino Salgado. EDUCACIÓN FÍSICA

D. José Francisco Cifuentes Ramos. EDUCACIÓN ARTÍSTICA ( MÚSICA )

Dª. Estela Alaguero Rodríguez (compartido con el C.E.I.P. "Tuela-Bibey" de Lubián) DIRECTOR CON F.D.

D. Gerardo Sobrino Salgado. OTRO PROFESORADO QUE ASISTE AL CENTRO: RELIGIÓN: Montserrat Rodríguez Granada de Puebla de Sanabria)

Tamames (compartida con el CEIP Fray Luis de

AUDICIÓN Y LENGUAJE: Paula Sánchez Rodríguez ( compartida con CEIP Fray Luis de Granada de Puebla Sanabria y el CEIP Tuela-Bibey de Lubián) PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA: Ana Isabel Sánchez López( compartida con CEIP Fray Luis de Granada de Puebla Sanabria,el CRA de Palacios de Sanabria y el CEIP Tuela-Bibey de Lubián) E.O.E.P.de

la zona. Compuesto por los siguientes miembros:

Dª Esteban Andrés Velado ………………. (Orientador Educativo) Dª Estrella Vicente Jiménez……………………….. (Trabajadora Social)

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

8


El Puente de Sanabria

Zamora

EQUIPOS DE CICLOS Los equipos de Ciclo se reunirán, en un principio, una vez al mes, como se refleja en los horarios personales, en la hora complementaria. En estas reuniones se evaluará el desarrollo de la práctica docente y se tomarán las medidas correctoras que esa evaluación aconseje, se revisarán los documentos de organización del centro y también se tratará sobre las actividades complementarias y extraescolares a desarrollar por el ciclo. Los equipos de Ciclo estarán formados por los profesores que imparten enseñanza en cada ciclo y alguno de los especialistas del centro, habiendo un coordinador en cada ciclo que será el encargado de redactar las actas de las reuniones. Los equipos de ciclo para el curso 2013 -2014 quedarán formados de la manera que sigue: Educación Infantil. . . . . . . . . . . . .Dª Ana Isabel Arias Ramos. Dª Estrella Sanz Barquín. Coordinadora. Dª Mª Mar Fontanillo Sastre. Dº Oliva Junquera Fidalgo. Educación Primaria 1º Ciclo. . . . Dª. Rocío Pérez Fernández.Coordinadora. Dª. Mª Dolores Membibre Casares. Dª Montserrat Rodríguez Tamames.

Educación Primaria 2º Ciclo. … Dª. Mª Isabel Mielgo Pérez. Coordinadora. Dª.María Jesús Ballesteros Álvarez.

Educación Primaria 3º Ciclo. ..

D. José Casquero Cabreros. D. Gerardo Sobrino Salgado. Dª. Estela Alaguero Rodríguez. Coordinadora.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

9


El Puente de Sanabria

Zamora

D. José Francisco Cifuentes Ramos.

Los objetivos programados para estas reuniones son: - Programación de Actividades Complementarias y Extraescolares. - Coordinar la programación a seguir dentro de cada uno de los niveles de los distintos ciclos. - Planificar actividades en común. - Evaluar el rendimiento académico de los alumnos y determinar las actividades de ampliación o recuperación, cuando sean necesarias. - Estudiar los casos de alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje, para proponerlos al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con el fin de que realicen las pruebas y seguimientos necesarios, para que las profesoras de compensatoria y A.L., el tutor y otros profesores del centro puedan realizar las actividades de apoyo y refuerzos educativos necesarios. - Revisión de los distintos planes y documentos del centro. - Fijar los criterios de evaluación y promoción de los alumnos del ciclo.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA La Comisión de Coordinación Pedagógica estará compuesta por el Claustro de Profesores y el representante del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y tendrá los objetivos siguientes: - Elaborar propuestas para realizar adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales. - Velar por el cumplimiento y evaluación y elaboración de las Programaciones didácticas. - Proponer al Claustro la planificación general de las evaluaciones, calificaciones y asesoramiento sobre la promoción de alumnos.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

10


El Puente de Sanabria

Zamora

- Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro. - Asesoramiento, colaboración, y redacción de todos los aspectos relacionados con el plan de fomento de la lectura de acuerdo con la realidad del centro, las necesidades y actitud de los alumnos. La comisión se reunirá una vez al mes, celebrando una reunión al comienzo del curso y otra al finalizar, siendo de obligada asistencia para todos sus miembros.

ÓRGANOS COLEGIADOS Claustro de Profesores: Está formado por los 13 profesores del centro. Se reunirá con carácter ordinario al inicio de curso, en Febrero para la revisión de la Programación General Anual y al final del curso para la elaboración de la Memoria correspondiente. Con carácter extraordinario siempre que sea necesario. Los miércoles cada quince días en la hora de obligada permanencia, se tendrá una reunión de carácter informativo para tratar los temas surgidos durante la actividad escolar y la correspondencia llegada al centro. Consejo Escolar: - Presidente: . . . . . . . . . . . . . . . .D. Gerardo Sobrino Salgado. - Jefe de Estudios: . . . . . . . . . . . Dª. Ana Isabel Arias Ramos. - Secretaria: . . . . . . . . . . . . . . . .Dª. Mª del Mar Fontanillo Sastre.

- Representantes del Claustro: Dª. Rocío Pérez Fernández D. Mª Dolores Membibre Casares Dª Estela Alaguero Rodríguez, Dª Mª Estrella Sanz Barquín. Dª Montserrat Rodríguez Tamames. - Representantes de Padres:

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

11


El Puente de Sanabria

Zamora

D. Julio Hortas Macías. Dª. Nieves Lillo Buedo. Dª. Hortensia Chimeno García. Dª Laudelina Zurrón Espada.

- Representante. Personal laboral: Dª Mª Remedios Rodríguez San Román - Representante Ayuntamiento: D. Ángel Tomás Estrada Zurrón. Se reunirán ordinariamente a principios de curso para la aprobación de la P.G.A. Durante el mes de enero para la aprobación de gastos y presupuesto para el año 2014. En el mes de febrero para la revisión de la P.G.A. y en el mes de junio para la aprobación de la Memoria. Con carácter extraordinario siempre que se considere necesario o cuando lo soliciten al menos un tercio de sus miembros. Comisión de convivencia - D. Gerardo Sobrino Salgado (Director) - Dª Ana Isabel Arias Ramos (Jefe de Estudios) - Dª Mª del Mar Fontanillo Sastre. - Dª Estela Alaguero Rodríguez - D. Julio Hortas Macías. (Representante de Padres) - Dª Laudelina Zurrón Espada (Representante de Padres)

ÓRGANOS UNIPERSONALES De conformidad con lo dispuesto Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo por la que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y los Colegios de Educación Primaria, han sido nombrados los siguientes profesores: - Director. . . . . . . . . . . . . . . . . . D. Gerardo Sobrino Salgado - Jefe de Estudios. . . . . . . . . . . .Dª Ana Isabel Arias Ramos - Secretaria. . . . . . . . . . . . . . . . .Dª. Mª del Mar Fontanillo Sastre

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

12


El Puente de Sanabria

Zamora

Las funciones específicas de dichos cargos son las asignadas por la legislación vigente, para lo cual dispondrán de horas computadas dentro del horario lectivo y que dedicarán a las tareas propias de sus respectivos cargos.

