Issuu on Google+


Usando el Geoexplorer New survey equipment Permisos de trabajo Una responsabilidad con la vida Work permissions A responsibility with life Bienestar en el trabajo Clave para una salud sostenible Wellbeing at work The key to get a sustainable health Aprovecha mejor los materiales en tu รกrea de trabajo How to take advantage of materials at workplace? Desarrollo sustentable y responsabilidad social Sustainable development and social responsibility Conociendo a Adrian Chรกvez Meet Adrian Chรกvez De salida


Noticias

responsabilidad social

especial

Por: Erick Mejía

Nuevos equipos topográficos para más versatilidad y portabilidad engo un par de semanas de haber llegado al Grupo 684 en Valle Hermoso, Tamaulipas, donde el terreno y la vegetación son propicias para buenas producciones en topografía: grandes áreas despejadas, muy poca vegetación, buena cobertura de señal de radio, etc. Sin embargo, por ser una región extensiva de cultivos mediante maquinaria guiada por satélite, canales de riego y un alto tránsito de tractores, nos vemos en la necesidad de volver a colocar estacado, cada vez que pasa un tractor agrícola arando o cosechando llevándose consigo todas las estacas de madera que fueron colocadas previamente con mucho esfuerzo por nuestros muchachos. De aquí nace la idea de utilizar cuadrillas pequeñas de dos personas para re-estaqueo, mediante el uso del equipo TrimbleGeoexplorer, el cual nos permite reposicionar un punto con un error inferior a un metro en coordenadas Este y Norte en tiempo real y colocando una pequeña bandera de tela reciclable y alambre, con lo cual reduciremos el consumo de madera para el re-estaqueo y podremos utilizar los equipos RTK para labores de producción. El colector de mano GeoXH usa tecnología de rechazo de trayectoria múltiple EVEREST™ para proporcionar precisión submétrica. Además, el GeoXH le permite utilizar tecnología H-Star™ para lograr una precisión con post procesamiento o en tiempo real inferior a 30 cm. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS), es un sistema de posicionamiento basado en satélites, que conGeoXHTrimble siste en una constelación de satélites NAVSTAR operativos que orbitan la Tierra cada 12 horas. Este sistema proporciona información de posicionamiento mundial las 24horas del día en cualquier condición meteorológica. Nota – Para recibir señales de satélites GPS, el colector de mano debe tener una clara vista del cielo. Las posiciones GPS pueden no estar siempre disponibles, particularmente en el interior o cerca de edificios, en vehículos, o en lugares con densa vegetación. Utilización de correcciones SBAS El colector de mano GeoExplorer 2008 series tiene un receptor integrado que usa Mensajes de corrección del Sistema de Ampliación Basado en Satélites (SBAS) para mejorar la precisión e integridad de los datos GPS.

Crews

qhse

El modo de rastreo SBAS por defecto es Auto. En el modo Auto, el receptor rastrea o se engancha con la señal de satélite más potente. El receptor GPS puede rastrear dos satélites SBAS a la vez en el modo Auto o Personalizado. Utiliza correcciones de un solo satélite SBAS por vez, pero el rastreo de dos satélites puede mejorar la disponibilidad de correcciones SBAS en tiempo real. Por ejemplo, si está trabajando en entornos donde los obstáculos pueden bloquear la línea de visión directa al satélite SBAS, es menos probable que pierda la señal si está rastreando más de un satélite SBAS. El receptor rastrea satélites SBAS de acuerdo con la ubicación geográfica: • Los satélites del Sistema de Ampliación de Área Extendida (WAAS) son rastreados en Estados Unidos, Alaska y regiones del norte de México.


especial responsabilidad social For that reason we have divided groups of two people to replace each point by using Trimble Geoexplorer equipment which allows us to renew a point with an error less than one meter in East and North coordinates in real time and just placing a small recyclable flag that will reduce wood wasting and as a result of that we can use the RTK equipment to continue work production.

Noticias

I arrived two weeks ago to the crew 684 in Valle Hermoso Tamaulipas where the terrain and vegetation provide good opportunity to get high efficiency in topography: large open areas, sparse vegetation, and good radio signal coverage. But it is an extensive region full of crops which are cultivated through satellite-guided machinery, irrigation canals and tractors. As a consequence of that we need to replace stakes continuously due to farm tractors are plowing or harvesting on the terrain. Wooden stakes placed previously are moved or even destroyed by tractors.

Use of SBAS corrections

qhse

The handheld device GeoXH use rejection multipath technology EVEREST™ to provide submitter accuracy. In addition the GeoXH technology allows us to use H-Star ™ for post processing accuracy or real-time less than 30 cm. The Global Positioning System (GPS) is based in satellites which consists in a constellation of operational NAVSTAR satellites orbiting the earth every 12 hours. This system provides global positioning information 24hours a day in all weather conditions. Note - To receive signals from GPS satellites, the handheld device must have a clear sight to the sky. GPS positions cannot always be available, particularly inside or outside of buildings, vehicles and places with dense vegetation.

