Page 1

EL RACISMO

El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos. Constituye una ideología que apeló a la biología para establecer relaciones jerarquizadas de desigualdad entre grupos humanos.


Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El racismo en sí, es denigrar a una persona o a una población ya sea por etnia, creencias u otras cuestiones en específico, es tenerles odio, y demás sentimientos negativos, el racismo no es algo actual, se puede apreciar en todas las épocas de la historia humana. Por el racismo varias naciones no se pueden o pudieron aliar, y no es por culpa de los gobiernos en sí, sino que también el pueblo tiene una gran parte de responsabilidad.


CLASES DE RACISMO *Racismo biológico: Afirman que existen razas cuya capacidad intelectual está por encima de las otras razas, y que en razón pueden establecerse jerarquías entre razas superiores y razas inferiores.

*Racismo cultural: Habla de superioridad histórico-cultural entre unas razas y otras, que ha provocado que existan unas civilizaciones más desarrolladas que otras.

*Racismo sexual: Basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

*Racismo infantil: Es el abuso físico y psicológico de un niño por parte de un adulto, también llamado maltrato de menor, abuso de infante y/o abuso y negligencia infantil.


CARACTERÍSTICAS  El racismo puede ser aplicado a cualquier persona, sin importar su posición social, etnia, creencias, etc.  El racismo no solo es aplicado a una sola personas, también puede ser a una población entera.  Se da en todos los países, puede ser en cada nivel o posición social.

CONSECUENCIAS  Genera odio, resentimiento, discordias, etc. entre individuos o poblaciones.  Pueden causar la perdida de la vida de varias personas, ya sean los que aplican o los que reciben el racismo.


Editado por:

Lira Batista Nivia Villarreal Henry Mojica Georgina Arcia

El Racismo  

La revista presenta algunas consideraciones sobre el racismo y sus consecuencias en la sociedad.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you