Issuu on Google+


Presentaciones con PowerPoint 

 

Es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones Una presentación es una forma de presentar ideas de forma clara y visual. Cada presentación está compuesta por diapositivas, que pueden contener texto, imágenes o gráficos. también permite insertar efectos animados, películas y sonidos. Cada presentación se encuentra en un solo fichero. Para presentar la presentación a una audiencia se debe disponer de un videoproyector.


1. Abrir PowerPoint 

Inicio - Todos los programas - Microsoft office - Microsoft Power Point 2003 Si el icono se encuentra en el escritorio, hacer doble clic en él


2. Entorno de trabajo


3. Crear una presentación 1. 2. 3.

Abrir el programa PowerPoint Seleccionar Archivo – Nuevo – Nueva presentación Aparecen en el panel de tareas las siguientes posibilidades


3.1.Presentación en blanco   

Archivo – Nuevo – Nueva presentación – Presentación en blanco Se abre el panel de “Diseño de Diapositivas”, donde se elige un diseño. Cada diseño tiene una distribución de los objetos distinta, con sus correspondientes marcadores de posición. Las posibilidades de diseño que existen son: - Diseños de textos: con marcadores de posición para el texto - Diseños de objetos: con marcadores para objetos - Diseños de textos y objetos: con marcadores para textos y objetos


3.2.Tipos de diseños I   

Diseño con marcadores de posición para texto Para añadir texto: hacer clic en los marcadores de posición y teclear el texto deseado Para cambiar el formato de texto se utiliza el menú Formato – Fuente, como en el procesador de textos.


3.2.Tipos de diseños II 

Diseño con marcadores de posición para objetos

Diseño con marcadores de posición para texto y objetos


4. Vistas de una presentación 

Existen 4 formas de visualizar una presentación: - Vista normal - Vista clasificador de diapositivas - Vista página de notas - Vista presentación con diapositivas Para cambiar de vista: - Mediante el Menú Ver - Mediante los botones de vistas situados en la parte inferior izquierda de la ventana


4.1.Vista normal

Es la que se utiliza para trabajar.

Permite ver toda la información de la presentación y realizar todo tipo de operaciones.


4.2.Vista clasificador de diapositivas

Permite observar todas las diapositivas en miniatura según el orden de presentación.

La diapositiva enmarcada en azul es la que se encuentra activa.


4.2.1.Acceso a vista clasificador 

Mediante: - menú Ver - opción Vista Clasificador de diapositivas.

- Botón situado en la parte inferior izquierda.


4.4.Vista presentación de diapositivas  

Permite ver el resultado final de la presentación Muestra una a una las diapositivas, a partir de la seleccionada, ocupando toda la pantalla y con todos los efectos insertados.


4.4.1. Acceso a vista presentación 

Mediante: - menú Ver - opción Presentación con diapositivas

- Botón situado en la parte inferior izquierda 

Para salir de la vista presentación pulsar tecla ESC.


5.Operaciones con diapositivas

Insertar nueva diapositiva

Eliminar diapositiva

Duplicar diapositiva

Mover diapositiva


5.1. Insertar nueva diapositiva ď Ž

Para insertar nueva diapositiva: - menĂş Insertar-Nueva diapositiva

- en la barra de formato hacer clic en el botĂłn Nueva diapositiva


5.2. Duplicar diapositiva Para duplicar: 

menú Edición - Duplicar

menú Insertar-Duplicar diapositiva


5.3. Eliminar diapositiva 

Para eliminar: menú Edición-Eliminar diapositiva


5.4.1. Mover diapositiva arrastrando ď Ž

Se selecciona la diapositiva a mover: - en el clasificador de diapositivas - en la zona de diapositivas o del esquema de la vista normal y sin soltar el botĂłn izquierdo del ratĂłn se arrastra hasta la nueva posiciĂłn.


5.4.2. Mover diapositiva mediante la herramienta cortar y pegar 

Mediante la herramienta cortar y pegar: - Activar la diapositiva que se va a mover en el zona esquema, o de diapositivas, de la vista normal o en la vista clasificador de diapositivas. - Seleccionar en el menú Edición – Cortar - Activar la diapositiva anterior al lugar donde se desea insertar la diapositiva copiada - Seleccionar en el menú Edición – Pegar


6. Cuadro de texto 

Sirve para introducir texto en cualquier zona de la diapositiva.

Se trabaja con él como con un objeto de Word, se puede: Cambiar el tamaño, la posición, añadir un relleno, un color del línea, etc.

Para eliminar se selecciona y se presiona la tecla “Supr”


6.1. Añadir cuadro de texto 

Seleccionar “Cuadro de texto”, mediante: • Menú Insertar – Cuadro de texto • Botón “Cuadro de texto” de la barra de herramientas de dibujo, situada en la parte inferior de la pantalla.

