Issuu on Google+

Impresión Responsable en Salas Crisol Ideas para disminuir el volumen de hojas impresas Gerardo Donoso Contreras

Área de Soporte Subdirección de Telecomunicaciones y Servicios


Tabla de contenido Introducción .................................................................................................................................. 3 Objetivo ......................................................................................................................................... 4 Diagnóstico actual .......................................................................................................................... 4 Propuestas ..................................................................................................................................... 4 Contadores de árboles consumidos ............................................................................................ 4 Centros de Alumnos UC.............................................................................................................. 4 FEUC .......................................................................................................................................... 4 Semana del Postulante 2011 ...................................................................................................... 5 Organizaciones Ecológicas UC .................................................................................................... 5 Boletín Electrónico mensual ....................................................................................................... 5 Usuarios TOP ............................................................................................................................. 5 Sitio Web de Cursos y Dirección de Informática ......................................................................... 5 Académicos................................................................................................................................ 5 Borrado de la Huella de Carbono................................................................................................ 6 Administradores de Salas Crisol.................................................................................................. 6 Impresión en la DI ...................................................................................................................... 6 Costos ............................................................................................................................................ 6

2


Introducción El presente documento recoge un conjunto de ideas que apuntan a disminuir el volumen de hojas impresas en la plataforma de Salas Crisol, bajo el nombre de Impresión Responsable. La tendencia actual en múltiples organizaciones es hacia crear una mayor conciencia con el medio ambiente y a generar un cambio de prácticas en el uso de los recursos . La realidad del volumen de impresión en las Salas Crisol de la DI nos señalan que en nuestro caso la tendencia es inversa, es decir, año a año se va incrementando la cantidad de hojas que se imprimen, por lo que se hace necesario generar estrategias que nos hagan revertir la situación La Dirección de Informática cuenta con un sistema de salas para los alumnos con un total de 500 equipos PC y una importante cantidad de impresoras láser disponibles para los alumnos. Por lo anterior, se propone este conjunto de ideas para ser abordadas por la DI en su conjunto y no en forma aislada por parte de la Subdirección que tiene a cargo las Salas Crisol. El problema que nos plantea la impresión en Salas Crisol es una oportunidad para la DI para tomar un liderazgo en un tema vigente y necesario no sólo por los alcances económicos involucrados, sino por las consecuencias en el medio ambiente y en el rol formativo de la conciencia ambiental de los alumnos. En el fondo esta campaña busca cambiar hábitos o prácticas entre los usuarios respecto del uso de recursos que hasta ahora han sido presentados y puestos a disposición sin ninguna restricción.

Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol. (Martin Luther King, Jr.)

3


Objetivo Disminuir en el transcurso del año 2011 el volumen de hojas impresas y consumo de tóner láser en las Salas Crisol en un 20% en cada ítem (hojas y tóner).

Diagnóstico actual Durante el año 2009 se imprimió un total de 10.500.000 hojas en las Salas Crisol. Si dicha cantidad de hojas las traducimos en árboles que se consumieron tenemos un total de 910 árboles. Al mes de septiembre del año 2010 se han impreso 7.800.000 hojas, lo que nos da un estimado de aproximadamente 11.000.000 de hojas para el año 2010, lo que implicaría un total de aproximadamente 950 árboles.

Propuestas A continuación se presenta un conjunto de x propuestas a poner en acción para disminuir en un 20% de hojas impresas durante el año 2011.

Contadores de árboles consumidos Publicación a la entrada de cada Sala Crisol un contador de árboles consumidos tanto en esa sala como en el sistema Crisol completo. El contador puede ser difundido en un pendón hasta un Afiche lo suficientemente visible y motivador para desincentivar la impresión innecesaria (versiones borrador). Salas Crisol cuenta además con un sistema de Protectores de Pantalla en los equipos PC que se usará para difundir los mensajes de la campaña de Impresión Responsable

Centros de Alumnos UC Se contactarán en forma oficial los Centros de Alumnos de la UC, en particular aquellos que representan a las carreras con mayores tasas de impresión a fin de solicitar su colaboración en la campaña de Impresión Responsable. A partir de estos encuentros con los Centros de Alumnos se conseguirán ideas innovadoras de parte de los propios alumnos. Con el objetivo de hacer más atractiva la participación de los Centros de Alumnos se ofrecerá que aquellas carreras que en un plazo de 6 meses (o 3 meses) disminuyan su tasa de impresión por alumno la Dirección Informática les proporcionará un equipo PC (nuevo) para uso exclusivo del Centro de Alumnos.

