Page 1

CINCO SEMANAS EN GLOBO. Judith G贸mez Sanz. 3潞 A.


RUTA Y PARADAS DEL RESOLUTE.

Estrecho de Mozambique.


ITINERARIO SEGUIDO EN ÁFRICA.

La línea roja, es el recorrido que sigue el globo Victoria sobre África.

Estos dos mapas, son dos mapas antiguos, que recogen el recorrido del viaje en globo.


Itinerario en un mapa actual seguido en África. Respecto a los mapas históricos, de la diapositiva anterior, el recorrido en globo, no cambia mucho, sino que es muy parecido.


CAPÍTULO A CAPÍTULO


Capítulo 1 y 2. REAL SOCIEDAD GEOGRÁFICA. La Real Sociedad de Geografía es una sociedad científica y profesional, la más grande y activa del mundo, fundada en 1830, para promover el adelanto de la ciencia geográfica. El patrocinador de la fundación fue el rey Guillermo IV, y la reina Victoria(1859). Los orígenes están muy ligados a la exploración de África y Asia, entre los miembros se encontraban los exploradores Charles Darwin, o Davis Livingston, entre muchos otros. Fue la primera universidad de geografía.


Capítulo 3. En este capítulo, después de tres horas de discusión con su amigo escocés, Dick Kennedy, el doctor Samuel Fergusson, nombra al explorador Mungo Park, entre muchos otros, como un ejemplo, de investigación, de esfuerzo y de lucha, que fue asesinado en Níger.

Fotografía de Mungo Park. Fecha aproximada del retrato, entre 1791 y 1806.


Capítulo 5. En este capítulo, se habla del viajero Vogel, quien fue en busca del doctor Barth, ya que se rumoreaba, que podia aver sido asesinado, por órdenes de el rey de Wadai, en una de sus exploraciones, entre el lago Chad y el Darfur.

Imperio de Wadai (Uadai)


Capítulo 9.

Esta foto fue tomada, entorno a el año 1898.

Esta foto, podría ser un ejemplo, de barco Resolute, al igual que el barco que transporta el globo del doctor Fergusson, y a los tres aventureros, en compañía de los tripulantes del barco, en nuestro libro.


En este cap铆tulo (IX) el Resolute, para en la costa de la ciudad del Cabo, pero simplemente, para el comandante cargara carb贸n.

Este mapa, se帽ala la localizaci贸n de la ciudad del Cabo.

Ciudad del Cabo.


Capítulo 11. En este capítulo, el barco Resolute, que transportaba el globo, lo deja en tierra, y desde esa bonita ciudad, parte el Victoria con sus tres tripulantes. Zanzíbar es una región semi autónoma de Tanzania, que comprende un par de islas alejadas a la costa este, llamadas Unguja o Zanzíbar y Pemba. Una ciudad de la isla de Zanzíbar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili.

Localización de Zanzíbar.


Capítulo 14. En este capítulo atraviesan los tripulantes del Victoria un bosque de gomeros. Ficus elastica, árbol del caucho o gomero, es de una especie perennifolia, nativa de el nordeste de la India. En Europa fue introducida en el año 1815. Es un árbol grande, que alcanza los 30-40 m de altura, 2 m de diámetro que desarrolla raíces contrafuertes para anclarlo al suelo y ayudar a soportar las pesadas ramas. Tiene unas hojas anchas, ovales(son más grandes en árboles jóvenes, que en árboles más viejos). Este tipo de árbol, para su cultivo en exteriores prefiere exposiciones soleadas, pero no temperaturas altas. Aguanta bien la sequía, aunque prefiere la humedad y prospera mejor en condiciones tropicales


Capítulo 16. Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por bajas presiones, que produce fuertes vientos y lluvias abundantes. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente, ciclón.

Tormenta tropical en Filipinas.

La actividad ciclónica tienen lugar hacia finales de verano, cuando la temperatura del agua es mayor. Sin embargo, cada región particular tiene su propio patrón de temporada. A nivel mundial, mayo es el mes menos activo, mientras que el más activo es septiembre.


