Issuu on Google+

¿Qué es la Navidad? La Navidad es un misterio de fe: el misterio del nacimiento del Niño Dios, del dulce Señor Jesús. Aunque la importancia del nacimiento del Niño Dios para todos los cristianos es algo patente, no pocas veces el mundo en que vivimos ha trivializado el verdadero sentido y significado de la celebración de la Navidad. Por ello cobra una especial importancia, aunque ya lo hayamos hecho en otras ocasiones, meditar y profundizar en este magno acontecimiento de nuestra historia: la venida del Señor Jesús. De esta forma podremos disponer y preparar mejor nuestros corazones para acoger al Niño Dios. No es simplemente un hecho que ha quedado en el pasado, sino también un acontecimiento al mismo tiempo histórico y trascendental que, ocurrido hace un poco más de dos mil años, se despliega con la fuerza de su gracia vivificante a través del tiempo. Por ello, debemos recordar que «Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre» En la Nochebuena las primeras palabras del ángel a los pastores de Belén, fueron: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño en pañales y acostado en un pesebre»o os servirá de señal: encontraréis un niño en pañales y acostado en un pesebre»

La Navidad y sus Tradiciones Lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior, sino su significado interior. Se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres para así poder vivirlas mejor. Este es un modo de evangelizar.


Las Posadas es una celebración del culto católico romano previo a la Navidad que consiste en nueve rosarios que van del 16 al 24 de Diciembre, llamados en conjunto novenario, en los cuales se rememora el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén así como los 9 meses de la gestación de Jesús. La Piñata es una construcción artesanal hecha con barro y papel. La piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital Se debe de romper con un palo que representa la fortaleza de Dios, por alguien que con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, logre atinarle y quebrarla. Al romperse caen muchos dulces y/o frutas con las que estaba rellena, que representan las recompensas y dones por vencer al pecado. El Nacimiento es la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto de la casita. Según la tradición San Francisco de Asís fue su inventor. La figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María. La Cena De Nochebuena. Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de Diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada. Antes de la cena, la familia se reúne junto al Nacimiento y para realizar la ceremonia de arrullar y acostar al Niño Dios.

Ora c ió n d e Fi n Nu e v o

Señor, al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de ti. Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol; por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que pudo ser. Te ofrezco cuanto hice en este fin de año el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. Te presento las personas que a lo largo de estos meses ame, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que están más lejos; los que me dieron la mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría pero también, Señor hoy quiero pedir perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y el trabajo mal hecho, por vivir sin entusiasmo por la oración que fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarla por todos mis olvidos, descuidos y silencios, nuevamente de pido perdón.

Ora c ió n d e Añ o Nu e vo

s e nc i llo p a ra a costar a l n i ño Di o s Es q uem a

Sugerencias: Encender un cirio, reunirse en torno al nacimiento, al arrullar y besar al Niño Dios, pueden acostarlo en un paño sobre una camita de dulces o colaciones, al terminar de acostarlo, como suele hacerse en los cumpleaños, puede cantársele las mañanitas, decirle porras, aplaudirle, ofrecerle de regalo nuestra comunión, confesión, etc. Motivar sobretodo a los niños a festejarlo, sin olvidar que nosotros fuimos niños y permitir que afloren esos recuerdos y sentimientos. Se entona: Vamos Pastores, Vamos. ACTO PENITENCIAL (Guía Papá o Mamá) Guía: Para prepararnos a recibir a Dios que se hizo hombre para salvarnos, reconozcamos que somos pecadores y que necesitamos su salvación. Todos: Yo confieso… LITURGIA DE LA PALABRA. Guía: Recordemos lo que pasó aquella noche bendita hace más de 2,000 años. Lectura del Santo Evangelio según San Lucas, 2, 1 – 14. Palabra de Dios. Todos: Te alabamos, Señor. AL ACOSTAR AL NIÑO DIOS Guía: Antes de colocarlo en el nacimiento, “ X “ (el más pequeño de la familia) va a darnos a besar al Niño Dios. Se entona: El Niño del Tambor. PETICIONES

Señor, Dios dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al empezar un año más detengo mi vida ante el nuevo calendario aun sin estrenar te presento estos días que solo Tú sabes sí llegaré a vivirlos. Hoy te pido para mí y los míos la paz la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Sierra Tú mis oídos a toda falsedad; mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso; cólmame de bondad y alegría para cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de ti. Dame un año feliz y enséñame a repartir felicidad. Amén.


