Page 1


Plan de Trabajo para el Desarrollo de la UASD-CURVELa Vega


2

Solidaridad y Trabajo en Equipo

Introducción

P

rofesoras, profesores, estudiantes, empleadas y empleados del Centro Universitario Regional de La Vega (CURVE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es de su conocimiento que en los actuales momentos el mundo nos presenta grandes desafíos en el orden social, político, económico y ecológico. Estos desafíos están indisolublemente relacionados con tres aspectos fundamentales: 1. Extensión del planeta Tierra: La extensión del planeta Tierra es finita y, en consecuencia, sólo puede satisfacer necesidades limitadas. La superficie total del planeta es de 509.8 millones de km2, y de este total, los seres humanos podemos habitar solamente 148.8 millones de km2 (29.2%), porque esta extensión es la que constituye tierra firme. Hay que agregar que de este porcentaje tenemos que apartar lugares como los parques nacionales y otras áreas naturales, los cuales albergan los recursos naturales (como los bosques) imprescindibles para el sostenimiento de toda forma de vida en el planeta tierra. 2. La deforestación. Cada año se pierden unos 170,000 km2 de bosques tropicales en el mundo1 (aproximadamente cuatro veces la extensión territorial de nuestra nación). En el caso particular de nuestro país, de una superficie terrestre de

1  Ecología y Medio Ambiente. G. Tyler Miller, JR. 1992.


Solidaridad y Trabajo en Equipo

3

4,198,000 hectáreas (Has), el 67% tiene vocación forestal y están pobladas de bosques la cantidad de 1,585,300 Has (32.9% del territorio2). Las consecuencias para el caso de nuestro país pueden comprobarse en la disminución de los caudales de los ríos, la progresiva contaminación de todos y en el peor de los casos, muchos han desaparecido. 3. Aumento de la población humana. El incremento exorbitante de la población humana a nivel mundial está concentrada en países subdesarrollados como el nuestro. En 1920, la República Dominicana tenía solamente 894,665 personas y 30 años más tarde, en 1950, 2,135,872. En la actualidad sobrepasamos los 10 millones. A nivel global, en 1950 la población era de 3,000 millones de habitantes. 50 años más tarde dicha población se había duplicado. En la época actual sobrepasamos los 7,000 millones de seres humanos en la Tierra. No hay forma de desvincular de nuestras aulas esta preocupante realidad, sin importar cual sea la asignatura, ya que la educación está llamada a jugar una función esencial en la toma de conciencia y el cambio de las sociedades.

2  Análisis participativo de los programas forestales nacionales en los países de América Latina y

formulación de recomendaciones a niveles nacional, regional e internacional. Estudio del Sector Forestal de la República Dominicana. Ramón Díaz Beard, Ing. Forestal y Abel Hernández, Ph.D. 2006.


4

Solidaridad y Trabajo en Equipo

Presentamos a toda la comunidad Uasdiana, principalmente a los que pertenecemos al Centro Universitario Regional de La Vega (CURVE), a toda la sociedad Vegana y al país, nuestra propuesta de trabajo a la Dirección de este Centro Académico, para el próximo cuatrienio 2014-2018, con la seguridad de que unidos afrontemos con mayor eficacia los grandes retos y/o desafíos que en materia de mejores y mayores servicios demandan nuestros servidores universitarios, los estudiantes, la región y el país.


Solidaridad y Trabajo en Equipo

5

Plan de Trabajo 1. Trabajar de manera permanente con los diversos sectores de esta provincia para el avance y progreso del Plan Estratégico de Desarrollo de La Vega, ofreciendo todas las facilidades del CURVE para estos fines. 2. Motivar en el CURVE la formación de una organización Ecológica que trabaje para crear conciencia educando a la población sobre la importancia de conservar los recursos naturales del país, haciendo hincapié en la Cordillera Central, ecosistema soporte fundamental del desarrollo agropecuario y por ende, económico de nuestra nación, tomando en consideración que de este ambiente nacen la gran mayoría de los ríos que abastecen de agua a casi la totalidad de nuestro territorio, en el orden de que irrigan los suelos más fértiles para la producción agrícola, consumo doméstico e industrial. 3. Trabajar estrechamente con el Consejo Ejecutivo, de forma tal, que las decisiones tomadas sean por consenso entre autoridades, docentes, empleados y estudiantes. 4. Incentivar de manera permanente el trabajo en equipo y la solidaridad, como formas viables para alcanzar un desarrollo sostenido de nuestro centro académico.


