Issuu on Google+


1. Herramientas de Pintura  Permiten pintar en nuestra imagen.  Se necesitan dos cosas: un color o un patrón de pintura y una herramienta

con la que pintar.  Primero debemos seleccionar la herramienta de pintura desde la Caja de herramientas: Cubo de pintura

Degradado

Lápiz

Goma borra

Brocha

Bote de tinta

Aerógrafo

Saneado

Clonado

Enfoque/ Desenfoque

Clonado en perspectiva

Fuego/ Quemar

Emborronar

 Una vez seleccionada la pintura, debemos elegir el color de la pintura

desde el selector de color de primer plano, el pincel desde el selector de pinceles y, en su caso, el patrón de relleno desde el selector de patrones.


1.1.Opciones comunes de las herramientas de pintura  Modo: Proporciona una selección de modos de

   

aplicación de la pintura. Sólo es utilizable para las herramientas que suman color a la imagen: pincel, aerógrafo, tinta, lápiz y las herramientas de clonación. Opacidad: Permite ajustar el nivel de transparencia. Pinceles: Permite cambiar la punta de la herramienta utilizada Escala: Permite modificar con precisión el tamaño de la brocha. Dinámica de pincel: Permite ajustar varios parámetros (tamaño, opacidad, etc.) a la vez determinando la dinámica (presión, velocidad, etc.) que se va a dar al pincel. No útil cuando se utiliza el ratón para pintar. Desvanecimiento: Permite que cada pincelada se desvanezca con la distancia. Es equivalente a reducir gradualmente la opacidad a lo largo de la trayectoria del trazado.


1.1. Opciones comunes de las herramientas de pintura  Aplicar “Jitter” ("espacio" entre pinceladas): A

mayor valor del jitter, el trazo (marcas de pincel sucesivas) se alejan.  Incremental: Con la casilla activada se va aumentando el efecto de la pincelada, de manera que al mover la brocha repetidamente sobre la misma región incrementa el efecto, aunque la opacidad no excede a la opacidad definida para la herramienta.  Utilizar los colores del degradado: El color cambia gradualmente a lo largo de la trayectoria del trazado.


2. Herramienta de relleno  Permite rellenar con color sólido o con un patrón las zonas seleccionadas

de una capa  Forma de acceso: 

Desde la Caja de Herramientas seleccionando el botón “Relleno de cubeta“ Haciendo clic en el selector de "Patrones" de la Ventana Capas, Canales, Rutas...

 Tipo de relleno:   

Relleno con color de frente. Relleno con color de fondo. Relleno con patrón.


2.1. Rellenar con color  Opciones en el color:  

Seleccionar el color desde la paleta de colores Aplicar al relleno de color sólido un porcentaje de opacidad y un modo de combinación del relleno similar a los modos de combinación de las capas.

 Opciones sobre el área afectada: 

Presionando Mayús, a la vez que hacemos clic sobre una parte de la imagen o sobre una selección, se rellenan las zonas de la imagen, que tengan colores similares al del píxel donde se ha hecho clic o se rellena completamente de color o patrón toda la capa o la zona seleccionada.

 Al seleccionar la opción Rellenar colores similares se activa la

posibilidad de rellenar las zonas transparentes de la imagen, eligiendo un umbral de similitud de colores.


2.2. Rellenar con Patrón  Se usa para rellenar grandes superficies

de una imagen, con una textura concreta.  Los patrones son imágenes en escala de

gris o RGB que se guardan en un formato especial (*.PAT), que GIMP reconoce como patrón.  Para seleccionar un patrón de relleno se

hace clic en cualquiera de ellos en la Ventana de Patrones. En esta ventana aparecen los nombres de los patrones y una simulación de la imagen que contiene el patrón, si queremos observar completamente la imagen del patrón se hacer clic y se mantiene.


2.2.1. Crear nuevos patrones 1. 2.

3.

4.