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA Existe un Reglamento de Régimen Interior completando el Proyecto Educativo del Centro(revisado en el curso 2011-2012), aprobado en el Consejo Escolar celebrado el día 28 de junio de 2012, adaptado a las directrices del R.D. 51/2007 de 17 de Mayo (BOE de 23 de Mayo de 2007) por el que se regulan los Derechos y Deberes de los Alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León. Así como un plan de convivencia elaborado durante el curso 2004-2005, y revisado en el curso 2011-2012. En cada clase se comentará y colocará un resumen de las normas más elementales de convivencia y disciplina para conseguir un mejor funcionamiento y se llevarán a cabo las actividades propuestas en el Plan de Convivencia. La responsable de la convivencia en el centro será Dª. Estela Alaguero Rodríguez.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

13


El Puente de Sanabria

Zamora

DIRECTRICES PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD

Como en años anteriores en el centro se tomarán las siguientes medidas para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres: - Los tutores, en distintas sesiones, a lo largo de los tres trimestres, realizarán coloquios entre los alumnos tomando como base noticias y otros hechos destacados de la actualidad relacionados con el tema. - El/la responsable de clase será elegido teniendo en cuenta solamente el orden alfabético. - Las actividades programadas se realizaran sin tener en cuenta el sexo de los participantes. - Las obras de teatro y demás actividades conmemorativas, serán de obligada realización tanto por niños como por niñas. - Los ayudantes del comedor encargados de poner y quitar las mesas, serán designados por orden alfabético sin atender a su condición sexual. - Los juguetes empleados procuraremos estén exentos de cualquier contenido sexista. - Se dejará constancia en claustro de la voluntad de todos los profesores de evitar muletillas, frases hechas o vocablos coloquiales que tengan algún contenido sexista. - Se animará a todos los alumnos/as para que en sus casas todos los miembros de la unidad familiar colaboren en las tareas del hogar.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

14


El Puente de Sanabria

Zamora

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Para el presente curso este Centro programará prioritariamente las siguientes actividades: - Colaborar con el Centro Coordinador de Bibliotecas. - Participar en aquellos concursos que se consideren oportunos. - Realizar visitas a los talleres, parajes, monumentos, lugares de interés de la zona y salidas por nuestra comarca. - Establecer para carnaval como tema para la elaboración de los disfraces aquellos que no tengan ningún contenido sexista. - Efectuar viajes culturales: excursiones, Aulas Activas, Escuelas viajeras, visita al CRIE de Zamora.... - Organizar juegos y deportes en el Centro y participar en competiciones deportivas de carácter provincial en "Deporte Escolar" con la colaboración de la A.M.P.A. - Planificar grupos de teatro y musicales. - Realización de talleres. - Colaborar con campañas humanitarias, Save The Children, SOS África y otras. - Charlas sobre temas de interés general y específicos del entorno impartidas por profesionales de la zona. - Colaborar con las campañas sanitarias aconsejadas por la Junta de Castilla y León. - Celebración de días especiales: carnavales, día del libro, halloween etc.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

15


El Puente de Sanabria

Zamora

- Celebración de jornadas micológicas (si el tiempo es propicio) y magosto como medida de exaltación de los productos y valores de la zona. - Celebración de fechas significativas: día de la Constitución, día de la no violencia y la paz, Estatuto de Autonomía, día del medioambiente. - Colaborar con las campañas medioambientales siempre que se adecuen a los intereses y características de los alumnos. Convivencia con todos los centros de la comarca en el lago de Sanabria

HORARIO GENERAL DEL CENTRO, CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS DE LOS ALUMNOS. HORARIOS Y ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS Durante el presente curso escolar se cumplirá con el horario lectivo siguiente: - Mañana: de 10:00 a 13:30 - Tarde: de 15:30 a 17:00 En el mes de Septiembre el horario lectivo será de mañana, comenzando las clases a las 9:30 y finalizando a las 14:30. En Junio el horario lectivo será desde las 9:30 hasta las 13:30 también solo en horario de mañana. - Los Hora de Obligada Permanencia en el centro queda distribuida como sigue:

Lunes

Martes

Ciclos, C.C.P., Tutoría padres reuniones J.E.

Miércoles Claustro

Jueves Actividades de perfeccionamiento

Program.de aula Estas sesiones se realizarán de 17:00 a 18:15 horas., excepto en los siguientes casos por los profesores Estela Alaguero Rodríguez, Mª Jesús Ballesteros, Dolores Membibre y Mª Isabel Mielgo Pérez :

ACTIVIDAD

HORA

Actividades de Formación, Programación de aula, así como aquellas que no impliquen la asistencia del resto del profesorado, tutoras de primero tercero, cuarto y sexto.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

16


El Puente de Sanabria

Zamora

Tutoría con padres: tutoras de primero, tercero, cuarto y sexto . (Excepto reuniones trimestrales preceptivas). 13:30/14:45 Como criterios pedagógicos para la distribución de las actividades dentro del horario escolar se ha intentado establecer durante las primeras horas de la mañana, aquellas materias que exijan un mayor esfuerzo y atención por parte de los alumnos, dejando para las sesiones de la tarde las áreas de experiencias, artísticas y deportivas, siempre que fuera posible. También se ha tenido en cuenta a la hora de fijar las especialidades, que estas tuvieran una alternancia durante la semana, dado que, no se imparten clases de estas asignaturas a diario, consideramos que esta es la forma más correcta de hacerlo, pues el alumno tiene contacto con esa materia durante toda la semana sin que haya un periodo largo de días entre sesión y sesión y de esta manera los contenidos o actividades realizadas sean más efectivos. Las especialidades de inglés en infantil y la atención logopédica se realizan en sesiones de media hora atendiendo a las directrices marcadas desde la Dirección Provincial. El horario del refuerzo educativo, aunque fijado, queda siempre pendiente de la efectividad de la actividad, así como de las necesidades que puedan surgir en el centro. La repartición de las horas de las especialistas de PT y AL se hacen de acuerdo con las indicaciones recibidas desde el EOEP en la ficha de registro de necesidades de apoyo de PT y AL. Con respecto al horario de la profesora de religión, los miércoles, a primera hora de la mañana, variará su entrada al centro siendo cada quince días, un día a las 10:00 y otro a las 11:00, ajustando así su horario de impartición de las clases de religión en el aula de Primero a 1:30 horas y, según el criterio de todos, siendo esta la mejor manera de aprovechar este periodo lectivo desde el punto de vista pedagógico. La asignación de materias dentro del horario lectivo y las pausas adecuadas, se desarrollarán de acuerdo con lo establecido en la LOE. La organización de los alumnos se ha realizado de la siguiente forma: - En Educación Infantil tres aulas correspondientes a 3, 4 y 5 años. - En Educación Primaria seis aulas, un curso en cada nivel. De igual manera, a la hora de realizar los horarios, se han tenido en cuenta las necesidades que hay en cada curso, marcadas, en gran parte, por la existencia en éstos de alumnos con asignaturas pendientes o repetidores. De esta manera los refuerzos de profesores tutores a otras clases han ido encaminados a solventar las posibles deficiencias de los alumnos que se encuentren en esta situación. Este curso se contará, al igual que el pasado, con el apoyo específico de una monitora de la ONCE.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

