Issuu on Google+

En esta revista podrĂĄn encontrar una reseĂąa histĂłrica de la ciudad capital desde otra perspectiva en la cual rescatamos nuestra identidad cultural . Geovanni Montenegro Geovannimontenegro2@gmail.com 22/02/2011


1

El 6 de diciembre de 1934, justamente cuando se celebraba , el cuarto centenario de la fundación española de la Villa de San Francisco , el notable investigador quiteño , don Luciano Andrade Marín , escribía en el periódico “ El Día” de aquella fecha lo siguiente: “LO QUE VERIDICAMENTE CONMEMORAMOS EL SEIS DE DICIEMBRE ES EL CUARTO CENTENARIO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD INDIGENA DE QUITO Y LA FUNDACION EN EL MISMO LUGAR DE LA VILLA ESPAÑOLA DE SAN FRANCISCO.”

En verdad ,desde que se comenzó a celebrar cívicamente la fundación de la ciudad, allá por los años de 1940, los quiteños y no quiteños se han acostumbrado a festejar la fundación española, olvidando las verdaderas raíces de su origen, pues cuando los españoles llegaron a nuestro territorio en pos de la conquista y la colonización , ya la ciudad de Quito ya existía desde hace muchos siglos atrás , en el mismo lugar que es ahora, recostada en las faldas del volcán Pichincha y había llegado a un alto desarrollo, con la categoría de capital del Tahuantinsuyo . Y desde cuando ha existido Quito?, cuando fue fundada y quienes fueron sus fundadores . Estas interrogantes pretendemos contestar, recurriendo a la información que nos dan los historiadores, los cronistas de la conquista, como también por las tradiciones que se han conservado entre algunas comunidades indígenas que aún viven cerca de la ciudad. Los que han seguido de cerca el desarrollo de la ciudad y se han dedicado a investigar a sus más remotos orígenes ,afirman que la ciudad de Quito ha sido fundada dos veces, destruida dos veces, remodelada dos veces.


2

.- Juan de Velasco el ilustre historiador del reino de Quito, afirma categóricamente que la ciudad ha existido, por lo menos desde unos 1400 años antes de la llegada de los españoles, lo que significaría que Quito es tan viejo como lo son Roma o París. Andrade Marín , cree que los primeros fundadores fueron los Quitwas o Quitus, comunidad humana de las más antiguas que pòblaron la meseta quiteña y cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos . Originariamente los Quitwa o Quitus se asentaronen la planicie de Cochasquí , una plácida llanura que se proyecta al occidente del valle de Cayambe. La manera cómo los Quitwas llegaron a avecindarse en la meseta de Quito se encuentra patentizada en una de las tradiciones más bellas que conservan los Zámbizas, una comunidad india, vecina al Quito actual. La tradición Zámbiza relata que en tiempos remotísimos, había un rey indio, jefe de los Cochasquíes. Una noche fría y límpida, vio rasgar el cielo un aerolito saltó del cielo, al que en idioma natural se llamaba chasca. El aerolito saltó del cielo, iluminó un momento y se perdió cerca del Pichincha. El Rey indio, que además un brujo notable, reunió a su gente y le explicó que lo había visto era buena señal, y en nombre de ella, pidió le sirvieran azua o chicha y se embriagó con ella hasta dormirse. Cuando se despertó al siguiente día juró que había recibido órdenes de los dioses de llevarse a sus runas a vivir en otra parte. Para estar seguros del lugar pidió una huaraca u honda, en la cual puso una piedra y la lanzó con toda la fuerza en dirección del Pichincha, ahí se fundó Quito para siempre. Los primeros habitantes se llamaron Quitus y se consideraron felices pues la nueva tierra les ofreció abundante leña para sus hogares, chamiza para sus fogatas , agua fresca para beber y campos fértiles para sembrar. El rey mandó inmediatamente, a construir grandes tambos, casas y canchas para los animales. Quito comenzó a crecer. Una tradición semejante, con algunas modificaciones se ha conservado en las comunidades indígenas de Machachi y Latacunga.


3

Según ella ,asimismo, existió un Rey indio que en busca de mejores tierras subió al cerro del Callo, desde el cual lanzó una piedra salida de las entrañas del Cotopaxi .Allí donde cayó se fundó Quito. Haciendo abstracción lo fantástico que contienen estas tradiciones, se puede aceptar que la primera fundación de la ciudad , la hicieron los Quitwas, por lo menos hace unos dos mil años. Lo importante es que esta primera fundación, ha sido definitiva , por que se instaló el primer germen, el núcleo primario, que en los siglos venideros ha dado lugar a la capital Ecuatoriana. El lugar escogido par la fundación de la ciudad primitiva, según lo expresan los ecólogos no pudo ser más acertado pues se trataba de un territorio fértil, con mucho agua, rodeado de abundante vegetación y aire puro.