6

Solidaridad y Trabajo en Equipo

5. Junto a la familia universitaria del CURVE y toda la provincia de La Vega, realizar todas las gestiones para que definitivamente se nos entreguen los terrenos y las instalaciones de la fortaleza a favor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tal y como lo establece el Decreto Número 219-12 de fecha 7 de mayo del 2012, suscrito por el Presidente de la República Dominicana, en aquel momento, Dr. Leonel Fernández. 6. Luchar por el establecimiento de una ciudad universitaria junto a profesoras y profesores, estudiantes, empleadas, empleados y la sociedad de La Vega. 7. Diseñar y desarrollar estrategias que nos permitan el ingreso de más estudiantes a las diversas carreras que se imparten en el CURVE e implementar otras que sean necesarias para el desarrollo de la región. Con estas medidas evitaremos que continúe la transferencia de estudiantes hacia otras universidades y centros regionales de la UASD, con la consecuente caída de secciones en perjuicio del personal docente. 8. Transportar, en el vehículo del Centro, a los docentes del CURVE desde y hacia los diferentes lugares donde imparten clases en La Vega y lograr lo mismo para el recorrido Santo Domingo-La Vega y viceversa. 9. Coordinar con la ARS-UASD el mejorar y garantizar la cobertura de los servicios médicos en La Vega y la región.


Solidaridad y Trabajo en Equipo

7

10. Gestionar la adquisición y/o compra urgente de un minibús, vital para las investigaciones y prácticas de campo. 11. Llevar a cabo viajes educativo-recreativos relacionados con aspectos ecológicos, históricos y culturales de interés nacional e internacional. 12. Promover y apoyar cualquier iniciativa que contribuya a elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. 13. Apoyar y motivar iniciativas que contribuyan a mejorar el salario de los profesores. 14. Elevar el nivel académico de los docentes ofreciendo facilidades para su perfeccionamiento (cursos, talleres, maestrías y doctorados, tanto en el país como en el exterior). 15. Incentivar programas de investigación y de extensión respaldando a grupos comunitarios y de base mediante el asesoramiento del personal docente del CURVE. 16. Aprovechar la experiencia de nuestras profesoras y profesores, para impartir cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, charlas y otros tópicos que eleven la calidad académica de la familia de nuestro centro académico y de la comunidad en general. 17. Vincular el CURVE a instituciones que estén laborando


8

Solidaridad y Trabajo en Equipo

en actividades académicas y de investigación, tanto a nivel local como nacional e internacional. En este orden, deberán jugar un papel relevante organizaciones de la sociedad civil, como las iglesias, partidos políticos, clubes culturales, asociaciones, juntas de vecinos y grupos comunitarios, entre otras. 18. Trabajar lo más cercano posible a instituciones del sector oficial, llámese, Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Salud Pública, Cultura; del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), así como otras de los sectores oficial, privado y organizaciones no gubernamentales (ONG). 19. Apoyar y promover la publicación de las investigaciones de los docentes, destinando fondos para esos fines, en la medida en que las reglamentaciones institucionales lo permitan. 20. Tener contacto permanente (individual o en asamblea) con profesoras y profesores para identificar aspectos positivos y negativos (análisis FODA: fortalezas y debilidades), de forma tal que podamos tener un diagnóstico actualizado de nuestra realidad para buscar la forma de mejorar todo lo que hacemos. 21. Apoyar todas las actividades deportivas, artísticas y culturales a lo interno del CURVE proyectándolas a nivel provincial, regional y nacional. 22. Desarrollar de forma sistemática, operativos en las áreas


