Page 1

2012 Educación del Siglo XXI

Grupo #8

Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” 14/08/2012


Contenido

Autores: Aristimuño, Gustavo. Daboin, Diana. Gil, María. Mejías, Adriana. Nuzzo, Geraldina. Parades, Fabiola. Ramos, Ana. Williams, Rebeca.

Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”

14/08/2012


Editorial El aprendizaje viene dado por diferentes autores como el proceso por medio del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación; Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. Entre las diversas teorías encontramos, el aprendizaje colaborativo el cual aplica metodologías de aprendizaje a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo. El tema del aprendizaje colaborativo desarrolla un sin fin de investigaciones, que van desde la pedagogía, la psicología, y la sociología. En la presente publicación, se pretende profundizar el AC, analizándolo desde las ventajas que representa, la diferencia que existe con el aprendizaje individualizada, desde la estrategia o recurso didáctico y desde la comparación con el aprendizaje individualizado.


Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Individual Autor: Ing. Geraldina Nuzzo. Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto. El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad. El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y su correspondiente respuesta. La capacidad no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares. Gracias al desarrollo del aprendizaje, los humanos han logrado alcanzar una cierta independencia de su entorno ecológico y hasta pueden cambiarlo de acuerdo a sus necesidades. Aprendizaje individual Es un método dirigido a desarrollar habilidades de fomentar hábitos de estudio personales, la autosuficiencia y la madurez propia del individuo.

aprendizaje y a seguridad, la

El aprendizaje colaborativo es un método muy en

la línea de las

bases de la Sociedad del Conocimiento, ya que a través de la interacción entre los usuarios se realiza un procesamiento de la información que sirve para garantizar su asimilación. Recordemos que para obtener conocimiento en cualquier proceso cognoscitivo, es condición indispensable disponer de información, pero para que se produzca la transición de información a conocimiento es necesario que se dé un procesamiento previo de la información, que es lo que se consigue con el aprendizaje colaborativo entre otros mecanismos de aprendizaje.


Como método, puede ser formalmente estructurado o simple e informal, como cuando los miembros de un equipo de trabajo discuten sus ideas entre ellos buscando extraer alguna conclusión consensuada. En ambos casos este método estará conducido y guiado, para garantizar que se alcanza el resultado esperado o reconducir la colaboración en caso de que fuera necesario para conseguir los objetivos pedagógicos.

Características Aprendizaje Individual 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Iniciativa. Liderazgo. Atención personal. Autosuficiente. Interactúan maestro-alumnocontenido. Proceso comunicativo directo (no hay barreras). Procesos de socialización restringidos.

Aprendizaje Colaborativo 1. Estudio de las capacidades y posibilidades de cada miembro del equipo. 2. Establecimiento de un conjunto de metas grupales que incorporen las individuales. 3. Chequeo permanente del proceso. 4. Mantenimiento de las relaciones socio-afectivas.

Sistema Aprendizaje Individual 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Estudiante. Maestro. Medios didácticos y pedagógicos. El enriquecimiento del grupo. Una meta común. Interdependencia positiva. Interacción entre los miembros del grupo de trabajo. Capacitación del profesorado. Autoevaluación del grupo.

Aprendizaje Colaborativo 1. Objetivo. 2. Ambiente libre y abierto. 3. Motivación supeditada al compromiso personal. 4. Procesos comunicativos formales e informales.