17


El Puente de Sanabria

Zamora

La forma de concretar estos refuerzos se realiza mediante acuerdos entre el profesor que realiza el refuerzo y el tutor, decidiendo si éste es más productivo dentro o fuera del aula o con unas u otras actividades. Las asignaturas escogidas son las instrumentales con la intención de que el avance pueda concretarse en todos los ámbitos. También para la mejora de este tipo de alumnado, el profesor tutor les dedica un tiempo específico en el aula con explicaciones individuales, reforzándolo con actividades que sirvan para la mejora de su competencia.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL E.O.E.P. Este Centro está atendido por el Equipo de la zona de Puebla de Sanabria, integrado por los siguientes miembros: - D Esteban Andrés Velado (Orientador). - Dª Estrella Vicente Jiménez………..(PTS a la Comunidad). Su intervención tendrá lugar todos los lunes y el orientador acudirá al centro los martes cada quince días. PROGRAMAS A DESARROLLAR a) Programa de Asesoramiento y Apoyo a la revisión de documentos del centro. b) Programa de Atención al alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. c) Programa de Atención al alumnado con altas capacidades intelectuales. d) Programa de Atención al alumnado Extranjero y Minorías y al alumnado de incorporación tardía y/o en situación de desventaja socioeducativa. e) Programa de Absentismo Escolar. f) Programa de Atención Hospitalaria y domiciliaria. g) Programas de Orientación Educativa. h) Programa de habilidades sociales en primaria. i) Información sobre la Educación Secundaria Obligatoria. j) Técnicas de Estudio en 5º y 6º de primaria. Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

18


El Puente de Sanabria

Zamora

k) Programa de Detección- Prevención en E.I.5 años y 1º de E.P

PROGRAMAS DESARROLLADOS POR EL CENTRO ÁREA DE INFORMÁTICA OBJETIVOS Para el curso 2013-2014 dentro del área de informática nos hemos marcado los siguientes objetivos: 1º Que los alumnos tomen contacto con esta materia de tanta relevancia en nuestra sociedad. 2º Conocer los rudimentos básicos en el manejo del ordenador distinguiendo sus partes. 3º Iniciarles en el manejo de Windows, así como, usar los programas educativos como una fuente de entretenimiento. 4º Valorar la importancia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y las distintas posibilidades que estas ofrecen en todos los ámbitos. 5º Realizar conexiones a "internet ", usando alguna de las posibilidades que desde aquí se nos ofrecen. 6º Desarrollar contenidos didácticos de las diversas áreas por medio del ordenador a través de la WEB, concienciándolos de la necesidad de ser críticos con la procedencia de estos contenidos. 7º Creación de redes sociales administradas por el centro como medio de comunicación entre profesorado alumnos y familias y como apoyo a las actividades realizadas en el centro en las distintas materias. 8º Utilizar de forma cotidiana los mini portátiles del programa Red XXI en las aulas de 5º y 6º, preparando con anterioridad a nuestros alumnos para

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

19


El Puente de Sanabria

Zamora

que su manejo no suponga un inconveniente a la hora de trabajar con distintas aplicaciones dentro del aula.

ACTIVIDADES Para conseguir estos objetivos llevaremos acabo las siguientes actuaciones: 1º.- A todos los alumnos de primaria les vamos a explicar con la práctica (norma que tendremos siempre en cuenta) los rudimentos básicos para el manejo del ordenador. Y las consideraciones mínimas para poder actuar con cualquier programa que funcione bajo Windows. 2º Utilización de páginas web educativas como forma de adquisición de conceptos, refuerzo a los ya adquiridos en clase o como mero entretenimiento para la mejora de distintas destrezas. 3º Realizaremos conexiones a internet con el fin de buscar información sobre distintas áreas del currículo, sobre centros y lugares que se visiten en las excursiones programadas en el centro o como complemento a las materias tratadas. 4º Ejercicios prácticos para el manejo de procesadores de texto, creación de carpetas, copiado, pegado, guardado de archivos e imágenes etc. ORGANIZACIÓN Se dedicará una hora semanal para la asistencia al aula de informática en la que una profesora será la encargada junto con el profesor tutor, o bien solo el tutor de realizar las actividades anteriormente señaladas. El resto de horas, el aula podrá ser utilizada por los tutores y resto de maestros para trabajar con sus alumnos cuando se considere conveniente.

PLAN DE UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA La biblioteca escolar funcionará en el presente curso escolar con un total de 3580 volúmenes, aproximadamente. El encargado de la biblioteca es D.José Casquero Cabrero. Las normas para su funcionamiento son: - Los libros que se adquieran serán registrados en el "Inventario de biblioteca". - Se establecerá un horario para préstamo y utilización.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

20


El Puente de Sanabria

Zamora

- Se procurará que los alumnos cuiden bien los fondos bibliográficos evitando su deterioro. - Se tratará de que todos los niños tengan siempre un libro para leer. - Existirá una biblioteca de aula en todos los niveles que así lo deseen, así como textos seleccionados por los profesores en cada aula. - La biblioteca será utilizada también como aula de proyección de diapositivas y video. - Tomando la biblioteca como punto de referencia, se harán una serie de actividades encaminadas a fomentar el hábito lector en los alumnos. - Se planteará al Claustro la posibilidad de organizar concursos literarios, y otra serie de concursos que tengan como objetivo el libro, tanto su lectura como su manejo. - Se procurará que los alumnos sepan orientarse en una biblioteca así como crear una idea crítica y selectiva a la hora de escoger sus lecturas. - Se continuará con el grupo de trabajo para la informatización fomento de la lectura desde la biblioteca. - Se tendrá una sección dedicada a libros de información e interés general para el profesorado. - Celebraremos el día de la biblioteca escolar.

DÍAS REPRESENTATIVOS

Según la Resolución de 7 de marzo de 2003, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, por la que se establece la celebración de fechas significativas en los centros educativos no universitarios de Castilla y León, nuestro centro ha decidido celebrar las siguientes fechas: .Primer trimestre: 05 – 12 – 2013 : Día Constitución. 31-10-2013 : Halloween, se celebrará junto con el magosto. Segundo trimestre: Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

21


El Puente de Sanabria

Zamora

30 – 01 – 2014 : Día de la no violencia y la Paz. 25 – 02 – 2014 : Estatuto de Autonomía. Tercer trimestre: 25 – 04 – 2014 : Día del libro 05 – 06 – 2014 : Día mundial del medioambiente Otras Actividades

* Jornadas micológicas. * Desfile de Carnaval. 28-02-14 * Navidad y Fin de curso 20 – 12 – 13 ; 20 – 06 - 14 Algunas de estas actividades dependerán de las condiciones climatológicas.

PERÍODO DE ADAPTACIÓN Dado los resultados de cursos anteriores, el Periodo de Adaptación de tres años para el presente curso 2013/2014, es similar al que se ha venido desarrollando. En él se involucran varios grupos de la comunidad educativa (madres, padres, alumnos, profesores y equipo directivo). Primero: El equipo de educación infantil, en una reunión de ciclo, celebrada en mayo del curso 2012/2013, comienza a diseñar éste momento tan significativo para la vida escolar de los nuevos alumnos. Segundo: Cuando los padres acuden al centro para matricular a los niños, desde la secretaría del centro, se les facilita la documentación y se les explica cómo creemos que deben ir preparando a sus hijos para la incorporación a la vida escolar. Tercero: En el mes de junio, se manda una carta a las familias donde se les invita a visitar el centro durante unas horas. Este día el equipo directivo y la coordinadora de educación infantil les dan la bienvenida a la puerta del colegio y les invitan a pasar. La coordinadora pone una pegatina con el nombre de cada niño y los pasa en grupo a las aulas de infantil, conforme se ha consensuado previamente. Se busca que cada niño conozca a otro niño de su pueblo, que les una algún parentesco, que hayan estado juntos en la

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

22


El Puente de Sanabria

Zamora

guardería, etc. Más tarde los niños compartirán un zumo o unas galletas con el resto de compañeros. Durante este tiempo, el equipo directivo les enseña el colegio a los padres y les comentan el proyecto educativo del centro, los programas en los que participamos y resuelve las dudas que los padres puedan tener. Cuando salimos al recreo, las profesoras de infantil se quedan con los niños en el patio y la profesora que estará con los nuevos alumnos se reúne con los padres para explicarles qué es la educación infantil, que se pretende conseguir, forma de trabajar, etc. Cuando termina la reunión los padres recogen a sus niños en el patio. Al final, las profesoras se reúnen para cambiar impresiones sobre la respuesta de los niños.

