Page 1

INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012

HOY EN INTELECTA Critica Enrique Peña Nieto hostigamiento contra defensores de derechos humanos Intelecta / Área de Inteligencia de Intélite

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

1


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012

ENCABEZADOS PRINCIPALES Buscan adquirir sedes millonarias Celebran marchas; piden no polarizar Marchas contra Peña definirán elección: PRD Cepal: México, de los que dan más facilidades a la IP Universidades no son arena política: Narro Josefina: ―imposible‖ que decline por el populismo Cae multiasesino de Cadereyta Ex novia de Berlusconi se refugia en México Elba-Josefina, historial de acuerdos El Zeta Loco ejecutó a 49 de Cadereyta México, cliente VIP de EU en gasolina Prepara el gobierno transición ordenada

LOS SEMANARIOS

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

2


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012

COYUNTURA PREPARAN TRANSICIÓN ORDENADA En materia económica, la prioridad del gobierno federal en los próximos seis meses es preparar un buen cierre de administración para tener una transición ordenada y exitosa, dijo el secretario de Hacienda José Antonio Meade. ―Tenemos que cuidar, en este entorno de volatilidad financiera internacional, que se preserven los mejores elementos de estabilidad macroeconómica. El gobierno será cuidadoso y responsable‖, dijo0 el funcionario al advertir sobre los efectos en México de los problemas en Europa, aunque aclaró que la economía está creciendo a buen ritmo y el país sigue siendo un emisor muy reconocido y prestigiado en los mercados. (El Financiero) (La Jornada) Resulta prudente que, en materia económica, el gobierno federal plantee un programa concreto de transición hacia la próxima administración que preserve la estabilidad financiera del país, como lo dice el secretario de Hacienda José Antonio Meade. Esto es particularmente importante en momentos en que el mundo vive un auténtico tsunami financiero del que México no se escapa, como lo evidencian la depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar y el incremento de la

prima de riesgo de la deuda mexicana en las últimas semanas. En las condiciones actuales, cuando crece la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro y aumenta la fragilidad del sistema bancario español, es muy positivo que las autoridades gubernamentales mexicanas tengan un plan serio y creíble de transición sexenal ante el riesgo de un agravamiento de la crisis financiera internacional. “Punto y aparte” (El Financiero)

GOBIERNO Calderón, a Barbados El presidente Calderón viajó hacia Barbados para participar en la 2ª Cumbre México-Comunidad del Caribe, en la que buscará fortalecer el diálogo político con la región caribeña y examinar las oportunidades encaminadas a aumentar el comercio y las inversiones. Prevé suscribir instrumentos de cooperación en los rubros científico-tecnológico, educativo, de desarrollo sustentable y de gestión ante desastres naturales. (La Crónica) (Milenio) (La Jornada) (El Financiero) (Ovaciones) Turismo, clave para el T-20: Sectur Gloria Guevara, secretaría de Turismo, manifestó que los resultados positivos en la Cuarta Reunión Ministerial de Turismo (T-20) y en la 1ª Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo permitirán impulsar la actividad en el sector, y apuntó que ambos encuentros fueron de especial importancia "ya que permitieron fortalecer la presencia internacional del país; los resultados alcanzados dejaron claro que el turismo será un tema clave en la agenda de la reunión de líderes mundiales del G-20". La reunión del T-20, efectuada el 15 y 16 de mayo en Yucatán, añadió, dejó como resultado la Declaración de Mérida, que establece propuestas para que las economías más grandes del mundo impulsen acciones para la movilidad de paseantes a través de la eliminación de visas, prevé la creación de visados regionales y la simplificación de trámites migratorios, de acuerdo a las necesidades y características de cada país, sin descuidar el tema de la seguridad.

(El Economista) (La Crónica) (Unomásuno) (El Financiero)

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

3


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012

MUNDO POLÍTICO Minimiza PRI marcha anti Peña Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, afirmó que las ―campañas negras‖ emprendidas contra su candidato presidencial Enrique Peña Nieto no están dando resultados, pues parecieran afectar más a quienes las emiten que a quienes van dirigidas. Destacó que las llamadas marchas "anti-Peña Nieto", son resultado de la pluralidad del México contemporáneo, donde caben las manifestaciones de todas las voces por la vía pacífica. (Ovaciones) (Diario de México) (La Crónica) El pacto de Manuel Espino y Enrique Peña A menos de 45 días de definirse la sucesión presidencial, después de dos sexenios del PAN, parece ficción política que el presidente del partido que ganó la carrera presidencial seis años atrás, de la mano de Felipe Calderón, ahora prepare compromisos con el candidato del partido que Acción Nacional define como enemigo histórico: el PRI. A pesar de que, en la precampaña presidencial Manuel Espino apostó por otro "gallo", una vez que Calderón tomó la bandera del partido en busca del segundo sexenio panista, se disciplinó como buen general del partido; "de inmediato puso la chequera y la operación del partido a disposición de Felipe", me comentó, en algún momento, su secretario general adjunto César Nava. A distancia, y sumados los desencuentros de Espino que desembocaron en su expulsión del partido, sus incursiones políticas son movimientos estratégicos para consolidar, a partir del próximo sexenio su movimiento "Volver a Empezar", una propuesta que inició con un libro y que, ahora, conglomera a líderes en todos los estados, incluyendo militantes de todos los partidos, inclusive el PAN, pero con mayoría sin filiación partidista.

