Issuu on Google+


Consideraciones específicas para la elaboración de la unidad didáctica


Unidad

Contenidos

Actividades

Producto Integrador

Examen Ordinario

Examen Extraordinario


por cada

1. Unidad

Nombre y número de la unidad, esto debe ser de acuerdo a lo establecido en el programa de estudio de la asignatura.

Viene en el programa de estudio

Unidad

2. Introducción En ella se puede destacar el origen, los antecedentes y propósitos que se plantean lograr en la unidad, dando a conocer la importancia que tiene el estudio en el avance del campo respectivo y su aplicación en el área de intervención. Además, escribe de forma general la importancia de los temas que conforman la unidad y que permiten el desarrollo del aprendizaje del estudiante.

Este elemento el profesor debe desarrollarlo.

3. Objetivos Orientan el proceso de enseñanza – aprendizaje de la unidad, indicando los conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante logra con los conocimientos apropiados de la unidad.

En este caso, se retoma el objetivo planteado en el programa de estudio sin hacer cambio alguno.

4. Contenido temático

Desglose de los temas y subtemas que integran la unidad que se está desarrollando.

El listado que corresponde a los temas de la unidad deben copiarse tal cual lo indica el programa de estudio.


Unidad Objetivo de la unidad

Contenido

Falta hacer la introducci贸n de la unidad ya que el programa de estudio no lo contempla.


Actividades Los criterios para el desarrollo de las actividades son los siguientes: 1

• La forma de trabajo de cada actividad es de manera semanal, es decir, se apertura un viernes y la fecha de entrega será el viernes de la semana próxima.

2

• El mínimo de actividades es uno y máximo dos por semana. Lo más apropiado de acuerdo a las características de este sistema es que se respete el número de actividades fijados.

3

• El foro también se considera una actividad, por lo tanto, puede ser contemplada como una de las dos semanas asignadas por semana.

4

• Para efectos del diseño de la Guía Didáctica las actividades se organizan en preliminares, de aprendizaje e integradoras.


Actividad preliminar Ejercicio previo a los contenidos temáticos de la unidad

cuya intención es invitar al estudiante a explorar los conocimientos que tiene sobre la temática de estudio de la unidad. No se consideran lecturas previas o material didáctico necesario para su realización, ya que el fin es conocer lo que el estudiante tiene sobre el tema. Se considera la primera actividad de la unidad que se está desarrollando, por tal motivo le corresponde el número 1


Ejemplo: Actividad 1 Si fueras por la calle caminando y encontraras un billete de 500 pesos ¿Qué harías? ¿Consideras (de acuerdo a tu respuesta anterior) que tu acción fue ética? ¿Por qué?

Escribe tus respuestas en el foro titulado “Mi obrar”.


Actividades de aprendizaje Serie de ejercicios que desarrolla el estudiante permitiéndole la apropiación de los conocimientos establecidos en el contenido temático de la unidad para alcanzar los objetivos de aprendizaje. A estas actividades les corresponde (usualmente) del número 2 al número 5 ó 6. Se consideran estrategias didácticas complejas que inviten a construir el conocimiento. Es importante que se considere la Taxonomía de Bloom.


Ejemplo: Actividad 4: De acuerdo a la lectura, elabora un mapa sem谩ntico de todos los conceptos que conforman los agregados macroecon贸micos, puntualizando las f贸rmulas para calcular cada uno de ellos.


Actividad Integradora Ejercicio que permite integrar todos los contenidos de la unidad en una sola actividad de aprendizaje con la

evaluar los conocimientos y habilidades logradas en el transcurso de la intención de unidad. A esta actividad le corresponde el último número de la secuencia de las actividades de la unidad. Se considera como la evaluación parcial de la unidad y se desarrolla la estrategia didáctica más compleja que las realizadas en las actividades de aprendizaje.