En septiembre, recogiendo los resultados de junio y teniendo en cuenta los condicionantes de los niños y su familia, se ha planificado el siguiente periodo de adaptación: Puesto que este curso comienza un viernes, el equipo de Educación Infantil decide que ese día todos los niños/as vengan acompañados de sus padres. Servirá para valorar la reacción de los niños/as y explicarles a los padres el horario de incorporación que será el siguiente: Martes día 10: se incorporarán cinco niños/as, de 11:30 a 13:30. Miércoles día 11: se horario.

incorporan otros cuatro alumnos más en el mismo

Jueves día 12: se incorpora el resto de alumnos en el mismo horario. Viernes 13: se incorporan todos los alumnos en horario de 10:30 a 13:30 Lunes 16: se aumenta en una hora la permanencia de todos los alumnos. Horario de 9:30 a 13:30. A partir del martes día 17 se incorporarán al horario normal del centro, dándose por concluido el periodo de adaptación.

Adjuntamos la información facilitada a los padres en el tablón de anuncios del colegio sobre el desarrollo del periodo de adaptación.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

23


El Puente de Sanabria

Zamora

PERIODO DE ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS DE E.I. 3 AÑOS. CURSO 2013/2014 - Martes, día 10 de Septiembre: Acudirán al Centro los siguientes alumnos/as: - DANIA. - LUCÍA. - PEDRO. - SOFÍA. - YERARD. El horario será de 11:30 a 13:30 horas.

-Miércoles, día 11 de Septiembre: Acudirán al Centro, además de los alumnos/as anteriores, los siguientes: -ALEJANDRO. - DANIEL. - ÓSCAR -PABLO. El horario será de 11:30 a 13:30.

-Jueves, día 12 de Septiembre: Acudirán al Centro, además de los alumnos/as de los días anteriores, los siguientes: -AMAYA. -AROHA. -HUGO. -NOA. El horario será de 11:30 a 13:30. . -Viernes, día 13 de Septiembre: Acudirán al Centro todos los alumnos/as, incorporándose al Centro una hora antes. El horario será de 10:30 a 13:30 -Lunes, día 16 de Septiembre: Acudirán al Centro todos los alumnos/as,incorporándose de nuevo una hora antes. El horario será de 9:30 a 13:30.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

24


El Puente de Sanabria

Zamora

-Martes, día 17 de Septiembre: Acudirán todos los alumnos/as, incorporándose al horario normalizado del Centro, pudiendo hacer uso del servicio de transporte y comedor correspondientes, dándose así por concluído el Período de Adaptación. El horario lectivo para este día y para los días sucesivos de Septiembre será de 9:30 a 14:30.

Nota: Antes del comienzo de las clases, pasad a hablar con la tutora,para recoger la lista de material.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS .TRANSPORTE ESCOLAR Durante el presente curso escolar a este Centro asisten 114 alumnos/as de los cuales 94 utilizan los servicios de Transporte Escolar. El servicio está distribuido en 6 rutas. EMPRESA / matricula

Nº RUTA

LOCALIDAD

Nº ALUMNOS

TOTAL

E.I. E.P. TOTAL

Barrio de Lomba

6

9

15

Riego de Lomba

0

0

0

Cobreros

0

4

4

MATRICULA

San Román

0

0

0

9166 DPT

Sotillo

1

2

3

Quintana

0

1

1

Ilanes

0

4

4

San Martín

1

2

3

Vigo

1

2

3

7486-BFM

Cubelo

0

1

1

HNOS.VIVAS

Ribadelago Viejo

1

1

2

GONZALO ÁLVAREZ, S.L. 4900115

GONZALO ÁLVAREZ, S.L. MATRICULA

4900117

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

27

7

25


El Puente de Sanabria

Zamora

Ribadelago Nuevo

1

4

5

Pedrazales

2

3

5

Galende

1

3

4

Villarino

0

1

1

San Justo

1

4

5

Rábano

1

3

4

MATRICULA

San Ciprián

0

0

0

0958 DBL

Cerdillo

0

0

0

1

5

6

Ferreros

0

0

0

Paramio

1

0

1

Robleda

1

2

3

San Juan C.

1

1

2

Rozas

1

2

3

6

6

12

Triufé

2

1

3

Castellanos

0

1

1

Sampil

0

3

3

SANTANDER S.A MATRICULA

4900119

LE- 0305-AD

GONZALO ÁLVAREZ, S.L.

4900121

Trefacio GONZALO ÁLVAREZ, S.L.

MATRICULA

4900130

ZA-0016-L

Valdespino GONZALO ÁLVAREZ, S.L. MATRICULA

4900132

5109-GYM

16

16

21

7

COMEDOR ESCOLAR Durante el presente curso, según el Decreto 20/2008 de 13 de marzo por el que se regula el servicio de comedor escolar de los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación desarrollada en la orden EDU/693/2008 de 29 de abril, se ha acordado la contratación para la prestación del servicio de cocina y comedor para el próximo 2012-2013 según orden de 18 de agosto de 2008 a la empresa SERUNION,S.A.. Los precios del menú atendiendo a la citada orden son: - Para comensales habituales: 4,42€ Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

26


El Puente de Sanabria

Zamora

- Para comensales esporádicos: 4,67€ - Se comerá en un solo turno. - Las vigilancias se realizarán por 5 personas, contratadas por la empresa. - Número de alumnos becados para el presente curso es de 97. - Número de alumnos con ayuda del 50%: 5 - Número de alumnos con ayuda del 75%: 1 - Personal de cocina: 2

PLANES Y PROGRAMAS EN LOS QUE PARTICIPA EL CENTRO Durante el presente curso el centro participara en los siguientes programas:

* Programas relacionados con educación medioambiental con los que venimos colaborando desde cursos pasados.

* Otros que por su temática, contenidos u otras características, sean de interés para nuestros alumnos y nos propongan durante el transcurso del año escolar. * Teniendo en cuenta la Resolución de 30 de Agosto de 2013,de la Dirección General de Política Educativa Escolar(BOCYL de 11 de Septiembre), por la que se establecen orientaciones pedagógicas y se determinan las actuaciones dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, se llevarán a cabo en el Centro una serie de actividades para la consecución de los objetivos marcados. Estas actuaciones harán hincapié en conseguir que nuestros alumnos/as consigan actitudes de confianza en sí mismos, iniciativa personal, curiosidad, creatividad, trabajo en equipo, autonomía, responsabilidad,etc…,trabajándolo desde las distintas áreas. Todo ello será coordinado desde los ciclos y consensuado en Claustro, siendo consignados los resultados de su aplicación en la memoria anual.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

27


El Puente de Sanabria

El Profesorado en el centro llevará programas de formación:

Zamora

a término los siguientes

.- Fomento de la lectura . .- Los profesores del centro a título individual participarán en distintos cursos de formación, Red XXI- Escritorios, espacios virtuales y redes sociales en educación. Nivel avanzado y otros cursos presenciales y online.

.-Curso de formación para tutores de Practicum.

ACTUACIONES RELACIONADAS CON LOS ASPECTOS DE MEJORA DESCRITOS EN LA MEMORIA DEL CURSO 2012-2013 Conforme a la opinión del claustro y como consecuencia de la prueba de autoevaluación realizada en el centro, realizaremos un plan de fomento de la lectura con el que se pretenderá a través de la mejora de este aspecto la mejora en los resultados académicos de los alumnos, un mayor uso de los recursos tic del centro y una mayor implicación de las familias.