Al hablar de un Aprendizaje individualizado, se hace referencia al nivel de compromiso y responsabilidad que tiene un individuo para la obtención de su propio conocimiento; este proceso se da cuando en un determinado grupo, cada una de las personas que lo integran aprende de acuerdo a sus posibilidades personales, avanzando o quedando atrás de los demás integrantes del grupo. Ahora bien, para el logro de este tipo de aprendizaje es necesario desarrollar una serie de habilidades que facilite dicho proceso, teniendo presente que son diferentes según el patrón de interacción alumno-alumno que favorece cada estructura de objetivos: cooperativa, competitiva o individualista. Entre las habilidades más destacadas encontramos: * Pensamiento Crítico: En la mayoría de los procesos de enseñanza desarrollados consideran algo secundario los hechos y teorías, buscando más el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos y del uso de estrategias de razonamiento de nivel superior. El objetivo es desarrollar personas que puedan crear sentido a partir de lo que no tiene sentido o que posean aptitudes de pensamiento crítico para apropiarse de la información, examinarla, evaluar su validez y aplicarla de manera adecuada. Pero, con frecuencia, la aplicación, la evaluación y la síntesis del conocimiento, así como también otras habilidades de razonamiento superior, resultan bastante descuidadas. * Actitud hacia lo que se desea aprender: Las experiencias de aprendizaje cooperativo, comparadas con las competitivas e individualistas, favorecen actitudes más positivas hacia las materias y hacia la educación en general y una motivación más firme para el aprendizaje. * Retención del Estudiante: Al sintetizar las investigaciones sobre la retención, los autores han llegado a la conclusión de que cuanto mayor es el grado pe involucramiento de los estudiantes en su experiencia de aprendizaje, más probable es que lleguen a graduarse. Los procesos de formación de redes de involucramiento social, integración y vínculo con los compañeros se relacionan estrechamente con las mayores tasas de retención en los alumnos.


* Esfuerzo al logro de los objetivos: En los últimos noventa años, se han hecho más de 275 estudios para intentar conocer las ventajas relativas de los esfuerzos competitivos, individualistas y cooperativos para favorecer la productividad y el logro, a partir de una comparación de la eficacia de cuatro estrategias académicas, se llega a la conclusión de que el trabajo con los propios compañeros es el mejor sistema de apoyo para aumentar los logros de los alumnos. Uno de los principios más fuertes de la psicología social y de las organizaciones es que el trabajo en conjunto para alcanzar objetivos comunes produce logros superiores y mayor productividad que el trabajo individual, lo cual se ve confirmado por numerosas investigaciones.

Es

aconsejable

recurrir

al

aprendizaje

cooperativo

cuando

son

importantes los

objetivos del aprendizaje, cuando se busca privilegiar la destreza y la

retención, cuando la tarea es compleja o conceptual, cuando hay que resolver problemas o se desea que haya pensamientos divergentes o creativos, cuando se espera un desempeño de

calidad,

y

cuando

se necesitan

estrategias

de

razonamiento

y

pensamiento crítico de nivel superior. Cada uno de los aprendizajes que se deseen desarrollar presenta gran importancia para el logro de los objetivos que se propongan; en el caso del aprendizaje individualizado, caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entrono sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva de materiales u objetos de aprendizaje, etc.

Por: Lcdo. Gustavo A. Aristimuño B.


USO ADECUADO DEL APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO Y DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Al hablar de aprendizaje, se puede decir que es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. En relación a esto se le llama aprendizaje individual cuando el estudiante aprende de acuerdo a sus posibilidades personales, y el aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia. Para

el

uso

adecuado

del

Aprendizaje

Individual se debe tener en cuenta que el mismo está orientado a satisfacer necesidades del estudiante que pueden variar en el tiempo, la forma, el contenido y el volumen, por lo que los ambientes desarrollados para apoyar el Aprendizaje Individual deben ser flexibles, amigables y tener incorporado los conceptos de adaptación. La valoración que un estudiante particular

tendrá

de

un

sistema

está

determinada por la habilidad del sistema para facilitarle su aprendizaje. En las teorías de aprendizaje queda claro que la interacción es un factor catalizador del proceso de aprendizaje. Pero la creación de conocimiento y la asimilación del mismo es siempre un proceso individual. Por lo tanto es importante que los sistemas de educación a distancia proporcionen un soporte adecuado para este tipo de aprendizaje.


