__MAIN_TEXT__

Page 1


CAPÍTULO 1

DEFINICIONES


CAPÍ TULO 1 : DE F I N I C I ON E S

C ON D UC TO R

TR ÁNSITO

P ROP IE TARI O

Es la persona que maneja o guía un automotor.

Actividad relacionada al desplazamiento de animales, personas o vehículos.

Persona a cuyo nombre está inscrito el vehículo en la matrícula.

P EATÓ N

U SU A R IO

PA SA JERO

Es el que transita a pie por la vía pública, el que empuja una bici o ciclomotor de 2 ruedas.

Persona que se encuentra en el interior del vehículo.

El que hace uso del servicio de transporte público o privado para trasladarse de un lugar a otro

A T O M A R E N C U E N TA

Estas definiciones corresponden al ARTÍCULO 5 de la LEY 63-17. V E H ÍCU L O Medio para transportar personas o cargas de un lugar a otro. Aparato apto para circular por las vías públicas.

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

7


CAP ÍTULO 1: DE F I N I C I ON E S

VEHÍCULOS DE motor

Motocicleta

Pasola

Cuatriciclo de motor

Jeepeta

Camioneta

Furgoneta

Cabezote

Minibús

Autobús

Maquinaria Agrícola

Vehículos especiales de obras

Autómoviles

Camión

VEHÍCULOS ESPECIALES

Vehículos policiales

Camión de Bomberos

Vehículo de emergencias M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

8


CAP ÍTULO 1: DE F I N I C I ON E S

VEHÍCULOS sin motor

Bicicleta

Maquinaria agrícola remolcada

Remolques

Semirremolques

ART 5.48

Vehículos de motor: Medio de transporte diseñado especialmente para la movilización terrestre de personas y carga, denominado como motocicletas, carros, camiones, camionetas, furgonetas, microbuses, minibuses y autobuses.

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

9


CAPÍTULO 2

D O C U M E N TA C I Ó N


CAP ÍTULO 2 : D OC UME N TAC I ÓN Para conducir vehículos con motor se requiere ser mayor de edad, estar en pleno goce de los derechos civiles y haber obtenido el título de conductor para vehículos livianos o pesados y la licencia de conducir. La licencia para conducir vehículos con motor es un documento público, otorgado por el INTRANT, que acredita la idoneidad en la materia del ciudadano que, de la persona que, habiendo aprobado el examen teórico y práctico, haya obtenido el correspondiente título de conducir. (LEY 63-17, ART. 199)

EXCEPCIÓN DE OTORGAMIENTO DE LICENCIAS A MENORES DE EDAD LEY 63-17, Art. 200 1. Cuando la persona se ha emancipado por el efecto del matrimonio. 2. Para manejar su propio vehículo con motor o el de su padre, madre o tutor cuando éste se utilice para servicio privado solamente, comprometiéndose el padre, madre o tutor, mediante escrito notariado y legalizado presentado al Director, a hacerse cargo por cualquier infracción a la Ley y sus reglamentos, al pago de los daños y perjuicios que dicho conductor causare.

TIPOS DE LICENCIA DE CONDUCIR Ley 63-17 Art. 201 Permiso de Aprendizaje

Licencia de Conductor de Vehículos Pesados Vehículos destinados al transporte de pasajeros o cargas. Autobús de más de 40 pasajeros, patanas y camiones de más 2 ejes. Categoría 4.

Licencia de Motocicletas Vehículos de 2 o 3 ruedas Categoría 1.

Licencia de Conductor de Vehículos Especiales Tractores, moto niveladoras, retroexcavadoras entre otros. Categoría 5.

M ANUAL DE COND UCC I ÓN Y S EG U RI DAD V I AL

Licencia de Conductor Vehículos livianos a motor de transmisión mecánica o automática. Categoría 2.

Licencias Especiales

Licencia de Conductor de Vehículos Pesados Vehículos destinados al transporte de pasajeros o cargas. Autobús o camiones de 2 ejes. Categoría 3.

11


CAP ÍTULO 2 : D OC UME N TAC I ÓN

REQUISITOS Ley 63-17 Art. 205 Certificado médico psicofísico.

Aprobación del examen teórico.

Cédula de identidad.

Aprobación del examen práctico de habilidades, según tipo de licencia solicitada.

Certificación de no antecedentes penales para mayores de 18 años de edad.

Pago de las tasas correspondientes.

requisitos para personas con discapacidad Las personas con discapacidad física parcial podrán obtener la licencia previo cumplimiento de los demás requisitos señalados en el ART. 202 de la LEY 63-17. La política general de accesibilidad al entorno físico, el transporte y la información, tiene como finalidad asegurarse de que las personas con discapacidad tengan acceso a los espacios, desplazamientos y al conocimiento.

MAT RÍC UL A La Dirección General de Impuestos Internos expedirá el certificado de propiedad de vehículo de motor denominado MATRÍCULA únicamente cuando lo haya inscripto en el Registro Nacional de vehículos de motor (ART. 160)

REVIS TA

S E G UR O

Todo vehículo de motor para poder circular es obligatorio que tenga la REVISTA emitida por INTRANT de acuerdo a sus reglamentos.

Los propietarios de vehículos de motor tendrán que adquirir una póliza de seguros expedida por una compañía autorizada por la Superintendencia de Seguros (ART.216)

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

12


CAP ÍTULO 2 : D OC UME N TAC I ÓN

P LAC A Tablilla sobre la cual se exhibe el número del registro asignado a un vehículo de motor o remolque (ART. 161)

PERMI SO D E APREN D I Z AJ E

LI C E N C I A D E C ON D UC I R

Autorización provisional expedida a una persona física para conducir determinado tipo de vehículo de motor, acompañado por cualquier conductor que sea titular de la autorización definitiva (ART. 202)

Documento público expedido por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que acredita y autoriza a las personas que aspiren a conducir vehículos de motor. Todo conductor deberá ser titular de una licencia de conducir de la categoría correspondiente al tipo de vehículo, y estará obligado a portar la misma cuando circule en la vía pública.

A T O M A R E N C U E N TA

LICE N CI A I N T E RN AC IO NAL Este documento facilita a su beneficiario a conducir vehículos de motor en cualquier país signatario de las Convenciones Internacionales celebradas en Ginebra ante la ONU y OEA en 1949, excepto en el país de origen.

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

El permiso de aprendizaje será emitido por el término de seis (6) meses, contado a partir de la fecha de expedición, y se podrá renovar por igual período. El titular del carné de aprendizaje que transcurrido un (1) año no haya obtenido su licencia definitiva, deberá tomar nuevamente el examen teórico (ART. 404) Los aspirantes a optar por una licencia de conducir que hayan aprobado el examen teórico podrán optar por el examen práctico 15 días después de la expedición del carnet de aprendizaje, para recibir su licencia definitiva.

13


CAPรTULO 3

EDUCACIรณN VIAL


CAP ÍTULO 3 : E DUC AC I ÓN V I A L En el sistema de tránsito y transporte intervienen tres factores principales:

Factor Humano

Factor Vial

Factor Vehículos

3.1 FACTOR HUMANO Todos los vehículos que circulen por las vías públicas deben ser conducidos por un conductor con las aptitudes necesarias para circular con seguridad. Es necesario que el conductor esté bien informado sobre las leyes y normas que rigen la circulación y procesan la información que recibe del entorno al conducir. Es por ello que el conductor debe reunir unos requisitos físicos y psicológicos y demostrar en el momento del examen unos conocimientos teóricos y prácticos para superarlo.

3.1.1 Factores que influyen en las aptitudes psicofísicas del conductor LA FATIGA La fatiga supone un descenso de la capacidad de rendimiento del conductor lo que significa conducir por debajo de los niveles normales de seguridad. Existe la fatiga corporal y la fatiga psíquica y ambas son uno de los principales factores de riesgo en la conducción. La fatiga produce entre otros:

Disminución injustificada de la velocidad

Agarrotamiento muscular

Falta de precisión en los movimientos

Agotamiento físico

Mayor tendencia a la distracción

Aumento del tiempo de reacción

Percepción errónea de distancias y formas

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

Presión en la cabeza Sensación de brazos dormidos

15


CAP ÍTULO 3: E DUCAC I ÓN V I A L

EL SUEÑO O SOMNOLENCIA Entre los efectos negativos que produce el sueño en la conducción están los siguientes: Disminución de la capacidad de reacción y incremento del tiempo de reacción.

Afectación de los órganos de los sentidos y disminución de la capacidad de reacción de los mismos.

Alteración de las respuestas motrices

Dificultad en la rectificación de la trayectoria del vehículo y en apreciación de distancias.

Aumento de las distracciones y disminución de la capacidad de concentración.

Se debe procurar no cambiar la duración del descanso, realizar descansos frecuentes y evitar la conducción nocturna en trayectos largos para evitar la somnolencia.

EL SENTIDO DE LA VISTA El campo visual es todo aquello que abarca la vista al mirar de frente a un punto fijo, así pues el ángulo visual será menor cuando el objeto esté más alejado. El conductor recibe la información necesaria para una conducción segura: A través de los ojos más del 80%

Estado y configuración de las vías.