(Impacto) Deporta EU a mexicanos Más de tres mil soldados extranjeros que sirvieron al ejército de EU en Vietnam o Irak han sido deportados en los últimos 15 años por haber cometido algún delito. Los militares inmigrantes pueden conseguir la ciudadanía estadounidense, pero muchos no lo saben. Se sienten traicionados, juraron ante la bandera estadounidense, sirvieron en las Fuerzas Armadas e incluso pelearon en el frente de combate, y hoy se ven expulsados del país por el que lucharon, y son obligados a regresar a sus lugares de origen, donde en muchos de los casos ya nadie les espera. Es la situación de miles de veteranos militares inmigrantes que, tras haber cometido un delito, se encuentran esperando a ser deportados. (Milenio semanal)

ÁMBITO LEGISLATIVO Mayoría de presupuesto de la SEP, a gasto corriente La Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados dio a conocer que 96.66% del presupuesto de la SEP se destina para gasto corriente y únicamente el 3.34% restante se asigna para inversión, por lo que calificó que ese es uno de los principales problemas que México enfrenta en materia de educación pública, detallando que la mayor parte de los recursos, son para cubrir servicios personales (sueldos, prestaciones de seguridad social), así como papelería, equipos de cómputo y subsidios (ayudas de carácter social y recursos para los fondos de pensiones y jubilaciones). (Milenio)

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

4


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012 Legisladores en campaña, pero siguen cobrando sus dietas Por lo menos 50 diputados federales están actualmente a la búsqueda de un nuevo cargo de elección popular sin haber renunciado a sus privilegios como legisladores, entre los que destacan un ingreso mensual de 150 mil pesos, peajes carreteros y un pasaje aéreo semanal, así como seguros de gastos médicos mayores para ellos y sus familias. Tan sólo la remuneración ordinaria de ese medio centenar de legisladores implica mensualmente un desembolso de 7.5 mdp para el Congreso de la Unión. A diferencia de otros representantes que solicitaron licencia definitiva para dejar sus escaños y dedicarse de tiempo completo a sus campañas, los diputados Cristina Díaz, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, del PRI; César Nava, Gabriela Cuevas y Rosi Orozco, del PAN; Armando Ríos Piter, Leticia Quezada y Vidal Llerenas, del PRD, así como Pablo Escudero, del PVEM, entre otros, se encuentran concentrados en sus actividades proselitistas, sin dejar de cobrar en San Lázaro. Al igual que los legisladores antes mencionados, los priistas Omar Fayad, Marcela Guerra, Eviel Pérez, Sofía Castro, Gerardo Sánchez, Armando Neyra, Diva Hadamira Gastélum, Graciela Ortiz, Clara Gómez Caro, Trinidad Padilla y Leticia Robles, entre otros, compiten por una curul en el Senado o un cargo local en sus respectivas entidades, pero se mantienen en la nómina de la Cámara de Diputados.

Ningún avance en la ley de testigos protegidos La Ley Federal de Protección a Personas que intervienen en el proceso penal, recién aprobada por la Cámara de Diputados, no termina con la controversia generada por el uso indebido de la figura del testigo protegido por parte de la PGR, que ofrece los beneficios del programa a cambio de información. La empeora. Ahora el dictamen, próximo a entrar en vigor, prevé la creación de un Centro Federal de Protección a Personas cuyo director, nombrado por el Presidente de la República a propuesta del Procurador, será el único con la facultad de aceptar o revocar la permanencia de una persona en el programa. Al exceso de facultades que tiene el director del Centro, opina el penalista Manuel Baca Godoy, hay que sumar una seria deficiencia del dictamen: no están claros los mecanismos que garanticen que existirá una adecuada investigación acerca de la información que el testigo protegido, ahora llamado "testigo colaborador", proporcione al MP.

(Proceso)

SEGURIDAD, JUSTICIA Y SOCIEDAD Llama la Iglesia a indignarse por violencia La Arquidiócesis de México pidió a la sociedad no perder la capacidad de indignación y exigir justicia por el continuo aumento de la violencia y las masacres en el territorio nacional. En el semanario católico Desde la Fe, advirtió que los mexicanos estamos perdiendo el sentido de ―humanidad‖ al ver como ―normal‖ la violencia desenfrenada. ―Lo más grave es que los mexicanos comienzan a acostumbrarse, perdiendo su capacidad de indignación y su exigencia de justicia. ―Lo verdaderamente grave es que estamos ante el asesinato de personas que han perdido todo sentido de humanidad y que son parte de nuestra sociedad‖, apuntó la publicación.

(El Universal) El Ejército, el gran perdedor en la guerra contra el narcotráfico Al final de un sexenio caracterizado por la militarización del combate al narcotráfico, que trajo altos costos sociales, económicos e institucionales al país, la detención de tres altos mandos del Ejército por vínculos con la delincuencia organizada pone en entredicho toda la defensa que Felipe Calderón ha hecho de su estrategia y su ―legado‖ en materia de seguridad. A unos meses de abandonar el poder, con la narcoviolencia en auge y la elección presidencial en puerta, el segundo mandatario panista hace política con los instrumentos del Estado. (Proceso)