El Aprendizaje Colaborativo está orientado a la generación de conocimiento y mutuo compromiso de los participantes. Surge como respuesta necesaria a la mejora educativa ya que promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar la forma de investigar, sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros. Desde el punto de vista de la comunicación, la colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales. El Aprendizaje Colaborativo intenta eliminar los problemas de aislamiento y de soledad que tienen los estudiantes al interactuar con ambientes de aprendizaje individual sin la presencia del docente y/o grupos de estudio. La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances están orientados a la socialización del proceso de aprendizaje

El docente para darle el

desarrollar una actitud positiva que fomente su

uso adecuado al

interés por la formación

Aprendizaje

 Localizar los recursos existentes y procurar

Individualizado debe

información nueva sobre los contenidos objeto

procurar que el estudiante

de aprendizaje.

sepa autodiagnosticar sus

El mejor método y estrategias para este tipo de

necesidades de formación

aprendizaje autónomo es el inductivo; el cual

y que consiga dar respuesta a esas

permitirá a los estudiantes llegar por sí mismos

necesidades planteando un plan de actuación

a conclusiones generales a partir de las

coherente. Algunas pautas que se podrían

actividades prácticas que realicen. Mediante

poner en marcha para facilitar este diagnóstico

preguntas y reflexiones se estimula a los

inicial de necesidades formativas individuales

estudiantes a elaborar ideas.

serían:  Ayudar al estudiante a conocerse y aceptarse a sí mismos valorando positivamente sus necesidades y competencias para que puedan trazar un plan de actuación.  Ayudar al estudiante

a

seleccionar las

actividades más interesantes para procurar un aprendizaje

significativo

y

ayudarlo

a


Por otra parte, para el adecuado uso del aprendizaje colaborativo se deben tener en cuenta Los Factores que Permiten un Aprendizaje Colaborativo Eficiente, los cuales se describen a continuación: Interdependencia positiva: “nosotros” en lugar de “yo”, Cada miembro del equipo debe tener claro que los beneficios son para todos, uno para todos y todos para uno. Se crea compromiso con el éxito de otras personas. Se trata de aprender el material asignado y asegurarse de que los otros participantes aprendan y se esfuercen al máximo. Los miembros del grupo deben ser conscientes de dos responsabilidades: desarrollar y aplicar lo mejor posible sus capacidades y contribuir a que sus compañeros desarrollen y apliquen también las propias capacidades. Para esto es importante que cada miembro del grupo conozca sus cualidades y áreas de oportunidad, para fortalecer las primeras y atender las segundas y ayudar a sus compañeros a hacer lo mismo. Interacción estimuladora: En este equipo, no hay lugar para los que necesitan opacar a otros, permite a cada integrante brindar ayuda e intercambiar recursos para que se procese la información más eficientemente, proporcionar retroalimentación para mejorar su desempeño en las tareas y responsabilidades, influir en los esfuerzos del otro para alcanzar los objetivos del grupo motivándolos para buscar un beneficio mutuo, compartir conclusiones y razonamientos para la toma de decisiones correctas y actuar de forma confiada y confiable en consecuencia disminuye el estrés y la ansiedad.


Habilidades Interpersonales y de equipo: Las habilidades sociales para el éxito del grupo son importantes, se requiere adquirir prácticas de equipo como las siguientes: Saber ejercer la dirección, generar confianza entre los miembros, tomar decisiones, manejo de conflictos, comunicación precisa evitando ambigüedad, aceptación y apoyo de unos a otros. Las habilidades interpersonales son básicas, si se han desarrollado es más factible alcanzar las metas y lograr la estabilidad en el trato con los demás y en el desempeño personal, favoreciendo el rendimiento como persona y grupo. Es importante encauzar en los estudiantes el desarrollo de habilidades y actitudes como el reconocimiento al esfuerzo y logros de los compañeros y la solicitud e intercambio de información; un primer paso para lograrlo es que sea el mismo profesor quien manifieste estas actitudes. Se ha encontrado que el retroalimentar a los estudiantes de manera individual sobre sus habilidades sociales favorece su rendimiento y motivación, lo cual contribuye al rendimiento grupal. Responsabilidad individual y grupal: Para la construcción del conocimiento en este tipo de aprendizaje, cada miembro del equipo debe asumir su tarea y tener espacio para compartirla y para recibir los aportes de otros. El docente debe buscar la forma para asegurar la participación de todos los estudiantes. Es la contribución personal para lograr las metas del grupo. El compromiso