II. Acto d e Arrepe n ti mie n to

> Me arrepiento sinceramente de mis ingratitudes para contigo, que eres infinitamente bueno, que tanto me amas y a quien yo debo amar sobre todas las cosas. > Me da vergüenza mi ingratitud, me dan vergüenza las llagas de mis pecados que muchas tú conoces. Pero confío en tu misericordia infinita y como el hijo pródigo imploro tu perdón y te pido que me devuelvas la herencia de tu gracia. > Perdón por haber enlodado mi inteligencia, imagen y semejanza tuya, con pensamientos de orgullo, de vanagloria, de morbosidad y de rencor. > Perdón Señor, por juzgar mal mis hermanos y usurpar tu derecho exclusivo de juez inapelable. > Perdóname porque no tuve generosidad para comprometerme en las obras de apostolado social, de propagación de tu Evangelio. > Perdóname que no supe enriquecer mi fe con el estudio de tu bendita religión, y la he puesto en peligro oyendo la fácil predicación de religiones inventadas u “corregidas” por los hombres. > Perdóname, Padre Dios y guárdame en tu amor para poder amarte en la eternidad.

III. Supl ic a Fi n a l

Va a comenzar un nuevo año. > Voy a empezar a escribir un capítulo nuevo en mi autobiografía. Ilumina mi “agenda” que va a comenzar. > Dirige mi inteligencia, ilumina mi voluntad, para que con el don de la libertad que me has dado, cumpla tus designios y con tu gracia realice tus planes eternos. > Sostenme con tu amor, y si caigo, levántame con tu misericordia para vivir con tu paz en el alma la aventura hacia el mañana del tiempo, de mi tiempo desconocido, que solo Tú sabes cuándo terminará y que no quiero desperdiciar, porque el tiempo, mi tiempo, es el camino a tu amor eterno. Amén.

Guía: Pidámosle al Niño Dios que así como es el centro de este nacimiento, sea todos los días el centro de nuestra vida. Todos: Te lo pedimos, Señor. Guía: Que Él, que no vino a ser servido sino a servir, nos enseñe y ayude a ser serviciales unos con otros, dentro y fuera de casa. Todos: Te lo pedimos, Señor. Guía: Que Jesús, que quiso nacer pobre pudiendo ser rico, nos enseñe a no querer todo y a estar contentos con lo que tenemos. Todos: Te lo pedimos, Señor. Guía: Que Jesús, que vino a perdonarnos, nos enseñe y ayude a no ser rencorosos. Todos: Te lo pedimos, Señor. Guía: Que Él, que vino a fundar la mejor familia del mundo, haga que en la nuestra reine el amor y el deseo de ayudarnos mutuamente. Todos: Te lo pedimos, Señor. Se entona: Los Peces en el Río.

pa ra la cen a d e Na vi d ad Ora ci o n es

Sugerencia: Reservar un lugar en la mesa para un comensal más, invitando a Jesús a compartir nuestra cena navideña, poniéndole plato, cubiertos y un vaso con agua. La fiesta es en su honor. Guía: Hoy, Nochebuena, tenemos de manera especial y como centro de nuestra familia, a Jesucristo, nuestro Señor. Vamos a encender un cirio en medio de la mesa para que ese cirio nos haga pensar en Jesús y demos gracias a Dios por habernos enviado a su Hijo Jesucristo. Gracias Padre, que nos amaste tanto que nos diste a tu Hijo. Señor, te damos gracias. Gracias Jesús por haberte hecho niño para salvarnos. Señor, te damos gracias. Gracias Jesús, por haber traído al mundo el amor de Dios. Señor, te damos gracias. Señor Jesús, Tú veniste a decirnos que Dios nos ama y que nosotros debemos amar a los demás. Señor, te damos gracias. Señor Jesús, Tú veniste a decirnos que da más alegría el dar que el recibir, Señor, te damos gracias. Señor Jesús, Tú veniste a decirnos que lo que hacemos a los demás te lo hacemos a Ti. Te pedimos que nos bendigas, que bendigas estos alimentos que dados por tu bondad vamos a tomar y bendigas las manos que los prepararon, por Cristo Nuestro Señor, Amén.