La conducción nocturna será más peligrosa que la diurna por lo que a la visión se refiere ya que la percepción de los objetos es más difícil y la luz que proporciona los faros es limitada. El conductor puede sufrir también deslumbramiento: de día por la luz del sol y de noche por las luces de otros vehículos. Para evitar el deslumbramiento deberemos sustituir la luz larga por la luz baja cuando prevemos que podemos deslumbrar a otros vehículos y tener las luces bien alineadas. En el caso de ser de día deberemos protegernos con parasoles y gafas oscuras.

Señalización de la vía y los vehículos

EL SENTIDO DEl OíDO El oído es un sentido muy importante para poder desarrollar una buena conducción y percibir señales acústicas, ruido del motor y del medio ambiente.

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

16


CAP ÍTULO 3 : E DUC AC I ÓN V I A L

TIEMPO DE REACCIÓN El tiempo de reacción es el tiempo que transcurre desde que el conductor percibe un estímulo hasta que responde al mismo. Estos estímulos pueden proceder de la vía, de las señales de tráfico, de los demás vehículos, etc. El tiempo de reacción es variable y en situaciones normales se mantiene entre medio segundo y un segundo. Éste tiempo puede incrementarse por la presencia de algunos factores como por ejemplo, la edad avanzada, las drogas y algunos medicamentos, la fatiga o el alcohol.

lAS DROGAS, CAFEína y medicamentos Está prohibido que circulen por las vías aquellos conductores que hayan ingerido o se encuentren bajo los efectos de drogas tóxicas o medicamentos que alteren el estado físico o mental del que los tome (ART.257).

el alcohol y la conducción El alcohol, incluso en pequeñas dosis, tiene una influencia negativa en la conducción y causa numerosos accidentes. Con una tasa de 0,9 gramos de alcohol por litro de sangre hay seis veces más posibilidades de sufrir un accidente mortal. Con una tasa de 1,5 gramos el riesgo se multiplica por veinte. El alcohol produce en el conductor un falso estado de euforia, aumento del tiempo de reacción y reducción del campo visual. También aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe el peligro hasta que actúa sobre el vehículo. También hace que el conductor perciba incorrectamente las distancias y velocidades aumentando así el riesgo de que se produzcan accidentes. La tasa de alcoholemia es el número de gramos o miligramos en un litro de sangre o de aire. Como norma general los conductores tienen prohibido conducir con una tasa de alcohol por litro superior a 0,25 mg/l en aire espirado o 0,5 gramos por litro de sangre (ART. 258). M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

17


CAP ÍTULO 3 : E DUC AC I ÓN V I A L

EL VESTUARIO DEL CONDUCTOR La vestimenta que el conductor debe utilizar debe ser cómoda y relajada y no son aconsejables las ropas ajustadas en viajes largos. Por lo que se refiere al calzado este debe ser flexible y ligero y nunca de suela muy gruesa o con tacones muy altos para así poder actuar correctamente sobre los pedales.

TEXTEAR Y CONDUCIR A pesar de su peligrosidad, el uso del móvil es una de las distracciones más frecuentes y aparece como factor concurrente en muchos siniestros. Se advirtió que el 46% de los conductores admite utilizar el móvil “siempre o a menudo” en sus desplazamientos, un porcentaje que aumenta hasta el 47% en el caso de los peatones. Es manifiesto que el 53% de los conductores reconoce prácticas tan peligrosas como escribir mensajes con el coche en movimiento, o que 1 de cada 5 peatones continúa utilizando el móvil mientras cruza la calle.

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

18


CAP ÍTULO 3 : E DUC AC I ÓN V I A L

3.2 FACTOR VEHículo Los fabricantes de automóviles han trabajado durante años para conseguir mejorar sus vehículos en materia de seguridad vial. Actualmente, la seguridad activa y la seguridad pasiva funcionan en los vehículos con el fin de proteger la vida del conductor.

3.2.1 SEGURIDAD ACTIVA Sistema de frenado

Neumáticos

Sistema de suspensión

Iluminación

Sistema de dirección

Sistema de control de estabilidad

3.2.2 SEGURIDAD pasiva Son los elementos que reducen al mínimo los daños que se pueden producir cuando el accidente es inevitable. Al comprar un vehículo o elegir un modelo, debemos tomar en cuenta los elementos de seguridad pasiva frente a otros aspectos como la comodidad o el diseño. Los fabricantes al construir vehículos integran medidas de seguridad pasiva tales como:

Cinturón de seguridad

Chasis y carrocería

Airbag

Cristales M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

Reposacabeza 19


tráfico.

CAP ÍTULO 3 : E DUC AC I ÓN V I A L

3.3 FACTOR VIAL Las vías públicas urbanas y rurales son elementos esenciales del sistema de tráfico. Éstas influyen en la seguridad vial de acuerdo con:

Su diseño: rectas, curvas, inclinación, etc.

El mantenimiento de la red vial

Señalización horizontal y vertical

3.3.1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD ACTIVA

Planificación y diseño del trazado

Señalización Horizontal

Materiales de construcción

Semáforos

Desniveles

Señalización Vertical

Mantenimiento

Iluminación

3.3.2 ELEMENTOS DE SEGURIDAD pasiva Barreras de seguridad que absorben la energía del impacto

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

Carriles de frenado de emergencia

Eliminación de obstáculos del borde de la calzada

20


CAP ÍTULO 3 : E DUC AC I ÓN V I A L

3.4 conducir en la vÍA Para circular con seguridad en las vías debemos tomar en cuenta lo siguiente:

L A P OSI C I ÓN

LA V E LO C I D AD

L A AT E N C IÓN

Ocupar el lado derecho de la calzada o dentro del carril delimitado por las líneas longitudinales.

Adaptar nuestra velocidad a los parámetros existentes.

Observar el tráfico por delante, laterales y detrás.

PA R A U N A C O N D U C C I Ó N S E G U R A D E B E M O S S I E M P R E M A N T E N E R :

Una distancia de seguimiento a otro vehículo adecuada.

M ANUAL DE COND U CC I ÓN Y S EGU RI DAD V I AL

Una separación lateral adecuada. 21


CAP ÍTULO 3 : E DUC AC I ÓN V I A L

3.4.1 distancia de seguimiento Cuando estamos conduciendo detrás de otro vehículo, debemos dejar siempre una distancia segura, para que en el caso de una frenada brusca, no colisionemos. Como regla general, de 4 a 5 segundos es una buena guía, cuando el vehículo delante de usted pase un objeto fijo como un poste, una señal, etc., empiece a contar 1501, 1502, 1503 1504, si su vehículo llega al objeto físico antes de que haya terminado 1504, Ud está siguiendo demasiado cerca (ART.224).

3.4.2 tiempo de reacciÓN Es el lapso de tiempo que tenemos para reconocer una emergencia imprevista y reaccionar. Generalmente este tiempo de reacción se define como el tiempo que tomamos en dejar de presionar el acelerador y presionar el freno, cuando observamos un imprevisto en la calzada. Después de que el ojo u oído de un conductor recibe un estímulo, se consume un lapso de tiempo mientras el cerebro reconoce e interpreta la emergencia y decide que acción tomar y llevar a efecto la decisión. El tiempo de reacción promedio está entre 0.4 a 1 segundos.

3.4.3 IMPORTANCIA DEL TIEMPO DE REACCIÓN A una velocidad de 50 km/h el vehículo viajará más de 10 metros durante un tiempo de reacción de 0.75 segundos antes de que el vehículo comience a disminuir la velocidad.

32 km/h 48 km/h 64 km/h 80 km/h 96 km/h 112 km/h

TIEMPO DE REACCIÓN

6m

6m

DIST ANCIA DE FRENADO

14m

9m

24m

12m

38m

15m 18m

55m

21m 12 metros

75m 23 metros

36 metros

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

53 metros

73 metros

96 metros

22


CA PÍTULO 3 : E DU CAC I ÓN V I A L

3.4.1 CONDUCCIón en lluvia Cuando comienza a llover, el agua se mezcla con polvo, derrames de grasa, aceite, etc., lo que forma una película barrosa sumamente deslizante. Se debe revisar periódicamente el estado de las escobillas y del depósito de agua del limpiaparabrisas (todo automóvil, deberá estar provisto por lo menos de un limpiaparabrisas eficaz). Es recomendable mantener mayor distancia entre vehículos y disminuir la velocidad, ya que aumenta la distancia total de detención. Conducir en estas condiciones aumenta la fatiga. Si el viaje es largo será necesario descansar con mayor frecuencia. Mantener los neumáticos en buenas condiciones hará contrarrestar la disminución de adherencia. Si los dibujos del neumático no pueden desalojar el agua que hay en la calzada, estamos ante el hidroplaneamiento, (fenómeno que se produce cuando el neumático pierde contacto con el pavimento y se forma entre ellos una película de agua) y se pierde el control del vehículo. Si se produce el hidroplaneamiento: • • • • •

Debe mantener la calma en todo momento. No frene de golpe, ya que las ruedas pueden bloquearse. Sujete el volante firmemente, y evite girarlo para que el vehículo no derrape. Suelte el acelerador suavemente, hasta que los neumáticos obtengan nuevamente la adherencia al pavimento. Pise suavemente el pedal de freno para secar los neumáticos con el calor que produce el rozamiento, ya que al mojarse pierden eficacia y pueden bloquearse las ruedas si no tiene sistema ABS de frenado.