SBAS tracking mode is “Auto” mode for default. In Auto mode the receiver tracks and gets connected with the strongest satellite signal. The GPS receiver can track two SBAS satellites while it is in Auto mode or Custom. It works with a single satellite corrections SBAS at a time but tracking two satellites can improve the availability of real-time SBAS corrections. For example, when working in environments where obstacles block the line of sight to the SBAS satellite not common to lose the signal if more than one is tracking SBAS satellites. The receiver tracks SBAS satellites according to geographic location: • Satellites System Wide Area Augmentation System (WAAS) are tracked in the United States, Alaska and northern regions of Mexico.

Crews

GeoExplorer 2008 has an integrated receiver that uses correction messages Based Augmentation System (SBAS) to improve the accuracy and integrity of GPS data.


especial responsabilidad social Noticias

Por: José Guillermo Parra Soler

urante mi vida profesional en el área de la Seguridad Industrial he participado en diversos cursos de Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad, me he dado cuenta de la escasa información/formación previa en lo referente a los Sistemas de Permisos de Trabajo. (PDT o PDTW) Es por ello que agradezco a GEOKINETICS haberme brindado la oportunidad de escribir este artículo que si bien no abarca en profundidad los aspectos técnicos de los PDT, en mi humilde opinión puede ser una guía rápida para ciertos lectores. El objetivo del presente trabajo es sólo el de dar una visión genérica de lo que es un Permiso de Trabajo (en lo sucesivo PDT), es de destacar que cada Compañía tiene su propio procedimiento en lo referente a los PDT, como así también sus propios formatos. Comienzo por hacer referencia a un gravísimo accidente ocurrido el 06 de Julio de 1988 donde mueren 167 personas como consecuencia de la explosión y el fuego producido en la plataforma petrolera PIPER ALPHA en el Mar del Norte, Inglaterra, siendo en esos momentos una de las plataformas petroleras más grandes del mundo. Una vez investigado, se realizaron un gran número de recomendaciones para evitar posibles accidentes similares, allí se llegó a determinar que una de las principales causas de este gravísimo hecho fue el error en el sistema de PDT. Cuando suceden los accidentes, muchas veces es el factor humano en la aplicación de los procedimientos establecidos una de las principales fallas detectadas. Durante la investigación de los accidentes, estas fallas pueden ser:  Originadas por la falta de información y formación del personal lo cual lleva a:  Un desentendimiento de los procedimientos y en el particular de los PDT que es el objetivo del presente artículo. ¿Qué son los permisos de trabajo?

qhse

   

El PDT es un formulario escrito usado para lograr controlar ciertos trabajos, los cuales han sido considerados como potencialmente peligrosos. Los PDT no deben considerarse como una simple autorización para realizar dichos trabajos, sino como una manera de control para que estos trabajos sean llevados a cabo de manera segura. La existencia de los PDT por sí solo no garantiza la ejecución segura de los trabajos, son las personas involucradas en los mismos las que deben complementar lo establecido en los PDT para lograr dicho objetivo. Los PDT son utilizados cuando los trabajos puedan originar lesiones a los trabajadores, o daños a equipos, instalaciones o al medio ambiente como ser: Durante la realización de trabajos no rutinarios (entre otros las tareas de mantenimiento, la reparación e instalación de equipos, etc.). Trabajos que impliquen tareas simultaneas entre diferentes grupos de personas o también distintas empresas contratistas/subcontratistas con el fin de coordinar los trabajos entre ellas para que los mismos se realicen con total seguridad. Trabajos que aún siendo rutinarios requieran de la existencia del PDT debido a procedimientos propios de la empresa. Muchas empresas desarrollan su propio listado de tareas para las cuales el uso de un PDT es carácter imperativo.

Crews

¿Por qué utilizamos los permisos de trabajo? Los PDT nos permiten realizar las tareas en condiciones seguras mediante:  Un adecuado planeamiento y conocimiento de los trabajos a realizar.  La adopción de medidas preventivas necesarias a aplicar antes y durante todo el tiempo que duren las tareas.  Evidenciando posibles trabajos simultáneos.  Estipulando una autorización para ejecutar los trabajos designando las personas responsables para su aprobación.  Establece niveles de responsabilidad durante los trabajos.  Nos exige conocer los procedimientos, instrucciones de trabajo y análisis de riesgos específicos a las tareas a realizar.  Permite la comunicación e información de todos los trabajadores/contratistas/subcontratistas intervinientes.  Asegura que las personas encargadas del área donde se realizarán los trabajos sean debidamente informadas.  Aseguran un procedimiento a seguir cuando el trabajo para el cual fue escrito el PDT no haya sido finalizado en el plazo estipulado en el mismo.  Determina limitaciones sobre la duración de los trabajos o la suspensión de los mismos.  Aseguran que una vez finalizadas las tareas el área donde se han realizado los trabajos sea dejada en orden y en condiciones seguras.  Nos informa sobre todos los equipos (como son equipos de protección contra incendios, detectores de gases, equipos de rescate de emergencias, etc.), herramientas, maquinarias, medios de comunicación, Equipos de Protección personal (EPP) y colectiva, elementos de señalización, entre otros, a tener presente durante todo el tiempo que duren los trabajos.


consideración es que cuando hablamos de un procedimiento de PDT estos deben de ser conocidos y aplicados por el personal de la empresa como así también, en el caso de la participación durante los trabajos de empresas o personal contratistas o subcontratistas, por el personal de las mismas.

