Issuu on Google+

tu y tubebe.com Edición No. 134 Septiembre de 2013

gestación bebés niños familia

Amor y amistad

Los años mágicos

de la niñez temprana


Mamografía Densitometría ósea Ecografía Rayos X Resonancia magnética Tomografía

35 %

descuento

ECOGRAFÍA 4D

¡Vive la experiencia de conocer a tu bebé en la etapa de gestación! Podrás ver las partes del cuerpo en alta definición y sus gestos en tiempo real. Te ofrecemos la más alta tecnología en equipos, la mejor calidad de imagen y una sala especial donde toda tu familia puede apreciar la realización del examen.

PBX: (4) 444 56 90 Calle 59 No. 50 A 14 Medellín - Colombia www.escanografia.com


Especial para golpes, lesiones y contusiones donde no haya herida abierta. Esguince, luxación, traumas deportivos, dolores musculares y articulares.

Servicio al cliente (4) 444 46 80 E-mail: labvitalite@gmail.com De venta en todo el país. Almacenes Médicos, Droguerías y Farmacias Naturistas.


1

1


Amor y amistad para los niños

6

Un niño feliz es la mejor recompensa que una madre y un padre debería esperar recibir, pero de qué depende que un niño sea feliz o no? Muchos padres hoy en día nos estamos olvidando de escuchar a nuestros hijos, de agacharnos y colocarnos a su altura para poder ver, mirar, observar y sentir el mundo desde su punto de vista, de saber que los hace realmente felices.

Los niños,

el amor y la amistad

10

El nacimiento

Los años mágicos

de la niñez temprana

15

Un niño es feliz cuando se le respetan sus gustos, su manera de actuar, sus limitaciones y su tiempo de desarrollo. Aspectos claves que a futuro se traducen en autoestima y seguridad.

Manualidad

decora bolsas para amor y amistad

en esta edición

8

Seamos amigos de nuestros hijos, aceptémoslos como son, dejemos que se conozcan ellos mismos, que descubran quiénes son, enseñémosles que se quieran mucho para que después puedan dar y abrirse a las personas con amor y seguridad. Demostrémosles que los queremos y amamos de manera simple y eficiente: abracémoslos, digámosles que los queremos, conozcamos sus juegos, compartamos con ellos más tiempo y disfrutémoslos ahora que son niños y necesitan tanto de nosotros. Hagámosles sentir el verdadero significado de la palabra amor pues recordemos que ésta es la principal motivación interior que tiene el ser humano para alcanzar o abandonar sus metas. Que el niño experimente el gran sentimiento del amor desde su casa le permitirá sentirse siempre seguro de sí mismo y nunca cerrará sus puertas cuando se trate de brindar amor a alguien más. Feliz mes del amor y la amistad!

Redacción Túytubebé

Dirección General Beatriz Zapata Gil Comité Editorial Tuytubebe S.A.S. Producción Litografía Francisco Jaramillo - 350 15 80 Fotografías FotoSerrano - Tel. 266 2476 www.fotoserrano.com Publicidad Tuytubebe S.A.S. clientes@tuytubebe.com Tels. 436 1211 Cel. 312 759 7565 - 321 313 8295 www.tuytubebe.com Los autores de los artículos y la editorial de la revista manifiestan su total independencia con respecto a la pauta publicitaria de esta publicación.

Luz Esther Posada P. Piscina con calefacción y cubierta

Bebés, niños y adultos

Matrículas abiertas Teléfono: 44 88 368 Cita Previa

ón

ci

ec

de p

ro t

m

al la s

www.emuencasa.com

Aceca Ltda.

Mallas de protección para balcones y ventanas Seguridad total: en perfil Seguridad simple: en cáncamos

11 años de experiencia en Colombia

La seguridad que usted busca con la libertad que ellos necesitan Somos líderes, los mejores.

