Page 1

Conductores de Media y Baja Tensión

Luis Valenzuela Royther Suarez Albert Herrera José Pérez


Conductores de Media y Baja Tensión El conductor se diferencia entra alta media y baja corriente lo que decide el grosor de un conductor es la corriente, no es la tensión. La alta tensión es la que se '' usa '' para transferir energía eléctrica cuando la distancia es de varios Kilómetros, media tensión cuando la distancia e s d e unos kilómetros, y baja tensión por la distribución local de la energía eléctrica. Si un conductor es único, y está separado de otro conductor de una cierta distancia su sección depende de la corriente que tiene que circular en este conductor. Pero si la distancia entre dos conductores es mínima, entonces el conductor necesita un material aislante. El material aislante puede decidir si un conductor es de baja o media tensión. El calibre del conductor, los que manejan baja tensión son más delgados que los de media o alta. Entre más grande sea el número del conductor es más delgado el calibre (grosor) y viceversa. Los conductores de media tensión son los alambres o cables de la instalación eléctrica del tipo residencial. Los conductores de baja tensión son de un menor calibre, ejemplo; los cables de un árbol de navidad. Un cable eléctrico se compone de: •Conductor: Elemento que conduce la corriente eléctrica y puede ser de diversos materiales metálicos. Puede estar formado por uno o varios hilos. •Aislamiento: Recubrimiento que envuelve al conductor, para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo. •Capa de relleno: Material aislante que envuelve a los conductores para mantener la sección circular del conjunto. •Cubierta: Está hecha de materiales que protejan mecánicamente al cable. Tiene como función proteger el aislamiento de los conductores de la acción de la temperatura, sol, lluvia, etc. Número de conductores Unipolar: Un solo conductor. Bipolar: 2 conductores. Tripolar:3 conductores. Es unifase (marrón o negro), un neutro (azul) y tierra (verde y amarillo). Tetrapolar: 4 conductores. Son dos fases (marrón y negro), un neutro (azul) y tierra (verde y amarillo). Pentapolar: 5 conductores. Estos cables se componen de 3 fases (gris o celeste, marrón y negro), un neutro (azul) y tierra (verde y amarillo).


Características Generales En los cables eléctricos de MT más habituales se pueden identificar cuatro partes diferenciadas con distintas funciones:

Los conductores que aseguran la transmisión de la energía eléctrica. Los revestimientos aislantes y semiconductores interior y exterior, extruídos simultáneamente, que garantizan el nivel adecuado de seguridad eléctrica para las tensiones de servicio especificadas.

Las pantallas metálicas cuya función es desviar las corrientes de defecto, formar el campo eléctrico y que, en algunos tipos de cables, además se usan para la protección mecánica y para funciones de estanqueidad. Los revestimientos adecuados para la protección exterior de los cables, que tienen en cuenta, sobre todo, las condiciones de instalación.

Aportes de la Electricidad Así fue como William Gilbert, hacia el 1600, emplea por primera vez la palabra electricidad y definió el término de fuerza eléctrica como el fenómeno de atracción que se producía al frotar ciertas sustancias. A través de sus experiencias clasificó los materiales en conductores y aislantes e ideó el primer electroscopio. Poco después, hacia el 1672, Otto von Guericke, físico alemán, también incursionó en las investigaciones sobre electrostática. Observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos. Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos. Charles François de Cisternay du Fay (París, 1698 – 1739), un físico francés, dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Du Fay, entre otros muchos experimentos, observó que una lámina de oro siempre era repelida por una barra de vidrio electrificada. Publicó sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (las denominadas hoy en día positiva y negativa), que él llamó carga vitria y carga resinosa, debido a que ambas se manifestaban: de una forma al frotar, con un paño de seda, el vidrio(carga positiva) y de forma distinta al frotar, con una piel, algunas sustancias resinosas como el ámbar o la goma (carga negativa). Electricidad La electricidad es la forma de energía mas usada. La Electricidad enciende nuestras bombillas, hace funcionar nuestros electrodomésticos, mueve motores. La energía


eléctrica se transforma en energía calorífica, energía luminosa, energía mecánica y otra formas de energía para ser útil. Tu no puedes ver la electricidad pero puedes ver que hace, por ejemplo cuando enciendes una Lámpara. El Circuito Eléctrico Un circuito Eléctrico es el recorrido por el cual circulan los electrones, costa básicamente de los siguiente Elementos: Generador que proporciona energía eléctrica, un elemento de maniobra como es un pulsador, interruptor conmutador, un receptor como una bombilla, motor, timbre y de un hilo conductor. Conductor Eléctrico Un conductor eléctrico Es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie.

