Page 1

El materialismo

hist ĂŠrico

De cĂłmo vivir una Navidad opulenta

[Te lo pedimos, SeĂąor]


4


3


Headline

“Con motivo de mi duodécimo aniversario, me regalaron un elefante: uno de verdad”. Amélie Nothomb, Biografía del hambre.

Dibujo del ilustrador de moda puertorriqueño Antonio López, pintado para Vogue France en 1972 y con traje de Karl Lagerfeld, expuesto actualmente en la muestra Drawing Fashion del Design Museum de Londres. [Designmuseum.org]

Y luego dice que vivida desde lo alto, la vida mejoraba; que se adquiría una majestad, una altura, un capital de admiración, como si todo transcurriese a los pies desde donde estaba. Pues eso mismo pretendemos con este número: seguir en las alturas del hedonismo intelectual que acabamos de entregar con ocasión de nuestro segundo cumpleaño, pero aportándoles las claves para gozar de un placer extra: el don de regalar y regalarse a lo grande, la capacidad de aprender a comprar, el sentido del poseer y la cualidad de saber dar. Pero a pesar de que los libros de la cristiandad –y más ahora que estamos en Navidad– han definido la codicia como un pecado capital, aquí asumimos una postura nada moralista, quizá deportiva: la del más es más y además es mejor, siempre y cuando conlleve a un bien individual y colectivo. Lo dice el primer mandamiento de la Biblia: “Amar al prójimo como a ti mismo”. Y nosotros respondemos: amén.

4


5


Index Navidad 2010

by

pág. 51

pág. 30 pág. 70

030

Campaign Byerdo + M/M Paris: El tinte del perfume

032

Design Diesel Home: Domesticando el fashion

036

Highlight Tendence’s Color

042

Atelier Isaac Reina: El secreto mejor guardado de Le Marais

051

Art File Luces para tu lienzo: Ingrid Lozano & Antonella Damasco + Osvaldo Pontón

pág. 36 pág. 44

pág. 42

6

070

Concept Cover Cartier @ XXV Bienal de Anticuarios: Brillantes de mi devoción

075

Shopping Bag La lista: Cómo comprar, qué regalar y cuáles lujos te habrás de dar en Navidad


Readers React

Querido Carlos, La calidad de Velvet Magazine es extraordinaria. Henry Lord y yo la estamos disfrutando enormemente: su impresión, sus excelentes artículos como el de Punta della Dogana… ¡definitivamente de primer mundo! Viéndola y leyéndola, se siente uno fuera de todos los males que se viven a diario. Por si fuera poco, Velvet compite con las grandes revistas que existen en cualquier parte del orbe. Te felicito por tu gran labor. Chapeau!!! No te puedo decir lo que más me gusto porque ME  GUSTÓ TODO.   Un afectuoso abrazo, Ana María Abalo de Boulton.

Escultura hecha a base de fundición de acero inoxidable y poliuretano acrílico de Charles Ray (Boy with Frog, 2009). Instalación externa ubicada justo en la punta del edificio de Punta Della Dogana, en Venecia.

Mi querido Charles, Te escribo para felicitarte a ti, y a todo el equipo de Velvet Magazine, por la edición aniversaria. Era difícil olvidar a Tilda, pero brillantemente volvieron a sorprenderme. Me encantó el trabajo sobre los editores de revistas, ¡genial! Un grupo inteligente, perfeccionista y que vence los egoísmos: esto es señal de que estamos remando todos hacia un mismo y feliz destino. Por algo el trabajo de Velvet Magazine se ha caracterizado desde un principio por lo impecable de cada una de sus páginas, y eso debo agradecerlo como lectora y como miembro del consejo editorial. Me siento feliz y complacida de formar parte de este equipo que más bien es una familia. Gracias por el cariño y la calidad que siempre están generosamente dispuestos a brindar. Un país como el nuestro, que crece ante la adversidad, se fortalece y se esperanza cuando lee algunas de estas brillantes páginas. Besos y abrazos gigantes para todos en la redacción, Liliana Ávila.

Apreciado Carlos, Es un placer para mí enviarte estas líneas en las que además de darte las gracias por todo el apoyo, quisiera felicitarte por el número del segundo aniversario de la revista. Me encantó el reportaje de Art File y el portafolio de “Los 12 Apóstoles del placer”. ¡La foto de Marichu estuvo genial! Que sigas así, cosechando éxitos y permitiéndonos disfrutar de tanta creatividad. Cariños, Blue. (Aura Marina Hernández).

8


9


Carta Editorial

by

Directora general Patricia Olivares Taylhardat polivares@ontimemagazine.com

Y, del todo-todo, no es así: a estos dos primeros años, cuando se supone que se ha cruzado la edad en que las publicaciones ya están consolidadas, confesamos que todavía aspiramos más. Por eso renegamos de los proyectos bajo piloto automático. Por eso le huimos al miedo, a las fórmulas seguras, para arriesgarnos. ¡Nada como los retos para enfurecer la creatividad! Por eso abogamos por rescatar el norte de las ediciones que se construyen con curaduría, como una exposición artística: un solo tema, varias perspectivas, una misma parábola enriquecedora. Y por eso también quise que esta edición se ocupara de avivar los apetitos del querer, dar y poseer en clave navideña y en sentido (g)local, puesto que de nada vale tomar un avión o encender la portátil personal para hacerse de una lista de objetos foráneos, si en nuestro propio país se ejecutan propuestas de suprema calidad, blindadas por una creatividad excepcional que vale la pena aupar.

Retrato por Marco Antonio Guerrier

D

e acuerdo: cada vez son menos las revistas que asumen conceptos o temas como ADN de sus ediciones. Está bien: es una fórmula que tuvo un apogeo delicioso entre mediados de los ochenta, todos los noventa, e inicios de los años dos mil. Por supuesto: no todos los editores gozan de un cúmulo suficiente de información que les permita desarrollar números a la par de un artista que procura (lentamente) exposición tras exposición. Ni todos conservan la fuerza (física o espiritual) que tuvieron de jóvenes. O no todos los jóvenes disponen de la madurez de estos que les precedieron. Convenido: las revistas que resisten en esta senda de lo temático han mostrado asombrosas evoluciones o, por el contrario, han preferido el piloto automático que les genera un amplísimo archivo. Desde luego: trazarse una sola vertiente para cada entrega no es un requisito indispensable para llegar a considerarse hipster o cutting-edge; hace falta olfato, oído, intuición, tacto, gusto, vista. Y en ese mismo orden de importancia (en este siglo quien triunfa es quien es capaz de desarrollar, aun más, los sentidos definidos como “inútiles”). Se admite: ésa fue la razón principal de haber seleccionado al hedonismo como la savia que nutriría el compilado que celebró el segundo aniversario de Velvet Magazine. Ahora, de todo lo dicho arriba pudiera flotar la sensación de que esta redacción se asume muy informada, muy creativa, muy enérgica pero también muy madura, y –¡oh!, hados del destino– muy triunfadora.

Directora-editora Etxenara Mendicoa emendicoa@ontimemagazine.com Editor ejecutivo Carlos Flores León-Márquez cflores@ontimemagazine.com Asistencia editorial Patricia Carmona Vallenilla pcarmona@ontimemagazine.com Diego Alejandro García dgarcia@ontimemagazine.com Gerente de diseño Madeline Eva Rivas artes@ontimemagazine.com Coordinador de diseño Thomas Bonnieux artes@ontimemagazine.com

Por eso también “La lista de regalos más bella que usted jamás había visto”, posible en nuestras páginas de Shopping Bag con un prolijo directorio de domicilios venezolanos, ahíto de talentos creativos tras la idea de no acudir mucho a cruzar las fronteras. A su lado, o más bien haciéndoles la corte, varias imágenes de Osvaldo Pontón, uno de nuestros fotógrafos predilectos, quien también marabino vuelve al ruedo en esta paginación luego de un año de intensa formación profesional en Nueva York. Especialmente a él, Anita Carli, Thomas Bonnieux, Natalia Brand y Madeline Eva Rivas, como al resto del formidable equipo de Velvet Magazine, un rosario de aplausos por su infinita entrega y pasión en este especial. Y a Patricia Olivares y Etxenara Mendicoa, dilectas directoras de esta casa editorial, mil, mil, mil gracias por la confianza depositada. Os prometo que la apuesta les saldrá a ganador.

Colaboradores Achraf Amiri Ángela Oráa Aura Godoy Joaquín Ortega Jorge Guzmán Peñaloza Leonardo Martinez Hlawacz Mitchele Vidal Castro Raquel Seijas

Pero no se diga más, y pase adelante en este nuevo salón de maravillas que hemos preparado con ocasión de las fiestas decembrinas. Abra los ojos. Piense. Razone. Déle click a todos nuestros suggested soundtracks. Permítase la licencia de derrochar en cuanto se le antoje. Compre. Regale. Viva. Disfrute. Y repita conmigo: “Cordero de Dios, Tú que quitas el pecado del mundo, danos las joyas”. Feliz Navidad. Feliz 2011.

Corresponsales Adriana Matheus Mirabal (Barcelona, España) Laura Póvoa Tintori (Milán, Italia)

Carlos Flores León-Marquez

El materialismo

hist érico

De cómo vivir una Navidad opulenta

Photos: Johan Sandberg @ Cartier lllustrations: Thomas Bonnieux Collar: a base de platino con un zafiro amarillo de talla de cojín de 11.14 quilates, un ópalo de 26.04 quilates, un diamante amarillo con corte de pera, y varias cuentas de esmeraldas y brillantes. Brazalete: también de platino, una esmeralda tallada de 77.30 quilates, cuentas de esmeraldas y brillantes. Zarcillos: de platino, dos ópalos de 8.04 quilates, cuentas de esmeraldas y brillantes. Todo de Cartier @ XXV Biennale des Antiquaires.

10

Fotógrafos Alfredo Salazar Carles A. Roig Iwan Baan Johan Sandberg Kathy Boos Marco Antonio Guerrier Mary McCartney Natalia Brand Osvaldo Pontón Victor Drees Zeb Daemen Productora fotográfica Anita Carli Gambarotto L. Consejo editorial per meritum Adriana Meneses Imber Anita Carli Caresse Lansberg Senior Carmen Ramia Daniela Zubillaga Fabiana Kübler Pietri Félix Suazo Floralicia Anzola Liliana Ávila Margarita Zingg Marina Taylhardat María Doménica Atencio Marva Griffin Wilshire Milagros Maldonado Blaubach María Teresa Aristeguieta Natalia Brand Nayibe Warchausky Rafael Pereira Olga López William Niño Araque


11


by

Director ejecutivo Juan Pedro Olivares Del Nogal jpolivares@ontimemagazine.com Gerente de ventas Carla Holzhacker cholzhacker@ontimemagazine.com Coordinadora de ventas Susana Dahdah Dahdah sdahdah@ontimemagazine.com Coordinadora de publicidad y nuevos negocios Giselle Rojas grojas@ontimemagazine.com Coordinador de sociales Leonardo Martínez Hlawacz Gerente creativo Adriana Boet V. Tesorera Haydée Olivares Del Nogal Coordinadora de administración Yulimar González Coordinador de Distribución Simón Arcia sarcia@ontimemagazine.com Distribución El Nacional Geot Grupo Zoom Distribución de cortesía Aprilis, Mitra, Casa Curuba, No Pise La Grama, Quincalla Zoco, Calíope, Liso Factory, Restaurante Aprile, Restaurante Lola, Atelier Roberi Parra, Corot, Centro de Arte Los Galpones, Zona Verde, Librería Kalathos, G7, Oficina No.1, Malabar Casa, Madame Blac, Mokambo, Mobel, Restaurante Antigua, Guardarropa, Atelier Liliana Ávila Asesores legales Juan Carlos Olivares T. Carlos Gómez Alfredo Monserratt & Asociados Impresión Intenso Offset - Grupo Intenso Suscripciones suscripciones@ontimemagazine.com T (58-212) 951.5911 / 6811 – 952.4539

Velvet Magazine by Geot es una publicación que se edita, en 2010, cinco veces al año. Velvet Magazine by Geot es una publicación y marca registrada de Grupo Editorial On Time, C.A. Depósito legal No. PP200802DC3136 Su opinión es muy importante para nosotros, si usted desea comunicarse con nuestro editor ejecutivo, hágalo a través de cflores@ontimemagazine.com Para información en el área de ventas, por favor escriba a ventas@ontimemagazine.com Grupo Editorial On Time, C.A. Rif: J-29623414-0 Avenida Venezuela, Torre Oxal, nivel Terraza, Ofic. Nº 5. El Rosal. Caracas - Venezuela T (58-212) 951.5911 / 6811 – 952.4539 F (58-212) 952.2496 El contenido redaccional o publicitario de la revista no refleja necesariamente la posición de Velvet Magazine y sus editores, por lo que ninguno se hace responsable en cuanto a las opiniones emitidas por el autor de cada artículo.


13


Cómplice de la edición

Photo Marcela Barrios Hernández [Marcelabarrios.book.fr]

Alfredo Salazar

Levántate y anda La familia

Las manías

Mi madre murió cuando era un niño, y no veo a mi padre desde que era adolescente. He crecido con muchas libertades; sin embargo, con mucha soledad y con una familia que casi no conozco. Hay muchos eventos de mi infancia y adolescencia que se quedaron en el pasado. Soy un personaje de muchos cambios.

Soy extremadamente perfeccionista y exigente en todo: conmigo mismo primero y, luego, con los otros. No me gusta sentir que hay alguna falla. Soy muy transparente, no oculto nada; algunas veces me trae muchos problemas mi exceso de sinceridad.

Los estudios Estudié comunicación, periodismo y fotografía, en diversas universidades y con varios fotógrafos de talla internacional. También literatura, diseño gráfico, español avanzado, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, y hasta teología. Pero el lenguaje con el que decidí quedarme fue la fotografía: no tengo otra forma de comunicarme.

El trabajo Cuando tenía trece años, decidí que una cámara fotográfica debía estar siempre conmigo para poder captar una realidad diferente. Decidí ser fotógrafo: primero un hobby, luego una profesión, ahora un estilo de vida. Siempre he trabajado en este mundo como galerista, promotor, curador, incluso como profesor.

Los hobbies Disfruto mucho de la cocina. Me gusta estar encerrado en los museos de arte contemporáneo cuando me siento triste. Escuchar Bach todo el día, o la ópera Rigoletto de Verdi. No me gusta ver televisión. Puedo pasar mil horas viendo cine.

14

La fotografía Mi desayuno, mi sueño, mi pasión, mi profesión, mi manera de comunicar, de testificar, de vivir, de no sentirme solo. El resultado de una eterna búsqueda de la belleza y de la estética.

Las marcas favoritas Antes, me gustaban muchas; ahora, celebro el trabajo de pocos. Por ejemplo, Gareth Pugh, Marjan Pejoski –quien se hizo famoso con el vestido en forma de cisne para Björk–, Martin Margiela y Cristophe Lemaire. Mi favorito en zapatos y sombreros es Reinhard Plank; en bolsos, Isaac Reina y Helmut Lang, y me encanta lo que hacen los diseñadores daneses como Spon Diogo y Vilsbol de Arce, o nuevos talentos como Mundi. Tengo gran respecto por Gaspard Yurkievich y soy fan de Dai Fujiwara, el diseñador actual de Issey Miyake. (Nota: con muchos de ellos he trabajado como fotógrafo y en diversos proyectos).

superficie, o a lo efímero de la moda, piense encomendarles la Biblia. Ahí es donde he encontrado mucho reposo y equilibrio a mis emociones, que a veces son muy “explosivas”. Ha servido como poesía para mi vida, y un espíritu de creación increíble. Dios es el centro de mi vida.

