Page 1

2019

Uce Editores

Ăšltimos Avances en la NeurologĂ­a.


Editorial.

Querido lector, en esta edición de la revista Ciencia, salud y más de la estudiante Georgina E. Jiménez Pimentel, trataremos temas de vital importancia y de interés general para todas aquellas personas que tienen, aunque sea un mínimo de interés por las neurociencias y también para aquellos que interesados en su salud, se han preocupado por conocer más acerca de todo lo que tiene que ver con la neurología, las posibles cirugías de la misma y el cuidado adecuado para mantenerse neurológicamente sano. Te invito a disfrutar del todo el contenido de esta revista y así ser beneficiado y nutrido de información relevante para tu salud y la de los tuyos, como siempre esperamos que nuestra información sea de su agrado y de fácil comprensión.

Los editores.

Estudiante de la carrera de medicina en la Uce, aspirante a doctor en medicina y luego neuróloga clínica, oriunda de S.P.M., hija del Sr. Jorge Jiménez y la señora Reyna Pimentel.

2


Contenidos.      

Temática general acerca de la revista………………………..4 Los grandes avances de la medicina en general……………..5 Áreas de la neurocirugía en las que se pretende mejorar……8 Próximos avances en neurociencia…………………………..9 Últimos avances en cirugía de tumor cerebral……………...13 Tecnología y Neurología……………………………………15

3


Temática general acerca de la revista.

La revista Ciencia, salud y mas; es más que una revista un espacio donde puedes encontrar la ayuda de alta calidad que necesitas para cualquier situación, problema de salud o simplemente para recibir la información que le será necesaria no solo para su salud sino también para la de los suyos; hoy, mañana o en un lejano futuro. Es nuestro propósito que siempre le sea placentera su lectura y que reciba el beneficio necesario de la misma; esperando que si tiene alguna duda, comentario o sugerencia contacte con nosotros al 1-809555-9585 o nos escriba a través de la web, a nuestras redes sociales. Bye, bye. Y recuerda “una buena salud debe ser tu prioridad”.

4


Los grandes avances de la medicina en general.

Los avances tecnológicos han permitido que la rama de la ciencia, y en especial la medicina, experimente un gran progreso. Gracias a ello el ser humano es cada vez más longevo y más fuerte frente a síndromes y enfermedades que hace unos anos eran muy dañinos o incluso mortales.

El siglo XX ha sido una de las épocas que nos ha traído los avances médicos más significativos en la historia de la humanidad. Descubrimientos como la penicilina o la obtención de células madres han supuesto la salvación de millones de personas. El gran desarrollo que está experimentando la ingeniería genética nos permite soñar con la curación de enfermedades más extendidas, como son el cáncer, las dolencias cardiacas y las enfermedades neurológicas. Por ejemplo en los últimos años se ha abierto la puerta a la posibilidad de “editar” los genes con el sistema CRISPR, que permite la modificación genómica y con la que ya se han empezado a hacer investigaciones en seres humanos.

5


¿Qué nos depara el futuro? Tal y como está avanzando la ciencia, es casi imposible predecir que éxitos y adelantos nos esperan a largo plazo. Algunos de los avances que se prevén para los próximos años son el descubrimiento de vacunas contra algunas enfermedades como la que provoca el virus Zika, tratamientos que atacan directamente a las células tumorales, fármacos contra el virus del VIH o la incubación de fetos fuera del ú tero materno.

6


¿Quién está detrás de todos estos avances? Generalmente solo unas pocas personas son la cara visible de estos descubrimientos; únicamente los investigadores principales ponen su nombre en los artículos científicos que se publican en las revistas. Pero médicos, biólogos o químicos trabajan a mano con otro personal de laboratorio como técnicos y ayudantes, cuyo trabajo es imprescindible para llevar a buen término todos los experimentos y pruebas.

Fuente: https://www.emagister.com/blog/los-grandes-avances-la-medicina/

7


Áreas de la Neurología en las que se pretende mejorar.