Crea una nueva imagen RGB o escala de grises, en el tamaño que desees, preferiblemente no superior a 100x100 píxeles. Dibuja un nuevo patrón y aplica el filtro Mapa --> Crear sin costuras , para que el patrón rellene las superficies "casando" los bordes del patrón. Guarda la imagen con el formato "*.pat" en C:\ Archivos de programa \ GIMP-2.4 \ share\ gimp\2.0\ patterns, en la ventana que aparece, se pone nombre al patrón. Haz clic en el botón Refrescar de la Ventana de patrones para que aparezca en ella el nuevo patrón.


2.2.2. Modificar patrones existentes 1.

2. 3. 4.

Abre la imagen correspondiente a uno de los patrones instalados en GIMP desde el directorio C:\ Archivos de programa\GIMP-2.4 \ share \ gimp \ 2.0 \patterns. Realiza las modificaciones que consideres oportunas. Guarda la imagen con el formato ".pat" en C:\Archivos de programa\GIMP-2.4\share\gimp\2.0\patterns Haz clic con el bot贸n derecho sobre cualquier patr贸n de la Ventana patrones y elige "Refrescar patrones".


3. Rellenar con degradado  Permite rellenar una capa o selección con un degradado, elegido en la

paleta de Degradados  Se accede desde la Ventana Capas, Canales, Rutas... o desde el botón

Degradado de las Opciones de la herramienta  Método de relleno: Hacer clic sobre la zona elegida de la Ventana imagen,

arrastrar el ratón hasta el punto donde queramos finalizar y liberar el ratón. La capa se rellenará de acuerdo con las opciones que hayamos elegido para esta herramienta.  Opciones:      

Nivel de opacidad Modo de combinación, Inversión del degradado Deslizar (comprime el degradado en un espacio más pequeño de la zona de la imagen elegida) Forma del degradado Tipo de repetición del degradado.


3.1. Forma y tipo de repeticiĂłn ď Ž Elegir la Forma del degradado y el tipo de repeticiĂłn del degradado.


4. Herramienta de lápiz/pincel  Sirven para dibujar trazos sobre la imagen.  Funcionan de la misma forma  Diferencias:  Lápiz: Dibuja trazos de bordes duros mediante un pincel. En los bordes del trazado, al aumentar la imagen con el zoom, se aprecian los píxeles individuales nítidamente recortados. 

Pincel: Dibuja trazos de bordes suaves mediante un pincel. Se funde mejor con la imagen subyacente ya que las irregularidades del trazado son menores (reduce el efecto escalera del lápiz).

 Lápiz / Pincel + tecla MAYÚS  Permite dibujar líneas

rectas 

Seleccionar un punto del lienzo mediante un clic con el ratón (punto inicial)  Presionar la tecla Mayús y mantenerla pulsada hasta hacer clic en otro punto del lienzo (punto final). Se dibujará una línea recta entre los dos puntos seleccionados.


4.1. Cambiar el color del trazado  Se abre el diálogo de selección de colores en la ventana de

herramientas pinchando en los rectángulos de color de frente/fondo  Elegir dentro del espectro de colores el que estamos buscando e ir arrastrando para conseguir la tonalidad deseada  Introducir valor RGB deseado


4.2. Cambiar el tipo de pincel/lápiz  Para

utilizar un lápiz/ pincel se selecciona uno en la Ventana de Pinceles, situada en la parte inferior de la Ventana Capas, Canales, Rutas... en donde aparecen todos los que tiene Gimp por defecto y se comienza a pintar en el lienzo.  En la parte inferior de la Ventana de Pinceles se encuentran los iconos que se utilizan a la hora de crear nuevos pinceles: Editar, Nuevo, Copiar, Borrar y Refrescar  El espaciado se refiere a los píxeles que el pincel va a dejar entre una "gota" de pintura y otra; es como si levantáramos el pincel del papel.


4.2.1. Crear un pincel/lápiz 1. 2.

3.

4. 5.