Solidaridad y Trabajo en Equipo

9

de la salud (médico, odontológico, oftalmológico, vacunación y tipificación sanguínea, entre otros) y en asuntos ambientales o ecológicos (principalmente, jornadas de reforestación y concientización), así como otros que consideremos oportunos. Éstos se realizarán para todo el personal del CURVE y tomaremos muy en consideración los sectores más necesitados de la provincia de La Vega, para llegar hasta ellos. 23. Poner el Centro Tecnológico profesor Juan Bosch, de la manera más eficiente posible, al servicio de estudiantes, profesores, empleados de la academia y de la comunidad vegana, impartiendo cursos, talleres, conferencias, charlas y otras actividades de capacitación dirigidas a elevar la formación técnica y laboral de los sectores socio-económicos más necesitados de la provincia. En este orden, que cada estudiante pueda tener su correo electrónico de forma tal que puedan acceder con facilidad al mundo de las informaciones técnico-científicas. 24. Gestionar el nombramiento de monitores y ayudantes para facilitar el trabajo de los profesores. Ellos ayudarán al mejoramiento docente en el futuro. 25. Dar facilidades para mejorar los laboratorios de biología, física, química, geografía, informática, etc.; así como garantizar el suministro a tiempo de reactivos, materiales, equipos técnicos y didácticos necesarios para el desarrollo normal del proceso enseñanza-aprendizaje.


10

Solidaridad y Trabajo en Equipo

26. Hacer todas las gestiones posibles para habilitar un Salón de Profesores como lo merecen los docentes de la UASD, en este caso particular, los del CURVE1. 27. Gestionar ante las autoridades del ayuntamiento y de la provincia, la donación de terrenos con el propósito de construir una casa club para la familia universitaria (UASDLa Vega) y que sea puesta a disposición de todas las instituciones organizadas del pueblo

Orden Académico Gestionar que se instituyan en el CURVE las carreras de Derecho y Bioanálisis. En otro orden, demandar aquellas que se consideren prioritarias para el desarrollo regional, previo estudio de necesidades. Propiciar la implementación de la carrera de Artes Plásticas Mención Pintura. Iniciaremos gestiones para desarrollar talleres en los siguientes aspectos: Modelado de caretas de carnaval, Teatro, Diseño Gráfico, Música, Danza y Guión Cinematográfico, entre otros. Postgrado y Maestría en investigación, lo que nos permitiría más adelante optar por un Doctorado. Para estos fines, con1  Favor hacer llegar al equipo de dirección Geraldino Caminero Rodríguez, Director del CURVE, cualquier inquietud que se considere importante para un desarrollo más eficiente relacionado con los aspectos propuestos.


Solidaridad y Trabajo en Equipo

11

sideraremos los profesionales de la UASD y de otras universidades; gestionaremos el perfeccionamiento del personal de la provincia buscando la mejor manera de que realicen estudios especializados, siempre dando preferencia a nuestros profesores, a los profesionales egresados del CURVE, a los estudiantes y a nuestros empleados.

Aspectos ambientales y de los recursos naturales Tomando en cuenta el deterioro irreversible de los recursos naturales, como los bosques, comenzar en el menor tiempo posible, cursos, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas, de forma tal, que esto contribuya a la educación ambiental de nuestro pueblo y en otro orden a una formación profesional sólida, lo que nos permitirá ser más eficientes en un mercado laboral altamente competitivo. Trabajaremos lo más cercano posible a instituciones que tienen que ver con los aspectos antes mencionados, como son los casos de: Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Naciones Unidas, la Comisión Ambiental de la UASD, Academia de Ciencias de la República Dominicana, instituciones privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y otras.


