Issuu on Google+

Universidad de La Frontera Taller Pedag贸gico Pedagog铆a en Matem谩tica

Estudiantes : Alberto Falc贸n Gerald Riquelme Profesores

Temuco, Noviembre de 2012

: Daniel Saldivia Elizabeth Henriquez


INTRODUCCIÓN

En todos los establecimientos educativos (escuelas, liceos, colegios, etc.) se ha propuesto como meta lograr una educación, en donde los alumnos puedan adquirir conocimientos de distinta índole, para así poder insertarse en el mundo laboral y poder “crecer” y producir en un mundo competitivo. Pero sí se ha propuesto ésta meta hace ya décadas de años, ¿por qué siguen apareciendo casos, en que los alumnos no suelen pasar 4° medio y no pueden llegar a producir o por lo menos dar lo que se espera? Respuestas a este problema hay miles, pero en los tiempos actuales la mayor responsabilidad pasa por los docentes. Es por esto, que se creó el marco para la buena enseñanza (MBE), en donde el profesor se puede regir por él y ver sus falencias para luego corregirlas, obteniendo de esto resultados positivos. En éste informe se dará a conocer el análisis de una clase en base al marco de la buena enseñanza, mostrando las aptitudes o falencias de un docente perteneciente al liceo Comercial Diego Portales, en donde también se conocerá una de las tantas realidades que nos enfrentaremos al ejercer nuestra futura profesión, pudiendo ser ésta una de las mejores como una de las peores experiencias.


DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: Nombre del establecimiento: Liceo Comercial Diego Portales. Dirección: Sotomayor 249, Nueva Imperial. Dependencia: Particular Subvencionado. Nivel y modalidad: 1° a 4° año medio. Enseñanza técnico profesional mixto. Años de funcionamiento: 29 años. Directora: Emma Beatriz Inostroza Seguel. N° de docentes Directivos: 2 N° de docentes: 15 N° de asistentes de la educación: 9 N° de alumnos matriculados: 196 Página web: http://www.lidiport.cl

Fachada del Liceo


Durante nuestra visita al Liceo Comercial Diego Portales, observamos que éste es un establecimiento relativo pequeño, con aproximadamente 15 aulas, de las cuales sólo utilizaban 9; contaba también con una pequeña biblioteca, una aula de informática, un gimnasio y un comedor para estudiantes y otro para los docentes. La edificación, es de dos niveles. En la primera planta se encuentran las oficinas de los directivos (inspector, sala de profesores, etc.), está también el comedor y el gimnasio, como también salas. Para el segundo nivel, se separaba en dos sectores. El primer sector se encuentra sobre las salas de clase de la primera planta, y la describimos como una estructura nueva. Por otro lado, el segundo sector del segundo nivel, está ubicado sobre el comedor, allí se encuentran la biblioteca, la sala de informática y otra sala multiuso. Ésta parte del Liceo es bastante antigua.

Esquema de la edificación

Las aulas cuentan con pizarra acrílica, mesas para dos personas y, por lo que observamos en la sala que visitamos, éstas tiene aproximadamente 20 mesas, es decir, tienen una capacidad para 40 estudiantes.


Salas de clase

La biblioteca es bastante pequeña, cuenta con cuatro computadores, pero sólo dos estaban totalmente operativos, además un computador extra y una impresora láser la cual fue adquirida por el centro de padres del establecimiento con el fin de que sus hijos puedan imprimir sus trabajos de forma gratuita.

Computadores de la Biblioteca


Computador e impresora comprada por Centro de Padres Respecto a los libros, observamos que el stock es de una unidad por libro, sin embargo tiene ejemplares de muy buen nivel, entre los que podemos destacar son: Prometeus (anatomĂ­a). Shaum (Ă lgebra). Baldor (Tres tomos diferentes). Lamentablemente no pudimos tener acceso a la sala de informĂĄtica y multiuso.