 Los PDT no deben aplicarse a la “totalidad de los trabajos” ya que esto disminuiría su

WP allows carry out safe duties in optimal conditions:  Planning and knowledge of work  Get preventive activities to be applied before and throughout the duration of tasks.  Carry out simultaneous tasks  Delegation of authority  Establish levels of responsibility during activities  Know procedures, work instructions and specific risk analysis of activities to do.  It allows communication and information between all people involved (workers, contractors, subcontractors).  Provide information to people in charge of areas or departments where work will be carry out.  Ensure a procedure to follow when work is not finished yet.  Determine limitations about the work duration or suspension.  Once work is ended, workplace is left clean and in safe conditions.  Keep work team informed regarding fire protection equipment, gas detectors, emergency rescue teams, personal protective equipment (PPE), safety signs and others.  Also by WP we ensure that work is authorized and all people involved are informed about risks and procedures of prevention. It is important to do a safety meeting in all this process and risk analysis of work as well.  WP must be known and carried out by all people involved.  WP should not be applied on all activities due to it minimizes its effectiveness. Where we should use work permissions?

     

especial responsabilidad social

Why do we need to use work permissions?

Noticias

 Algo a tener en

uring my professional life at industrial safety department I have participated in many training courses regarding prevention of work risks especially focused on Safety. I have noticed that there is poor information related to work permission system (WP). That is why I am pleased with Geokinetics for this opportunity to write the following article which does not talk about technical characteristics of the WP but it is just a quick guide and personal opinion. On July 6, 1988 there was a serious incident where 167 people died due to an explosion at PIPER ALPHA in the North Sea of England. This offshore platform was the biggest during these years around the world. The investigation concluded that incident occurred because there was a mistake on work permission system. Many times a human error on procedures application is one of the main reasons detected. During investigation it can be listed the following failures:  Lack of information and training  Misunderstanding of procedures on work permission system. What are work permissions?  A written form used to get control of many duties which are considered dangerous activities. WP should not been considered as a simple authorization to carry out these tasks but as a control method with the purpose of realize a safe work.  Work team involved in activities should follow what is established on WP in order to achieve the objective. WP is implemented when duties may cause injuries to workers or damage on furniture or even environment.  While carrying out non routine work (maintenance work, repairing and equipment installation.  Carry out simultaneous tasks involving many team work and different contractor or subcontractor companies with the purpose of coordinate duties between them and ensure safety.  In routine activities where WP is required due to company’s procedures. Some companies develop its list of duties and WP usage is authoritative.

qhse

aseguramos que el trabajo a realizar este autorizado, que todas las personas involucradas están debidamente informadas a cerca de los riesgos y las medidas preventivas a aplicar. Debemos también tener presente la importancia que, en todo este proceso tienen la reunión previa de seguridad y el uso de un específico Análisis del Riesgo de la tarea a ejecutar.

Workplaces where we can find the following risks: fire or explosion, smoke inhalation, lack of oxygen, slips and falls, noise, poor lighting and many others. Workplaces where we work with dangerous equipment. Excavation on places where we can find risks such as power lines or water main pipe lines. Work close of live electrical equipment. Work at height At all those workplaces where is required by the company according its procedures.

Crews

 De esta manera nos


especial responsabilidad social Noticias qhse

Por: Liliana Santa Anna Díaz n empleado con una buena calidad de vida en su día a día en el trabajo, es decir, que se sienta tomado en cuenta y que sepa que sus necesidades son importantes y escuchadas por sus superiores, tendrá una mejor salud, lo que lo llevará a tener menos ausencias laborales derivadas de enfermedades generales o incidentes de trabajo, al estar más comprometido y motivado con la organización y, a su vez, a ser más productivo. La salud de las personas tiene mucho que ver con sus costumbres, con las actividades diarias que desempeñan y con la calidad de todos los aspectos que conforman cada uno de sus días, en los cuales el trabajo y las relaciones laborales tienen un peso bastante importante, lo que indica que estos últimos son fundamentales para tener una buena salud y mantenerla en el tiempo. El estudio, llamado “En la relación entre Salud Sostenible y Gerencia de Calidad – Liderazgo y Comportamientos Organizacionales”, concluyó que la satisfacción de los empleados está directamente relacionada con una salud sostenible, la cual se identifica en una empresa cuando hay una percepción de bienestar en el largo plazo. El papel de los directivos en la salud de sus empleados

Crews

Los buenos líderes tienen, la capacidad de influir de manera positiva en la sostenibilidad de la buena salud de sus empleados, a través de prácticas saludables y de la calidad en su papel de directivos. El estudio identificó varios aspectos que deben tener en cuenta los líderes de las organizaciones para tener este buen efecto en las personas que trabajan a su alrededor o que dependen de ellos: • Hacer todo lo posible por comprender a sus compañeros de trabajo y la situación laboral de cada uno. • Estar presentes y disponibles para poder establecer una buena comunicación con los empleados. • Ser un modelo a seguir, ser justo y cumplir las promesas. • Permanecer en su rol de liderazgo el tiempo suficiente para establecer confianza.