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

5


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012

ESCENARIO ELECTORAL CANDIDATOS EN CAMPAÑA AMLO.- Denunció que la imagen de México en el mundo está por los suelos y no se merece lo que le está sucediendo. ―Vamos a poner a México en su lugar en el concierto de las naciones y no lo que está sucediendo actualmente, es una pena la imagen de México está por los suelos. México no merece tener esa imagen en el extranjero, es un gran pueblo, pero está en el último lugar en crecimiento económico, en crecimiento y seguridad, eso degrada la imagen del país‖. Dijo sentirse contento por las muestras de solidaridad que está recibiendo. EPN.- Dijo que es una ―vergüenza‖ que en México haya 57 millones de pobres. Además de que, según diversos estudios, esta tendencia seguirá incrementándose, por lo que México necesita cambiar hacia las propuestas que él representa, ya que el actual PIB es ―mediocre‖. Y apuntó: ―no queremos seguir siendo un país que viva a la sombra de la imagen de la delincuencia‖. En Hidalgo se comprometió a construir un aeropuerto y una refinería de Pemex, obras que, reprochó, sólo han sido promesas "que nosotros haremos realidad". Aseguró que él no se distrae con lo que otros señalan y con las descalificaciones que le hacen, y reiteró que su campaña es de propuestas, como una campaña ―que quiere estar al lado de la gente buena‖. Apuntó que ―el México que quiero es un México que quiere ser feliz, es el México donde todos queremos volver aunque estemos muertos, el México que con sólo pronunciar su nombre ‗enchina‘ la piel‖. JVM.- Llamó a los jóvenes y a las mujeres a impedir que México sea gobernado por "un partido que tiene como su principal prioridad mantener los privilegios y el abuso de líderes y políticos como el PRI lo ha demostrado". Afirmó que ella no tiene "esas complicidades con los que viven de abusos y privilegios inmerecidos porque no lo lograron con trabajo y honestidad". Calificó como un "modelo muy inspirador" el de la compañía brasileña Petrobras y dijo que el mismo podría servir para Pemex. Rechazó que vaya a declinar en su búsqueda de la Presidencia de la República, y negó que haría una alianza con otras fuerzas políticas.

(24 Horas) (24 Horas) (24 Horas) (El Economista) (El Economista) (El Financiero) (La Crónica) (El Universal) (El Universal) (Milenio) (Milenio) (Milenio) Durante la gira por Hidalgo del candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto no fueron pocos los que se quedaron con el ojo cuadrado al escuchar dos de los compromisos que hizo. El primero es construir y operar una refinería y el segundo hacer un aeropuerto internacional en esa entidad. Sorprendió que la nueva instalación petrolera es una iniciativa del actual gobierno que -con todo y sus retrasos- ya está en marcha, y que el tema del aeropuerto se viene planeando desde hace años. El asunto hizo saltar la duda de si ahora Peña va a asumir como suya la autoría de planes y acciones que son atribuibles a otras administraciones. Y es que, si bien es deseable la continuidad de las cosas positivas, resulta cuestionable si se vale echarlas en el mismo saco que las ideas propias con tal de hacer crecer el listado de

promesas... perdón, de compromisos de campaña. F. Bartolomé en “Templo mayor” (Reforma) Fue el día mundial de AMLO. En diversas partes se organizaron manifestaciones a su favor y dijo sentirse contento por la solidaridad. Desde la explanada principal de Córdoba, Veracruz, el candidato afirmó que para él esto significa el despertar del pueblo, al que en 2006 se le confundió con que iba a gobernar sólo para los pobres, y aclaró que será un presidente de todos. Jocosa reunión. Mientras él hablaba, atrás del templete algunos líderes y simpatizantes peleaban por subir, y otros asistentes exigían a los ―invitados especiales‖ bajar del presídium. La rechifla general se la llevó Fidel Herrera, el ex mandatario veracruzano, quien fue señalado por pactar con el narco y tolerar sus acciones criminales. “Frentes Políticos” (Excélsior)

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

6


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012 CAMPAÑA POR EL GDF GUERRA.- Reiteró que promoverá más programas en favor de las mujeres y en especial de las madres solteras, quienes enfrentan más dificultades para sacar adelante a sus familias. Apuntó que se promoverán programas, becas y otros beneficios en favor de los jóvenes, quienes necesitan apoyo para no desintegrarse de sus núcleos familiares. MANCERA.- Prometió llevar el crecimiento económico de la capital de 1.3 a 2.6% en tres años y así abatir el desempleo en 50%, mismo que, es, según el candidato, de 5.8%, y mediante los esquemas de zonas de desarrollo pretende ubicar la estadística en 2.4 por ciento. MIRANDA.- Acusó presuntas presiones del GDF para que los taxistas capitalinos no porten propaganda del PAN ni de su candidata, sino únicamente del PRD y de Miguel Ángel Mancera. PAREDES.- Propuso solucionar problemas como construcciones anómalas, violación al uso de suelo, ambulantaje y una mala atención del gobierno. Criticó casos de obras irregulares y ofreció eliminar la corrupción que es el principal factor que permite el desarrollo de complejos irregulares y violaciones constantes al uso de suelo. Desestimó la manifestación celebrada contra EPN, pues consideró que en la democracia la mejor manera de establecer una postura es con el sufragio.

(24 Horas) (24 Horas) (24 Horas) (El Universal) (El Universal) (Milenio) Las confusiones del TEPJF Aunque el IFE aprobó el 16 de mayo un nuevo acuerdo para realizar un conteo rápido de la jornada electoral del 1 de julio y difundir sus resultados, sólo se sabrá si esto procede cuando el TEPJF resuelva los recursos que se interpondrán en contra del mismo. La incertidumbre se genera por tres razones: una, las impredecibles e inconsistentes interpretaciones de la normatividad que hace el TEPJF; dos, la resolución del mismo Tribunal sobre el primer acuerdo del consejo; y tres, las disposiciones que los legisladores introdujeron en la reforma al Cofipe en 2008. En el presente artículo se abordarán los dos últimos puntos, pues el primero es tan grave y los ejemplos al respecto tan variados que bien vale la pena un análisis por separado. Al anular el primer acuerdo, los tres magistrados que votaron en favor del proyecto que presentó el magistrado Constancio Carrasco mostraron su ignorancia (junto con el ponente) sobre asuntos fundamentales del proceso electoral. La primera muestra de su desconocimiento se dio al señalar que el conteo rápido y el PREP "persiguen idéntico propósito" y "tienen objetivos comunes; en concreto, conocer una estimación preliminar de los resultados de la votación de la elección de presidente de la República, basados en una inferencia estadística referida a la tendencia de la votación". Nada más alejado de la realidad.

