Page 1

Gerardo Lopez G贸mez 1102.

COMPETENCIA ESPECIFICA: Aplicar herramientas formales de comunicaci贸n oral y escrita de acuerdo a par谩metros de validez previamente establecidos.


NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN. Qué es la Ortografía? ž a ortografía es la rama de la L gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.

¿Por qué es importante tener buena ortografía? El lenguaje es aquello que utilizamos para comunicarnos. Si el mensaje escrito tiene errores, lo más probable es que no nos demos a entender, o que el receptor del mensaje tenga mucha dificultad en descifrar lo que quisimos decir, es más, aunque se logre descifrar el mensaje, para el receptor resulta a veces desagradable encontrarse con dichas faltas que en ocasiones llevan a decir, “pero cómo, si es tan elemental”.


ORTOGRAFÍA

PARTES DE LA ORTOGRAFÍA REGLAS DE ACENTUACIÓN CON TILDE REGLAS DE PUNTUACIÓN LA COMA EL PUNTO Y COMA LOS DOS PUNTOS EL PUNTO

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN LAS COMILLAS LA RAYA O GUION LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN

La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y y z. Asimismo, se emplean también cinco dígrafos para representar otros tantos fonemas: «ch», «ll», «rr», «gu» y «qu», considerados estos dos últimos como variantes posicionales para los fonemas /g/ y /k/. Los dígrafos ch y ll tienen valores fonéticos específicos, por lo que en la Ortografía de la lengua española de 1754 comenzó a considerárseles como letras del alfabeto español y a partir de la publicación de la cuarta edición del Diccionario de la lengua española en 1803 se ordenaron separadamente de c y l, y fue durante el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en Madrid en 1994, y por recomendación de varios organismos, que se acordó reordenar los dígrafos ch y ll en el lugar que el alfabeto latino universal les asigna, aunque todavía seguían formando parte del abecedario. Con la publicación de la Ortografía de la lengua española en 2010, ambas dejaron de considerarse letras del abecedario. Las vocales (a, e, i, o, u) aceptan, además, el acento agudo o tilde (´, como en á, é, í, ó, ú), para indicar la sílaba acentuada y la diéresis o crema (¨), que modifica a la u en las sílabas güe, güi para indicar su sonoridad.


TÉCNICAS DE REDACCIÓN (COHERENCIA, COHESIÓN CONCORDANCIA, PÁRRAFO, CONECTORES, CLARIDAD, SENCILLEZ Y PRECISIÓN).

COHERENCIA Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases

de concordancia: CONCORDANCIA Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:

COHESIÓN Es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta

repeticiones

innecesarias y no resulta confuso para el receptor. la cohesión es una característica de todo texto

bien formado, consistente en que las

diferentes

frases

están

Concordancia entre el sustantivo y adjetivo:

conectores entre

consiste en la igualdad del género y el

diversos

número de estas dos categorías gramaticales.

lingüísticos que permiten que

Concordancia entre el verbo de una oración

cada frase sea interpretada en

y el sustantivo: consiste

relación con las demás.

sí mediante procedimientos

PÁRRAFO Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo Mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.


AMPLIACIÓN

COMPARACIÓN

Por ejemplo, en otras palabras, es decir.

Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.

ORDEN

ÉNFASIS

Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación,

seguidamente,

Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.

en

primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.

RESUMEN O FINALIZACIÓN Finalmente, en suma, en conclusión, para terminar,

REAFIRMACIÓN Con

todo,

efecto,

para conclusión, etc.

decididamente, en

en

realidad,

decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.

SENCILLEZ Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar

PRECISIÓN

palabras de dominio común facilita aún más

Usar las palabras que comunican

la comprensión del texto para el lector y la

exactamente, sin lugar a dudas, lo

redacción para el autor. Sin embargo, debe

que se quiere decir.

tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.


CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO (OBJETIVIDAD, UNIVERSALIDAD Y VERIFICABILIDAD). El lenguaje científico (o lengua científica) es el estilo de lengua usado en obras científicas. Concepto general Una misma lengua no se emplea siempre igual. Hay circunstancias que hacen que aparezcan rasgos especiales, siendo la misma lengua. Cuando esas peculiaridades están motivadas por el tema del que se trata, hablamos de lenguajes especiales (lenguaje humanístico, lenguaje técnico, etcétera). Cada área del saber exige expresiones y rasgos de estilo propios. Una de las áreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia, en general, si bien cada rama científica tiene sus particularidades (biología, medicina, tecnología, matemáticas, lingüística, etcétera). A pesar de esas diferencias particulares, hay unas características generales de uso del lenguaje en textos científico-técnicos.

Cuando un científico o un técnico hablan o escribe sobre su área de conocimiento no usa una lengua distinta de la que emplea cuando habla de asuntos cotidianos. La diferencia está en que, al expresarse en el modo propio de su ciencia o su técnica, utiliza, entre otras cosas, términos específicos de la materia de la que habla y, también, con frecuencia, términos de la lengua ordinaria con un sentido especial cuyos significados vienen exigidos por la materia tratada. El rasgo léxico especial de los textos científicos y técnicos, en tanto que tales, es la terminología, es decir, las palabras de significado propio de una rama del saber. En esta variedad de uso no tienen cabida ni los sentimientos ni la mera opinión personal, por lo cual todo rasgo subjetivo está ausente y no hay connotación. La ciencia y la técnica necesitan de un objetividad extrema y de un lenguaje que evite toda posible ambigüedad. De ahí la necesidad


MONOGRAFIA Comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa. ENSAYO Se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso. PROTOCOLOS E INFORMES DE INVESTIGACION Comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

RESEÑAS Es una presentación (oral o escrita) de la opinión que se formula sobre otra pieza escrita; justificada con hechos e incidentes específicos de la obra en cuestión.

TESIS Refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.

Revista unidad 3  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you