Issuu on Google+


Introducción  Trazar una selección consiste en escoger una región de la imagen,

que puede ser tratada posteriormente.  Al trazar una selección la imagen queda dividida en dos regiones: 

Selección  Región desprotegida, definida por la selección, queda marcada con una línea de puntos discontinua en movimiento (Camino de hormigas) Máscara  Región protegida de la imagen, complementaria a la selección “Camino de hormigas”

Selección

Máscara


1.1. Herramientas de selección  Existen siete herramientas de selección:


1.2. Teclas (Ctrl, Mayús, Alt)  Modifican el comportamiento de las herramientas de selección  Generan diferentes acciones en función de cómo se utilicen al crear

una selección 

Tecla Ctrl 

Tecla Mayús 

Si se mantiene presionada antes de comenzar la selección, esta se realizará en el modo extracción. Si mantiene presionada después de comenzar la selección, el efecto dependerá de la herramienta que esté en uso.

Si se mantiene presionada antes de comenzar la selección, esta, esta se realizará en el modo de adición. Si mantiene presionada después de comenzar la selección, el efecto dependerá de la herramienta que esté en uso: por ejemplo, la forma de la selección se restringe a un cuadrado para la herramienta de selección rectangular.

Tecla Alt: Permite mover el marco de la selección, sin su contenido.


1.3. Opciones comunes de las H. de selección  Modo  Determina la forma en que la selección se combina con otra ya existente

Modo Reemplazar

Modo Añadir

 

Hace que cualquier selección existente sea destruida o reemplazada

La selección se añade a la que ya existe

Modo de extracción

Borra el área seleccionada de la selección que ya existe

Modo Intersección

Selecciona el área en que se solapan la nueva selección con la existente

Alisado  Dibuja de forma suave los contornos de la selección Difuminar bordes  Difumina el contorno de la selección, de modo que los puntos cercanos al contorno se ven parcialmente seleccionados


HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN 

S. rectangular

 

S. elíptica S. libre

S. difusa

  

S. por color Tijeras inteligentes S. del frente


2.1. Herramienta de selección rectangular  Selecciona regiones rectangulares de la capa activa  Formas de acceso:  Desde la imagen: menú Herramientas  Herramientas de selección  selección rectangular  Desde la caja de herramientas haciendo clic en el icono  Desde el teclado: Pulsando la letra R  Puede ser utilizada para:  Pintar un rectángulo coloreado: Crear una selección rectangular / Rellenar con la herramienta cubo  Pintar el contorno de un rectángulo: Crear Una Selección rectangular y trazarla (menú Editar → Trazar selección)


2.1.1. Manipulación: Realizar una selección  Realizar la selección:  Para seleccionar un área rectangular se pincha en un punto del lienzo, se arrastra el ratón y se suelta.  La selección queda definida por una línea de puntos móviles (camino de hormigas).


2.1.2. Manipulación: Modificar una selección  Modificar la selección: Puntero fuera de la selección  Permite realizar una nueva borrándose la anterior

Puntero en el interior de la selección  Permite mover toda la selección haciendo clic y arrastrando

Puntero en una de las esquinas de la selección  Se puede mover el vértice correspondiente agrandando o reduciendo el tamaño de la selección Puntero en el punto medio de las aristas de la selección  Se mueve la arista correspondiente agrandando o reduciendo el tamaño de la selección Con las flechas de movimiento del teclado se puede mover la selección o modificar su tamaño píxel a píxel. Si se usan en combinación con Mayús se puede mover con un paso de píxel 25.


2.1.3. Manipulación: Confirmar la selección  Las formas de confirmar la selección pueden ser:  Con un simple clic dentro de la selección  Pulsando el botón Entrar  Utilizando otra herramienta aplicada a la selección, por ejemplo, el relleno, la pintura de la selección, un filtro, etc.

Selección confirmada mediante la aplicación de un filtro Fotocopia


2.1.4. Opciones de la selección rectangular I  Modo: presenta las opciones generales de esta herramienta

 Esquinas redondeadas: Permite redondear

los bordes de la selección

 Expandir desde el centro: Con esta opción el punto

seleccionado para iniciar la selección adopta la función de centro de la misma

 Fijo: Restringe la forma del rectángulo de tres formas  Selección libre: Permite redimensionar la selección manteniendo fija la proporción, según los valores de anchura y altura introducidos en los controles.  Tamaño Fijo: Permite indicar manualmente el tamaño de la selección  Altura: Permite fijar la altura de la Selección.  Tamaño: Permite fijar el tamaño de la Selección.