Según los cronistas de la Conquista, 800 años antes de la llegada de los españoles, arribaron a las costas manabitas oleadas de gente de mar: Los Caras . Largos años tardaron los Caras hasta llegar a los Andes y entrar en la hoya de Quito . Al final vencieron al pueblo que lo Habitaba, se apropiaron de la ciudad y asentaron en ella iniciando una nueva fase en el desarrollo de la ciudad . Los Caras hacen de Quito la capital del Reino del mismo nombre. Con la dinastía Shyri, la ciudad adquiere importancia política, económica y militar. Su influencia va más allá de la ciudad a todo el pueblo que habita en los valles de Tumbaco, Chillos,Puembo, Cayambe, etc. Quito llego a tener nuevas características arquitectónicas , en la construcción se utilizaban el barro, la paja, el adobe, la piedra de río y la madera. Se abrieron nuevas acequias para llevar el agua necesaria para la vida. Se reunieron las comunidades mediante caminos que se llamaron reales. En lo que respecta a la extensión e la ciudad , esta se amplió y comprendía desde la quebrada llamada Jerusalén, en el tiempo de la Colonia hasta el cerro Huanacauri,llamado ahora , San Juan.

La fama de Quito había llegado al lejano y viejo imperio incásico, al mismo tiempo que el Cuzco habìa iniciado su expansión . Fue Tupac Yupanqui , quien por primera vez entró en tierra de los Zarsas y Paltas para detenerse en Tomebamba. Desde aquí, regresó al Cuzco y la invasión prosiguió más tarde con su hijo Huayna Cápac, quién llego a Quito, dominó las fuerzas del último Shyri Cacha, hasta el deguello de Yaguarcocha.. Hombre de humanas pasiones, Huayna Cápac, se enamoró perdidamente de Paccha, hija del Shyri vencido con quién se casó casi de inmediato. Huayna Cápac, pasó a vivir en Quito, la tierra de su esposa y desde allí comenzó el gobierno del dilatado Tahuantinsuyo. En cierto modo , Quito adquirió importancia primerísimo , frente al Cuzco fue relegado a segundo orden , puesto que la pasión por Paccha era superior al fomentado amor por su hermana-esposa Coya Cuzqueña. Huayna Cápac, hijo


4 adoptivo de Quito, respetó las costumbres y las tradiciones , respetó a la raza a la que pertenecía su mujer y luego la engalanó la ciudad con obras de inmenso valor artístico. La ciudad fue remodelada y adquirió importancia política de primer orden. A la muerte de Huayna –Cápac, vino la rivalidad entre Atahualpa y Huáscar y como consecuencia de ello, la guerra entre lod dos hermanos. La victoria de Atahualpa determinó que Quito se transformara en la capital suprema del Tahuantinsuyo. Fue la época de oro de la ciudad india. En Quito se concentro la familia real, el ejército, el personal del culto y del gobierno, la aristocracia india y el pueblo. La ciudad se llenó de casas , templos, palacios fortalezas, etc. Los templos y palacios fueron adornados internamente con objetos de oro y plata . La ciudad habría tenido cuando menos unos 30.000 habitantes.

A la llegada de los españoles, Quito sufrió dos destrucciones sucesivas e inmediatas : la una en manos de Rumiñahui y la otra en manos del español Juan de Ampudia., en lo que respecta a la acción de Rumiñahui, hay que señalar que este indómito jefe indio, en cuanto se dio por sabido que los españoles se acercaban en forma inminente a Quito, se adelantó a ellos y en compañía de sus seguidores , realizó la obra de destrucción de la ciudad ., dispuso la muerte de la familia real,de las vírgenes que hacían el culto y de todo individuo que demostraba simpatía hacia los invasores. En lo que toca a la destrucción material, desmanteló templos , palacios y casas reales de los numerosos objetos de oro, todos los cuales hizo cargar con cientos de indios y nunca se ha sabido hasta ahora donde se escondió. Este enigma de los siglos , sigue siendo hasta la presente una preocupación para muchos aventureros que pretenden tener el secreto del oro de Quito escondido por el feroz Rumiñahui. Tras el saqueo incendió la ciudad dejándola en la más absoluta destrucción y ruina.


5

Tras la destrucción ocasionada por Rumiñahui a la ciudad, se hace presente en suelo quiteño, el español Juan de Ampudia, quien llega a la ciudad en escombros con el ánimo de restaurarle, pero lo que se advierte en este español es el empeño de encontrar el oro de Rumiñahui, y con esta mira, contando con más de 10.000 indios sumisos , completa la obra de destrucción de la gran ciudad. Es una demolición sistemática y total hasta el punto de no dejar piedra sobre piedra, según lo expresan varios cronistas que fueron testigos de la destrucción . Palacios, templos, sepulcros, casas reales todas fueron demolidas. Ni el mas grave terremoto habría dejado tanto escombro. Ingentes cantidades de piedra,cangahuas , madera etc, formaron un hacinamiento de materiales, con los cuales Ampudia pretendía reconstruir la ciudad. La salvaje destrucción dio algún premio a los españoles que encontraron numerosos objetos de oro , pero del tesoro de Atahualpa que era su principal objetivo no se pudo obtener ni el rastro. Los 10.000 indios que fueron obligados a trabajar en la obra de demolición luego de cumplir su ingrato cometido, fueron destinados al trabajo en las nuevas casas y obras dispuestas por los españoles.

Utilizando los mismos materiales de la ciudad demolida y la misma mano de obra de los miles de indios , los españoles iniciaron la creación de la villa de San Francisco Lo más importante es que el embrión de la nueva urbe se localizó exactamente en el mismo lugar donde estuvo antes , la ciudad de los incas , la ciudad de los Shyris y la ciudad de los Quitus.


6 Si recordamos que los primeros habitantes de Quito fueron 205 españoles solteros, podemos afirmar que las primeras casas de los españoles no fueron mejores ni mucho menos que la de los indios. Se empleó así mismo paja de páramo, piedra y cangahua. Los nuevos repartos de solares se hicieron donde actualmente se sitúan los barrios del centro histórico .Allí se levantaron unas miserables casas , donde vivían los solterones españoles rodeados de numerosos indios del servicio y algunas concubinas, con las cuales se inició el mestizaje.

Si la fundación española se realizó el 6 de Diciembre de 1534,solo siete años más tarde asoma en Quito la primera casa de teja, levantada por un español progresista llamado Juan de Larrea. La utilización de la teja fue posible gracias a la instalación de una fábrica de ladrillos y tejas, levantada por Juan de Ampudia, quién instaló dicha fábrica en el Tejar de la actualidad, juntamente también con la instalación del primer huerto de cebollas donde hoy conocemos con el nombre de Cebollar. Junto a las tejas y ladrillos apareció el primer albañil, un español llamado Juan Enríquez, quién se empeñó en buscar depósitos de cal para formar la argamasa, encontrándoles en Tolontag, donde se instaló el primer horno de cal , la primera calera que fue empleada en la construcción de Quito.

El desarrollo de la incipiente villa de San Francisco , determinó para que se trazaran calles de circulación siendo la primera la calle ancha, que en realidad resultó ser la más angosta, la actual calle Benalcázar llamada antes Pichincha.


7 Por esta calle circulaba el pueblo tanto al norte hasta San Antonio de Pichincha hasta donde se localizaban las caleras, en cuanto al sur se conectaba con las poblaciones de Pantzaleos. La organización del Cabildo, casi simultáneamente a la fundación determinó una planificación especial para el desarrollo de la villa. Aunque el primer cabildo era de una pobreza casi mendicante, tanto que no tenía ni siquiera donde sesionar , pues lo hacía en un cuarto de la casa de Benalcazar , sin embargo fue una institución que trabajó con tesonero empeño por el progreso de la villa, reglamentando todos los servicios y normando la vida de la naciente villa que años mas tarde adquirió, por su esfuerzos, la categoría de ciudad muy noble y leal.

Aunque parezca una curiosidad, en los primeros tiempos de la fundación de la ciudad, había que cumplir ciertas exigencias emanadas de los cabildos para que un ciudadano pueda hacerse quiteño. Estos eran: 1.- Hacer una solicitud al cabildo, pidiendo la vecindad de Quito que equivalía a ser nativo. 2.- Obligarse a residir por lo menos cinco años en la villa. 3.- Obligarse a servirla en la villa con armas ofensivas y defensivas. 4.- Rendir una fianza ante el cabildo. Hay que recordar que Quito fue la capital de los Quitus, la capital del Reino de Quito. La capital del Tahuantinsuyo, la capital de la Real Audiencia de Quito y finalmente la gloriosa Capital de Ecuador moderno. . El remontarse a los orígenes de nuestra nacionalidad , significa realzar los valores humanos de los cuales procedemos, de lo contrario, quizás no estamos desconociendo a nosotros mismos.


La Historia del Reino de Quito