Adjuntamos el plan inicial que pretendemos llevar a término.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

28


El Puente de Sanabria

Zamora

PROGRAMA MEJORA DE LA LECTURA CEIP MONTE GÁNDARA

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

29


El Puente de Sanabria

Zamora

CEIP MONTE GÁNDARA EL PUENTE ZAMORA CURSO 2013-14

FUNDAMENTACIÓN. Tras distintos cursos en el que plan de fomento de la lectura del centro requerido por la administración, aunque con resultados satisfactorios, no alcazaba los resultados que el claustro deseaba pues había aspectos que no acababan de ser como se esperaban, y tras haber realizado el Plan de Autoevaluación del Centro, en el que el aspecto de posible mejora que deducimos, después de su análisis, era el incremento de la competencia académica de nuestros alumnos con respecto a la repercusión futura que esta podría tener en su integración en las actividades laborales y en las metas alcanzadas en centros de secundaria. Conociendo que la mejora en la capacidad lectora, en todos los aspectos que esta implica, supone indefectiblemente la mejora en la competencia académica en todas las áreas implicadas en el currículum de primaria. Hemos decidido realizar este plan en el que, a través de la lectura, pretendemos tocar otros aspectos para nosotros ligeramente deficitarios en el centro como pueden ser las relaciones familia centro y el incremento del uso de las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del aula. Si bien estos dos últimos aspectos irán supeditados al cumplimiento de la idea inicial que es la mejora de la lectura en todos sus aspectos.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

30


El Puente de Sanabria

Zamora

OBJETIVOS. Con lo anteriormente expuesto nos planteamos los siguientes objetivos encaminados a tocar los aspectos anteriormente mencionados. .- 1º Incrementar el hábito lector de nuestros alumnos. .- 2º Mejorar la capacidad lectora, entendiendo que con ello mejoramos comprensión y velocidad lectora. .- 3º Mejorar las producciones escritas de los alumnos en cuanto a forma, estructura, creatividad y calidad tanto ortográfica como caligráfica. .- 4º Incorporar la lectura dentro del tiempo de ocio de los alumnos. .- 5º Incrementar la relación familias-centro haciéndola más fluida y más significativa, tratando de, por medio de esta, mejorar el rendimiento escolar de los niños y su actitud para con todas las materias del currículum. .- 6º Aumentar el uso de las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del aula para la mejora en la consecución de todos los objetivos propuestos, dándole a este uso un carácter de cotidianidad, incrementando con ello la competencia digital de los alumnos.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

31


El Puente de Sanabria

Zamora

.- 7º Valorar la lectura como la principal fuente para el enriquecimiento personal.

DESARROLLO DEL PLAN MODO DE TRABAJO Al inicio del curso en el claustro preceptivo se acuerda por el profesorado la realización de este plan y la forma de trabajo por la que se procederá durante el resto del curso. Dado que el plan en si, aunque con un objetivo claro, toca diversos puntos, se realizarán pequeños grupos que, responsabilizándose de un área, propondrán al claustro la forma de actuar con respecto a ese apartado debatiéndose la idoneidad de esas actuaciones, concretando como se llevarán a cabo en todo el centro. El EOEP asesorará a todos los grupos a la vez que en el caso de que así lo estime conveniente realizará sus propias propuestas y modos de actuación que igualmente serán consensuadas por todo el claustro. Los pequeños grupos de trabajo serán igualmente los encargados de la organización, preparación y supervisión de las actividades propuestas estableciendo la forma de evaluación para la realización de propuestas de mejora en el caso de que existan. El equipo directivo se encargará de, aparte de las competencias que tenga por estar inscrito en los distintos grupos, la coordinación, moderación y realización de los aspectos burocráticos y edición de materiales que de este programa se deriven. Los posibles gastos extras que se originen y la ayuda externa que se pueda solicitar será consultada con el CFIE de Benavente en demanda de su ayuda.

DESARROLLO Familias Para dar a conocer el plan a los padres en la reunión preceptiva de inicio de curso, y previamente por correo electrónico, cada tutor les hará partícipes de nuestra intención aclarándoles la necesidad de colaboración en los distintos aspectos que vayan surgiendo, pues dado que la educación tiene un alto componente de imitación, serán ellos con su actitud un factor muy importante para el éxito de este plan, igualmente por las actividades que Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

32


El Puente de Sanabria

Zamora

desarrollaremos posteriormente, serán ellos también uno de los sectores plenamente implicados. Las relaciones, comunicados, citaciones, invitaciones que realicemos con los padres las ejecutaremos en un principio por dos vías, el correo ordinario y el correo electrónico tratando, por la inmediatez, la comodidad y la economía que sea este el único medio de contacto en todos aquellos casos en que así pudiera ser. Actividades con las familias: Al inicio del curso propondremos el concurso “Un cuento para tu hijo”, que se desarrollará a lo largo del primer trimestre, en el que todos los padres que lo deseen podrán participar escribiendo un cuento para el ciclo en el que se encuentre su hijo, dentro de este concurso plantearemos la posibilidad de que el cuento lo lea el padre que lo ha elaborado ante los niños del ciclo, en el caso de que esto no pudiera realizarse por la compatibilidad de horarios, se designaría un ganador por ciclo y ese cuento sería leído durante los actos de final del 1º trimestre. En EI, como en otros cursos, se convocará a los padres para que un día a la semana hagan de cuenta cuentos, nos plantearemos para este curso el hacerlo de forma secuenciada y en el aula de usos múltiples de EI con todo el ciclo y el mismo día de la semana, tratando de establecer así una “rutina” de “lectura”. Durante el curso reservaremos un espacio en la página web del centro, en la bitácora, o en el facebook del colegio, donde los padres podrán dejar recomendaciones sobre libros leídos, tanto infantiles como para adultos, u otros comentarios relacionados con la lectura. Estos comentarios estarán siempre moderados desde el centro. Se animará a los padres a que entre los regalos que se realicen a los niños se incluyan, cuentos, libros de poesías, novelas, comics o cualquier otro tipo de publicación que concluya en el estímulo de la lectura. Propondremos la “cesión”, préstamos de libros al centro para la creación de una pequeña biblioteca de aula de libros leídos, proponiendo que dentro de cada libro el alumno que lo preste deje un pequeño comentario sobre él, siendo este requisito imprescindible para la cesión. EL formato de estas ”tarjetas de lectura” lo decidirá cada equipo de ciclo. Se recomendará a los padres que procuren que sus hijos lean en sus casas al menos 15 minutos al día, preguntándoles por lo leído, potenciando esta actividad con algún tipo de regalo, para que sea algo positivo evitando convertirlo en una obligación no deseada. Dependiendo de la acogida que tengamos con el primer concurso, plantearemos la posibilidad de realizar otros con temáticas o formatos específicos.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