2.1.4. Opciones de la selección rectangular II  Selección:

Esta opción permite visualizar más fácilmente la selección, ya que el área seleccionada se destaca apareciendo la máscara que rodea a la selección.

 Guías: Permite realizar la selección más

fácilmente mediante la aparición de guías secundarias dentro de la zona seleccionada

 Encoger

automáticamente la selección: Encoge la selección automáticamente considerando sólo la información de los píxeles de la capa activa.

 Encoger Combinado: Encoge la selección automáticamente

teniendo en cuenta la información de los píxeles visibles de toda la imagen.


2.1.5. Trabajando con la selección rectangular I 1. 2.

3. 4.

5.

Guardar la siguiente imagen en una carpeta con el nombre “Fontana.jpg” Elegir la herramienta Selección rectangular y seleccionar la estatua central de la fuente, haciendo clic sobre la parte superior izquierda próxima a la columna central hasta englobar toda la estatua, después soltar el ratón. Al liberar el ratón se dibuja un rectángulo limitado por el “camino de hormigas” cuyo interior contiene la selección, tal y como se observa en la imagen. Copiar la selección mediante el menú Editar/ Copiar. Desplegar el menú Editar/pegar como imagen nueva, se crea un nuevo documento en el que la imagen base corresponde a la selección realizada de la Fontana.jpg. Quitar la selección de la imagen “fontana.jpg”: con el botón derecho del ratón pulsado Seleccionar  Ninguno o (Mayús + Ctrl + A).


2.1.5. Trabajando con la selección rectangular II  

Volver a repetir todas las operaciones pero ahora con la opción "Difuminar los bordes" (radio 20). Al comparar la nueva copia creada se observa que en la primera copia los bordes de la imagen son nítidos, en la segunda el difuminado hace que la selección sea "borrosa", se han difuminado los bordes en un radio de 20 píxeles alrededor de la línea que marca la selección.


2.2.1. Herramienta de selección elíptica  Selecciona regiones circulares y elípticas de una imagen de la

capa activa  Formas de acceso:   

Desde la imagen: menú Herramientas  Herramientas de selección  selección elíptica Desde la caja de herramientas haciendo clic en el icono Desde el teclado: Pulsando la letra E

 Puede ser utilizada para:  Pintar una elipse coloreada: Crear una selección elíptica / Rellenar con la herramienta cubo  Pintar el un contorno elíptico: Crear Una Selección elíptica y trazarla (menú Editar → Trazar selección → Borrar selección)


2.2.2. Manipulación y opciones de la selección  Selección: Para seleccionar un área circular o elíptica se pincha

en un punto del lienzo, se arrastra el ratón y se suelta. La selección queda definida por una elipse de puntos móviles (camino de hormigas) incluida en el interior de un rectángulo. Para que la selección sea un círculo perfecto, se debe mantener presionada la tecla Mayús, mientras se realiza la selección.

 Opciones: Son las mismas que posee

la herramienta rectángulo y funcionan de igual forma.


2.2.3. Trabajando con la selección circular  

   

Abrir con Gimp la imagen fontana.jpg Seleccionar con la herramienta selección elíptica y trazar una selección circular (tecla Mayús pulsada mientras se arrastra el ratón) de la estatua central de la fuente, sin dejar de pulsar la tecla Mayús, para no perder la selección anterior, realizamos otras dos selecciones circulares a los lados que incluyan a las dos figuras laterales de la imagen. Copiar la selección mediante el menú Editar/copiar Crear un documento nuevo mediante Archivo/Nuevo/aceptar Pegar en el nuevo documento la selección mediante el menú Editar/Pegar Fijar la capa mediante el menú capa/capa nueva.


2.3. Herramienta de selección libre (El Lazo)  Sirve para crear una selección dibujada a mano con el puntero.  Formas de acceso:  Desde la imagen: menú Herramientas  Herramientas de selección  selección libre  Desde la caja de herramientas haciendo clic en el icono  Desde el teclado: Pulsando la letra F  La selección se inicia presionando

con el botón izquierdo del ratón, en un punto de la imagen, después se desplaza el puntero hasta el siguiente punto que se desea seleccionar y se vuelve a hacer otro clic. Así sucesivamente hasta finalizar el trazado deseado. La selección se cierra conectando el punto final con el inicial