individual

fomenta

la

responsabilidad individual, pues a medida que un miembro se interesa por el logro de la meta y la interioriza, se incrementa su responsabilidad por cumplirla. Se favorece un alto compromiso individual cuando: Se tiene clara la meta grupal. Procesamiento grupal: Cada individuo debe evaluar en qué medida está contribuyendo para alcanzar la meta. Revisar que acciones resultaron útiles y cuáles no y que acciones se realizaron de forma incorrecta El procesamiento de grupo es una actividad útil no solamente para los estudiantes, sino también para el profesor, quien puede realizar también un análisis de su desempeño con el propósito de mejorarlo y mejorar su rol para alentar el aprendizaje colaborativo. La retroalimentación al desempeño individual tanto por


parte del profesor como de los participantes es muy Ăştil para la mejora del rendimiento como grupo.

Ing. Diana Daboin


El Aprendizaje Colaborativo: ¿Recurso Didáctico o Estrategia Didáctica?

Realizado por: Lcda. Rebeca C. Williams S.

En todo proceso de Enseñanza – Aprendizaje, sea cual sea su tendencia amerita la aplicación de diferentes estrategias, técnicas y recursos que permitan no solo su aplicación sino también el logro de los objetivos propuestos. Ahora bien, en el desarrollo educativo, suele hacerse mal uso de los términos que definen cada uno de los procesos que se manejan; es por esto que se debe tener completamente claro a que se refiere cada proceso, para de esta forma tener no solo una mejor y mayor comprensión de lo que se esta haciendo, sino también poder lograr un adecuado manejo de los proceso de enseñanza-aprendizaje llevados a la práctica.

En las actuales tendencias Aprendizaje,

se

presenta

de el

APRENDIZAJE COLABORATIVO como un enfoque educativos, que busca permitir a los estudiantes a trabajar en equipo, conformando grupos de trabajo donde cada uno aporte una perspectiva individual al

objetivo

común

propuesto,

formándose de esa manera un aprendizaje ideas,

que

opiniones,

contenga reflexiones

las y

creatividad de cada uno de sus


miembros; de igual manera desarrolla un proceso de retroalimentación o feedback, debido a la interacción que cada miembro aporta, facilitando actitudes dinámicas en el aprendizaje y obtención del conocimiento; todo esto debido a que el estudiante tendrá la posibilidad de ser su propio líder en su proceso educativo siempre de la mano de un acompañamiento pedagógico dado por el docente y donde cada aporte coopera en el logro de los objetivos establecidos y por ende en la obtención del conocimiento.

Este tipo de aprendizaje, al igual que otros no escapa del uso de diversos procesos (estrategias, técnicas y recursos) para su eficaz desarrollo, y es justamente allí en ese desarrollo eficaz en donde se refleja el buen uso de cada uno de los procesos que deben ser aplicados en cualquier enfoque educativo.

Las Estrategias Didácticas como se ha expresado en diversas investigaciones, son el conjunto de Procedimientos apoyados en técnicas

de

enseñanza,

que

tienen por objeto llevar a cabo la acción didáctica, es decir; alcanzar

los

objetivos

del

Aprendizaje; esta definición es apoyada por autores como Díaz y otro, los cuales establecen que la

estrategia

didáctica

es

el

“procedimiento que el agente de enseñanza utiliza de forma reflexiva y flexible para promover el logro de los aprendizajes significativos en el alumno”.