La colaboración en esta edición Velvet Magazine me dio la oportunidad de publicar y de crear mucho de ese universo que vivo en París, y de las experiencias artísticas y profesionales que tengo con varios de los nombres internacionales de la moda. Esta vez publicamos una serie hecha con Isaac Reina, quien además ha sido director artístico de muchas de mis fotos y creativo para marcas como Hermés y Martin Margiela.

El sueño Cuando era niño, soñaba con estar en el gran mundo de la moda internacional y conocer la mayoría de las piezas claves de este universo; eso ya lo he logrado. Soñaba con tener un estilo, y que la gente pudiera reconocer mis fotos. Eso también lo he logrado. Ahora sólo sueño con que mi trabajo pueda decir algo y pueda ser compartido al máximo, y que mis fotos puedan testificar lo hermoso que es la vida.

La sugerencia Parece una locura que un fotógrafo de moda, acostumbrado a la apariencia exterior y a la

Alfredo lleva suit de Cristophe Lemaire, suéter Gaspard Yurkievich, sombrero Reinhard Plank, más foulard Hermés.


15


Closet Project Inner

by

Leonardo Martínez Hlawacz / Photos LMH

<1

Fashion’s Night Out @ NYC Minutos antes de esta noche, hubiese sido ideal conocer algún secreto ninjutsu para duplicar el cuerpo, la mente, el espíritu. El sinnúmero de eventos sobrepasó la imaginación de cualquiera, y estar en todos hubiese sido misión imposible. Con más de mil tiendas abiertas en horario extendido, la ciudad de Nueva York apoyó por segundo año consecutivo a la industria de la moda con una noche llena de glamour interminable. La simple idea originada hace un año por Anna Wintour, editora en jefe de la revista Vogue USA, no sólo pretende apoyar y promover la debilitada industria de la moda, sino también recaudar fondos (como este año) para la Fundación NYC AIDS. Por eso, las tiendas más exclusivas y las no tanto, repletas de furibundos seguidores de tendencias, decidieron abolir sus horarios de cierre y convirtieron sus espacios en exclusivos salones de fiesta, desbordados con burbujas doradas. Nuestra noche comenzó en la apertura de la hermosa tienda de Carolina Herrera en Madison Avenue; lo siguiente fue visitar y ver lo que pasaba en Bergdorf Goodman, Louis Vuitton, Miu Miu e Yves Saint Laurent. ¡Ni Sherezade y sus mil y una noches!

1: Agnieszka Le Nart y Sylvia Veronica Wojda / 2: El violinista Hans Hahn-Bin durante su performance en Louis Vuitton / 3: Oscar de la Renta / 4: El diseñador Marlon Gobel y Joe Cheek, en Bergdorf Goodman / 5: Cristina Zilber y Rachel Gregg / 6: Bee Shyuan Chang y Daniela Panaro / 7: Carolina Adriana Herrera y Patricia Lansing.

2>

<3

4>

<5

<6

7>

16


17


Closet Project Inner

by

Leonardo Martínez Hlawacz / Photos LMH

<1

2>

Tommy Hilfiger

Vigésimo quinto aniversario

Grande, así fue esta celebración. Deslumbrante por su tamaño y suntuosa por su locación, la fiesta por los veinticinco años de la marca Tommy Hilfiger la recordaremos por largo tiempo. Luego de presentar su propuesta primaveraverano 2011 en el Fashion Week de Nueva York, las puertas del Metropolitan Opera del Lincoln Center nos esperaban abiertas para sorprendernos con una colosal celebración. Al llegar, un séquito de modelos ¨Tommy¨ esperaban en la entrada, donde las iniciales TH (en neón refulgente) impactaban por doquier. Por su lado, la poderosa convocatoria se entretuvo con el Dj Paul Sevigny, pero los balcones de este emblemático lugar parecieron desbordarse al momento en que inició la presentación de la banda de rock norteamericana The Strokes. Sin duda alguna, la velada de “agradecimiento” cumplió su cometido, y agradecidos quedamos en Velvet Magazine de haber sido requeridos a esta magnífica cita.

3>

<4

5>

<6 1: Tommy Hilfiger / 2: Victoria Silvstedt / 3: Kelly Osbourne / 4: Kamie Crawford, Miss Teen USA, y Rima Fakih, Miss USA / 5: Leonardo Martínez Hlawacz y Lorelai Vanderbilt / 6: Eglantina Zingg Puppio / 7: Neil Patrick Harris y David Burtka / 8: Rebecca Romijn.

7>

<8

18


19


Closet Project Inner

by

Leonardo Martínez Hlawacz / Photos LMH

<1

IM.Material Velada pro-fondos por Haití Muy lejos de terminar, la tragedia en Haití continúa. Luego del devastador terremoto ocurrido a principios de año en este país, la ayuda ha ido cesando poco a poco; sin embargo, la magnitud de esta destrucción ha inspirado a muchos otros a seguir colaborando en su solución. Im.material global, organización sin fines de lucro que trabaja en la construcción estable y sostenible de comunidades en zonas poco desarrolladas, organizó un fundraising en Gallery Nine5, ubicada en el vecindario neoyorquino de Nolita. Little Marvin, presidente de Im.material, expresó que este proyecto tiene como objetivo construir una comunidad totalmente sostenible, constituida por cien casas con un centro comunitario, guardería y una escuela, apoyando a la comunidad de Petit-Goâve, una ciudad a cuarenta y cinco minutos al suroeste de Puerto Príncipe, y de las más antiguas del país.

2>

3>

<4

5>

1: Aravind Mallipudi y Jade Dressler / 2:Phillip Hersh y Alexandra Gelfand / 3: La diseñadora Laila Azhar / 4: David O´Connor, presidente de Aid to Artisans, y su esposa Prem / 5: Jeremy Letovsky, Morgane Gletzere y Sebastien Le Pelletier / 6: Mandy Groff y el Dr. Gabriel / 7: Little Marvin junto a la diseñadora venezolana Irma Bravo / 8: Ladi Habina e Yves Aubry.

<6

<7

8> 20


Closet Project Inner

by

Leonardo Martínez Hlawacz / Photos Néstor Valecillos

<1

Montblanc Lanzamiento de la John Lennon Edition Admirar la increíble compilación de arte que nos rodeaba esta noche fue, por decir lo menos, un plus para aquellos que tuvimos la oportunidad de conocer la nueva colección de artículos de escritura de Montblanc. Conocidos internacionalmente como dilectos anfitriones, Alfredo y Elizabeth Beracasa abrieron paso de su conocida residencia, emplazada en Los Chorros, a un exclusivo grupo de invitados para la presentación en Venezuela de la Montblanc John Lennon Edition. Así, y conmemorando al legendario y fallecido artista de los Beatles, la firma de marras concibió esta propuesta que incluye pluma estilográfica, esferógrafo y un rollerball de edición ilimitada, amén de una serie exclusiva de setenta piezas llamada John Lennon 70 –número de años que cumpliría en el 2010– y otra inspirada en el año de su nacimiento llamada John Lennon 1940. Por si fuera poco, y tras compartir la convicción de Lennon sobre el arte y la cultura, Montblanc donará parte de las ventas de esta edición a proyectos culturales cuidadosamente seleccionados, en su carácter de mecenas, contribuyendo así a la generación de nuevos talentos y futuras leyendas. Larga vida al rey.

2>

3>

<4

5>

<6

1: Alexandra Lavié de Arriaga y Tuki Jencquel / 2: Merquit Artiles, José Antonio Talledo y Mariella Talledo / 3: Alegría Beracasa / 4: Alfredo Beracasa Benzecri, Marianella Salazar y Roland Carreño / 5: María Eugenia de Bulka y Pablo Bulka Beracasa / 6: Valentina Franco / 7: Elizabeth Kane de Beracasa, Milagros González y Marina Sosa de Hoyer / 8: Verónica Cohen.

<7

8> 22


23


Closet Project Inner

by

Leonardo Martínez Hlawacz / Photos Kathy Boos, courtesy of Gourmet Lounge

<1

2>

Delicarte

Mercado Gourmet Delicarte está de moda. De hecho que para su cuarta edición, este mercado gourmet ya se ha posicionado como el primer bazar especializado en delicatessen de Venezuela. Así, y bajo la iniciativa de Juan Pablo Sucre y su firma Gourmet Lounge, este evento contó con más de veinticinco expositores, a un tiempo que estuvo patrocinado por Solera, Minalba Sparkling, Ron Santa Teresa y Maison Blanche. En cuanto al lugar de la cita, los espacios del Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros fueron ideales para consentir a todos los sibaritas confesos durante una jornada que además contó con los beats de Dj Nono, amén de la creatividad y calidad de los productos, todo un ambiente de gente estupenda, que ya es bastante decir en nuestra ciudad. Con ansias, esperamos por la quinta edición de este delicioso y exclusivo marché.

3>

<4

5>

1: Tina García y Mechita Baldó / 2: César Candia y Andrés Machado / 3: Valentina Feo, Tina Llamozas y Andreína Feo / 4: Anabella Padula, Juan Pablo Sucre y Federika Padula / 5: Alesia Cosson y José Valdés / 6: Carlos Julio Romero, Henrique Castillo y Ana Zubillaga / 7: Dj Nono / 8: Bettina Zingg de Scull, Alex Lara y René Scull Baptista.

<6

7>

8>

24


25


Display

Inolvidables En números anteriores ya hemos dicho que los pañuelos están de última. Para esta oportunidad, ilustración y moda combinan fuerzas en lo último de Coco, la reconocida ilustradora inglesa de modas. De su proyecto Forget Me Not, una serie de impresiones digitales sobre tejidos muy suaves, resaltan estas bufandas de seda con diseños artísticos. Quien adquiera estas prendas (en Colette, Barney’s, Tea Rose y Cochinechine), fácilmente se encontrará en la disyuntiva de enmarcarlas o vestirlas.

Los retos del fuego El home decor torna de colores con la preciada colección de cuencos Bolle de Venini, diseñados por Tapio Wirkkala. Concebidas en 1968, estas piezas han pasado a formar parte del arte contemporáneo en tanto que fueron fundidas bajo la complicada técnica del incalmo, que consiste en la unión de dos figuras de vidrio (iguales en diámetro) con el fin de obtener un solo objeto. Es fácil reconocer cómo el artista conoce la leyes intrínsecas del vidrio, de allí que la armonía y la delicadeza de sus obras devengan evidentes en estos artilugios. A la venta en su portal online.

Dear Santa...

Suerte en frasco La rueda de la fortuna plasmada finamente en una fragancia color rosa. Eso es Eau Tendre, la nueva versión del ya conocido Chance de Chanel, una esfera de aromas atractivos por la infinitud de su movimiento. Sólo que esta vez la gracia se transforma en una esencia dulce que esconde un carácter explosivo y travieso. Afrutado y transparente, está realzado por una nota redonda de almizcle blanco. Más allá de un perfume, parece ser un torrente poético de versos tiernos encerrado en paredes de vidrio, así que corra a las perfumerías mejor concebidas de esta tierra de gracia, no vaya a ser que se escape de la suerte.

Navidad cristalina En sus inicios, estas piezas fueron diseñadas por René Lalique para servir de invitaciones grabadas. Hoy por hoy, llamadas Gui Ornaments y disponibles en su nueva versión de cristal, toman la función de carámbanos navideños cuyo efecto luminoso es más que brillante. Casos en que la elegancia y la tradición se conjugan, a su vez, para plagar los arbolitos de este diciembre, siempre que se acuda a las boutiques Niní & Amalia, Caracas.

26

Pop art + Fashion De la alianza del escultor Tom Sachs y de la firma de museografía Basement Crew, nace un accesorio que bien podría ser una obra de arte. La cartera patentiza, fácilmente, la habilidad del artista de abstraer elementos de la cultura capitalista, reinventándolos, ejecutándolos de nuevo, y presentando una propuesta que, a simple vista, ha sufrido una metamorfosis creativa. Así, este bolso titulado American Tool Kit, disponible en Colette, es una pieza cuyos detalles desgastados ofrecen un carácter mundano capaz de subirle la temperatura a cualquier look.


27


Ensemble

Diego Alejandro García

Arrecia la última estación del año. Y con la caída allende fronteras de la primera nevada, quedan los vestigios del blanco sobre la naturaleza. Todo parece desvanecerse en el frío color del invierno, exceptuando una noble gama de verdes que le dan vida al paisaje. He ahí la raison d’être de esta curaduría de joyas y accesorios: un intento de mimetismo con la belleza que nos brindan estas épocas invernales en el que incluimos los verdes, ya sea de manera sutil o exorbitante, en la cotidianidad de nuestras fiestas.

[raymond weil+jean marc garel] Juventud regocijada Esta dupla representa frescura y emoción: cada uno de sus claros tonos de verde proyectan la purificación de las formas. Patente en el Freelancer Summertime de Raymond Weil, cuya estampa explota el júbilo del vert con un movimiento mecánico ETA 2824/2, caja en acero pulido y satinado, bisel engastado con 66 diamantes y correa en piel de cocodrilo con costuras en guarnición, reforzadas con caucho. Por otra parte, Jean Marc Garel presenta el dije Ipitonga, en oro blanco y amarillo 18K, con cubierta de madreperla en turquesa cuya muy chispeante combinación juega con la travesura y la elegancia, acercándonos al estío por venir.

28


[chopard+mathon] Épica indomable La prestigiosa casa Chopard se reinventa con el modelo Happy Sport XL; porque si la tonalidad verde pistacho de la correa en caucho (con hebilla desplegable de acero) da una sensación de ligereza, en la esfera de madreperla se encuentran cinco diamantes que se mueven libremente, indómitos y cautivantes, junto con las agujas en amarillo lima, desembocando en el triunfo de una solución lúdicamente versátil. La otra mitad de este dúo a pedido es el juego de pendientes Pluie en oro blanco y 38 diamantes junto al collar de cóctel Odyssée, también en oro blanco, 62 diamantes y una turmalina verde, ambos de la maison Mathon, cuyo propósito fue transmitir –a través de la alegoría de la luna reflejada sobre el mar nocturno– el sentimiento de aventura que plasman, unos y otros, los legendarios viajes de Ulises.

[de grisogono+victor mayer] Pasión y poder De Grisogono presenta el cronógrafo Power Breaker No. 8 en oro rosa 18 quilates y oro rosa en mate ennegrecido. Sus elementos de dorados y zafiro, con correa negra de caucho y movimiento mecánico de cuerda automática, proponen esa difícil convergencia de lo elegante con lo deportivo. Lo curioso es que el verde apenas brota como un acento estético en las agujas y los índices. En cuanto a la joyería que lo acompaña, el maestro Victor Mayer nos trae un anillo y un relicario de sus colecciones Cocktail y Romance, respectivamente. El primero refulge en una mezcla de oro blanco y amarillo, enamel, ópalo blanco y diamantes, todo coronado por una piedra prehnita nada modesta. Finalmente, el collar en oro amarillo 18 quilates con enamel verde esmeralda se conjuga con un relicario de similares materiales, sólo que con el añadido de una pequeña colección de diamantes y un súper granate mandarina. Poesía pura.