3.4.2 CONDUCCIón nocturna Durante la noche la conducción presenta otros riesgos, disminuye el campo visual que queda limitado a la luz que emite su vehículo. El estado de atención debe aumentar, ya que puede cruzarse con peatones o con vehículos que circulan sin luces. En carretera puede encontrarse con animales sueltos, peatones caminando por el paseo y vehículos que no cuentan con iluminación. La velocidad se debe adecuar al campo de iluminación. Si a la noche le agregamos un clima adverso, la situación empeorará, por lo tanto se deben aumentar las precauciones. Hay que prestar atención y no encandilar a quien circula en sentido contrario. Si usted va detrás de otro vehículo también puede encandilar a través de los espejos retrovisores del mismo, en ambos casos debe bajar la intensidad lumínica ya que de lo contrario, puede provocar un accidente. Si usted es objeto de encandilamiento por otro vehículo, debe actuar de la siguiente manera: • • • • •

No accione la luz larga. No mirar las luces del auto que viene de frente. Aminore la marcha. Acérquese al paseo. Evite el choque de frente.


CAPÍTULO 4 ACOMODACIÓN Y MANEJO


CAP ÍTULO 4 : AC OMO DAC I ÓN Y MA NEJ O PA R A U N A C O N D U C C I Ó N S E G U R A S E R E Q U I E R E :

Correcta posición del conductor en el asiento

Utilizar correctamente el cinturón de seguridad

Conocimiento sobre los mandos del vehículo

Disponer de una buena visibilidad

4.1 AJUSTES DEL ASIENTO Y RESPALDO El conductor deberá acomodar bien el asiento antes de iniciar la conducción. Para ellos podrá acercar o separar el asiento hasta que se adapte a sus características físicas. También podrá inclinarse ya que no debe quedar ningún espacio entre el respaldo y la parte alta de la espalda. El asiento y el respaldo estarán bien reglados cuando:

La espalda apoyada en el respaldo al extender los brazos éstos queden flexionados al apoyar las muñecas en la parte superior del guía.

Dispone de buena visibilidad por encima del guía y a tráves de los retrovisores y de los cristales del vehículo

Alcanzar cómodamente a los pedales sin forzar el tobillo.

Es importante mantener la espalda pegada al respaldo para lograr un buen apoyo y sentirnos integrados al asiento.

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

25


CAP ÍTULO 4 : AC OMO DAC I ÓN Y MA NEJ O

4.2 CINTURÓN DE SEGURIDAD Antes de poner en marcha el vehículo debemos saber el uso correcto del cinturón de seguridad: • Ajustarlo bien al cuerpo, no flojo. (Foto 1) • Regular su altura porque la colocación incorrecta puede causa graves lesiones en caso de accidente. (Foto 2) • La parte superior del cinturón debe pasar por el hombre y NO por el cuello. (Foto 3) • La parte inferior del cinturón debe abarcar la zona pélvica. (Foto 4) • El Airbag no sustituye al cinturón de seguridad. • Sustituirlo luego de un accidente o antes de la fecha de vencimiento. La finalidad del cinturón de seguridad es de detener y proteger el cuerpo del conductor y ocupantes en caso de tensión brusca, vuelco o impacto frontal. 1

2

3

4

4.3 ASIENTO DE SEGURIDAD PARA NIÑOS Los niños hasta 12 años deben viajar en el asiento del carro en la parte trasera del vehículo y utlilizar dispositivos de sujeción para niños los cuales tienen diferentes diseños y anclajes.

4.4 AJUSTES DEL apoya cabeza Este dispositivo es muy efectivo para salvaguardar la seguridad en caso de colisión por alcance: • Evita lesiones cervicales producidas por movimientos bruscos • Disminuye la gravedad de las lesiones en el cuello Si un asiento tiene apoya cabeza tienen que ajustarlo de la siguiente forma: • A la altura de nuestra cabeza, nunca por debajo de la nuca. • Muy cerca de nuestra cabeza, sin llegar a apoyarla.

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

26


CA PÍ TULO 4 : AC OMOD AC I ÓN Y M ANEJ O

4.5 espejos retrovisores Una vez regulado el asiento y el respaldo deberemos orientar los espejos retrovisores. La mejor forma de ajustarlos es: • •

El espejo retrovisor interno centrado. Los espejos retrovisores externos que nos permitan observar a ambos lados hacia atrás.

Hay que tomar en cuenta que a pesar de una buena regulación de los espejos retrovisores, siempre queda a ambos lados del vehículo un espacio sin visibilidad denominado ángulo ciego, en el que no se ven los vehículos o personas que circulan a escasos metros nuestros.

4.6 freno de emergencia El freno de emergencia mantiene el vehículo inmovilizado cuando el conductor no se encuentra en él. Se acciona mediante una palanca que actúa sobre los elementos frenantes que inmovilizan las ruedas del vehículo (ART.239).

A T O M A R E N C U E N TA

No conduzca apoyando el codo sobre la ventana. Una décima de segundo que necesite para tomar bien el volante, puede ser decisiva para su seguridad. La suciedad reduce la visibilidad en los cristales o lunas, éstas deben ser limpiadas con una gamuza y agua, nunca con un trapo seco o esponja que pueda rayar el cristal.

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

27


CAP ÍTULO 4 : AC OMO DAC I ÓN Y MA NEJ O

4.6 LOS MANDOS DEL PIE Con el pie derecho se acciona el pedal acelerador y el de freno mientras que con el pie izquierdo se acciona el pedal de embrague.

4.7 LOS MANDOS manuales 4.7.1 el volante de dirección El volante transmite la dirección que el conductor desee a las ruedas directrices del vehículo. El volante debe cogerse con suavidad y firmeza y debe cogerse siempre con ambas manos y una posición equivalente a la de las tres menos cuarto en las agujas del reloj. Nunca deberemos cruzar las manos sobre el volante al girarlo ni tan siquiera en curvas cerradas. También se debe evitar siempre que el conductor apoye el brazo izquierdo en la ventanilla o fuera del vehículo para no confundir al resto de usuarios de la vía. En el caso de querer sustituir el volante de dirección el nuevo deberá ser de las mismas características ya que un tamaño diferente podría incidir negativamente en la conducción.

4.7.2 La palanca de cambios automáticos Los vehículos con cambios automáticos tienen las siguientes posiciones:

P

R

N

D

Posición de parking

Posición de retroceso

Posición de neutro

Cambios automáticos de marchas.

S Posición Sport, se acciona desde la palanca o los paddle del guía

Para arrancar el vehículo, desde la posición P, pisar el freno, elegir la marcha, soltar el freno y acelerar paulatinamente. Luego las marchas cambiarán automáticamente en forma ascendente o descendente. M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

28


CAP ÍTULO 4: AC OMO D AC I ÓN Y M A N EJ O

4.7.3 LA PALANCA DE CAMBIOS MANUAL Permite seleccionar las velocidades para aprovechar la potencia del motor de acuerdo con las necesidades. Para poder accionar esta palanca es necesario realizar lo siguiente:

Dejar de presionar el acelerador

Pisar el pedal del clutch hasta el fondo

Soltar lentamente el pedal del clutch y al mismo tiempo acelerar paulatinamente.

Una vez el vehículo entre en movimiento soltar el clutch y continuar acelerando.

El momento adecuado para realizar un cambio de velocidad lo indica el medidor de revoluciones o el sonido del motor.

Repetir esta acción en los cambios ascendentes o reversa.

La posición de neutro (punto muerto), es el punto central de la palanca de cambios hacia los lados.

M ANUAL DE C ON DU CC I ÓN Y S EGU R I D AD V I AL

29


CAPÍTU LO 4 : AC OMO D AC I ÓN Y MA NEJ O

4.8 otros mandos manuales 4.8.1 indicadores de direcciÓN Los indicadores de dirección se utilizan para advertir al resto de usuarios sobre las maniobras que se van a realizar. Generalmente las luces de dirección se cancelan automáticamente al girar el volante para enderezar la dirección. Todos los vehículos, con excepción de aquellos en que se pueda señalar con el brazo los cambios de dirección, deberán estar provistos de indicadores de dirección.

4.8.2 LUCES El alumbrado delantero y trasero del vehículo se pone en funcionamiento accionando un interruptor o automáticamente. Este interruptor tiene dos posiciones de encendido (primera: luces de estacionamiento y la segunda: luces medias) y una de apagado. Desde este puede seleccionar luz alta o baja.

