Page 1

INTRODUCCION El diagnostico acerca de la situación de nuestra empresa es crítica ya que no utilizamos ninguno de los puntos relacionados al f.o.d.a que estos ayudan a tener las características principales a las cuales basarse relativamente y tener más en claro los puntos más importantes o susceptibles de la situación de la empresa pero todavía podemos poner estos puntos en práctica poniéndonos a dialogar entre todo el equipo y llegar a un acuerdo de mejor trabajo para así poder poner todos los puntos del toda en función al principio estábamos todos confundidos acerca de lo que es la repartición del trabajo pero lo que en realidad nos afecto fue la desorganización del equipo esto nos ocasiono el incumplimiento del deber a que se tenía lo que ocasiono una irresponsabilidad por medio de todos los integrantes que conformamos el equipo

COMO SE ELAVORA A) Análisis Interno.- Para el diagnóstico Interno será necesario conocer las fuerzas al Interior que intervienen para facilitar el logro de Los objetivos, y sus limitaciones que impiden el Alcance de las metas de una manera eficiente Y efectiva. En el primer caso estaremos Hablando de las fortalezas y en el segundo De las debilidades. Como ejemplos podemos Mencionar: Recursos humanos con los que Se cuenta, recursos materiales, recursos financieros, recursos tecnológicos, etc. B) Análisis Externo.- Para realizar el diagnóstico Es necesario analizar las condiciones o Circunstancias ventajosas de su entorno que la pueden beneficiar; identificadas como las oportunidades; así como las tendencias del contexto que en cualquier momento pueden ser perjudiciales y que constituyen las amenazas, con estos dos elementos se podrá integrar el diagnóstico externo. Algunos ejemplos son: el Sistema político, la legislación, la situación económica, la educación, el acceso a los servicios de salud, las instituciones no gubernamentales, etc. C) Vacíe la información que ha obtenido en los pasos A) y B) en el formato de tabla que se presenta en el numeral 3 “Formato”. D) Puede utilizar esta información para ayudarle a desarrollar una estrategia que contenga y maximice las fuerzas y oportunidades ; para así, reducir las debilidades y amenazas que no permiten obtener los objetivos planteados.


QUE ES? El análisis FODA Es una técnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace más de 20 años y se utiliza para comprender la situación actual de una empresa, organización, producto o servicio específico, desempeño profesional o académico, tomar una mejor posición ante una negociación, estudiar la forma en que estamos realizando una venta y en muchas otras situaciones. El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder decidir. FODA viene de las cuatro primeras letras de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas y cuyo nombre en inglés es SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). Y recordamos en este momento una experiencia enriquecedora que tuvimos con un académico español al que no nos atrevimos a preguntarle, aunque imaginamos, cuál era el motivo para que en España lo llamen Análisis DAFO. Es el análisis de variables controlables, las debilidades y fortalezas son internas de la organización o de las personas y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad, y de variables no controlables, las oportunidades y amenazas las presenta el contexto, el ambiente o la situación y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia. El análisis FODA es una forma muy efectiva de identificar sus fortalezas y debilidades, y de examinar las oportunidades y amenazas que deberá enfrentar. Hacer un análisis utilizando el método de FODA lo ayudará a centralizar su atención en áreas donde usted es más fuerte, y donde residen las mayores oportunidades. El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración. Intentaré desguazar el FODA para exponer sus partes fundamentales. Tenemos un objetivo: convertir los datos del universo (según lo percibimos) en información, procesada y lista para la toma de decisiones (estratégicas en este caso). En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de datos (universo a analizar), un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones (el informe FODA que resulta del análisis FODA). El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos. En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables. Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.


Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

En síntesis: * las fortalezas deben utilizarse * las oportunidades deben aprovecharse * las debilidades deben eliminarse y * las amenazas deben sortearse La idea de implementar un diagnóstico FODA en la organización, es para reconocer en principio los elementos internos y externos que afecta tanto de manera positiva como negativa a la organización como un todo y que puede ayudarnos también para definir como los elementos pueden ayudar o retrasar el cumplimiento de metas. El diagnóstico FODA permite identificar la situación actual, que esta constituida por dos niveles; la situación interna y la situación externa. LA SITUACIÓN INTERNA: Está constituida por factores o elementos que forman parte de la misma organización. En tanto la situación externa, se refiere a los elementos o factores que están fuera de la organización; pero que se interrelacionan con ella y la afectan ya sea de manera positiva o negativa. En este punto es importante recordar la teoría de sistemas, que surge gracias al trabajo desarrollado por Bertalanffy entre 1950 y 1968. En ella se sugería que toda organización actuaba como un sistema y de acuerdo con su definición un sistema se entendía como: LAS FORTALEZAS: Son los elementos positivos que posee la organización, estos constituyen los recursos para la consecución de sus objetivos. Ejemplos de fortalezas son: Objetivos claros y realizables, constitución adecuada, capacitación obtenida, motivación, seguridad, conocimientos, aceptación, decisión, voluntad, etc. LAS DEBILIDADES: Son los factores negativos que posee la persona y que son internos constituyéndose en barreras u obstáculos para la obtención de las metas u objetivos propuestos. Ejemplo de debilidades son los siguientes: “Conjunto de elementos interdependientes e interactuantes, grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. Y entonces tienen sentido de unidad”. Aún cuando los trabajos de Bertalanffy fueron desarrollados para la biología pronto se descubrió la facilidad de adaptar los criterios en las empresas y las personas. LA SITUACION EXTERNA: Referida al análisis de la situación externa o ambiente que rodea a


la organización y que le afecta. En este caso también se debe considerar dos elementos principales: las oportunidades y las amenazas.

LAS OPORTUNIDADES: Son los elementos del ambiente que la persona puede aprovechar para el logro efectivo de sus metas y objetivos. Pueden ser de tipo social, económico, político, tecnológico, etc. Algunos ejemplos serían: afiliación, apoyo de otras organizaciones, oferta de capacitación, paz social, nueva tecnología, tecnología apropiada.

LAS AMENAZAS: son los aspectos del ambiente que pueden llegar a constituir un peligro para el logro de los objetivos. Entre estas tenemos: falta de aceptación, antipatía de otros hacia lo que se hace, malas relaciones interpersonales, competencia, rivalidad, falta de apoyo y cooperación.

ANALISIS: FODA de la revista INTERNAS: FUERZAS: Tenemos buena comunicación y coordinación ya que siempre estamos al pendiente de lo que debemos hacer Buena coordinación por parte del equipo de trabajo DEBILIDADES: El equipo esta un poco desmotivado ya que antes no nos pusimos muy de acuerdo para organizarnos El equipo esta desmotivado por falta de comunicación entre los miembros EXTERNOS: OPORTUNIDADES: Por parte del equipo, del maestro, internet Por parte del maestro, del internet, de la información investigada en libros etc AMENAZAS: Por falta de comunicación y descoordinación es probable que la revista no nos salga muy bien y el proyecto no se realice al 100% Por falta de comunicación, es probable que nuestra revista no se realice al cien por ciento y sea un proyecto fallido.


ANALISIS DE FODA DEL EQUIPO 5

ANALISIS  POSITIVO

  

OPORTUNIDADES Tiempo para la entrega de trabajo  Ayuda del profesor  Facilitación de programas para el trabajo 

NEGATIVO

POSITIVO FORTALESAS Entusiasmo de parte de todos los integrantes Creatividad Organización Cooperación

   

  

NEGATIVO DEVILIDADES Falta de organización en el equipo Falta de comunicación Incumplimiento con el trabajo No saber trabajar en equipo

AMENAZAS Reprobar la materia Mala comunicación asía otras personas No saber desempeñar el buen trabajo

Foda equipo 5  

en este documento se explica que es el foda esto sirve para la organizacion empresarioal

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you