12

Solidaridad y Trabajo en Equipo

Desastres naturales Siendo La Vega una provincia históricamente donde han ocurrido catástrofes naturales, como los terremotos del 2 de diciembre de 1562 (lo que se conoce como La Vega Vieja) y el del 7 de mayo de 1842, es muy importante educar a la población, impartiendo cursos, talleres y conferencias, así como también utilizar los medios de comunicación para orientar a la ciudadanía sobre prevención de desastres.

Deporte y Cultura Desarrollaremos y apoyaremos las actividades deportivas, para mantener y elevar el gran nombre ganado por La Vega, como Ciudad Olímpica. Respaldaremos todas las manifestaciones culturales del CURVE y de grupos organizados de la provincia. Apoyaremos a estos estudiantes gestionando exoneración de matrícula, becas y todo cuanto esté a nuestro alcance para facilitar un buen rendimiento en estas disciplinas.

Estudiantes UASD-La Vega: merecen todo nuestro respaldo Trabajaremos en favor de los estudiantes, gestionando transporte (principalmente desde las zonas rurales), becas y Beca-trabajo (BET en la UASD). Ayudaremos a la formación de


Solidaridad y Trabajo en Equipo

13

las asociaciones por carreras y lugares de procedencia, conociendo la realidad de que organizados lograremos mejor equidad social para todos. Incentivaremos el alquiler de viviendas para aquellos estudiantes de muy escasos recursos econĂłmicos y buscaremos las facilidades para comer gratis y/o a precios que el mĂĄs humilde pueda pagar; entre otras iniciativas. Esto lo vamos a lograr con el gobierno central, con los ayuntamientos, Gobernador Civil, Senador, diputados, comerciantes y con el apoyo de la sociedad civil de esta provincia culta y olĂ­mpica de La Vega.


14

Solidaridad y Trabajo en Equipo

Perfil del Candidato a la Dirección del Curve Estudios Universitarios • Maestría en Biología, Concentración Ecología. Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Mayagüez, Puerto Rico. • Lic. en Biología. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). • Lic. en Educación Mención Biología y Química. UASD. • Graduado de Técnico Biólogo. UASD. • Graduado en Estudios Superiores en Educación Mención Biología y Química. UASD.

Formación Académica Especializada Cursos, Seminarios, Congresos, Simposios y Talleres con los contenidos: Calentamiento Global y Cambio Climático, Los Nuevos Retos de la Biología, Evaluación de Impacto Ambiental, Conservación de Tierras y Aguas, Educación Ambiental, Taller de Rediseño Curricular, Estrategias Didácticas para el Aprendizaje de Las Ciencias, Ecología Marina y Terrestre, Gestión de Recursos


Solidaridad y Trabajo en Equipo

15

Cinegéticos (aspectos científicos relativos a la caza), Métodos para la Valoración Económica de los Ecosistemas, Silvicultura de Bosques Naturales, Curso de Botánica Económica Tropical, Desertificación y Sequía, Flora y Fauna, Biodiversidad Caribeña, Áreas Protegidas, Curso Teórico de Guía de la Naturaleza, Protección del Medio Marino, Conservación Ambiental para Periodistas, Áreas Silvestres y Cuencas, Curso Antropología Marxista y Psicoanálisis de la Cultura, Administración y Gerencia Efectiva, Etiqueta y Protocolo; y Especialización en Educación de Adultos, entre otros. Los mismos fueron realizados en la República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Guadeloupe (Guadalupe), México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

Trabajos Publicados • Contribuciones al Estudio del Bosque Seco en la Región Suroeste de la República Dominicana. Academia de Ciencias de la RD. • El Centro de Conservación de Plantas de la Isla Española. Por el mejoramiento de nuestra biodiversidad. Boletín “Mejoramiento Genético y Semillas Forestales” No. 13. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica. • Estudio de la Vegetación en las afloraciones de Serpentinita. 3er. Simposio sobre el Bosque Estatal de Maricao, Mayagüez, Puerto Rico.


