Page 1

01

WINTER

Código de Ética Template Psicopedagogía


02

By: Georgina Romero Rp.


Introducción

03

La psicopedagogía, es una profesión relativamente nueva en nuestro país, por lo tanto, las funciones, deberes y responsabilidades de un de un psicopedagogo, aún no están bien definidas. Con la finalidad de regular las conductas y deberes del profesional de la psicopedagogía, se realizó este Código de Ética del Psicopedagogo. Con la creación de éste, se busca proteger los derechos fundamentales de los pacientes, tal como se marca en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también se busca que persevere el desempeño responsable en el actuar del psicopedagogo, y cumplan con su obligación ética de proteger la integridad psicológica, emocional y académica de sus pacientes. Es importante mencionar que en toda actividad del psicopedagogo debe imperar un espíritu de ayuda hacia la sociedad en la que se encuentre inmerso.


04

Parte I “Condiciones Profesionales”


“Condiciones Profesionales”

05

Art. 1o.- El profesional de la psicopedagogía, debe ser

competente para aplicar los conceptos y principios éticos necesarios, para desempeñar su profesión de manera justa, humana y solidaria.

Art. 2o.- El psicopedagogo debe ejercer en base a la atención y justicia en cuanto a la atención integral de los procesos de aprendizaje.


“Condiciones Profesionales”

06

Art. 3o.- El profesional de la psicopedagogía, debe aceptar el hecho de que ciertos problemas no le corresponden, por lo tanto no lucha por tratar de resolverlos. Art. 4o.- Todo profesional tiene la obligación de guardar la privacidad de su paciente, ya sea en consulta, investigaciones, etc. Art. 5o.- El psicopedagogo, está obligado a guardar la privacidad de su paciente, para efectos de investigación, el profesional debe usar pseudónimos.


07

Parte II “Deberes con el cliente o paciente�


“Deberes con el Cliente o Paciente”

08

Art. 6o.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos, nos orienta en cómo debemos de tratar al ser humano. En esta relación debe imperar un ambiente de privacidad, confidencialidad, cooperación, solidaridad y dignidad. Art. 7o.- Todo profesional de la psicopedagogía, tiene la obligación de respetar el derecho de su paciente a tener una vida digna. Es obligación del psicopedagogo indicarle a su paciente y familia directa (en caso de que sea menor de edad), que su progreso en el área de aprendizaje es también su responsabilidad.


“Deberes con el Cliente o Paciente”

09

Art. 8o.- El psicopedagogo debe producir y transmitir conocimientos, formar líderes, adaptar a sus pacientes a la sociedad en la que viven. Art. 9o.- El psicopedagogo deberá pedir autorización para llevar registros de las sesiones, ya sean videograbaciones, audios, escritos, fotografías, etc. Art. 10o.- El profesional de la psicopedagogía, tiene el deber de estar presente en las juntas arbitrales, en la designación de peritos judiciales, dentro de las materias que incumban al Colegio de Psicopedagogos, con el fin de dar una opinión como expertos.


10 02

Parte III

“Deberes con la Sociedad”


“Deberes con la Sociedad”

11 3

Art. 11o.- El psicopedagogo, debe respetar y promover las diferencias individuales de cada persona, sin importar su raza, etnia, religión, condición social, preferencias sexuales, sexo, edad, condición social, etc. Art. 12o.- El profesional de la psicopedagogía tiene el deber de lograr la reivindicación de las personas que se hayan visto afectadas en algún momento de su vida, en tanto que las áreas correspondientes al psicopedagogo así lo permitan.


“Deberes con la Sociedad”

12

Art. 13o.- Todo profesional de la psicopedagogía al cual, alguna autoridad le solicite algún informe o archivo, deberá justificar dicha solicitud. Art. 14o.- El psicopedagogo, tiene el deber de estar representado en los patronatos universitarios y tener presencia en la redacción de los planes de estudio, de dicha carrera.