33


El Puente de Sanabria

Zamora

En el caso de que algún padre/madre otros familiares o integrantes de la comunidad educativa propusiera realizar una actividad referente a la lectura podrá hacerlo coordinado con un tutor u otro miembro del claustro, en el caso de que dicha actividad afecte a más de un grupo clase se comentará en claustro para que se puede llevar a fin. Alumnos Atendiendo a los objetivos que hemos enumerado y con la idea de poder cuantificar la evolución de los alumnos con lo que a este tema se refiere, partiremos de la realización de una serie de pruebas que nos sirvan de indicadores de la situación de partida, repitiendo las mismas en el último trimestre, comparando ambos resultados y estableciendo las valoraciones pertinentes. Para el desarrollo y selección de estas pruebas solicitaremos la colaboración del EOEP, el que con la idea de que sean lo más objetivas, relevantes y clarificadoras posible, recomienda que sean las contenidas en el TALE Ruta Magallanes, las cuales serán pasadas a los alumnos de 1º a 6º con la ayuda del orientador del equipo. Contendrán: Prueba de velocidad lectora. Prueba de comprensión lectora. Prueba de comprensión oral. Prueba de expresión escrita (ortografía, caligrafía, orden en las estructuras, creatividad…) En las reuniones de claustro de comienzo de curso y durante las correspondientes del mes de septiembre estableceremos, de forma graduada, los puntos de avance en torno a la lectura y escritura, así como un modo común de actuar para incentivar esta. Estos puntos ser establecerán teniendo en cuenta la nueva normativa referente a este tema y remitida a los centros desde las direcciones provinciales al inicio de este curso 20132014. En todas las aulas realizaremos, de la forma que cada tutor estime conveniente, un sistema de control de las lecturas personales del alumno que premie el mayor número de lecturas realizadas, a la vez que de forma gráfica haga patente la evolución de cada alumno a este respecto. Al inicio del curso comunicaremos también a los alumnos nuestro plan y nuestras intenciones señalando siempre la importancia que tiene la lectura en todos los aspectos de la educación, la diversión, el ocio y el entretenimiento.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

34


El Puente de Sanabria

Zamora

Estableceremos el-los días de lectura preceptivos para leer en el centro y aquél en el que según el horario se pueda leer en los ciclos de forma conjunta. Las actividades específicas relacionadas con la lectura se relaizarán durante media hora diaria en el primer y segundo cilco y un cuarto de hora en el tercero pues sobre entendemos que esta destreza ya ha de estar fijada en este ciclo, esto no impedirá que se trabajen todos los contenidos referentes al tema desde las distintas áreas y dedicando tiempos concretos a la lectura. La actividad principal consistira en la lectura de un libro (cuento o novela) de interés para los alumnos y sobre ese libro se creará un banco de actividades, fichas de comprensión lectora, que irá elaborando cada profesor. Procuraremos leer un libro por trimestre, pidiendo la colaboración de los padres en cuanto a la adquisición de libros para el tercer trimestre. Las actividades tipo que se realizarán y que no faltarán en todos los niveles serán: • Lectura en voz alta (individual y a coro). •

Lectura silenciosa.

Dictado.

Actividades de ortografía natural y arbitraria.

En ningún momento para la corrección se utilizaran métodos correctivos de castigo con el fin de evitar cualquier tipo de sensación negativa respecto a este tema, procuraremos crear un clima distendido y de disfrute que resulte motivador y atractivo para el alumnado. Otras actividades. Con idea de conseguir lo marcado en los objetivos 4 y 7 y dado que los personajes nos parecen lo suficientemente relevantes y conocidos por todos los alumnos, el primer día de clase les pondremos a todos los alumnos de primaria el siguiente vídeo para después de este dedicar 20´minutos a la lectura tal y como se señala en él. Para finalizar cada alumno dibujará a alguno de sus compañeros como si fuera el personaje de un cuento.

FC Barcelona Campaña 'Diviértete Leyendo' por el fomento de la lectura en México[4].wmv

Se realizararán otras actividades realizadas con el plan de fomento de la lectura del centro sugeridas en claustro, atendiendo siempre a la idea de colaboración en casa, implicación familias, y utilización de medios

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

35


El Puente de Sanabria

Zamora

informáticos como podría ser la realización de cuentos en vídeo, leídos o dramatizados para después ponerlos en face book del cole y la página web. Actividades de lectura interciclos dándole preponderancia a las actuaciones de los alumnos. EVALUACIÓN. Estableceremos unos criterios cuantificables que nos permitan observar la evolución del alumnado en este aspecto, basados esencialmente en los resultados que obtengamos de volver a pasar la prueba TALE Ruta Magallanes a final del tercer trimestre En los aspectos no cuantificables, elaboraremos unas encuestas que nos permitan, en la medida de lo posible, valorar de forma objetiva la eficacia del plan.

Talleres en colaboración con las madres de los alumnos: o “La vendimia” en el primer trimestre. o “Taller de Navidad” confección del vestuario para la obra de navidad que se celebrará al final del trimestre. o “Taller de carnaval” elaboración de los disfraces que se lucirán el día del desfile. o “Madres en Primavera” son una serie de talleres impartidos por las madres de los alumnos con temática variada dependiendo de las posibilidades o habilidades de las madres. o Talleres de lectura. Actividades para el aprovechamiento de la pizarra digital instalada en este espacio tanto para alumnos como para los padres pues en las reuniones preceptivas o cuando surja algún tema de interés se aprovechará este recurso para explicarles las posibilidades existentes en la página web del centro y otras páginas que facilitan la labor educativa . Biblioteca de EI.

.- Uso de la plataforma Aula – Planeta como forma y medio de incrementar el uso de las TICs en el aula, utilización de librios digitales, blogs, bitácora, web del centro y otras plataformas con este mismo fin.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

36


El Puente de Sanabria

Zamora

NECESIDADES DE ACONDICIONAMIENTO, REFORMA Y MEJORA DEL CENTRO RESPECTO A LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO.

Nuestro centro precisa de las siguientes mejoras: .- Arreglo del patio exterior de recreo de EI y Primer Ciclo de Primaria. .- Arreglo de los servicios antiguos del centro. .- Pintura y protección de las columnas de los patios cubiertos, enfoscado, reparación realización de la cornisa de los muros que rodean al centro. .- Pintura del techo de la cocina y anejos así como la pintura del comedor que está junto al comedor de los alumnos. .- Fijación de los muros que dividen los patios de las aulas de infantil, AMPA, y música, pues cimbrean corriendo el peligro de derrrumbarse. .- Eliminación de barreras arquitectónicas. .- Realización de una umbela sobre la puerta del hall de infantil y 1º ciclo pues el pasillo se llena de agua en cuanto llueve. .- Reparación de las goteras existentes. Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

37


El Puente de Sanabria

Zamora

.- Mobiliario de parque exterior para el patio de EI y Primer Ciclo de Primaria. .- Acuchillado y barnizado del suelo del gimnasio. .- Estanterías nuevas para la biblioteca del centro.

APROBACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

En el día de la fecha, reunido el Consejo Escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria " Monte Gándara " de El Puente de Sanabria, da su aprobación a la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL de dicho centro para el curso escolar 2013/2014.

El Puente de Sanabria, a 10 de octubre de 2.013 LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR

ÓRGANOS UNIPERSONALES Fdo.: Gerardo Sobrino

Fdo. Ana Isabel Arias Ramos

Fdo.: Mª del Mar Fontanillo Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

38


El Puente de Sanabria

Zamora

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO

Fdo.: Montserrat Rodríguez

Fdo.: Mª Dolores Membibre

Fdo.: Estela Alaguero

Fdo.: Mª Estrella Sanz

Fdo. Rocío Pérez Fernández

REPRESENTANTES DE PADRES/MADRES

Fdo.: Julio Hortas

Fdo.: Hortensia Chimeno

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

Fdo.: Dª Laudelina Zurrón

Fdo.: Dª Nieves Lillo

39


El Puente de Sanabria

Zamora

Fdo.: Dolores Rodríguez-Maribona

REPRESENT. AYUNTAMIENTO REPRESENT. PERSONAL LABORAL

Fdo.: Ángel Tomás Estrada

Fdo.: Mª Remedios Rodríguez

REVISIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (Enero 2012) DATOS GENERALES Durante el presente curso, no se ha producido ninguna baja o alta tanto en E.I. como en Educación Primaria. Se mantienen los 118 alumnos que se especificaban al inicio del curso con idéntica división por clases. La profesora de primero Rosanna Luis Lázaro se encuentra de baja por enfermedad siendo sustituida por María Belinda Esteban Rodríguez.