Biblioteca


El gimnasio es bastante sencillo, su cancha es de cemento pulido, cuenta con una graderĂ­a y tiene acceso directo a los baĂąos del establecimiento.

Gimnasio En cuanto al comedor, seĂąalamos que es bastante amplio (capacidad aproximada para 60 u 70 personas).

Comedor alumnos


Los baños, podemos afirmar que eran bastante humildes, contaban con tres duchas, cinco letrinas y un lavamanos con cinco llaves de agua. Es de vital importancia mencionar que no se puede “tirar la cadena” después de ser utilizados los urinarios, puesto que éstos contaban con un solo estanque y cada cierto tiempo los auxiliares del liceo realizaban el proceso.

Baños de varones


CRITÉRIOS DEL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA, IDENTIFICADOS EN EL AULA DE CLASES. Establecimiento: Liceo Comercial Diego Portales. Nivel: 3° Año B. Modalidad: Técnico Profesional. Asignatura: Matemática Diferenciada “Matemática 2”. Profesor: Wilson Rubilar.

Si

M/L

NO

X

CRITERIOS, DOMINIO A Recoge los conocimientos previos de los estudiantes

X

Articula la temática con el trabajado de sesiones anteriores X

X

La enseñanza está centrada en “actividades auténticas” Las actividades que desarrolla el docente involucran a los estudiantes en el trabajo con el contenido

X

Establece vinculaciones entre la idea central del contenido y otros aspectos comprendidos en él

X

Orienta adecuadamente a los estudiantes en la comprensión del contenido X

Incentiva o estimula que los estudiantes establezcan relaciones entre los distintos aspectos del contenido, formules preguntas o resuelvan problemas relacionados con el contenido

X

Trata las respuestas erróneas de los estudiantes como oportunidades para enriquecer su aprendizaje

X

Desarrolla el contenido de acuerdo a una secuencia que va desde lo más familiar a lo más desconocido para los estudiantes


Al comienzo de la clase el profesor les indicó a sus alumnos que comenzaran a trabajar en unos ejercicios entregados en el libro de matemáticas del Ministerio de educación.

Libro 3° Año Medio MINEDUC

En la clase anterior habían trabajado sólo 5 alumnos del total de la clase, lo cual podría traer un problema en la nivelación de la clase, en donde se intenta que todos avancen por igual. Problema en el cual se usó como “solución” que los 5 alumnos que ya habían aprendido

la

materia

le

ayudaran

a

sus

otros

compañeros.

Aparte de lo dicho anteriormente, no tenemos otro indicio de que el docente haya recogido los conocimientos previos. “Debido al tipo de liceo y estilo de alumnos, el docente no puede trabajar con actividades autenticas, ya que los alumnos muchas veces no prestan la atención que se podría requerir”, aclara el docente. Es por esto que la clase no puede aspirar a lo que uno simplemente le gustaría lograr y, así mismo, desarrollar en los alumnos aptitudes de carácter formativo, como lo es el pensamiento crítico.


Dentro de todo no se pudo apreciar una motivación por parte del profesor para con los alumnos, lo que trajo como consecuencia una desconcentración continua de 3 alumnas, en donde no trabajaron en ningún momento de la clase, e incluso hacían que otro alumnos dejaran de trabajar.

Alumnas que no realizaban la actividad Hay un punto dentro del “dominio A” que no se pudo evaluar, el cual es “Trata las respuestas erróneas de los estudiantes como oportunidades para enriquecer su aprendizaje”. Debido a la actividad que se empleó en el aula de clases.


Si

M/L

NO

CRITERIOS, DOMINIO B

X

Crea un clima adecuado para el desarrollo de la clase.