“El compromiso de la gerencia es el valor más importante cuando se trata de alcanzar una salud sostenible entre los empleados. La perspectiva de salud es a largo plazo y la salud sostenible se mide más allá de las ausencias por enfermedad. Pero una salud sostenible generalmente lleva a mejorar la asistencia saludable”. Empleados saludables y satisfechos, mayor productividad en la organización Se podría hablar de un ciclo en el que se mueven la salud de los empleados, la calidad de la administración y la situación interna y externa de la empresa. Unos buenos líderes, conscientes de las necesidades de quienes trabajan con ellos y dispuestos a establecer buenas relaciones laborales, contribuyen a un día a día de mayor calidad y bienestar de los empleados, lo que, a su vez, fortalece su salud en el largo plazo y les permite sentirse más satisfechos, motivados y comprometidos con la compañía. Lo anterior termina reflejándose en la productividad y los resultados de la empresa, generando mayor satisfacción en los clientes y una imagen empresarial más positiva, lo que lleva a que los directivos se sientan más contentos y tengan más ánimos y una mejor disposición diaria para rela-

n employee with a good quality of life in his/her daily routine will feel part of the teamwork and heard. Workers need to be motivated and heard by managers. As result workers can be glad and pleased with their work. A positive work environment facilitates employees to have a better health status and quality of life. This vigorous environment would generate fewer absences at work due to diseases or incidents as well. If a worker receives motivation from the company will be more productive. The People’s health is related with traditions and quality of all activities carried out daily. Duties and work relationship have high importance which means that both are fundamental to get a good health and even maintaining it during a long period of time. The study: “Relationship between Sustainable Health and Quality Management - Leadership and Organizational Behavior”, concluded that employee’s satisfaction is directly related with a sustainable health and it is well known in a company when there is a long term wellbeing perception. Role of the Manager on employee’s health Good leaders have the ability to positively influence on sustainable of employee’s health through healthy practices and quality in their role as managers: In order to get a positive result on people who work in the company, the study has identified the following issues to look at by organizational leaders:

   

Do the best effort to understand coworkers and labor situation of each one. Be available to establish a great communication with employees. Become a model to follow, be fair and carry out promises. Maintain a leadership role long enough to establish confidence.

“Management commitment is the most important factor when sustainable health among employees is attempted. The health perspective is long term and sustainable health is measured beyond sickness absences but generally sustainable health care improves health aid”. Healthy satisfied employees = better productivity in the organization. A good leader aware of employee’s needs and willing to establish good work relationships inside or outside the work area will contribute with quality and wellbeing of them, reinforcing health in a long term and consequently workers will feel more satisfied, motivated and committed with the company. Productivity as a result of a company depends on mentioned before by getting more client satisfaction and a more positive organizational image as well. As a consequence managers will feel with a better attitude and disposal to interact with employees. Finally this is an important goal to achieve that has the purpose of creating a solid and positive leadership capable of influencing employee’s health of a company and pushing further a sustainable health and general fulfillment feeling overall.


especial Crews

qhse

 

Cuando recogemos la basura que encontramos tirada y la colocamos en los contenedores adecuados, aunque la misma haya sido o NO generada por nosotros. Cuando cerramos una llave y de esta manera evitamos “fuga” de agua porque simplemente ésta no fue debidamente cerrada. Cuando desconectamos los equipos que consumen energía eléctrica y que ya no van a ser utilizados (esto generalmente es un común en las áreas de oficinas tras un turno diurno de trabajo).

De lo anterior se pueden citar varios ejemplos, pero la intención es solo recordarles que dichos desperdicios se pueden evitar o en su caso minimizar, si y solo sí, cambiamos nuestros hábitos de consumo y usamos mayormente productos reciclables o sin exceso de envoltura. Muchos de los artículos para oficina como lápices, gomas, plumas, clips, ligas o folders, no se aprovechan completamente, ya que se pierden o reemplazan fácilmente por otros, aumentando la producción de basura. Esto genera una mayor demanda de recursos naturales, principalmente de celulosa y petróleo, utilizados para la elaboración de papel y plástico. El papel es uno de los recursos de mayor uso en el trabajo diario, y que por lo tanto se desperdicia más. Para que lo aprovec hes mejor, te recomendamos estas sencillas acciones:  Adquiérelo, de ser posible reciclado, sólo en la cantidad necesaria y lleva un control de su uso.  Cuando sea posible, utiliza la hoja de papel por ambos lados.  Recíclalo en documentos que aún tienen que ser revisados y emplea papel nuevo sólo hasta que sea un trabajo terminado.  Reutilízalo para notas o recados telefónicos.  Cuando el papel se vaya tirar, reúnelo en una caja o contenedor especial para evitar que se revuelva con otros materiales. De esta forma, podrá ser reciclado en algún centro de acopio o vendido por el personal de limpieza.  Participa en las campañas de acopio y/o reciclado que para ello tenga implementado de manera interna la empresa o instancias externas como pueden ser algunas ONG´s o instituciones de Gobierno en tu localidad. Otro recurso que se desaprovecha continuamente en las oficinas es la energía eléctrica. El consumo excesivo de electricidad se puede reducir considerando los siguientes criterios:

   

Cuando salgas de la oficina, apaga las luces. Si te vas a ausentar por más de 15 minutos, apaga los aparatos eléctricos y al terminar tus labores del día, desconéctalos. Programa la fotocopiadora en pausa si no se está usando. Apaga el equipo a tu cargo: CPU, monitor, impresoras, bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando, y al finalizar tu jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo estén apagadas Estas sencillas acciones serán más efectivas si participamos cuidando y aprovechando los recursos con los que contamos para mejorar nuestro ambiente.