(Proceso) ¿Qué esperar de segundo debate? El segundo debate presidencial programado para el próximo 10 de junio, se presenta como una segunda oportunidad para que los cuatro candidatos realmente debatan en torno a temas importantes para el país y la sociedad mexicana. Temas tan sensibles y tan añejos como la pobreza y la desigualdad; el empleo informal y el desempleo; la inseguridad en personas y bienes. Pero también asuntos de relevancia nacional como la política exterior, la competitividad del país, los sectores productivos como el turismo, las fuentes alternativas de energía y la tan necesaria política industrial, amén de la política de ciencia y tecnología. Se pueden presentar las propuestas a lo largo de las campañas y en toda suerte de foros y documentos, sin embargo, la trascendencia de hacerlo a través de los medios masivos de comunicación permite crear un impacto más directo en un electorado más acostumbrado a alimentarse informativamente a través de los medios visuales que escritos. La celebración de los debates supone un momento crucial en la campaña electoral por el impacto mediático que los mismos tienen, dadas audiencias que acumulan, el interés que generan entre los círculos críticos y los especialistas y el exhaustivo seguimiento que despiertan entre el público politizado, entre los analistas políticos y especialmente entre los propios medios de comunicación. Es pues un momento oportuno e irrepetible, valdría la pena aprovecharlo cabalmente.

(Siempre)

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

7


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012

ECONOMÍA Y FINANZAS Viable, eliminar subsidios a combustibles: SHCP Si se da un compromiso a nivel del G-20 de eliminar el subsidio a la gasolina en un plazo de cuatro años, México estaría en esa trayectoria, afirmó el subsecretario de Hacienda Gerardo Rodríguez Regordosa. (El Economista) (Milenio) Sistema bancario, blindado: Banxico Agustín Carstens, gobernador de Banxico, manifestó que el sistema bancario en el país tiene un buen andamiaje para salir bien librado de una mayor turbulencia internacional, especialmente procedente de Europa. Acerca de si la banca está blindada de impactos del exterior, apuntó que se ha buscado desde el punto de vista regulatorio aislar lo más posible a las unidades mexicanas de lo que le podría llegar a suceder a su casa matriz. El titular del banco central aclaró que obviamente ahora no hay nada en el mundo que se considere un seguro total de la gran turbulencia generada en el viejo continente, la cual es muy importante y tiene un peso específico.

(Excélsior) Prioridad del nuevo gobierno, reformas estructurales: CEESP Para el CEESP, la situación de México se encuentra fortalecida y preparada para iniciar un proceso de crecimiento elevado, pero el panorama mundial sigue deteriorándose y la incertidumbre se agudiza. Agregó que lo anterior puede convertirse en un factor que inhiba el crecimiento pese a la actual fortaleza macroeconómica del país, por lo que el compromiso de quien llegue a la Presidencia será atender de manera prioritaria las reformas estructurales que se requieren, o ―de lo contrario se seguirá desperdiciando un tiempo valioso y el beneficio que pudo generar el bono demográfico en el proceso de desarrollo de la economía mexicana‖. El organismo admitió que ya existe un buen trecho avanzado en el proceso de mejora, pero de no aprovecharlo, se seguirá dependiendo de la coyuntura externa para crecer, aumentando la vulnerabilidad a los desequilibrios internacionales. Es mejor tener fuentes internas de crecimiento bien fortalecidas que dejar todo a la inercia de la economía internacional, resaltó el Centro.

No a excesos de confianza: Canacintra La Canacintra demandó tomar con calma el crecimiento mejor a lo calculado que ha tenido la economía mexicana al inicio de año para no caer en exceso de confianza, y advirtió que aún persisten evidentes rezagos en algunas actividades que no han sido solucionados de manera satisfactoria, y que bien pudieran ocasionar una situación de desencanto al final del año. (El Economista)

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

8


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012 Indicadores IPC DOW NASDAQ S&P 500 NIKKEI BOVESPA FTSE 100 DAX 30 CAC 40 MERVAL Dólar menudeo (Banamex) Dólar fix (Banxico) Dólar 48hrs (Banxico)

ÚLTIMO 36.875.33 12,374.10 2,778.79 1,295.22 8,611.31 54.468.92 5,267.62 6,271.22 3,008.00 2,125.94 13.8500 13.7994 13.7919

VAR. -1.04% -0.55% -1.24% -0.74% -2.99% 0.80% -1.33% -0.60% -0.13% 0.21% -0.0200 0.0247 0.0068

Peso (Argentina) Real (Brasil) Dólar (Canadá) Peso (Chile) Yuan (China) Euro (Europa) Libra (GB) TIIE 28 DIAS TIIE 91 DIAS

4.4460

0.0770

2.0047

0.1880

1.0188

0.0230

504.5801

16.3300

6.3177

0.0150

0.7869

0.0350

0.6330

0.0060

4.8050 4.8500

0.0000 0.0100

CPP CETES 28 DIAS CETES 91 DIAS CETES 1 MES (IEP) Centenario Oro hidalgo pesos Oro libertad pesos Plata libertad Oro onza troy (NY) dlls Platino (NY) Brent WTI Mezcla Mx

3.2600 4.4200 4.3700 7.3400

0.0000 0.0800 -0.0100 0.0000

24,200.00 4,743.00 20,400.00 400.00 1,586.79

N.D. N.D. N.D. N.D. 12.29

1,451.00 107.140 91.480 100.40

4.30 -0.33 -1.17 N.D.