FEUC Se solicitará a la FEUC su apoyo y participación en la campaña Impresión Responsable. Es evidente que se debe ofrecer a la FEUC algún beneficio que motive su participación. Este beneficio puede 4


ser darles apoyo en tecnologías de computación y comunicación en sus actividades y eventos durante el año.

Semana del Postulante 2011 Durante el desarrollo de la Semana del Postulante UC 2011 se distribuirán entre los futuros alumnos un tríptico motivador de la campaña Impresión Responsable. Tríptico en el cual se mostrarán datos duros de los niveles de impresión, sus efectos y las metas de la campaña.

Organizaciones Ecológicas UC Se tomará contacto con las distintas organizaciones ecológicas existentes en la UC como ReciclaUC solicitando su apoyo y difusión de la campaña Impresión Responsable.

Boletín Electrónico mensual Se emitirá un boletín informativo por parte de la Dirección de Informática que contará con los datos duros de impresión por carrera, comparando el año 2010 con el año 2011, marcando con claridad el aumento o disminución de impresión. Este Boletín será enviado a las autoridades de las facultades y autoridades UC intentando generar apoyo desde la autoridad de cada Carrera o Facultad.

Usuarios TOP Se enviará a los usuarios TOP del sistema de impresión un mail personalizado señalándole la cantidad de hojas que lleva impresas en el periodo, su ubicación en el ranking total de usuarios y la petición de cambio de hábitos de impresión. No se consideran incentivos individuales para la disminución de hojas impresas.

Sitio Web de Cursos y Dirección de Informática La campaña será apoyada a través del sitio web de la DI y en las páginas de inicio de los Sitios Web de Cursos (SWC).

Académicos Asociado a la contaminación por hoja impresa está la contaminación por el toner utilizado en las impresoras láser. Para disminuir esa externalidad asociada a la hoja impresa se difundirá la campaña Impresión Responsable entre los académicos apuntando al diseño de los documentos que se ponen a disposición de los alumnos para estudio. Documentos power point o documentos pdf con fondos de color que a la hora de ser impresos sólo se concretan en negro o tonos grises debieran ser cambiados por documentos ambientalmente amistosos. Lo anterior pasa por generar una versión imprimible por parte del profesor o capacitar en la forma de imprimir por parte del alumno. 5


Los incentivos para los académicos deben ser tal que aceleren el cambio de mentalidad respecto del tema en cuestión. Por ejemplo, un profesor que tenga un SWC amistoso con el medio ambiente podría tener algún tipo de incentivo en los servicios que ofrece la DI y un sello visible en el SWC de “Sitio Amistoso con el Medio Ambiente”.

Borrado de la Huella de Carbono Una medida más radical, pero quizás más efectiva y coherente es que por cada árbol que se haya consumido en las Salas Crisol mediante hojas impresas se adopte la medida necesaria y equivalente para “borrar” dicha Huella de Carbono, por ejemplo apagando x cantidad de equipos PC en el universo de Salas Crisol o en las salas que más han contaminado. Lo anterior con la debida difusión previa a los usuarios de los equipos.

Administradores de Salas Crisol Actores importantes en el éxito de esta campaña son los Administradores de Salas Crisol, quienes deben ser agentes motivadores en el punto de impresión para que los alumnos cambien sus hábitos de uso de impresoras. Por ello se les capacitará e informará en forma oportuna de los objetivos de esta campaña, de sus alcances y beneficios.

Impresión en la DI Una forma de iniciar la campaña de Impresión Responsable, principalmente porque va dirigida a los alumnos quienes probablemente planteen en algunos casos, si se va a hacer extensiva esta campaña a los funcionarios y académicos UC, bajo el argumento que una hoja de papel contamina lo mismo independiente de quien sea el que la imprime, se propone partir con una mini campaña al interior de la DI para disminuir el volumen que tenemos de hojas impresas. Si bien no tenemos el mismo sistema de impresión (PaperCut) que en las Salas Crisol podemos estimar lo que se imprime por la cantidad de resmas de papel que se han consumido en el año en las distintas subdirecciones y los tóner consumidos. Los resultados que se obtengan pueden servir de punto inicial para la campaña en Salas Crisol.

Costos La inversión será proporcional al monto que se ahorrará en impresión en Salas Crisol… Punto a desarrollar.

6


Impresión responsable en Crisol