Page 1

{Pienso, luego estudio}

Tecnolog铆as en la educaci贸n

No. 1 Fecha de expedici贸n: 23/04/2014

Educaci贸n Especial


Miércoles, 19:30 hrs. Repetición: domingos, 19:30 hrs. Por: CANAL ONCE Una serie que muestra la vida y trayectoria de hombres y mujeres que han trascendido por su obra en el ámbito de la cultura mexicana, y han logrado el reconocimiento nacional e internacional.

Cada uno de estos programas nos conecta de manera directa con los protagonistas de estas historias de vida a través de una exploración narrativa y audiovisual en torno a los aspectos más importantes de estas personalidades, e incluye el testimonio de familiares, amigos y especialistas.

Disfrutaremos, en suma, de biografías que dan cuenta del esfuerzo, compromiso y trabajo permanente de sus protagonistas; de su pasión por el oficio y el respeto por su obra y por la gente. Vayan a manera de ejemplo los programas dedicados al artista plástico Juan Soriano; al poeta Jaime Sabines; al escritor Jorge Ibargüengoitia; a la actriz y bailarina Yolanda Montez, “Tongolele”; al escritor Andrés Henestrosa; a la defensora de los derechos humanos y ganadora en 1992 del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; al violonchelista, escritor, investigador y diplomático Carlos Prieto; al artista plástico José Luis Cuevas; a la fotógrafa, Graciela Iturbide y a los escritores José Agustín y Emmanuel Carballo, entre otros.

Semilla Educativa

Página 1


Nuestro proyecto nace a partir de la ilusión de difundir el trabajo riguroso, las investigaciones de calidad y las ideas de aquellos temas relacionados a la educación y a la pedagogía. Es una publicación que dará un tratamiento diferente a los temas educativos de ayer, hoy y siempre, donde tienen cabida artículos de todos los ámbitos que abarca la pedagogía: trabajos realizados con metodología, investigaciones que enriquecen y contribuyen al progreso del país, opiniones de especialistas en la materia y noticias del acontecer educativo nacional e internacional. Nuestros objetivos Publicar artículos relacionados con temas afines a la educación en general y a la educación especial en particular. Fomentar que este espacio editorial sea un foro abierto a especialistas y lectores donde debatan ideas, experiencias e investigaciones de las nuevas tendencias y perspectivas para que los educadores generen criterios que coadyuven a desarrollar mejor su labor pedagógica. Generar una actitud investigadora, que sea la semilla de la educación transformadora que requiere la sociedad de nuestro tiempo. Divulgar el conocimiento pedagógico en un lenguaje compresible para todo público. .Nuestro primer número Abrimos un espacio donde te daremos la bienvenida con un verdadero contenido de calidad académica y editorial que seguramente atrapará tu interés. Nuestro proyecto se subdivide en secciones como:

• Tecnologías en la educación • Educación especial • La educación a través del tiempo • ¿Lo que no sabías del aprendizaje? • ¿Sabías qué? • En palabras de…

Semilla Educativa

Página 2


Tecnologías en la educación .................................................................................................... 4 Educación Especial. ................................................................................................................... 6 La educación a través del tiempo .......................................................................................... 7 Lo que no sabías del aprendizaje ..........................................................................................10 ¿Sabías que?... ...........................................................................................................................12 ¡En palabras de!... ......................................................................................................................14

Directorio DIRECTOR EDITORIAL Gerardo Ortiz Cadena INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Selene Llorente Vera

Derecho Reservados a favor de la Editorial: Semilla Educativa, bajo la reserva No. 984712498. Expedida parel Instituto Nacional de Derechos de Autor. Prohibida la reproducción parcial o total de cualquier contenido informativo e imagen de esta revista sin la autorización da la editorial. Todos los derechos reservados

