Issuu on Google+


CIOFF es una Organizaci贸n Internacional cultural no gubernamental (ONG) en relaciones formales de consulta con la UNESCO. Creada en 1970, la tarea de CIOFF es la protecci贸n, promoci贸n y difusi贸n de la cultura tradicional y del folclore.


Intentando crear un CIOFF alterno en México los maestros Gustavo Vaquera, Arturo Cueto, Daniel de la Llera y Alejandro Camacho, generan un movimiento para acercarse a los grupos y festivales de esta organización, por esta razón se logro que CIOFF mundial pusiera a prueba a CIOFF México durante dos años. Después de que México demostró que podía trabajar, logran ser miembros plenos en el congreso de Sudáfrica, quedando a cargo del comité nacional el maestro Rafael Zamarripa concibiendo un movimiento democrático, influyente y participativo, incorporando a grupos con acercamientos e invitaciones, el país se dividió en 3 sectores, centro, norte y sur. Posteriormente el maestro Zamarripa deja la presidencia quedando a cargo el maestro Arturo Cueto logrando consolidar un comité ejecutivo nacional a través de reuniones bianuales. Actualmente la presidencia de CIOFF México está a cargo del maestro Alejandro Camacho González quien ha estructurado el comité con personas de mucha experiencia, logrando enfocarse en dar forma en el contexto legal, consolidándose como A.C., dando auge a nuevas formas de trabajo como la capacitación para el mejoramiento profesional por medio de licenciaturas y maestrías en arte y gestión cultural, cuanta con los mejores grupos y ballets folclóricos de México.


CIOFF JOVEN MÉXICO Abdiel Camacho Castelán es quien inicia con el movimiento CIOFF Joven México el año 2005 acudiendo a los congresos de Turquía y Brasil con el objetivo de investigar los requerimientos para crear un comité en México. Después en la ciudad de Puebla Abdiel Camacho organiza a los primeros jóvenes representantes de algunos de los estados del país para formar el comité CIOFF Joven México quedando al frente de este Gonzalo Valvaneda Ríos. Actualmente este comité de jóvenes en México es dirigido por Martín Lozano Torres quien está al frente de las diferentes reuniones y actividades que realizan los jóvenes en este país.


Es un país único e irrepetible en el mundo por sus fiestas llenas de alegría, colorido, cultura y tradición pero sobre todo, de esa identidad que seguirá viva al son de la dinámica globalizante que impera en este siglo XXI, la bandera con sus más bellos matices seguirá ondeando en este México que en náhuatl significa “ombligo de la luna” y que para todos sus habitantes se convierte en el centro del mundo y ese lugar privilegiado donde Dios puso su mano para ofrecer una de las culturas que se vive, se preserva y se enriquece todos los días.


Mariachi Reconocido como patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2011 tiene sus orígenes en Cocula, Jalisco. De acuerdo a los especialistas, durante la época prehispánica cobró fama la fascinación por la música y facilidad para la reproducción sonora que tenían los indígenas cocas, ya que al tocar sus rústicos instrumentos se “sentían cerca” de Cocolli y Teocáyatl, sus dioses principales. A la llegada de los españoles, notaron la facilidad musical de los cocas y aprovecharon esta habilidad para difundir el cristianismo a través de canciones por grupos que en ese entonces fueron llamados Guitarrones del Cerro, los cuales utilizaban flautas y tambores para crear sus básicas melodías. Con el tiempo, se les fue agregando el sonido de las arpas y los violines y así el sonido del ahora conocido mariachi fue retomado afuera de las iglesias e integrado a las fiestas populares a través de cantos profanos, como seguidillas, tiranas o sevillanas. Para la época de don Porfirio, la formación habitual de un mariachi, ahora conocido como mariachi tradicional, estaba integrada por violines, guitarra, guitarrón y vihuela. Con el tiempo las trompetas fueron añadidas para dar su particular estilo y fuerza. Con respecto al origen de la palabra Mariachi existen varias hipótesis entre las que destacan la llegada de unos soldados franceses (durante la Revolución Francesa, 1862) a una boda de rancheros los cuales al ver a los músicos preguntaron sobre aquella fiesta. El interlocutor respondió C’est un mariage (es una boda) y así fue como los francés denominaron al grupo musical como marriach, y con el uso, mariachi. Otra hipótesis hecha por Ricardo Espinosa, dice que la palabra proviene de un canto aborigen a la Virgen María que empezaba diciendo “María ce son”, cuyo significado es te amo María; esta teoría, según Espinosa, es resultado de las investigaciones del canónigo Luis Enrique Orozco basadas en un documento encontrado en Cocula que data del año 1695.