4.8.3 LIMPIAPARABRISAS Y LAVAPARABRISAS Todo vehículo provisto de parabrisas debe contar con al menos un limpiaparabrisas eficaz. Así mismo todo vehículo que cuente con un limpiaparabrisas debe estar provisto de un lavaparabrisas. Ambos se accionan mediante un mando que debe estar al alcance del conductor, y su funcionamiento una vez accionado debe ser automático. M ANUAL DE COND U CC I ÓN Y S EG U RI DAD V I AL

30


CAP ÍTULO 4 : AC OMO DAC I ÓN Y M A NEJ O

4.8.4 BOCINA O CLAXÓN Queda prohibido el uso de bocina, pito o sirena a excepción de los vehículos previamente autorizados o en zonas rurales con poco visibilidad (ART. 228).

4.8.5 TABLEROS DE INSTRUMENTOS Dentro del tablero de instrumentos encontraremos pequeñas luces y agujas que indican al conductor el funcionamiento del automóvil. Entre otros estos indicadores informan de cuál es el nivel de gasolina, la velocidad, las revoluciones del motor o qué luces están encendidas. El velocímetro o indicador de velocidad debe mirarse con frecuencia para no sobrepasar las velocidades máximas permitidas.

4.8.6 CONTACTO Y PUESTA EN MARCHA Todo vehículo está provisto de un contacto para su puesta en marcha que se acciona con la llave que conecta los circuitos eléctricos. Nunca se debe accionar la puesta en marcha cuando el motor ya está girando y no se debe parar el motor mientras el vehículo esté en movimiento.

A T O M A R E N C U E N TA Un vidrio rayado puede deslumbrar en el día cuando los rayos del sol incidan directamente sobre el vidrio y, por las noches, por las luces de otros vehículos. No es conveniente colgar objetos en el espejo retrovisor interior. Esto puede reflejarse sobre el parabrisas y distraer la atención (ART. 193).


CAPÍTULO 5 OTROS USUARIOS


CAP ÍTULO 5 : OTROS US UARI OS La vía es para ser compartida por los usuarios viales y, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Los usuarios viales son todas las personas que utilizan las vías para transitar:

Peatones

Conductores

Ciclistas

5.1 peatones Los peatones son los usuarios más vulnerables de la circulación. El peatón es la persona que sin ser conductor transita a pie por las vías. Los peatones en las zonas urbanas tienen la obligación de (ART. 218): respetar las luces de los semáforos y las señales que les afecten y obedecer las señales de los agentes de tránsito. También el comportamiento de los conductores con respecto a los peatones (ART.222) es fundamental para una conducción segura. Los conductores tienen la obligación de ceder el paso a los peatones en los cruces peatonales debidamente señalizados y cuando se gira para ingresar a otra vía y hay peatones cruzando. Como conductores debemos saber que existen reacciones y movimientos cuando nos acercamos a imprevistos de peatones, por lo que es necesario tener precaución cuando nos aproximamos a:

No videntes o personas con impedimentos

Personas de tercera edad

Personas que realizan trabajos en las vías

Niños

5.2 conductor Cuando conducimos un vehículo estamos obligados a: estar permanentemente alerta, conducir con seguridad y precaución para evitar cualquier daño propio o ajeno y nunca usar un teléfono celular (Art. 221). Los conductores tienen prohibido: Tintar el cristal delantero e instalar elementos opacos tales como persianas o cortinas traseras. Los conductores deben evitar usar modales incorrectos, insultos o actitudes agresivas. M ANUAL DE COND U CC I ÓN Y S EGU RI DAD V I AL

33


CAP ÍTULO 5 : O TROS USUARI OS

5.4 VEHículos de emergencia Los vehículos de emergencia son los que cumplen funciones especiales. Tienen dispositivos de luces indicativas y sistemas sonoros.

Patrullas Policiales

Camiones de Bombero

Patrullas Militares

Ambulancias

Estas clase de vehículos (públicos o privados), tienen prioridad de paso frente a los demás usuarios viales siempre y cuando circulen advirtiendo su presencia mediante la utilización de las señales luminosas y acústicas. Los vehículos de emergencia en ejercicio de sus funciones especiales y bajo la responsabilidad de sus conductores, siempre y cuando no pongan en peligro a los demás usuarios viales, podrían:

CIRCULAR A MAYOR VELOCIDAD DE LA PERMITIDA

A R T. 2 5 5

INVADIR LA VÍA

Esta clase de vehículos, cuando circulen en servicio de emergencia por autopistas, siempre y cuando, tomen todas las precauciones de seguridad, podrían:

Girar en ‘U’

Circular en Sentido contrario por el paseo.

Cruzar el paso peatonal.


CAP ÍTULO 5 : O TROS U S UARI OS

5.3 MOTOCICLISTAS Y CICLISTAS Estos conductores tienen características muy particulares como las siguientes: son menos estables, son más frágiles y vulnerables, son más ágiles en sus movimientos, son menos visibles y para ser vistos necesitan luz delantera y trasera. Los motociclistas deben respetar: Casco obligatorio para conductores y pasajeros. El conductor será responsable de la utilización del casco en todo el vehículo. Los ciclistas deben respetar: Casco obligatorio para el ciclista. En circulación nocturna debe llevar un reflectante visible a 150 metros. De noche llevarán una luz blanca delante y una luz roja detrás.

A T O M A R E N C U E N TA

Recuerda que todos somos peatones en algún momento Las conductas de riesgo más frecuentes de los peatones son: cruzar corriendo la calle, caminar distraídos, caminar y cruzar usando el celular, transitar alcoholizado, utilizar lugares prohibidos para peatones, cruzar en diagonal y cruzar sin hacer contacto visual con el conductor. En el caso de peatones que sean niños y adultos mayores los conductores deben tener mayor precaución. El uso correcto del casco por los motociclistas puede reducir el riesgo de muerte en un 40 % y el riesgo de lesión grave en un 70%.

MAN UAL DE COND U CC I ÓN Y S EG U RI DAD V I AL

35


CAPÍTULO 6 SEÑALIZACIÓN


CAP ÍTULO 6: D I SPOSI T I VOS DE C ON TROL DE TRÁ NS I TO Los dispositivos de control de tránsito son todas las señales, semáforos, marcaciones de pavimento, isletas, muros administradores de tráfico o cualquier otro dispositivo instalado para regular, prevenir o guiar el tránsito de manera apropiada, segura y con eficacia.

6.1 SEÑALES DE TRánsito SEGÚN SU FUNCIÓN:

PARE Reglamentarias

Preventivas

SEGÚN SU UBICACIÓN:

Horizontales

Verticales

Informativas

OTRAS SEÑALES:

Semáforos

Agentes de tránsito

6.2 Funciones de laS señales de tránsito • • • •

Controlar, dirigir y ordenar el tránsito Prevenir el peligro en la vía Brindar información sobre destinos, rutas, distancias y servicios en la vía. Proteger y aumentar la seguridad, fluidez y comodidad de la circulación de los vehículos.

M ANUAL DE C ON DU CC I ÓN Y S EGU R I D AD V I A L

37


CAPÍT ULO 6 : D I S POSI T I VOS DE CON TROL DE TRÁ NS I TO

6.3 prioridad entre las seÑALES

Señales reglamentarias y orden de los agentes de tránsito

Señales Preventivas

Señales Informativas

6.4 SEñales horizontales (art.141) Estas marcaciones en el pavimento son líneas, símbolos, palabras y números pintados sobre la calzada. Estas indican normas que deben ser respetadas y sirven para guiar con seguridad y eficiencia cuando utilicen las vías (ART.141). Su misión es brindarles una o varias de las siguientes funciones: • • • • • •

Delimitar los carriles de circulación Separar los sentidos de circulación Regular la circulación Delimitar los bordes de la calzada. Delimitar zonas prohibidas de circulación. Complementar el significado de señales verticales y semáforos

A T O M A R E N C U E N TA Las señales son instaladas en las vías para proveer seguridad a todos los usuarios vales. Sirven para evitar que ocurran accidentes, pero éstas, solo son de utilidad si los conductores y peatones respetan las mismas, por esto: • • de •

Es importante conocer el significado de las señales. Se debe obedecer las señales reglamentarias, de lo contrario seremos pacibles penalización por Ley. Por seguridad, debe mantenerse siempre al lado derecho de las líneas continuas.

MANUAL DE COND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I A L

38


CA PÍ TULO 6: D I SPOSI T I VOS DE CON T ROL DE TRÁ NS I TO

6.4.1. clasificación Estas marcaciones en el pavimento son líneas, símbolos, palabras y números pintados sobre la calzada. Estas indican normas que deben ser respetadas y sirven para guiar con seguridad y eficiencia cuando utilicen las vías. Su misión es brindarles una o varias de las siguientes funciones:

Líneas Longitudinales

Líneas Transversales

Flechas

Números

Palabras

6.4.1.1 líneas longitudinales Líneas de división del sentido de circulación: SEGMENTADA Esta línea indica que se puede rebasar solamente cuando haya espacio y visibilidad suficiente.

CONTINUAS DOBLES Está completamente prohibido sobrepasar esta línea para realizar rebasamientos.

COMBINADA CONTINUA Y SEGMENTADA En esta división solo pueden rebasar el lado que tiene la línea segmentada.