29


Campaign

By Diego Alejandro García / Photos courtesy of Byredo Parfums / Special thanks Adrian Mörner Hansen

Eau de parfum M/MINK

Aromas en su tinta

N

o son pocas las leyendas creativas que han fusionado, a lo largo del tiempo, sus imaginaciones para la elaboración de grandes fragancias. Aun así, nunca antes la yunta había devenido tan poderosa como la perpetrada por estas mentes brillantes detrás del nuevo perfume unisex con olor a tinta china M/MINK: la firma Byredo y el grupo creativo M/M Paris. La primera, casa de perfumería de nicho afincada en Estocolmo, Suecia, cuya bandera es la composición sencilla a través de la más alta calidad en materia prima; la segunda, un formidable equipo francés encabezado por Michaël Amzalag y Mathias Augustyniak quienes – establecidos a partir de 1992 como una entidad capaz de trabajar en campos tan diversos como el arte, la moda y la música– partieron de tres imágenes para la elaboración de esta inusitada y extravagante experiencia olfativa: la fotografía de un maestro japonés de la caligrafía; una fórmula utópica escrita sobre un pergamino de auténtico papel coreano; y un bloque sólido de tinta adquirido en Asia. Así, y de la mano del renombrado perfumero de la maison Robertet, Jèrôme Epinette, y del nariz de Byredo, Ben Gorham, las tres musas sirvieron de base conceptual para propiciar la génesis de esta fragancia lanzada especialmente para la temporada otoño-invierno 2010, cuyo corazón olfativo se compone de incienso con hojas secas de pachulí, ámbar y miel de trébol, proyectando un carácter fuerte y único, esto a pesar de una aparentemente simple pero inusual composición que al final torna hipnótica. Como broche de platino –que no del común oro– esta nueva obra maestra del amplio repertorio de Byredo ha contado con un impactante visual publicitario comandado por los titanes de la fotografía, Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, estrechos colaboradores de Björk y responsables directos de las últimas campañas de Calvin Klein, Balenciaga, Givenchy, Yohji Yamamoto… y quienes cedieron parte de sus mejores imágenes de archivo para la composición artística que ilustra estas páginas. El perfume viene en un empaque de edición limitada que incluye, por si fuera poco, un afiche y una serie de postales diseñada por M/M Paris. ¿Las presentaciones disponibles? Sólo dos: 50ml y 100ml. ¿Las tiendas para conseguirlo? Sólo tres: Colette, Barney’s y Liberty. ¿La definición de Velvet Magazine? Apenas una metáfora: la de un agua de perfume que memoriza lo más precioso de la tinta: el fluir de esa rica sustancia que fluye en nuestro cuerpo, que riega los placeres, que bombea los poderes. Ésa que los poetas llamaron alguna vez sangre.

[Byredo.com]


31


By Mitchele Vidal Castro / Photos courtesy of Diesel

Design

La casa según Diesel

Home, Voguish Home S

in duda alguna que esta vez Diesel, una marca súper urbana, cutting-edge, pero sin muchas pretensiones, no pudo evadir la tentación de incursionar en el mercado del industrial design para el hogar. Suerte de tendencia inaugurada por otras no menos célebres firmas del mundo fashion como Armani, Fendi, Margiela, Versace, Zara, Bottega Veneta, Paciotti, Blumarine, Kenzo, Missoni, Byblos… al crear alianzas con renombrados productores internacionales de la talla de Foscarini y Moroso, esto para producir piezas inolvidables que luego comienzan a formar parte del mobiliario doméstico mundial. Lo mejor es que Diesel, sin todo el oropel de las demás, lo está logrando con mucho éxito. Muestra plural y consistente de que ahora las casas –como el diablo de la famosa película– también visten a la moda.

“La mejor forma de vencer una tentación es caer en ella”. Oscar Wilde.

Diesel + Foscarini

Para muestra un botón. Más bien una lámpara con toda la fuerza del rock, característica de Diesel y creada por Foscarini, en dos versiones que juegan con la sorpresa y el contraste. La una, oscura y áspera, salpica con destellos dorados el exterior, y desde su interior esplende la brillante madre-perla. La otra, blanca, magnífica, plena de facetas asimétricas, troca en un candil de piedra preciosa. O en una suerte de origami que ilumina. Ambos acabados están disponibles para pender verticales, del techo, o apoyados sobre el suelo, lo cual permite al usuario decidir qué caudal de luz prefiere –indirecta, la colgante; puntual y certera, la de pie– sin perderse nada de la contundencia urbana y formal de esta propuesta que está llamada a convertirse en objeto de culto por los amantes del diseño industrial.

[Diesel.com / Foscarini.com] 32


Diesel + Moroso

Pero si con Foscarini la alianza de Diesel está destinada a iluminar, con Moroso la apuesta es al descanso. Comodidad en exceso, ganas de tumbarse en esa cama vestida –como al descuido– con lino y algodón de excelente calidad, manteniendo un concepto pleno de simplicidad y fusionando el carácter enérgico que le otorgan las bases de metal, rígido soporte, a una plataforma de madera teñida con una técnica especial de coloreado (evocadora de los verdes y ocres de la vendimia en Toscana, o en la campiña francesa). Contundencia de formas en la cama y amplio sentido de sofisticación en la lencería. ¡Bravo!

[Diesel.com / Moroso.it]

33


By Leonardo Martínez Hlawacz / Photos courtesy of Canal Plus PR

Special

o s o l El (re) vuelo n co de u

S

Coordenadas En Caracas: Av. Francisco Miranda, Centro Lido, Nivel Miranda, Local 22 - Urb. El Rosal. / C.C. Plaza Las Américas, 2ª Etapa, Nivel Planta Baja, local PB-1, Urb. El Cafetal. En Valencia: Av. Mañongo, cruce con Av. Palma Real, C. C. Via Veneto, Planta Florencia, local F-34. En Maracaibo: Calle 78 con Av. 3E, C. C. Kalakawa, Local #8.

í, Copa es una línea aérea de tradición, con muchos años de experiencia en el aire. Pero, bien sea por antigüedad, madurez o destreza, lo cierto es que no deja de evolucionar y adaptarse continuamente a nuestras exigencias, posicionándose en Venezuela como la única aerolínea multiorigen hacia Panamá. Fundada en 1947 como Compañía Panameña de Aviación, este mes está de aniversario en nuestro país. Así, y tras trece años de operaciones en Venezuela, ofrece vuelos desde Caracas, Maracaibo y Valencia con subsiguientes conexiones a cuarenta y cinco destinos en veinticuatro países en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, llamado “el centro de conexión Hub de las Américas”. Y para el confort de todos los que se definen upper class, cuenta con el primer Presidents Club de marca compartida entre Copa y Continetal Airlines: salón V.I.P. en que

[Copaair.com] 34

los negocios siguen marchando mientras se viaja, se relaja y se descansa cómodamente. Y si bien es cierto que algunos dicen que el cielo es el límite, otros –al llegar a las nubes– no quieren encontrar fronteras en temas de caprichos y deseos. Copa Airlines lo sabe, y por eso no cesa de expandir consecuentemente su plan de itinerarios; de allí su concepto multiorigen –repetimos– desde Venezuela hacia Panamá, cuyos numerosos beneficios van desde los tres vuelos diarios Caracas-Panamá, hasta uno desde Maracaibo y otro desde Valencia, por lo que con estas cinco opciones diarias se podrá salir y regresar indistintamente y sin recargo alguno, ganando en tiempo y productividad, a la vez que surcando los cielos para desembocar en Miami, Orlando, Nueva York o Cancún, sin que sea necesario (sobre todo para los habitantes del interior) viajar a Caracas, esto a través de Panamá, el país de las grandes oportunidades, el país donde el destino de todos podría cambiar.


35


By Patricia Carmona Valenilla / Courtesy of Tendence, Achraf Amiri and the brands

Highlight

TEORÍA DEL

color

2

En esta Navidad nos pusimos policromáticos, y por eso decidimos presentarles la percepción del color a través del ojo Velvet, inspirándonos en los intensos colores de los relojes Rainbow de la firma Tendence, en los que desfila lo esencial del morado, verde, amarillo, azul y rosado.

1

3

7

1. Reloj Rainbow de Tendence con caja de policarbonato morada de 52mm de diámetro, movimiento de cuarzo con indicador de hora, minutos segundos y correa de silicón morada.

purple

2. Carmenère Purple Angel, línea Premium de los viñedos chilenos Montes.

5

2. Tote bag Falabella de Stella McCartney. 3. Anillo en oro blanco y amatistas de la colección Tentation Macaron de la marca francesa Boucheron.

6

4. Chaqueta de la colección Ice de Iceberg, disponible en la Boutique Clement. 5. Color Trendy eyeshadow de Lancôme. 6. Ilustración de zapato de Viktor & Rolf por Achraf Amiri.

36

4


3

2

green 1

4

7

5

1. Reloj Rainbow de Tendence con caja de policarbonato verde de 52mm de diámetro, movimiento de cuarzo con indicador de hora, minutos segundos y correa de silicón verde. 2. Collar y dije en forma de manzana de Paul & Joe.

6

3. Polo de edición limitada diseñada por los hermanos Campana para Lacoste. 4. Ilustración de zapato Valentino por Achraf Amiri. 5. Anillo en oro blanco con 13 diamantes blancos en talle baguette, 210 esmeraldas y 258 diamantes blancos, de De Grisogono. 6. Cartera Cecilia de Marc Jacobs. 7. Edición limitada de la refrescante y clásica botella de agua Perrier de Dita Von Teese.

37


Highlight

7

2

yellow 6

1

3

1. Reloj Rainbow de Tendence con caja de policarbonato amarilla de 52mm de diámetro, movimiento de cuarzo con indicador de hora, minutos segundos y correa de silicón amarilla. 2. El nuevo sabor de Martini, Martini Gold en colaboración con Dolce & Gabanna. 3. Fragancia corporal Eau Vitaminée de Biotherm, suavizante y revitalizante de la piel. 4. Butaca Rock por el equipo de diseñadores de BoConcept. 5. Anillo en oro amarillo y diamantes de la colección Florence de Zydo.

5

6. Ilustración de zapato Balenciaga por Achraf Amiri. 7. Perfume Lady Million de Paco Rabanne.

38

4


8 7

2

1

6 6

3

blue

1. Reloj Rainbow de Tendence con caja de policarbonato azul de 52mm de diámetro, movimiento de cuarzo con indicador de hora, minutos segundos y correa de silicón azul. 2. Lentes de sol aviador Blue Tamaris de Chloé.

5

3. Ilustración de zapato de Alexander McQueen de Archaf Amiri. 4. Brazalete y anillo de la colección CK de Calvin Klein. 5. Hilfiger Woman, la nueva fragancia de Tommy Hilfiger, confidente, chic y sensual. 4

6. Absolut Berri Açaí, el nuevo sabor de Absolut Vodka. 7. Bolso de gráficos estampados de la colección Hairy Metal de Custo Barcelona. 8. iPod Nano touchscreen de 8GB ó 16GB.

39 39


Highlight

7

2

1

3

6

4

pink 1. Reloj Rainbow de Tendence con caja de policarbonato rosada de 52mm de diámetro, movimiento de cuarzo con indicador de hora, minutos segundos y correa de silicón rosada. 2. Anillo en oro rosa con rubelita, 272 diamantes marrones, 26 diamantes blancos y 234 esmeraldas, de De Grisogono. 3. Zarcillos de la colección Ma Jolie de Boucheron. 4. Champaña Cuvée Rosé Brut de la casa francesa Laurent-Perrier. 5. Clutch en piel de lagartija fucsia brillante de la colección Masterpiece de Peter Nitz. 6. Ilustración de zapato Louis Vuitton por Achraf Amiri. 7. Eau de Toilette Oh Lala! de Ágatha Ruiz de la Prada. 5

40


41


Atelier

By Adriana Matheus Mirabal / Portrait Carles A. Roig / Photos Alfredo Salazar

Isaac Reina

En el número 38 de la rue de Sévigné de París hay un espacio muy especial. Decir que es una tienda sería escueto; que allí encontrarás una línea impresionante de complementos de piel, apenas un aproximado; pero si se menciona que es la tienda de Isaac Reina, los trend-setters del muy branché barrio Le Marais sonreirán cómplices, y eso es decir bastante

Un secreto que queremos contar

M

ás allá de los bombos y platillos de las grandes marcas –esas cuatro o cinco en las que estás pensando–, hace falta una pausa para oler las flores. Toma nota de Isaac Reina, de Barcelona, afincado en París, ex estudiante de arquitectura, egresado de Hermès y Maison Martin Margiela, colaborador de Cacharel, y desde el año 2006 un abanderado del diseño funcional y minimalista en que un bolso de piel se pliega como si fuera papel, y la austeridad industrial tiene un tono orgánico, sensual. El verdadero lujo, resistente al tiempo, las modas y las manías.

Aunque

arquitectura y diseño de moda son disciplinas

cercanas,

¿cómo diste el salto de una a otra?

Cuando empecé mis estudios tenía una gran duda, y por ello empecé las dos carreras, pero al final ganó la moda. Pero es como si nunca hubiera acabado de decidirme, porque la arquitectura y la moda son dos disciplinas que se mezclan continuamente en mi día a día. Me dedico sobre todo a la moda; sin embargo, la arquitectura es una fuente de inspiración importantísima para mí; ¡incluso te diré que acabo de leerme la biografía de Le Corbusier de 880 páginas!

¿Por qué escogiste la piel como material? Es una materia fabulosa, porque es natural (como la madera), flexible, consistente, estructural, resistente, cálida... Es un medio que permite expresarme con naturalidad, pues con él es fácil crear estructuras, volúmenes, geometrías, pero con un resultado siempre sensual.

¿París es fuente de inspiración en tu trabajo? París siempre será París, digo yo. Aquí el nivel de exigencia es el máximo posible. Tal vez porque hay una tradición cualitativa en la moda increíble, tanto del trabajo que se hace como del gusto. Para mí no tiene rival en el mundo.

¿Tienes algún ritual de trabajo? Cuando trabajo, no tengo rituales especiales ni exóticos.  Me gusta trabajar solo, en silencio, con mucha luz, de nuevo con papel, siempre hiper concentrado. Pero también me gusta trabajar en equipo, compartir los puntos de vista con mis asistentes, con clientes o con los artesanos.

¿Desarrollaste tu carrera en Francia por algún motivo particular? ¿Volverás a Barcelona en algún momento? De momento estoy aquí en Francia, pero no sé si para siempre. En estos momentos, con mi empresa todavía joven, necesito estar ocupándome de los miles de detalles de la creación, la producción, los clientes, todo. También tengo dos hijas pequeñas, por ello creo que por un buen tiempo más estaré aquí.

42


Desarrollas

el lujo a través de líneas limpias y de la

funcionalidad

¿Crees

que esas cualidades forman la

evolución del lujo?

