Issuu on Google+

FACULTAD SISTEMAS MERCANTILES MAESTRIA EN INFORMATICA EMPRESARIAL TRABAJO DE E-BUSINESS TEMA Clase Virtual AUTOR: Ing. Geovanny García Filián TUTOR: Ing. Eduardo Fernández Babahoyo – Ecuador 2014


Marketing y Comercio Electrónico Con el desarrollo de Internet, paralelamente ha aparecido un nuevo concepto de Comercio y por lo tanto de Empresa. Dicho concepto se ha beneficiado o sobre él ha influido, lo que podríamos denominar "cambios tecnológicos“, en el marketing digital. La Web ofrece a los proveedores la oportunidad de relacionarse con un mercado totalmente interactivo, donde las transacciones, transferencias, inventarios y recolección de datos, entre otras actividades, pueden realizarse en línea. Esto permite que las empresas puedan incrementar su eficiencia, disminuyendo el tiempo de estas operaciones; automatizar los procesos de administración; acelerar la entrega de productos y mejorar la distribución. Entre otras ventajas, el comercio electrónico también permite que los consumidores cuenten con una plataforma de compra durante las 24 horas del día, y las empresas se introduzcan en un mercado focalizado, a la medida de las necesidades de los clientes, al tiempo que disminuyen sus costos. Esta modalidad le brinda la oportunidad a las organizaciones de llegar a aquellos mercados geográficamente inalcanzables, de una manera rápida y eficaz, y de entrar en un nuevo segmento de consumidores.


El modelo de las cinco fuerzas ideado por Porter es una estrategia enfocada a la sustentabilidad y sobrevivencia del negocio: 1. Poder de negociaci贸n de los clientes. 2. Poder de negociaci贸n de los proveedores. 3. Amenaza de nueva competencia. 4. Amenaza de productos sustitutos. 5. Rivalidad entre competidores.


1. Poder de negociaci贸n de los clientes. El atractivo de un segmento se reduce si los clientes tienen una gran capacidad de negociaci贸n o si esta va en aumento. 3. Poder de negociaci贸n de los proveedores. Un segmento no resulta atractivo si los proveedores de la empresa pueden incrementar los precios o disminuir la cantidad vendida. 5. Amenaza de nueva competencia. El atractivo de un segmento varia en funci贸n de la altura de sus barreras de entrada y salida. 7. Amenaza de productos sustitutos. Un segmento carece de atractivo cuando existen sustitutos reales o potenciales para el producto. 9. Rivalidad entre competidores. Un segmento no resulta atractivo si ya esta poblado por competidores numerosos, fuertes o agresivos.


Philip Kotler.- es reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y “padre” del marketing moderno. Para Philip Kotler, el marketing tal como lo conocemos hoy, esta acabado y tiene que evolucionar a algo mucho mas acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total ha cambiado completa mente nuestros hábitos de compra.


Clase virtual