X

Establece y mantiene normas de convivencia en el aula X

Mantiene al atención y participación activa del grupo

X

Retroalimenta y apoya continuamente el aprendizaje de los estudiantes

X

Los materiales utilizados favorecen y estimulan el proceso de aprendizaje de los estudiantes

Si bien, se pudo crear un clima de trabajo y se mantuvo las normas de convivencia en el aula, falto dominio por parte del profesor. Debido a que no pudo mantener la atención y participación por parte de los alumnos y tampoco ocurrió en algún momento una retroalimentación en donde los alumnos pudieran haber reflexionado sobre lo aprendido y, así apoyar el proceso de adquisición de conocimientos.

Por último los materiales a utilizar no fueron de gran ayuda para el docente, ya que un libro de matemáticas, en lo general, genera un interés o estimulo hacia los alumnos a estudiar.

Actividades en la que debían trabajar


Si

M/L

NO

X

CRITERIOS, DOMINIO C Comunica claramente el propósito de la clase, lo comenta brevemente y destaca su importancia

X

Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumno

X

Da espacios a preguntas

X

Verifica la comprensión monitoreando constantemente

X

Aprovecha las preguntas para reforzar conceptos y elementos teóricos Optimiza los tiempos dispuestos para la clase X

Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje X

Realiza una síntesis de las ideas expuestas

X

Retoma al cierre el propósito de la clase

En el Dominio C se pudo apreciar algo más positivo, en donde se destaca claramente el objetivo de la clase. A demás de esto el docente tiene muy buena disposición para el trato de alumnos, en donde a veces exageraba en el tiempo que le dedicaba a un alumno, ya que esto daba espacios para el desorden de otros.

Aprovechaba algunas preguntas que aparecían por parte de algunos alumnos, pero las respondía de forma individual y no a toda la clase como hubiese sido preferible, para un mayor

provecho

de

tal.

También verificó la comprensión tras el monitoreo, pero a modo de observación, esto sólo ocurría cuando lo llamaban.

Los negativos de este dominio fue la falta de optimización de los tiempos, lo que trajo como consecuencia que al final de clase no alcanzara a realizar la síntesis de las ideas expuestas ni el propósito de la actividad hecha.


Docente atendiendo preguntas


ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA SALA DE CLASES

PIZARRA

Simbología: Alumno en clase Puesto vacio Observadores Asiento del docente


CONCLUSIÓN

Los contrastes que existen entre los distintos establecimientos de nuestro país es impresionante, mientras en algunos los preparan para rendir una buena PSU e incluso mantenerse en la Universidad, en otros simplemente les entregan las herramientas mínimas suficientes para desenvolverse en la sociedad y ser un aporte para éste. Tras observar la clase en el Liceo Comercial Diego Portales hemos podido presenciar las grandes falencias, que van desde infraestructura hasta en los docentes de éstos. También se observa la diversidad de la población estudiantil y las grandes proezas que deben enfrentar los profesores y funcionarios en general. No obstante, por medio el MBE se puede discriminar a un docente respecto de otro, independiente el tipo de establecimiento o la asignatura y, es eso lo que logramos hacer al aplicarlo en la clase observada. Gracias a éste pudimos comprender las relaciones y lazos que se deben establecer entre los educando con los educadores, el ¿qué es necesario saber?, ¿qué es necesario saber hacer? Y ¿cuán bien se debe hacer?, como llevar una situación de riesgo, como también enfrentar a los alumnos más conflictivos. Pero principalmente aprendimos que no basta con tener el título de profesor, hay que tener algo más para poder realizar una buena clase. Ese “algo más” va desde imaginación, comprensión, hasta la paciencia y sabiduría para llevar a cabo una clase e incluso para guiar a los jóvenes. Finalmente, y no menos importante, queremos agradecer a quienes hicieron posible está experiencia, al Liceo Comercial Diego Portales por su hospitalidad y amabilidad para con nosotros.


ANEXOS

Sala de clases en donde se realiz贸 la observaci贸n

Aprendizajes esperados de la unidad tratante


Contenidos de la unidad

Profesor explicando conceptos


Análisis Liceo Comercial Diego Portales