El lujo es una idea que últimamente se ha deteriorado muchísimo. Miles de marcas se han puesto a jugar con esta idea, sin ser en absoluto cierto: sólo una imagen llena de tópicos y de íconos obsoletos, todo ello mezclado con un exceso de publicidad. Para mí el lujo “antiguo”, “el de verdad”, consiste en el trabajo perfeccionado sin límites de tiempo ni de calidad de las materias, buscando la excelencia. En mi caso, las líneas limpias y la funcionalidad son cualidades que admiro y busco, por ello aparecen a veces. Y digo “a veces” como si fuera una gracia, la grâce que aparece de forma caprichosa, casi aleatoria, sin que lo pueda controlar.

¿Cómo fue la experiencia de trabajo con Hermès y Maison Margiela? ¿Cómo se diferencian sus métodos de trabajo? ¿Cuál fue la lección más importante de cada casa? Precisamente en Hermès fue donde aprendí el lujo “verdadero”. De nuevo la pureza y la practicidad se asocian a una extrema calidad. Estos elementos juntos producen siempre una gran experiencia íntima de lujo. Hermès fue realmente una escuela du savoir faire: cualquier cosa que se haga en la casa, se hace bien, por decirlo a la rápida. Por desgracia, el peso de la tradición a veces se vuelve un poco duro; pero en mi caso no lo fue tanto. Toda pequeña o gran creación la hice con la máxima sencillez y espontaneidad, sin sentirme nunca acorralado. En Maison Martin Margiela estuve colaborando durante cuatro temporadas; pero me iba a volver loco de tantos viajes y tanto trabajo. Tuve que escoger, y escogí lo más difícil que es esta historia utópica de crear y producir moda de forma independiente. Allí aprendí a buscar los límites de las cosas, la creación radical, pura, sin complejos, bastante loca a veces. Las personas que trabajan allí tienen una capacidad creativa increíble, nunca la había visto antes; y una estatura humana muy fuerte a la vez. Pero en Margiela, de una forma extraña, también hay una especie de racionalidad muy curiosa que vive en paralelo.

¿Qué

opinas de las celebridades como embajadores de

marcas? ¿A quién te gustaría nombrar embajador de Isaac

Reina? Lo siento, pero no me interesan mucho las celebridades, y tampoco estoy muy al corriente de los nombres, pero tal vez algún día cambie de actitud. Tengo miles de embajadores anónimos, pues es casi un tópico para nosotros que los clientes nos cuenten acerca de la gente que se ha interesado por su bolso o su tarjetero o lo que sea, propios de la firma. Nosotros no hacemos publicidad pues no tenemos aún las finanzas suficientes, pero es como una publicidad anónima, microscópica, que se produce constantemente, ¡como si fuera un secreto que a la gente le gusta contar!

[Isaacreina.com] 43


O´Clock

by

Raquel Seijas

uvas

tiempo

Llegó el instante preciso para celebrar, chocar copas en el aire y dar un paso al frente en la pista de baile. Claro, eso para los mortales comunes. Porque para las divas que viven el glamour en constante evolución, este es el momento de demostrar, una vez más, que la elegancia viene bien en cualquier fiesta, en cualquier época del año. Acá dos relojes y dos outfits en armonía: el primero, para el 24 de diciembre; el segundo, para el 31. Muchas uvas, mucho champán y… Santé!

24 de Dic.

centelleante

Monaco V4 de TAG Heuer La llegada de otra Navidad no causa arrugas en el entrecejo en aquellas que saben de elegancia y modernidad. Para ellas el complemento perfecto es el nuevo Monaco V4 de TAG Heuer. Se trata de una máquina en oro rosa que atesora la belleza de los engranajes del tiempo. Es una pieza dedicada a las audaces, por eso esta edición se llama Next Generation, pero también para las que mueren por la exclusividad: son sólo 60 ejemplares.

Rosa y negro Elegantemente cuadrada y en oro rosa con 41mm de diámetro. El fondo es de cristal de zafiro a través del que se admira una platina recubierta de rutenio negro, y los puentes decorados con Côtes de Genève.

Sofisticado

Burberry Prorsum [S/S 2010]

Por fuera recuerda el modelo clásico del Monaco, surgido hace cuarenta años, pero por dentro su mecanismo es absolutamente high tech con su transmisión de correas y su masa lineal de tungsteno.

Esfera No esconde nada el V4. Para las que se jactan de saber de tecnología, entonces podrán mostrar cómo en la cara del reloj se ven el escape y la transmisión de energía, que se acompañan de índices y agujas en oro rosa.

Correa Es de cocodrilo negra con pespunteado en color antracita, con una hebilla en oro rosa y botones de seguridad.

44


3

31 de Dic.

Sorpresa en la víspera

Cape Cod Tonneau Serti Neige de Hermès Por algo Hermès creó el Cape Cod de forma tonneau con engaste de nieve: una pieza exclusiva. Son más de mil diamantes regados por la caja, todos de diferentes tamaños, pero que encajan perfectamente en un cuadro digno de un fabuloso regalo para lucir el último día del año. ¡Ah, quizás esa es la razón de su existencia!: un objeto único para una celebración especial… junto a ese alguien excepcional.

Caja 160 horas de trabajo se precisaron para dar forma a esta pintura nevada. El lienzo de esta obra de arte es de oro blanco en una perfecta extensión de 30mm por 33mm.

7,6 quilates Son 715 diamantes en la caja, 418 en la esfera, 36 en la hebilla, y uno sobre la corona. Todos se combinan para darle ese toque centelleante a un reloj que domina las horas y los minutos.

Colección “Theatrical” de Elie Saab [Haute Couture F/W 2010-2011]

Cuarzo Detrás de todo ese brillo late un movimiento de cuarzo calibre ETA 255.412 que, gracias a la hermeticidad de la caja, puede soportar hasta 30 metros de inmersión.

Mate La pureza y delicadeza de los brillantes de calidad Top Wesselton se unen a la correa de cocodrilo negra en tono mate, para dar ese toque elegante que no le pueden faltar a las horas.

45


By Joaquín Ortega / Photos Iwan Baan, courtesy of Iwan Baan Studio [Iwan.com]

Archi

Oficinas Selgas Cano @ Madrid

gigantes Hay

en el bosque

Un pasaje entre dos mundos, una extremidad industrial en medio del bosque, un rayo condensado con funcionalidad creativa. Esas y muchas voces más se quedan cortas ante lo que pueda decir nuestra imaginación, una vez revisemos un constructo en clave de pensamiento verde

[Selgascano.com] 46

R

ecordando a Roland Barthes, una obra es “un certificado de presencia”, y definitivamente la dupla de arquitectos Selgas Cano ha hecho una oferta que conversa en idioma adulto. Desde el mito de la Torre de Babel, pocas son las lenguas que han dejado de hablar la arquitectura. Son los tiempos y los espacios los anónimos códigos de un lenguaje de belleza y funcionalidad. El tema de la integración “hombre-espacio” se retoma con profesionalismo en los cinco continentes. Las huellas del hombre ya no son más hitos aislados, sino recíprocos con el lugar, su geografía, su cultura y sus estaciones. La arquitectura y el diseño están cada vez más juntos. Los creativos de formas, imágenes, palabras y mundos deben habitar un área proclive a sus objetivos. Y el estudio Selgas Cano parece haberlo logrado con una puntuación que sólo podría rozar la excelencia. Esta esfera habitable, tanto como artilugio práctico, es ideal para la faena creativa. En perfecto orden de diálogo humano, de formas, hombres, mujeres, ordenadores, conexiones ina-

lámbricas –frente a tabiques y compartimientos estancos para libros, archivos y revistas– comulgan, en una especie de misa virtual, entre naturaleza y tecnología verde. Caminar por estos delgados tramos, casi en clave de “no lugares”, convierten al visitante en un privilegiado que se gana un viaje al fondo de la biósfera: ir de popa a proa sobre ésta, una cápsula fantástica, hace replantearse seriamente el tema de dónde vivimos, cómo y cuánto trabajamos. El módulo Selgas Cano, traducido en oficinas o buhardilla (para utilizar su idioma), propone un juego de integración y respeto mimético con el ambiente en que materiales, signos, volúmenes y flujo de energías colonizan para el parlamento y no para la imposición. Para muchos asemeja estrictamente un invernadero; para otros, con mirada más naciente, saben que su existencia plantea enfrentarse a un desarrollo acanalado sin precedentes.

Una buhardilla en medio del bosque En las afueras de Madrid, un grupo de creadores asume el reto de conectarse con nuevas formas de trabajo integral. Crear y ser creador implica responsabilidades con tu propia casa para las ideas. Los arquitectos en cuestión saben que desde el punto de vista de la ecología mental, el hogar también puede ser un germinador de


ideas o una correccional para el pensamiento. José Selgas y Lucía Cano trajeron al mundo real un sueño de plexiglás al medio del bosque. Como si se tratase de un vagón de monorriel anclado en el tiempo, ésta línea de apoyo a la creatividad se convierte en un ícono de las posibilidades ecológicas y humanas más reales. Su orden cupular, el reto de diseño y cimentación hablan de un claro oficio para el bastimento, de una correcta gerencia de la tercerización, de un balanceado joint venture con firmas hermanas y colegas con potencial talento para el trabajo en colaboración. En este punto colaborativo es donde más brilla la resolución del proyecto Selgas Cano: transmitir ideas teóricas, conocimientos empíricos, avances tecnológicos o nuevas perspectivas, depende tanto de la voz como del marco en que va esa señal. Como arquitectos, lograron el maridaje entre la consonancia conceptual y la imagen –llevándolos de la mano–, haciendo que los consumidores de la experiencia estética conserven la atención y la sorpresa.

de esa confluencia de los peritos del detalle y, claro está, del diseño y elaboración de piezas únicas fundamentales. Sin el apoyo de colegas en Dinamarca, Alemania o incluso más allá del Atlántico, los tiempos se habrían extendido y la puesta a tono del proyecto se habría distanciado del cronograma original. La experiencia de levantar éste pequeño ingenio habla de cómo llevar y traer poleas, ruecas y algunos aparatos no invasivos. Responden a una sana combinación de creatividad e espontaneidad. De hecho, un protocolo creativo es siempre una pauta, un conjunto de reglas que deben ser útiles, y que hay que evitar a todo riesgo que no se convierta en un ceremonial infranqueable por sagrado o definitivo. Las tareas de índole creativa pueden ser eventualmente repetitivas en ciertas líneas de producción, pero las que implican innovación o perfeccionamiento se mueven dentro de otros marcos, y se ejecutan en tiempos distintos. El proyecto Selgas Cano, también en la aclimatación compuesta de la obra, conjugó tiempo y oportunidad, demostrando una sabia mesura.

Retos ambientales Los retos ambientales y de logística variaron dependiendo de la estación del año, de la disponibilidad de materiales, de la presencia de obreros calificados –desde ebanistas hasta técnicos en redes–,

Los clientes, los visitantes, el destino Un acrílico transparente, curvo, adecuado a recibir la luz del día, recrea un túnel y una nave. Las ideas y la comunicación descubren un maridaje

con el entorno. La ventilación natural y el sonido del bosque proponen realmente “trabajar bajo los árboles”; mientras que materiales diversos como la fibra de vidrio, el poliéster, junto a la localización al norte, dibujan una suerte de dos caras, de dos mitades, de dos tiempos y de dos sensibilidades que perfilan un techo de oficina que, misteriosamente al cruzar la frontera dentro del mismo cañón invisible, nos invita al país de la floresta. El montaje fue administrado por tiempos y bloques de tareas, se administraron recursos, fue una gerencia estratégica, actualizada tácticamente por entregas. Rectas y colores verdes intermedios abundan en esta línea de producción. El techo metálico puede verse como un espejismo constructivista de aquella manufactura de trenes alemana. Cierran la obra “dos laterales que son de plancha de metacrilato blanco opal de 10 mm, sobre un bastidor de acero, que por medio de poleas y contrapesos se abren completamente para permitir la circulación del aire”. Zowie Broach y Brian Kirby –diseñadores de vena y carne– no pudieron haber dicho una frase que conectara mejor con el lugar relatado: “un artista es la suma de sus propios riesgos”. La pareja Selgas Cano ofrece el primer consorcio para la ecología y la fuerza creativa humana con lances y réplicas.

47


By Aura Godoy R.

Stone

Rubí C

on su espléndido y desafiante colorido, combinación de un rojo intenso con tenue matiz anaranjado, o ligeramente violáceo y marrón, amén de su indomable belleza, este ejemplar gemológico logró hacerse

después del diamante– con el sitial de honor entre las piedras preciosas, esto desde épocas inmemoriales. Con respecto a su descripción, pertenece a la especie de los corindones, y es la variedad más costosa y de mayor demanda de este orden: ejemplares de gran tamaño y óptima calidad son tan escasos que alcanzan cifras equivalentes a verdaderas fortunas.

Luego del diamante, es la gema 9 en la escala de dureza Mohs. Su brillo va de subadiamantino a vítreo, aunque puede ir de transparente a translúcido, y en ocasiones algunos ejemplares con talla cabouchon pueden presentar el efecto de asterismo, es decir, mostrar una estrella interna cuando se les ilumina con un rayo de luz muy fuerte. Resaltan Birmania, Sri Lanka, Tailandia y Tanzania entre los países productores que mejor la producen. Como gemas excepcionales se pueden citar a dos rojas muy célebres del tesoro británico, consideradas “rubíes” poco antes del avance de la óptica y sus equipos para el estudio de las piedras preciosas: “El Príncipe Negro” y “El Príncipe de Timar”, hoy identificadas como dos fastuosas espinelas rojas. de mayor resistencia al rayado: ostenta el puesto

Las piezas Si en años anteriores la casa de alta joyería Roberto Coin se había encargado de deslumbrar con su sofisticado lenguaje del color, en el 2010 presentó la más prolífica colección que nunca antes se hubiera propuesto; provista de una gran variedad de piedras preciosas con una gran variedad de diseños y, sobre todo, con una gran variedad de precios. “Siento que todos nuestros clientes deben tener la oportunidad de comprar diferente, porque somos diferentes, y todos los consumidores de hoy quieren ser diferentes, así que seguiré con mi arte: el arte de ser diferente”, ha dicho el propio Coin como en un divertido trabalenguas plagado de anáforas. Y como en Velvet Magazine también apostamos por los nuevos senderos, aquí este set de anillo y zarcillos en oro blanco, diamantes coloreados y deslumbrantes rubíes, perteneciente a la colección Fantasia Fireworks. ¡Votos por una Navidad monocromática!