OBJETIVOS GENERALES El grado de adecuación de los objetivos generales se considera correcto y el nivel de consecución alcanzado está definido mayoritariamente como satisfactorio o muy satisfactorio.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

40


El Puente de Sanabria

Zamora

Se están desarrollando dos grupos de trabajo uno en educación infantil, otro para la informatización de la biblioteca y animación a su uso por parte de todo el centro. Para el fomento de la lectura se colabora con el bibliobús escolar y se realizan en las aulas, por parte de los tutores, distintas actividades encaminadas al logro de este objetivo, incluidas las marcadas en la nueva ley, con este motivo señalaremos que las actividades diseñadas en le grupo de trabajo de fomento de la lectura se realizan posteriormente en todo el centro. Estamos procurando ser más selectivos con las actividades complementarias y extraescolares que se realizan, pues hay veces que hay que apretar el currículo como consecuencia del tiempo empleado en este tipo de actividades. Hay objetivos aun no se han alcanzado por que su temporalización está situada en el segundo y tercer trimestre del curso.

EQUIPOS DE CICLO Se estableció a principio de curso un calendario de reuniones para llevar a cabo la coordinación entre los distintos niveles del mismo ciclo, pese a no ser obligatorio según la ley, ya que este centro tienen nueve unidades, estas reuniones han sido altamente eficaces. Como tema a reseñar, decir que, en todas estas reuniones ha existido un clima de cordialidad llevándose a cabo todas las actuaciones que se han marcado. Lo tratado en estas reuniones de ciclo queda recogido en las actas que han sido redactadas por los coordinadores correspondientes. Existen a su vez una serie de fechas fijadas para reuniones interciclos en las que se concretan, tanto temas referentes a contenidos y metodología, como la realización de distintas actividades complementarias y extraescolares.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Se han seguido las fechas previstas en la C.C.P., habiéndose revisado el plan de convivencia, en estos momentos se está revisando el reglamento de régimen interior. Según queda constancia en las actas correspondientes.

ÓRGANOS COLEGIADOS El Claustro de profesores ha mantenido reuniones informativas quincenalmente y se ha celebrado una sesión ordinaria de claustro en septiembre.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

41


El Puente de Sanabria

Zamora

El Consejo Escolar no ha sufrido ninguna modificación a excepción del representante del ayuntamiento que anteriormente era D. Ángel Tomás Estrada Zurrón y que producto de las últimas elecciones locales, dado que no ha salido de concejal, no podrá continuar ejerciendo este cargo. Estamos pendientes de que el ayuntamiento nos comunique la nueva persona encargada de sustituirle. Este Consejo se ha reunido en octubre. Los asuntos tratados en dichas reuniones quedan redactados por la secretaria del centro, en las actas correspondientes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. - Se esta colaborando con el centro coordinador de bibliotecas (Bibliobús Escolar) en las modalidades de préstamo de libros y fomento de la lectura. - Se ha participado en diferentes concursos de dibujo y pintura, considerándose adecuado continuar en esa línea. Estos concursos son: - Concurso de dibujo "Navidad 2007" de Puebla de Sanabria. - Concurso de dibujo "Fertiberia". - Concurso sobre la Discapacidad. - Se ha participado en las campañas humanitarias: S.O.S. África, recogida de ropa. - Hemos celebrado por segunda vez el día de Halloween que dado el éxito de la actividad, se ha decidido celebrarlo en años sucesivos. - Colaboramos con la casa del parque en la realización de un programa medioambiental, a través del cual se han realizado salidas para conocer el entorno. - Se está colaborando o se ha colaborado con las siguientes campañas sanitarias: - Campaña de fluoración de la Junta de Castilla y León. - Se está participando en las siguientes actividades: - Programa de Huertos Ecológicos Escolares de la Diputación - Ajedrez en Internet.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

42


El Puente de Sanabria

Zamora

- Juegos Escolares, con la colaboración de la A.M.P.A. - Se han realizado jornadas conmemorativas de la Constitución. - En el primer trimestre se ha realizado la castañada (magosto), macedonia con frutos de otoño, charla de un pescador y visita a la guardería próxima al colegio en E.I., 5º y 6º ha recibido la visita de voluntarios de la cruz roja, nos visitó un planetario móvil patrocinado por la Caixa, un grupo de voluntariado ambiental, unas monitoras de consumo y unos monitores que nos dieron una charla sobre el agua, su cuidado y aprovechamiento de residuos, celebramos el festival de teatro y música en Navidad. - En el segundo trimestre se ha organizado El día de la no violencia y la paz. - En diciembre se realizó el simulacro de evacuación del centro con unos buenos resultados, aunque pensamos que estos se pueden mejorar.

REVISIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE •

ESPECIALISTAS

ÁREA DE INGLÉS: se cumple las pautas marcadas al inicio curso. Objetivos y contenidos están desarrollándose según propuesto inicialmente, las actividades se están trabajando en ambiente lúdico y con la participación activa de todos los niños, mantiene la idea de fomentar la expresión oral.

de lo un se

Se están utilizando los recursos disponibles, fundamentalmente audiovisuales y materiales impresos. En el segundo y tercer ciclo se están usando los CD-ROM que acompañan a los libros de texto. Se realiza préstamo de libros de la biblioteca de aula a los alumnos de 3º,4º,5º,y 6º, a los alumnos de 6º se les ha prestado un cuadernillo de lecturas para todo lo que resta de curso. Dentro del aula de idioma se esta utilizando un ordenador con conexión a internet para la realización de ejercicios, visionado de videos y con distintos juegos, también para la búsqueda de páginas con relatos en inglés, así como, para la búsqueda de material de fechas significativas. En Educación Infantil se hace una valoración positiva, habiéndose conseguido los objetivos propuestos, aunque se considera escaso el tiempo destinado a esta asignatura. ÁREA DE MÚSICA: hay adecuación con los objetivos y contenidos propuestos y el nivel de consecución es satisfactorio. Las actividades están en coherencia con los objetivos planteados. Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

43


El Puente de Sanabria

Zamora

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA: el grado de consecución de objetivos y contenidos se considera satisfactorio, se continúan las directrices marcadas en las programaciones de cada ciclo. Seguimos fomentando la práctica del deporte fuera del horario escolar, con la participación en Juegos Escolares, y en el programa ajedrez en internet mostrando los alumnos y alumnas una actitud positiva. ÁREA DE INFORMÁTICA: se mantiene la línea de actuación inicialmente prevista, en este curso cada tutor se encarga de asistir con sus alumnos al aula de informática para realizar en ella las distintas actividades, se ha incluido un objetivo nuevo referente al conocimiento de un procesador de texto el Segundo y Tercer Ciclo, se ha insistido en el uso del Clic. REFUERZOS EDUCATIVOS: se consideran adecuados los refuerzos educativos planteados para el presente curso, estos han sido modificados en algunos casos según las necesidades surgidas. E.O.E.P.: ha desarrollado los siguientes programas: - P.D.P. "Programa de Detección- Prevención en E.I.5 años y 1º ciclo de E.P" - P.A.C.N.E.E. "Atención Alumnos con Necesidades Educativas Especiales ". El resto de planes que se solicitaron se desarrollarán en la parte del curso que queda, así como, la orientación que tendrá lugar en los últimos días del curso. BIBLIOTECA Se continúa con el planteamiento inicial. Hasta la fecha se han planteado distintas actividades para fomentar el hábito lector (concurso de recitado de poesías, celebración del mes internacional de la biblioteca escolar, comentario de cuentos, realización del árbol de la lectura, colocación de imágenes sobre cuentos en el pasillo de la biblioteca, etc). Algunos indicadores han conseguido una valoración media tales como: - Nivel de adecuación de los materiales empleados. - Nivel de interacción entre los alumnos/as. - Nivel de interacción y coordinación entre los maestros.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