Tel: 257 14 60 / 314 630 45 79

www.safehome.com.co / breeth.flury@gmail.com / info@safehome.com.co

Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Licencia de funcionamiento # 10537 de 2011

Calle 32 E No. 76-119 (Laureles) 250 39 20 - 416 44 10


Los ni ñ o s, el amor y la amistad Olga Lucía Trujillo Mora Constanza Pineda Psicólogas Jardín Infantil Pelusa Tel. 2508663 tuytubebe.com/pelusa

El AMOR el primer sentimiento que debe recibir todo niño desde su gestación. Al nacer todo gira desde el AMOR para su cuidado, protección y bienestar, es desde el AMOR que los padres proyectan un ser Humano con confianza y seguridad en sí mismo y en la medida que va creciendo tendrá la capacidad de dar AMOR a los demás. Para todo niño y joven el sentirse amado es un soporte esencial y determinante para su sana y feliz experiencia de vida. Los niños necesitan sentir que sus padres, maestros y seres que los rodean los quieren y los respetan, ésta energía les dará las herramientas que fortalecerán su autoestima, adquiriendo un alto nivel de confianza y seguridad, para asumir y exponerse a diversas experiencias durante el transcurrir de su vida, se sentirán aceptados y acogidos por su entorno, siempre que sean amados COMO SON, (no como se espera que sean). Si el niño ha creciendo en este ambiente, tendrá la capacidad de relacionarse positivamente con otros niños, le da la oportunidad de socializarse llevándolo al desarrollo de la autonomía y al aprendizaje de la convivencia. La amistad es otra experiencia fundamental que todo niño debe vivir, los amigos no son solamente para divertirse, con los amigos se comparten intereses, se satisfacen necesidades comunes, que no puede reemplazar o asumir un padre, un hermano o un maestro, cada uno tendrá un significado afectivo diferente para él.


Los niños necesitan de sus amigos para reafirmarse, para crecer, compartir y competir, para experimentar y descubrir, para vivir conflictos y retos del crecimiento que solo ellos podrán asumir, el cariño de sus amigos es fundamental y determinante para su sano crecimiento. El amor y la amistad se desarrollan a través de los años, iniciándose desde muy pequeños, los primeros amigos serán aquellos que le abrirán las puertas para establecer la relación afectiva de la AMISTAD, será a través de ellos que reconoce el respeto hacia el otro, construye el mundo desde el compartir y adquiere un cómplice para sus juegos y travesuras; va conociendo y mostrando preferencia por sus compañeros, y se presentan expresiones de afecto infantil, entre ellas los primeros romances con los niños del otro sexo. Los adultos significativos (padres-maestros-tíos) tenemos la responsabilidad de la construcción de la amistad, proyectando AMOR Y AMISTAD como un eje fundamental en la formación de todo Ser Humano. El resultado de recibir amor y cariño es tener seres humanos significativos, con ganas de vivir y de aprender, seguros de sí mismo y respetuosos de los otros y del entorno. Como dice Pablo Romero “Una sociedad amada desde los inicios de su infancia, es una sociedad sana, motivada, creativa y progresista”.

Todos los derechos de los niños se reúnen en el vital derecho al amor, es un derecho fundamental porque impacta en su felicidad.


El nacimiento Olga Nelly Vargas - Psicóloga Eugenia E. Ramírez - Educadora Cel. 320 620 0440

Énfasis ambiental, música, natación, inglés, granja pedagógica, piscina clima zada. Niños desde los 11 meses hasta los 5 años. Alquiler de espacios para fiestas infan les.

Durante aproximadamente nueve meses, el organismo de la madre y el bebé se han venido preparando para ese momento culminante, en que el nuevo ser inicia su vida en el mundo exterior.

www.cicantarana.com

La ciencia médica no tiene aún muy clara la causa del inicio del parto, en el que sin duda, intervienen influencias hormonales, maternas y fetales.

¿SABES QUIÉN CUIDA DE TUS HIJOS? • Selección Especializada de Niñeras Valoración Psicológica, Verificación de Referencias y Estudio de Seguridad • Capacitación de niñeras En Alianza con Dinámikos, Cerfica Universidad CES

Niños felices, padres tranquilos

Carolina Santos - Manuela Restrepo 321.712.72.15 310.834.94.06 Teléfono: 4.48.71.02 info@proyectoskangaroo.com mrestrepo@proyectoskangaroo.com www.proyectoskangaroo.com

El comienzo de los acontecimientos que ponen en marcha el proceso de nacimiento, puede darse desde la semana 36 de gestación o posponerse hasta la 41. Si esto sucede antes o después de este periodo, no se considera normal, porque conlleva riesgos para la salud del bebé.