16

Solidaridad y Trabajo en Equipo

• Sistemática y Hábitos Alimentarios de Juveniles de Scomberomorus cavalla, en el Estuario del Río Ozama. Ciencia y Tecnología. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Vol. XVIII, No. 1. pp 78-79. • La Fauna de la República Dominicana. Boletín de “Agenda Ambiental Dominicana”. • La Canelilla: Una planta Medicinal. Cuídate. Revista de Orientación Médica Popular. Ambiente y Desarrollo. pp 6-7. • El Mal Manejo del Bosque está Transformando la Atmósfera Terrestre. Periódico • El Nuevo Diario, Santo Domingo, República Dominicana. • El Mundo está Asustado. Listín 2000, Periódico Listín Diario. • Biodiversidad y Medicina. Periódico Listín Diario. • Destrucción del Bosque Cambia Medio Ambiente. Periódico El Nacional de Ahora. • Bosque y Medio Ambiente. Periódico Listín Diario. • El Roble: Ecología e Importancia. Periódico La Nación. • Participación del VII Congreso Latinoamericano de Botánica y XIV Congreso Mexicano de Botánica. Ponente de Estudio de la Vegetación en Afloraciones de Serpentinita en el Bosque Estatal de Maricao, Puerto Rico. México. • Por el Ordenamiento del Tránsito en la UASD Periódico Visión 2000. Año II. No. 4.


Solidaridad y Trabajo en Equipo

17

Conferencias Impartidas (Algunas) Estas actividades las hacemos de forma permanente en nuestro país y a nivel internacional en Puerto Rico, con los siguientes contenidos: • Calentamiento Global y Cambio Climático: Causas y Consecuencias. • Conservación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. • Presentación: “Qué es el Centro de Conservación de Plantas de la Isla Española?. XV Simposio de Flora y Fauna del Caribe, en el Colegio Universitario de Humacao, Universidad de Puerto Rico. • Papel de los Ingenieros en la Conservación de los Recursos Naturales. Centro Regional Norte del CODIA-Santiago-República Dominicana. • Flora y Fauna (Biodiversidad) en la Isla Española. • Los problemas que afectan el Medio Ambiente y la Capa de Ozono. • Panel Independencia y Medio Ambiente. A estudiantes del Liceo Estados Unidos y a invitación de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación, Bellas Artes y Cultos. • Problemas Ecológicos que afectan nuestra nación y el mundo.

Experiencia Gerencial • Coordinador de la Cátedra de Ecología y Conservación de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UASD. Dos períodos: 2002-2005 y 2005-2008.


18

Solidaridad y Trabajo en Equipo

• Monitor de Biología de la Escuela de Biología. UASD. • Estudiante Beca-trabajo (BET) en la Escuela de Biología de la UASD. • Director del Departamento de Vida Silvestre. Ministerio de Agricultura. • Director del Centro de Conservación de Plantas de la Isla Española. • Director Ejecutivo de los Proyectos: a) Estudio y Conservación de la Biodiversidad de la República Dominicana y b) Estudios Biológicos y Socioeconómicos del Suroeste (con el apoyo de la Asociación Suiza para la Cooperación Internacional (HELVETAS), Departamento de Vida Silvestre del Ministerio de Agricultura. • Subdirector General del Jardín Botánico Nacional, Dr. Rafael Ma. Moscoso. • Asistente Técnico del Departamento de Vida Silvestre, Ministerio de Agricultura. • Asesor Programa de Reforestación. Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación. • Ayudante de profesor en Botánica. Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, Mayagüez, Puerto Rico. • Encargado de la Unidad ONGs de la Dirección General Forestal. • Responsable del Programa Nacional de Alfabetización en la provincia de Azua. Dirección General de Educación de Adultos del Ministerio Educación, Bellas Artes y Cultos. • Profesor de Química Orgánica y Biología del último año de bachillerato. Colegio Dominicano De La Salle. • Profesor Interino de Ciencias Naturales. Liceo Unión Panamericana. • Productor Programa Ambiente y Desarrollo. Transmitido por Radio Continental y Radio Universal. • Asesor Técnico de Recursos Naturales. Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Secretariado Técnico de la Presidencia.