EDICIÓN Y FOTOGRAFÍA Claudia Aldape Rico

Visítanos en: http://issuu.com/geracadena/docs/proyecto_revista_ _2.2_

Semilla Educativa

Página 3


Tecnologías en la educación La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Dentro de los sistemas educativos de la región, contamos con más de dos décadas de múltiples y ricas experiencias en materia de introducción de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las más de las veces, los programas y proyectos vienen empujados por una fuerte presión social y económica para que se incluyan las nuevas tecnologías en la educación. El hecho de que la presión o motor fuera sobre todo externo a los sistemas educativos motivó, al menos inicialmente, que fueran pocos los planes de prospectiva que se plantearan una planificación a largo plazo de cambios en gran escala. Esto se debe, en gran parte, al ritmo acelerado de transformaciones, que impusieron el tema aun antes de que pudiera ser procesado en proyectos que anticiparan futuros desarrollos. La escuela ha sido señalada como una institución estratégica para la recepción de las TICs, ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos, pero lo cierto es que las inversiones en infraestructura en materia de nuevas tecnologías que se produjeron en los años noventa apuntaron más a la conectividad organizacional, a la venta de servicios en los hogares y – últimamente– a la conectividad móvil de los usuarios particulares, sin que se haya registrado una inversión paralela en el ámbito de la educación – pública o privada– con el fin de promover su apropiación y uso creativo por parte de los jóvenes.

Deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje En el sistema educativo nacional, primordialmente, en el nivel básico y medio superior encontramos una misma problemática: altos índices de deserción y reprobación, bajos niveles de retención de conocimientos y deficiencias en el desarrollo de capacidades y habilidades originadas, muchas veces, en el proceso enseñanza-aprendizaje, falta de infraestructura en las escuelas, entre otros. Es evidente que existen deficiencias en los docentes en “cómo enseñar” y, de igual manera, persisten en “qué enseñar”. En no pocas ocasiones se tratan como problemas aislados; pero deben de analizarse de manera global pues considero que están estrechamente vinculados. En muchos de los casos el contenido programático de las diferentes materias es hecho no por pedagogos y profesionistas en dichas áreas; sino por funcionarios y políticos que poco o nada saben de esos temas. La primera sugerencia que planteo para que mi propuesta tenga mejores resultados es el replanteamiento curricular Semilla Educativa

Página 4


de las materias que así lo ameriten. Se deben de actualizar y como ejemplo tenemos que se habla mucho de globalización y hasta ahora ningún programa contiene este tema tan importante en este tiempo. El docente y la tecnología A través de la experiencia de trabajar con docentes pude constatar que muchos de ellos no saben usar una computadora ni navegar en internet y mucho menos, tener un e-mail. Es este un primer obstáculo en la integración de tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje. Aparentemente podría representar un alto costo económico la capacitación de estos docentes. Mi sugerencia es que los docentes formados en áreas tecnológicas capaciten a sus compañeros en los tiempos destinados a la “actualización” y en los períodos ínter-semestrales. Con esto no solamente se anula un gasto económico; sino también permite la interacción entre los mismos docentes. Los proyectos de capacitación docente deben de ser formulados por los propios directivos de las escuelas de acuerdo a las necesidades de sus docentes. Con ello se pueden establecer sistemas de capacitación que le permitan al docente adquirir un saber personal, pedagógico y técnico. El docente se debe actualizar a la par del desarrollo tecnológico pues si no sabe aprender ¿Cómo va a poder a enseñar a los niños y a los jóvenes a aprender? El uso de la tecnología debe ayudar al docente a comprender que enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda; porque si sólo enseña lo que sabe y sólo da lo que tiene y no tiene la iniciativa y actitud de aprender no puede tener un desempeño adecuado al desarrollo de la sociedad en sus diferentes aspectos. Tenemos una insuficiente preparación del maestro para enfrentar los acelerados e incesantes cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos; la poca adecuación de los modelos pedagógicos para poder trabajar con niños y jóvenes que requieren nuevas formas de interacción y que muestran otros comportamientos, valores e intereses; el escaso dominio de las ciencias y de los saberes por enseñar y la cada vez mayor distancia con los últimos adelantos de la ciencia y tecnología; la poca versatilidad del docente para abordar nuevas divisiones del trabajo en el ámbito socio-educativo: preescolar, primaria, secundaria, etc. De igual manera se deben implementar propuestas pedagógicas que incorporen todos los medios a su alcance para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje y una fuerte y eficiente capacitación docente en un escenario cultural caracterizado por el desarrollo tecnológico, diversidad de formas de comunicación y transformaciones en los modos de trabajo. S.E.