 Esta herramienta no tiene opciones especiales, sólo

las que afectan a todas las herramientas de selección


2.4. Herramienta de selección difusa (La varita mágica)  Selecciona áreas continuas de color similar  Formas de acceso:  Desde la imagen: menú Herramientas  Herramientas de selección  selección difusa  Desde la caja de herramientas haciendo clic en el icono  Desde el teclado: Pulsando la letra U  Selección: Se hace un clic en un lugar del dibujo, con lo que se seleccionan todos los píxeles contiguos que poseen color similar al píxel inicialmente seleccionado Se puede ampliar el área seleccionada pinchando en un píxel y arrastrando el ratón hacia abajo o hacia la izquierda Se puede disminuir el área seleccionada pinchando en un píxel y arrastrando el ratón hacia arriba o hacia la derecha


2.5. Opciones específicas de la selección difusa

 Opciones que afectan a la manera en que la varita mágica expande la

selección desde el punto inicial. 

Seleccionar las áreas transparentes: Si la opción está activada la varita mágica incluye las áreas transparentes en la selección.

Muestra combinada: Opción importante cuando existen varias capas, y la capa activa es semitransparente o está en un modo que no es el Normal. En estos casos, los colores que se presentan difieren de los colores de la capa. Si se activa la opción, la varita reaccionará a la composición de colores de todas las capas visibles.

Umbral: Determina el rango de colores que será seleccionado al hacer clic sobre el punto inicial. Cuanto mayor sea el umbral, mayor será el área resultante.

Seleccionar por: Con esta opción se puede elegir qué componente de la imagen se utiliza para calcular la similitud. Los componentes que se pueden elegir son rojo, verde, azul, tono, saturación y valor.


2.6. Herramienta de seleccionar por color  Selecciona regiones de la imagen de colores similares a uno seleccionado,

sin importar el donde se sitúe en la imagen (zonas discontinuas)

 Formas de acceso:  Desde la imagen: menú Herramientas  Herramientas de selección  selección por color  Desde la caja de herramientas haciendo clic en el icono  Desde el teclado: Pulsando Mayús + O  La selección se inicia al hacer clic en un píxel que sirve de referencia. Se

puede cambiar el umbral pinchando en un punto de la imagen y arrastrando el ratón tal como se hacía en con la varita mágica.

 No posee opciones especiales


2.7. Herramienta tijeras de selección  Selecciona formas utilizando un ajuste inteligente de los bordes  Esta herramienta es útil cuando se va a seleccionar una región cuyo color

se diferencia bastante del adyacente.  Formas de acceso:   

Desde la imagen: menú Herramientas  Herramientas de selección  Tijeras inteligentes Desde la caja de herramientas haciendo clic en el icono Desde el teclado: Pulsando la letra I

 Forma de empleo: 

Se hace clic con el botón izquierdo del ratón sobre un punto del borde de la región a seleccionar, lo que determina un primer punto de control, se continua haciendo lo mismo a lo largo de todo el borde, de forma que cada punto conecta con el punto de control anterior, se acaba haciendo un clic en el primer punto, con lo que se genera una curva continua que pasa por los nodos de control. La curva puede ajustarse posteriormente arrastrando los puntos de control. Lograda la curva correcta basta con realizar un clic en cualquier lugar dentro de la curva con lo que esta se convierte en una selección.


2.7.1. Opciones específicas de las tijeras inteligentes

 Mostrar los límites interactivamente 

Con esta opción activada, al arrastrar un punto de control, se muestra el camino que tomará la curva.

Si no está activada, el punto se muestra conectado al anterior por una línea recta mientras se arrastra, y no se ve el camino resultante hasta que se libere el botón del ratón.


2.8. Herramienta selección del primer plano  Selecciona una zona que contiene objetos en el frente

de la capa activa  Permite extraer los objetos seleccionados  Formas de acceso:  Desde la imagen: menú Herramientas  Herramientas de selección  Selección del frente 

Desde la caja de herramientas haciendo clic en el icono


2.8.1. Forma de utilización 1. Seleccionar a corta distancia la parte del dibujo que se desea extraer. Sin dejar de presionar el ratón, se rodea con el puntero, que adopta la forma lazo al elegir esta herramienta, la zona que se desea extraer de la imagen. Al soltar el botón del ratón si no hemos cerrado la selección, los finales se enlazarán, automáticamente, con una línea recta y la parte que no ha sido seleccionada se cubre con una máscara azul oscuro. En estos momentos el puntero del ratón adopta la forma de brocha, cuyo tamaño se puede cambiar en las opciones. 2. Con la brocha, cuyo tamaño se puede modificar en opciones, se dibuja una línea continua a través del frente sobre los colores que se quieren preservar de la extracción. El color de la línea no es importante, aunque es mejor usar un color distinto de el del fondo. Al soltar el botón del ratón , todas las áreas no seleccionadas quedan oscuras. 4. Para obtener la selección se pulsa la tecla Enter Para borrar esta selección, se tiene que seleccionar otra herramienta.