Mercados Financieros Planea Hyatt más hoteles en México Además de consolidar la compra del emblemático hotel Nikko en la Ciudad de México por 190 mdd, la cadena Hyatt planea abrir seis nuevos hoteles en el país en los próximos tres años. Myles McGourty, vicepresidente senior de Hyatt, y Pat McCudden, vicepresidente senior para AL del grupo, revelaron que la firma prevé abrir tres nuevos hoteles en Riviera Maya, uno en Los Cabos, uno en Tijuana y uno más en San José del Cabo. Estos se sumarán a los tres que tiene Hyatt en México y al Nikko de la colonia Polanco, que a partir de ahora se llamará Hyatt Regency Mexico City. (Reforma) Honoris causa a Slim El empresario mexicano Carlos Slim Helú fue distinguido por la Universidad George Washington, la cual le confirió el grado de doctor honoris causa en la rama de Servicio Público por sus labores filantrópicas y por su visión para los negocios alrededor del mundo. ―Muchas veces ustedes cometerán errores, es humano y común. Pero siempre traten de cometer (errores) pequeños. No se obsesionen con los errores que ustedes cometan. Recuerden: el cielo y el infierno están dentro de uno mismo‖, dijo0 el magnate al agradecer el galardón.

(24 Horas) (El Financiero) (Milenio) (Excélsior) Que la inquina política nacional cruzó las fronteras. O al menos eso pareció ocurrir en Washington, donde un grupo de unas 25 personas, todas de raza negra, gritaron consignas contra Carlos Slim cuando recibía un premio de la universidad George Washington. Según

testigos en el lugar, los "manifestantes" contaron con desfachatez que les habían pagado 50 dólares, más boletos de metro y tren para ensuciar la premiación. “Trascendió” (Milenio)

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

9


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012

HOY EN LA OPINIÓN F. Bartolomé en “Templo mayor” (Reforma) En la campaña de Josefina Vázquez Mota le encontraron la manera de meter publicidad pagada en televisión a pesar de que las leyes electorales lo prohíben. Entre los minutos 24 y 28 tanto del primer como del segundo tiempo de la final de futbol entre Santos y Rayados, en la pantalla publicitaria colocada a todo lo largo de la cancha de Torreón, se pudieron ver mensajes de la candidata panista. Y aunque el hecho no es ilegal, pues se trata de publicidad "estática" en un inmueble deportivo, queda más que claro que contradice el espíritu del Código Electoral. Sería interesante ver qué hace el IFE, si es que hace algo, para poner orden en ese asunto Sergio Sarmiento en “Jaque mate” (Reforma) Decenas de miles de personas se manifestaron públicamente este sábado 19 de mayo en contra de Enrique Peña Nieto, las televisoras y las encuestas. Habrá que ver si estas movilizaciones debilitan o fortalecen al candidato del PRI. De lo que no hay duda es que si gana la elección Peña Nieto tendrá tantas dificultades para iniciar su gobierno como Felipe Calderón en 2006. “Bajo Reserva” (El Universal) Las marchas que reclaman ser protagonizadas por ciudadanos sin partido empiezan a extenderse entre las prácticas de las actuales campañas presidenciales. La movilización de estudiantes universitarios que demandaron equidad por parte de los medios fue seguida por una manifestación ―de la sociedad civil‖ contra el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, y ayer hubo un despliegue ―mundial‖ por Andrés Manuel López Obrador. No vivirá mucho quien no descubra si estamos frente a un agotamiento de los partidos o simplemente de frente a una nueva forma de propaganda electoral. “Trascendió” (Milenio) Que superado el fin de semana de las marchas, el buen humor regresó a la campaña de Enrique Peña Nieto. Y es que, dicen, Que algo raro, muy raro pasa en la campaña del PRI a la las "encuestas internas", así como las externas, muestran que el jefatura de Gobierno del DF. A los viejos lobos de mar del episodio de la Universidad Iberoamericana no tuvo mayor priismo chilango se les hace bolas el engrudo un día sí y otro impacto en la candidatura del priista. Por el contrario, el que se también con la logística de actos y mítines. Pero lo peor es que llevó la peor parte fue Andrés Manuel López Obrador, quien andan hasta faltos de recursos. ¿Pensarán en serio los perdió puntos. Y como Josefina Vázquez Mota "no levanta", los tricolores que se pueden dar el lujo de ser apaleados en la tricolores no sienten la necesidad de golpear a ninguno de los dos capital? Si no lo piensan, así parece. aspirantes. "Ahí que se entretengan buscando el segundo lugar". Ciro Gómez Leyva en “La historia en breve” (Milenio) Dejemos de lado hoy las razones de la inconformidad de los jóvenes. A cambio, y dado que la actual manifestación de inconformidad surge asociada a la elección presidencial, y una elección es en buena medida números, preguntemos de qué tamaño es la "protesta juvenil". En cifras, poco dice que 500 o mil jóvenes aclamen o repudien a un candidato en el auditorio o los jardines de un campus en Monterrey, Guadalajara, la Ibero, el Tec. Las cadenas a los edificios de Televisa en Santa Fe y San Ángel del viernes no juntaron mucha gente. Tampoco fue muy nutrida la manifestación del sábado en la capital. Tomo como fuente la nota de La Jornada, cuyo lead no pudo ir más allá de un anticlimático "decenas de miles de personas", para párrafos abajo registrar que, de acuerdo con el Gobierno del DF, eran diez mil personas, y finalmente resignarse con un divertido "digamos que eran un chingo". Diez, 20, 40 mil un sábado no es gran cosa. Y menos si se restan los refuerzos del SME, Atenco y demás profesionales. Conclusión: o la "protesta juvenil" es todavía pequeña, o no le interesa tomar las calles y habrá que encontrarla en otras partes. Es imposible, por lo mismo, avistar hoy su tamaño y capacidad de reproducción. Hay otras variables que medir. Por ejemplo, en la encuesta de seguimiento diario Milenio-GEA/ ISA, Enrique Peña Nieto, objeto de la protesta, tenía el jueves 10 de mayo, el jueves previo a la Ibero, 47% de las intenciones de voto (22% más que Andrés Manuel López Obrador). Ayer tenía 48%, 26 más que López Obrador. Puede ser que la protesta apenas esté germinando. Pero, por lo pronto, esto es lo que tenemos. Ricardo Alemán en “Itinerario político” (Excélsior) Primero, se debe reconocer que, al acudir a la estrategia electoral de la movilización callejera contra Peña Nieto, tanto Josefina como Andrés han aceptado que sus respectivas propuestas resultaron fallidas. Más aún, en comederos políticos, se moteja la alianza entre derecha e izquierdas, con el clásico de Juan Gabriel. Se dice en medio de carcajadas: ―¿Sabes qué le canta AMLO a Josefina todas las mañanas?... ¡Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme!‖. Y segundo: que será el sereno, pero precisamente el problema por el que están estancadas las candidaturas de Andrés y Josefina es porque no le ofrecen al electorado una diferencia sustancial. ¿Cuál es la diferencia, hoy, entre las propuestas presidenciales de la derecha de Chepina y las izquierdas de AMLO? No existe.