Mi sas e n Na vid a d Ho ra ri o s d e

Ho y e s la úl ti ma noc h e d e l añ o

Misa 6:00 p.m. Posada en los sectores 7:00 p.m.

24 de Diciembre N oche Buena Templo Parroquial Misa 9:00 p.m.

San Cristóbal Magallanes Misa 8:00 p.m.

2 5 de D i c i

embre Navidad

Templo Parroquial Se suspende la Misa de las 7:00 y 8:00 a.m. Concierto Navideño XII de Cristo

San Cristóbal Magallanes Se suspende Misa a las 10:00 a.m.

> Se cierra un tomo de mi autobiografía. Lo escrito, escrito está. > Se repaso mi libro a la luz de la conciencia, voy a encontrar un balance poco alentador, algunas páginas están manchadas. > He recibido de ti, Dios mío, dones en administración y los he desperdiciado. > En varias ocasiones me puse a “matar el tiempo”. Pecados de omisión: el bien que pude hacer y no hice. > Con mis palabras destrocé a algunos de mis prójimos, los humille, los escandalicé. > Mis acciones fueron motivadas con frecuencia por el egoísmo, por mis pasiones desequilibradas, o por mi cobardía para decir “¡no!” a la tentación. > El libro de mi vida es intransferible, nadie puede vivirlo por mí: es mi propio destino. No puedo darle vuelta hacia atrás. Lo hecho, hecho está. Pero tú si puedes con tu amor redentor borrar mis pecados y darme tu gracia para escribir unas páginas mejores en el volumen que vas a entregarme. Por eso quiero decirte estas oraciones:

1.- Acc ió n d e Gr a cia s

Octava de Navidad Templo Parroquial Misa 6:00 p.m.

31 de Diciem Templo Parroquial Vigilia fin de año 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Misa 9 p.m.

bre Fin de Año

San Cristóbal Magallanes Misa 8 p.m.

1 de Enero Fiesta Mar ía Madre de Dios

Templo Parroquial Se suspende la Misa de las 7:00 y 8:00 a.m.

San Cristóbal Magallanes Se suspende Misa a las 10 a.m.

> Gracias Padre Dios, por el don de la vida, por la salud y por la enfermedad que me ayudas a soportar. > Gracias por los momentos felices, por las alegrías y también por las tristezas en las que me diste la paz de tu consuelo. > Gracias por lo que me permitiste lograr en mis buenos propósitos y en mis planes de superación, y gracias por haber sido mi buen Samaritano que puso el bálsamo del consuelo cuando me apalearon salteadores del camino y me dejaron medio muerto los infortunios de la vida. > Gracias por mi familia, y mis compañeros de camino, por mis amigos y mis amigas; gracias por el amor que pude darles y por su comprensión, por su mano tendida en el momento difícil y porque me escucharon, me alentaron y me dieron pruebas de su amor desinteresado. > Gracias, con toda mi fe por los sufrimientos más fuertes, por la muerte de mis seres queridos a los que Tú quisiste darles un gozo eterno y una dicha inmensa; gracias por el tiempo que los dejaste a mi lado. > Gracias por la fe que me has dado en los demás aunque a veces me han traicionado. Mil gracias por la fe en ti, porque nunca será defraudado, en ti he puesto mi esperanza, y nunca seré confundido.


Esquema navidad lomas del camichin 2013respaldo