            

Demencia. Enfermedades neuromusculares. Atención al paciente neurocritico. Cefalea y dolor. Práctica profesional. Trastornos del movimiento. Esclerosis múltiples. Neurología pediátrica. Neurogenética. Epilepsia. Neurología deportiva. Ictus. Neuroncología.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/infotiti.com/2018/01/neurologia-2017-aan/am 8


Próximos Avances en Neurociencia.

El cerebro es la parte más compleja de nuestro cuerpo, y su complejidad tiene que ver con un sinnúmero de actividades que realizamos diariamente, incluyendo algunas de las que ni siquiera tenemos idea. Los avances de la neurociencia en los últimos tiempos parecían imposibles hace algunas décadas, sin embargo, aquí están para sorprendernos. 1. Memoria artificial:

Hemos visto en las películas como un médico cambia la totalidad de la memoria de una persona. Esto todavía no puede realizarse totalmente, pero un grupo de científicos realizo experimentos en ratas tocando una tonada específica. Las ratas recordaron esta música y se comportaron tal cual se había esperado. La nueva memoria es a largo plazo, lo que prueba que puede alterarse por un periodo largo de tiempo.

2. Manipular los sueños: En un laboratorio los científicos crearon un laberinto para ratas, a las cuales les mostraban dos tonos, uno para que fueran hacia la izquierda y otro hacia la derecha, siempre con una recompensa si encontraban el camino correcto. Cuando las ratas dormían se tocaron los dos mismos tonos mientras soñaban con el laberinto, lo que las influencio a soñar con lo que los científicos querían. Esto demuestra que los estímulos externos pueden moldear los sueños.


3. Trasplante de células cerebrales:

las personas que trabajan durante periodos prolongados.

En la Universidad de Rochester, un grupo de científicos inyecto a un ratón con 100 mil astrocitos, un tipo de célula cerebral. Con el tiempo, estas células reemplazan completamente a la de ratón, y a graves de pruebas se descubrió que podía cumplir las tareas mucho mejor que aquellos que no fueron inyectados. Esto demostró que probablemente este tipo de células son las que hicieron evolucionar a los humanos. Sin embargo, la investigación recibió críticas por crear roedores más inteligentes.

5. Mentir mejor:

4. Mejorar la vigilancia: En situaciones donde debemos mantenernos alerta, nos pasa que perdemos la concentración. Para mejorar nuestra atención, los científicos descubrieron que un choque de corriente eléctrica controlada (estimulación transcraneal con corriente continua) es de ayuda. Este tipo de estimulo podría ser útil para

Mediante la estimulación transcraneal con corriente continua los científicos inhibieron las funciones de la corteza prefrontal, encargada de la decepción, mejorando la capacidad de mentir. Las personas que participaron de este experimento no solo eran más creativas para las mentiras, sino que no sentían culpa al respecto.

6. Mejorar las actividades cognitivas: Es sabido que la música mejora nuestro estado de ánimo, y nos recuerda momentos específicos de nuestra vida. Pero además se descubrió que la música mejora las habilidades cognitivas frente a una tarea específica. Mientras escuchamos música nuestras respuestas son más rápidas, dependiendo de la velocidad y ritmo.

10


7. Grabar los sueños:

9. Obtener datos:

Un estudio de investigadores en Kyoto, Japón, muestra que mediante los escaneos del cerebro se puede crear una representación de los sueños. Los científicos pusieron a varis personas dentro de un escáner y luego los despertaron para preguntarles que vieron en sus sueños. Luego se les mostraron fotos de los objetos más vistos por ellos para observar la respuesta del cerebro y compararlos con los sueños.

En una demostración algunos científicos utilizaron una interfaz cerebro-computadora (BCI) y un software que lee la mente. Las personas fueron analizadas sin saberlo, y mediante señales encefalografícas producidas por ellos, los científicos probaron que la información personal como los pines de tarjetas y contraseñas pueden ser averiguadas con una interfaz como la utilizada.

8. Prótesis de cerebro:

10. Control mental:

En la actualidad existen prótesis para casi todo, piernas, brazos, ojos, etc. Sin embargo, la creación de un cerebro artificial es mucho más difícil debido a la complejidad de este órgano. Sin embargo, se ha inventado lo que se llamó prótesis neural, que restituye algunas funciones del cerebro cuando este sufre una herida grave. Esta prótesis funciona como puente entre ambas zonas desconectadas, para establecer nuevamente la comunicación entre ellas.

