Page 1

FILOSOFÍA


2


¿Qué es filosofía?.......................................................4 Características de la filosofía…………………………..6

El pensamiento pre filosófico egipcio………………….7 ¿Mito o Leyenda?....................................................... Disciplinas filosóficas…………………………………… Métodos filosóficos……………………………………... Y ya……………………………………………………….

3


D

amante de la sabiduría o aspirante a ella. Sin embargo la definición efinición tradicional de filosofía Etimológica: La palabra es la siguiente (de procede del griego, y Aristóteles) "Es la está compuesta de ciencia de la totalidad φίλος ("filos", amor) y de las cosas por sus σοφία ("sofia", sabidu- causas últimas, adquiría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría). A Pitágoras se le atribuye la invención del termino porque cuando se le preguntó cuál era su profesión, no se atrevió a presentarse como sofos (sabio), al modo de sus antecesores, sino que se presentó, más humildemente, como filósofo,

rida por la luz de la razón." PITAGORAS: El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante. «amor a la sabiduría».

4


La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, lamitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.

5


La principal característica de la filosofía, es el amor a la sabiduría, aunque existen otras características tales como:

Formas de expresión

Pregunta

Asombro

Duda

Visión totalizadora

6


EL PENSAMIENTO PREFILOSOFICO En el Egipto no se conoció allí la Filosofía como ciencia o investigación racional y sistemática de las cosas y de sus causas, ni hubo variedad de escuelas, ni siquiera fueron conocidas ni se cultivaron con separación las diferentes partes de la Filosofía especulativa.

La idea religiosa presenta la forma popular y grosera al lado de la forma esotérica y hierática. Es difícil al pensamiento, concebir a Dios, y a la lengua hablar del mismo. No se puede describir con medios materiales una cosa inmaterial, y lo que es eterno, difícilmente puede aliarse con lo que está sujeto al tiempo.... Lo que no puede ser conocido por los ojos y los sentidos, como los cuerpos visibles, puede expresarse por medio del lenguaje; lo que es incorpóreo, invisible, inmaterial, sin forma, no puede ser conocido por nuestros sentidos.

7


El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan

seres

y

hechos

sobrenaturales.

Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.

Mito: Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua,

señala que el mito es una “narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.” Y agrega que es una “Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal”.

Aquí les damos un ejemplo: 8


La Creación por Ra La historia dice lo siguiente: En el principio sólo existía un

aún así, no pudo evitar que Nun Ra, el Único Creador, se hacía

tuviera hijas, las estrellas.

visible a todo el pueblo de Egip-

Ra había enviado a uno de sus to bajo la forma del disco solar, ojos a buscar a Shu y Tefnut. pero también era conocido bajo

muchas otras. océano infinito, Nun, que con- Pero cuando regresó, otro ojo tenía todos los elementos había ocupado su lugar. El pri- Era capaz de aparecer como un hombre coronado, como un haldel Universo. No existían ni el mer ojo comenzó a llorar, hasta cón o bien como un hombre con Cielo ni la Tierra, y los hombres que Ra lo colocó en su frente, cabeza de halcón, y tal como el escarabajo pelotero empuja las aún no habían nacido. No había creando así al Sol. bolas de excrementos, los vida ni muerte. El espíritu del egipcios representaban a Ra mundo se hallaba disperso en como un escarabajo que empujaba el Sol a través del cielo. el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra. Ra estaba solo; creó de su aliento al aire, Shu, y de su saliva a la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun. Después hizo emerger una isla donde poder descansar; la llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias al agua; así nació el Nilo. Ra fue creando a las plantas y De las lágrimas del primer ojo los animales a partir de Nun. nacieron los hombres y las muEntretanto, Shu y Tefnut tuvie- jeres, que habitaron en Egipto. ron dos hijos, a los que llamaron Y todas las mañanas, Ra recoGeb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb rría el cielo en una barca que y Nut se casaron; así, el cielo flotaba sobre Nun, transportanyacía sobre la tierra, copulando do así al Sol. Cada noche, Nut con ella. Shu, celoso, los maldi- se lo tragaba, y Ra continuaba jo y los separó sosteniendo al su viaje por el Infierno; si lo atracielo sobre su cabeza, y suje- vesaba, volvía a nacer de Nut,

tando a la tierra con sus pies; dando origen a un nuevo día. 9


Leyenda:

En definición de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una

“relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”. La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse. Aquí te damos un ejemplo:

Osiris La leyenda de Osiris. Osiris era el hijo mayor de Nut, por esta razón era el sucesor al trono. Seth odiaba a Osiris porque sería el quien gobernaría y no el. Un día Seth organizó una fiesta, y en ella reto a Osiis a entrar en un cofre, como parte de un truco, pero al momento de que Osiris entre, Seth lo encerró y o arrojo al nilo, donde

murió,

en

ese

momento

Seth

aprovecho

para

tomar

el

trono.

Tiempo después, Isis, la esposa de Osiris, logro encontrar el cuerpo de su esposo, pero al enterarse Seth, fue y los esparció por el rio, sin embargo Isis con su magia, logro recuperarlos y con la ayuda de Anubis regreso a su esposo a la vida, pero este se convirtió en el dios de los muertos y nunca más lo volvió a ver. Pero Seth no disfruto el trono por mucho tiempo, el hijo de Osiris e Isis, Horus, se enfrentó con Seth y logro recuperar el trono de su padre.

10


Metafísica: . No trata acerca de un ser o existente en particular, sino de aquello que puede decirse de todos y cada uno de los seres que existen. Es el estudio más abstracto y profundo que puede hacerse acerca de aquello que constituye el fondo de la realidad: el ser, y trata de llegar hasta sus mismas causas. Cosmología: considera desde la perspectiva filosófica aquellos fenómenos naturales que siempre han sido un interrogante para el hombre. Antropología: antiguamente era la ciencia que estudiaba al hombre en cuanto tal, su naturaleza, sus facultades y sus manifestaciones fundamentales, pero hoy se va encaminando esta disciplina hacia la in-

DISCIPLINAS

dependencia como ciencia, centrando su objeto en el fenómeno propiamente humano Axiología: es una “versión moderna” de la ética que analiza los actos humanos desde la perspectiva de los valores, al tiempo que la validez, jerarquías y escalas, y objetividad de los mismos. Ética: tiene como objeto las realidades de “hechura humana” que no entran en el ámbito de la técnica, y reflexiona acerca de las formas de expresión, desde las categorías de la armonía y la belleza.

FILOSOFICAS

11


METODOS FILOSOFICOS Método

Procedimientos

Autor

Mayéutica

Pasa de la ironía a la mayéutica

Sócrates

Cartesiano

Fenomenológica

1.– evidencia, 2.ndel análisis, 3.– enumeración

René Descartes

1.– examinar , 2.– determinar los fenómenos, 3.– estudio introspectivo.

Edmundo Husserf

Hermenéutico Es la interpretación de los textos.

Paúl Recaer

Martin Heidegger Godamer

Dialectico

Tesis, mitesis, síntesis.

Hegel Marx Platón 12


13

Revista del equipo 7 6a