44


El Puente de Sanabria

Zamora

- Organización del aula y aprovechamiento de los recursos disponibles. - Regularidad y calidad de relación con los padres. - Grado de consolidación de los objetivos marcados en la Programación anual. Menor consideración alcanza el nivel de idoneidad de los apoyos de Compensatoria, Audición y Lenguaje y refuerzos educativos establecidos. Para mejorar estos aspectos se plantean como posibles soluciones una mayor presencia de los profesores de apoyo en el centro. PROGRAMA DE MEDIO AMBIENTE: "Huertos ecológicos escolares" Nuestra participación en este programa sigue estando justificada, considerando que los objetivos propuestos se están consiguiendo siendo los planteamientos prácticos del mismo los que más se ajustan a las expectativas creadas inicialmente tanto en nosotros, como sobre todo, en nuestros alumnos. Durante el presente curso ha habido una mayor participación por parte de los padres ofreciéndose para la realización de distintas tareas (abonado y arado de la parcela) así como para el cocinado de distintos productos del huerto para implicar más a los alumnos en el consumo de estos. DÍAS REPRESENTATIVOS Nuestro centro ha celebrado las siguientes fechas: Primer trimestre: Día de la Constitución Segundo trimestre: Día No violencia y Paz PERÍODO DE ADAPTACIÓN En cuanto al periodo de adaptación se ha iniciado en junio, dados los buenos resultados se ha estimado continuar con este modelo de adaptación el próximo curso.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

45


El Puente de Sanabria

Zamora

Indicadores relativos a distintos aspectos educativos y pedagógicos valorados por el claustro. Nº INDICADORES 1

- Idoneidad de los objetivos.

2

- La selección de contenidos ha sido coherente con el currículo.

3

- La pertinencia de las actividades propuestas, y su secuenciación.

4

-Las estrategias seguidas han dado respuesta a los distintos intereses y ritmos de aprendizaje.

5

- La adecuación de los materiales empleados.

6

- El nivel de relación con los alumnos y el clima comunicativo en el aula.

7

- El nivel de relación entre los alumnos.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

ALTA MEDIA BAJA S/C

46


El Puente de Sanabria

Zamora

8

- El nivel de interacción y coordinación entre los maestros.

9

- La organización del aula y aprovechamiento de los recursos disponibles.

10 - La regularidad y calidad de la relación con los padres. 11 - Grado de consolidación de los objetivos marcados en la Programación anual. 12 - Nivel de participación del alumnado. 13 - La idoneidad de los apoyos de compensatoria recibidos. 14 - La idoneidad de los apoyos de A. y Lenguaje recibidos. 15 - La adecuación establecidos.

de

los

refuerzos

educativos

16 - Grado de satisfacción del profesorado. 17 - Idoneidad de otros servicios prestados por el centro, comedor, transporte.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

1º - El 90% del profesorado piensa que la adecuación de los objetivos es alta, el 10% media.

2º - El mismo resultado ofrece la selección de los contenidos para el 90% del profesorado ha sido alta y para el 10% media.

3º - En cuanto a la pertinencia y secuenciación de las actividades también el 10% piensa que es media mientras que el 90% opina que es alta.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

47


El Puente de Sanabria

Zamora

4º - Las distintas estrategias planteadas para dar respuesta a distintos ritmos de aprendizaje el 70% del claustro las ha valorado como alta y el 30 % como media.

5º - La adecuación de los materiales empleados ofrece los mismos valores un 70% opina que han sido alta y un 30% media.

6º - El 100% del profesorado estima que el nivel de interacción y comunicativo en el aula es alto.

7º -En cuanto al nivel de interacción con los alumnos el 70% opina que es alto y el 30% medio.

8º - Por lo que respecta a la interacción y coordinación entre los maestros el 80% estima que es alto y el 20% medio.

9º - Al 90% del profesorado le parece que la organización del aula y el aprovechamiento de los recursos disponibles es alto y al 10% medio.

10º -En la relación con los padres el 20% la valora como media mientras que el 80% la considera alta.

11º - El grado de consolidación de los objetivos marcados en la PGA el 100% lo valora como alto.

12º - La participación del alumnado se ha valorado de la siguiente manera, el 50% la ha considerado alta, el 40% media y un 10% baja.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

48


El Puente de Sanabria

Zamora

13º - En lo referente a los apoyos de compensatoria ha habido mayor discrepancia, el 20% los ha considerado altos, el 50% medios y el 30% bajos.

14º - Obtienen mejor valoración los apoyos de A.L y P.T, el 40 % los ha considerado altos y el 60% medios.

15º - La opinión en cuanto a los refuerzos educativos establecidos ha estado dividida entre alta 50% y media 50%.

16º - El grado de satisfacción del profesorado es alto como así ha opinado el 90% mientras que está medianamente satisfecho un 10%.

APROBACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR En el día de la fecha, reunido el Consejo Escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria " Monte Gándara " de El Puente de Sanabria, da su aprobación a la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL de dicho centro para el curso escolar 2007/2008.

El Puente de Sanabria, a

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

49


El Puente de Sanabria

Zamora

LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR

ÓRGANOS UNIPERSONALES

Fdo.: Hilario Borrero

Fdo.: Gerardo Sobrino

Fdo.:

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO

Fdo.: Mª del Mar Fontanillo

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

Fdo.:

50


El Puente de Sanabria

Zamora

Fdo.:

Fdo.:

Fdo. : Ana Isabel Arias

REPRESENTANTES DE PADRES/MADRES

Fdo.:Mª Cristina Fernández(AMPA)

Fdo.: Laudelina Zurrón

Fdo.:

Fdo.: Hortensia Chimeno

Fdo.:

REPRESENT. AYUNTAMIENTO REPRESENT. PERSONAL LABORAL

Fdo.: Ángel Tomás Estrada

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

Fdo.: Mª Remedios Rodríguez

51


El Puente de Sanabria

Zamora

El, día , en la reunión con el Jefe de estudios, entre otros temas, veremos la revisión de la PGA, por ello y para evitar el tiempo de lectura de dicha revisión, os pido que le deis un vistazo por si hubiera que hacer alguna corrección o modificación a la misma.

Anotad cualquier cambio, poned vuestra rúbrica y pasarla al siguiente.

Marcáis lo que estiméis conveniente para poner en la revisión de la PGA NIVEL DE SATISFACCIÓN

Nº INDICADORES 1

- Grado de adecuación de los objetivos.

2

- Relación de los contenidos con el currículo.

3

-Las actividades propuestas, y su secuenciación.

4

- El planteamiento de distintas estrategias que dan respuesta a los distintos intereses y ritmos de aprendizaje.

5

- Idoneidad de los materiales empleados.

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

ALTO MEDIO BAJO S/C

52


El Puente de Sanabria

Zamora

6

- Relación con los alumnos y el clima comunicativo en el aula.

7

- El nivel de interacción entre los alumnos.

8

- Relación y coordinación entre los maestros.

9

- La organización del aula y aprovechamiento de los recursos disponibles.

10 - La regularidad y calidad de la relación con los padres. 11 - Grado de consolidación de los objetivos marcados en la Programación anual. 12 - Nivel de participación del alumnado. 13 - La idoneidad de los apoyos de compensatoria recibidos. 14 - La idoneidad de los apoyos de A. y Lenguaje recibidos. 15 - La adecuación establecidos.

de

los

refuerzos

educativos

16 - Grado de satisfacción del profesorado. Comentarios, observaciones:

Programación General Anual Curso 2013-14 CEIP Monte Gándara

53


Pga 2013 2014