F: FACEBOOK.COM/GEOKINETICSMX

Noticias

t: @Geokinetics_mx

s común que en muchas ocasiones en los centros de trabajo, el desperdicio o la mala utilización de algunos materiales son acciones cotidianas, dichas actividades generalmente las hacemos de manera inconsciente y tristemente también en ocasiones de forma consciente; ésta última es la parte que más debemos de atacar a través de la concientización al individuo, lo que se logra impartiendo pláticas formales e informales, proyección de documentales, folletos, etc., sobre el cuidado de nuestro planeta, pero sobre todo cuando predicamos con el ejemplo. Cabe señalar que para lograr tal objetivo no se requiere que seamos expertos en el tema tiene que ver más con la actitud ambiental que hacia a estos temas asumamos, actitud que se relaciona con nuestra forma de pensar y actuar en nuestro quehacer diario, ejemplo de algunos aspectos positivos que tienen que ver con nuestra actitud ambiental son los que se mencionan a continuación:

geokinetics.com

responsabilidad social

Por: Arioc López


Pick up garbage thrown away and take it to the right dumpster whether or not our waste.

Switch off electronic devices in order to save energy From the previous information it can be described some more examples but the purpose is only to remind that waste can be minimized or even prevented. We must change our consumption habits by using recycling products. Many office materials such as: pencils, erasers, pens, clips, rubber bands or folders are not used properly because we tend to lose them or replace them easily by others, increasing the production of trash. Consequently it generates more demand of natural resources mainly of cellulose and oil which are used to make paper and plastic.

     

Get the necessary quantity of recycled paper and monitor its usage When it is possible use both sides of a paper Recycle documents which still need to be reviewed and use a new paper until it is necessary. Reuse paper for notes Put all trash in a special box which is ready to throw away in order to avoid mix with other materials so it can be recycled properly.

responsabilidad social

Turn off your water supply to avoid leaks.

Participate in recycle campaigns of the company or others such as non-governmental organizations (NGOs) or even local government campaigns.

Electricity is other resource which is not used correctly at office. The Consumption of energy can be minimized by considering the following criteria: When leave the office switch off lights Switch off all electronic devices if you leave the office for more than 15 minutes such as: computer, printer, speakers and plug off them when you finish your day at work. Put in pause mode the photocopier when you are not using it.

Noticias

  

especial

any times at the work place is very common to find garbage or use incorrectly some materials as part of our daily routine. Normally we do these activities unconsciously and sadly sometimes consciously. As a result, we must attack through individual awareness which can be reached by giving talks, showing documentaries, brochures, presentations, training and many other things related to the care of the environment. It is not necessary to be expertise to reach this objective, but is extremely important the environmental attitude that is related with our thinking and acting every day. Some positive points concerning with a better environmental attitude are the following:

Crews

qhse

We can participate and be more eco-friendly with our environment by using properly all resources and putting in practice the previous recommendations.


un sentimiento de compromiso con el cuidado y protección del ambiente procurando conservar los recursos naturales para que los disfruten las generaciones futuras, reduciendo el impacto ambiental que las actividades sismológicas generan dentro del área de influencia.