Ejemplo: Actividad 7: Localiza una nota periodística de fecha actualizada (dos semanas a la presente fecha), en el que identifiques una violación a los Derechos Humanos de cualquier índole. Posteriormente en una cuartilla, con estilo propio, señala las características de la situación, identificando los siguientes aspectos.  Hechos violatorios. (Redacta los hechos)  Derechos humanos violados. (Fundamenta que derechos humanos se violan, conforme a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para ello solo cita el artículo que reconoce el derecho humano violado).  Autoridad presuntamente responsable de los hechos violatorios.  Institución ante quien procede la reclamación del acto violatorio.  Señala el procedimiento que debes realizar para denunciar los hechos violatorios.


Estructura por cada actividad Componentes 1. Número de semana

Elementos Indica el número cardinal de la semana designada para el desarrollo de las actividades. Por ejemplo: 1

2. Número de actividad

Muestra el número de la actividad correspondiente a la semana e indica si la sesión es presencial o a distancia. Por ejemplo: 1 Por ejemplo: 2

3. Vigencia

Señala la fecha de inicio y vencimiento de la actividad.


Estructura de la actividad Componentes 4. Objetivo de la actividad

Elementos Indica lo que se pretende lograr por parte del estudiante como resultado de la realización de la actividad. El profesor experto es el encargado de diseñarlo conforme a la temática abordada en la actividad.

Por ejemplo: Comparar las diversas teorías y modelos macroeconómicos para comentar los cuestionamientos que se hacen al respecto y discernir las ideas personales de los participantes en el foro.


Estructura de la actividad Componentes

Elementos

5. Estrategia didáctica

Con base en previo análisis y selección de la estrategia adecuada al tema, se presenta el título de la estrategia didáctica que se utiliza para alcanzar el objetivo de la actividad. Se realiza en función del tema y el objetivo de la actividad e indica qué va hacer el estudiante. Por ejemplo: estudio de caso NOTA: Puede elegirlo del Manual de Estrategias Didácticas en función del nivel de cognición que desea que el estudiante alcance en la actividad.


Estructura de la actividad Componentes 6. Clase

Elementos Explicación del tema que se desarrolla en la actividad, con la finalidad de que el estudiante adquiera los conocimientos del contenido a tratar. La clase es producto del análisis que el profesor realizó de los conocimientos que tiene del tema. A fin del logro de los propósitos de esta modalidad, se pueden utilizar diversos recursos para representar esta información: texto, diapositivas, prezi, videos o animaciones. NOTA. Se sugiere que la clase sea de autoría del profesor, si no es así, es SUMAMENTE importante reconocer al autor con citas textuales o enunciando la bibliografía consultada, por las cuestiones de derecho de autor.


Ejemplo de clase La deducción a un proceso exclusivamente mental que partiendo de unas premisas o informaciones iniciales conduce a unas conclusiones. Aunque se puede llegar a conocer la verdad de las cosas mediante procesos de razonamiento lógico. Sin embargo, una teoría verdadera no necesariamente queda garantizada por la forma en la que ha sido deducida y abordada. En contraste, el empirismo de las teorías no garantice la verdad. Se llama empirismo al método de conocer la verdad basado en la experiencia, en los hechos, en la historia. Los teóricos del conocimiento han elaborado esquemas que describen los procesos que sigue el investigador en su proyecto o plan. Debemos comenzar con los hechos económicos tal como se producen en la sociedad humana, llamado la realidad. El científico los recoge, los mide y, mediante un proceso lógico que se conoce con el nombre de inducción, establece unas hipótesis. A partir de ellas, mediante un proceso deductivo, propone unas leyes o teorías explicativas que permiten predecir sucesos reales. La contrastación de esas predicciones con la realidad confirmará la validez de las hipótesis y teorías o establecerá la necesidad de su modificación.


Estructura de la actividad Componentes 7. Consigna

Elementos Desarrollo del tratamiento comunicativo de la estrategia didáctica en el que se indica al estudiante: • qué va hacer, • con qué lo va hacer, y • cómo lo va hacer. En la consigna se desarrolla la estrategia didáctica que se enunció en un principio para la actividad.

Para desarrollo de la consigna se consideran un tratamiento comunicativo que indique claramente al estudiante: • El insumo que simplemente indica con qué lo va hacer y corresponde al material didáctico que se utilizará para comprender el tema de la actividad.