2.8.2 Opciones específicas de la herramienta de selección de primer plano I  Contigua:

Con la opción marcada solo se

selecciona el área que posee el color que se sitúa próximo a la línea pintada

Con la opción sin marcar se seleccionan todas las áreas que existen en el dibujo que tienen el mismo color que se ha pintado con la línea.


2.8.2. Opciones específicas de la herramienta de selección de primer plano II  Retoque interactivo Permite trabajar de manera más

precisa sobre la selección:  Marcar el frente: usa el color del frente de la caja de herramientas para pintar. Los colores cubiertos por la línea pintada son los que se usan para la extracción.  Marcar el fondo: Con esta opción el puntero del ratón se convierte en un borrador. Al pintar con él (usa el color de fondo de la caja de herramientas), los píxeles borrados no serán seleccionados.  Pincel pequeño / Pincel grande permite adaptar el tamaño de la brocha usada para pintar la línea. Una brocha pequeña permite seleccionar detalles más finos.  Suavizado: Permite quitar los pequeños agujeros de la selección.  Sensibilidad al color: Aumenta la sensibilidad a un color determinado, se suele utilizar cuando la imagen contiene muchos píxeles del mismo color en diferentes tonos.


OPERACIONES CON GUÍAS Y SELECCIONES   

Organizar selecciones mediante guías Unir selecciones utilizando guías Sustraer selecciones utilizando guías


3.1. Organizar selecciones mediante guías 

Poner guías en la imagen  

Para crear guías las reglas deben estar visibles: (menú Ver/ Mostrar las reglas). Para sacar las guías, se acerca el cursor a las reglas horizontal o vertical, se pincha en el lugar que se desea realizar la guía y se arrastra hacia el centro de la imagen hasta situar la guía en el lugar preciso, antes de soltar. Para mover o eliminar una guía, seguir la ruta: menú herramientas/ Herramientas de transformación/ mover capas, pinchar con el ratón la guía a mover o eliminar y sin soltar cambiarla de posición o la llevarla hasta la altura de las reglas para que desaparece.

Activar la atracción a las guías: menú Ver/ Ajustar a las guías.

Trazar la selección: La selección se ajusta a las guías.


3.2.Unir selecciones utilizando guías  Poner guías en la imagen  Activar la atracción a las guías: menú Ver/ Ajustar a las guías.  Trazar una selección  Activar el botón:

“añadir a la selección actual” que aparece en las Opciones de cualquier herramienta de selección.  Trazar la nueva selección: Las selecciones se disponen alineadas por la guía que las separa.


3.3.Sustraer selecciones utilizando guías      

Poner guías en la imagen Activar la atracción a las guías: menú Ver/ Ajustar a las guías. Trazar una selección en modo Normal Mover las guías hacia el interior de la selección ya trazada Activar el botón: “extraer de la selección actual” que aparece en las Opciones de cualquier herramienta de selección. Trazar la nueva selección pinchando con el ratón lo más cerca posible de uno de los extremos de la intersección de las guías


MENÚ SELECIONAR        

Seleccionar todo Nada Invertir Flotante Por color A partir de una ruta Editor de selección Difuminado

        

Enfocar Encoger Agrandar Borde Distorsión Rectángulo redondeado Activar máscara rápida Guardar en canal A la ruta


4.1. Seleccionar todo, ninguno, invertir Crea una nueva selecci贸n que contiene todo el contenido de la capa activa Cancela todas las selecciones en la imagen. No afecta a las selecciones flotantes Invierte la selecci贸n en la capa actual, los contenidos que se encontraban dentro de la selecci贸n quedan deseleccionados y los que estaban fuera de ella se seleccionan. Si en la capa no hay nada seleccionado, el comando selecciona toda la capa. No confundir con el comando Invertir capa


4.2. Comando: Flotante Convierte una selección normal en una "selección flotante“ (“capa flotante”). Capa temporal, que debe fijarse a una capa normal (no flotante) antes de poder reanudar el trabajo en otras capas de la imagen. Se puede anclar una selección flotante a la capa actual de varias maneras: Haciendo clic en cualquier parte de la imagen, que no sea la selección flotante Usando el comando Anclar la capa (Ctrl + H) Haciendo clic en el botón de anclaje del diálogo de capas

Se puede anclar una selección flotante a una nueva capa creándola mientras existe la selección, mediante el Menú capa / capa nueva


4.3. Comandos: Por color, A partir de una ruta Alternativa para acceder a la herramienta “Seleccionar por color”

Convierte la ruta activa en una selección Si la ruta no está cerrada, el comando conecta los dos puntos finales con una línea recta.