El culto a los fieles difuntos aunque tiene su origen en los pueblos prehispánicos, hoy tiene mayores similitudes con los elementos de orden religioso que impusieron los españoles, afortunadamente sus costumbres y tradiciones siguen vivas de generación en generación Una parte importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa. Muchos pernoctan en los panteones que abren las 24 horas durante esas fechas. Otros más contratan grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro. En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar. Los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella. Ejemplo de ello es la popular “Catrina”: una calavera vestida con diferentes atuendos como muestra de la presencia de la muerte en todo lo cotidiano.


Boda p’urhépecha Ya en la iglesia Donde el padre celebra la ceremonia religiosa mediante las costumbres y tradiciones del pueblo, la misa es cebrada en el idioma español y el idioma purépecha, incluyendo los canticos de la ceremonia, a la salida del templo los familiares de los novios los felicitan arduamente deseándoles bienestar y mucha abundancia en el matrimonio mismo que durara toda la vida. Después de las felicitaciones cada uno de los invitados y familiares de los novios regresan a sus casas para más tarde ir al festejo en la casa del novio nuevamente, con excepción de los novios que se van a trasladar a casa del padrino de la boda para que este otorgue la vestimenta tradicional que portara la novia durante el demás desarrollo de la fiesta mismo que consiste en JATANIKUA O HUANENGO BORDADO, PISIKATA O ENAGUA EN COLOR NEGRO, KARAMUKUKATA O FONDON, T´ANALIKUA O DELANTAL BORDADO, JONGULIKUA O FAJILLA, HUEKACHAKUA O COLLARES DE PAPELILLO DE COLORES FUERTES.


ARTE HUICHOL La cosmovisión se plasma en jícaras y animales adornados con chaquiras y estambres multicolores; son una síntesis de toda una interpretación de la vida, de la relación del hombre con la naturaleza.

TEXTIL Trama y urdimbre, pericia y tradición, colores y geometría. Conjunción perfecta de cobija y arropa diestras y virtuosas manos, creadoras de belleza.

ARTES DE MADERA La pericia de los artesanos logra crear y esculpir irrepetibles figuras de distintas maderas. También las mezcla y afina para crear muebles con mosaicos de varias tonalidades madereras.


El Festival Zacatecas del Folclor Internacional nació en 1996 en el marco de los festejos del 450 aniversario de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Esta bella fiesta multicolor es una actividad cultural con el sello Zacatecas confirma el mensaje de sus impulsores “los pueblos del mundo unidos por la danza”. El Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, es reconocido oficialmente por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), organismo dependiente de la UNESCO. Dicha distinción le es otorgada gracias al nivel organizacional y la calidad artística de los participantes. El gobernador Miguel Alonso Reyes, aliado del arte y las culturas populares, bases del desarrollo humano integral, busca mantener en movimiento esta fiesta del mundo en la que Zacatecas es la ventana para expresión de las culturas del mundo.


Profr. Gustavo Vaquera Contreras (1943 - 2006)

Un hombre incansable en su tarea de unir a los pueblos del mundo a través de la música y la danza... Fundador y organizador de esta fiesta de la hermandad de los pueblos del mundo. Promotor cultural apasionado hasta el último día de su vida. Hombre que con su trabajo y de todo un equipo de colaboradores dejó huella en la promoción y difusión de las culturas tradicionales de México y el mundo, permitiendo colocar a nuestro estado en el centro de atención internacional a través de los festivales más prestigiados en la preservación de las culturas del mundo, el Festival Zacatecas del Folclor Internacional.


Créditos Presidente CIOFF México: Alejandro Camacho González Vicepresidente: Victor Barriga Gallegos Secretario General: Carlos Alberto Terrazas Secretaria de Finanzas: María Teresa Gómez Saldaña Secretario de Festivales: Fabricio Sánchez Márquez Secretario de Asuntos Legales: Miguel ángel Rodríguez Villalobos.

Presidente CIOFF Joven México: Martín Lozano Torres Vicepresidente: Orlando Casas Valdes Delegado Estatal Zacatecas: Martín Ivan Rodríguez Ortiz Delegado Aguascalientes: Yair Pérez y Areli García Delegado Puebla: Francisco Márquez Delegada Veracruz: Lili del Carmen Romero Santiago Producción: Jesús Gerardo Ávila Sánchez


Ciof1