Page 1

22-3-2018

Portafolio Digital Proyecto Final

Gerardo Marco Tulio Lรณpez Fuentes COLEGIO VERBO LOS รLAMOS


COLEGIO CRISTIANO VERBO LOS ÁLAMOS 0 av. 5-73 Zona 6, Colonia Los Álamos, San Miguel Petapa Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación Reparación y soporte técnico

Portafolio

Gerardo Marco Tulio López Fuentes

Miss Glorisabel Díaz Guatemala, 22 de marzo de 2018


Contenido Introducción

i

Portafolio Virtual

2

Memorias informáticas:

4

Tarjeta de salida para video

8

Tarjeta de Tv

8

Disipador de calor

8

Pasta térmica

9

Comentario Personal:

9

Sistema de bus

11

Conclusiones

17

Glosario:

18

Bibliografía

19


Introducción En el presente trabajo, usted podrá encontrar información sobre las partes básicas y fundamentales de una computadora, dicha información fue recolectada desde la fecha 22 del mes de marzo de 2018 hasta el 16 de mayo de 2018 con el propósito de presentarlo como proyecto final del segundo bimestre del grado de quinto bachillerato con orientación en computación. Este documento, el cual está dividido en las semanas que se realizó, podrá encontrar información a detalle de áreas específicas de una computadora y si tiene duda del significado de alguna palabra, en la parte final podrá encontrar un glosario para que así usted tenga una mejor comprensión del tema. Y sin más que agregar, queda por concluida la introducción para así dar paso a la semana 1.

i


Semana 19-23 marzo

1


Portafolio Virtual El portafolio virtual es una herramienta que permite integrar en un sólo lugar la información académica de los profesores. Un portafolio digital se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización (objetivos, organigrama, productos) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y son presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Se puede decir que es una manera de presentar una identidad en formato digital. Se podría decir que el portafolio viene a ser una especie de memoria documentada de un proceso de creación, un proceso educativo o de otra índole que muestra la evolución de dicho proceso, de tal manera que se puede recomponer una trayectoria.

2


Semana 26-30 marzo

3


Memorias informáticas: En informática, la memoria es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún período de tiempo. La memoria proporciona una de las principales funciones de la computación moderna: el almacenamiento de información y conocimiento. Es uno de los componentes fundamentales de la computadora, que interconectada a la unidad central de procesamiento. Almacenamiento primario (RAM) La memoria primaria, está directamente conectada a la CPU del ordenador. Debe estar presente para que la CPU efectúe cualquier función. El almacenamiento primario consta de la memoria primaria del sistema; contiene los programas en ejecución y los datos con que operan. Se puede transferir información muy rápidamente (típicamente en menos de 100 ciclos de reloj entre un registro del microprocesador y localizaciones del almacenamiento principal. En las computadoras modernas se usan memorias de acceso aleatorio (RAM) basadas en electrónica del estado sólido, que está directamente conectada a la CPU a través de buses de direcciones, datos y control. Almacenamiento secundario (ROM) La memoria secundaria ROM (Read Only Memory) requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la información y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de información persistente. Sin embargo, la mayoría de los sistemas operativos usan los dispositivos de almacenamiento secundario como área de intercambio para incrementar artificialmente la cantidad aparente de memoria principal en la computadora (a esta utilización del almacenamiento secundario se le denomina memoria virtual). La memoria secundaria también se llama de «almacenamiento masivo». Un disco duro es un ejemplo de almacenamiento secundario. Habitualmente, la memoria secundaria o de almacenamiento masivo tiene mayor capacidad que la memoria primaria, pero es mucho más lenta. En las computadoras modernas, los discos duros suelen usarse como dispositivos de almacenamiento masivo. Almacenamiento terciario (Memoria de video) La memoria terciaria es un sistema en el que un robot industrial brazo robótico, montará, conectará o desmontará (desconectará) un medio de almacenamiento masivo fuera de línea (véase el siguiente punto) según lo solicite el sistema operativo de la computadora. La memoria terciaria se usa en el área del almacenamiento industrial, la computación científica en grandes sistemas informáticos y en redes empresariales. Este tipo de memoria es algo que los usuarios de computadoras personales normales nunca ven de primera mano. Salida Monitor: Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el “monitor”, que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la “pantalla”, que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.

