Page 1

Arquitectura de interiores Integrantes • •

Balbuena Ramos María Lucía Gómez Cárdenas Ana Cristina

Magallanes Beltrán Gerardo


Arquitectura de interiores… 2.- ¿Qué es ? La Arquitectura de Interiores planifica, gestiona y dirige los proyectos de diseño del espacio interno para que sean funcionales, creativos e impacten positivamente en la vida de los usuarios. Además, emplea diversas técnicas y herramientas con énfasis en las tendencias, el estilo, el detalle y los acabados. 3.-¿Qué proyecta? La Arquitectura de Interiores proyecta y da forma al hábitat humano, es decir diseña espacios para la vida doméstica, pública y laboral con el equipamiento que cada uno necesita para ser habitado a plenitud. 4.-¿Qué estudia? La Arquitectura de Interiores estudia la función y la calidad de los espacios interiores para mejorar la vida, incrementar la productividad y proteger la salud de los usuarios. Del mismo modo, analiza al cliente y sus necesidades, vale decir diseña y conceptualiza con funcionalidad y estética en estrecha colaboración con los profesionales y técnicos de otras áreas, con quienes revisa y evalúa las soluciones de diseño durante la implementación de un proyecto. 5.-¿Arquitectura tiene algo que ver con diseño de interiores? Claro que tiene mucho que ver, más bien, tiene todo que ver. En dado caso, diseño de interiores seria la especialidad dentro de la arquitectura, por lo tanto, sería mejor estudiar arquitectura, y después solo como un "extra" algún diplomado o curso sobre diseño de interiores. La gran diferencia, es que arquitectura es una carrera muy extensa, que abarcara años aprendiendo sobre diseño arquitectónico, expresión, instalaciones, teoría e incluso cálculo, y si se estudia directamente diseño de interiores, es algo menos extenso y complicado, pues solo se dedicará a tratar el diseño, aspecto de un lugar, y aprender lo necesario que requiera eso, que en si no es mucho más que aprender sobre fundamentos de diseño, diseño industrial, iluminación, etc. 6.-Áreas de arquitectura de interiores El diseño interior es una disciplina proyectual que permite formar la experiencia del espacio interior manipulando el área. Hay tres principales áreas de creación, cada una tiene una habilidad y conocimiento.


Diseño Residencial: es el entorno del habitable, es el lugar en el cual se pasa la mayor parte del tiempo, por lo cual se requiere conocer las necesidades que tiene los que habitan en dicha casa. Diseño Comercial: se refiere al ambiente de trabajo, se recluí ere un ambiente que inspire a las personas que laboran en él, así como para impresionar a los que van a la oficina a solicitar alguna cita y contratos de trabajo. Diseño especial: requiere funciones especiales de diseño como lo son aviones, vehículos, restaurantes, etc. 7.- Campo de acción de la profesión Los diseñadores de interiores pueden realizar alguna o todas las actividades siguientes, entre otros deberes y responsabilidades: • •

Investigar y analizar la disposición y descripción detallada del producto. Desarrollar la documentación del contrato para facilitar la tasación, consecución e instalación de los muebles.

Proporcionar los servicios de gerencia de proyecto, incluyendo la preparación de los presupuestos y de los horarios de proyecto.

Elaborar los documentos de construcción que consisten en los planos, elevaciones, detalles y las especificaciones para ilustrar los varios elementos del concepto de diseño, incluyendo las disposiciones y localizaciones del tendido de energía y comunicaciones y las localizaciones no-estructurales o no-sísmicas, del techo, diseño de iluminación, la disposiciones de los muebles y los materiales.

Elaborar los documentos de construcción que adhieren a los códigos regionales sobre materiales ignífugos, los códigos municipales y cualesquiera otros estatutos, regulaciones y pautas jurisdiccionales que se apliquen al espacio interior.

Coordinar y colaborar con los profesionales aliados al diseño incluyendo quienes proporcionan los servicios adicionales para el proyecto de diseño, pero no limitado a los arquitectos, los ingenieros estructurales, los ingenieros industriales y los ingenieros eléctricos, además de varios consultores especializados involucrados en el proyecto de diseño.

Confirmar que los documentos de construcción para la construcción no-estructural o no-sísmica son firmados y sellados por el diseñador interior responsable, como aplicable para satisfacer los requisitos jurisdiccionales y códigos oficiales.

Administrar como agente los documentos, las ofertas y las negociaciones del contrato con el cliente.


Observar y divulgar la información sobre el progreso y la terminación del proyecto del diseño, además de conducir la evaluación de la post-ocupación y de preparar informes de la post-ocupación a nombre del cliente.

8.- estilos de diseño de interiores • Estilo Moderno • Minimalismo • Estilo zen • Estilo Retro • Estilo Loft • Estilo Oriental • Estilo Rústico • Estilo Kitsch • Estilo Shabby Chic • Estilo Clásico


9.- estilos más usados en la actualidad (zen y oriental) •

ESTILO ZEN

Una de las tendencias más vanguardista del momento es el estilo Zen. Los occidentales han tratado de adaptar esta sabiduría oriental a su ritmo de vida y a sus costumbres. Esta filosofía también juega un papel importante dentro del campo de la decoración. Los conceptos más alejados son el clasicismo y el excesivo ornamento, mientras que los que se imponen son la armonía y el equilibrio, además de un sutil toque masculino.

ESTILO ORIENTAL Interpretación exótica y personal de la cultura oriental. Colores, murales, objetos que remiten o copian sus costumbres y estética. Se utiliza el contraste de texturas como piedra, madera, papel, con la presencia de elementos naturales como piedras agua y flores, en total equilibrio, partiendo del concepto del yin y yang como balance de energía.


10.- estilo rustico y minimalista ESTILO RÚSTICO Implica la creación de nuevas texturas y contrastes mediante la incorporación de muebles rústicos (antiguos o avejentados), al mismo tiempo la incorporación de vigas o algún elemento constructivo de madera que quede a la vista, da un toque singular a los ambientes creados con este estilo.

ESTILO MINIMALISTA El estilo minimalista se caracteriza por la simplicidad del espacio, el uso de volúmenes geometrizados y pegados a la pared, para dar la sensación de luminosidad y zonas muy ámplias; Contrariamente a la decoración tradicional, en la minimalista no se busca rellenar el espacio sino preservar el espacio.


11.- Fuentes: http://www.taringa.net/posts/arte/7360953/Estilos-en-Diseno-de-Interiores.html http://eve-gutierrez.over-blog.es/categorie-10805683.html http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_interior http://www.guiabuzz.com/article/el-diseo-de-interiores-caractersticas.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090418084449AAUg84x http://www.tls.edu.pe/area-de-interiores/carreras/arquitectura-de-interiores


12.- agradecimiento

Gracias

arq. interiores  

arquitectura de interiores

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you