Elementos • Que indique un producto, que hará referencia a qué va hacer el estudiante para apropiarse del tema de la unidad. Se enuncia detalladamente la estrategia didáctica que se estableció al principio de la actividad. Es importante homologar la conceptualización de la estrategia didáctica solicitada con el propósito de nuestra actividad a fin de evitar malos entendidos y no conseguir el objetivo deseado. • Que indique un procedimiento que simplemente es la explicación detallada, paso a paso de lo que el estudiante tiene que realizar, es decir, explicar cómo lo va hacer. • El tratamiento comunicativo debe ser claro, preciso y contundente. • En caso de que se utilice como estrategia didáctica el foro, se debe enunciar dentro de la consigna: nombre del foro y definir con precisión los ejes de intervención. • Si es posible, debe señalarse un ejemplo de la actividad solicitada.


Ejemplo de consigna 1 Analiza la lectura 3 del autor Carlos Terrazas que encontrarás en el material didáctico básico de esta actividad. Es importante que vayas haciendo anotaciones personales en el transcurso de la lectura, ya que te ayudará a resolver el siguiente caso: “…Siendo las 3 de la tarde del día 1 de octubre del 2011, en una calle de México y ante la presencia de varios transeúntes, fueron detenidas la señora Luisa Niro y sus dos pequeñas hijas (Eliana de 9 años y Katherine de 4 años), por varios hombres que se identificaron como pertenecientes a un organismo de seguridad del Estado. La señora Luisa Niro y sus dos hijas opusieron resistencia cuando fueron obligadas por los hombres a introducirse en un taxi. Un señor de 74 años, llamado Amado “N”, que trató de protegerlas y de impedir que se las llevaran a la fuerza, fue también obligado, después de ser golpeado, a introducirse en el mismo vehículo. Hasta la fecha, ni la señora Luisa Niro, ni sus hijas, ni el señor Amado han regresado a sus hogares y sus familiares viven con angustia, al no tener noticias de ellos…” Posteriormente, da respuesta con estilo propio en un archivo de Word los siguientes cuestionamientos:


Ejemplo de consigna 1 1.- Según lo planteado, y conforme a los contenidos de estudio analizados en la lectura 3 ¿cómo percibiste está información? (si te es posible manifiesta en tu escrito, si te generó o no, algún sentimiento y si es así, por favor descríbelo). 2.- Al momento de hacer el ejercicio de lectura, algún apartado ¿llamó tu atención?, señala textualmente en ¿dónde? Transcríbelo. 3.- ¿Qué situaciones puedes resaltar en este hecho? 4.- Existen derechos humanos que fueron vulnerados ¿cuáles y de qué forma? 5.- ¿En qué basas la información referida en la pegunta anterior? (recuerda el tema de la fundamentación de los Derechos Humanos). 6.- De la redacción del caso que analizas, determina ¿quién o quiénes? consideras que son los autores de esa violación a los derechos Humanos y ¿Porqué? 7.- ¿Qué? significado tiene para ti, si este hecho no solo sucediera en nuestro país, sino que además se presentase de manera más frecuente y con un mayor grado de violencia en otros países. 8.- ¿Por qué piensas así? 9.- Ahora, por favor comparte en el escrito, tus experiencias a partir del inicio de la realización de tus actividades en esta Plataforma hasta este momento, en materia de Derechos Humanos. 10.- Para finalizar, menciona el significado que tiene para ti el vocablo Derechos Humanos. (Para la construcción de este concepto es necesario que tomes en cuenta todas las actividades que haz realizado).

Por favor envía tu actividad a través de esta plataforma para su oportuna valoración y retroalimentación.