Fuentes: VI Foro Latinoamericano de Educación tecnologías: Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital.

Semilla Educativa

Página 5


Educación Especial Definición La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que “la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Tratándose de menores de edad con discapacidad, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios”. . El artículo 41 de dicha Ley determina los lineamientos: “La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. “Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social “Tratándose de menores de edad con discapacidades, se propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no la logren, se procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.”

“Se considera el apoyo a los padres y tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integran alumnos con necesidades especiales de educación”.

Tomado de: http://www.tareasya.com.mx/index.php/

Semilla Educativa

Página 6


La educación a través del tiempo En la historia fulminaron aportaciones unas distinguidas mujeres nacidas en nuestro país que probablemente nadie ha escuchado de ellas pero que fueron parte de un progreso para lo que ahora es nuestra educación. Aquí unas de ellas: Laura Elena Arce Cavazos (18 de agosto de 1912, Cerralvo, Nuevo León - 8 de febrero de 1996) fue una pedagoga mexicana. En 1925 ingresó en la Escuela Normal, donde recibió el título de profesora de Educación Primaria en 1930, y posteriormente el título que la acreditaba como maestra de Jardín de Niños. Organizó en 1945, y durante 19 años, grupos anuales para realizar prácticas con las aspirantes a educadoras, logrando así crear el primer instituto de educadoras en Nuevo León, llevando por nombre Escuela de Educadoras Laura Arce. En 1974 recibió el reconocimiento Maestra Distinguida al Servicio de la Educación en México. El comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le otorgó en 1982 el diploma la Medalla a la labor docente por sus 50 años al servicio de la educación. Ese mismo año recibió de José López Portillo la Medalla al mérito docente Maestro Ignacio Manuel Altamirano. Fue conocida como La Eterna Campeona al defender por 16 ocasiones su título como campeona estatal de Tenis.

María Isabel Miranda de Wallace (n. 1951, Ciudad de México) es una pedagoga y activista social mexicana, presidenta de la asociación civil "Alto al Secuestro", ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010 de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Fue candidata del Partido Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Semilla Educativa

Página 7


Eva Sámano Bishop (San Nicolás del Oro, Guerrero; 5 de mayo de 1910 — México, D. F., 7 de enero de 1984) fue la esposa del ex-presidente Adolfo López Mateos y Primera Dama de México de 1958 a 1964. Originaria de la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero, fue conocida como “Madre Nacional”, “Gran Protectora de la Infancia” y “La Maestra de México”. Se hizo acreedora a doctorados honoris causa por la Universidad Femenina de Filipinas y por la Universidad de Florida. Obtuvo la maestría y el doctorado en Ciencias Biológicas. Efectuó otro doctorado en Parasitología y de Embriología Experimental. Fundó en la Facultad de Ciencias de la UNAM el Departamento de Biología; en la Facultad de Medicina el Departamento de embriología y en la Escuela Medico-Militar el área de embriología humana, además ahí mismo, fue la primera mujer en obtener el grado militar.

A su Honor, se creó en 1965 la Escuela Secundaria del Estado de Coahuila Profa. Eva Sámano de López Mateos actualmente a Cargo del Prof. Fernando Olvera Mercado, y Como Subdirector al Profr. Ulises Garza. Se encuentra en Torreón Coahuila México. En la Zona habitacional Militar en Lomas de Sotelo ,D.F. hay un Jardín de Niños en su honor con el nombre de Eva Sámano de López Mateos. En la Colonia Loma Linda, Naucalpan Estado de México, existe un Jardín de Niños perteneciente al DIF llamado Eva Sámano de López Mateos. El Jardín de Niños Eva Sámano en la Ciudad de Toluca, en Atizapán de Zaragoza, México. La biblioteca municipal lleva su nombre. En Guerrero estado donde ella nació en una visita en 1962 al municipio de Zihuatanejo Tte. José Azueta un Joven le pidió la Escuela secundaria ya que carecían de ella a lo cual con un gran gusto propio que ella sabia tener accedió y un año después Mayo de 1963 se inauguró la Secundaria que lleva su nombre en su Honor, Escuela Secundaria Federal Eva Sámano de López Mateos.