Hacer clic sobre la parte de la diapositiva donde se va a añadir, y sin soltar arrastrar el puntero, hasta la longitud deseada. Escribir el texto deseado.


7. Añadir fondos 

PowerPoint permite añadir fondos de color, efectos de texturas, de tramas o insertar una imagen como fondo. Para añadir un fondo de color • Seleccionar en el menú Formato – Fondo • En el cuadro de diálogo que aparece, hacer clic sobre la lista desplegable del color, seleccionar el deseado y aceptar.


7.1. Añadir color al fondo • Si se desea otro color diferente a las opciones automáticas: Seleccionar en la lista desplegable anterior el botón “más colores” y en la ventana que aparece elegir el deseado y presionar “aceptar”.


7.2. Añadir efectos de relleno al fondo 

Para añadir un efecto de relleno al fondo: • Seleccionar en el menú Formato – “Fondo” • En el cuadro de diálogo que aparece, hacer clic sobre la flecha y en el desplegable que aparece elegir “Efectos de relleno …..”


7.2. Añadir efectos de relleno al fondo I • En el cuadro de diálogo que aparece se pueden seleccionar distintos efectos de relleno “Degradado”.


7.3. Añadir Efectos de relleno II: Textura • El cuadro de diálogo anterior permite introducir, como fondo, distintas “Texturas”


7.4. Añadir Efectos de relleno III: Tramas

• El cuadro de diálogo anterior permite introducir como fondo distintas “Tramas”.


7.5. Añadir Efectos de relleno IV: Imágenes

• El cuadro de diálogo anterior permite introducir Imágenes como fondo. • Pasos: - Activar la pestaña imagen - Hacer clic sobre el botón seleccionar imagen - Buscar la imagen deseada en el cuadro de diálogo que se abre. - Pulsar el botón insertar y luego aceptar.


8. Insertar imágenes 

Se puede añadir imágenes como información visual, para centrar la atención del espectador


9. Ordenar objetos 

La opción ordenar de PowerPoint permite mover objetos a planos distintos Para ordenar objetos: - Seleccionar el objeto que se desea cambiar el orden. - Desplegar el menú Dibujo de la barra de herramientas Dibujo y seleccionar la opción Ordenar. - Selecciona el tipo de orden que se quiere realizar El objeto seleccionado pasa a ser el primero

IES EL PINAR

El objeto seleccionado pasa a ser el último

IES EL PINAR

El objeto seleccionado pasa una posición hacia delante

IES EL PINAR

El objeto seleccionado pasa una posición atrás

IES EL PINAR


10. Plantillas I Existen dos posibilidades para crear una presentación a partir de una plantilla:

Menú Formato – “Estilo de la diapositiva” En el panel de tareas “Estilo de diapositiva” que aparece, elegir uno y aplicar


10. Plantillas II

Menú Archivo – Nuevo En el panel de tareas que aparece, seleccionar la opción “A partir de una plantilla de diseño”. Activar el panel de tareas “Estilo de diapositiva”, elegir uno y aplicar


11. Efectos 

PowerPoint permite aplicar efectos de animación a los objetos y texto que componen una diapositiva lo que nos permite centrar la atención del publico, en el apartado que nos interesa resaltar. - Efectos de Animación - Personalizar animación - Transición de diapositivas


11.1. Efectos de animación 

Permiten agregar efectos preestablecidos a los objetos introducidos en la diapositiva. Pasos: - Activar la diapositiva a la que se van a introducir los efectos. - menú Presentación - Efectos de animación. - En el panel “Estilo de diapositiva” elegir uno Se puede aplicar dicho efecto a todas las diapositivas, no sólo a la activada, mediante el botón “Aplicar a todas las diapositivas” Para comprobar el resultado de toda la presentación, pulsar el botón “Presentación”


11.2. Personalizar animación 

Esta opción permite dotar de efectos diferentes a los distintos objetos y título que presenta la diapositiva. Pasos: - Activar la diapositiva que se va a personalizar. - menú Presentación – Personalizar animación, se abre el panel de tareas “Personalizar animación” - Seleccionar el objeto que se va a animar - Presionar sobre el botón “Agregar efecto” y seleccionar uno


11.2. Personalizar animación II 

También se puede determinar: - El momento de aparición del objeto seleccionado

- La dirección de aparición

- La velocidad


11.1. Efectos de transición 

Permiten determinar cómo va a producirse el paso de una diapositiva a la siguiente Pasos: - Seleccionar las diapositivas a las que se desea aplicar una transición - Seleccionar menú PresentaciónTransición de diapositiva, se abre el panel de tareas Transición de diapositiva - Elegir una transición de la lista que existe en el apartado “Aplicar a las diapositivas seleccionadas”


11.1. Efectos de transición 

También se puede: - Elegir la velocidad de la transición

- Elegir un sonido

- El momento de la transición


PowerPoint