4.4. Comandos: Editor de selección Comando que abre la ventana del diálogo “Editor de selección” en la que se muestra la la selección activa en la imagen actual y permite un fácil acceso a los comandos relacionados con la selección, permitiendo trabajar cómodamente con ella.


4.4.1. Ventana “Editor de selección” En la ventana del Editor de selección, las áreas seleccionadas de la imagen se muestran blancas, las no-seleccionadas negras, y las áreas parcialmente seleccionadas en niveles de grises. Pulsar sobre esta ventana actúa como la herramienta “Seleccionar por color”

Seleccionar todo Anular selección

Trazar selección

Invertir selección

Invertir selección

A Ruta + Máyus  ventana de Configuración Avanzada


4.5. Difuminar/Enfocar Encoger/Agrandar Difuminar: Alternativa para difuminar los bordes de la selección. Crea una suave transición entre la selección y lo que la rodea Enfocar: Reduce la cantidad de desenfoque sobre el borde de una selección. Invierte el efecto del comando Difuminar. Encoger: Reduce el tamaño de una selección moviendo cada punto del borde de la selección a cierta distancia hacia el centro de la selección. Preserva el difuminado, aunque en las esquinas o curvas muy cerradas, puede quedar alterado Agrandar: Incrementa el tamaño de una selección en la imagen activa Cuando se agranda una selección rectangular, la selección resultante se muestra con las esquinas redondeadas


4.5.1. Agrandar I  

 

Escribir con la Herramienta de texto “ ESTILO NEOCLÁSICO” sobre la imagen de la Iglesia María Magdalena (París) Añadir máscara de capa mediante: menú Capa/ Máscara/ Añadir máscara de capa/ canal alfa de la capa. Se crea una máscara de todo el texto.

Crear una selección del texto: menú Capa/ Máscara/ Máscara a selección. Hacer invisible la capa de texto o eliminarla.


4.5.1. Agrandar II 

Crear una capa nueva vacía con el nombre "texto" y seleccionarla: menú Capa/ Capa Nueva

Rellenar la selección, de derecha a izquierda, con la herramienta “Relleno con degradado de colores”, con el degradado “French fag smooth".


4.5.1. Agrandar III 

Aumentar el tamaño de la selección en una nueva capa  Crear una nueva capa, con el nombre de “Agrandar".  Aumentar el tamaño de la selección: menú Seleccionar / Agrandar (agrandar selección en 10 píxeles)

 

Rellenar la nueva selección con un patrón: Herramienta cubo/ opción relleno con patrón Colocar capas: En la Ventana de Acceso a Capas arrastrar la capa “Agrandar” hasta ponerla debajo de la capa "texto".


4.6. Borde Borde: Crea una nueva selección a lo largo del borde de la ya existente en la imagen activa. La nueva selección se crea alrededor del borde de la selección activa que se usa como forma. La mitad del nuevo borde, cuya anchura se establece en la ventana de diálogo, queda dentro del área de la selección y la otra mitad fuera. Difuminar los bordes: Con la opción activada los bordes de la selección se difuminan, creando una transición suave entre la selección y sus alrededores.

Fijar la selección: Activada esta opción, se fija alrededor de la selección existente un borde de las dimensiones determinadas en la ventana


4.7. Distorsionar Distorsionar: Comando que deforma el contorno de selección. Tiene opciones permiten aumentar o reducir la deformación: Un alto umbral se reduce la selección distorsionada Un alto valor de difusión aumenta la deformación Una mayor Granularidad aumenta la deformación Un alto valor en suave disminuye la deformación Las opciones suavizado horizontal y vertical activadas disminuyen la deformación

Convierte una selección existente en una selección rectangular con las esquinas redondeadas. Las esquinas se pueden curvar hacia adentro (cóncavas) o hacia afuera (convexos).