Semilla Educativa

Página 8


Consuelo Zavala Castillo fue una maestra y feminista mexicana, nacida en 1874 en Mérida (Yucatán) y muerta en la misma ciudad en 1956. Fue fundadora de la primera escuela privada laica para mujeres de Yucatán que hoy lleva su nombre. Estudió en el Instituto Literario de Niñas del Estado de Yucatán en donde obtuvo el título de maestra de educación elemental y superior. Se distinguió por sus ideas liberales y de avanzada, en una época en que la mujer no era considerada en igualdad con el hombre, cuestión que la llevó a manifestarse y luchar activamente por los derechos de género que mucho más tarde habrían de reconocerse socialmente en Yucatán. Estudió métodos de enseñanza primaria y normal en Francia, a donde viajó becada por el gobierno de Francisco I. Madero como visitadora de escuelas, aplicándolos más tarde en su tierra natal para la formación de maestros rurales a los que dedicó muchos años de su vida por considerar que la educación de ese segmento del magisterio era fundamental para el desarrollo de su país. Desde muy joven fue parte de la plantilla de maestros de la escuela en donde había estudiado, el Instituto Literario, impartiendo cursos de gramática superior, retórica, etimologías, gegrafía e historia. Impulsó desde la docencia la línea progresista de su maestra Rita Cetina Gutiérrez, promoviendo las normas de la educación laica, científica y moderna. Ella misma, como fundadora de varias escuelas, estableció como modelo educativo en el Yucatán de entonces, junto con don Gonzalo Cámara Zavala, el de la laicidad y el racionalismo en voga en Europa a principios del siglo XX, particularmente en España donde Francisco Ferrer Guardia lo había promovido a través de la Escuela modelo Feminismo Fue presidenta de la junta directiva de la Comisión Organizadora del Primer Congreso Feminista en México, en 1916, impulsado por la gestión del entonces gobernador, el general Salvador Alvarado. En el año de 1922, fundó junto con Beatriz Peniche Barrera la Liga Feminista de Yucatán. Las acompañó en esta experiencia, junto con otras mujeres yucatecas, Elvia Carrillo Puerto, hermana del líder Felipe Carrillo Puerto, quien fue en esa época gobernador de Yucatán. A lo largo de su vida docente mantuvo una actitud firme en torno a los derechos humanos de las mujeres y promovió activamente la participación de estas en la vida cultural, económica y social de su país natal. Se empeñó siempre en liberar a su género del yugo de las tradiciones. S.E.

Tomado de: http://www.olx.com.mx/q/pedagogas/c-261 y http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Pedagogos_d e_M%C3%A9xico

Semilla Educativa

Página 9


Lo que no sabías del aprendizaje Humor en la educación. Las risas ayudan a incrementar la memoria y el aprendizaje. Incorporar el humor en la educación ayudaría a obtener mejores notas en los exámenes. Mejorar la Memoria a través de la risa es posible y cuenta con bases científicas ya que en las últimas décadas se han realizado diversos estudios sobre los efectos positivos de la risa sobre el cuerpo. Al reír por lo menos 400 músculos de nuestro cuerpo se activan y el cerebro libera endorfinas, comúnmente conocidas como “hormonas de la felicidad”, las cuales están encargadas de estimular el centro del placer en el organismo y actúan como analgésico en contra del dolor y de la depresión. Una gran carcajada puede lograr que nuestros pulmones inspiren hasta doce litros de aire, o sea el doble de lo que inspiramos normalmente. Al reír hacemos vibrar los intestinos disminuyendo el estreñimiento.

Además esta carcajada fortalece el corazón y al aumentar la circulación de la sangre se reduce la hipertensión. Las concentraciones de hormonas que provocan la tensión también disminuyen y se tienen entonces las condiciones adecuadas para Mejorar la Memoria. Los seres humanos, cuando un niño o niña corre, salta, baila, manipula sus juguetes, lucha o se lanza por un tobogán, está aprendiendo a relacionarse con su propio cuerpo y con el universo. Y la risa, esa reacción somática tan placentera que acompaña el juego, es como una recompensa emocional que estimula al niño –y a sus padres– a buscar el juego, siempre que no haya otras prioridades más acuciantes. En el caso de nuestra especie, evidentemente, el proceso de aprendizaje es más largo y complejo, dado que para funcionar adecuadamente en sociedad, debemos aprender todo tipo de sofisticadísimos códigos lingüísticos, éticos, estéticos, religiosos, políticos, artísticos y culturales. En este proceso, la risa y el juego son fundamentales.