Señales de inicio de parto 1 Salida del tapón mucoso: popularmente se denomina como “la

muestra” o se dice que la futura madre “está pintando”. Es una secreción que sella el orificio del cuello uterino y al desprenderse, la mujer observará en sus genitales externos un flujo denso y mucoso acompañado a menudo con un poco de sangre. Su aparición es un signo que indica actividad uterina y cercanía del parto. Debe estar asociada a otras señales para considerarse como un verdadero inicio del proceso de nacimiento, ya que puede ocurrir hasta tres semanas antes.

2 Contracciones rítmicas: son apretones del útero que se su-

ceden en forma regular, aumentando progresivamente en duración, intensidad y frecuencia. Se sienten habitualmente como un cinturón bajo el abdomen y alrededor de la parte inferior de la espalda. La sensación puede irradiarse hacia las ingles y la vagina o incluso sentirse en las piernas. La sensación principal de estas contracciones es que son rítmicas, es decir que se suceden con intervalos de tiempo iguales, a diferencia de las de “ensayo” (Braxton Hicks) las cuales son irregulares. Se considera que hay un verdadero inicio de labor departo, cuando el ritmo de contracciones es de dos en 10 minutos o sea una cada cinco minutos, durante más de dos horas.

Te invitamos a participar, es muy fácil sólo

debes enviarnos una foto de tu hij@ (de 0 a 5 años) al correo concurso@tuytubebe.com con: Nombre del bebé edad fecha de nacimiento nombre de la madre o el padre dirección sector correo electrónico teléfono El tema para este mes es:

Tu familia amorosa

Serán 5 ganadores quienes recibirán premios de los patrocinadores.

El plazo para enviar las fotografías es hasta el 20 de septiembre, todas las fotos serán publicadas en el portal www.tuytubebe.com y la premiación se realizará la primera semana de octubre. ¡Anímate a participar! Y crea con tu familia las mejores fotos de tus hijos. Para mayor información visita www.tuytubebe.com o llámanos al 4361211


3 Rotura de las membranas “la fuente”:

es la salida involuntaria de líquido abundante y tibio por la vagina, debido al rompimiento de la bolsa donde está el bebé rodeado de líquido amniótico. Por lo general sucede en la etapa más avanzada del parto; si se rompe antes de que se inicien las contracciones rítmicas, debe avisar inmediatamente a su médico.

La labor de parto Es el proceso fisiológico que la mujer experimenta para permitir el nacimiento de su hijo. En las últimas semanas o días, suele producirse un descenso del abdomen, debido a que el bebé encaja su cabeza dentro de la pelvis, preparándose para nacer. La presentación o posición que el bebé adopta en el útero incide en gran forma en el tipo de nacimiento. Idealmente debe ubicarse con la cabeza hacia abajo en posición “cefálica”. En ocasiones puede estar sentado en posición “podálica” o atravesado, lo que implicaría un nacimiento por cesárea.

Periodo expulsivo Luego de la dilatación, se inicia el periodo expulsivo, cuando las contracciones de la madre alcanzan una intensidad de cinco en 10 minutos, sintiendo a su vez un deseo imperante de pujo, lo cual hace que el bebé atraviese la pelvis o canal óseo de la madre, descienda por la vagina y salga al mundo exterior, culminando así su nacimiento.

9

Periodo de alumbramiento Unos minutos después, la madre sentirá nuevamente algunas contracciones que permitirán la salida de la placenta, proceso llamado alumbramiento. Seguidamente se inicia un periodo de recuperación del organismo materno conocido con el nombre de puerperio, el cual tiene una duración aproximada de 40 días.

Etapas de la labor de parto Periodo de pre-parto Una vez el bebé se ha encajado, la gestante percibe un aumento en las contracciones de ensayo o “Braxton Hicks” que logran el ablandamiento y maduración gradual del cérvix, lo cual permite el borramiento del cuello uterino. Estas contracciones pueden presentarse con intervalos de10 a 30 minutos, durante varias horas o incluso presentarse episodios de este tipo de contracciones algunos días antes del inicio del parto. Se inicia la verdadera labor de parto, cuando la mujer siente contracciones rítmicas e intensas, con una frecuencia de dos en 10 minutos, incrementando progresivamente hasta llegar a 5 en 10 minutos. Estas contracciones permiten la apertura o dilatación progresiva del cérvix hasta un diámetro de 10 centímetros, logrando que el cuello y la vagina formen un solo canal, por el cual nacerá el bebé.

Tu mejor opción en recreación Las mejores fiestas temáticas!!

FotoSerrano

Periodo de dilatación

Encuentra en tuytubebe.com las imágenes de cada etapa de la labor de parto.


Los años mágicos

de la niñez temprana Juan Fernando Gómez Ramírez Pediatra puericultor Boletín del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia - Año XVII (2012) No. 136

La etapa de la vida comprendida entre la concepción y el sexto cumpleaños (primera infancia) es reconocida por los estudiosos como clave en el desarrollo de la persona, puesto que en ella se establecen las habilidades motrices básicas del ser humano, se construye el desarrollo perceptivo y se sientan las bases de las habilidades cognitivas que llegarán a constituir el intelecto humano. En estas primeras edades cada niño y niña inician el descubrimiento y dominio de su propio cuerpo, adquieren los hábitos de la vida cotidiana que les permitirán alcanzar la autonomía personal, y hacen las adquisiciones sensoriomotrices y perceptivas que constituyen la base del pensamiento abstracto. Además, inician la comunicación y la relación social con otros niños y niñas y con los adultos, mediante la introducción en los distintos códigos del lenguaje; hacen sus primeras experiencias de observación, experimentación, descubrimiento del mundo exterior... Es la trayectoria que día a día van conquistando con su propia acción, debidamente acompañada y orientada por los adultos significativos que están a su alrededor.

Cada niño y niña son los protagonistas de su propio desarrollo, lo cual deben hacerlo a su ritmo, con una metodología adecuada, en la que el juego ocupa un lugar fundamental. Ante lo anterior, es crucial, entonces, conocer la función que la educación adopta y que puede favorecer o entorpecer el desarrollo de cada niño o niña.

Se han calificado estos años fundamentales de la vida de los humanos como mágicos. La magia la define el diccionario de la Real Academia Española como la ciencia o el arte que enseña a hacer cosas extraordinarias y admirables y esto es lo que hacen los niños y niñas en esta edad, cuando la sintonía con la vida y el ejercicio de la capacidad de asombro constituyen un hito fundamental en esta etapa del vivir. Con toda razón, el poeta inglés John Betjeman afirmó: La niñez transcurre entre sonidos y olores y percepciones, antes de que aparezca la oscuridad de la razón.

En la niñez se vive continuamente la magia del momento. Se vive en sintonía con la vida y por ello, frecuentemente, se trata de llamar la atención de los adultos sobre algunos eventos naturales que los impresionan. Para los niños y niñas, la vida es todavía magia.

Nuevo servicio de tamizaje genético en recien nacidos

Nueva sede Clínica El Rosario (El Poblado) - Consultorio 1109


Esta exposición se dividirá en dos etapas: la primera sobre los dos primeros años de vida (edad de la lactancia) y la segunda etapa dedicada a la edad preescolar, esto es, al niño o niña con edad comprendida entre los dos y los cinco años de edad, con base en los mojones de comportamiento en esta edad mágica de la niñez.

Edad de la lactancia Esta época de la vida es una de las más ricas en cambios y requiere por tanto una actitud idónea y coherente por parte de los adultos, que conlleve un acompañamiento inteligente al niño o niña en su crecimiento y desarrollo. Durante este período hay cambios rápidos y radicales. Algunas de estas transformaciones son patentes: se aprende a sentarse, gatear, caminar y hablar. Otros cambios son de detección más compleja, como la evolución de las percepciones y el desarrollo cerebral, por ejemplo.

FotoSerrano

Es triste reconocer, como lo anota la pediatra italiana Iris Paciotti, que cuanto más veloz se vuelve la carrera humana, más raras son las posibilidades de vivir los adultos los momentos “mágicos”. Esta etapa de la vida es fundamental para el despertar de la sensibilidad en los niños. Por lo general, en la niñez el contacto con el mundo está hecho de la sensibilidad más libre, por lo que se acaricia sin ningún problema a los animales, se comen las plantas, se agarran e ingieren los insectos que están a su alrededor, todo lo anterior sin ningún temor. Se vive, entonces, en un sentido muy grande de unidad con lo que existe. os am a Est a cas l en ZUL A

Convierta en dinero lo que sus bebés dejaron de usar: Ropa, juguetes, cunas, coches, corrales, accesorios, etc. Nosotros se lo recibimos y nos encargamos de su venta.

Aunque en general en este período hay procesos comunes en el desarrollo, hay grandes variaciones en el temperamento y los intereses de los niños y niñas. Como lo ha precisado el investigador y puericultor T. Berry Brazelton, los niños reaccionan en forma diferente ante sus padres y su ambiente, pues son personas diferentes. Todo lo anterior ocurre dentro del amplio rango de la normalidad. El período del lactante se ha caracterizado como deadquisición de competencias, pues el ser humano nace en un estado de incompletud manifiesta y será la adquisición progresiva de hábitos y competencias la que vaya señalando los pilares de su desarrollo. Una premisa fundamental para todas las personas relacionadas con el cuidado en la niñez es la de que cada niño y niña son únicos e irrepetibles y, por tanto, diferentes. Sin embargo, existen patrones de temperamento que son evidentes desde las primeras semacontinúa nas de vida. Hábitos sanos

Relaciones armónicas

Comunicación amorosa

Av. Las Vegas No. 7-274

www.usadosdeprimera.com.co

C E N T R O I N FA N T I L Y D E S A R R O L L O H U M A N O

Pedagogía de Amor Una forma diferente de orientar para la vida…

Cra. 42 No. 16A Sur 163 (Sector Club Campestre) Tel: 444 14 40 / Medellín-Colombia Info@lacasacentroinfantil.com www.LaCasa.edu.co


Los años mágicos

El juego

de la niñez temprana

Los estudiosos de la niñez están de acuerdo en que el juego es la principal actividad del niño, dado que estimula su desarrollo motor, social, emocional y cognoscitivo y favorece el desarrollo de la creatividad, además de ser una forma de manejar los complicados sentimientos que se experimentan. Jugar es determinante en esta edad: es una forma de ponerse en contacto con la realidad, libera sentimientos y tensiones, facilita la adquisición de habilidades y destrezas, propiciando el afrontamiento de situaciones nuevas y también el desarrollo creciente de la imaginación. En la medida en que se avanza en el juego se incorporarán las reglas necesarias para una vida gratificante en sociedad. INSCRIPCIONES PERMANENTES

Salacuna y preescolar Educación integral Calle 36 No 80B - 42 Barrio Laureles Teléfono: 448 9636 pequecreadores@gmail.com

La función de los adultos dentro de la premisa fundamental de acompañamiento inteligente y afectuoso consiste en propiciar de una manera amplia la formación del hábito y la capacidad de jugar del niño y de la niña, entendiéndolo como un proceso absolutamente necesario para su desarrollo. En este período la casa debe reorganizarse para adecuarla a las necesidades de la niñez y es fundamental evitar caer en intromisiones y en el “no” permanente a los juegos.

