Issuu on Google+

1


2


Los alumnos y alumnas de 5º y 6º del CEIP GERARDO DIEGO de Los Corrales de Buelna fuimos de excursión el 9, 10 y 11 de

marzo de 2009 al Valle de Soba dentro del programa de “Estancias Medioambientales”. Hemos estado impacientes contando los días que quedaban para irnos de excursión y por fin llegó el día. Salimos del colegio a las 8 de la mañana. Todos llegaron muy puntuales.

Durante el camino jugamos y alguno se mareó en las curvas, ya casi llegando. Pasamos por Torrelavega, Solares y llegamos hasta Treto, donde cogimos la desviación a Ramales de la Victoria y de allí a través de una carretera con muchas curvas y pendientes llegamos a la Escuela Hogar Jerónimo Sáiz de la Maza de La Gándara. 3


Al llegar a la Escuela Hogar nos reunieron en una clase y conocimos a nuestros monitores que se llamaban Juanjo y David, los cuales nos explicaron todas las normas y todo lo que Ă­bamos a hacer durante los tres dĂ­as.

4


Salimos en autobús en dirección a los Collados del Asón, pero estaba la carretera en obras y tuvimos que hacer el recorrido andando a través de una carretera estrecha.

Observamos la cascada del nacimiento del río Asón que llevaba mucha agua, allí nos contaron la leyenda de las dos anjanas y observamos desde el mirador el paisaje en forma de U que forman los valles.

5


En el mirador hay un pequeño monumento con restos fósiles de mejillones, lo que hace pensar es que toda esta zona anteriormente estuvo cubierta por el agua del mar.

Al cabo de un rato hicimos una pequeña parada para observar la peña el Becerral en la que hay multitud de buitreras. No tuvimos suerte y solamente pudimos contemplar el vuelo de dos buitres leonados.

Seguimos bajando por un camino lleno de piedras hasta llegar a un molino harinero dónde se encuentra el nacimiento del río Gándara.

6


De allĂ­ continuamos hasta la Escuela Hogar, donde al llegar nos distribuyeron las habitaciones (3 de chicas y 2 de chicos), nos dieron la ropa de cama, deshicimos la maleta y nos preparamos para ir a comer.

Por la tarde hemos ido al aula para trabajar el cuadernillo de actividades y recordar lo que hemos visitado.

7


A continuaci贸n cogimos nuestras meriendas y nos dirigimos al Centro de interpretaci贸n de Los Collados del As贸n y el Mirador de la G谩ndara.

8


9


Nos levantamos a las 9 de la mañana, en teoría, porque a las 7 ya estábamos despiertos la mayoría, nos duchamos, hicimos la cama, arreglamos la habitación y a las 9:30 nos fuimos a desayunar (Cola Cao y pan con mantequilla y mermelada) para coger más tarde el autobús y empezar nuestra jornada.

10


La primera parada la hicimos en Villaverde, donde estuvimos paseando por el pueblo centrando nuestra atenci贸n en la casa del Inquisidor, en la c谩rcel y en la casa del Indiano.

11


A continuación nos fuimos a Regules para ver una pequeña central hidroeléctrica y allí nos explicaron su funcionamiento.

12


Continuamos camino dirección Rozas para visitar la iglesia de San Miguel Arcángel. Después de hacer un pequeño trabajo dentro de la iglesia comimos un picnic en un parque que había cerca. Hacía un día de sol estupendo y disfrutamos comiendo al aire libre.

13


Estas fotos corresponden a La Veguilla, donde visitamos el museo etnogrรกfico y en el que destacaban herramientas y utensilios de distintas profesiones comunes en la zona del valle.

14


LOS ECOLOGISTAS

LOS GANADEROS

En este mismo lugar, pero dentro del Sal贸n de Plenos, preparamos por grupos una exposici贸n para debatir una problem谩tica que existe en esta zona entre grupos ecologistas que defienden la supervivencia del lobo y entre los ganaderos contrarios a ello por los perjuicios econ贸micos que les ocasiona.

15


Al final hubo acuerdo entre ambos grupos. Ya de regreso a la Escuela Hogar, nos invitaron a subir a un autobús del Gobierno de Cantabria que nos informó sobre la instalación de parques de la energía eólica en la Comunidad y nos regalaron una cometa para experimentar los efectos del viento.

16


. En el laboratorio hoy hemos diseñado nuestro escudo por grupos y lo hemos explicado a los demás.

Por la noche, como siempre, jugamos un poco después de cenar y nos fuimos a la cama

17


18


Nuestro tercer y último día. Nos hemos levantado con música como siempre y hemos empezado a hacer las maletas, a recoger la habitación, Quitar las sábanas de la cama, colocar el edredón, barrer las habitaciones y en definitiva, teníamos que dejar todo como lo encontramos. Como nos hemos ayudado entre nosotros lo hemos hecho en muy poco tiempo. A las 9:30 tomamos con pena nuestro último desayuno en la Escuela Hogar, cogimos nuestro picnic y nuestros cuadernos y nos dirigimos al minibús a visitar la Cueva de Covalanas, donde entramos en dos grupos y un guía nos explicó todo lo que había allí. Después fuimos a Ramales. Comimos en un parque y a las 3:00 nos vino a buscar el autobús para traernos a casa.

19


A continuación… 20


21


22


23


24


25


Memoria Estancias Medioambientales