Page 1

TOXICOLOGIA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE BIOQUÍMICA Y FARMACIA RESUMEN DE CLASE # 6 Gerardo Espinoza Pluas.


INTOXICACION POR CLOROFORMO.


GENERALIDADES El cloroformo es el triclorometano CHCl3

Inicialmente se empleó como agente anestésico, peropoco después se abandonó este uso por s gran toxicidad hepática

Líquido incoloro y no inflamable, de olor y sabor dulzón, extremadamente volátil y muy liposoluble.

Está disponible como disolvente en laboratorios y en la industria química.se ha prohibido su uso como sustancia aromática en pastas de dientes


Toxicocinetica y mecanismo de acción El cloroformo es un anestésico potente y origina una profunda depresión del SNC. Entra en el organismo por víarespiratoria, digestivodérmico.

En humanos puede producir la muerte con la ingestión oral de tan solo 10ml .exposiciones prolongadas o repetidas a los vapores pueden producir hepatotoxicidad.


Efectos Potenciales de Salud

Inhalación:

Ingestión:

Actúa como anestésico relativamente potente. Irrita el tracto respiratorio y produce efectos en el sistema nervioso central

Causa quemaduras severas de boca y garganta, dolor pectoral y vómitos

Contacto con la Piel: Causa irritación cutánea causando enrojecimiento y dolor. Elimina los aceites naturales. Puede ser absorbido a través de la piel


Contacto con los Ojos:

Exposición Crónica:

Los vapores causan dolor e irritación ocular. Las salpicaduras pueden causar severa irritación y posible daño ocular.

La exposición prolongada o repetida a los vapores puede causar daño al sistema nervioso central, corazón, hígado y riñones.


REACIONES EN MEDIO BIOLOGICOS. Reacción de dunas.- se originan formiatos y cloruro de potasio. Reacción de fujiwara.-Esta reacción sensible para unos pocos microgramos de cloroformo y es aplicable en la orina de algún sujeto que haya absorbido de 15-20 g de agua clorofórmica.

Reacción de roseboom.-la coloración violeta inicial cambia a amarilla disolverse el alcaloide.

rojiza al

Reacción de Benedict.-puede producirse una gama de colores que van desde el verde, amarillo, naranja o rojo ladrillo.


INTOXICACION POR CETONA


Generalidades. Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono. Las cetonas suelen ser menos reactivas que los aldehídos dado que los grupos alquílicos actúan como dadores de electrones por efecto inductivo. Las cetonas se forman cuando dos enlaces libres que le quedan al carbono del grupo carbonilo se unen a cadenas hidrocarbonadas. El mas sencillo es la propanona, de nombre común acetona.


Toxicidad Exposición a elevadas concentraciones de vapores produce: a) Trastornos digestivos: náuseas y vómitos. b) Acción narcótica: Cefalalgias, vértigos y coma. c) Irritación de ojos y vías respiratorias. d) El contacto de las formas líquidas sobre la piel predispone a la aparición de dermatitis.


ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA Examen periódico. Detección de los efectos tóxicos (Vigilancia médica)

ANUALMENTE EXAMEN CLÍNICO con orientación: a) Dermatológica b) Neurológica c) Oftalmológica d) Otorrinolaringológica

Examen periódico (Vigilancia biológica)

ANUALMENTE: ACETONA Indice Biológico de Exposición se establece en 50 mg/l. METIL-ETIL-CETONA Indice Biológico de Exposición se establece en 2 mg/l. METIL-ISOBUTIL-CETONA Indice Biológico de Exposición se establece en 2 mg/l. (ACGIH, 1993)


REACCIONES DE RECONOCIMIENTO Reacción de Nessler.- La acetona reacciona con el reactivo yodo-mercúrico en medio alcalino un precipitado blanco, formado por un producto de adición. Reacción de Yodoformo.- produce yodoformo reconocible por su olor particular y su color amarillo. Con nitroprusiato de Sodio.- que al agregarle ácido acético, dará un color violeta.

Reacción de Frommer.- determinación colorimétrica o fotométrica por su gran sensibilidad y especificidad.

Toxicologia clase # 6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you