“Deberes con la Sociedad”

13

Art. 15o.- El psicopedagogo tiene el deber de desempeñar las funciones que le encomiende la Administración Pública, junto con la representación que se le otorgue al Colegio de Psicopedagogos conforme a la ley.


14

Parte IV “Deberes con la Profesión”


“Deberes con la Profesión”

15 3

Art. 16o.- El psicopedagogo, reconoce la importancia de la investigación científica. Art. 17o.- El profesional de la psicopedagogía, jamás debe hacer cosas por interés individual, en el que se afecte el bien común. Art. 18o.- Todo profesional de la psicopedagogía debe tener una continuidad en la atención de sus pacientes a lo largo del tiempo, lo que implica mayor conocimiento de la persona , lo cual incluye conocer las preferencias de las personas, sus sistemas de valores, etc.


“Deberes con la Profesión”

16

Art. 19o.- El profesional está obligado, en caso de que su paciente corra peligro o bien sea portador de alguna enfermedad contagiosa o que ponga en peligro la integridad de terceros, dar aviso a quien corresponda de dicha situación. Art. 20o.- El profesional está obligado a actuar conforme al consentimiento del paciente, la privacidad, confidencialidad, justicia, equidad, no discriminación, ni estigmatización.


17

Parte V “Deberes con las Instituciones”


“Deberes con las Instituciones”

18

Art. 21o.- Es deber del psicopedagogo fomentar el diálogo multidisciplinario, y pluralista, la protección del medio ambiente, la biósfera y la biodiversidad, así como la solidaridad y la cooperación. Art. 22o.- El deber con la institución marca que se debe promover una evaluación y una gestión apropiada, de los riesgos del quehacer del psicopedagogo. Se debe considerar al sistema de educación, como un componente esencial del desarrollo social y un instrumento de justicia social, donde la educación se ha vuelto un requisito para preservar la empleabilidad.


“Deberes con las Instituciones”

19

Art. 23o.- Es deber del psicopedagogo la utilizar protocolos que unifiquen los procedimientos para notificar a los afectados y en ciertos casos a sus familiares. Art. 24o.- Apego a las normatividades institucionales. “Justicia, es la primera virtud de las instituciones sociales, así como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento”- Rawls. Art. 25.- El psicopedagogo debe tomar las atribuciones de facultades disciplinarias dentro de la organización propia y estatutaria del Colegio de Psicopedagogos.


20

Parte VI “Deberes con otros Profesionales”


“Deberes con otros Profesionales”

21

Art. 26o.- El psicopedagogo debe promover el acceso equitativo a los adelantos de la ciencia y la tecnología, en cuanto a su área, con una actitud de solidaridad y cooperación hacia los otros profesionales. Art. 27o.- El psicopedagogo, debe promover el aprendizaje de las TIC, entre otros profesionales. Art. 28o.- El profesional de la psicopedagogía debe apoyar la sanción ética entre los que colaboran en el desempeño de una profesión.


“Deberes con otras Profesiones�

22

Art. 29o.- El psicopedagogo requiere del intercambio de otras disciplinas especializadas capaces de aportar diferentes panoramas. Art. 30o.- El psicopedagogo debe denunciar si existe una deficiencia o un mal desempeĂąo, por parte de otro profesional con el que colabore.


23

Conclusi贸n


Conclusión

24

Gracias a la realización del Código de Ética del Psicopedagogo, se podrán regular las actuaciones en el campo profesional de los psicopedagogos, ya que, en él se describen los deberes fundamentales, a partir de los cuales se derivan otros deberes indispensables. Es importante mencionar que, cada uno de estos deberes se basó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Código de Ética del Psicopedagogo, me da una idea más clara de lo importante que es la fundación de un Colegio de Psicopedagogos, puesto que aquí en el Estado de Chihuahua no contamos con uno, lo cual deja muchas inconsistencias en el actuar del psicopedagogo.


25

Alumna: Georgina Romero Rp. Catedrático: Lic. Miguel Ángel Quintero B. Asignatura: Ética Profesional Escuela: Claustro Universitario de Chihuahua

Código de Ética; Psicopedagogía  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you