48


49


By Raquel Seijas

Deep

Date Astrale de Jaquet Droz

La horas y minutos se 249 diamantes redondos están engastados en el bisel y las asas

leen en la subesfera descentrada a las 2

Entre las 5 y las 10 se encuentra la fecha en indicación retrógrada

La caja de 39mm de diámetro es de oro blanco de 18 quilates

Estrella de Belén Con esta joya mecánica uno puede tener su propia estrella fugaz… aunque poseerla ya es un deseo hecho realidad

¿

Cuántas veces se puede conocer la hora exacta al mirar al cielo? No siempre, pero las privilegiadas dueñas de un Date Astrale lo van a saber cada vez que vuelvan la mirada hacia la cara de este reloj. Los diseñadores de Jaquet Droz concibieron la esfera de esta maravilla mecánica como una bóveda celeste nacarada, enmarcada con diamantes de talla brillante que destellan desde el bisel y las asas de la caja. En la iridiscencia del dial destaca el recorrido que cumple un diamante redondo que advierte, con su posición, la fecha. Conforme pasan los días, este brillante se va moviendo en una indicación retrógrada en el costado izquierdo de la superficie de madreperla. Así, al final del mes se devuelve inmediatamente al día uno, convirtiéndose en una estrella fugaz dentro del firmamento del Date Astrale.

50

La correa es de cocodrilo blanca con hebilla de oro de 18 quilates

Este poético desplazamiento diamantino, que se cumple doce veces al año, se complementa con las horas y minutos que se muestran en una subesfera descentrada a las 2. Esta original lectura la proporciona un movimiento de carga automática 2650R. La belleza del decorado y el engranaje perfectamente encajado de este mecanismo se aprecia a través del fondo de cristal de zafiro. Un rotor central de oro de 22 quilates es el encargado de proveer la energía a esta celestial máquina, que dispone de 68 horas de reserva de marcha y es hermético hasta treinta metros bajo el agua. Dentro del universo de la colección Hommage Paris 1785 de Jaquet Droz, sólo existen 8 ejemplares de la versión de nácar blanco, e idéntico número para la versión en madreperla oscura. El Date Astrale es un deseo hecho realidad, pero sólo para unas pocas.


Art File

Entrega especial de fotografía conceptual + joyería escultórica venezolana

Creative Director Carlos Flores León-Márquez / Photos Osvaldo Pontón [Osvaldoponton.com] / Model Maree @ Marilyn Models / Stylist Douglas Hickman / Oficial sponsor Ingrid Lozano Jewels

FOTO ENSAYO DE OSVALDO PONTÓN + JOYAS ESCULTÓRICAS DE INGRID LOZANO

N

o hay por qué tenerle miedo a la palabras. De hecho, acá nunca se le ha profesado tamaño sentimiento, semejante debilidad. Pero en esta entrega de Art File optaremos por el silencio, que es la más perfecta comunicación porque nadie la escucha. Apenas les sugeriremos que abran los ojos y las agallas antes de pasar esta página porque al dorso sólo habrá mucho buen gusto, mucho lujo, mucho fulgor, muchas “esculturas mínimas” que en verdad son anillos, y muchas fotos que, real y finalmente, son una obra de arte total. Qué brille entre ustedes, en esta Navidad, la luz perpertua. [CFLM]

Suggested soundtrack: “We Are Golden” by Mika (Jokers of the Scene ‘Are Not Who You Think They Are’ Remix) [Foolsgold.rcrdlbl.com]


Art File

Serie orgรกnica # 1. 4,2 x 4,0 x 2,5 cm. Anillo en bronce y oro.

52


Serie orgรกnica # 2. 4,0 x 3,0 x 2,8 cm. Anillo en bronce, oro y perla.

53


Art File

Serie vegetal # 3. 3,0 x 2,8 x 3,0 cm. Anillo en bronce y oro.

54

Serie vegetal # 1. 3,8 x 2,8 x 2,0 cm. Anillo en bronce y oro.


55


Art File

Serie geom茅trica # 2. 3,8 x 2,8 x 2,8 cm. Anillo en bronce, oro y 贸nix.

56


Serie geomĂŠtrica # 1. 2,5 x 1,8 x 0,5 cm. Anillo en bronce, oro y amatista.

57


Art File

IngridProporción Lozano áurea Autora de la colección de joyería Escultura Mínima, Ingrid Lozano asume su concepción del cuerpo como un lienzo que le ha permitido oscilar entre el mundo de los accesorios femeninos y el mundo del arte, creando así esta serie de piezas realmente únicas.

De

raigambre venezolana y experta en la

manipulación de los metales, esta artista integral nos brinda a detalle un intenso insight de sus más recientes creaciones.

De todas las formas de expresión artística, ¿por qué la manipulación de los metales? Siempre me ha gustado el metal, siento que es el medio ideal para el tipo de trabajo tridimensional que realizo. Me gusta su aspecto, su autonomía, por eso no oculto su color. Además, aprovecho las texturas que adquiere al soldarlo y esmerilarlo. ¿Dónde encuentras el balance entre tu pasión por la fotografía y tu pasión por la escultura? Como son disciplinas que se complementan muy bien, decido a cuál acudir dependiendo de lo que desee expresar. Sin embargo, mi gran pasión es la escultura. La fotografía es un recurso más que me sirve a la hora de crear. ¿Por qué has decidido tomar la dualidad de la tridimensionalidad y el cuerpo como tema en esta colección? El estudio del cuerpo no es algo nuevo: en torno a él gira casi todo mi trabajo fotográfico. Me interesa porque se ha convertido en punto de convergencia de diferentes construcciones ideológicas. El cuerpo actúa como mediador entre el mundo interno, que nos identifica como individuos, y el externo. También es un elemento susceptible que puede ser reformado, adornado y equipado con accesorios que lo complementan y perfeccionan. En la actualidad, la intervención del cuerpo se asume como un proyecto personal, un lienzo sobre el cual se diseña la imagen que se desea mostrar. Las joyas, entre otras cosas, refuerzan el carácter objetual de nuestra corporeidad. Esta colección explora el juego entre las prendas y el cuerpo que, con el pasar del tiempo, se ha ido idealizando cada vez más. Ahora que has incursionado en la creación de joyas, ¿planeas desarrollarte más en el mundo de la joyería? Sí, esta es un área que brinda infinitas posibilidades creativas.

58

Luego de una larga trayectoria de esculturas en grandes formatos, ¿qué te lleva a experimentar con la “escultura mínima”? Estas obras establecen un vínculo entre mi trabajo tridimensional y la investigación sobre el cuerpo. Las piezas son esculturas que he llevado a un formato que permite usarlas como ornamento corporal, sin menoscabo de sus cualidades estéticas y formales. ¿Consideras que estás adaptando tu arte a las necesidades de la mujer actual? Sí, porque de ser piezas hermosas, son cómodas de llevar, livianas, a un precio asequible y dentro de las últimas tendencias de la joyería internacional. A esto se le añade el hecho de que son objetos únicos, obras de arte con cualidades utilitarias. Quien la lleva se distingue por lo contemporáneo de la propuesta. Hasta ahora, ¿cuál de tus obras ha sido la más importante para ti? Siempre la úlima es la más importante porque es en la que estoy trabajando. Igualmente, al ver el trabajo en retrospectiva siento que todas son importantes. Cada una de ellas ha sido el punto de partida de la siguiente, que siempre es mejor y que permite que el trabajo evolucione. ¿Has intentado experimentar con otras formas de expresión artística? He tenido experiencias con técnicas gráficas, también pinto, aunque hasta ahora no he incorporado estas técnicas en ninguna exposición. Conforme la descripción de tu colección, ésta hace referencia a la mitología griega. ¿Cuál dirías que es tu verdadera musa? La verdadera musa es la constancia en el trabajo. Ésta, además de la madurez que otorga, se percibe en el resultado final, se cristaliza en esa sensación de lejanía e inaccesibilidad que el filósofo y literario Walter Benjamin llamó “aura”, y es lo que distingue a una verdadera obra de arte. ¿Te ves haciendo otra cosa que no gire en torno al arte? No, es muy difícil, no me veo fuera del mundo del arte.

Coordenadas: ingloz@yahoo.com / +58 416 4434398 / [Ingridlozano.blogspot.com]


Entrega especial de fashion editorial + joyería de la luz

Art File

Creative Director Carlos Flores León-Márquez / Photos Osvaldo Pontón [Osvaldoponton.com] Model Danny @ Mc2 / Fashion Stylist Valentina Alvarado / Make-up & Hair Yukie Ara / Assistant Bianca Caraballo Accesories Oh! Nena [Oh-nena.com] / Oficial Sponsor Medusa Jewels by Antonella Damasco

Luces de bengala ÉDITO DE OSVALDO PONTÓN

ALHAJAS LUMÍNICAS DE MEDUSA JEWELS

S

incretismo rima muy bien con mutismo, aunque a veces el primero devenga tan elocuente que más bien haga parecer la frase como una antítesis retórica. Por eso volvemos a preferir que sean las imágenes, con esta segunda entrega de la sección más apetecida de Velvet Magazine, las que hagan un reporte incisivo de los bemoles del arte en conjunción con la esfera de la joyería artesanal. Así, la firma venezolana “Medusa”, dirigida por ese dulce torbellino que es Antonella Damasco, artista contemporánea afincada en la Altamira caraqueña, y las imágenes de Osvaldo Pontón, uno de nuestros fotógrafos preferidos, marabino, agudo y con actual residencia en Nueva York, harán mix&match en un juego de fulgores, cuerpos y metales preciosos que oscilan muy bien entre sí como si se trataran del péndulo del universo. Brindemos. [CFLM]

Suggested soundtrack: “Shampain” by Marina And The Diamonds [Myspace.com/marinaandthediamonds]

Colgante de cristal facetado en forma de lágrima, montado en plata.


Collar de cristales baĂąados en nĂĄcar rosado y cadena de plata. Anillo de plata en forma de cĂşpula.

60


61


62


Zarcillos de cristal facetado en forma de lรกgrima montados en plata. Collar de varias vueltas con cadenas grandes de plata.

63


Collar de perlas y cayos de perlas grises y cadena de plata. Zarcillos de aros elĂ­pticos en plata con cristales baĂąados en nĂĄcar rosado.

64


65


Art File

By Diego Alejandro García / Portrait courtesy of Medusaconcept.com

Antonella Damasco

Plural y ren acentista

Velvet Magazine,

en son de admiración por los grandes

artistas plásticos que han incursionado en el mundo de la moda, se ha reunido con

Antonella Damasco, autora de “Medusa”. Luego de trabajar

firma de joyas venezolana

la en

pintura y escultura, continúa sus suaves trazos y alucinantes tratamientos del color, esta vez en el mundo de la joyería.

Buscando

la belleza del cuerpo femenino, ha creado piezas

únicas con un carácter plástico sumamente interesante.

Abajo, algunas de las impresiones que cruzó con nosotros. Primero pintura y escultura, ahora joyería. ¿Por qué?

Dentro del proceso evolutivo de mi carrera, significó y sigue significando un reto trabajar en joyería porque siempre me ha apasionado, lo que quiere decir que tengo un buen conocimiento en la materia que me hace pensar en cada vez mejores resultados. Considero que las joyas son obras de arte. Dentro de las tantas formas de arte que has practicado, ¿sientes haber encontrado tu verdadera vocación?

Tus joyas aportan luz, alegría, elegancia y lujo. ¿Cómo encuentras el balance entre estas cuatro banderas?

La luz de los cristales, la alegría de las coloridas piedras, la elegancia del brillo de los metales, y el lujo de lucir una pieza de acabado perfecto. Si pudieras dividir la evolución de tu arte (hasta ahora) en tres etapas, ¿cuáles serían?

En un principio me enfocaba en lograr un realismo casi perfecto; luego experimenté con nuevas técnicas y texturas. En este momento he evolucionado investigando la mezcla armónica y equilibrada al conjugar ambas partes. ¿Cuál ha sido la obra más importante de tu carrera?

Mi verdadera vocación la he sentido siempre: ser una artista integral, capaz de expresarse en diferentes formas artísticas.

Siento que todas mis obras han sido importantes en distintas etapas. Prefiero pensar que la mejor está por venir.

¿En qué te inspiraste para esta colección?

¿Qué es lo que más te impulsa?

Muchas de tus obras previas (pinturas y esculturas) giran en torno al tema del “cuerpo”. ¿Buscas lo mismo en la joyería?

¿Quisieras experimentar con otras formas de arte?

Me inspiro en mi propia esencia, en mi universo misterioso y mágico.

Se podría decir que sí. Busco resaltar el cuerpo de la mujer y embellecer su imagen, vistiéndola con joyas que aporten luz, color y sentimiento. Siendo el color tu mayor fuerte, ¿qué tratamiento le das en esta colección?

66

En este momento siento la necesidad de trabajar con piezas vistosas y muy coloridas. En esta colección, se ve en el uso de piedras semipreciosas como amatistas, cuarzos, turquesas, corales y muchas perlas mezcladas con metales como la plata y el oro.

Me impulsa la belleza de la mujer, de todo aquello que gira a mi alrededor, y lo que me brinda la naturaleza. Para mí, todas las ramas del arte se complementan entre sí. Así como trabajo en pintura, escultura, dibujo, fotografía y, desde hace algunos años, joyería, encuentro cosas en cada una de ellas que me nutren con relación a las otras. Es por eso por lo que seguiré experimentando con cada una de las formas del arte que, a la postre, me impulse a expresar mi trabajo en un sentido más sensorial.

Coordenadas: anto.damasco@gmail.com / 0412.3036250 / 0212.2611837


67


By Mitchele Vidal Castro / Photo Mary McCartney, cortesy of Bugaboo

Design

Bugaboo & (RED)

Ángeles terrestres Una empresa danesa de espléndidos portabebés; una asociación afincada en África cuyos estímulos hacia la empresa privada se centran en erradicar el VIH; una top model de talla mundial, y las madres de todo el planeta se unen para proteger, por medio de una ergonómica y portátil propuesta, la vida de los otros

S

i antes creías que no existen los querubines de sedosas alas rojas es porque no habías visto esta foto, y porque tampoco sabías de la campaña de la famosa marca de coches infantiles Bugaboo en conjunto con (RED), la asociación mundial que lucha por erradicar el sida en África. Al centro, Natalia Vodianova (28), musa contemporánea de la moda, lleva un coche cuya silueta inconfundible se adivina entre pliegues rojo fuego. Abajo, un grupo de bebes multicolores retoza encantado. Y es que detrás de esa niña de profundos ojos tristes y piernas infinitas –generadora de millones de dólares a la industria del fashion– hay una madre de tres niños (Lucas, de 8 años; Viktor, de 5; y Neva, de 2) que padeció una infancia de carencias. Quizás por eso fue que no dudó en formar parte de la campaña mundial que emprendió Bugaboo para llevarle esperanza a los afectados por el virus del VIH en África. La simiente de esta alianza comenzó cuando el holandés Max Barenbrug diseñó un coche que revolucionaría totalmente la industria de los portabebés. Max pensó, para entonces, en satisfacer las demandas de una generación de padres que no quería renunciar a su libertad de moverse en un mundo cada vez más urbano si ello significaba abandonar a sus hijos. Así nació Bugaboo en 1999, y desde entonces no ha parado de producir coches cada vez más dinámicos. Una empresa de diseño que encuentra su razón de ser en la vitalidad, en el dinamismo actual.