En Harvard se realizó un experimento mediante el cual un grupo de personas podían controlar los movimientos de una rata. Primero los humanos transforman sus pensamientos en comandos mediante una interfaz cerebro-computadora. Luego las ratas eran estimuladas con una interfaz computadoracerebro a través de ultrasonidos para que que realizaran los que los humanos querían. Fuente: https://www.google.com/amp/s/www.vix.c om/es/btg/curiosidades 11


Últimos avances en cirugía del tumor cerebral

¿Qué objetivo tienen los últimos avances en cirugía del tumor cerebral? Las últimas mejoras en cirugía del tumor cerebral tienen como objetivo realizar cirugías endoscópicas cada vez menos invasivas y/o microcirugías, y ofrecer una medicina cada vez más personalizada. Todos los avances que se añaden a la ciencia van destinados a disminuir el riesgo y mejorar la tolerancia de la cirugía en LOS pacientes. Quirófano de última generación: la última y mejor tecnología en cirugía del tumor cerebral.

La cirugía del tumor cerebral tiene dos funciones principales: obtener tejido para realizar un diagnóstico preciso (biopsia) y conseguir el mayor grado de extirpación posible. Disponemos de los últimos avances en cirugía del tumor cerebral para obtener el máximo volumen de extirpación con la mínima afectación del paciente, además de las mejores técnicas de diagnóstico y tipificación del tumor.

Disponemos de un quirófano de última generación, uno de los más avanzados del mundo. Equipado con la mejor tecnología para la neurocirugía, sus recursos técnicos son especialmente útiles para la cirugía del tumor cerebral, permitiendo una mayor precisión con la menor afectación del paciente. Fuente: https://www.gacetamedica.com/hemerotec a/la-estimulacion-cerebral-el-ultimoavance-en-neurocirugia-AALG_761


Medicare Neurology. S.A.

Visita nuestros centros médicos especializados en todas las regiones del país. San Pedro de Macorís. C/ Juana castro #3 809-555-9896 Santiago de los caballeros C/ San Vicente #4 809-555-9897 Santo domingo este, Ens. La paz #7

809-555-9898

San Juan de la Maguana C/ las palmas #4 809-555-9899


Tecnología y Neurocirugía. La Neurocirugía ha avanzado en forma considerable en las últimas décadas. La incorporación de la tomografía computada (TC) la resonancia magnética (RM) y del microscopio quirúrgico, llevó la cirugía neurológica a la era moderna, permitiendo realizar tratamientos neuroquirúrgicos con baja morbimortalidad. Los avances tecnológicos de la cirugía cerebral, en los últimos veinte años, han sido sorprendentes y fascinantes, facilitado herramientas adicionales a los neurocirujanos para alcanzar objetivos antes impensados en la cirugía neurooncológica, permitiéndoles resecar tumores en forma completa, por abordajes más pequeño, logrando también disminuir los posible nuevo déficit neurológico. Dentro de los métodos diagnósticos preoperatorios no invasivos, se encuentra el angioTC (angiografía por tomografía computada) que permite establecer la anatomía vascular en forma detallada, y la técnicas de perfusión por TC o RM que logran evaluar el grado de

isquemia tisular en forma rápida y confiable. La espectroscopia es una herramienta adicional para orientar en el diagnóstico diferencial entre tumor o radionecrosis. Además la RM funcional permite localizar áreas corticales responsables de determinadas funciones neurológicas, ayudando en la planificación de cirugías lesiónales que se realicen en la proximidad de algún área elocuente. Respecto de las nuevas herramientas utilizadas en el pabellón, el desarrollo más importante ha sido la neuronavegación o estereotaxia sin marco. Con este sistema se incorpora la información de TC o RM preoperatoria de un paciente hecha con marcadores externos que se contrastan en dicho examen (fiduciales), a un computador en pabellón, el cual está conectado habitualmente a una cámara infrarroja. Previo a la incisión se registran los fiduciales para poder visualizar en una pantalla los movimientos de instrumentos en relación al propio paciente, permitiendo localizar la lesión en forma precisa y poder planificar la 14


