__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

4. EXCRECIÓN. EL APARATO RENAL. 4.1. LA EXCRECIÓN En el metabolismo celular, se forman una serie de sustancias de desecho que si se acumulan en las células o en la sangre, crearían muchos trastornos e incluso podrían ocasionar la muerte, por lo que tienen que ser expulsadas fuera del organismo. También han de ser expulsados otros productos que produce el cuerpo y aquellos que entran accidentalmente en él como medicinas, drogas, toxinas, etc.. Se llama excreción a la eliminación de los residuos procedentes del metabolismo. En los seres humanos, los sistemas de excreción son variados y dependen de las sustancias de desecho: SUSTANCIA DE DESECHO CO2 SUDOR (que es una especie de orina diluida compuesta por un 99% de agua y por sales minerales y otras sustancias orgánicas) ORINA, RESTOS DE MEDICINAS, TOXINAS, DROGAS, ETC.

SISTEMAS DE EXCRECIÓN VÍAS RESPIRATORIAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS APARATO RENAL O URINARIO

1


4.2 APARATO RENAL Es el aparato excretor por excelencia, está formado por:

RIÑONES

Órganos gemelos situados en la cavidad abdominal. En ellos se produce el paso de sustancias de desecho de la sangre a los túbulos renales y se forma la ORINA --líquido de excreción que sale del riñón URÉTERES

VÍAS EXCRETORAS (conductos y cavidades que VEJIGA comunican los riñones con el exterior) URETRA

Conductos que parten del riñón y conducen la orina hasta la vejiga. Cavidad donde se acumula la orina hasta que sus paredes se contraen Zona por donde se elimina la orina al exterior.

Por encima de cada riñón se sitúan las cápsulas suprarrenales, donde se sintetizan hormonas.

2


4.2.1. LOS RIÑONES Son dos órganos de unos 12 cm de longitud y 150 g de peso, que tiene forma de habichuela y color rojizo. Se encuentran situados en la cavidad abdominal, cerca de la columna vertebral y a la altura de las primeras vértebras lumbares, debajo del diafragma.

Una sección longitudinal de un riñón permite apreciar en él las siguientes partes: la cápsula renal, la zona cortical o corteza, la zona medular o medula y la pelvis renal. La cápsula renal es la capa más externa. Se compone de una membrana fina de tejido conjuntivo fibroso muy resistente. La zona cortical forma una cubierta continua bajo la cápsula renal y a intervalos regulares emite prolongaciones hacia el interior denominadas columnas renales. La zona cortical es de aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpighi. La zona medular es la capa más interna, de naturaleza estriada. Está dividida por las columnas renales en sectores (entre nueve y doce) denominados pirámides renales o pirámides de Malpighi, cuyas puntas miran hacía el interior del riñón. La zona medular está compuesta por conductos de diferentes calibres. La pelvis renal es la cavidad interna del riñón. En su parte más externa está dividida en varias cámaras o cálices renales, que coinciden con las puntas de las pirámides medulares. En la pelvis renal se va acumulando la orina antes de salir del riñón.

3


El riñón esta formado por la agrupación de más de un millón de unidades básicas, llamadas nefronas que se encargan de filtrar la sangre y formar, gota a gota, la orina que se reúne en la pelvis renal. LAS NEFRONAS Las nefronas son las unidades funcionales del riñón de los vertebrados y el lugar donde se lleva a cabo el paso de las sustancias de desecho desde las vías circulatorias sanguíneas hasta los túbulos renales. En la nefrona se distinguen las siguientes partes:

4


• El glomérulo de Malpighi. Es una densa red de tubos capilares apelotonados que proceden de una arteriola aferente y que dan lugar a la arteriola eferente. Por la arteriola aferente llega constantemente sangre al glomérulo y por la arteriola eferente sale de él, después de haberse realizado el proceso de la filtración. • La cápsula de Bowman. Es una bolsa que rodea al glomérulo de Malpighi. El conjunto de un glomérulo de Malpighi y su cápsula de Bowman se denomina corpúsculo de Malpighi. • El túbulo contorneado proximal. Es el conducto sinuoso que sigue a la cápsula de Bowmann. • El asa de Henle. Es un tubo muy fino y en forma de U. • El túbulo contorneado distal. Desemboca al final en uno de los túbulos renales o colectores que hay en la médula renal. Los túbulos colectores desembocan finalmente en los cálices renales. El glomérulo de Malpighi, la cápsula de Bowman y los túbulos contorneados de las nefronas se alojan en la corteza del riñón, mientras que el asa de Henle y los túbulos colectores se encuentran inmersos en la médula renal.