En base a lo anterior, podríamos establecer que las estrategias didácticas son el conjunto de elementos relacionados, con un ordenamiento lógico y coherente, el cual permite mediar las relaciones entre el docente y los estudiantes, su grupo y el entorno; durante la solución de los problemas que se manifiestan en la enseñanza de los contenidos, con el fin de formar las habilidades y lograr el aprendizaje.

Es importante destacar que las estrategias didácticas cuentan con una serie de principios, las cuales deben ser consideradas al momento de diseñar estrategias para el logro del aprendizaje, dentro de estas destacan: - Debe proporcionar a los estudiantes: motivación, información y orientación para realizar sus aprendizajes. - Considerar las características de los estudiantes: estilos cognitivos y de aprendizaje. - Considerar las motivaciones e intereses de los estudiantes. - Proporcionar la información necesaria cuando sea preciso: Web, asesores, entre otros. - Utilizar metodologías activas en las que se aprenda haciendo. - Prever que los estudiantes puedan controlar sus aprendizajes. - Considerar actividades de aprendizaje colaborativo, pero tener presente que el aprendizaje es individual.

Igualmente, existen características propias presentes en la estrategia didáctica como lo son: 1. Cooperación. Debido a que las estrategias deben estar formuladas buscando el apoyo de los estudiantes para cumplir con un doble objetivo: lograr ser


expertos en el conocimiento del contenido, y además desarrollar habilidades de trabajo; es decir, Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno. 2. Responsabilidad. Se debe generar en los estudiantes responsabilidades de manera individual de la parte de tarea que les corresponde. 3. Comunicación. Debe Fomentar la comunicación entre el docente y los estudiantes y entre los estudiantes y los miembros del equipo, para intercambiar información importante y Materiales, y de esa manera se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofreciendo retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizando las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad. 4. Trabajo en equipo. Fomentar el trabajo en equipo, ya que los estudiantes aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo,

comunicación,

confianza,

toma

de decisiones

y

solución

de

conflictos. 5. Autoevaluación. Los equipos deben evaluar cuales acciones han sido útiles y cuales no. Los miembros de los equipos establecen las metas, evalúan periódicamente sus actividades e identifican los cambios que deben realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.


Por otra parte, los Recursos Didácticos tal como lo señala la Profa. Maricarmen Grisolía: … son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet.

Al establecer los recursos didácticos como el medio empleado, se hace referencia a todo aquello que permitirá no solo el desarrollo de las actividades, sino que fortalecerá o reforzará el contenido planteado y logrará la obtención del conocimiento. Entre los medios didácticos, encontramos los tradicionales los cuales son empleados con mayor frecuencia en contextos de formación tradicional

y

presencial

(la

pizarra,

el

retroproyector

o

proyector

de

diapositivas y material escrito); los medios audiovisuales los cuales son todos aquellos que utilizan mensajes sonoros y visuales y que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje (la cinta de audio, el vídeo y el cine) y los de nuevas tecnologías que son todos aquellos medios que surgiendo de la unión entre los avances informáticos y tecnológicos, y que contribuyen a la mejora de la formación (CD-ROM, DVD, Internet y La interacción a distancia).


Ventajas del Aprendizaje Ventajas del Aprendizaje Individual vs Aprendizaje Colaborativo. Realizado por Lcda. Ramos de Leal Ana Migdalia

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos y animales

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo


está motivado. Es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Los teóricos cognoscitivistas como a Bruner (1960), Gagné, (1974, 1975, 1985) y Ausubel (1963), citados por Sánchez (2001), comparten nociones básicas acerca del aprendizaje y la memoria, pero de ninguna manera concuerdan con la idea de un solo modelo de aprendizaje. Al respecto, consideran que el aprendizaje es el resultado de nuestros intentos por darle sentido al mundo y para esto, el individuo usa todas sus herramientas mentales. La forma en que pensamos acerca de las situaciones, además de nuestras creencias, expectativas y sentimientos, influyen en lo que aprendemos y en cómo lo aprendemos.