Conductores Eléctricos Conductores que están formados por un hilo sólido de cobre. En instalaciones residenciales normalmente Se emplean los siguientes tipos de conductores: Cables: conductores fabricados con varios alambres o hilos más delgados de cobre, con la finalidad de darle mayor flexibilidad. Cable paralelo o dúplex: conductores aislados individualmente y se encuentran unidos únicamente por sus aislamientos, o bien se encuentran los conductores trenzados. Cable encauchetado: conductores de dos o mas cables independientes y convenientemente aislados, viene recubiertos a su vez, por otro aislante común. Tipos de aislamiento: En los conductores El aislamiento esta hecho de materiales plásticos, aunque para sus usos especiales existen otros aislamientos como el asbesto o silicona con la finalidad de evitar cortos circuitos de acuerdo a la AWG (American Wire Gauge), Calibre Americano Para Conductores. Los tipos de aislamiento más comunes son: * T : AISLAMIENTO PLÁSTICO (TERMOPLÁSTICO) * TW : AISLAMIENTO RESISTENTE A LA HUMEDAD. * TH : AISLAMIENTO RESISTENTE AL CALOR. *THW : AISLAMIENTO RESISTENTE AL CALOR Y A LA Humedad Conductor de control Los cables de control se usan para llevar señales entre aparatos en interfase directa con el sistema eléctrico de fuerza, tal como transformadores de corriente, transformadores de potencial, reles e interruptores y equipos de medición. on cables multiconductores que llevan señales eléctricas usadas generalmente para monitorear o controlar sistemas eléctricos de fuerza y sus procesos asociados, la tensión de servicio de estos conductores puede ser de 300, 600, 1000 o 2000 voltios. Los conductores pueden ser:


Baja tensión De acuerdo con los Artículos 3 y 4 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, las instalaciones eléctricas de baja tensión son aquellas cuya tensión nominal es igual o inferior a 1.000 V para corriente alterna y 1.500 V para corriente continúa. Alta Tensión De acuerdo con la Instrucción Técnica Complementaria 01 (ITCMIE-RAT-01) del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantía de Seguridad en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación, son las instalaciones en las que la tensión nominal es superior a 1.000 Voltios en corriente alterna.

Tensiones de seguridad Cables de Alta y Extra-Alta Tensión Cables de alta tensión hasta 550 kV – a nivel mundial nkt cables diseña, fabrica montaje cables y sistemas de alta y extra-alta tensión para la transmisión de energía directamente desde centrales eléctricas hasta las redes de distribución primaria. enfocandose en ofrecer soluciones a la medida que satisfacen sus necesidades específicas. Podemos suministrar cables de alta tensión hasta 550 kV a nivel mundial con secciones especialmente grande de conductores de hasta 3200 mm2. En Venezuela En nuestros inicios, en el año 1989, nacimos con la idea de ayudar a la industria nacional en la solución de problemas en el área del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos y maquinarias. Con el paso del tiempo, y a medida que adquiríamos experiencia en las necesidades de cada tipo de proceso, cada vez un número mayor de nuestros clientes requerían de nosotros, no sólo la instalación o reparación de determinado equipo ó máquina, sino también el suministro del mismo. Se usa en instalaciones interiores y exteriores de baja tensión, al aire o enterrado en ductos. Este cable está aislado hasta 600 V. En la actualidad se consigue en calibres desde 14 hasta el 4 AWG de varios hilos y 14 hasta el 8 AWG sólido. TF de características similares al TW, pero la diferencia es el calibre, que va desde 16 a 20 AWG. Se usa en instalaciones de alumbrado. THW cable formado por un conductor de cobre de varios hilos, con un a cubierta de termoplástico de Cloruro de Polivinilo (PVC), el cual sopota una temperatura de 75ºC y es resistente a la humedad. Se usa en instalaciones interiores y exteriores de baja tensión, hasta 600 V. El cable es bastante resistente al calor. Comercialmente se encuentran en calibres desde el 14 AWG hasta el 500 kCM. TTU cables formados por un conductor de cobre, con doble aislamiento, uno interno de polietileno y una chaqueta externa de PVC. Soporta temperaturas de hasta 90 ºC. Se usa mayormente en distribución subterránea. Comercialmente se encuentran en calibres desde el 14 AWG hasta el 500 kCM. Capacidad de Corriente.


La capacidad de manejo de corriente de un cable es el valor nominal de corriente que puede conducir en forma permanente, sin sufrir daños el aislante por calentamiento. Para otras temperaturas se debe usar un factor de corrección, ya que a mayores temperaturas la capacidad de corriente, se reduce en los cables.

