Issuu on Google+

Ignacio sanguinetti n 31 Agustín flores n 15 Joaquín Rodríguez n 28 Clase 3ero 2

Zona agrícola http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


El Uruguay tiene grandes posibilidades de desarrollo agrícola ya que es un pais donde el 85% es productivo y donde es apto para cultivar entre un 30 y 50%. Se cultiva casi 6 veces menos de lo que podría rendir el territorio. Los cereales son uno de los principales cultivos de nuestra producción agraria. Estos cultivos son utilizados para alimentación tanto humana como animal, es el caso del trigo y del arroz mientras que otros como maíz, sorgo, avena y cebada se emplean en la alimentación animal y en la industria.

El trigo Es el principal de nuestros cultivos. El área destinada para la producción de trigo representa del 50 al 60 % de la superficie cerealera. La cosecha anual está sujeta a las irregularidades climáticas y la variación de las cotizaciones del mercado. La producción se concentra en los departamentos del litoral soriano cultiva la cuarta parte de la superficie triguera y una quinta parte. Estos dos departamentos con los de Río Negro y Paysandú concentran el 75 % del área. Superficies menores en San José‚ y Flores. La producción triguera abastece una importante industria molinera que elabora harina y proporciona afrechillo, subproducto de importancia en la alimentación animal.

http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


El maíz Es una de las más importantes producciones agrícolas con valiosas aplicaciones industriales. El cultivo no ha progresado en el país y la cosecha obtenida es realmente insuficiente para el consumo interno. Los rendimientos son bajos debido a las condiciones climáticas. La zona maicera es poco concentrada; los cultivos están dispersos por la totalidad del país. La mayor producción corresponde a los departamentos del sur: Canelones, San José, Colonia. Paysandú, Florida; Soriano y Cerro Largo tienen un porcentaje de producción menor. La zona maicera representa sólo un 50 % de la triguera. El maíz se emplea en la alimentación animal principalmente pero también en la alimentación humana. Tienen mucha importancia sus aplicaciones industriales, especialmente la producción de alcoholes por destilación. Las industrias derivadas obtienen del maíz muchos productos como aceite, glucosa, almidón, etc

El arroz El arroz es un cultivo reciente. En pocos años Uruguay ha pasado de ser un país importador a ser uno exportador de arroz. Este cultivo requiere de grandes volúmenes de agua para el riego por inundación de las plantaciones. Por esta razón se ha establecido en las tierras bajas de la llanura oriental, Cuenca de la Laguna Merín, captando agua de los Ríos Cebollatí, Olimar y otros afluentes y subafluentes de la Laguna. El 90 % del área cultivada corresponde a la Cuenca de la Laguna Merín, superficies menores a la del Río Negro. Los departamentos de Treinta y Tres, Rocha y Cerro Largo concentran el 77.5 % de las superficies arrozales. El arroz debe ser descascarado para el consumo. http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


Esta operación se realiza en los molinos arroceros. El exportado hacia el Oriente sufre un precocido previo que se realiza en plantas establecidas en Treinta y Tres. El consumo interno alcanza a una cuarta parte de la cosecha. Un 20% del arroz se consume en el país, la otra parte se exporta a brasil, unión europea, Perú, chile, Israel, etc.

El girasol El desarrollo del cultivo de girasol llegó a cubrir el consumo interno exportándose pequeñas cantidades de aceites de oliva para cortes con el girasol. La zona de producción se concentra también en el Litoral del país con más del 80 % del área cultivada; Colonia, Río Negro, Soriano, Paysandú y Salto. Fuera de la misma sólo alcanzan porcentajes importantes Flores y Florida.

http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


Este grafico demuestra que con el pasar de los años en la década del 2000 aumento la cantidad de área sembrada de nuestro país, con excepción de los años 2005/2006 donde se puede apreciar un leve descenso.

Producción de arroz en comparación con nuestros vecinos País Hà. En miles Producción miles Rend/hà. de ton Uruguay 150 950 6300 Argentina 211 975 4620 Brasil 2200 10.061 4572 Los puntos rojos que aparecen en el mapa indican las zonas de cultivos de arroz en nuestro país. Se da en los departamentos de rocha ,artigas , salto, Paysandú .rivera, treinta y tres ,tacuarembó, algo de cerro largo y también de lavalleja.