MAN UAL DE CONDU CC I ÓN Y S EGU RI D AD V IA L

39


CAP ÍTULO 6 : D I SPOSI T I VOS DE C ON TROL DE TRÁ NS I TO

6.4.1.1 líneas longitudinales Línea de desvío de carriles unidireccionales SEGMENTADA Los conductores deben mantenerse dentro de las líneas de división del carril. Se permite el adelantamiento siempre y cuando sea seguro.

CONTINUAS Los conductores deben mantenerse dentro de las líneas divisorias del carril. Es prohibido cambiarse de carril.

LíneaS DE BORDE Estas líneas son continuas, delimitan el filo de la cabeza de circulación, evitan que los vehículos circulen por el paseo. Es prohibido circular sobre estas líneas.

LíneaS DE GIRO Estas líneas delimitan el sendero por donde deben circular los vehículos que giran a la izquierda.

MAN UAL DE COND U CC I ÓN Y S EGU R I D AD V I AL

40


CAP ÍTULO 6: D I SPOSI T I VO S DE CON T ROL DE TRÁ NS I TO

6.4.1.2 flecha FLECHAS EN EL PAVIMENTO Se pintan para indicar la dirección obligatoria que debe seguir en el tráfico en cada carril. Si se muestra más de una dirección, puedes seguir en cualquier dirección de las flechas dobles.

CHEVRONES EN EL PAVIMENTO Son líneas diagonales anchas y oblicuas, se pintan para canalizar los movimientos vehiculares, para simular isletas y para ofrecer seguridad cuando el tráfico se aproxima a obstrucciones en la vía.

6.4.1.4 nÚMERO Cuando se muestran números sobre la calzada, estos significan señal de límite de velocidad en kilómetros por hora. Ningún conductor debe sobrepasar la velocidad indicada en los números.

6.4.1.5 PALABRA Palabras como: PARE, SOLO, AUTOBÚS; nos ayuda a tener una mejor organización en las vías. Indicando que en algunas vías hay carriles solamente para autobús o solo para doblar.

MAN UAL DE CONDU CC I ÓN Y S EGU RI D AD V IA L

41


CAPÍ TULO 6 : D I S POSI T I VOS DE CON TROL DE T RÁN S I TO

6.5 SEñALES VERTICALES Las señales verticales nos permiten facilitarles el manejo a los conductores. Estas señales son previstas para la seguridad y conveniencia de los usuarios viales. El propósito de las señales verticales se agrupan de la siguientes clases:

PARE

SEÑALES REGLAMENTARIAS Estas señales son generalmente reguladas en su forma, letras negras sobre fondo blanco y símbolos rojos, con excepción de la señal de PARE (ART.138)

SEÑALES PREVENTIVAS Estas señales se instalan en las vías para alertar a los conductores sobre la presencia de posibles peligros para la seguridad en la vía. Estas señales son de fondo amarillo con símbolos y/o letras en negro.

SEÑALES INFORMATIVAS Estas señales nos dan indicaciones, no solo al conductor sino también al peatón. La forma más común de estas señales es un rectángulo de color azul con símbolos blancos.

LUZ ROJA Significa detención y espera, detrás de la línea de PARE (ART.134) .

LUZ AMARILLA Los conductores deben detenerse.

M AN UAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

42


CAPÍ TULO 6 : D I S POSI T I VOS DE CON TROL DE T RÁN S I TO

6.5 SEñALES VERTICALES LUZ VERDE Significa que puede continuar a través de la intersección con precaución.

SEÑALES MANUALES Cuando hablamos de señales manuales, nos referimos a los agentes de tránsito. Cuando un agente levanta el brazo y se pone de frente a los vehículos significa PARE. Cuando un agente levanta los dos brazos hasta la altura de los hombros, indica precaución. Cuando un agente se pone de perfil con respecto al tráfico, indica que los conductores pueden comenzar a circular con precaución. Los agentes también utilizan un silbato para dar señales de la siguiente forma: Un silbido largo y uno corto ordena la detención de los vehículos

A T O M A R E N C U E N TA • • • •

Los límites de velocidad siempre hay que respetarlos, especialmente los consejos en las curvas, en caso contrario, existe el riesgo de que ocurra un deslizamiento o un volcamiento. Nunca rebase a un vehículo que se detiene, antes de un cruce peatonal. No gire en U en intersecciones controladas por semáforos. El desobedecer la señal NO ESTACIONAR, causa congestión y peligro a otros conductores.

M ANUAL DE COND U CC I ÓN Y S EG UR I D AD V I AL

43


CAPÍTULO 7 LA VÍA


CAP ÍTULO 7 : L A VÍ A La ciudad está compuesta por un entramado vial que cuenta con una jerarquización. Existen vías más importantes que otras que se pueden distinguir por su geometría, longitud o por la importancia de los puntos que une. No es posible que cada vía esté diseñada y dimensionada para satisfacer los intereses y necesidades de todos los usuarios en forma simultánea. La vía pública es el espacio urbano, sub-urbano o rural de uso público destinado al tránsito de personas, animales y vehículos, conformado por una calzada por donde deben transitar los vehículos motorizados o no, y las aceras por donde deben transitar los peatones.

7.1 PARTES DE LA VÍA

VIA

ACERA

Es la superficie completa de todo camino o calle abierta a la circulación pública.

Es el tramo de la vía de uso exclusivo de peatones; los vehículos solo pueden atravesarla para entrar o salir de un inmueble.

CA R R I L

CA L ZA D A Normalmente utilizada para la circulación de vehículos; los peatones pueden utilizarla cuando no exista acera o banquina transitable o para cruzarla.

Parte de la calzada, destinada al tránsito de una fila de vehículos. En caso de motocicletas pueden circular hasta dos en un mismo carril.

CARR IL EX CLUSI VO

PASO A N I VEL

I N TER SECC I ÓN

Parte de la calzada, destinada al tránsito de una fila de vehículos. En caso de motocicletas pueden circular hasta dos en un mismo carril. Los carriles son: de autobús, de giro a izquierda o derecha, de aceleración y carril de desaceleración.

Es todo cruce entre una vía y una línea de ferrocarril (ART.139).

Es el lugar o punto de la red vial donde se cruzan dos o más vías, a un mismo nivel.

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

45


CAP ÍTULO 7 : L A VÍ A

ROTONDA

ISLETA DIVISOR I A

I SLETA S PI NTA DA S

SEPA R A D OR C ENTRAL

Es una intersección de varias vías donde el movimiento vehicular es rotatorio, alrededor de una isla central circular o elíptica.

Es la franja central construida con bordillos que separa las distintas corrientes de circulación vehicular.

Son franjas anchas que se pintan en las calzadas para separar las diferentes corrientes de tráfico o para canalizar los movimientos en una intersección.

Es la franja longitudinal del terreno situada entre dos calzadas que llevan diferentes direcciones.

A T O M A R E N C U E N TA • • •

Recuerda transitar por el lado derecho de la calzada (ART. 246) Respeta y mantente dentro de tu carril. El carril izquierdo solo debe ser utilizado para adelantar.

CARR IL DE AL MACENAMIEN TO Es un carril extra al lado izquierdo que sirve para que los conductores que viren a la izquierda salgan de los carriles de circulación recta y puedan realizar las maniobras con seguridad.

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

46


CAP ÍTULO 7 : L A VÍ A

7.2 CLASES DE Vía Las vías de acuerdo al área o zona donde se encuentre son:

VÍAS URB ANAS

V Í A S R U R A L ES

Calles y avenidas

Carreteras, autopistas y caminos vecinales.

7.2.1 VÍAS EN ZONAS URBANAS Son áreas densamente pobladas. La velocidad máxima es de 60 km/h en avenidas y de 30 km/h en la zona urbana en general, o la indicada por señales verticales u horizontales. LAS V Í AS E N Z ON AS UR BA NA S SON: 1 . VÍAS ARTE RIALES; son las vías que llevan el tráfico de forma ininterrumpida de una región a otra formando avenida principales de comunicación en un área metropolitana. 2.

VÍAS

S UB-ARTERIALES; son las vías

que conectan las vías arteriales a las áreas urbanas, o también llevan el tráfico de una región a otra. 3 . VÍAS COLE CTOR AS; son las vías que

conectan las vías sub-arteriales al sistema vial local en las áreas urbanas.

4 . VÍAS LOCALES; son las vías que dividen

las áreas locales en zonas urbanizadas.

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

48


CAP ÍTULO 7 : L A VÍ A

7.2.2 VÍAS EN ZONAS RURALES De acuerdo con su función, estas pueden ser carreteras, autopistas y caminos vecinales. 1 . CAR RETERA: es una vía ubicada fuera de las zonas urbanas, el límite máximo de velocidad es de 120 km/h o el indicado por las señales verticales u horizontales. 2 . AUT OP ISTA: es una vía pública destinada

a descongestionar la circulación de los vehículos y caracterizada por la existencia de distintos carriles, con sentidos de circulación separados entre sí por una franja de terreno o muro divisorio.

CAMINO V EC INAL ; son vías que proporcionan acceso a los puntos más apartados del país, conectados al sistema de carretera.