craneotomía e incisión más económica posible. También permite realizar resecciones volumétricas tumorales más precisas, contribuyendo a disminuir la morbilidad y aumentar el número de resecciones completas. Además, se han desarrollado métodos de detección tumoral intraoperatorias basados en la acumulación de prodrogas (5ácido aminolevulínico) o de fluoresceína, asociados al uso de un microscopio especial para identificar la fluorescencia de los tumores gliales malignos. Permitiendo diferenciar el tejido tumoral del parénquima cerebral sano subyacente, lo cual también favorece la posibilidad de resecciones tumorales completas, minimizando el daño. Otros avances para intentar extirpaciones oncológicas extensas y para detectar en forma inmediata complicaciones postoperatorias son la RM o TC intraoperatorios, si bien su incorporación a distintos centros ha sido limitada por el alto costo y la baja productividad. Así mismo el mapeo cortical intraoperatorio (en el que se puede detectar regiones

corticales elocuentes por estimulación directa), junto al monitoreo de potenciales evocados tanto somatosensoriales como motores y al registro de nervios craneanos, son fundamentales para lograr buenos resultados funcionales. En neurocirugía vascular, la incorporación de vídeoangiografía por indocianina permite realizar una angiografía a través del microscopio para evaluar en forma rápida, reproducible y confiable la oclusión de aneurismas, resección de malformaciones arteriovenosas, permeabilidad de Bypass y de vasos normales involucrados4. Asociado a este método de visualización anatómica se han desarrollado métodos fisiológicos para evaluar el flujo sanguíneo de vasos en riesgo luego de un clipaje aneurismático, permitiendo comparar una evaluación basal con una postclipaje y así evitar oclusiones indeseadas contribuyendo a una cirugía vascular más segura. En cirugía neuroendovascu-lar se han desarrollado técnicas de embolización de aneurismas con coils y/o stents, lo cual también ha permitido abordajes menos 15


invasivos manteniendo alta efectividad y bajo riesgo operatorio, comparable a la cirugía abierta.

reducir el temblor y los movimientos innecesarios, y con la posibilidad de desarrollar la cirugía a distancia.

La neuroendoscopía ha facilitado el tratamiento de hidrocefalia sin dejar prótesis y la biopsia-resección de lesiones intraventriculares por accesos mínimos.

El estudio genómico probablemente tendrá importancia para detectar pacientes en riesgo de enfermedades y complicaciones postoperatorias, y los tratamientos moleculares serán efectivos en forma próxima para tumores e incluso lesiones degenerativas, como estudios experimentales preliminares así lo sugieren.

La radiocirugía, a través de una radiación concentrada, entregada en forma estereotáxica, ha hecho posible tratar lesiones de base de cráneo, remanentes quirúrgicos de tumores o malformaciones arteriovenosas pequeñas en forma eficiente y poco invasiva. Dentro del campo de la enseñanza de la especialidad, se han desarrollado métodos de prácticas virtuales que simulan procedimientos tanto en variables físicas como fisiológicas muy cercanas a la realidad. Esto disminuye la curva de aprendizaje de los residentes y aumenta la seguridad de nuestros pacientes. En el futuro es probable que se incorpore la rebotica a la neurocirugía, que ya ha sido introducida en otro tipo de cirugías, con las ventajas de

Si bien todas estas técnicas han posibilitado mejorar resultados en neurocirugía, estas no están exentas de desventajas. Algunas de ellas son costosas, otras requieren de un entrenamiento dedicado, por lo que es fundamental el buen juicio para incorporarlas, administrarlas y usarlas en su justa medida para proporcionar a nuestros pacientes, una cirugía más segura y efectiva.

Fuente: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0717-92272010000400001

16


“Cada cabeza es un mundo, si, literalmente�.

Profile for georgina jimenez

Ciencia, salud y mas.  

Ciencia, salud y mas.  

Advertisement