Semilla Educativa

Página 10


¿La Escuela qué papel tiene ante los problemas de aprendizaje? Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación. Con trabajo duro y la ayuda apropiada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender más fácil y exitosamente. Para los niños en edad escolar (incluyendo los niños preescolares), los servicios de educación especial y servicios relacionados son fuentes de ayuda importantes. El personal escolar trabaja con los padres del niño para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (“Individualized Education Program,” o IEP). Este documento describe las necesidades únicas del niño. También describe los servicios de educación especial que serán proporcionados para cumplir con aquellas necesidades. Estos servicios son proporcionados sin costo alguno para el niño o la familia.

Los apoyos o cambios en la sala de clases (a veces éstos son llamados acomodaciones) ayudan a la mayoría de los alumnos con problemas del aprendizaje. Usted encontrará algunas acomodaciones comunes enumeradas bajo la sección “Consejos para Maestros.” La tecnología asistencial también puede ayudar a muchos alumnos a sobrepasar sus problemas del aprendizaje. La tecnología asistencial puede variar desde equipos de “baja tecnología” tales como grabadoras hasta herramientas de “alta tecnología” tales como máquinas de lectura (las cuales leen libros en voz alta) y sistemas de reconocimiento de la voz (los cuales permiten al alumno “escribir” por medio de hablarle al computador). Es importante recordar que el niño puede necesitar ayuda tanto en la casa como en la escuela. Los recursos enumerados más abajo ayudarán a las familias y maestros en averiguar más sobre las muchas formas de ayudar a los alumnos con problemas del aprendizaje. S.E.

Tomado de: http://problemasdeaprendizajetranstornos.blogspot.mx/

Semilla Educativa

Página 11


¿Sabías que?... El día de hoy conoceremos ciertas cosas que muchos podríamos no saber acerca de un gran científico que gracias a él tenemos la bombilla ¿ya saben de quien hablo? Exacto me refiero a Albert Einstein, aquí lo que no sabías de él.

1. El cerebro de Einstein se conserva y ha sido y es objeto de múltiples estudios. Thomas Stoltz Harvey, el médico que realizó la autopsia al cadáver del científico conservó su cerebro en un frasco y, tras obtener el permiso de Hans Albert Einstein, repartió trozos del mismo entre varios científicos. En el cerebro de Einstein había un número de células gliales muy superior a lo normal en la región del cerebro responsable de la síntesis de la información. 2. Einstein no aprobó su examen de ingreso en la universidad. Superó las pruebas de ciencias y matemáticas pero suspendió otras materias como historia, idiomas y geografía. Hubo de acudir a clases particulares y realizar un nuevo examen para acceder a la universidad. 3. Una brújula despertó su interés por la ciencia. Ocurrió cuando Einstein tenía 5 años de edad y se encontraba enfermo en la cama. Su padre le regaló una brújula y el pequeño se quedó fascinado porque la aguja siempre apuntase al mismo lugar, lo que le hizo entender que había fuerzas que impulsaban a las cosas donde aparentemente no había nada. 4. El pequeño Einstein tenía dificultades para hablar. Hablaba muy lentamente y muy bajito. Le costaba construir frases enteras. Sus padres temieron que sufriese algún tipo de retraso mental hasta que, con 9 años, comenzó a hablar normalmente. La imagen muestra a Albert Einstein de niño. 5. Einstein fue un niño robusto y cabezón.