Seleccionar un tipo de pincel Hacer clic en el icono de Pincel nuevo darle un nombre, para poder localizarlo en la Ventana de brochas. En el cuadro de diálogo que aparece se rellenan los valores correspondientes a:  Radio: radio total del pincel.  Púas: picos que tendrá el pincel.  Dureza: degradado que existe del centro al final del pincel.  Proporción: disminución del ángulo entre cada púa.  Ángulo: con la horizontal en el caso de elegir una relación de aspecto elíptica.  Espaciado: Número de píxel entre cada pulsación. Se guarda el pincel creado haciendo clic en el icono con forma de disquete Refrescar para que aparezca en la ventana de pinceles el nuevo pincel creado


4.2.2. Crear un pincel/lápiz  Se pueden crear pinceles que tengan formas obtenidas de una

imagen. 

Selecciona la imagen a partir de la cual crear un pincel, copia la selección y paga como nuevo (menú Archivo/ Editar/Pegar como/ Imagen nueva

Escala el tamaño de la imagen a 64x64 píxeles.

Guarda la imagen: Archivo/ Guardar como... (Pon nombre al archivo elige la extensión *.GBR)/Acepta. Si nos pide que aplanemos la imagen para poder ser guardada en ese formato, hacemos clic en Exportar.

Aparece un cuadro de diálogo donde poner el nombre al pincel y aceptamos.

El pincel creado aparece en la ventana de pinceles


4.2.2. Crear un pincel/lรกpiz


4.3. Opciones de lápiz/pincel  Modo: Es una propiedad del Lápiz/pincel

que determina la manera en que se mezcla el color de la pintura del pincel con el color subyacente (pintar con un color sobre un lienzo con pintura fresca)  Normal: La pintura del pincel sustituye a la pintura del lienzo sin mezclarse  Oscurecer sólo: Reemplaza la pintura subyacente que sea más clara que la del pincel  Color: modifica el color de la pintura subyacente según sea el color del pincel, respetando el nivel de luminosidad (Claridad/oscuridad). No actúa sobre zonas negras o blancas puras  Escala:

Parámetro que permite agrandar el tamaño del pincel cuando los tamaños que existen por defecto son aún pequeños.


5. Goma de borrar 

La goma de borrar se utiliza para borrar áreas de color de la capa activa o de una selección de la misma.

Si la goma se utiliza en algo que no admita transparencia (un canal de máscara de selección, una máscara de capa, o la capa de fondo si no tiene canal alfa), entonces al borrar se mostrará el color de fondo del área de color de la caja de herramientas (en caso de ser una máscara, la selección será modificada).

Si se utiliza en algo que admite transparencia, por ejemplo en una capa nueva rellena de color morado situada encima de la capa imagen, al borrar se producirá la transparencia parcial o total, dependiendo de los ajustes en las opciones de herramientas y se observará la capa inferior.


5.1.Opciones específicas de la goma de borrar  Bordes duros: Si se necesita borrar

completamente un grupo de píxeles sin dejar rastros del contenido previo, se deberá activar esta opción. Si no se activa, la brocha realizará un borrado parcial en los ejes del trazo, incluso para las brochas con bordes duros.  Anti-borrado:

Permite recuperar áreas de una imagen, incluso cuando estén completamente transparentes (esta función sólo existe para capas que tienen canal alfa).


6. Aerógrafo  Emula a un aerógrafo tradicional,

funciona como un bote de spray, que al apretarlo comienza a salir mayor cantidad de pintura por el centro y menos por los bordes.  Con esta herramienta se pueden

pintar áreas de color suavemente.  Se puede elegir cualquier brocha

de las instaladas en GIMP para pintar con color sólido o con degradados.  Las

opciones específicas del aerógrafo son la Presión y la Tasa las cuales permiten modificar la cantidad de pintura que sale del spray


7. Dibujar con tinta  

Simula ser una pluma estilográfica en la que se puede controlar la punta Opciones particulares de esta herramienta:  Ajuste:  Tamaño: Controla el ancho de la punta varía desde 0 (muy fino) hasta 200 (muy grueso).  Ángulo: Controla el ángulo de la punta en relación con la horizontal.  Sensibilidad:  Tamaño: Controla el tamaño de la punta, desde un mínimo (0) hasta un máximo (1).  Alabeo: Controla el alabeo en relación con la horizontal. Este control esta interrelacionado con el del ángulo.  Velocidad: Controla el tamaño efectivo de la punta en función de la velocidad de dibujo, cuanto más rápido se dibuje, más fina será la línea.  Tipo: Hay tres tipos de punta (Circular, Cuadrada y Rombo)  Forma: Permite ajustar la geometría del tipo de punta presionado el botón primario del ratón (y moviéndolo) sobre el pequeño cuadrado que está en el centro del icono de la forma