Capítulo 17. El elefante africano es el animal terrestre más grande del planeta. Son una familia de mamíferos placentarios. Los machos miden entorno a 3-4 metros de altura, y llegan a pesar de 5-6 mil kg de peso. Las hembras, un poco menos, 2´5 metros, y pesan 3mil y 3.500 kilogramos. Suelen vivir de 50 a 70 años. Se le atribuyen una gran variedad de comportamientos asociados a la inteligencia como el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento.


Capítulo 18. En este capítulo, Fergusson y sus dos acompañantes, descubren las fuentes del río Nilo, un punto principal de la exploración del doctor.

El río Nilo, es el río más largo de toda África, y el segundo más largo en el mundo detrás del río Amazonas, con 6.756 Km de longitud. Su nacimiento se encuentra en el lago Victoria y su desembocadura en el mar Mediterráneo. Fotografía de las Fuentes del Nilo.


Capítulo 19. Esta tribu, tienes las mismas prácticas y costumbres, que la tribu “nyamnyam”, la cual se nombra en nuestro libro.

Los Azande, son un pueblo del centro-norte de África. Su población es alrededor de un millón de personas. Viven en el norte de la República Democrática del Congo, en el sudoeste de Sudán del Sur y en el sureste de la República Centroafricana. Hablan una lengua Adamawa-Ubangi. Sus creencias giran en torno a tres elementos: la magia, la hechicería y los oráculos.


Capítulo 20. En este capítulo, Joe tiene la idea de atar a la barquilla, unas cuantas águilas.

El águila cafre , también conocida como águila negra africana o águila de Verreaux. Se trata de un ave de presa extendida por el África subsahariana y el sur de la Península Arábiga. Es un animal grande, de entre unos 75 a 95 cm, y de 3 a 6 kg. Suelen ser de color negro con una V blanca en su espalda. La hembra, con la que vivirá de por vida, pone normalmente dos huevos de color blanco cremoso.


Capítulo 21. Los aventureros vislumbran un baobab, cubierto de cráneos clavados en su robusto tronco por los terribles “negros”, como trofeos de su sangrientas batallas.

El bbaobab o adansonia, procedente de África, carece de belleza, de follaje, no es un árbol vistoso y tampoco tiene flores ni frutos. Existen ocho especies de baobab, siete de ellas las encontramos en África, seis son endémicas de Madagascar, y una en Australia. Puede alcanzar una altura de algo más de treinta metros y una anchura que llega a los doce metros de diámetro. Madagascar, pueden medir más de 25 metros.


Capítulo 22. En este capítulo, rescatan nuestros protagonistas, a el misionero francés, retenido por la tribu de los Nyam-Nyam, llamada Barafri, que en capítulos anteriores gritaba “A mí” “A mí”. Este misionero francés, pertenecía a la misión de los Lazaristas. La misión de los lazaristas, fue fundada por San Vicente de Paúl en 1625. Se les llama así porque tuvieron su sede principal en el priorato de San Lázaro de París. Esta fundación, se creó debido a la travesía marítima, en la que fue secuestrado y vendido como esclavo, por corsarios berberiscos, el sacerdote francés San Vicente de Paúl. Dos años después consiguió escapar, y gracias a una donación de la condesa de Gondi, fundaron la misión de los lazaristas o paúles.


Capítulo 23. En este capítulo, cuando el misionero francés muere, lo entierran en un terreno, que Fergusson, mentalmente, analiza. Se da cuenta de que es un yacimiento de oro, donde si rebuscas en la tierra, se encontraría pepitas de esta roca, oro. En las coordenadas que pone Verne en el libro, no existe ninguna mina de oro, pero en África, si que hay varias minas de este material. Como se puede ver en la foto, tanto niños como adultos, son explotados a sacar pepitas, a cambio de muy poco, o incluso nada a cambio.


Capítulo 24. En este capitulo, se adentran en el desierto del Sahara, que a duras penas, lo acaban atravesando.