4.2.2. VÍAS EXCRETORAS Las vías excretoras son los conductos y cavidades que ponen en comunicación a los riñones con el exterior. Los uréteres son conductos que se originan en la pelvis renal. Tienen una longitud de unos 25 cm y en su trayecto más inferior se curvan hacia adelante para desembocar en la vejiga urinaria. La vejiga urinaria es una bolsa dilatable que está situada en la base de la cavidad abdominal, detrás del hueso púbico. La capacidad de la vejiga en situación normal es de unos 350 cm3, pero sus paredes pueden distenderse para contener casi 2.000 cm 3 de orina. La uretra es el conducto que lleva la orina desde la vejiga al exterior. En la mujer es de unos 6 cm de longitud y desemboca en la vulva, en el hombre es de unos 15 cm debido y recorre el interior del pene. En el comienzo de la uretra existe un doble esfínter muscular, que controlan la salida de la orina al exterior (micción).

5


4.3. FORMACIÓN DE LA ORINA Por los riñones pasan cada día unos 1 500 litros de sangre: varias veces al día, la sangre pasa los productos de desecho a los riñones, que producen un litro y medio de orina aproximadamente. El proceso de formación de la orina consta de dos fases: la filtración y la reabsorción. El filtrado (separación de una mezcla a través de una superficie porosa que retiene algunos elementos de dicha mezcla) empieza en el glomérulo de la nefrona. Por efecto de la presión de la sangre, la mayor parte del agua y las moléculas pequeñas pasan al interior de la nefrona, formando la llamada orina inicial, de la que se producen diariamente entre 150 y 180 litros. Este líquido filtrado contiene, además de las sustancias residuales, otras que resultan muy valiosas para el organismo, como glucosa, aminoácidos, sales minerales y vitaminas disueltas en una gran cantidad de agua. Si estas sustancias fueran

6


excretadas, el cuerpo perdería la mayoría de su agua y nutrientes disueltos en ella en unas pocas horas, produciendo la deshidratación del individuo. Esto no ocurre porque el 99 % de este líquido es reabsorbido. La reabsorción (recuperación por reingreso de algunos componentes filtrados a través de la membrana). La orina inicial o filtrado glomerular pasa por el túbulo renal (parte proximal, asa de Henle y parte distal), que desemboca en el tubo colector, en dirección a la pelvis. Durante este recorrido, se produce la reabsorción activa de hasta un 99 % de agua, de buena parte de las sales y de todas aquellas sustancias necesarias para el cuerno que reingresan en el torrente sanguíneo. Las sustancias perjudiciales o extrañas, por su parte, permanecen en la nefrona formando la orina final a la que, por excreción del túbulo, pueden añadirse otras sustancias.

Las nefronas desembocan en los tubos colectores, que reúnen toda la orina final y la conducen hacia la pelvis renal. FILTRACIÓN Y REABSORCIÓN DE SUSTANCIAS PRESENTES EN EL FILTADO Y EN LA ORINA DEL SER HUMANO DURANTE UN PERIODO DE 24 HORAS SUSTANCIA Agua Sodio Potasio Calcio Urea

FILTRADO GLOMERULAR 180 litros 600 g 35 g 5g 60 g

ORINA 1,5 litros 6g 2g 0,2 g 35 g

7


4.4 LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Las glándulas sudoríparas de los mamíferos son glándulas de secreción externa compuestas por un conjunto de túbulos apelotonados, situados en la dermis, y un tubo excretor que atraviesa la epidermis y desemboca en el exterior por un poro de la piel. La sustancia excretada por las glándulas sudoríparas se denomina sudor, y se compone de agua (99 por 100 del sudor), sales minerales (el 0,6 por 100 del sudor y destaca en ellas el cloruro de sodio) y sustancias orgánicas (como la urea, la creatinina y diversas sales de ácido úrico, que componen un 0,4 por 100 del sudor). El sudor tiene dos funciones. En primer lugar, contribuir a la excreción de sustancias de desecho del catabolismo (urea y ácido úrico principalmente), y en segundo lugar, y más importante aún, regular la temperatura corporal impidiendo que se eleve en demasía. En el ejercicio muscular se produce un calor que podría elevar la temperatura del animal hasta extremos peligrosos; sin embargo, este calor sirve para evaporar agua y formar sudor> con lo que la temperatura corporal se mantiene constante. La excreción de sudor depende de la temperatura ambiental, del ejercicio muscular e incluso del propio funcionamiento del riñón. En ambientes templados, como el de la península Ibérica, se excretan por término medio entre 600 y 900 cm3 de sudor diarios cuando se realiza una actividad moderada. 4.5. ENFERMEDADES Y CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL APARATO EXCRETOR Los órganos excretores y las diferentes vías excretoras pueden verse afectados, a lo largo de la vida, por diversas enfermedades, como las siguientes: • La nefritis glomerular. Consiste en una inflamación de los glomérulos de Malpighi y de las cápsulas de Bowman causada por una acumulación excesiva de glóbulos blancos en los capilares renales. Esta inflamación se debe a la reacción antígenoanticuerpo que se produce poco tiempo después de una infección de estreptococos en cualquier región del cuerpo. Durante la inflamación, las nefronas no funcionan o lo hacen de forma incompleta. • El cólico nefrítico. Es un intenso dolor en la zona de los riñones y de los órganos genitales que en ocasiones va acompañado de pérdidas de sangre por la orina. Se debe a cálculos renales o precipitados de diversas sales como fosfatos, uratos y 8