Objetos transicionales Hacia el final del primer semestre de vida extrauterina es común observar que se va estableciendo una relación especial con algunos objetos como cobijas, pañales, animales de peluche, etcétera. Por lo general, esta utilización de objetos, que se han denominado transicionales por ser objetos que facilitan la transición entre el afecto exclusivo a la madre y otros afectos, es más común en cualquier situación de ansiedad, como por ejemplo cuando un niño o una niña se lleva a un ambiente que no le es familiar o en el momento de dormirse. Estos objetos transicionales se seleccionan entre aquellas cosas con las que se ha estado en contacto durante los primeros meses de vida. Como lo señala el pediatra y psiquiatra infantil Humberto Nágera, este objeto constituye una representación en la mente del niño del cuerpo de la madre o una extensión del mismo, que le confiere seguridad.


Los niños y niñas acarician este objeto en forma rítmica en los momentos de sueño y ansiedad, cuando están enfermos, se sienten cansados o en ambientes extraños. Una vez que un niño o niña ha seleccionado su objeto, este adquiere una connotación determinada y no admite que le sea reemplazado por otro, más limpio o nuevo, a pesar de su deterioro. Todo lo anteriormente descrito es normal y suele persistir hasta el cuarto o quinto año de edad. En la mayoría de los casos desaparece en forma espontánea y progresiva, cuando el desarrollo psicológico lo permite. Es raro, pero posible, que la utilización de objetos persista hasta edades más avanzadas, lo que indicaría que hay procesos de ansiedad y dependencia no resueltos en su momento.

Socialización A partir del mes de edad es notoria la creciente capacidad interactiva con las personas, especialmente la madre y el padre y los demás elementos del entorno inmediato.

El lactante descubre que sus padres son no solamente fuente de alimento sino también de afecto y seguridad. Se inicia entonces en forma progresiva un proceso relacional en el que intervienen sonrisas, vocalización y movimientos, que se van constituyendo en elementos de interacción y enriquecimiento mutuo que irán consolidando paulatinamente las diferentes metas del desarrollo humano integral y diverso, principalmente la autoestima, la solidaridad, la autonomía y la felicidad. La consolidación progresiva de los lazos afectivos será un catalizador fundamental para la construcción y reconstrucción de estas metas.

3

La edad preescolar Se denomina preescolar a los niños y niñas con edad comprendida entre los dos y los cinco años de edad. En este período de la vida se alcanza un gran nivel de actividad y destrezas motrices que asociadas a un creciente desarrollo intelectual convierte a niños y niñas en unas criaturas fascinantes, que necesitan un acompañamiento asertivo e inteligente de sus adultos significativos. continúa

FotoSerrano


Los años mágicos

El juego

de la niñez temprana

Entre los dos y los tres años de vida a niños y niñas todavía les gusta jugar solos; aun no son capaces de compartir los juguetes y su juego. Es a partir del tercer cumpleaños cuando se va adquiriendo gradualmente la capacidad de compartir los juguetes y los juegos con los demás. A los cuatro años saltan y corren con mayor agilidad y le agregan imaginación y fantasía al juego. A los cinco años son capaces de jugar durante varias horas y de acoplar su juego a la realidad.

El sentido de lo mágico en la edad preescolar Entre los tres y los cinco años de edad no hay aún capacidad de separar lo real de lo que no lo es: un palo encorvado puede ser perfectamente un caballo que puede tener hambre y sed; lo inanimado cobra vida. En su imaginación niños y niñas les confieren a los seres cualidades, atributos y notas que no tienen o no tendrían lógicamente. Será mas adelante en su desarrollo cuando aprenderán a distinguir lo real de lo fantástico y lo vivido de lo pensado. Queda claro, entonces, que entre los tres y los seis años se fabrica un mundo mágico, donde la lógica no existe. Es la época de los juegos imaginarios, por lo que se goza jugando con las fantasías. Es la época del animismo. Los objetos tienen intenciones, vida. Es la etapa de lo maravilloso, de los cuentos de hadas, que constituyen auténtica realidad. Es, pues, la etapa mágica, la cual se continuará, hacia los seis o siete años, con la del pensamiento lógico. Con el animismo los objetos adquieren vida propia: piedra boba se le dice a aquella en la cual se golpea y se lastima. El deseo y la acción a menudo se confunden y en la vida a estas edades la magia está presente. Para bien de nosotros los adultos, la magia todavía nos acompaña ocasionalmente en nuestras vidas y a veces no estamos seguros de si algunas cosas las hemos visto realmente o las hemos soñado.