Desierto del Sahara.

Es el desierto cálido mas grande del mundo, con una superficie de 9.400.000 km2. Este desierto tiene más de 2,5 millones de años, y limita al oeste con el mar Rojo, por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. Abundan las palmeras de dátiles. En ocasiones los oasis están canalizados. Muchas veces el agua no proviene de ríos, sino de acuíferos subterráneos a los que se accede mediante un pozo.


Capítulo 25.

Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación. En estos lugares puede haber población, , como los de la región del Sáhara, la península arábiga o pueblos como los de Pica e Ica. Algunas veces éstos eran confundidos por ilusiones ópticas llamadas espejismos Oasis de Libia.


Capítulo 26. En este capítulo, Dick, el escocés, mata a un león, al bajar de la barquilla con Joe.

El león, es un mamífero carnívoro, de la familia de los félidos. Un león, puede llegar a pesar hasta 250 kg y suelen vivir hasta 8 años. Los leones salvajes viven en África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, en sabanas y herbazales, aun cuando pueden entrar en zonas arbustivas y boscosas. Los machos son muy fáciles de distinguir gracias a su melena. León africano.


Capítulo 28. En este capítulo, el doctor Fergusson, le cuenta a sus amigos, Dick y Joe, la aventura que le ocurrió al escocés James Bruce. James Bruce de Kinnaird era un escocés de Stirling, Baja Escocia, nacido el 14 de diciembre de 1730. Falleció en Edimburgo, 27 de abril de 1794. Bruce fue un naturalista, explorador y geógrafo escocés, recordado por haber buscado durante unos doce años las nacientes del Nilo Azul.

Retrato de James Bruce de Kinnaird.


Capítulo 29.

El río Benue, es un largo río de África, el principal afluente del río Níger. Tiene una longitud de 1.400 km, y en los meses de verano es navegable casi en su totalidad. Nace en la meseta Adamawa, al norte de Camerún y su desembocadura tiene lugar en el río Níger. Este río, posee numerosos afluentes, pero sus mayores afluentes son el río Gongola y el Mayo Kébbi.


Capítulo 30. Localización del río Chari.

El río Chari, nace en la República Centroafricana y desemboca en el lago Chad. Forma una frontera natural entre Chad y Camerún. Tiene una longitud de 1.400 km, y una superficie de su cuenca de 548.747 km². Este río supone un 90 % de aportaciones al lago Chad.


Capítulo 31.

El lago Chad, es un lago endorreico poco profundo que se encuentra, situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún , situado en las cercanías de la capital Yamena. El nombre del lago toma el nombre de el país en el que se encuentra, ya que ocupa la mayor parte de la superficie del país. Sus afluentes son: -Chari (1200 km) -Logone(950 km) -Komadugu YobeHadejia(1200 km) Lago Chad, en el 1972.


Capítulo 32. Una bandada de quebrantahuesos, de gran envergadura, atacan al Victoria, poniendo en peligro el aerostato. El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie de ave accipitriforme. Recibe su nombre por su costumbre de remontar huesos hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas, para poder alimentarse. Se trata de una especie amenazada en muchas zonas, y en el continente europeo es un animal en grave peligro de extinción. Su peso estå entre los 4´5 kg y los 7 kg, tienen las largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo y la cabeza llena de plumas, al contrario que otras especies de buitres.


Capítulo 34.

Un simún es un temporal fuerte, cálido y seco, de arena, que sopla en el desierto del Sáhara y en los desiertos de Arabia. La tormenta se mueve en forma súbita y circular, como un ciclón, transportando nubes de polvo y arena. Esto produce un efecto de asfixia e hipertermia. Un simún se desarrolla rápidamente y sin señales que prevean su aparición, aunque suelen producirse entre los meses de julio y agosto. Simún en las pirámides.