Los puntos representan las zonas de cultivo de arroz

http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


En los primeros ocho meses del año la venta de soja hacia el exterior fue de casi 700 millones de dólares, un incremento del 51% con respecto a igual periodo del año pasado. Brasil figura como principal comprador aunque china muestra un crecimiento en la compra del 71% con respecto al año pasado. El informe establece que los 10 capítulos mas vendidos al exterior representaron el 75% de lo exportado por Uruguay en agosto. Otras exportaciones son de arroz con 314 millones de dólares siendo el tercer producto en importancia pero presentando una disminución en valor del 19.1% con respecto al año anterior. Los destinatarios de estas exportaciones en lo que va del año es brasil con 860 millones de dólares, luego aparece zona Francia de nueva Palmira que tuvo un aumento del 5.9 % con respecto al 2009. En todos los casos se ha incrementado la exportación con relación al año anterior.

http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


Este año esta en camino de ser el más caluroso desde que empezaron a hacerse mediciones confiables de la temperatura. Esta ola de calor junto con las altas temperaturas, los incendios las lluvias en todo el mundo son un de los problemas que afectan la producción de granos en las áreas afectadas y por lo tanto también se ve perjudicado el mercado de estos alimentos. Estos fenómenos cada vez están siendo más extremos por las oscilaciones naturales provocadas por las variaciones de la radiación solar como sucedió en los terremotos ocurridos en chile y Haití o los tsunamis en Asia. En nuestro país la principal amenaza para esos cultivos son las sequías y los incendios, ya que en época de calor se producen grandes sequías como las sufridas hace dos años, lo que provoca que con una pequeña chispa comience a desatarse un incendio. En las sequías ocurridas en el 2008 perjudicaron las plantaciones de arroz ya que este cultivo precisa mucha cantidad de agua, y a causa del fuego se estropearon muchos campos y plantaciones, algunos campos tuvieron que ser vendidos por que perdieron sus cultivos. Este problema puede ser solucionado si todo el país colabora ya que todos tienen que ser concientes de donde tiran los cigarrillos o donde prenden la parrilla por que con una diminuta chipa que llegue a tierra seca puede ser una catástrofe que puede dañar no solo a los cultivos sino también a gente indefensa.

http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


La superficie sembrada con cultivos de verano durante la campaña 2009/2010 fue de 989.3 mil hectáreas, la surficie sembrada supero un 25% a la del año anterior. La soja esta en plena expansión del área, con casi 850 mil hectáreas este cultivo aporto un 86% del área de verano y la producción estimada casi en 1.8 millones de tonelada. Las lluvias abundantes demoro las siembras lo que afecto la productividad de algunas chacras y marco una diferencia entre las siembras de primera y segunda. Para el 2010/2011 400 mil hectáreas quedaran en barbecho y el resto será usa do para cultivos de invierno

http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


El almacenamiento de granos con alto contenido de humedad es una práctica que año a año se viene utilizando más, y eso se da por muchas razones. Algunas son de forma habitual, como la cosecha adelantada para liberar el lote más rápido y para disminuir las pérdidas de cosecha. Pero hay otras que no están programadas, como lluvias abundantes durante el período de cosecha, inundaciones, falta de caminos, etc. En ambos casos el problema que se presenta es el mismo y se puede afrontar con dos tipos de tecnologías disponibles. La primera es el almacenamiento de granos húmedos en silos de chapa, para lo cual es necesario que estos silos tengan sistemas de aireación y secado con el fin de manejar la temperatura y el exeso de humedad de los granos. También se pueden enviar los granos a plantas donde se secan con secadoras. La segunda tecnología disponible es el embolsado de granos. Se debe tener en cuenta que esta práctica no se aconseja para almacenar granos con alto contenido de humedad y presenta algunos riesgos, que está en proporción a la cantidad de humedad que tienen los granos.

http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


En cinco años, Uruguay pasó de tener 600.000 hectáreas de agricultura de secano a 1,5 millones de hectáreas, lo que marca un ritmo de crecimiento que no pudo ser acompañado por ciertos servicios, aunque hay soluciones tecnológicas que contribuyen a disimular algunos problemas. Uruguay tiene una gran producción de granos pero le falta infraestructura como carretas, camiones, plantas de silo para almacenarlas y para facilitar la exportación al exterior. "La siembra y la cosecha es lo que se hace más rápido, pero luego todo lo que tiene que ver con carreteras, camiones y plantas de silos comienzan a quedar chicas", dijo un empresario en este tema a El País. Este problema no se da solo en nuestro país sino que en brasil se da de la misma manera solo que diez veces mayor. El aumento de las flotas de transporte aumento pero esta quedando chica con respecto al aumento del área de producción. También la maquinaria de cosecha es escasa y lo que va a provocar que la demanda supere la oferta. La solución que se debería de usar es la inversión es estos aspectos como agrandar los silos, aumentar el trasporte, actualizar las maquinarias ya que al agrandar la infraestructura se reciben mas granos y al trabajar con mas producción aumenta la facturación.

http://www.duplex.com.uy/Actual/2/actual.html http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/agricult.htm


produccion agricola