3.

espacio publicitario M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

49


CAPÍTULO 8 VELOCIDAD


CAP ÍTULO 8: VE LOC I DA D Todo conductor de un vehículo a motor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos por la autoridad en cada vía, atendiendo a las características de la misma, las condiciones meteorológicas y el tráfico. Deberá en todo momento adecuar la velocidad de su vehículo a las circunstancias de la vía para que siempre pueda detenerlo de forma segura ante cualquier obstáculo dentro de su campo de visión. Si se circula de ésta manera diremos que se conduce a una velocidad adecuada

8.1 TIPOS DE VELOCIDAD 1 . VELOCIDAD ADECUADA: es adaptar la velocidad a las circunstancias del tráfico, la visibilidad, la vía, al estado del vehículo y del conductor (sería como la velocidad perfecta). 2 . VE LO CIDAD IN ADEC UADA: es no adaptar la velocidad a las circunstancias. Supone un gran riesgo. 3 . VE LO CIDAD EXC ESIVA: superar los límites de la vía. 4 . VE LO CIDAD MÁXIMA: es el límite de velocidad máximo de la vía. 5 . VE LO CIDAD LIMITADA: velocidad reducida debido a algún peligro. 6 . VE LO CIDAD MÍNIMA: es la velocidad mínima de la vía. 7 . VE LO CIDAD ANO RM ALMENTE REDUCID A : es circular por debajo de la velocidad mínima. Debe circular por el carril o el paseo de la derecha en caso de avería, cansancio o etcétera (ART.269) 8 . V ELOCIDAD DE DISEÑO : es la velocidad máxima segura que puede mantenerse sobre una sección de

carretera en condiciones favorables.

8.2 efectos de la alta velocidad

Reduce el campo visual (efecto túnel)

Aumenta la agresividad y la fatiga

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

Dificulta el control del vehículo

Disminuye la capacidad de anticipación y de reacción

51


CAP ÍTULO 8: VE LOC I DAD

8.3 LUGARES DONDE SE DEBE MODERAR LA VELOCIDAD ART. 266

Lugares donde haya niños, ancianos, no videntes o animales cerca (ART.225)

Pasos de peatones no regulados.

Zona de visibilidad reducida o estrechamientos.

Al aproximarse un autobús en situación de parada.

Zonas sin prioridad de paso, tales como intersecciones, pasos a nivel y glorietas.

Condiciones de mal tiempo, pavimento deslizantes o cuando haya posibilidad de deslumbramiento.

8.4 peligros de superar la velocidad •

ZONA UR BAN A RESIDENCIAL A 30km/h POR Q U E:

La vía está compartida por otros usarios: peatones y conductores con los mismos derechos.

Un atropello a más de 50km/h es mortal en un 50% de los casos.

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

Un atropello a más de 80km/h es mortal casi al 100%.

52


CAP ÍTULO 8: VE LOC I DA D •

60km/ h EN AVEN IDAS POR QUE:

Puedo encontrar vehículos de frente al adelantar.

Pueden aparecer de golpe animales, peatones u otros vehículos por la vía.

• HASTA 120k m/ h EN AU TOPISTAS Y CA R R ETER A S POR Q U E:

En un accidente la posibilidad de sobrevivir es menor.

Es más complicado controlar cualquier tipo de maniobra o situación.

8.5 CLASES DE VÍA ART. 268 TIPO DE VÍA

VEL OCI DA D

ZONA URBANA - RES IDENCIAL

3 0 K M/H

AVENIDAS

6 0 K M/H

ZONA RURAL

6 0 K M/H

AUTOVÍAS

H AS TA 1 2 0 K M/H

ESTACION ES DE PEAJE

1 0 K M/H

AUTO PISTAS

H AS TA 1 2 0 K M/H

Z ONA ESC OLA R - IG LESIA S CEMENTERIOS

2 0 K M/H

TÚNELES - ELEVA DO S PASO S A DESNIVEL

6 0 K M/H

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

53


CAPĂ?TULO 9 maniobras


CAP ÍTULO 9: M AN I OBRA S E N L A V ÍA Maniobrar es la acción de variar la posición del vehículo mientras estamos ocupando la calzada y si esta acción no es señalizada con suficiente anticipación puede crear riesgos de accidentes.

9.1 Normas generales para la realización de las maniobras Las maniobras suponen una alteración de las circunstancias normales de la vía por lo que debemos tomar precauciones, siguiendo siempre este orden impuesto por las normas de tráfico.

Observar el tráfico y comprobar que se puede realizar la maniobra: Antes de iniciar una maniobra debemos asegurarnos de que puede realizarse sin peligro observando directamente o a través de los retrovisores.

Advertir de la intención de realizar la maniobra al resto de usuarios de la vía: El conductor debe advertir sus intenciones de forma clara, con antelación suficiente y utilizando la señalización luminosa como norma general o eventualmente con el brazo.

Excepcionalmente se podrán utilizar señales acústicas y señales con el brazo para advertir la maniobra, siempre y cuando sean perceptibles por el resto de usuarios. Éstas últimas prevalecen sobre las luminosas y anulan cualquier otra señal óptica contraria (ART. 236).

En ocasiones se podrán utilizar las señales luminosas sustituyendo a las acústicas incluso en poblado, alternando el alumbrado de corto y largo alcance.

Ejecutar la maniobra de forma correcta: Es el último paso al realizar una maniobra, siguiendo así la regla de seguridad de comprobar, advertir y ejecutar que todo conductor deberá obedecer.

M A NUAL DE C ON D U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I A L


CAPÍ TULO 9: M AN I OBRA S E N L A VÍA

9.2 La maniobras básicas que podemos realizar son: Las maniobras suponen una alteración de las circunstancias normales de la vía por lo que debemos tomar precauciones, siguiendo siempre este orden impuesto por las normas de tráfico.

Incorporación a la circulación

Desplazamientos laterales, cambios de carril.

Cambio de dirección y de sentido, giros (ART.235)

Adelantamientos, rebasamientos

Paradas y estacionamientos

A T O M A R E N C U E N TA • • • • • • • •

Siempre hay que señalizar con las luces de giro antes de realizar cualquier maniobra. Hay que permitir que nos adelanten con seguridad. Hay que facilitar el retroceso de un vehículo. Para adelantar necesitamos una buena visibilidad. Los adelantamientos están prohibidos por señales de tránsito y por falta de visibilidad. Hay que tener mucho cuidado al adelantar a vehículos largos y grandes. No se debe estacionar en sitios marcados para personas discapacitadas. No debe dejar solo a niños en vehículos estacionados.

MA NUAL DE CON D U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I A L


CAP ÍTULO 9: MAN I OBRA S E N L A V ÍA

9.3 INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIón Las maniobras suponen una alteración de las circunstancias normales de la vía por lo que debemos tomar precauciones, siguiendo siempre este orden impuesto por las normas de tráfico. La incorporación al tráfico de un vehículo se puede hacer desde diversas situaciones: estando el vehículo parado en una vía, desde sus vías de acceso, o desde un camino privado entre otros.

La maniobra deberá realizarse siguiendo la regla de seguridad de observar, señalizar y ejecutar.

Una vez comprobado el tráfico deberá señalizar la maniobra claramente y con antelación.

Cabe recordar que si la incorporación al tráfico se efectúa desde la izquierda utilizaremos el indicador de dirección derecho o el brazo izquierdo doblado con la palma de la mano hacia arriba.

Como norma general, ejecutaremos la maniobra sin ser obstáculo para los demás o producir una desviación brusca a los mismos, a la velocidad adecuada y sin ser un peligro para el resto.

Cuando nos incorporamos a la circulación desde un camino privado la regla general es hacerlo a la velocidad que nos permita detenernos en caso de necesidad, y cediendo el paso a los vehículos que circulen por la vía a la que nos incorporamos.

Cuando la incorporación se realiza desde un carril de aceleración, el conductor deberá asegurarse al principio de éste de que puede introducirse sin peligro, y deberá detenerse si fuera necesario para ceder el paso a los vehículos.

Cuando la incorporación se realice desde un inmueble o parking privado el conductor deberá extremar la precaución, teniendo especial cuidado con los peatones.

M ANUAL DE C ON DU CC I ÓN Y S EGU R I D AD V I A L


CAP ÍTULO 9: MAN I OBRA S E N L A V ÍA

9.4 Desplazamientos laterales y cambios de carril La maniobra de desplazamiento lateral no siempre implica un cambio de carril sino que también se identifica con todo cambio sensible de posición en la calzada a izquierda o derecha, o la invasión parcial o total de un carril. Las causas que pueden motivar un desplazamiento lateral son diversas: seleccionar un carril para un cambio de dirección, volver a la derecha después de adelantar, o desviarse para parar o estacionar. Para señalizar la maniobra se utilizará el indicador de dirección izquierdo o el brazo extendido hacia abajo si el desplazamiento es a la izquierda, y el indicador de dirección derecho o el brazo extendido hacia arriba si es a la derecha (ART. 250).

9.5 Adelantamientos Adelantamiento consiste en sobrepasar a un vehículo que circula más lento y por delante del nuestro y es imprescindible que ambos vehículos se encuentren en movimiento para considerarlo como tal. Como norma general se realizará por el lado izquierdo del vehículo al que se pretende adelantar (ART. 248).

9.5.1 realizacióN DEL ADELANTAMIENTO Antes de realizar el adelantamiento el conductor que pretenda adelantar deberá mantener la separación y distancia adecuadas que le permitan ejecutar la maniobra con seguridad. En caso de adelantamientos a vehículos de cargas o pasajeros, es conveniente aumentar la separación lateral como así también no permanecer en el ángulo ciego del vehículo que nos precede. También deberá tener en cuenta la velocidad tanto de su vehículo como del que pretende adelantar, asegurándose de que la potencia y velocidad de su vehículo permiten realizar la maniobra con seguridad y alcanzando la velocidad requerida. Si la velocidad del vehículo que circula en sentido contrario no permite realizar el adelantamiento, el conductor que pretenda realizarlo deberá desistir de ello. El conductor que pretenda adelantar siempre deberá mirar hacia delante y comprobar que no existe una señal que prohíbe adelantar, que el carril al que se quiere incorporar está libre que existe visibilidad suficiente para llevar a cabo la maniobra. Si el conductor que nos precede ya ha indicado su intención de desplazarse al carril que se iba a ocupar en el adelantamiento para adelantar él a otro vehículo se deberá respetar su preferencia y no se deberá iniciar el adelantamiento. MA NUAL DE COND U CC I ÓN Y S EGU RI D AD V I A L


CAP ÍTULO 9: MAN I OBRA S E N L A V ÍA

9.5.2 Casos en que está prohibido adelantar

La prohibición de adelantar puede estar impuesta por señales verticales, marcas viales, semáforos cuadrados, señales de balizamiento, paneles de mensaje variable y por falta de visibilidad (ART. 248). Las señales que prohíben adelantar son las siguientes: La marca amarilla que prohíbe adelantar es la línea longitudinal continua que delimita los sentidos de circulación e impide el adelantamiento cuando para llevarlo a cabo se deba atravesar. También prohibirá adelantar una línea longitudinal continua al lado de otra discontinua cuando la más próxima al conductor sea la continua. Los semáforos cuadrados para vehículos prohíben adelantar cuando se deba ocupar el carril sobre el que aparece una luz roja en forma de aspa por encontrarse cerrado u obstruido. Las señales verticales que indican a los conductores la prohibición de rebasar invadiendo el carril izquierdo.

9.5.3 Lugares en que está prohibido adelantar Está prohibido adelantar en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida. Si que estará permitido adelantar cuando los dos sentidos de la circulación están bien delimitados y se pueda adelantar sin invadir la zona reservada para el sentido contrario. No se deberá adelantar en las intersecciones y en sus proximidades excepto en el supuesto de que se trate de una glorieta giratoria o la calzada en que se realice tenga prioridad de paso en la intersección.

M A NUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I A L


CAP ÍTULO 9: MAN I OBRA S E N L A V ÍA

9.5.4 Señalización de la maniobra para advertir al resto de usuarios

Antes de iniciar la maniobra de adelantamiento debemos avisar nuestra intención con señales luminosas ( prender y apagar las luces delanteras), la luz direccional del lado izquierdo. Esta señal debe ser cancelada una vez que estemos en el carril de adelantamiento. Una vez que hemos terminado de adelantar, debemos utilizar la luz direccional del lado derecho para prevenir al conductor que hemos adelantado de nuestra intención de desplazamiento al carril derecho. recuerde, esta señalización no nos da el derecho de vía, esta maniobra la debemos hacer siempre y cuando haya seguridad para hacerla

9.5.5 Comportamiento del conductor del vehículo que adelanta durante el adelantamiento Una vez realizado el desplazamiento lateral el vehículo que adelanta deberá hacerlo por la izquierda y sin invadir el arcén o paso, y con decisión y seguridad en su ejecución. Es necesario circular a una velocidad ligeramente superior a la del vehículo al que se pretende adelantar pero siempre sin superar los límites máximos establecidos.

9.5.6 Comportamiento del conductor que adelanta una vez sobrepase el vehículo adelantado Una vez se sobrepase al vehículo adelantado deberemos regresar al carril derecho. Esto implica un desplazamiento lateral en que el conductor deberá cumplir la regla de seguridad: comprobar a través del retrovisor interior o exterior derecho que puedo volver al lado derecho, señalizar la maniobra con el indicador derecho o con el brazo y ejecutar la maniobra regresando a la derecha. (ART 249). M A NUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I A L


CAPÍ TULO 9: M AN I OBRA S E N L A VÍA

9.5.7 Comportamiento del conductor del vehículo adelantado

Antes de iniciar el adelantamiento el conductor del vehículo adelantado deberá facilitar el adelantamiento ciñéndose al borde derecho de la calzada sin invadir aceras o arcenes, tan pronto advierta del propósito del otro de adelantarle, no aumentar ni disminuir la velocidad. En la noche, poner la luz baja cuando se nos adelanten.

9.5.8 Comportamiento del conductor del vehículo que circula en sentido contrario El conductor que circula en sentido contrario deberá circular por su carril sin invadir el sentido contrario y cooperar para que el adelantamiento sea satisfactorio evitando aumentar la velocidad o pisar bruscamente el freno.

9.6 REBasamiento No se considerará un adelantamiento el rebasar a un vehículo que se encuentra inmovilizado ya sea por estacionamiento, detención o parada. Tampoco cuando se rebase a un vehículo inmovilizado por causas ajenas al tráfico como pueden ser un accidente o avería. Si ésta inmovilización obliga a invadir el sentido contrario se deberá tener en cuenta que si el vehículo inmovilizado se encuentra en una zona en la que está prohibido el adelantamiento se podrá rebasar extremando las precauciones para evitar el peligro. No se considerará tampoco adelantamientos los que se realicen entre ciclistas que circulen en grupo.

MA NUAL DE CON D U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I A L


CAPÍ TULO 9: M AN I OBRA S E N L A VÍA

9.7 GIROS Y Cambio de dirección y de sentido Cambiar el sentido de la marcha es dar media vuelta realizando un giro de 180 grados, para continuar circulando por la misma vía pero un sentido contrario al que se llevaba. • • •

Cuando realicemos un giro a la derecha o izquierda debemos: poner las señales direccionales, Si giramos a la izquierda, ceder el derecho a paso a cualquier peatón, tener cuidado con ciclistas y motociclistas; Si giramos a la derecha debemos tomar con anticipación el carril derecho de la calzada y lo mismo al girar a la izquierda.

Para realizar esta maniobra debemos:

EL E G IR

Elegir un lugar adecuado donde efectuar la maniobra

CO MP RO BA R

SE ÑA L IZ A R

Comprobar si se puede llevar a cabo la maniobra

Señalizar la maniobra, para advertir de ella a los demás usuarios de la vía.

E JE C U TAR

Ejecutar la maniobra correctamente

9.7.1 maniobra de marcha hacia atrÁS Antes de realizar esta maniobra el conductor deberá observar el tráfico para comprobar si la puede ejecutar mirando a ambos lados y utilizando los espejos retrovisores. También debe vigilar que no exista otro vehículo u obstáculo que se lo impida. Debe señalizar la maniobra para advertir al resto de usuarios con la luz de marcha atrás. Cuando arranque para ejecutar la maniobra debe hacerlo de forma lenta y con precaución procurando que el espacio recorrido sea el mínimo posible. (ART. 253)

9.8 PARADAS Y ESTACIONAMIENTOS La parada, es la inmovilización del vehículo que no se extenderá más allá de los dos minutos y sin que el conductor abandone el vehículo. El estacionamiento es la maniobra de inmovilización de un vehículo, que no se encuentra ni parado ni detenido.

MA NUAL DE CON D U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I A L


CAPÍTULO 9: MAN I OBRA S E N L A V ÍA

9.8.1 Realización de las maniobras de parada y estacionamiento La parada y el estacionamiento como el resto de maniobras debe ser realizada siguiendo la regla de seguridad de observar, señalizar y ejecutar. Para estacionar de forma segura: 2

1

Detenga su vehículo en paralelo al vehículo estacionado que lo antecede.

Girar el volante hacia el sitio donde va a estacionar (aproximadamente 1 vuelta). Coloque la marcha atrás. Verifique el estado del tránsito. Inicie la marcha.

3

Cuando el frente de su vehículo alcance la línea de la parte trasera del auto estacionado, detenga su vehículo y gire el volante en el otro sentido.

4

Realice las maniobras necesarias para que el vehículo mantenga las distancias necesarias.