Esta tendencia va en oposición al aprendizaje sin sentido, memorístico o mecánico. Según los autores, si el individuo tiene conceptos relevantes, adecuados e inclusivos, claros y disponibles en la estructura cognitiva, nuevas ideas e informaciones podrán ser aprendidas y retenidas. Los primeros conceptos servirán de anclaje a otros nuevos y el aprendizaje así adquirido se dice significativo, constituyéndose el mejor mecanismo humano para adquirir y retener informaciones de un cuerpo de conocimientos.


En este orden de ideas, podemos decir que aprendizaje individual es cuando las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales y, en general, avanzan, dejando atrás a los demás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza se ha caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entrono sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva de materiales u objetos de aprendizaje. Desde el punto de vista de la equidad, es el modelo de enseñanza más injusto. Y el aprendizaje cooperativo, es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás. Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.


De allí, podemos reflejar las ventajas de cada uno como son: Aprendizaje Individual El aprendizaje individual está compuesto por un ciclo de aprendizaje conceptual, el cual es alimentado por los modelos mentales propios de la persona.

Aprendizaje Colaborativo

Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros Está basado en rutinas Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo. El aprendizaje individual es requerido Promueve la interacción de las formas y para lograr una evolución en las tareas del intercambio verbal entre las a lo largo de la vida personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse. Es motivado por varios incentivos Estimula habilidades personales y de


internos, tales como la necesidad de auto-estima, la curiosidad, el deseo de logro y la satisfacción de concluir una tarea

Son capaces de transferir aprendizajes, en términos de conocimientos y habilidades de estudio, de una situación a otra. Existe en algún grado en cada persona y situación de aprendizaje.

Las experiencias son una fuente importante para el aprendizaje.

grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo Promueve el proceso enseñanzaaprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea


Diferencias entre Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Individual

En la educación tradicional el profesor ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. Hoy en día, se ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que gira en torno a los modelos colaborativos, como un mecanismo dentro de los salones de clases, lo cual ha generado cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante, el rol de los profesores dentro de este modelo. Tomando en cuenta también, la tecnología lo cual comienza a jugar un papel importante en los procesos de aprendizaje, lo que nos obliga a reflexionar sobre los elementos involucrados en su uso, y a buscar nuevas formas de enseñar y de aprender eficientemente. Se llama aprendizaje individual cuando las personas aprenden de acuerdo a sus posibilidades personales y, en general, avanzan, dejando atrás a los demás integrantes del grupo, por lo que esta forma de enseñanza se ha caracterizado por posibilitar el avance de los más favorecidos, dejando atrás a aquellos que se ven, desde inicio, desfavorecidos: ya sea por su nivel cognitivo, por las posibilidades que le ofrece su entrono sociocultural para vivir experiencias facilitadoras o promotoras de aprendizaje, por la capacidad adquisitiva de materiales u objetos de aprendizaje. Desde el punto de vista de la equidad, es el modelo de enseñanza más injusto.


De igual manera, se tiene el aprendizaje colaborativo que surge como respuesta necesaria y álgida a la mejora educativa ya que realmente promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros (ITESM,2001). Desde el punto de vista de la comunicación, la colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales. Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