Precisamente por esas fechas en Gorki, Rusia, una Natalia adolescente laboraba en un mercado de frutas para ayudar a su mamá a sobrellevar la carga de una hermana discapacitada mentalmente, al tiempo que daba sus primeros –y definitivos– pasos en el mundo de la moda. Hoy, ambas potencias se unen en un proyecto solidario que aportará el 1% del total de las ventas de Bugaboo al Fondo Mundial, esto para ayudar a financiar programas contra el sida en África; poniendo especial énfasis en la salud de las mujeres y los niños. Los más frágiles. De hecho, no es baladí que dos creativos con profunda sensibilidad social hayan unido fuerzas y experiencias para ayudar a los más desposeídos. Max, desde su estudio de diseño, ha aportado ideas clave que les permite disfrutar de la vida a los nóveles padres junto a su pareja e hijos pequeños. Por su parte, Natalia ha participado en otra obra de importante acción social: la Naked Heart Fundation, que construye parques urbanos en territorio ruso. “Jugar en los parques es una actividad terapéutica para los niños, y los llena de felicidad”, dice. De modo que si eliges llevar a tu bebé en un cochecito Bugaboo, no sólo estarás luciéndolo en un objeto de ultra diseño, sino que ayudarás a proporcionar el tratamiento necesario para que más de treinta mil quinientas mujeres embarazadas no les transmitan el virus a su futuro hijo. Éste es el mundo que queremos: lleno de iniciativas tan poderosas como sanadoras. Brindemos.

[Joinred.com / Bugaboo.com] 68


“El sida es un enemigo muy inteligente de la raza humana, y el hecho de que los niños ya nazcan con él, me enferma”. Natalia Vodianova

69


By Carlos Flores León-Márquez / Photos Johan Sandberg @ Cartier / Illustrations Thomas Bonnieux [Thomars.com]

Concept Cover

Collar a base de platino y brillantes, un ópalo de 40.67 quilates, zafiro morado en corte de pera de 10.39 quilates, otro con talla de cojín 10.22 quilates, más uno padparadscha de 2.50 quilates, y un zafiro rosado de 5.73 quilates, Zarcillos también de platino, dos zafiros padparadscha de 6.98 y 2 quilates respectivamente, dos zafiros morados, uno de 5.13 y otro de 2.30 quilates, más una miríada de brillantes. Anillo en platino, un zafiro padparadscha en forma de óvalo de 10.20 quilates, y muchos brillantes.

70


Con ocasión de la vigésima quinta edición de la Bienal de Anticuarios celebrada en el Grand Palais de París entre el quince y el veintidós de septiembre, esa gran cita que reúne en un mismo olimpo a lo mejor de las colecciones de objetos y piezas preciosos a escala mundial, tuvimos el privilegio de ser la única revista venezolana invitada a conocer de cerca las nuevas maravillas que guardaban para el encuentro las firmas de alta joyería más augustas del planeta Tierra. Con ustedes, los tesoros de la siempre venerable maison Cartier. Suggested soundtrack: “Give Me Your Love” by Florrie [Myspace.com/florriemusic]

71


Concept Cover

72


En la página opuesta:

Collar en platino, siete zafiros de corte de pera con un total de 95.97 quilates, cuentas de zafiro con talle de melón, diamantes con corte baguette, brillantes. En esta página:

Collar en oro blanco, zafiro tallado de 18.26 quilates, cuentas de zafiro con corte de melón y brillantes. Zarcillos en oro blanco, cuentas de zafiro con corte de melón y brillantes. Anillo en oro blanco con un zafiro tallado en corte cabujón de 60.89 quilates, brillantes.

73


Concept Cover Collar en platino, madera esculpida y petrificada, con brillantes, cuentas de diamante marr贸n, 贸nice, perlas cultivadas, y ojos de esmeralda. Brazalete en oro blanco, 贸palo blanco esculpido, diamantes amarillos y marrones, brillantes, nariz de 贸nice, ojos de esmeralda.

74


Creative Director Carlos Flores León-Márquez / By Patricia Carmona Vallenilla & Diego Alejandro García Photos Natalia Brand, Osvaldo Pontón, Victor Drees, Zeb Daemen and courtesy of the brands / Photographic Producer Anita Carli

Tips para ir de compras + tend encias otoño-inverna les + objetos de culto = N avidad estelar

La lista

[de regalos más bella que usted jamás había visto]

E IO D ITAR BERG BLIC L PU FURSTEN A U S 1 N VI -201 E VO DIAN F/W 2010

Pídaselos a quien usted quiera: el Niño Jesús, los Reyes Magos, Santa Claus… al final –o al principio– ninguno bajará a entregarle una libreta de apuntes para que formule sus deseos, sino que llegarán con lo que sus omnipresencias les hayan dictado adivinar, incurriendo o no en faltas de tino y puntería. Nosotros nos proponemos, con un puntilloso recorrido de tiendas por París, Nueva York, Londres, Milán, y sobre todo Caracas, tenderles la mano en esto de pedir, comprar y regalar en Navidad. Pero manténganse alerta: en el más pequeño rincón de este cuaderno podrá advertir un tesoro, definido por tendencias, géneros e interrelaciones afectivas, así que las cruces del mapa están más que fijadas. Sólo restará seguir el dictado –si acaso desea quedar como “la del mejor regalo”– al pie de la letra. [CFLM]

Suggested soundtrack: Mogollon No19 [Mogollon-ny.com]

75


76


[para y desptomar medi da ués de comprs antes, dur an ar en N avidadte ]

Nadie que se proclame sofisticado, inteligente, o cuando menos sensato, puede evadir el hecho de que para salir en busca de regalos tiene que seguir un ritual fundamental, mismo que se extiende hasta la hora de empacarlos y –momento crucial de momentos cruciales– al instante de entregarlos. Pero si antes no se lo había tomado a pecho, y si ahora teme quedar como una bárbara, pierda cuidado: vaya por una copa helada de prosecco o de Coca-Cola Light, vuelva por esta revista y esta entrega especial, y luego de memorizar los siguientes consejos-reglas-tips-sugerencias como un dictum, salga a la calle, regrese repleta de bolsas perfectamente lazadas, ordene el despacho de obsequios, vístase, maquíllese, perfúmese y encienda el automóvil camino a las fiestas que le tocará asistir durante todo diciembre. En el 2011, todos la recordarán como quien dio los mejores regalos, como la más branchée, como la dama rica que hasta tiene un dulce gesto de triunfo cuando extiende la mano izquierda con ese presente deslumbrante, abraza y fija la derecha en las espaldas de la gente mientras sacude las pestañas, ahíta de burbujeante fruición.

la lista de regalos: ordene los nombres de sus seres queridos por escala de prioridades, eso la ayudará a saber cómo 11. Haga repartir el presupuesto y a medir la magnificencia de uno y otro obsequio. Luego señale a cada uno dentro de una tendencia según sus

personalidades o estilos, agrúpelos de nuevo en otra lista, y conforme esos estilos, señáleles una tienda en la que probablemente usted conseguirá todo de ese look. Seguro ganará en tiempo y en aciertos. 2. Encargue las tarjetas de Navidad: ningún ser humano con buen gusto entrega un regalo sin tarjetas pesonalizadas y manuscritas. Como requieren de una o dos semanas de producción, encárguelas con tiempo. Si bien las que vende Unicef (ya listas) en el C.C. Parque Cristal son divinas, con motivos navideños y espíritu filantrópico, las de Papieri son un mandamiento del lujo pleno: finos papeles, finas tintas, finos acabados. Noblesse oblige! 3. El día de las compras: tome el mejor desayuno del mundo, tome la mejor ducha del mundo, tome el outfit más urban de luxe que tenga en su mundo, y salga suavemente maquillada y perfumada con la lista dentro de su tote bag como si fuera a comerse el mundo. Sentirse fresca, cómoda y poderosa a la vez, la ayudará en eso de ir de shopping. Júrelo. 4. En las tiendas: no se deje llevar por las vendedoras demasiado simpáticas. Es más, arrégleselas para hacerlas a un lado con suma elegancia (una picada de ojos y un “mil gracias” ayudarán en el intento). Luego, recorra el lugar con cautela, vaya fijando en la memoria sus objetos o piezas favoritos, pida que la asistan –ahora sí– a pasarlos y agruparlos en una mesa o mostrador, y haga selección y descarte con la lista como guía. Organización y buen gusto siempre van de la mano, o al menos se la llevan muy bien. 5. Para la selección y descarte: opte por dos tipos de piezas: las básicas y las exóticas. Margarita Zingg, en su libro Glamour para llevar, dice: “El negro no puede faltar en el clóset de una mujer elegante. Además de cubrir las imperfecciones, es muy fácil de combinar y puede verse bien en cualquier ocasión”. Y luego remata: “Desde luego, el clásico vestido negro es un bien necesario en el vestuario de toda mujer. Es múltiple, intelectual, sexy, sobrio y provocativo”. En cuanto al excentricismo, dirá que el animal print podría ser un accesorio por sí solo. “Aunque va y viene por temporadas, uno no se cansa de él. Con tan solo un detalle, podrías fácilmente darle un toque de misterio y sex appeal al look”. Recuerde ambas vertientes, decántese por lo que nadie más regalaría (“Lo bello siempre es raro”, dijo Baudelaire), y compre sus regalos conforme tales extremos: lo plain pero sofisticado o lo extravagantemente chic. Tome en cuenta que los puntos medios a veces no aplican mucho en regalos que persiguen deslumbrar al otro. 6. Del envoltorio y las dedicatorias: ni se le ocurra quedarse con el empaque “para regalo” que gentilmente ofrecen las tiendas. Suele suceder que nada más disponen de papeles horrendos, con lazos horrendos y tarjetitas horrendas (aunque hay sitios que más bien dejan a todos boquiabiertos con sus presentaciones. Malabar Casa dixit). Para esto, sugerimos comprar pliegos y pliegos de papeles de seda o papel artesanal (de un solo color), junto con metros y metros de cinta de raso (también de un mismo color), para que al final se genere como una “identidad de marca”, como un sello personalísimo de la persona que regala. También incorpórele las tarjetas que ya había mandado imprimir, escríbalas a mano con tinta negra y no se limite al típico “Feliz Navidad y venturoso 2011”. Más bien hágase de frases sencillas pero bellas que se conecten con el obsequiado. Al final, usted quedará –como diría la Nena Gil-Fourtol– “de Gucci”, pero con una interesante mezcla de Amélie Nothomb y Jeff Leatham a la vez. 7. Del despacho: siempre es muy bonito entregar los regalos en persona. Se demuestran aun más los afectos y se miden las reacciones del otro. Pero si el asunto se complica por los tantos compromisos adquiridos, busque ayuda doméstica –o contrate un servicio de encomiendas confiable– para estas lides. Esto bajo la orden inquebrantable de que deberán bajarse y entregar los regalos ellos mismos, con sus propias manos. Nada de cornetazos indeseables y gritos lejanos. Cuidar de este punto, que es el último pero también muy importante, garantizará su marketing de dama sofisticada, inusual y atinada que es. Al término de los envíos, levante el teléfono usted misma y confirme la recepción del obsequio. Cortesía, buen gusto y eficiencia son las claves de esta Navidad, así como las de todas las que vienen. Amén. [CFLM]

2 3

4 5

6

7

77


Design

Bohemia y burguesa Según este estilo, las élites educadas imponen formas sofisticadas de consumo masivo con preferencia por los productos exóticos, orgánicos o elaborados

2

artesanalmente. París al habla.

Colección “Death in a Pink Cloak” del diseñador francés Matthieu Thouvenot. Photo Zeb Daemen / Make-up & Hair by Blonde / Model Hélène D @ IMM Brussel

1

5

3

6

4 7 1. Collar Marni. 2. Pulsera de No Pise La Grama by Daniela Panaro. 3. Envase decorativo Flora, diseño de Bitossi by Flavia para Formasetti. Disponible en la tienda Arquetipo de Andrés Alibrandi. 4. Total look de No Pise La Grama by Daniela Panaro. 5. Álbum What we will be de Devendra Banhart. 7. Jabones artesanales Cacalo. 6. Bolso Carolina Herrera por el ilustrador Risko, con ocasión de la apertura de la tienda CH Madison en Nueva York.


8

9

10

11

12

13 Photo “Predator” by Osvaldo Pontón Model Christina @ Mc2 Stylist Dani Lam

14

15

16

8. Total look Peachoo+Krejberg @ Maria Luisa Paris. 9. Anillos de la nueva marca de joyas Daoro Jewels. 10. Velas Pin, Orange épicée y Oliban de la colección Winter Holiday Candles de Diptyque, disponibles en Aedes de Venustas @ NYC.

11. Reloj Saint-Valentin 2010 de caja engastada con 500 diamantes y zafiros rosados, indicador de horas y minutos, con correa satinada negra de Blancpain. Edición limitada de 14 piezas. 12. Pulseras Mona Rosa. 13.Vestido de Yenny Bastida. 14. Pluma fuente Caran d’Ache. 15. Cartera de Adriana Marshall, disponible en Calíope LPG. 16. Total look Rapsodia.


Tropical l y fata

Design

1

Atrevida y exótica, la fiera

interna sale a relucir combinando elegancia con audacia. Una mujer fuerte, osada, imbuida de

2

sensualidad y magnetismo. Las Islas Caimán fijan el estandarte.

4 3

5

8 6

7 9

10

11

12

1. Vestido Cocktail Gold de Rapsodia. 2. Reloj Pershing 002 Edición Venezuela en oro rosa con esfera de madreperla

azul, movimiento automático, correa blanca de becerro Hermès y funciones de hora, minutos, calendario y cronógrafo de Pershing y Parmigiani Fleurier. 3. Impact Mascara de Esika. 4. Vestido Kudzu. 5. Cartera Guess. 6. Muebles Il Giardino disponibles en Iskia. 7. Pulsera Black Stripes de Rapsodia. 8. Set de llaveros Mona Rosa. 9. Blusa y collar de Fabiana Kübler. 10. Gargantilla en pavé de diamantes y zafiros de Romain Herzo. 11.Zapatos Carolina Herrera. 12. Disco 80de Ideas de Masseratti 2lts. Colores


14

13 15

16

17

Photo “Coldyet” by Osvaldo Pontón Model Anna @ Next Models Stylist Raquel Griffin

18

19

20 21

13. Zarcillos Carolina Herrera. 14. Lentes de sol de Mykita. 15. Set de scrub con pétalos de rosa, azúcar y esponja de Cacalo. 16. Portaretrato en maderas preciosas de Casa Curuba y visual publicitario de Balenciaga F/W 2010-2011. 17. Cartera de Kudzu. 18.Vestido de Yo. Estación de diseño. 19. Jabón artesanal de Cacalo. 20. Cartera de pitón de Coach. 21. Vela Lemon Rose por Isabel Toledo para Mizensir @ Colette.


Design

Barock-a Ni tan rococó ni tan hardcore

punk: un punto medio que sabe de lujos dorados y negros misteriosos.

1

Milán como referencia.

2

3 Photo of the serie “Glim Glam” by Osvaldo Pontón / Model Maree @ Marilyn Models / Stylist Douglas Hickman.

6

4

5

1. Colección de perfumes y velas de nicho, disponible en Aedes de Venustas, NYC. 2. Pendientes Orecchini Duetto de IO SÍ en oro rosa con brillantes y diamantes marrones. 3. Clutch Ribbon Masterpiece en piel gris de cocodrilo y cinta de terciopelo de seda por Peter Nitz, Zürich. 4. Anillo Shapphire Tulip de la colección Royal Gardens de Harry

Winston, presentado en la XXV Bienal de Anticuarios de París. Lo componen un zafiro en cushion cut de 18.28 quilates, 38 diamantes en corte de pera y 52 diamantes baguette, circundado por 6 brillantes de 0.44 quilates. 5. Álbum Phrazes for the Young 82 de Julian Casablancas. 6. Chaleco de la colección Hairy Metal FW 2010-2011 de Custo Barcelona.