Semilla Educativa

Página 12


Cuando nació, al ver la forma de la parte trasera de su cabeza, su madre y su familia creyeron que se trataba de una malformación. 6. Instó a los EE.UU. a que construyeran una bomba atómica. A pesar de ser pacifista, Einstein, alarmado por el poderío nazi alertó mediante una carta al presidente de EEUU Franklin Delano Roosevelt, de las intenciones de los alemanes de crear una bomba atómica y se ofreció a colaborar para construirla. Roosevelt consideró la ayuda de Einstein un riesgo para la seguridad del proyecto y desestimó su colaboración. 7. Einstein tuvo multitud de amantes consentidas por su última mujer. Después de su divorcio con Mileva Marić, el genio se casó con su prima Elsa Lowenthal (despues de que la hija de esta lo rechazase). Se le atribuyen al menos 6 romances extramatrimoniales durante este matrimonio. 8. Estuvo enfrentado con su hijo mayor desde que su madre murió. Hans Albert, hijo mayor de Einstein, le culpó de la ruptura con su madre (Mileva Marić) y él se opuso durante un tiempo al matrimonio de Hans con Frieda Knecht. La imagen muestra a Hans Einstein: hijo mayor de A. Einstein 9. Tuvo un hijo ilegítimo. Fue en 1902, con su ex-compañera de estudios Mileva Marić con la que más tarde se casaría. Esta información se conoce a raiz de unas cartas del científico encontradas en la década de los 80. 10. Einstein se distanció de su primera mujer. Su fama y continuos viajes tuvieron como consecuencia este alejamiento afectivo de Mileva Marić Para solucionarlo la pareja acordó una especie de "contrato de convivencia". S.E.

Tomado de: http://www.papalotl.edu.mx/index.php

Semilla Educativa

Página 13


¡En palabras de!... Libertad y Educación

L

a educación se encuentra en un sistema institucional; las escuelas. Las escuelas son las principales precursoras de educación y de enseñanza, lo cual para mí es algo no del todo aceptable. La estructura de las escuelas es completamente autentica; establecer que en ella es la única forma en la que se puede adquirir conocimiento y también de manera valida. Desde mi visión, la educación tiene que ser un arma de compromiso con la sociedad, la cual debe ayudar al hombre en todo momento histórico. Digamos que la educación no es para apoltronarse en las escuelas; no debe estar en congresos académicos ni es para las clases más altas. La educación y la enseñanza están para ensuciarse las manos, tienen que estar comprometidas con el momento de la historia del hombre, no deben de ser ajenas a su tiempo y a todos. Ambas partes, tanto educación como el hombre, deben de estar muy unidas en el compromiso total. A consecuencia de esto, se puede tener como premisa central: recibir educación es una cuestión de moral, es moral para el hombre,

porque a través de la educación que reciba el hombre; tendrá su acto humano y su acción en sociedad. El problema de las escuelas es que son instituciones ajenas a la libertad -desde mi perspectivalas escuelas no están comprometidas para el hombre sino que están comprometidas para el que más apueste a su educación. Me refiero a una cuestión moral, pero antes de hablar o de generar alguna posibilidad de moral, debemos pensar en la libertad. El fundamento de la libertad es el propio hombre. Educación y enseñanza deben de ser una teorización de la práctica del ejercicio de la libertad; debe de comprometerse con el hombre para que sea una preparación para ejercer su libertad. El hombre se forma de manera libre, y sólo a través de su praxis en libertad puede cambiar su historia y comprometerse con su sociedad de manera libre. S.E.

Autoría: Gerardo Ortiz Cadena

Semilla Educativa

Página 14


Explora nuestro país cada miércoles, en punto de las 20:00 hrs., en compañía de destacados especialistas quienes compartirán en este programa nuevos enfoques e increíbles hallazgos. Repetición domingos, 17:00 hrs. Por CANAL ONCE. Antropológicas es un programa de divulgación sobre antropología, arqueología e historia de México. Es un espacio de televisión que, a través del testimonio de reconocidos investigadores, nos invita a conocer increíbles anécdotas y temas poco conocidos de nuestra cultura e historia.

En este recorrido, haremos también visitas a las variadas zonas arqueológicas, museos y recintos que México resguarda con gran orgullo, y que nos hablan de nuestro pasado y presente; que nos permiten soñar con un futuro. Asimismo, descubriremos lugares y objetos que nos invitan a viajar simbólicamente en el tiempo: a imaginar a los hombres que le dieron sentido, y los escenarios donde vivieron

De esta manera, semana a semana, exploraremos nuestro país en compañía de arqueólogos, antropólogos y otros especialistas, siempre atentos a nuevos hallazgos. Conoceremos valiosos acervos, recintos, y obras que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Semilla Educativa  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you