Herramientas Alicate de electricista: sirve como instrumento de corte o para sujetar piezas, con mango aislante. Las medidas más usadas en alicates son 6 “ y 8” de largo.

En las pinzas existe gran variedad, las más comunes son: pinza recta (de boca corta o larga, plana o redonda), y pinza curva. Se fabrican en distintos tamaños según la necesidad: para un electricista puede servir una de 6” de largo punta recta, boca plana y corta.

Pela Cable: se usa para quitar el aislante a los cables, existen dos tipos: ajustable y fijo, para diámetros de cable desde el 22 hasta el 10 AWG. Para otros calibres más grandes se debe usar una navaja para quitar el aislante. La más adecuada para este fin es la conocida “navaja de electricista o pico de loro”. Destornilladores: para un electricista es indispensable poseer un buen juego de Destornilladores: Para trabajos en electricidad básicamente hay de dos tipos: tipo pala o punta plana y tipo cruz, phillips o estría. Se piden de acuerdo al diámetro y al largo (de la parte metálica). Existen destornilladores de seguridad que tienen la parte metálica cubierta con un aislante que llega hasta la punta.


Los conductores se designan por una sigla que indica el tipo de aislamiento, un numero (el cual esta relacionado con su sección transversal), luego por una sigla que indica el método de medición. Tipos de estructuras para Alta, Media y Baja Tensión Como todos sabemos uno de los métodos para transportar y/o distribuir la electricidad es mediante cables aéreos desnudos que son soportados por torres/postes, esta entrada tratará sobre los tipos de torres o postes más utilizados en líneas de baja y alta tensión. Generalizando los tipos de postes que existen son: - Postes de madera. - Postes de hormigón. - Postes metálicos. Postes de madera: el campo de aplicación de este tipo de apoyos es casi exclusivamente en baja tensión y están en claro desuso, aunque es posible encontrar algún tipo de poste de madera en alguna línea de media tensión. Como ventajas podemos decir que son fáciles de transportar gracias a su ligereza y bajo precio en comparación con los postes de hormigón y los metálicos. Como desventajas se puede apuntar su vida media relativamente corta, suele ser de unos 10 años, la putrefacción es la mayor causa de deterioro, sobre todo en la parte inferior del poste, no se permiten grandes vanos y los esfuerzos en la cabeza y altura son limitados. Postes metálicos: el metal más utilizado en este tipo de postes es el acero de perfiles laminados en L, U, T, I, etc. Para unir los diferentes perfiles se utilizan remaches, tornillos, pernos e incluso en según que casos la soldadura. - Postes metálicos de presilla: Básicamente está constituido por dos tramos ensamblados por tornillos. Cada tramo está formado por 4 montantes angulares de ala iguales unidos entre sí por presillas soldadas de ahí el nombre. La cabeza o tramo superior tienen una longitud de 6m y la parte inferior se puede configurar con diferentes tramos para obtener alturas de 10, 12, 14, 18 y 20 m. - Postes metálicos de celosía: este tipo de poste se emplea prácticamente en las altas tensiones, desde medias tensiones hasta muy altas tensiones, es decir, en líneas de 3ª, 2ª y 1ª categoría. Su forma y dimensiones dependerá de los esfuerzos a los que esté sometido, de la distancia entre postes y la tensión de la línea. La electricidad es una de las formas de energía más versátil y fácil de transportar. Su mayor inconveniente reside en que no se puede almacenar.


La electricidad proporciona bienestar y comodidad cuando se usa adecuadamente. Pero su manipulación tiene una serie de riesgos asociados, por ello se debe tener seguridad al realizar cualquier trabajo de electricidad. Para ello se deben seguir normas básicas, tener conocimientos profesionales del área y sentido común.

Líneas de alta tensión y líneas de baja tensión Las líneas eléctricas es el subsistema eléctrico que conecta estaciones transformadoras y receptores. Una red eléctrica es una serie de líneas unidas entre sí que conforman una topología más o menos complicada. Se pueden distinguir varios tipos de redes eléctricas.

Redes de baja tensión. Las redes de baja tensión pueden ser subterráneas o aéreas. Las redes de baja tensión aéreas de conductores desnudos están cada vez más en desuso, limitándose al ámbito rural. Las redes de distribución en baja tensión más habituales en el ámbito urbano son las llamadas redes trenzadas.

Conductores de media y baja tension  

El conductor se diferencia entra alta media y baja corriente lo que decide el grosor de un conductor es la corriente, no es la tensión. La...