Capítulo 35. Caimán es un género de crocodilios, conocidos vulgarmente como yacarés o caimanes. Su distribución se limita a la región de la Costa de Marfil y todo el Congo. Es más común en los ríos y estanques de agua dulce, aunque también habita en las zonas costeras y se la ha visto en islas a más de 40 kilómetros de la costa del continente. El cocodrilo africano no llega a sobrepasar los 2´5 m de longitud, aunque pueden llegar a los 5 m. Estos tipos de cocodrilos, se alimentan de peces, cangrejos, pequeños reptiles y anfibios.


Capítulo 37. Agadés o también llamada Agadez, es una ciudad situada en el desierto del Sahara, en el centro de Níger en la región denominada Azbine. Es la capital de Aïz. La ciudad tiene una población de 88.569 y el departamento 347.330 habitantes (2005). Fue fundada antes del s. XIV, y se convirtió en la ciudad más importante de tuareg, gracias al transporte y comercio sahariano. En 1449, Agadez se convirtió en un sultanato y en 1500 fue conquistado por el imperio del Songhai. En aquel momento, la ciudad era un paso principal para las caravanas medievales que negociaban entre las ciudades africanas del oeste de Kano y Timbuktu . El declive empezó después de la invasión marroquí, y la población se hundió a menos de 10.000 habitantes.


Capítulo 38. En este capítulo, hay 150 camellos en la ruta de Tombuctú a Tafilet.


Capítulo 39.

Ciudad de Tombuctú.

Tombuctú es una ciudad, cercana al río Níger, a 7 km de distancia del río, en la República de Malí. Es la localidad más poblada de la región y la decimotercera ciudad del país. Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del Imperio de Malí quien se anexionó pacíficamente la ciudad en 1324. Tiene tres grandes mezquitas, Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya, que recuerdan la época de oro de Tombuctú. Según algunos estudios, Tombuctú ha tenido una de las primeras universidades del mundo. Localización de dicha ciudad.


Capítulo 40. Las langostas, saltamontes o chapulines son una familia de insectos ortópteros, caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse tan rápido, hasta formar plagas, que devastan la vegetación de grandes terrenos. Poseen largas patas posteriores para saltar y un aparato bucal para masticar y comer hojas. Su actividad principal suele ser nocturna. En México y otros países se denominan chapulines a muchos insectos ortópteros, y son comestibles.


Capítulo 41

Un morabito, es, en algunos países musulmanes, una persona considerada especialmente religiosa a la que popularmente se atribuye cierta santidad. El terreno que ocupa es variable según los sitios, pero la vegetación queda inalterada por el rigor y el respeto al lugar sagrado. El fenómeno de los morabitos es típico de los países del Magreb, y probablemente esté relacionado con formas de culto religioso anteriores al islam. Marruecos es el centro del Morabitismo. El dogma islámico sería en principio contraria al morabitismo, ya que el islam prohíbe toda mediación entre el creyente y Dios. Morabito del S. XIX.


Capítulo 43. En este capítulo los tres tripulantes se tiran al agua del río Senegal. El Victoria, se hunde en sus aguas. Fergusson, Kennedy, y Joe, son rescatados por una comitiva de franceses que los esperaban.

El río Senegal, es de régimen tropical, de unos 1790 km de largo con su cabecera. Nace en Guinea, donde más tarde se junta el Bafing con el río Baoulé, donde ya recibe su nombre (río Senegal) y desemboca en el mar Atlántico, en la ciudad de Saint Louis. Este río forma la frontera con Mauritania hasta llegar al Atlántico.


Capítulo 44. El 24 de mayo de 1862, el doctor Samuel Fergusson, su fiel sirviente Joe y su amigo Dick Kennedy y , acaban su aventura en las cataratas de Güina.

Las cataratas de Gouina son un gran salto de agua que se encuentra en el río Senegal, a 80 km al sureste de la ciudad de Kayes, en Malí. El río tiene una anchura en este tramo de unos 430 m, y el agua cae desde una altura de 15 m aproximadamente. Las cataratas de Gouina.

Cinco semanas en globo  

Trabajo para Geografía 3ºESO