 Política Corporativa de Responsabilidad Social, la cual se dirige hacia el

fomento del respeto a los derechos humanos tanto de su personal como de la comunidad, promover y fomentar el bienestar de las comunidades locales y recibir las quejas y sugerencias en caso de ser necesario para el mejoramiento continuo de la Compañía. En México, para la ejecución del Levantamiento Sismológico Tsimin Tojual 3DTZ, se firmó el contrato No. 420400836 con PEMEX, el cual trae consigo la cláusula 42° que establece un programa de Obras y/o acciones que contribuyan al desarrollo humano y a la sustentabilidad ambiental, que beneficien a las comunidades y/o Asociaciones o Cooperativas Pesqueras (marina) de los municipios de Centla y Paraíso (Tabasco) y Carmen (Campeche), legalmente constituidas, que se encuentren dentro del área de trabajo e influencia y que las mismas contribuyan a mejorar las relaciones comunitarias tanto de la Compañía como de PEP. Para la elaboración y ejecución del programa de obras de desarrollo sustentable, la Compañía debió realizar y presentar a PEP un diagnóstico socioeconómico y la propuesta de obras y acciones para el área de trabajo y por el tiempo pactado que dura el Contrato. Dicho programa fue autorizado en forma coordinada por las Unidades de Asuntos Externos de de las Regiones Sur, Marina Suroeste, Marina Noreste y la Gerencia de Geofísica de PEP. Los programas aprobados están enfocados hacia los siguientes sectores: Pesquero: Modernización (motores, kit de reparación, kit de navegación, kit de seguridad), infraestructura, mobiliario y equipos de cómputo para oficinas y salones de reuniones. Educación: Rehabilitación y mantenimiento, principalmente de unidades sanitarias (para el inicio de este programa se hace una inspección de las condiciones de las instalaciones de cada escuela incluida en el programa). A la fecha se han entregaron 110 motores fuera de borda para las Cooperativas Pesqueras de Centla y Paraíso en Tabasco. En cuanto al sector educativo en común acuerdo con la Secretaria de Recursos Naturales y Protección al Medio Ambiente (SERNAPAM) así como la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) se eligieron 48 escuelas rurales en Centla y Paraíso, Tabasco para mejorar la infraestructura y las condiciones sanitarias de los niños y jóvenes Tabasqueños, en Campeche se tienen contemplado adecuar y rehabilitar otras 10 escuelas más. A la fecha se está trabajando en 5 escuelas de las comunidades de Gobernador Cruz, Ejido La Sabana y Colonia Fraccionamiento Nueva Alianza en Frontera, municipio Centla, Tabasco. Todos estos programas y entregas, requieren de un control permanente y supervisión por parte de la Compañía, labor que es ejecutada por el personal de Gestoría y Desarrollo Sustentable. Con estas acciones Geokinetics y PEP, generan un impacto positivo en su área de trabajo, conservando así la buena relación entre ellas y la comunidad, reforzando además, los lazos de comunicación y creando un valor de sensibilización del personal sobre la importancia de fomentar la Responsabilidad Social Corporativa en todos y cada uno de los miembros de estas grandes empresas.

F: FACEBOOK.COM/GEOKINETICSMX

 Política Corporativa de Medio Ambiente: Cuya filosofía se enfoca en creer que sus proyectos resultan exitosos cuando se tiene

t: @Geokinetics_mx

l mundo actual obliga a las empresas a desarrollar estrategias competitivas que aumenten su valor en el mercado, una forma de lograrlo es por medio de la contribución activa al desarrollo humano y social dentro de los lugares de trabajo para poder impactar de manera positiva a la sociedad en general y al país. Desde el enfoque de la sustentabilidad hasta el de la responsabilidad social, se ha aumentado el interés por tomar en cuenta el impacto que tienen las actividades sobre estos grupos, con el fin de mejorar su calidad de vida. La Compañía Geokinetics ha implementado en todos y cada uno de sus proyectos a nivel mundial el Código de Conducta Comercial y Ética, el cual tiene un apartado sobre la política ambiental en la que se compromete a realizar las actividades cumpliendo con las leyes y regulaciones ambientales del país en donde se encuentre operando; preocupándose por el medio ambiente, seguridad y el bienestar de sus empleados así como de las comunidades. Para ello, se tienen implementadas varias políticas que rigen el comportamiento que se requiere ejercer dentro de los proyectos sismológicos. Entre ellas, las siguientes:

geokinetics.com

especial responsabilidad social Noticias qhse Crews

Por: Patricia Jiménez/Gloria Cardona


especial responsabilidad social Noticias qhse Crews

owadays companies require to develop innovative competitive strategies to increase their market value. The first method is through active contribution focused in workplaces. Consequently, a positive impact in society and the whole country can be created. Ultimately, there has been a notorious interest in sustainability and social responsibility. This interest encompasses the concern of being aware of the impact that productive activities may generate over societies or areas where work is held. As a result, the use sustainability and social responsibility perspectives can achieve the improvement of quality of life of those groups. In every worldwide project, Geokinetics has implemented the Code of Business Conduct and Ethics, which contains a section of Environmental Policy that commits to perform seismic activities in compliance with environmental laws and regulations of the country where it is operating. Simultaneously, the code also considers, employees’ safety, communities and wellbeing. For this purpose there are several policies that establish the behavior required in the seismic projects. These include the following:  Corporate Environmental Policy: The philosophy holds that the work will be successful when there is a true commitment with the environment as sustainable source, conserving the natural resources for the future generations by reducing the impact that seismic activities produce in the local area.

Corporate Social Responsibility Policy: Respect and protect the human rights of the workers, the community, protecting and promoting the health, also community wellbeing as well as receive complains and suggestions to do a better job.