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

10


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012 “Frentes Políticos” (Excélsior) México tendrá un Centro Nacional de innovación y Moda de la Industria Textil y del vestido si Enrique Peña Nieto llega a Los Pinos. El aspirante presidencial del PRI firmó ayer un compromiso ante industriales de la rama textil y del vestido para financiar su construcción. En el acto estuvieron presentes José Francisco Olvera Ruiz, el gobernador de Hidalgo, y los ex mandatarios Miguel Osorio, actual secretario de Organización del CEN del PRI (el más aplaudido), y Jesús Murillo, a quien agradeció mantenerse en este proyecto luego de que fue su coordinador de campaña rumbo a la gubernatura en el Estado de México y con quien nació el proyecto de la firma de compromisos. Jorge Fernández Menéndez en “Razones” (Excélsior) Me tocó ver una de las manifestaciones del viernes en las puertas de Televisa San Ángel: llamó la atención el número de jóvenes: eran muchos más de los 200 o 300 de los que hablan algunos reportes. Me llamó la atención que, en esa marcha o en la de la Ibero en Santa Fe, no hubiera, por lo menos abiertamente, militantes de otros grupos: no se veían ni los activistas del SME, de Bejarano o de los muchos que son profesionales de las marchas. Eran estudiantes y estudiantes de verdad, pirruris les hubiera dicho López Obrador hace seis años, marchando en perfecto orden, sin desquiciar el tráfico, de una forma realmente ciudadana. Y se manifestaban contra un PRI que en la enorme mayoría de los casos no conocieron gobernando: cuando el PRI dejó el poder, algunos de esos participantes apenas si estarían empezando la primaria. Son grupos reales; existen, sienten que no tienen una respuesta y en cambio tienen una causa que consideran válida y que, al igual que otros movimientos, estoy pensando en el de Los Indignados, es tan amplia que sirve para que se incorpore prácticamente todo el mundo. Es una causa que se puede establecer en apenas 140 caracteres y que no sé si podrá ser decisiva en términos electorales pero que se tendrá que considerar el día de mañana para gobernar, sea quien sea el próximo President@. Leo Zuckermann en “Juegos de poder” (Excélsior) Si gana Peña la elección presidencial como sugieren las encuestas y apuestas, ¿habría una restauración del régimen autoritario priista? He tenido la oportunidad de debatir esta pregunta en varias ocasiones. Existe una gran polémica: hay quienes piensan que sí, quienes creen que no y quienes se declaran escépticos. Mi postura es que no. Esta posición no es, de ninguna forma, una recomendación a votar por Peña o el PRI. Yo todavía no decido por quién votar, mucho menos me siento preparado para recomendar cómo hacerlo. Esto no me impide, sin embargo, opinar de por qué no creo que habría una regresión política en caso de que ganara el candidato del PRI. Para empezar, me parece una gran simpleza analítica pensar que el resultado de una elección mandaría al caño todo lo que los mexicanos hemos logrado en materia de democracia liberal durante tantos años. De manera gradual, y fundamentalmente pacífica, México cambió para transitar a un régimen democrático. Hoy, gracias a estos cambios, tenemos una sociedad cada vez más plural, participativa y acostumbrada a las libertades. Tan sólo hay que ver las manifestaciones de este fin de semana en contra de la candidatura de Peña para darse cuenta de cómo el país ha cambiado. Dígame usted: ¿van a permitir estos estudiantes que regresemos a un régimen autoritario? Más aún: ¿vamos a permitirlo todos los que estamos a favor de la democracia liberal? ¿Nos vamos a arrugar frente a posibles intentos restauradores? No lo creo. Pensar lo contrario, que es posible una restauración autoritaria, es pensar con miedo. Es suponer que lo logrado en materia de democracia es tan frágil que se puede romper en cualquier momento. No. Quizá yo sea un optimista, pero creo que los valores de la democracia liberal se han asentado durante estos años de cambio. Pepe Grillo (La Crónica) En las calles, los perredistas juegan de locales y los panistas de arrimados. Puede afirmarse, sin exagerar, que los Las marchas en contra de Peña se quedan a mitad del camino. perredistas crecieron en las calles. De ahí saltaron a posiciones Dicen en contra de quien están, pero no a favor de qué o de poder. Son políticos de asfalto y baches. Mandar a las quiénes. ¿Por qué en lugar de destacar los defectos del huestes panistas a marchas callejeras en contra de Peña, es adversario, no ensalzan las virtudes de su candidato? Con esta sacrificarlos en el altar del sol azteca. La calle no es lo suyo. No lógica perversa, no convocan a votar por el mejor, sino por el saben construir consignas creíbles y confunden aliados y menos malo. Podrían hacer notar las virtudes de Josefina o adversarios. Por ejemplo: Las marchas callejeras contra Peña recordarnos las de López Obrador. ¿Su única cualidad visible también son en contra de Televisa. ¿Los panistas buscan pleito es no ser Peña? Flaco favor les hacen. con esa televisora justo a la mitad de la campaña electoral? ¿Ya lo pensaron bien? Carlos Ramírez en “Indicador político” (El Financiero) Los candidatos presidenciales han esperado auditorios universitarios pasivos, acríticos, propios de los viejos modelos del acarreo de campaña del pasado, pero se han encontrado con jóvenes con estado de ánimo irritable, con definiciones políticas concretas y con ánimos de participación en el debate político. Si detrás de esos comportamientos se ven los fantasmas de la guerra fría mexicana, entonces los candidatos no están entendiendo la reorganización política de los grupos sociales.