4


Salida de video: Es el conector donde se instala el cable de la computadora que envía la señal de salida del conector. Salida para video/ TV: Algunas de las tarjetas de video que hay en el mercado disponen de este componente para que se pueda ver televisión, pero se necesita de un chip que convierta la señal de audio digital en análoga compatible con la TV para poder lograrlo. Salida para video DVI: La Digital Visual Interface (DVI) o “Interfaz Visual Digital” es una interfaz de video diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores con pantalla de cristal líquido (LCD) de pantalla plana y los proyectores digitales. Memoria: es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún período de tiempo. La memoria proporciona una de las principales funciones de la computación moderna: el almacenamiento de información y conocimiento. Chip de video: Es prácticamente el CPU de la tarjeta de video y se le conoce con el nombre de GPU y es el encargado de generar cálculos necesarios para mostrar una imagen lo que ahorra tiempo y energía al microprocesador de la computadora. Ventilador: Es una máquina de fluido, más exactamente una turbo máquina que transmite energía para generar la presión necesaria con la que se mantiene un flujo continuo de aire. Se utiliza para usos muy diversos como: ventilación de ambientes, refrescamiento de máquinas u objetos o para mover gases, principalmente el aire, por una red de conductos Disipador de Calor: Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente. Estos son los principales tipos de memorias, aunque también están los secundarios podríamos decir y son los siguientes      

Memoria de semiconductor Memoria magnética Memoria de disco óptico Memoria de disco magneto-óptico Otros métodos iniciales Otros métodos propuestos

5


Positivo Hay diversos tipos de memorias y cada una con una función específica la cual nos ayuda y facilita a realizar trabajos en nuestra computadora. En estas se almacenan los datos que más utilizamos por lo que son una herramienta muy útil e indispensable.

Negativo El costo de algunas es muy elevado y no está al alcance de cualquier persona. Ya que hay diferentes tipos de memoria, algunos dispositivos no se dan abasto con su memoria por lo cual necesitan expandirse. Al cambiar la memoria implica gastos extra y algunos dispositivos no son capaces de soportarlas.

6

Interesante Los distintos tipos de funciones ya que todas son memorias pero cada una con una función diferente. La capacidad tanto de almacenamiento como de velocidad es algo impresionante de las memorias.


Semana 2-6 abril

7


Tarjeta de salida para video DVI (Interfaz visual digital) Es una interfaz de video diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores con pantalla de cristal líquido (LCD) de pantalla plana y los proyectores digitales.

Tarjeta de Sonido El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Las tarjetas de sonido profesionales son habitualmente conocidas como "interfaces de audio", y a veces tienen la forma de unidades externas montables en rack que usan USB, FireWire o una interfaz óptica, para ofrecer suficiente velocidad de datos. En este sentido, su papel y su propósito es más parecido al de una grabadora de datos multicanal y procesador/mezclador en tiempo real, funciones que solo son posibles hasta cierto punto con las típicas tarjetas de sonido para el consumidor medio.

Tarjeta de Tv Es un periférico que permite ver los distintos tipos de televisión en el monitor de computadora. La visualización se puede efectuar a pantalla completa o en modo ventana. La mayoría de los sintonizadores de TV también funcionan como capturadoras de vídeo, lo que les permite grabar programas de televisión en un disco duro al igual que un grabador de video digital. Este periférico puede ser una tarjeta de expansión, generalmente de tipo PCI, o bien un dispositivo externo que se conecta al puerto USB. Los modelos externos codifican la grabación por software; es decir, que es el procesador de la computadora quien realmente hace todo el trabajo.

Disipador de calor Son componentes metálicos que utilizan para evitar que algunos elementos electrónicos como los transistores bipolares , algunos diodos, SCR, TRIACs, MOSFETS, etc., se calienten demasiado y se dañen. Un disipador extrae el calor del componente que refrigera y lo evacúa al exterior, normalmente al aire. Para ello es necesaria una buena conducción de calor a través del mismo, por lo que se suelen fabricar de aluminio por su ligereza, pero también de cobre, mejor conductor del calor, cabe aclarar que el peso es importante ya que la tecnología avanza y por lo tanto se

8


requieren disipadores más ligeros y con eficiencia suficiente para la transferencia de calor hacia el exterior.