9

7 8

10

13

11

12

14

15

16 7. Clutch de la nueva colección Toys @ Slabon de Liliana Ávila. 8. Reloj Reine de Naples de Breguet con caja de acero; esfera de nácar blanco; agujas de pomme évidée en acero azulado; movimiento mecánico de carga automática; correa de piel de cocodrilo gris. 9.Óleo sobre lienzo Lilia in cruce floruere de Jean-Charles de Castelbajac, expuesto en la muestra “The tiranny of beauty” de La B.A.N.K Gallerie, París. 10. Postal ilustrada by Susanne Mocka de la Basílica Santa Maria Novella de Florencia, Edition Lidiarte. 11. Collar Shapphire Heart de la colección Royal Gardens de Harry Winston. 12. Visual publicitario F/W 2010-2011 por Rober Longo para Bottega Veneta. 13. Secrétaire en piel de mantarraya y plumas de cuervo de R&Y Augoust, hecho a mano en Filipinas y disponible en la tienda Arquetipo de Andrés Alibrandi. 14. Vestido de Roberi Parra. 15. Anillos de la colección Construction Rings de Nayibe Warchausky, en cristal trabajado a mano por maestros artesanos en Venecia y oro amarillo 18 quilates. 16. Vela Nazareth de edición limitada por Cire Trudon @ Aedes NYC.


MinimalStructure

Design

Lo esencial no es invisible a los ojos. Las líneas rectas definen la

1

2

austeridad característica de su irrefutable elegancia. Dirigimos nuestra mirada hacia Berlín.

3

4

6

5

7 1. Plato de Sandy Jelambi. 2. Reloj Serpenti en acero inoxidable de Bvlgari. 3. Bolso con cartuchera de piel incluida de Adriana Marshall, disponible en Calíope LPG. 4. Total look de María Fernanda Pulgar. 5. Florero o candelabro Mistic hecho a mano de vidrio borosilicate, diseñado por Arik Levy para Gaia & Gino. Disponible en la tienda Arquetipo 84 de Andrés Alibrandi. 6.Blusa de Irma Contreras Couture. 7. Album Get Some de Lykke Li.


8 Visu F/W al pubic 2010 -201 itario 1 de Vers ace.

9

10 11

12 14

15 13

8. Jabones artesanales Cacalo. 9.Collar de Mona Rosa. 10. Lentes Fendi S/S 2011 Collection. 11. Clutch de la nueva colección Toys @ Slabon de Liliana Ávila. 12. Colección de sillas Family Chair by Junya Ishigami. 13. Romper Around by Alejandro Ramírez. 14. Romper by María Fernanda Pulgar. 15. Vela por Byredo, exclusivamente para la expo-bazar Le Cabinet de Curiosité de Thomas Erber @ Colette. 16. Vestido de Quincalla Zoco by Intensity.

16


1 Design

Dear Daddy Su consentimiento incondicional no tiene edad. Te tuvo en sus brazos, luego te vio crecer. La cabeza de la familia siempre tendrá una debilidad por su princesa.

3

2 4 5

6

or Vict por rvin xpuesta a M Lee y e Getty tor n 1966 c a a l del da e e en Foto , fecha octubr dres. s e n Dree el 9 d y de Lo a r hast s Galle e g a Im

7

10

8 9

1. 1. Chaqueta de Carolina Herrera. 2. Zapatos de cuero negro Richelieu. 3. Yuntas de acero y acetato negro de Dior. 4. Camisa de Irma Contreras Couture. 5. Nuevo reloj Explorer, realizado en acero y caja de 39mm de Rolex. 6. Último libro de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta. 7. Caja Cube para seis relojes en acero inoxidable, doble pulido, diseño de Flip Design. Disponible en la tienda Arquetipo de Andrés Alibrandi. 8. Turbial de maderas preciosas, disponible en Casa Curuba. 9. Nuevo disco de Sting, Symphonicities. 10. Silla

86 diseñada por Yves Béhar para Herman Miller. SAYL


1

Dear Boyfriend Es la razón por la cual te

levantas con una sonrisa todas las mañanas. Es complicado poner en palabras el amor que sientes por él. Tu media naranja, tu complemento, ton petit ami.

3

2

4

Photo

“Arion

” by A lfredo

5 Salaza

r.

6

7 1. Bolso de nylon con bordes de cuero Varick Mini-Messenger de Coach. 2. Cubo en maderas preciosas de Casa Curuba. 3. Nuevo disco de Michael Bublé, Crazy Love (Hollywood Edition). 4. Reloj Moon Invader con correa negra de goma vulcanizada, esfera y hebilla de acero negro con recubierto PVD, de Romain Jerome. 5. Jeans Benetton. 6. Set de vasos de colección de los artistas Denis Meyers, Parra y Eley Kishimoto para la cerveza Duvel de especialidad belga. 7. Camisa de Yo. Estación de Diseño. 8. Tablero Backgammon Vega de Deuce.

8

87


Dear Bedst Frien

Design

1

Uno no escoge a su familia, pero a sus amigos sí. Nunca falta, su perenne presencia en las buenas y en las malas es el cimiento de una profunda relación. Te entiende, te

2

conoce, te adora.

5 3

4

6

7

10 tón Pon / ldo odels a v M Os by rend l T em” el ill lem @ Vendr u G “ l to ina Gui Pho odel Georg / M drobe War

9

8

11 1. 1. Nuevo disco Illumination de la agrupación australiana de electro-pop Miami Horror. 2. Estuche para iPod Nano de piel de lagartija suave diseñado por Enrique Corbi para n.d.c. 3. Jabón artesanal de Cacalo. 4. Botas de terciopelo morado de Etro. 5. Camisa de Yo. Estación de Diseño. 6. Camisa de Roberi Parra. 7. Reloj Arceau Petits Chevaux con esfera esmaltada (retomando el diseño de una corbata de Philippe Mouquet), correa negra de piel de cocodrilo y hebilla simple de oro blanco de Hermès. 8. Billetera en patente dorado legítimo de Isaac Reina. 9. Cuaderno Lovers I had and Liked de la línea Notebooks for friends and foes de la marca alemana de curiosidades Donkey Products. 10. 88 Pantalón de Roberi Parra. 11. Caja de maderas preciosas de Casa Curuba.


directorio En Caracas, Maracaibo y Margarita: ADRIANA MARSHALL Calíope, 2da. Av. de Los Palos Grandes, entre 1ra. y 2da. transversal. [0212.2864046] / Atelier Alberto de Castro, Av. Luis Roche de Altamira, frente al CELARG. [0212.2667272]. ALEJANDRO RAMÍREZ 2da. Av. de Los Palos Grandes, Edif. Artelito, Sótano, Local 6. [0212.8384237 / alejandroaltacostura@hotmail.com]. ARQUETIPO by ANDRÉS ALIBRANDI 11ma. transversal de Altamira, Qta. Mapi. [0212.2639508 /Andresalibrandi.com]. BENETTON C.C. Millenium Mall, nivel C3, Los Dos Caminos. [Twitter: @ benettoncaracas / Facebook: Benetton Caracas] BLANCPAIN Centro San Ignacio, nivel Jardín, Joyería Daoro. La Castellana. [0212.2639371 / 0212. 2674161 / Daoro. com.ve].

PB4, Tienda Corot. [0212.2841550 / Bekudzu.com]. LILIANA ÁVILA [Lilianaavila.com / 0414.3022751]. MARÍA FERNANDA PULGAR Av. San Juan Bosco de Altamira con 2da. transversal de La Castellana. Edificio Terekay, PB, Local A1. [@mfp2am / 0212.2673735 / 0412.3141629 / 0412.7353863].

La Castellana, entre 2da. y 3ra. transversal, Qta. Casablanca [0212.2632005 / Casablanca.com.ve]. YENNY BASTIDA [0414.2334507 / tino@ yennybastida.com / Yennybastida.com]. YO. ESTACIÓN DE DISEÑO 3ra. Av. de Los Palos Grandes con 1ra. transversal, Edif. Cayaurima, PB. Tienda Aprilis. [yo.estacioncreativa@gmail.com].

MONA ROSA 3ra. Av. de Los Palos Grandes con 1ra. transversal, Edif. Cayaurima, PB. Tienda Aprilis [0412.5845812 / monarosadesigns@ hotmail.com]. NO PISE LA GRAMA by DANIELA PANARO [1ra. Av. de Los Palos Grandes, entre Av. Fco. de Miranda y 1ra. transversal. Edif Flora, PB. / Nopiselagrama.com].

Visu F/W al pubic por 2010-201 itario Juer gen 1 de Mar Tell er. c Jacobs

BREGUET Centro San Ignacio, nivel Jardín, Joyería Daoro. La Castellana. [0212.2639371 / 0212. 2674161 / Daoro. com.ve]. BVLGARI Centro San Ignacio, nivel Jardín, Joyería Daoro. La Castellana. [0212.2639371 / 0212. 2674161 / Daoro. com.ve]. CACALO Jabones Artesanales [0414.3207251- 0414.3128826]. CAROLINA HERRERA C.C. Sambil, nivel Fórum. [Carolinaherrera.com] CASA CURUBA Av. Andrés Bello de Los Palos Grandes, entre 1ra. y 2da. transversal. Edificio Everi. [0212.2839368]. CUSTO BARCELONA C.C. Lago Mall, nivel Mezanina, Maracaibo. [0261.7912968] / C.C. La Vela, nivel Arena, Ciudad de Porlamar, Isla de Margarita. [Custobarcelona.com]. DAORO JEWELS Centro San Ignacio, nivel Jardín, Joyería Daoro. La Castellana. [0212.2639371 / 0212. 2674161 / Daoro. com.ve]. FABIANA KÜBLER [Fabianakubler.com / @ atelierfk. / 0212.9104420]. HARRY WINSTON Concresa, Tolón, Sambil. Joyería Gerais. [0212.3008945 / 0212.3008976 / Gerais.com.ve]. HERMAN MILLER Av. Orinoco, Torre Uno, Las Mercedes. [Modusistema.com]. HERMÈS WATCHES Centro San Ignacio, nivel Chaguaramos, La Castellana. [0212.2630103 – 2630129 / Samibazzi. com]. Centro Lido, nivel Miranda. [0212.9530640 - 9531971]. IO SÍ Centro San Ignacio, nivel Jardín, Joyería Daoro. La Castellana. [0212.2639371 / 0212. 2674161 / Daoro. com.ve]. IRMA CONTRERAS COUTURE [Irmacontrerascouture.com / 0414.3004517]. ISKIA Calle París, entre calles Mucuchíes y Trinidad, Quinta París. Las Mercedes. [0212.9910411 / Iskia. com]. KUDZU Centro Comercial Sebucán, Local

NAYIBE WARCHAUSKY C.C. Paseo El Hatillo, Urb. La Lagunita. Galería Slabon / Iskia de Las Mercedes [Nwarchausky.com / 0414.4188376].

Sólo en la Web:

PARMIGIANI Concresa, Tolón, Sambil. Joyería Gerais. [0212.3008945 / 0212.3008976 / Gerais.com.ve].

Caran d’Ache [Caradache.ch]

QUINCALLA ZOCO 6ta. transversal de Los Palos Grandes, entre Av. Andrés Bello y 2da. Avenida, Qta. Risk, No. 71. [0212.2859242 / quincallazoco@gmail. com]. RAPSODIA Calle Californa, entre calles Jalisco y Monterrey de Las Mercedes. [Rapsodia.com.ve]. ROLEX Centro San Ignacio, nivel Jardín, Joyería Daoro. La Castellana. [0212.2639371 / 0212. 2674161 / Daoro. com.ve]. ROMAIN JEROME Centro San Ignacio, nivel Chaguaramos, La Castellana. [0212.2630103 – 2630129 / Samibazzi. com]. Centro Lido, nivel Miranda. [0212.9530640 - 9531971].

Aedes de Venustas [Aedes.com] Bottega Veneta [Bottegaveneta.com] Coach [Coach.com] Colette [Colette.fr] Christian Dior [Dior.com] Deuce [Deuce.fr] Donkey Products [Donkey-products.de] Duvel [Duvel.be] Edition Lidiarte [Edition-lidiarte.com] Etro [Etro.it] Fendi [Fendi.com] Guess [Guess.com] Isaac Reina [Isaacreina.com] Junya Ishigam [Jnyi.jp] La B.A.N.K [Bankgalerie.com] Maria Luisa [Marialuisa.fr]

RO.PA by ROBERI PARRA Av. San Juan Bosco con 2da transversal. de Altamira. Edif. Terekay, Mezanina, Ofic. 5. [0414.1211999 / roberiparra@ gmail.com / Roberiparra.com].

Marni [Marni.com]

SANDY JELAMBI [0412.3232970 / Sigridjelambi.com]

Peter Nitz [Peternitz.com]

VERSACE Av. Eugenio Mendoza de

Matthieu Thouvenot [Matthieuthouvenot.com] Mykita [Mykita.com] n.d.c. [Ndcmadebyhand.com] Phillipe Zoretto [Phillipezoretto.com] Romain Herzo [Herzo.fr]

89


By Nadia Gradecky Santa Cruz / Photos courtesy of Sunchanneltv.com

Periplo inolvidable C

omienza el cierre del año y con él, la preventa 2011 de Sun Channel. Para el venidero año, el canal de marras estrenará temporadas y producciones 100% originales para continuar entreteniendo a su público con la más variada programación. El canal de cable por suscripción dedicado al turismo invita a sus espectadores a disfrutar de un recorrido de conocimientos y aventuras por exorbitantes destinos en Latinoamérica y el mundo. A través de un crecimiento sostenido y un refuerzo en su equipo comercial se posiciona como una excelente opción dentro del espectro televisivo. Tiene una penetración de mercado de más de 2 millones de hogares venezolanos, gracias a la incorporación a la frecuencia 741 de Directv. El director de ventas internacionales del canal, Joel Méndez, afirmó: “Con un equipo de ventas fortalecido y estrategias agresivas de penetración de mercado, durante la preventa 2011 esperamos un crecimiento de más del 35%. Adicionalmente, buscamos brindarle a los anunciantes y agencias de publicidad calidad de contacto, con el fin de generarles un valor agregado a sus negocios, a través de productos innovadores a la medida de sus necesidades”. Entre las nuevas transmisiones estarán “Taxi para…”, un recorrido por ciudades cosmopolitas a través de los ojos de sus taxistas y “Verano model”, un reality acerca la formación de aspirantes para ser top models de Latinoamérica, que se desarrolla en una granja en Punta del Este, Argentina. La aventura se acentúa en “Conquista de los Andes”, un reto del expedicionario venezolano Omar Contreras por conquistar las siete cumbres más altas del continente. Disfrutar de la oferta gastronómica y arqueológica peruana estará a cargo de Flavio Solórzano en “Delicias del Perú”; para los amantes del deporte, hay un

91

Special

Sun Channel anuncia su preventa

2011

programa reservado en “Golf turismo de lujo”, un espacio que muestra los mejores campos y evidencia el lujoso estilo de vida de los golfistas. Otras producciones ya existentes continuarán entreteniendo al público: “Destinos del sol” invita a recorrer el continente latinoamericano, “Aventuras sonoras” a explorar el maravilloso universo musical, y “Beach Guide” a sentir el Caribe de cerca. También seguirán presentando “Todo a bordo”, para vivir la experiencia dentro de los mejores cruceros, “Próxima parada” para conocer los distintos medios de transporte disponibles en distintas ciudades e “In Site” para descubrir sitios nocturnos de última y concurridas rumbas en América Latina. El reality “Cambia la ruta” continuará retando a sus participantes a sobrevivir en medio de la naturaleza a bordo de un Ford. Las sorpresas continuarán deleitando a sus espectadores y esforzándose por presentarles siempre lo mejor.