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

11


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012 Raymundo Riva Palacio en “Estrictamente personal” (24 Horas) ¿Cuántos jóvenes irán a las urnas el 1 de julio y cómo votarán? Cuántos no se sabe, pero el padrón tiene 14 millones de votantes jóvenes, de los cuales 3.5 millones votarán por primera vez. Todos ellos tienen una cultura diferente a la de sus padres, ciudadana, política y social, y otros referentes, con sus propias ambiciones y frustraciones. ¿Cómo votarán? Tampoco se sabe, pero lo que dicen en las calles es que quieren un cambio profundo para el México que ellos sí vivirán, y que lo que tienen ante sus ojos no es lo que necesitan. Salvador García Soto en “Serpientes y escaleras” (24 Horas) Uno de los lugares comunes que se formaron en la sucesión presidencial en marcha decía que los jóvenes, especialmente los que votan por primera vez, de entre 18 y 20 años de edad, no tenían registro histórico de lo que fue el viejo PRI y que por tanto podrían votar por ese partido, ―porque no conocieron los excesos y la corrupción del viejo régimen y por lo tanto no tienen esa memoria‖. Pues tal parece que si no la tenían ya la investigaron y la aprendieron porque justo entre esos jóvenes, en edad universitaria, cobra fuerza un movimiento anti-PRI que echa por tierra el mito de una generación sin memoria. Por mucho que se tratara de movimientos inducidos, como afirman los priistas, las movilizaciones registradas el sábado en la Ciudad de México, convocadas y organizadas por las redes sociales, dan cuenta de que sí se está gestando un movimiento de voto antipriista y contra su candidato Enrique Peña Nieto, formado en su mayoría por jóvenes estudiantes de universidades públicas o privadas. Si ese movimiento favorece detrás a otro candidato, ya se verá, lo cierto es que claramente esos jóvenes expresan su consigna para evitar un regreso del PRI a Los Pinos. “Trastienda” (24 Horas) En el equipo de Enrique Peña Nieto siguen elaborando sus listas de probables para el gabinete. La novedad es que prácticamente se ha descartado que Miguel Ángel Osorio Chong vaya a la Secretaría de Gobernación, porque la opción para él será, según las listas super-preliminares, Desarrollo Social. Para ese cargo se había mencionado a Santiago Levy pero que ahora se enfila a la Secretaría de Hacienda. ¿Y para Gobernación? Apunte el nombre que está cobrando fuerza: Jesús Murillo Karam. Juan María Alponte en “México y el Mundo” Estos días la prensa española, singularmente El País, ha presentado en la inacabable muerte-vida de Federico García Lorca, cartas –con la letra inconfundible del poeta español, letra que imita los dibujos que, a veces, pueblan sus escritos, una carta de amor a un joven de 19 años, Juan Ramírez de Lucas. Carta fechada el 18 de julio de 1936. Día cruzado por la angustia y la tragedia, todo al tiempo, del estallido de la Guerra Civil de España, esto es, el día del levantamiento contra la República. El misterioso pulso del tiempo, la agonía y el silencio de la memoria nos advierten dos cosas secas, desnudas y conmocionantes: que el poeta mágico de ―Verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramos. El barco sobre la mar y el caballo en la montaña‖, que el poeta deslumbrante que midió su existencia con la Guardia Civil, con versos que sonaron a epifanía de la muerte y que le persiguieron, sin duda, como el fuego que, envuelto en brasas, incendia los bosques. ―Los caballos negros son. / Las herraduras son negras. / Sobre las capas relucen manchas de tinta y de cera. / Tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras. / Con el alma de charol vienen por la carretera. / Jorobados y nocturnos, por donde animan y ordenan silencios de goma oscura y miedos de fina arena. / Pasan si quieren pasar, y ocultan en la cabeza una vaga astronomía de pistolas inconcretas…‖. Nunca lo olvidaron los guardias civiles. La Guerra de España, ese volcán insumiso, le llevó a la muerte. Le asesinaron doblemente: primero al poeta y, a la vez, al que acechaban, con un dedo implacable de denuncia y degüello, por el sambenito del homosexual: ―Por rojo y maricón‖. Así dijeron; así lo celebraron con el mármol frío del asesinato. Dice la prensa española que la última carta del poeta granadino, fue dirigida a Juan (Juanito) con quien, nos dicen, intentó marcharse a México, pero, finalmente, no pudo porque Juan tenía 19 años y era menor de edad. Las cadenas aprisionaron la sangre y, aún hoy, perdura esa laguna en la tierra granadina. Víctor Sánchez Baños en “Poder y Dinero” Esos jóvenes que se presentaron en Televisa o que caminaron por Paseo de la Reforma acusaron al PRI de corrupto, ¿acaso hay algún partido político en México que no esté envuelto en casos de corrupción? Al igual que el PRI, los panistas tienen lo suyo al amparo del poder federal y el PRD en Michoacán, Zacatecas, DF y en donde se apoderan de la burocracia, roban y abusan. Hoy no hay tanto escándalo con Leonel Godoy y Michoacán, donde la deuda se incrementó en más de 500% y desapareció el gobernante perredista cinco mil mdp en ¡sólo diez días! Así que la marcha debería haber sido contra todos los políticos y todos los partidos. Hacerlo contra uno sólo le quita legitimidad a esa marcha ya que apuestan a uno de los partidos opositores al PRI. Marchas de limpieza electoral con fines mediáticos, sólo llama a burla.