In Mexico, it is been carrying out Tsimin Tojual 3DTZ project for PEMEX in the contract number 420400836. The article 42 establishes a program of social work with specific actions to contribute to human development and environmental sustainability with benefits for the communities and Fishing Associations or Cooperatives legally constituted in Centla and Paraíso Tabasco as well as Ciudad del Carmen Campeche. These actions will help to improve relationship between Geokinetics and PEMEX. In addition, for the purpose of development and implementation of the sustainable project, our company had to prepare and give a presentation to PEMEX about socioeconomic analysis and also including a proposal of works and activities at the workplace according to the deadline of the contract. This program was authorized in a coordinated manner by the External Affairs Unit of the Southern Region, East Marine, Northeast Marine and Geophysics Management of PEMEX. Approved programs are focused on the following sectors: Fishing: Modernization by providing outboard motors, kit for boats, Navigation kits, Safety equipment, infrastructure and construction aid, office furniture and computer equipment. Education: Rehabilitation and maintenance especially in toilets (before start working, schools are inspected in order to evaluate actual conditions of each educational institution that is included in the program). Until today, 110 outboard motors have been delivered for the Fishing Cooperatives of Centla and Paraiso in Tabasco. There were chosen 48 rural schools in Paraiso and Centla in order to improve infrastructure and health conditions of children and young people in the state of Tabasco by the Secretary of Natural Resources and Environmental Protection (SERNAPAM) and also the Regional Education Service Unit (URSE). In Campeche there are plans to adapt and rehabilitate another 10 schools as well. Geokinetics is currently carrying out a construction work at 5 schools in the following communities: Gobernador Cruz, Ejido La Sabana and Colonia Fraccionamiento Nueva Alianza in Frontera Centla Tabasco. Programs and deliveries mentioned before require permanent supervision from the company. The tasks are carrying out by the staff of Permit and Sustainable Development. Finally, with these programs Geokinetics and PEMEX are generating a positive impact on the work area thereby maintaining good relationships between them and the community. Also strengthening communication links and creating value of awareness on


especial responsabilidad social

Su experiencia Profesional comenzó en el 2001, año en el cual trabajó en una empresa que presta servicios de mantenimiento a equipos de cómputo; en el 2002 fue Jefe de Operaciones del área de Sistemas en la Automotriz Renault en Veracruz en donde trabajó durante un par de años, para después entrar a SONY división VAIO como asesor y coordinador de ventas de los productos de la empresa. Tiempo después ingresó a trabajar en el Hotel Crowne Plaza Torremar Veracruz como Asistente en jefe del área de Sistemas donde mantenía constante contacto con huéspedes del hotel, asesorándolos con problemas relacionados a su departamento, supervisando configuraciones de redes para eventos de empresas importantes que se llevaban a cabo en el hotel, publicidad y marketing para dichos eventos. Desde el 2008 se encuentra trabajando para Geokinetics donde ha sido una oportunidad increíble para desarrollar nuevas tecnologías para hacer más fácil el trabajo en varios departamentos, desde la creación y configuración de la Intranet, así mismo ha trabajado conjuntamente con Héctor Leo, ahora en la brigada 684) desarrollando aplicaciones web en Oracle con bases de datos en PL/SQL, el Sistema Ignis: Control de Combustibles, Sistema Aeris: Requisiciones Electrónicas, que cuenta con una aplicación diseñada para iPod/iPhone/iPad donde Jefes de Brigada desde su dispositivo pueden autorizar o rechazar una requisición , Sistema Aqua: Puntos de Acción, por nombrar algunos.

Por: Elvira Valdivia

n esta ocasión me complace en presentar a Adrián Chávez Remes, nacido el 4 de Noviembre de 1981 en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, mejor conocida como La Perla Tapatía. Actualmente vive en Veracruz al igual que su familia, con los que pasa gran parte de su tiempo, su familia está conformada por sus padres Cesar Chávez y Katty Remes, su hermana Fernanda Chávez, y actualmente tiene una relación estable con Patty Jiménez (integrante de la brigada 680) quien afortunadamente, junto con sus padres y hermana, le ha brindado un apoyo incondicional. Para él su familia es la parte central de su vida, ya que son personas maravillosas que lo han apoyado a largo de su existencia.

Cuando le preguntamos sobre qué piensa de la empresa para la cual trabaja, respondió: “Geokinetics me ha brindado la oportunidad de crecer tanto profesional como personalmente, me ha dejado innovar en el área en donde me encuentro haciendo uso de los avances tecnológicos y aportando activamente a la mejora continua de la Compañía. En este proyecto he desarrollado mi creatividad junto con mis compañeros de departamento para la creación de los programas, y todavía siento que se pueden hacer muchas cosas más, ya que día a día los avances tecnológicos nos obligan a estar a la vanguardia. Así mismo me siento afortunado de formar parte de la empresa y de desempeñar el trabajo que me gusta dentro de la misma”.

Noticias

Actualmente se encuentran desarrollando nuevos proyectos que incluyen la página Corporativa de México: www.geokinetics.com.mx. Adrián llegó al mundo de la sísmica cuando inició operaciones el grupo 683, comenzando con una oportunidad de 1 mes a prueba y 3 años después tenemos la dicha de contar con su capacidad, experiencia, habilidades y amabilidad que siempre lo ha caracterizado.

En lo personal les puedo decir que en 3 años de conocerlo es de gran orgullo contar con un amigo como Adrián, asimismo le extendemos una gran felicitación ya que como dice el dicho “Honor a quien honor merece”, este año ha sido merecedor de la Medalla a la Excelencia, esto gracias a su buen desempeño y aportaciones que ha venido realizando, enhorabuena Adrián.