Así

mismo,

tomando

en

cuenta

las

tecnologías, se tiene el Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador, lo


cual es un รกrea emergente de las ciencias del aprendizaje referente a estudiar como las personas pueden aprender de manera conjunta con la ayuda de los computadores. La inclusiรณn de aspectos colaborativos, mediaciรณn por computador y educaciรณn a distancia ha problematizado la nociรณn del aprendizaje y ha llevado a nuevos interrogantes acerca de cรณmo estudiar este proceso. Por tanto, se observa que el aprendizaje colaborativo involucra individuos como los integrantes del grupo, pero tambiรฉn involucra fenรณmenos como la

negociaciรณn y el

compartir conocimientos incluyendo la construcciรณn y mantenimiento de las concepciones compartidas de la tarea que son realizados interactivamente en los procesos grupales. El aprendizaje colaborativo involucra aprendizaje individual, pero no solamente reducible a este. La relaciรณn entre observar el aprendizaje colaborativo como proceso grupal y una agregaciรณn del cambio individual es un aspecto fundamental en el Aprendizaje Colaborativo Apoyado por Computador.

En Conclusiรณn, de manera muy detallada las diferencias entre Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Individual son:


APRENDIZAJE INDIVIDUALISTA

APRENDIZAJE COLABORATIVO

No existe relación entre los objetivos que

Se establecen metas que son benéficas

persigue cada uno de los alumnos, las metas

para si mismo y para los demás

son independientes entre si.

miembros del equipo.

El alumno percibe que el conseguir sus

El equipo debe trabajar junto hasta que

objetivos depende de su propia capacidad y

todos los miembros del grupo hayan

esfuerzo, de la suerte y de la dificultad de

entendido y completado la actividad con

la tarea.

éxito.

Existe una motivación extrínseca, con metas Se busca maximizar el aprendizaje orientadas a obtener valoración social y

individual pero al mismo tiempo el

recompensas externas.

aprendizaje de los otros.

Los alumnos pueden desarrollar una

Los fracasos son tomados como fallas

percepción pesimista de sus capacidades de del grupo, y no como limitaciones inteligencia.

personales en las capacidades de un estudiante.

Se evalúan a los estudiantes en pruebas

Se evalúa el rendimiento académico de

basadas en los criterios, y cada uno de ellos los participantes así como las relaciones trabaja en sus materias o textos ignorando

afectivas que se establecen entre los

a los demás.

integrantes.

La comunicación en clases con los

Se basa en la comunicación y en las

compañeros es desestimada y muchas veces relaciones. Respeto hacia las opiniones castigada.

de los demás.

Se convierte en un sistema competitivo y

Es un sistema que valora aspectos como

autoritario, produciendo una estratificación la socialización, la adquisición de social en el aula.

competencias sociales, el control de los impulsos agresivos, la relatividad de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones y el rendimiento escolar.

Elaborado por: Ing. Adriana Mejías.


Elaborado por Prof. María Gil.

Aprendizaje Colaborativo Vs Aprendizaje Individual La era de la globalización exige a la sociedad o reclama que sus ciudadanos realicen cambios estructurales

para

lograr

una

verdadera

adaptación a este siglo. La aldea en que se ha transformado la tierra para sus habitantes requiere individuos

unidos

en

un

solo

objetivo

la

construcción del conocimiento, empleando todas las herramientas posibles que ofrece la tecnología .Estos cambios deben ocurrir sobre todo en las estructuras educativas a nivel de profesores y alumnos para lograr esa transformación que necesita el hombre para conseguir una verdadera liberación del hombre para el hombre.

Para algunos autores como Allport el prejuicio de algunos grupos o razas pueden ser reducidos por un contacto o igual status entre grupos mayoritarios o minoritarios. El aprendizaje con prejuicio es sinónimo de aislamiento creando conflictos individuales que a lo largo de la vida del individuo crea conflictos existenciales difíciles de superar. Para lograr la construcción de este nuevo conocimiento surge como alternativa el Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo según la hipótesis de Allport el aprendizaje Colaborativo puede generar cambios favorables en las actitudes y la atracción interpersonal partiendo de la teoría del contacto interpersonal. Este contacto aplicándolo a las tecnología significaría un cambio en la forma como se construye el conocimiento .El Aprendizaje Colaborativo es definido como el conjunto de interacciones grupales a través de medios o estrategias para desarrollar habilidades mixtas en la construcción del conocimiento.