Ejemplo de consigna 2 Para el desarrollo de esta actividad es indispensable que realices la lectura 2 que aparece en el apartado “Material didáctico básico”, denominados: “los datos que lo encuentras en el capítulo 1 (introducción a la macroeconomía), ubicado desde la página 13 a la página 56 del libro Digital, Macroeconomía Teoría y Políticas, del autor José De Gregorio. También, se te proporciona otra fuente de información que puedes consultar el tema de los agregados macroeconómicos, ubicados desde la página 133 a la página 156 de la segunda parte del libro Digital, Macroeconomía Primeros Conceptos, del autor Díaz - Giménez. De acuerdo a la lectura, elabora un mapa semántico de todos los conceptos que conforman los agregados macroeconómicos, puntualizando las fórmulas para calcular cada uno de ellos. Si tienes duda de qué es un mapa semántico y cómo elaborarlo, te invito a que consultes el material didáctico de consulta, ahí encontrarás una liga que te llevará a una página donde se te explica la estructura de los mapas semánticos. Recuerda leer algunos ejercicios prácticos de esos conceptos para poder realizar algunos temas que se abordarán en el producto final integrador.

El mapa semántico lo enviarás en un archivo de Word o Power Point, si conoces algún programa que permita hacer mapas semánticos, lo puedes usar, siempre y cuando conviertas el archivo en imagen. Envía tu producto a través de esta misma plataforma para su valoración.


Estructura de la actividad Componentes 8. Material didáctico

Elementos Son los insumos que se necesitan para que el estudiante pueda desarrollar la consigna. Y se clasifican en dos tipos: a) Básico: Material obligatorio y necesario para el desarrollo de la consigna. b) Consulta: Material complementario, de apoyo o de consulta para el desarrollo de la consigna. Dada las características de la modalidad se recomienda que la mayor parte de la información proporcionada al estudiante esté en línea.


Ejemplo de material didáctico Básico:

Lectura 4 Zubieta, G. (2003). Definiciones. Manual de Lógica para Estudiante de Matemática. México: Trillas. Págs. 50-52. Lectura 5 Scheinerman, E. (2001). Matemáticas discretas. México: Ed. Thomson Learning. México. Págs. 1 -22.

Consulta: Solís D., J. y Torres F., Y. (1995). Lógica matemática. Universidad Autónoma Metropolitana. ISBN: 970 -620 -600 -0. México. Consultada el 27 de junio de 2012, en: http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/matematicas/logica/SOLIS_DAUN_JULIO_ERNE STO_Logica_Matematica.pdf Uzcátegui, A. (2010). Lógica, Conjuntos y Números. Portal de la Facultad de Ciencias. Consultada el día 25 de enero de 2011, en: http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/uzca/Libros/LoConNu_marzo2011.pdf


Estructura de la actividad Componentes 9. Criterios de evaluación

Elementos Se indica el valor máximo que le corresponde a la actividad, señalando los elementos de fondo y forma como referentes a estimar: • Fondo, señala la parte de análisis, reflexión, solución y todas aquellas

acciones

cognitivo

relacionadas

con

el

proceso

que debe realizar el estudiante al llevar a cabo la

actividad.

• Forma, son aspectos estructurales de la actividad tales como la gramática, correcta ortografía, creatividad, etc. • Ponderación, se coloca el valor asignado a la actividad.


Ejemplo de evaluación Fondo: • Identifica los elementos que se desea comparar. • Sistematiza la información y permite contrastar los elementos del tema. • Escribir las características de cada idea. • Construir afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de las tres ideas. Forma: • Utiliza un cuadro vertical por un número variable de columnas en las que se lee la información. • Establece la comparación entre los elementos de las columnas. • Ortografía. • Creatividad. • Hoja de presentación. Ponderación: 3 puntos.


Estructura de la actividad Componentes 10. Avisos

Elementos Indicar algunas recomendaciones, sugerencias y/o notificaciones que el profesor pueda considerar pertinentes para la realización de la actividad.

Por ejemplo: • Revisa tu correo electrónico institucional, seguro te he enviado la retroalimentación de la actividad. • Consulta constantemente las fechas de vencimiento de las actividades, con ello programa tu tiempo para realizar tus tareas. • Publica las dudas o comentarios que tengas sobre el contenido, la actividad o algún asunto en particular sobre el curso en el foro dudas. • Identifica el archivo como se ha venido solicitando en la metodología


Otros componentes de las consideraciones específicas • Producto integrador • Ordinario • Extraordinario


Consideraciones especificas