Crews

Por último nos narró una de sus anécdotas en la sísmica y dijo que podría mencionar muchas de las que ha vivido en estos 3 años dentro de la empresa, pero lo resumió en que la mejor anécdota que tiene para compartirnos es el simple hecho de haber ingresado a Geokinetics, como mencionó anteriormente ha sido una experiencia increíble, ya que gracias a esto ha tenido la oportunidad de conocer a gente de otros países y un poco de su cultura, así como, junto con sus compañeros de departamento impulsar más el crecimiento de Sistemas dentro de la empresa.

qhse

No cabe duda que lo suyo son las computadoras; sus pasatiempos favoritos son editar vídeos en sus ratos libres, compartir tiempo con sus amigos y seres queridos. Disfruta mucho de los juegos de mesa de destreza y estrategias así como ver películas, caminar por la playa o simplemente compartir tiempo de calidad con su familia, su pareja y amigos, “eso es lo que más atesoro de los descansos” comentó.


especial responsabilidad social Noticias

or this edition of Mexinetics Bulletin we will get to know Adrian Chavez Remes who was born on November 4, 1981 in Guadalajara Jalisco “La Perla Tapatia”. He currently lives in Veracruz with his family. His parents are Cesar Chavez and Katty Remes, and his sister Fernanda Chavez. Currently, he has a relationship with Patty Jimenez (member of Crew 680). Adrian states that he has had an invaluable support from their parents, sister and partner and describe them as a fundamental part of his life.

 His professional experience started in 2001; he worked in a company that provides maintenance services for computer equipment.  In 2002 was chief of operations system area at Renault in Veracruz where he worked for a couple of years.  After that, he worked at Sony VAIO as an advisor and sales representative.  Also, he worked at Crowne Plaza Hotel in Veracruz as an assistant system engineer.  Since 2008 he has been working at Geokinetics. “I have had an incredible opportunity to develop new technologies that facilitate work among different departments of the company. Creation and configuration of Intranet, working hand to hand with Hector Leo Bautista from Crew 684 and also performing web applications with Oracle database PL/SQL” Adrian has been working on Ingis System (Fuel Control System), Aeris (Electronic requisition, developing an application designed for Ipod / Iphone / Ipad where managers of Crews can give authorization or reject a requisition via electronic devices. Also Aqua system (Points of action) and others. Currently, Adrian is working with new projects including Mexico’s Geokinetics website. He started working at seismic acquisition world when crew 683 began operations. First he got a trial work period of one month and now he has 3 years in the company demonstrating skills, experience and abilities that contribute to the execution of high-quality and outstanding job.

qhse

¿What does he think about the company? “Geokinetics gave me the opportunity to grow both professionally and personally. The area where I work allows me to innovate and use technological advances in a daily basis. Everyday I do my best effort for the success of the company” “My coworkers and I have improved our creativity to create programs. Even though we work hard, still I think there are many things left to do. Every day we need to be informed about the new technological advances in order to be updated. I feel very pleased to be part of this company and doing what I like to do”

Crews

¿What does he do in his free time? His hobbies include the following: video editing, spending time with friends and loved ones. He enjoys playing strategy and skill board games as well as watching movies, going for a walk to the beach or simply sharing quality time with his family and girlfriend. ¿What is his best experience at this industry? “Being part of Geokinetiks has been an amazing experience. Due to this amazing job I have had the opportunity to know people from different countries and little bit of their culture. Also with his co-workers of area achieve more goals and support the growth of the system department in the company” Finally What I can say about Adrian is that I feel so proud to have a friend like him. And I would like to congratulate him because he was awarded with the Medal of Excellence this year due to his great performance in the company.


¿Quieres participar en el boletín? Envíanos todos tus artículos, fotos y videos a las siguientes direcciones : Would you like to participarte in the bulletin? Please send your articles and photos to the following emails:

Gloria Cardona gloria.cardona@geokinetics.com Arioc López arioc.lopez@geokinetics.com Hugo Santiago hugo.santiago@geokinetics.com

Marco Nolasco Alejandra Solís Garcés Andrés Maica Vivenes Donald Darcey Croft Mark Steven Walker Todd Charlton Meyer Javier Garzón Eli Baltazar Ramírez Arturo Villanueva Roberto Hernández Ron Allen Guillermo Miguel Peter Hope Edgar Torres Perla Herrera Patricia Jiménez Galicia German Enríquez López Erick Mejía Maritrini Arteaga Rojas Juan Hipólito León Gabriel Miranda García

06-Ene 11-Ene 11-Ene 11-Ene 15-Ene 17-Ene 18-Ene 27-Ene 01-Feb 03-Feb 07-feb 10-Feb 15-Feb 20-Feb 21-Feb 28-Feb 02-Mar 04-Mar 15-Mar 24-Mar 27-Mar

Asistente de Comercialización Geofísica Geofísica OBC OBC OBC Registro Operaciones Gerente de Operaciones Compras OBC Precios Unitarios QHSE Operaciones Contabilidad Desarrollo Sustentable Desarrollo Sustentable Topografía Geofísica T. Cables Administración


¿Cuál fue la primera brigada de nuestra empresa que inició operaciones en México y en qué año? *Los primeros 5 en responder correctamente se llevarán un regalo sorpresa. Sube tus respuesta en las siguientes redes sociales o bien envíala a las siguientes direcciones de correo electrónico: gloria.cardona@geokinetics.com arioc.lopez@geokinetics.com hugo.santiago@geokinetics.com


geokinetics.com


Mexinetics Febrero 2012