4.8. Máscara rápida  

Es una máscara pensada para ser usada temporalmente mientras se pinta una selección. Opciones de acceso:  Menú  Seleccionar /Activar máscara rápida  Combinación de teclas  Mayús. + Q.  Pinchando en el botón que existe en la esquina inferior izquierda de la ventana de imagen. Al activar la Máscara rápida, la Ventana Imagen adquiere un tono rojizo, que representa un "acetato" imaginario puesto encima de la imagen sobre el cual se pueden realizar numerosas operaciones (colorear, escribir, rellenar, etc.) sin cambiar la imagen. En la zona modificada desparece el tono rojizo y al desactivar la Máscara rápida se obtiene una selección con la modificación realizada.


4.8.1 Trabajar con la Máscara rápida 1. 2. 3. 4.

Abrir la imagen “tokio.jpg” Activar el botón de “máscara rápida” haciendo clic en el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. Elegir una herramienta de pintura, por ejemplo el pincel, con una brocha bastante gruesa y como color de primer plano blanco, pintar sobre la máscara la cara y cuello de la imagen. (Para corregir errores se cambia a negro el color frontal y se pinta con el) Desactivar la máscara rápida empleando nuevamente el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. El cuello y la cara de la imagen han quedado seleccionadas  Si actúa sobre la selección aquí se ha aplicado el filtro “fotocopia” al cuello y la cara(5)  Si se desea cambiar todo menos el cuello y la cara se invierte la selección y se actúa sobre ella aquí se ha aplicado el filtro “cubismo” (6)


4.8.2 Trabajar con la Máscara rápida: Aplicar herramienta mezcla      

Abrir la imagen Activar el botón Máscara rápida, seleccionar la herramienta mezcla manteniendo el negro como color de primer plano Pinchar en uno de los vértices de la imagen y arrastrar hasta el vértice opuesto. Se borra parte de la zona coloreada de rojo Desactivar la Máscara rápida se observa un camino de hormigas que marca la selección realizada. borrar la selección: Ctrl + K (limpiar) para observar el resultado: La imagen que se ha borrado de forma gradual.


4.8.3. Trabajar con la Máscara rápida: Enmarcar imagen          

Abrir la imagen Realizar una selección rectangular, por dentro de la imagen dejando un borde sin seleccionar. Activar la Máscara rápida, que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la Ventana Imagen. Deformar esta selección utilizando un filtro: Menú Filtros/ Distorsiones/ Ondas. Desenfocar los bordes de la la máscara mediante un filtro: Menú Filtros / Desenfoque /Desenfoque Gaussiano. (valor 10 en las casillas "vertical" y "horizontal“). Desactivar la Máscara rápida, obtenemos una selección con la forma de la máscara rápida, para obtener el borde exterior se invierte la selección: menú selección/ Invertir Rellenar la selección con un patrón: En la Ventana de herramientas elegimos “Relleno de cubeta” con la opción "Relleno con patrón“ y máximo umbral. Escoger el patrón deseado y Colocar el puntero del ratón dentro de cualquier parte de la selección (vemos que cambia la forma del puntero) y hacemos clic obteniendo el relleno. Quitar la selección para ver el resultado: Menú Seleccionar/Nada Guardar el trabajo con un nombre diferente al original para no eliminarlo: Menú Archivo/Guardar como... .


4.9. Guardar en canal 

Gimp permite guardar selecciones para después utilizarlas en otras imágenes o en la misma imagen.

Para guardar una selección debes:  Menú Seleccionar/ Guardar en canal  Hacer clic con el botón derecho sobre la imagen y elegir Seleccionar  Guardar en canal.

En la Ventana Capas, Canales...., se observan:  Tres canales visibles (Rojo, Verde, Azul)  Uno nuevo no visible (Alfa) : Copia de máscara de selección. Este es una representación en blanco (zona seleccionada) y negro.

Para recuperar una selección: ir a la Ventana Capas, seleccionar la Máscara, hacer clic con el botón derecho y elegir Canal a selección  En la Ventana Imagen aparece la selección original, que ha sido recuperada

El trabajo guardado en el formato nativo de GIMP (XCF), permite recuperar cualquier selección que haya sido guardada como un canal.


4.10. A ruta

 

Convierte la selección en una ruta La imagen no parece cambiar, pero puede ver la nueva ruta en el Diálogo de rutas. Mediante la herramienta ruta de la caja de herramientas, se puede adaptar el contorno de la selección.


Gimp: Herramientas de selección