Page 1

Minimiza líder nacional del SNTE caso de directores cesados

Juan Díaz de la Torre dijo que las representaciones estales tienen el respaldo de las dirigencia nacional permanente en la defensa de los derechos de los trabajadores. 

Osvaldo Macuil Rojas

El dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, minimizó el conflicto de las secciones 23 y 51 con la SEP local por la defensa que emprendió a favor de los 26 directores que fueron removidos de las instituciones donde laboraban, pues el sucesor de Elba Esther Gordillo dijo que “este es un problema más de los tantos que ocurren en el país”.

En entrevista con CAMBIO tras dar el banderazo al transporte que llevó los víveres recaudados en el SNTE 23 para los damnificados por las inclemencias del tiempo en todo el país, dijo que las representaciones estatales tienen el respaldo de las dirigencia nacional permanente en la defensa de los derechos de los trabajadores.

“Tenemos un millón 700 mil maestros, todos los días hay millones de incidencias,


la materia de trabajo de los dirigentes es atender y resolver; este problema es uno más de tantos, no va haber un solo día en el que no haya un problema”, expuso en su primera visita a Puebla desde que asumió la dirigencia del SNTE, tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo.

Afirmó que ya ha tenido reuniones directas con el gobierno de Rafael Moreno Valle para solucionar las demandas de las secciones gremiales, en específico con Luis Maldonado, secretario general de Gobierno, y Jorge Alberto Lozoya, de Educación Pública.

En rueda de prensa previa, al asistir al SNTE 51, Díaz de la Torre desaprobó el paro de labores que realizaron estos docentes ante su rechazo a la reforma educativa, al señalar que se sumaron a las acciones de la CNTE, organización que no tiene la misma ideología que el sindicato que representa.

"No es correcto lo que la CNTE está haciendo, ya que los paros afectan la calidad educativa y enojan a la sociedad", dijo tras referir que las manifestaciones que han realizado en la capital del país, sólo han servido para generar una mala imagen de los maestros.

El líder magisterial garantizó que el SNTE defenderá a todos sus integrantes, pero dejó en claro que la mayor parte de los profesores se mantiene al frente de los grupos, pese a la inconformidad.

La campaña de información Juan Díaz de la Torre dijo que el SNTE a nivel nacional lleva a cabo una campaña de información sobre la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, aunque “esto no significa que la estén defendiendo”.

Durante la exposición que realizó a los maestros del SNTE 23, detalló que antes de la reforma no estaba contemplado que los docentes comisionados recibieran un salario de las cuotas del magisterio, lo cual no cambia con las modificaciones aprobadas en el Congreso de la Unión. “Nadie debe creer que estar de comisionado es una beca”.


Garantizó que no habrá despidos en el SNTE por esta reforma, y el único argumento que se seguirá utilizando para removerlos de su trabajo es “que se ausenten por más de tres días sin justificación”.

20130927 ce ga cambio