8. Herramienta de clonado  

Herramienta que sirve para copiar en una parte de la imagen lo que hay en otra. Entre sus usos destacan:  Reparar problemas (arañazos, imperfecciones, motas de polvo, etc.) en áreas de una fotografía digital pintando sobre ellos los píxeles de otras áreas.  Añadir nuevos elementos a la imagen (clonación positiva).  Eliminar elementos de la imagen (clonación negativa). Para utilizar esta herramienta:  Se abre una imagen y se activa la herramienta  Se sitúa el puntero sobre el área de la imagen que se desea clonar, se mantiene la tecla control pulsada y se hace un clic con el ratón y luego se libera la tecla control. Con esta acción se establece la posición del puntero de referencia.  Se desplaza el puntero sin pulsar los botones del ratón, hasta situarlo en el punto donde se desea copiar la sección de la imagen marcada en el paso anterior.  Se pulsa con el botón izquierdo y en ese momento se establece una conexión invisible rígida entre ambos puntos, de tal forma que los movimientos del puntero real serán seguidos fielmente por el puntero de referencia Si se activa el desvanecimiento el cambio de una zona a otra queda menos brusco.


8. Clonaci贸n positiva/negativa


8.1. Opciones específicas del clonado  Origen: Determina el lugar desde donde son copiados los datos,

existen dos posibilidades: clonar desde un patrón o desde una imagen abierta  Alineación: El modo de alineación determina la manera en que la

posición origen se desfasa para cada trazo de brocha. 

Alineado: En este modo el primer “clic” que se hace al pintar determina el desfase entre la imagen origen y el resultado de la clonación, y todos los trazos de brocha subsecuentes usarán el mismo desfase. Con esto se pueden efectuar los trazos que se deseen, y éstos se unirán suavemente unos con otros. Registrado: Este modo copia cada píxel del origen al píxel con la misma ubicación del objetivo. Es común usarlo cuando se desea clonar de una capa a otra de la misma imagen. Fijo: En este modo cada trazo de brocha se trata por separado. Para cada trazo el punto en que primero se haga clic es copiado desde el punto especificado del origen. No hay relación entre un trazo y otro. En este modo la imagen pintada puede cortarse si los trazos se cruzan.


9. Desenfocar o Enfocar (Convolución)  La herramienta de convolución utiliza la brocha activa para enfocar o

desenfocar lugares de la imagen  Desenfocar se emplea para disolver los micro-detalles de la imagen, respetando el aspecto general.  

Para aplicar la herramienta se arrastra (botón izquierdo pulsado) sobre la imagen varias veces hasta conseguir el grado de desenfoque deseado. Su efecto es incremental, es decir, al mover la brocha repetidamente sobre un área se incrementa el efecto con cada pasada.

 Enfocar, realiza el trabajo inverso a desenfocar, la herramienta trabaja

incrementando el contraste en los lugares en los que se aplica.


10. Emborronar  Esta herramienta utiliza la brocha actual para emborronar los colores de la

capa activa, o de la selección.  Tal como sugiere el icono que la representa, esta herramienta actúa como un dedo que se frotase sobre un lienzo recién pintado.  Al hacer una pasada con el cursor, este va tomando los colores y los mezcla con los colores adyacentes que encuentra en su camino, a una distancia que se puede determinar mediante las opciones de la herramienta.


11. Marcar a fuego/quemar  Esta herramienta utiliza la brocha para blanquear o ennegrecer los colores

de la imagen. El modo determina los tipos de píxeles que se ven afectados.  Blanquear: ilumina los colores.  Ennegrecer: oscurece los colores.


Herramientas de pintura