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

12


INFORMA MATUTINO

Transformamos la Información en Conocimiento

Lunes 21 de mayo de 2012

Maricarmen Cortés en “Desde el piso de remates” (El Universal) En el balance de la 75ª Convención de la ABM destacan varios temas: la participación de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República; la fortaleza de adelantar las reglas de capitalización de Basilea III; el insuficiente incremento en el crédito, sobre todo, a pymes; los avances en inclusión financiera; la polémica sobre el pago de dividendos de los bancos extranjeros a sus casas matrices y la cálida despedida a Felipe Calderón, que durante su campaña los desairó al no asistir a la Convención Bancaria de 2006, pero se le reconoce que a pesar de la crisis de 2008 mantuvo la disciplina en las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica que era el tema central de la Convención y que todos los candidatos se comprometieron a mantener. De los cuatro candidatos, Josefina Vázquez Mota fue la única que fue interrumpida —y en seis ocasiones— durante su discurso y ovacionada de pie. Fue la única que si bien exhortó a los banqueros a otorgar más crédito, fue la única que no sólo no los criticó, sino que los exhortó a trabajar juntos en esquemas de educación financiera —como las tarjetas de ahorro para todos los niños— y de inclusión financiera, como pagar a través de tarjetas bancarias todos los programas de apoyo social. Alicia Salgado en “Cuenta corriente” (Excélsior) Interesante resultó quien acompañaba a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en su presentación en la Convención Bancaria. Además de Roberto Gil Zuarth y Diódoro Carrasco, se sumó Santiago Creel con ―todo su compromiso y decisión‖. Lo entrecomillo porque así me lo dijo. Lo que me llama la atención es que Ernesto Cordero Arroyo estuviera ausente, pues él más que nadie tendría que ser el enlace financiero dada su experiencia, conocimiento y capacidad de operación política. Ernesto se ve poco entre el equipo. La participación de Josefina fue impecable porque se le vio suelta, cómoda, seria, puntual, encantadora, decía la audiencia al salir. Pero tampoco fue fácil porque está en la oposición del puntero, pero no del poder. No podrán decir que fue la candidata de los banqueros, como en su momento lo fue Fox y por lo que el presidente Felipe Calderón se abstuvo de asistir hace seis años al mismo evento. Y aunque arrancó seis aplausos, debo decir que no fue la candidata de los banqueros, pues Quadri obtuvo más aplausos generales (no de mujeres) y con mucho levantó a los desvelados que llegaron para oírlo. Decían que es quien tuvo mejores propuestas, pero lo lastra el partido que lo ungió. Eso último ya permeó. José Yuste en “Activo empresarial” (Excélsior) A la Convención Bancaria fueron todos los candidatos presidenciales. La última pasarela completa había sido la de Fox, Labastida y Cárdenas, en donde los banqueros aprendieron la lección: no permitir entradas faraónicas, porque en aquella ocasión Fox se llevó las palmas. Ahora, todos los presidenciales entraron por atrás. Pero lo importante fueron los mensajes de estabilidad. Los de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, hasta Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri fueron claros: todos los candidatos se comprometen con la estabilidad financiera y, como tal, los banqueros y directivos de intermediarios saben que pueden y deben seguir invirtiendo en el país para mantener los ritmos de crecimiento de 15% del crédito. La pasarela de los presidenciales fue meticulosa, al grado de que algunos de ellos se tuvieron que topar, físicamente, en la cocina, ya que estaban entrando por atrás del hotel, como sucedió con el caso de Peña Nieto y Quadri. Pero de que hubo diferencias, las hubo.

atencionaclientes@intelicast.net | Tel: (55)46274700

13

Análisis by Intelite  

Análisis Político de los eventos diarios que ocurren a nivel Nacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you