oxalatos que, al ser expulsados del riñón por los uréteres y tener bordes angulosos, producen, al rozar con sus paredes, los dolores anteriormente citados. • Los tumores. Son desarrollos anormales de células que pueden producirse tanto en el riñón como en los uréteres y en la propia vejiga urinaria. Suelen ser de tipo maligno. • La uretritis. Consiste en la inflamación de las paredes de la uretra debido a una infección microbiana o a sustancias químicas que ocasionan una estenosis o estrechamiento de la luz uretral.

cantidades.

• La cistitis. Es una inflamación de la pared de la vejiga urinaria producida por una infección de microorganismos. Suele ir acompañada de incontinencia de orina, que se elimina en cantidades pequeñas, ya que la orina no es capaz de ser mantenida en la vejiga y tiene que ser eliminada frecuentemente en pequeñas

•Albuminuria. Enfermedad que consiste en el paso de albúmina a la orina cuando se altura la permeabilidad del glomérulo. La albúmina es una proteína plasmática que normalmente no sale de la sangre. • Cálculos renales. Es un trastorno frecuente de la actividad de los riñones (piedras formadas por la acumulación de ciertas sales y minerales). Existen varios tipos de cálculos: Cálcicos. Son los más comunes (75% del total) y están asociados a una dieta rica en calcio. Úricos. Constituyen entre un 5 y un 10% del total y están asociados a una dieta rica en purinas (carnes rojas, vísceras, marisco). Estruvíticos. Son relativamente frecuentes (10-15 %) y se asocian a infecciones urinarias y de formas raras.

9


Hoy en día, muchos cálculos renales se eliminan mediante una técnica denominada litotricia, que consiste en enviar ondas de choque sobre el cálculo para fragmentario, facilitando así su evacuación natural. • Glucosuria. Normalmente no hay glucosa en la orina, pues se puede decir que es reabsorbida totalmente en los túbulos, pero puede haberla en caso de diabetes. • Diabetes. Está provocada por una falta de insulina, hormona segregada por el páncreas y que regula el nivel de glucosa en la sangre. En esta enfermedad, el nivel de glucosa en la sangre aumenta mucho y, como consecuencia, pasa mucha glucosa a los túbulos en el proceso de filtración. Esto provoca una disminución en la reabsorción de agua, por lo que los diabéticos pierden mucha agua y glucosa con la orina, razón por la cual la sensación de hambre y sed es persistente.

• Insuficiencia renal (riñón artificial). Cuando el riñón falla completamente o casi completamente, se forma muy poca orina. Esto provoca una concentración de sustancias tóxicas en la sangre, como, por ejemplo, urea. Si no se utiliza un riñón artificial, o se transplanta un riñón, la persona muere. • Diálisis (o hemodiálisis): El riñón artificial es una máquina que hace pasar la sangre del enfermo por un tubo formado por una membrana semipermeable, envuelta en una disolución con determinada concentración de sustancias que sólo permite que salgan las moléculas tóxicas y no deja pasar las sustancias útiles.

10


11


• Uremia. Aumento de la concentración de urea en la sangre por una disminución de la función renal. • Incontinencia. Cuando la musculatura que forma la vejiga de la orina se relaja involuntariamente, se produce la incontinencia de la orina. • Diuréticos. Todas las sustancias que estimulan la producción de orina se denominan diuréticos. Los diuréticos actúan aumentando la filtración glomerular o disminuyendo la reabsorción del agua. Nota: el sufijo -uria hace referencia a la orina: el sufijo -emia hace referencia a la sangre.

12

Profile for Paloma Román

Sistema excretor  

Apuntes Sistema excretor (3º ESO)

Sistema excretor  

Apuntes Sistema excretor (3º ESO)

Profile for geopaloma
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded