Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA MODALIDAD SEMIPRECENCIAL

NOMBRE DEL MÓDULO: BASE DE DATOS II

NOMBRES: PASTUÑA GANOTUÑA JORGE SANTIAGO

CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS “U”

TUTOR: Ing. RICARDO AGUIRRE PEREZ

Quevedo - Los Ríos – Ecuador


TÉRMINOS CON RESPECTIVOS SIGNIFICADOS

1. Sistema Gestor de Base de Datos Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría de los SGBD incluyen un generador de informes. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.

2. Multidimensional

Las bases de datos multidimensionales se utilizan principalmente para crear aplicaciones OLAP y pueden verse como bases de datos de una sola tabla, su peculiaridad es que por cada dimensión tienen un campo (o columna), y otro campo por cada métrica o hecho.

3. Administrador de Base de Datos (DBA) El

administrador

de

bases

de

datos

(DBA1)

es

el

profesional

que administra las tecnologías de la información y la comunicación, siendo responsable de los aspectos técnicos, tecnológicos, científicos, inteligencia de negocios y legales de bases de datos.


4. Lenguaje de consultas estructurado (SQL) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla información de interés de bases de datos, así como hacer cambios en ellas.

5. Lenguaje de Manipulación de Datos (DML)

Lenguaje de Manipulación de Datos (Data Manipulation Language, DML) es un idioma proporcionado por los sistemas gestores de bases de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de consulta o modificación de los datos contenidos en las Bases de Datos del Sistema Gestor de Bases de Datos. El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. Otros ejemplos de DML son los usados por bases de datos IMS/DL1, CODASYL u otras.

6. Modelo Entidad Relación (MER)

Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas en inglés, E-R"Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.


7. Diseño Conceptual

Cuando se trabaja bajo el análisis conceptual de una situación, nos referimos a la abstracción de hechos reales de los cuales se emite un concepto o es posible hacer una idea de ello.

Para poder realizar la abstracción de un tema en un

área específica, a nivel informático,

es necesario tener los requerimientos

formulados por los usuarios con respecto a este.

Estos requerimientos

contienen el conjunto de hechos y reglas que dan pauta a la creación del esquema conceptual donde por medio de este se podrá realizar una descripción de alto nivel de la futura base de datos.

Para manipular este

esquema se utiliza un modelo conceptual que proporciona un lenguaje que permite utilizar un conjunto de símbolos (estándares) para la creación de este.

8. Formas Normales

En la teoría de bases de datos relacionales, las formas normales (NF) proporcionan los criterios para determinar el grado de vulnerabilidad de una tabla a inconsistencias y anomalías lógicas. Cuanta más alta sea la forma normal aplicable a una tabla, menos vulnerable será a inconsistencias y anomalías. Cada tabla tiene una "forma normal más alta" (HNF): por definición, una tabla siempre satisface los requisitos de su HNF y de todas las formas normales más bajas que su HNF; también por definición, una tabla no puede satisfacer los requisitos de ninguna forma normal más arriba que su HNF.

Las formas normales son aplicables a tablas individuales; decir que una base de datos entera está en la forma normal n es decir que todas sus tablas están en la forma normal n.


9. Primera Forma Norma (1FN)

La primera forma normal (1FN o forma mínima) es una forma normal usada en normalización de bases de datos. Una tabla de base de datos relacional que se adhiere a la 1FN es una que satisface cierto conjunto mínimo de criterios. Estos criterios se refieren básicamente a asegurarse que la tabla es una representación fiel de una relación1 y está libre de "grupos repetitivos".

10. Segunda Forma Normal (2FN)

La segunda forma normal (2NF) es una forma normal usada en normalización de bases de datos. La 2NF fue definida originalmente por E.F. Codd1 en 1971. Una tabla que está en la primera forma normal (1NF) debe satisfacer criterios adicionales para calificar para la segunda forma normal. Específicamente: una tabla 1NF está en 2NF si y solo si, dada una clave primaria y cualquier atributo que no sea un constituyente de la clave primaria, el atributo no clave depende de toda la clave primaria en vez de solo de una parte de ella.

11. Tercera Forma Normal (3FN) La tercera forma normal (3NF) es una forma normal usada en la normalización de bases de datos. La 3NF fue definida originalmente por E.F. Codd1 en 1971. La definición de Codd indica que una tabla está en 3NF si y solo si las dos condiciones siguientes se cumplen:  La tabla está en la segunda forma normal (2NF)  Ningún atributo no-primario de la tabla es dependiente transitivamente de una clave primaria  Es una relación que no incluye ningún atributo clave


12. Forma Normal Boyce - Cood

La Forma Normal de Boyce - Codd (o FNBC) es una forma normal utilizada en la normalización de bases de datos. Es una versión ligeramente más fuerte de la tercera forma normal (3FN). La forma normal de Boyce - Codd requiere que no existan dependencias funcionales no triviales de los atributos que no sean un conjunto de la clave candidata.

13. Cuarta Forma Normal 4FN

La cuarta forma normal (4NF) es una forma normal usada en la normalización de bases de datos. La 4NF se asegura de que las dependencias multivaluadas independientes estén correctas y eficientemente representadas en un diseño de base de datos. La 4NF es el siguiente nivel de normalización después de la forma normal de Boyce - Codd (BCNF).

14. Quinta Forma Normal 5FN La quinta forma normal (5FN), también conocida como forma normal de proyección-unión (PJ/NF), es un nivel de normalización de bases de datos diseñado para reducir redundancia en las bases de datos relacionales que guardan hechos multi-valores aislando semánticamente relaciones múltiples relacionadas. Una tabla se dice que está en 5NF si y sólo si está en 4NF y cada dependencia de unión (join) en ella es implicada por las claves candidatas.

15. Clave Primaria PK En el diseño de bases de datos relacionales, se llama clave primaria a un campo o a una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto


de columnas. No puede haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.

16. Clave Foráneas FK

En el contexto de bases de datos relacionales, una clave foránea o clave ajena (o Foreign Key FK) es una limitación referencial entre dos tablas. La clave foránea identifica una columna o grupo de columnas en una tabla (tabla hija o referendo) que se refiere a una columna o grupo de columnas en otra tabla (tabla maestra o referenciada). Las columnas en la tabla referendo deben ser la clave primaria u otra clave candidata en la tabla referenciada.

17. Lenguaje DDL

Un lenguaje de definición de datos (Data Definition Language, DDL por sus

siglas en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios de la misma llevar a cabo las tareas de definición de las estructuras que almacenarán los datos así como de los procedimientos o funciones que permitan consultarlos.

18. Relación de Muchos a Muchos

En una relación de varios a varios, un registro de una tabla se relaciona con varios registros de una segunda tabla y un registro de la segunda tabla se relaciona con varios registros de la primera tabla. Este tipo de relación requiere una tercera tabla, denominada tabla de unión. La tabla de unión contiene las claves principales de las otras dos tablas como claves externas.


19. Relaciรณn de uno a varios

En una relaciรณn de uno a varios, un registro de una tabla se relaciona con varios registros de una segunda tabla, pero los registros de la segunda tabla se relacionan sรณlo con un registro de la primera tabla.

20. Relaciรณn de uno a uno

En una relaciรณn de uno a uno, cada registro de una tabla se relaciona directamente con un solo registro de otra tabla.


RESUMEN DEL VIDEO TUTORIAL BASE DE DATOS RELACIONAL

El video tutorial ayudo a fortalecer nuestros conocimientos, para el estudio de Base de Datos, en cual puedo resumir lo siguiente donde indica que el Gestor de Datos permite crear, mostrar, darle uso, ingresar datos, donde el usuario puede acceder a varias informaciones usando herramientas específicas. Existen diferentes tipos de software para el Modelo Relacional, como son DBMS, Microsoft Access, Oracle, mismos que realizar una base de datos, teniendo muy en cuenta los factores técnicos y los factores no técnicos. Factores Técnicos.- Son aquellos que garantizan la fiabilidad, recuperación seguridad, capacidad y herramientas. Factores no Técnicos.- Saber el costo del Software, licencias, costo de hardware, costo de mantenimiento y costo de personal. Además indica que en la Base de Datos que el usuario vaya realizar, existen relaciones que se detalla: Uno a varios Uno a Uno Varios a varios En el video tutorial muestra las formas de normalización el cual indica que existen seis formas normales, para evitar inconsistencia y anomalías en la base de datos, cada tabla tiene una forma normal, las mis que son: Primera Forma Normal 1FN Segunda Forma Normal 2FN Tercera Forma Normal 3FN Cuarta Forma Normal 4FN Quinta Forma Normal 5FN


Forma Normal Boyce - Cood

Indica que las llaves primarias ayudan al usuario a buscar datos de manera simple e eficiente y las claves for谩neas es una iluminaci贸n referencial entre las dos tablas.


Pastuña guanotuña jorge santiao paralelo u  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you