91


Fresh

By テ]gela Orテ。a / Photos Natalia Brand

Mantuana americana

92 92


D

e manera muy fresca, cuenta el empresario Carlos César Ávila cómo la suerte lo llevó a iniciar un negocio que, a todas luces, ha resultado próspero. “Una amiga en común nos informó que los dueños que fundaron la legendaria ‘Casa Roux’ de Los Samanes estaba en venta. Mi esposa, Natalia Díaz y yo, lo frecuentábamos como clientes (a Naty le encantaban los coffee cakes). Cuando sostuvimos la primera reunión con los propietarios, supimos que era el tipo de establecimiento que estábamos buscando, con la enorme ventaja de que muchos obstáculos estaban superados. En cuestión de días, cerramos el trato. Operamos conjuntamente por unos meses hasta que ellos se desincorporaron para mudarse del país. They said goodbye and we said hello”.

Casa Roux –se pronuncia rú– fue fundada en 1999 de la mano de dos primos que comparten el segundo apellido, María Fábrega Roux y Rómulo León Roux. Buscaban replicar los neighborhood’s bakeries/cafes norteamericanos sin ninguna pretensión, más allá que la de ofrecer un producto honesto en un ambiente agradable. Diecinueve años más tarde cambió de manos, y vaya que se nota la inyección de renovación. Pues lo que comenzó a expandirse como una pequeña cadena, hace dos años abrió una sucursal en la avenida principal de Las Mercedes; amén de que viene otra en camino, ubicada en San Luis de El Cafetal para mayo del 2011.

Coordenadas C.C. Los Samanes, Nivel Mezz., Urb. Los Samanes. Caracas. Teléfonos: 0212.9457075, 9452985 Av. Principal de Las Mercedes. Urb. Las Mercedes. Teléfonos: 0212.9457075, 9452985, 9918376. [Casaroux.com]

The top of mind Cuando el venezolano piensa en pastelería, lo primero que le viene a la mente son los cachitos y el clásico sándwich de jamón y queso. En Casa Roux, olvídelo. Su fuerte son las coffee cakes. Ávila describe este postre como “una torta de baja leudación, no tan esponjosa, sino más firme, y coronada por un topping particular”. Tienen sabores de nueces, chocolate, durazno, manzana, arequipe, naranjas y almendras. También ofrecen tortas deliciosas como la de zanahoria y queso criollo, que se expenden en unas cajas con bello y original diseño. Casi como un must-eat, y acompañada con una ración de ensalada césar, se consume muchísimo la polvorosa de pollo con guiso casero: la masa tiene la consistencia firme y suave a la vez, como reza la receta original

que data de tiempos del mantuanaje colonial. Así que se agradece que al servirla no se caliente con microonda, sino tanto mejor en un pequeño horno. Mención especial merecerá el originalísimo pastel de yuca, que es mundial, y hasta donde sabe esta cronista, es el único sitio en Caracas donde la preparan a diario. Por su parte, valdrá aclarar que la actividad en Casa Roux comienza desde el desayuno, y la oferta es tanto para comer allí mismo como para llevar a casa platos ya preparados. Con veinticuatro horas de antelación se aceptan tales encargos, e incluso el cliente puede llevar sus piezas de servir. En época navideña hay platos suculentos para llevar a la mesa y celebrar. Pero no se tarde mucho, mire que a veces se satura el techo de producción y… entonces a soñar.

93


By Jorge Guzmán Peñaloza

Bigshots

Resurge la maldición En el Museo de Bellas Artes de Houston se está caldeando uno de los eventos históricos y artísticos más importantes, a escala mundial, de los últimos años. Junto con Viena, Atlanta, Denver y Toronto, Houston será la sede de la exposición Tutankamón: el Rey de Oro y los Grandes Faraones, en la que se expondrán más de cien artefactos procedentes, en gran medida, de la tumba del mismísimo Tutankamón, incluyendo sandalias de oro, zarcillos, y demás objetos de incalculable valor arqueológico que pertenecieron al rey niño, muerto a los diecinueve años hace más de tres milenios y que, además, representan el ajuar fúnebre más completo encontrado hasta ahora. La exposición abrirá sus puertas el 13 de octubre de 2011, y desde enero del próximo año se podrán adquirir las entradas por Internet, aún sin precio. Imperdible.

[Mfah.org / VisitaHoustonTexas.com]

Hurguemos

el placer

Las estupendas Corina Pérez Stüve y Andreína Terrero Vallenilla coordinan y presentan Kurukuteando: Espacio Conceptual, un original y exclusivo centro de compras (que no bazar) en el cual –durante los días 27 y 28 de noviembre, en una casa privada– los caraqueños tendrán la oportunidad de adquirir las más frescas y sofisticadas propuestas de diseño nacional, ideales para las inminentes fechas decembrinas. Como si fuera poco, los asistentes podrán disfrutar de una exquisita barra con especialidades culinarias, un ambiente lounge ambientado por selectos Dj’s, y las fascinantes pinturas de la joven y talentosa Alejandra Camargo. Velvet Magazine se suma como media sponsor, así que es un must.

[Facebook: Kurukuteando]

La (genética) Gran Colombia

Almanaque justiciero Fundadown continúa con su loable labor en pro del desarrollo de las potencialidades y de la integración a la sociedad de personas con síndrome de Down. Por séptima oportunidad, han sacado a la venta su calendario 2011 con la intención de recaudar fondos para seguir impulsando la salud integral de las personas que presentan esta condición. Además, es la primera vez que el calendario se realiza en diversas locaciones del país, con la intención de aumentar su alcance a escala nacional. Albany Lozada, Kiara, Cayito Aponte, Caridad Canelón, Luis Chataing, Johny Sigal y Mariana Vega, entre otros, son las caras conocidas que apoyan esta loable y altruista causa.

[Fundadownvenezuela.org]

La venezolana Nela Ochoa expone desde el pasado trece de octubre en la Galería Sextante, en la capital colombiana, su muestra Gen y Figura, muestra antológica de un trabajo que ha centrado sus vectores en el video arte, la pintura, la escultura y el performance, con particular énfasis en el cuerpo humano, la genética, y sus misterios, así como en el fascinante mundo de las plantas. Son objeto de sus obras tanto las especies en peligro de extinción, en cuanto al tema de la flora, como el gesto y los instintos humanosa, amén de los entornos que los condicionan. Para los que puedan asistir en Bogotá, visitar www.artedos. com. En Caracas, a su vez, Ochoa participa en la colectiva DIEZ EN 10, en la galería Hatillarte. Aquí o allá, de parada obligatoria.

[Nelaochoa.com] 94


2x1 Hasta el treinta de enero del año entrante estará exhibiéndose, en el Design Museum de Londres, una retrospectiva del trabajo del arquitecto británico John Pawson, conocido como uno de los maestros del minimalismo, y alabado, entre otras cosas, por la icónica boutique de Calvin Klein en Nueva York, el cruce Sackler del Jardín Botánico de Londres, la Baron House de Suecia, o el monasterio de Nuestra Señora de Novy Dvur en la República Checa. En el mismo museo, hasta marzo, los amantes de la moda podrán deleitarse con la exhibición Drawing Fashion, un recorrido por los bocetos y dibujos de los diseñadores más respetados del siglo veinte y veintiuno. ¿Cómo no ir?

[Designmuseum.org]

fusión en las nubes Recientemente, la línea aérea conocida como “Aero República” comenzó a operar como “Copa Airlines Colombia” luego de cinco años de fusión entre ambas empresas. Con la presencia de Manuel Hernaiz, gerente de ventas de Copa Airlines, el Excelentísimo Embajador de Panamá en Venezuela, el señor Pedro Pereira, y Roberto Pulido, gerente general de Copa Airlines en Venezuela, se realizó un cóctel para dar a conocer este cambio que se efectuó simultáneamente en todos los países de Latinoamérica, mismos donde prestan servicios Copa Holdings a través de sus dos subsidiarias. ¡Enhorabuena! [Copaair.com]

España contraataca

Oscuro Degas

La primera bailarina de una importante compañía de ballet neoyorquina (la fantástica Winona Ryder) debe ser reemplazada. El director de la compañía (el gran Vincent Cassel) decide reemplazarla por la segunda mejor (la exquisita Natalie Portman) para el rol principal de Black Swan, un ballet que necesita que la primera bailarina se desdoble en ángel y demonio. Una tercera bailarina (la sensual Mila Kunis) aparece, convirtiéndose en amiga de Portman, enseñándole su lado oscuro, y poniendo en riesgo su rol en el ballet. Un thriller del genial Darren Aronofsky (mismo de Réquiem para un sueño) que promete deleitarnos al final de este año.

La banda Crystal Figthers, conformada por españoles residenciados en Londres, presenta su nueva producción musical titulada Star Love, que dibuja su línea narrativa en la estela dejada por The Cure y los más recientes Arcade Fire, creando eufóricos ritmos con melancólicas letras capaces de poner a menear la cabeza a cualquiera que tenga un despecho, pero que quiera superarlo con energía positiva y alegre. Los instrumentos al fondo, vascos y renacentistas, son el punto culminante. Y las voces en coro que se le sobreponen, un acierto desde todo punto de oído. Enamórate de ellos antes que las masas. [Crystalfighters.com / Myspace.com/crystalfighters]

[Foxsearchlight.com/blackswan/] 95


ALIANZA FRANCESA A.F Caracas: La Castellana. Tlf.: (212) 264 4611 - Las Mercedes. Tlf.: (212) 993 4696 La Tahona. Tlf.: (212) 941 7935 – Chacaito. Tlf.: (212) 763 1581 - A.F Barquisimeto - A.F Maracaibo - A.F Mérida A.F Margarita y A.F Valencia [www.afcaracas.org] APRILIS ACCESORIOS Tolón Fashion Mall, Local PB29, Caracas. Tlf.: (212) 300 8616. Los Palos Grandes, 3ra Av. con 1ra. Transversal, Edif. Cayaurima, Caracas. Tlf.: (212) 284 0012. Unicentro La Floresta, Local 8, Maturín. Tlf.: (291) 641 8224 [www.aprilisaccesorios.com]

BEDAT & CO Joyería Vagú, Centro Comercial Paseo El Hatillo, Piso 2, La Lagunita, Caracas. Tlf.: (212) 211 5256 y Joyería Sami Bazzi, Centro San Ignacio, Nivel Chaguaramos, Local CH 28, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 0103 / 0129 [www.bedat.com]

CARTIER Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com.ve [www.cartier.com]

CHOPARD Joyería Daoro, Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 [www.chopard.com]

BRUMANI Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 [www.brumani.com]

ZONA PILATES 6ta Transversal entre 3era y 4ta Av. De Los Palos Grandes, Cuadra Creativa, Los Palos Grandes, Caracas. Tlf.: (212) 285 1446 / 4016. E mail: contacto@ zonapilates.com [www.zonapilates.com]

DE GRISOGONO Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@gerais.com.ve [www.degrisogono.com]

TAG HEUER Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@ gerais.com.ve [www.tagheuer.com] FENDI Boutique Fendi - Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Nivel Puerta 23. Tlf.: (212) 355 1124 [www.fendi.com]

SUN CHANNEL Av. Francisco de Miranda, Edif. Parque Cristal, Torre Este, Piso 5, Ofic. 5-10, Los Palos Grandes, Caracas. Tel.: (212) 287 0755 [www.sunchanneltv.com]

SEGUROS QUALITAS Av. Fco. de Miranda con 4ta Av. Torre Qualitas, Los Palos Grandes, Caracas. Tel.: (212) 208 3011 [www.seguros-qualitas.com]

FRANC VILA Joyería Vagú, Centro Comercial Paseo El Hatillo, Piso 2, La Lagunita, Caracas. Tlf.: (212) 211 5256 y Joyería Sami Bazzi, Centro San Ignacio, Nivel Chaguaramos, Local CH 28, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 0103 / 0129 [www.francvila.com]

ROYAL CARIBBEAN Arny A. Tours & Travel. Centro Profesional Viscaya, Nivel Plaza, Avenida Trinidad con calle Caracas, Urbanización Colinas de Tamanaco, Caracas. Tlf.: (212) 981 81 11 [www.royalcaribbean.com.ve]

HARRY WINSTON Joyería Gerais. Tlf.: (212) 993 7252 / (212) 263 2613 E mail: info@ gerais.com.ve [www.harrywinston.com]

ROLEX Importado por Rolex de Venezuela S.A., Av. Principal de Chuao, Torre Las Mercedes, Piso 5, Chuao. Caracas. Tlf.: (212) 991 0666 [www.rolex.com]

LISO FACTORY Av. Andrés Bello de Los Palos Grandes, entre 1ra y 2da Transversal, Edif. Eveli, Local A-4, PB, Chacao, Caracas. Tel.: (212) 283 1857 / (212) 286 3426. E mail: ventas@lisofactory.com

ICE ICEBERG Mansión Clement, Esquina Av. Monterrey y Av. California, Las Mercedes, Caracas. Tlf.: (212) 993 9311. E mail: clementboutique@movistar.net.ve

LILIANA ÁVILA Ciudad de Panamá, Londres, Miami, Caracas. E mail: lilianaavilacaracas@gmail.com [www.lilianaavila.com]

JOYAS ABELLÁN CAPRICCIO JOYAS, CCCT, Nivel Mezzanina, Centro Joyero, Local M34, Chuao, Caracas. Tlf.: (212) 959 4368

JOYERÍA DAORO Centro San Ignacio, Nivel Jardín, Local J-41 / J-43, La Castellana, Caracas. Tlf.: (212) 263 9371 [www.joyeriadaoro.com.ve]

96

[Colección Emporio Armani, f/w 2010-2011 / Armani.com]

Guía de compras


la edición de la imagen [3er. aniversario]

VERANO 2011 INVIERNO 2011 la edición de la música

la edición del perfume

PRIMAVERA 2011 NAVIDAD 2011

Photo Osvaldo Pontón [Osvaldoponton.com] / Model Christina @MC2 Model Management NYC / Stylist Dani Lam

la edición del sabor

OTOÑO 2011 la edición de la piel

El que viene será el año de los sentidos Será el inicio de una nueva década multisensorial, kinestésica Y la intuición, el apetecido suprasentido, será nuestra guía

Just be alert!

welcome

2011!


5


Velvet Magazine [Navidad 2010]  

El Materialismo Histerico