Pasta térmica La pasta térmica, también conocida como silicona térmica grasa siliconada, grasa térmica o masilla térmica, es un conductor de calor que puede ser aplicada entre dos o más componentes que no poseen una conexión directa (es bastante usada). Ya que permite la disipación de calor evitando que estos componentes se sobrecalienten entre sí. Básicamente compuesta de óxido de Zinc permite la conductividad de 0,7 a 0,9 Vatios por metro Kelvin (W/m· K), un valor mucho menor comparado con los 401 W/m· K que permite el cobre, incluso es más eficiente que la plata la cual posee un nivel de conductividad de 2 a 3 W/ (m· K).

Comentario Personal: La mayoría de los elementos detallados en esta sección son hardware y sirven para darle un uso más completo a la PC, a excepción del disipador de calor, los demás hardware no son indispensables aunque eso no quiere decir que no sean importantes, por supuesto que lo son pero se puede trabajar sin ellos.

9


Semana 9-13 abril

10


Sistema de bus Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados En los primeros computadores electrónicos, era muy habitual encontrar buses paralelos, quedando los buses serie dedicados para funciones de menor entidad y dispositivos lentos, como el teclado. La tendencia en los últimos años es reemplazar los buses paralelos por buses serie (que suelen ser multicanal). Estos son más difíciles de implementar, pero están dejando velocidades de transferencia más elevadas, y permitiendo longitudes de cable mayores. Pero para saber más del tema, a continuación se presentan a detalle los buses paralelos y de serie: Bus Paralelo Es un bus en el cual los datos son enviados por bytes al mismo tiempo, con la ayuda de varias líneas que tienen funciones fijas. La cantidad de datos enviada es bastante grande con una frecuencia moderada y es igual al ancho de los datos por la frecuencia de funcionamiento. En los computadores ha sido usado de manera intensiva, desde el bus del procesador, los buses de discos duros, tarjetas de expansión y de vídeo, hasta las impresoras. Un bus paralelo tiene conexiones físicas complejas, pero la lógica es sencilla, que lo hace útil en sistemas con poco poder de cómputo. En los primeros microcomputadores, el bus era simplemente la extensión del bus del procesador y los demás integrados "escuchan" la línea de direcciones, en espera de recibir instrucciones. Bus Serie En este los datos son enviados, bit a bit y se reconstruyen por medio de registros o rutinas. Está formado por pocos conductores y su ancho de banda depende de la frecuencia. Aunque originalmente fueron usados para conectar dispositivos lentos (como el teclado o un ratón), actualmente se están usando para conectar dispositivos mucho más rápidos como discos duros, unidades de estado sólido, tarjetas de expansión e incluso para el bus del procesador.

Bus Serie Universal (USB)

Sistema BIOS

Basic Input/Output System El propósito fundamental del BIOS es iniciar y probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento de

11


datos. Además, el BIOS provee una capa de abstracción para el hardware, por ejemplo, que consiste en una vía para que los programas de aplicaciones y los sistemas operativos interactúen con el teclado, el monitor y otros dispositivos de entrada/salida. Las variaciones que ocurren en el hardware del sistema quedan ocultos por el BIOS, ya que los programas usan servicios de BIOS en lugar de acceder directamente al hardware. Los sistemas operativos modernos ignoran la capa de abstracción provista por el BIOS y acceden al hardware directamente. La dirección de la memoria de la BIOS está situado de tal manera que se ejecutará cuando el equipo se pone en marcha primero. Entonces, una instrucción de salto dirige el procesador para iniciar la ejecución de código en la BIOS El indicador de pruebas de autodiagnóstico, identifica e inicializa los dispositivos del sistema, como la CPU, la RAM, interruptores y controladores DMA y otras partes del chipset, tarjeta de vídeo, teclado, unidad de disco duro, unidad de disco óptico y otro hardware básico. La BIOS localiza el software gestor de arranque celebrada en un dispositivo almacenamiento designado como dispositivo de arranque, tal como un disco duro, un disquete, CD o DVD, carga y ejecuta ese software, dándole el control del PC. Este proceso se conoce como arranque o secuencia de arranque.