El convencimiento profundo que tenemos de que niños y niñas son sujetos de aprendizaje desde su nacimiento, asociado a las inmensas posibilidades de su desarrollo, reafirman cada vez más la reflexión expresada por el escritor alemán Herman Hesse: Dadme los primeros seis años en la vida de un niño y os regalo el resto.


Entretenimiento y regalos

448 5255

con

Celular Nยบ 320 6777069 www.jaderclown.com


Bebés y niños

Diseño y Decoracion infantil

Lencería Protectores de Cunas

Instalamos mallas de seguridad para la protección de tus hijos y mascotas, sin afectar la estética de tu hogar y con el mejor servicio.

Vinilos Adhesivos Mobiliario y mas...

Personalizamos ambientes infantiles www.dcorazon.net dcorazon@dcorazon.net 448 59 90

300 545 41 52

3014441630

HAZ TU LISTA DE REGALOS PARA TU BABY SHOWER CON NOSOTROS Y RECIBE HASTA $200.000 EN BONOS Tienda online de artículos para tu bebé, las mejores marcas y precios bajos totalmente garantizados.

Abrazos de

Mamá

Móvil: 311 3150842 Email: serviciocliente@abrazosdemama.com Facebook: AbrazosDeMama

www.abrazosdemama.com

No es una crema más

es la mejor opción para prevenir y sanar la pañalitis y las úlceras por presión en niños y adultos Con Aloe Crema Antipañalitis y Antiescaras Vera

Otros usos: Erupciones leves Raspaduras Escaras Úlceras varicosas

PUEDES PEDIRLA A DOMICILIO Itagüí - 4489394 Laureles - 4110818 Calasanz - 4486332 Santa Lucía - 4161117 Cabañitas - 4642725 Conquistadores 3162984 Farmacias Pasteur - 4441400 Droguerías La Garantía - 4441300

Ahora también en la pañalera El Mundo de Laura - 5112445

Informes: 457 91 05 - 312 202 7735

ventas@mallasproteger.com.co / www.mallasproteger.com.co Cel. 300 8001958 / Tel. 418 3996


directorioparapapas.com

niñas de 3 y 4 años

niñas de 5 a 12 años

Padres, bebés y niños


Educación

We educate happy women who are leaders with values committed to society Resoluci—nÊ01709ÊdeÊ2009

S MATRÍCULAEL 2013 RA ABIERTAS PA

MATRICULAS PERMANENTES Jardín infantil:

Una experiencia llena de amor, cuidado y respeto. Edad de ingreso: 1 a 4 años Juego creativo: La alegría de compartir con los amigos Edad de ingreso: 1 a 3 años. Talleres de música y pintura: 2 a 8 años La musica y el color despiertan los sueños Cll 38 Nº 76-9 Laureles. Tels: 412 00 43 - 411 70 72

30 AÑOS EN EL ARTE DE EDUCAR

Seminario Investigar para Transformar: Un Desafío de la Educación Básica

Viernes 4 de Octubre

www.casadeloscoloresedu.com

Nada más Jugando NATACIÓN PARA NIÑOS Y BEBÉS PISCINA CUBIERTA CLIMATIZADA

Invitación especial a maestros y profesionales que acompañan los procesos de formación de estudiantes de la educación básica y media. Reflexión sobre la didáctica y metodologías que contribuyen al aprendizaje de los estudiantes.

Lugar:

Carrera 43A # 6 Sur 150 Avenida Poblado Panamericana / 2 Piso

Informes e inscripciones

3860720 - 3148127791 comunicaciones@colegioalcaravanes.edu.co

Sedes en: sector El Poblado, Loma de Los Parra y también Loma de los Balsos.

Directorio directorioparapapas.com

Guía virtual de empresas del mercado infantil , eventos y cupones Encontrarás empresas en estas categorias:

Salud educación, entretenimiento servicios, cursos y productos



Revista septiembre v6