Partiendo de esta premisa el conocimiento será el producto del esfuerzo colaborativo de un grupo de estudiantes con un gran sentido de responsabilidad donde la base fundamental es el la integración entre


los pares, cada individuo es responsable de su rendimiento pero tampoco abandona al grupo del cual es responsable Se crean las bases de un sentimiento de solidaridad donde no hay espacio para los conflicto se fortalece el liderazgo de manera compartida y se canalizan los malos entendidos La metodología del Aprendizaje Colaborativo se basa en las necesidades del alumno, las herramientas que maneja y las posibilidades que le puede facilitar internet. Continuando con el Aprendizaje Colaborativo se puede decir que es un sistema de integración grupal para el empleo didáctico de herramientas donde el profesor y el alumno desempeñan un rol de igualdad en la responsabilidad compartida para crear un nuevo conocimiento y desarrollar habilidades mixtas con el apoyo de las tecnologías. Solo así se puede decir que el hombre es un ser libre porque ha creado las bases de nuevos saberes para ayudar a su entorno y a la sociedad.


Para Aprender, Colaborar es mejor que Competir.

Lcda. Fabiola Paredes Muchos de quienes que hoy somos docentes, fuimos formados en el modelo de educación tradicional, que aun impera en gran cantidad de las instituciones de educación superior venezolanas,

sobre todo en aquellas de larga

tradición

academicista. Dentro del paradigma educativo tradicional, el aprendizaje es un proceso individual. Cada estudiante debe demostrar al profesor los conocimientos que ha logrado adquirir, a través de métodos de evaluación tradicionales; por supuesto individuales, como las pruebas escritas. Recurriendo únicamente a estrategias grupales para facilitar la evaluación en caso de contenidos extensos o grupos numerosos. Dicho modelo conlleva a que cada estudiante se interese únicamente en su propia calificación, más que en su aprendizaje, resultándole completamente indiferente el progreso de sus compañeros. Esta situación, suele generar una competencia feroz por las notas y una división de los estudiantes por estratos académicos, es decir, un agrupamiento basado en el nivel de calificaciones, en el los estudiantes más aventajados luchan por conseguir altas calificaciones, totalmente desvinculados de sus compañeros con menos habilidades académicas. Afortunadamente, aunque todavía con mucha resistencia, el modelo educativo tradicional, comienza a darle paso a otras modalidades que han demostrado ser más efectivas, tal es el caso del aprendizaje colaborativo, metodología basada en el paradigma constructivista, donde las actividades grupales que requieren el apoyo y la colaboración de los participantes, constituyen un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo implica, no solo el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales, sino además el establecimiento de interacciones sociales adecuadas entre los participantes y desarrollo de una actitud de interdependencia positiva y respeto a los aportes de los compañeros, sobre la base de que el progreso


del grupo contribuye al progreso individual y viceversa, es decir, lo que beneficia al grupo, beneficia también a cada uno de sus integrantes. Por tanto la colaboración sustituye a la competencia.

Se han realizado numerosas investigaciones con el fin de comparar los métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo, con los métodos tradicionales individualistas y más competitivos, y consistentemente los resultados demuestran las ventajas del aprendizaje colaborativo y cooperativo, expresadas por Johnson, Johnson y Holubec, (1999):  Mayor rendimiento estudiantil.  Mayor motivación.  Más tiempo dedicado a las tareas.  Un nivel alto de razonamiento y pensamiento crítico.  Relaciones más positivas entre los compañeros caracterizados por la solidaridad, el compromiso, el espíritu de equipo y la valoración de la diversidad.  Fortalecimiento la autoestima, integración y desarrollo social.  Mayor capacidad para superar las adversidades y solucionar los conflictos.

Por todas estas razones, sin ninguna duda puede afirmarse que para aprender, colaborar es mejor que competir.

Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Individual  

Revista hecha por docentes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you