12


Semana 16-20 abril

13


Aplicación de la batería Puerto paralelo Es una interfaz entre un ordenador y un periférico. El puerto paralelo transmite la información byte por byte, es decir que los 8 bits de datos que forman un byte viajan juntos. Un ejemplo de puerto paralelo es el puerto de la impresora. El Puerto Paralelo solo fue creado y usado para la interfaz de las impresoras y la P.C. hoy en día vemos que es uno de los más usados para conectar diversos periféricos a su PC por su alta velocidad y fiabilidad en la transmisión de datos por lo cual, ha ido perfeccionándose cada día más.

Disco Duro (Hard Drive) Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.

Fuente de poder Es componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte o transforma corriente alterna (AC) en corriente directa (DC), y baja el voltaje de 120 voltios AC a 12,5 voltios DC, necesarios para la PC y sus componentes. Además de suministrar la energía para operar la computadora, la fuente de poder también asegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de energía.

14


Cuestionario 1. ¿Qué es un puerto paralelo? Una interfaz entre ordenador y periférico. 2. Un ejemplo de la función del puerto paralelo se ve en las: Impresoras 3. ¿Qué es un disco duro? Una memoria no volátil 4. ¿Para qué sirve un disco duro? Es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales 5. ¿Para qué sirve una fuente de poder? Sirve para abastecer de electricidad al computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador

15


Semana 14-18 mayo (Entrega)

16


Conclusiones 1. Desde mi punto de vista, este trabajo ha sido una buena experiencia ya que semana a semana hemos ampliado nuestro conocimiento de una buena manera 2. Es impresionante lo complejo de las computadoras y lo práctico que nos vuelven el día a día. 3. Las computadoras son herramientas fundamentales en nuestro día a día pero, ellas también están compuestas por elementos fundamentales y de eso trata este proyecto.

Texto bíblico Daniel 12:4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. Ya que estamos viviendo los últimos tiempos y como dice en este texto “la ciencia se aumentara” y en efecto, la ciencia aumentó mucho en las últimas décadas.

Principio Responsabilidad: ya que tuvimos que ser responsables al entregar el trabajo semana tras semana y así mismo con las computadoras, para darles el uso adecuado y no dañarlas. Gálatas 6:5 Porque cada uno llevará su propia carga

Valor Nitidez: ya que este es un proyecto final, debemos de hacerlo con nitidez. Aunque no solo el proyecto, sino todo lo que hagamos debemos hacerlo como para el Señor.

17


Glosario: Tema 1 1. Disipador. Es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos. 2. RAM: Random Access Memory, Memoria de acceso aleatorio 3. ROM: Read Only Memory, Memoria de solo lectura. Tema 2 4. FireWare: es un tipo de conexión para diversas plataformas, destinado a la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. 5. Diodos: es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido, bloqueando el paso si la corriente circula en sentido contrario. 6. Rack: Es un término que se emplea para nombrar estructuras que sostienen algo. Tema 3 7. BIOS: sistema básico de entrada-salida o BIOS (del inglés Basic Input/Output System) 8. Hardware: Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. 9. CPU: Unidad Central de Procesamiento Tema 4 10. Byte: Conjunto de 8 bits que recibe el tratamiento de una unidad y que constituye el mínimo elemento de memoria direccionable de una computadora. 11. Transformador: Aparato que sirve para transformar la tensión de una corriente eléctrica alterna sin modificar su potencia 12. Voltio: es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica.

18


Bibliografía Anonimo. (06 de 10 de 2017). https://es.wikipedia.org/wiki/Deporte

Wikipedia.

Anonimo. (15 de Mayo de 2018). https://www.ecured.cu/Puerto_paralelo

EcuRed.

Obtenido Obtenido

de de

Wikipedia: EcuRed:

Anonimo. (15 de Mayo de 2018). Informática Básica. Obtenido de Informática Básica: https://sites.google.com/site/informaticabasica97/disipador-de-calor Navas, M. Á. (15 de Mayo de 2018). Profesional review. Obtenido de Profesional review: https://www.profesionalreview.com/2016/07/15/que-es-la-pasta-termica/

19

Portafolio digital gerardo lópez 11vo b  

Proyecto final Gerardo López Undécimo computación "B"

Portafolio digital gerardo lópez 11vo b  

Proyecto final Gerardo López Undécimo computación "B"

Advertisement