9.8.2 Lugares prohibidos para parar y estacionar Está prohibido parar en curvas y cambios de rasantes, túneles y pasos inferiores, intersecciones o carriles reservados para la circulación de determinados vehículos y en autopistas y autovías salvo en zonas especialmente habilitadas. En conclusión los conductores no podrán estacionar o detener un vehículo en la vías públicas en forma tal que se estorbe u obstruya el libre tránsito, o cuando por circunstancia excepcionales se haga difícil y arriesgado el fluir del mismo. (ART. 237) MANUAL DE COND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I A L


CAPÍ TULO 9: M AN I OBRA S E N L A VÍA

9.8.3 Medidas para evitar que el vehículo se ponga en movimiento en ausencia del conductor Cuando el conductor abandone el vehículo deberá parar el motor, desconectar el sistema de arranque y accionar el freno de estacionamiento. Si el vehículo tiene un cambio de marchas manual el conductor deberá dejar puesta la primera marcha en pendientes ascendentes y la marcha atrás en pendientes descendientes. En caso de que el cambio de marchas sea automático se deberá dejar colocada la posición de estacionamiento en todo tipo de pendientes (ART. 239)

9.8.4 Formas de estacionar Las zonas de estacionamiento suele indicarse con marcas de estacionamiento de color blanco de manera que cuando éstas son paralelas al bordillo el estacionamiento debe hacerse en línea (un vehículo detrás de otro). Cuando las marcas longitudinales son diagonales al bordillo el estacionamiento debe hacerse de manera oblicua. Cuando las marcas blancas son perpendiculares al bordillo el estacionamiento deberá realizarse en batería con las dos ruedas delanteras o traseras igual de próximas al bordillo.

MAN UAL DE COND UCC I ÓN Y S EG U RI DAD V I AL

64


CAPĂ?TULO 10 intersecciones


CAP ÍTULO 10 : I N TE RSECC I ON E S Es el área común de la superficie de dos o mas vías, por el cruce de sus trayectorias (ART 5-21) Las intersecciones de acuerdo a su geometría pueden ser en forma de:

+ Y

T

Cruz; cruce de dos vías

O

Bifurcación de vías

Unión de vías

Rotondas

Nota de pie de foto

10.1 COMPORTAMIENTOS ANTE UNA INTERSECCIÓN Existen tres fases ante las que nos encontraremos al cruzar una intersección: fase de aproximación, fase de posición de entrada y fase de franqueo.

10.2 Fase de aproximación Esta primera fase la debemos iniciar con antelación nuestra llegada a la intersección. tomando en cuenta todas las precauciones del caso para no poner en riesgo a otros usuario de la vía. Debemos tener en cuenta todos los dispositivos de control respecto a:

Señales Verticales: PARE o CEDA EL PASO

Prohibición de giros

Líneas de PARE

M ANUAL DE C ON DUCC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

Obligación (Flechas de pavimentos)

Cruce peatonales

Líneas de carriles

Luces de Semáforos

67


CAP ÍTULO 10 : I N TE RSECC I ON E S

10.3 preferencia de paso Cuando dos o más usuarios viales llegan a una intersección, se crea un conflicto de paso que debe ser resuelto y conocido por los peatones y conductores. La prioridad o preferencia de paso es el derecho que tiene un usuario vial para que su movimiento no sea afectado o interrumpido. CEDER EL PASO (ART.254): 1. Debemos ceder el paso a otros usuarios viales. 2. Debemos mostrar con anticipación nuestra intención de ceder el paso. 3. Una vez que nos hemos detenido para ceder el paso, no debemos iniciar la marcha nuevamente.

10.4 INTERSECCIONES SEÑalizadas En las intersecciones la preferencia de paso de las vías que la cruzan está regulada por señales verticales, marcas viales, semáforos y agentes de la circulación.

Ceda el paso: Esta señal obliga a ceder el paso a todo aquel conductor que se aproxime a la misma, mostrando actitud de ceder el paso con antelación (ART. 140). Detención obligatoria o PARE: Indica la obligación de detener el vehículo ante la línea de detención si existiera y ceder el paso a todos los vehículos que se acerquen de donde se acerquen.

Semáforos: La intersección puede estar regulada por semáforos circulares con luces roja, amarilla en el centro y verde abajo. Estos semáforos pueden llevar luces adicionales del mismo color y flechas negras o verdes.

En los semáforos una luz roja no intermitente prohíbe el paso y obliga al conductor a detener el vehículo hasta que aparezca la luz verde. No se debe rebasar el semáforo ni su línea de detención.

Una luz amarilla no intermitente indica que el conductor debe detener su vehículo como si se tratara de una luz roja a no ser que se encuentre tan cerca del semáforo que no pueda frenar el vehículo con seguridad.

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

68


CAP ÍTULO 10 : I N TE RSECC I ON E S

10.5 INTERSECCIONES SEÑalizadas Una luz verde no intermitente permite el paso con prioridad.

Una luz amarilla intermitente en un semáforo o dos luces alternativamente intermitentes permiten el paso de vehículos extremando la precaución y cediendo el paso si fuera necesario.

Agentes de circulación: Si nos encontramos en una intersección con un agente con el brazo levantado de forma vertical hacia nosotros indicará que todos los usuarios que se acerquen a él deben detenerse. Si el agente tiene los brazos extendidos de forma horizontal todos los usuarios que se acerquen a él desde las direcciones que cortan los brazos deberán detenerse.

M ANUAL DE COND U CC I ÓN Y S EG U RI DAD V I AL


CAPÍ TULO 10: I N TE RSECC I ON E S

10.6 Intersecciones sin preferencia señalizada Cuando nos encontremos ante una intersección sin preferencia señalizada por los elementos anteriores, estaremos obligados a ceder el paso a los vehículos en la siguientes situaciones:

Cuando dos vehículos llegan a una intersección simultáneamente, tendrá derecho a la vía el que se aproxime a su derecha.

Cuando usted llegue a una intersección debe ceder el derecho de paso al vehículo que ya está cruzando la intersección.

Cuando un vehículo va a girar a la izquierda deberá ceder el paso al vehículo que llega desde la derecha o desde el sentido opuesto.

A T O M A R E N C U E N TA

• El peatón tiene derecho de paso una vez que ha iniciado el cruce de la calzada por los sitios marcados para tales fines.

• •

M ANUA L DE COND U CC I ÓN Y S EGU RI DAD V I AL

La cortesía es una de las 10 reglas de oro del conductor seguro; al llegar a una intersección recuerda quien tiene la preferencia de paso Es importante que al iniciar la marcha en una intersección, arranquemos con una aceleración moderada La pregunta que debemos hacernos al llegar a las intersecciones es: ¿Qué pasaría si...?


CAPÍ TULO 10: I N TE RSECC I ON E S

10.7 Fase de posición de entrada Esta fase comienza cuando se llega a la línea de intersección que separa la vía por la que circulamos de su transversal. Deberá señalizarse la maniobra como en la fase de aproximación a no ser que se vaya a seguir de frente que no será necesario.

10.8 Posición de entrada en intersecciones sin señalizaR En éste tipo de intersecciones la complejidad aumenta ya que es el conductor el que decide cual es la posición de entrada ya que no existe línea transversal discontinua que la delimite. Es por ello que la posición de entrada será aquella desde la que se obtenga una buena visibilidad de la intersección sin invadir la misma.

10.9 Pasos a nivel, puentes móviles y túneles En la fase de aproximación a pasos a nivel, puentes móviles o muelles se deberá observar la señalización. No tenemos que interrumpir el acceso a vías transversales.

10.10 Circulación por túneles y pasos inferiores Está totalmente prohibido parar, estacionar, cambiar de sentido y dar marcha atrás en los pasos inferiores o túneles. Estará prohibido también el adelantamiento en los túneles de un solo sentido y solo estará permitido en los pasos inferiores con más de un carril para cada sentido.

10.3.1 Uso del alumbrado en los túneles y pasos inferiores En los túneles y pasos inferiores los vehículos deberán encender las luces de posición y la de gálibo si tiene una anchura superior a 2,10 metros. En el paso por túneles situados en vías urbanas se deberá llevar encendido el alumbrado de posición y el de corto alcance.

MAN UAL DE CONDU CC I ÓN Y S EGU RI D AD V IA L

71


CAP ÍTULO 10 : I N TE RSECC I ON E S

10.4 Pasos para peatones Si en un paso para peatones la circulación estuviera regulada por semáforo o por un agente de circulación se deberá detener antes de la línea de detención del semáforo sin obstruir el tránsito. Ningún conductor entrará en un paso de peatones si prevee que se puede quedar detenido dentro y ser un estorbo para el resto de usuarios de la vía.

10.5 Pasos para ciclistas Los pasos para ciclistas se señalizan con dos líneas transversales discontinuas y paralelas que indican su existencia. Los ciclistas están obligados a utilizarlos y en ellos tendrán preferencia de paso como en los carriles bici y arcenes. Los ciclistas también tendrán prioridad de paso cuando circulen en grupo y el primero ya haya iniciado el cruce o entrado en una glorieta.

M ANUAL DE C OND U CC I ÓN Y S E GU RI DAD V I AL

72


Profile for George Quiroz

Automóvil Club Dominicano  

Manual de Conducción Dominicano realizado por Álvaro Oliver en el Automovil Club Dominicano

Automóvil Club Dominicano  

Manual de Conducción Dominicano realizado por Álvaro Oliver en el Automovil Club Dominicano

Advertisement