Solidaridad y Trabajo en Equipo

19

• Profesor Módulo de Docencia en Biodiversidad. Impartido a estudiantes del curso de postgrado en Gestión Ambiental. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Santiago. • Consultor para la Fundación de Desarrollo Agropecuario (FDA), para la elaboración de documento sobre Ecología.

Experiencia Cultural y Gremial • Presidente del Círculo Internacional Universitario (CIU), Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Mayagüez, Puerto Rico. • Vicepresidente del CIU del RUM de la UPR. Mayagüez, Puerto Rico. • Tesorero de la Asociación de Dominicanos del RUM de la UPR. Mayagüez, Puerto Rico. • Primer Presidente de la Asociación de Profesores del Centro Universitario Regional de La Vega (ASOPROCURVE).

Experiencia en Cooperativismo Soy socio de la Cooperativa de Profesores de la UASD (COOPROUASD) y de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesores Universitarios (COOPROUNI). Participo de reuniones, talleres y de otras actividades educativas importantes para mejor conocimiento y defensa de nuestros profesores y empleados.


20

Solidaridad y Trabajo en Equipo

Desempeño Actual Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en las asignaturas: Biología Básica, Ecología, Conservación y Manejo de los Recursos Naturales, de Botánica General y Botánica Sistemática.

Reconocimientos • UASD. Rectoría. Por haber alcanzado la calificación de excelente en la última evaluación de desempeño docente. • UASD. Por su invaluable mérito de ser profesor fundador del Centro Universitario Regional del Oeste (CURO) de San Juan de la Maguana y desde sus aulas desarrollar una loable labor educativa, formando los Recursos Humanos y el Nuevo Liderazgo de la Región del Valle. • Liga de Softball de Profesores de la UASD (LIGSOPROUASD. Reconocido como Novato del año. • Liga de Softball de Profesores de la UASD (LIGSOPROUASD). Por su colaboración y contribución desinteresada lo que permitió el disfrute de buena música en nuestra liga. • Club de Leones de Mayagüez, Puerto Rico. Como testimonio de las ejecutorias y participación de las Actividades Humanitarias de dicha organización. • Departamento Científico del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico (Dr. Henri E. Liogier Allut). Por su especial colaboración de la Casa Abierta del Jardín Botánico. Río Piedras, Puerto Rico.


Solidaridad y Trabajo en Equipo

21

• Casa Dominicana del Oeste. Por la cooperación e interés por nuestra institución. Mayagüez, Puerto Rico. • Casa Dominicana del Oeste, Mayagüez, Puerto Rico. 156 Aniversario de la Independencia Nacional Dominicana. Celebración de la Semana Dominicana. “Por sus aportes a nuestra comunidad durante su estadía en Mayagüez como estudiante y siempre”. • Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, Facultad de Artes y Ciencias. Excelencia académica y miembro de la Asociación de Estudiantes Graduados de Biología. Mayagüez, Puerto Rico. • Circulo Internacional Universitario (CIU), Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. “En reconocimiento de su valiosa contribución y entrega personal en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los miembros del CIU”. Mayagüez, Puerto Rico. • Fortaleza José María Cabral y Báez, Ejercito Nacional. Por los grandes aportes hechos en beneficio de los miembros de la 3ra. Brigada de Infantería, al impartirles varias charlas sobre la Conservación de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, en Azua, San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán. • Unión Nacional de Artistas y Afines. Por su brillante y destacada carrera artística y profesional y sus valiosos aportes al desarrollo del arte, la cultura y la comunicación de nuestro país.

Proyecto Académico - Geraldino Caminero  

Proyecto para desarrollar la UASD en La Vega en el orden docente de investigación y extensión: para beneficio de los diferentes sectores soc...

Advertisement